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Legislación consolidada

Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulacin complementaria de los procesos electorales.

Publicado en: BOE núm. 92, de 17/04/1999.
Entrada en vigor: 18/04/1999
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-1999-8583
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1999/04/16/605

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 04/03/2015

La disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean precisas para su cumplimiento y ejecucin.

En uso de aquella habilitacin, y dentro de los trminos de la misma, el Real Decreto 421/1991, de 5 de abril, modificado por el Real Decreto 563/1993, de 16 de abril, regul distintos aspectos del proceso electoral como la infraestructura material que la votacin requiere, el rgimen de dietas y gratificaciones de los miembros de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona y del personal a su servicio, la solicitud de voto por correo del personal embarcado y la jornada electoral, que hasta entonces se encontraban dispersos en algunas normas de vigencia indefinida y otras dictadas para cada proceso electoral, estableciendo con ello y por razones de economa normativa, de coordinacin interministerial y de mayor eficacia en el correcto cumplimiento de las prescripciones legales, un marco reglamentario que confiri unidad y fijeza a la regulacin de aspectos complementarios del proceso electoral.

La experiencia acumulada en los sucesivos procesos electorales celebrados desde entonces, hace aconsejable una nueva redaccin de la mencionada norma, simplificando algunos de sus preceptos y aadiendo algunos aspectos no regulados, en aras a un mejor desarrollo de los procesos electorales.

En este sentido las novedades ms significativas del nuevo texto son las siguientes: Regular la accesibilidad a los colegios de las personas con minusvalas, agilizar y simplificar el procedimiento de entrega del material electoral a utilizar por las Mesas el da de la votacin, unificar los impresos electorales de modo que los mismos modelos puedan ser utilizados en distintos procesos, modificar el rgimen de abono de las gratificaciones a los miembros de las Juntas Electorales y a los Secretarios de los Ayuntamientos, corregir las actuales deficiencias del sistema de reintegro de los gastos del voto por correo a los electores inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero, y reducir la disparidad de la normativa dictada con ocasin de cada proceso electoral, recopilndola en una misma norma reglamentaria, introduciendo el contenido del Real Decreto que se dicta con ocasin de las elecciones locales, sobre determinacin del nmero de concejales de los Ayuntamientos y de los vocales de las Entidades Locales Menores a elegir para las Corporaciones locales, a fin de evitar la aprobacin de la citada normativa cada cuatro aos.

En su virtud, a propuesta del Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia, del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda y de los Ministros de Asuntos Exteriores, del Interior, de Fomento, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Administraciones Pblicas, oda la Junta Electoral Central, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 16 de abril de 1999,

DISPONGO:

CAPTULO I

Medios materiales

Artculo 1. Locales utilizables en los procesos electorales.

1. En todo proceso electoral, los locales donde se verifique la votacin habrn de reunir las condiciones necesarias para tal fin, debern disponer de la adecuada sealizacin de las Secciones y Mesas, sern preferentemente de titularidad pblica y de entre ellos los de carcter docente, cultural o recreativo, y debern ser accesibles a las personas con limitaciones de movilidad.

2. Los Ayuntamientos debern sealizar convenientemente los locales correspondientes a cada Seccin y Mesa electoral.

Artculo 2. Urnas.

1. Cada Mesa electoral dispondr de una urna, claramente identificada para cada uno de los procesos electorales que se celebren reuniendo las caractersticas que se sealan en el anexo 1.

La identificacin se llevar a cabo mediante la fijacin del sobre correspondiente a cada eleccin, de forma visible, en la parte anterior y posterior de la urna, de modo que al elector no se le ofrezca duda alguna, de acuerdo con el modelo contenido en el anexo 1 bis, debiendo ser dichos sobres del mismo color que las papeletas de votacin de que se trate. La fijacin del sobre se realizar de forma que asegure que no se puede desprender a lo largo del proceso de votacin y escrutinio.

2. Cuando el nmero de electores existentes en una Mesa lo haga aconsejable existir una segunda urna disponible, correspondiente a cada tipo de elecciones que se celebren, para utilizarse en caso de insuficiencia de la primera. El Presidente, tras comprobar ante los miembros de la Mesa que se encuentra vaca, la situar junto a la ya utilizada, que ser debidamente cerrada. A partir de ese momento se utilizar exclusivamente la segunda urna.

3. Las urnas sern facilitadas por las Delegaciones del Gobierno o por las Subdelegaciones del Gobierno a las Juntas Electorales de Zona que, a su vez, previo montaje y precinto a cargo de sus Secretarios, las entregarn contra recibo a los Presidentes de las Mesas electorales.

4. Los precintos consistirn en un cierre que impida la apertura de la urna sin conocimiento de los miembros de la Mesa y de los interventores. En caso de rotura o deterioro del precinto, el Presidente de la Mesa si no pudiera obtener oportunamente otra urna de la Junta Electoral de Zona, deber asegurar el cierre.

Artculo 3. Cabinas.

1. En la misma habitacin en la que se desarrolle la votacin y en lugar intermedio entre la entrada y la Mesa electoral, existir, al menos, una cabina en la que el votante podr seleccionar las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres. En su interior, en los casilleros destinados al efecto, o junto a la misma en una mesa dispuesta para ello, los electores tendrn a su disposicin un nmero suficiente de sobres y papeletas de cada candidatura.

2. Las cabinas, que debern reunir las caractersticas y dimensiones sealadas en el anexo 2, sern facilitadas por las Delegaciones del Gobierno o por las Subdelegaciones del Gobierno a las Juntas Electorales de Zona, que adoptarn las medidas precisas a fin de que se encuentren montadas y en disposicin de ser utilizadas el da de la votacin y antes de su comienzo.

Artculo 4. Papeletas y sobres.

1. Las papeletas electorales reunirn las caractersticas y condiciones de impresin sealadas en el anexo 3.

2. Color de las papeletas:

A) Cuando los procesos electorales no coinciden en el tiempo:

a) Se confeccionarn en papel blanco:

1. Las papeletas de las elecciones al Congreso de los Diputados.

2. Las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo.

3. Las papeletas de las elecciones Municipales.

b) Se confeccionarn en papel color sepia las papeletas de las elecciones al Senado.

c) Se confeccionarn en papel verde claro:

1. Las papeletas de las elecciones a entidades locales de mbito inferior al municipio.

2. Las papeletas de las elecciones a Cabildos Insulares.

B) Cuando coincidan en el tiempo los comicios en los que se deben utilizar papeletas de color blanco:

1. Las papeletas de las elecciones al Congreso de los Diputados mantendrn, en todo caso, el color blanco.

2. Las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo sern de color azul claro.

3. Las papeletas de las elecciones municipales sern de color violeta claro.

3. En todas las elecciones que se indican en el apartado 2, la impresin de las papeletas se realizar por una sola cara.

4. En las papeletas de votacin resultar obligatoria la identificacin completa del proceso de que se trate, as como el ao de su celebracin.

5. Los sobres de votacin sern del mismo color que las papeletas en cada tipo de elecciones y se ajustarn a las caractersticas, dimensiones y condiciones de confeccin sealadas en el anexo 4, siendo de aplicacin, asimismo, lo establecido en el apartado 2 de este artculo. Los modelos de sobres determinados en el mencionado anexo 4 sern confeccionados por la Administracin del Estado.

6. En aquellas Comunidades Autnomas que tengan estatutariamente reconocida la cooficialidad de una lengua distinta al castellano, y en el caso concreto de Navarra en sus zonas vascoparlantes establecidas por la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, las papeletas y sobres para todo tipo de elecciones se confeccionarn con carcter bilinge, con las caractersticas y condiciones de impresin, sealadas en los anexos 3 y 4.

7. En las elecciones a Cortes Generales y al Parlamento Europeo, las Mesas electorales recibirn de las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares de la Administracin General del Estado, los sobres y papeletas necesarios para la realizacin de la eleccin convocada.

8. En las elecciones municipales, corresponde a las Corporaciones locales la entrega a las Mesas electorales de las papeletas necesarias para su celebracin. La misma obligacin corresponder a los Cabildos Insulares en sus respectivas elecciones.

Artculo 5. Impresos electorales.

1. Los impresos que figuran en los anexos 5 al 11, son los que habrn de utilizarse en las elecciones a Cortes Generales, a las Corporaciones locales y al Parlamento Europeo. Dichos impresos sern comunes para todos los procesos electorales, salvo las excepciones que para cada proceso concreto se determinen.

2. Si alguna Junta Electoral estimase que, salvando su contenido, debe emplearse otro formato, especialmente por razones de mecanizacin, podr hacerlo dando cuenta a la Junta Electoral inmediata superior.

3. Todos los impresos incluidos en los anexos antes citados tendrn carcter oficial y se facilitarn por las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones del Gobierno, y en su caso, por las Direcciones Insulares de la Administracin General del Estado, a las Juntas Electorales de Zona y Mesas electorales, y en su caso, a las Delegaciones de la Oficina del Censo Electoral y a la Entidad Pblica Empresarial Correos y Telgrafos.

4. En el supuesto de coincidencia de distintos procesos electorales, los impresos y sobres que figuran en los anexos 4 al 11, podrn ser modificados, previo informe de la Junta Electoral Central, por el Ministerio del Interior a efectos de coordinacin de los citados procedimientos.

5. Los modelos de actas a que se refiere el prrafo g) del artculo 19.1 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, sern los aprobados para cada proceso electoral por la Junta Electoral Central.

CAPTULO II

Medios personales

Artculo 6. Gratificaciones e indemnizaciones al personal participante en los procesos electorales.

1. Los miembros de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona tendrn derecho, por el desempeo de sus funciones en los procesos electorales, dependiendo de la naturaleza de stos o de la coincidencia de celebracin en la misma fecha de dos o ms procesos de mbito nacional, as como del nmero de Mesas existentes en las provincias respectivas, a las cantidades que se fijan a continuacin:

1. Gratificaciones por elecciones generales o al Parlamento Europeo:

a) Los miembros de las Juntas Electorales Provinciales percibirn las gratificaciones que se determinan a continuacin:

Euros

Provincias con un censo superior a 1.000 Mesas electorales:

Presidentes

2.840,50

Secretarios

2.662,97

Vocales judiciales y Delegados de la Oficina del Censo Electoral

1.242,72

Vocales no judiciales

710,13

Provincias con un censo de 500 a 1.000 Mesas electorales:

Presidentes

2.662,97

Secretarios

2.485,44

Vocales judiciales y Delegados de la Oficina del Censo Electoral

1.136,20

Vocales no judiciales

639,11

Provincias con un censo inferior a 500 Mesas:

Presidentes

2.485,44

Secretarios

2.307,91

Vocales judiciales y Delegados de la Oficina del Censo Electoral

1.065,19

Vocales no judiciales

568,10

b) Los miembros de todas las Juntas Electorales de Zona percibirn como gratificacin las siguientes cantidades:

Euros

Presidentes

2.130,38

Secretarios

1.952,84

Vocales judiciales

887,66

Vocales no judiciales

497,09

Las Juntas Electorales de Zona de Ceuta y Melilla, de acuerdo con el artculo 8.4 de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General, acumulan en sus respectivos distritos las funciones correspondientes a las Juntas Electorales Provinciales.

2. Gratificaciones por elecciones municipales y a Cabildos Insulares:

a) Los miembros de todas las Juntas Electorales Provinciales, con excepcin de las de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, percibirn como gratificacin las siguientes cantidades:

Euros

Presidentes

2.130,38

Secretarios

1.952,84

Vocales judiciales y Delegados de la Oficina del Censo Electoral

710,13

Vocales no judiciales

497,09

b) Los miembros de todas las Juntas Electorales de Zona as como las Juntas Electorales Provinciales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife percibirn, como gratificacin, las siguientes cantidades:

Euros

Presidentes

2.485,44

Secretarios

2.307,91

Vocales judiciales

1.065,19

Vocales no judiciales

639,11

Los Delegados de la Oficina del Censo Electoral en las Juntas Electorales Provinciales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife percibirn la misma cantidad que los Vocales judiciales.

3. Gratificaciones por Elecciones generales y al Parlamento Europeo, cuando su celebracin tenga lugar el mismo da:

a) Los miembros de las Juntas Electorales Provinciales percibirn las gratificaciones que se determinan a continuacin:

Euros

Provincias con un censo superior a 1.000 Mesas electorales:

Presidentes

3.408,60

Secretarios

3.195,56

Vocales judiciales y Delegados de la Oficina del Censo Electoral

1.491,26

Vocales no judiciales

852,15

Provincias con un censo de 500 a 1.000 Mesas electorales:

Presidentes

3.195,56

Secretarios

2.982,53

Vocales judiciales y Delegados de la Oficina del Censo Electoral

1.363,44

Vocales no judiciales

766,93

Provincias con un censo inferior a 500 Mesas electorales:

Presidentes

2.982,53

Secretarios

2.769,49

Vocales judiciales y Delegados de la Oficina del Censo Electoral

1.278,33

Vocales no judiciales

681,72

b) Los miembros de todas las Juntas Electorales de Zona percibirn como gratificacin las siguientes cantidades:

Euros

Presidentes

2.556,45

Secretarios

2.343,41

Vocales judiciales

1.065,19

Vocales no judiciales

596,51

4. Gratificaciones por elecciones generales o/y al Parlamento Europeo y elecciones municipales, cuando su celebracin tenga lugar el mismo da:

a) Los miembros de las Juntas Electorales Provinciales percibirn las gratificaciones que se determinan a continuacin:

Euros

Provincias con un censo superior a 1.000 Mesas electorales:

Presidentes

3.408,60

Secretarios

3.195,56

Vocales judiciales y Delegados de la Oficina del Censo Electoral

1.491,26

Vocales no judiciales

852,15

Provincias con un censo de 500 a 1.000 Mesas electorales:

Presidentes

3.195,56

Secretarios

2.982,53

Vocales judiciales y Delegados de la Oficina del Censo Electoral

1.363,44

Vocales no judiciales

766,93

Provincias con un censo inferior a 500 Mesas electorales:

Presidentes

2.982,53

Secretarios

2.769,49

Vocales judiciales y Delegados de la Oficina del Censo Electoral

1.278,23

Vocales no judiciales

681,72

b) Los miembros de todas las Juntas Electorales de Zona percibirn como gratificacin las siguientes cantidades:

Euros

Presidentes

2.982,53

Secretarios

2.769,49

Vocales judiciales

1.278,23

Vocales no judiciales

766,93

El derecho a la percepcin de las gratificaciones sealadas en los apartados anteriores nacer desde el momento en que se tome posesin del cargo correspondiente, y se entiende referido a la totalidad del tiempo en el que las respectivas Juntas Electorales cumplan sus funciones desde su cons titucin hasta que concluya su mandato por expiracin del plazo legal.

En el supuesto de que el desempeo del cargo de alguno de sus miembros sea inferior al mandato legal de la Junta respectiva, tendr derecho exclusivamente a una cantidad proporcional al tiempo efectivo del desempeo del cargo. En el caso de que un miembro de una Junta Electoral desempee cargos con distinta remuneracin en la misma Junta, percibir la parte proporcional que le corresponda segn el tiempo de permanencia en cada cargo.

El abono de estas gratificaciones se realizar una vez haya concluido el mandato de las Juntas Electorales.

5. Cuando los miembros de las Juntas Electorales, para asistir a reuniones reglamentariamente convocadas, tengan que desplazarse fuera del municipio de su residencia habitual les sern abonados ntegramente los gastos de transporte, y si utilizaran su vehculo particular, se les abonar cada kilmetro recorrido a razn de 0,17 euros. Esta asignacin se actualizar en la misma cuanta en que se actualice dicho importe para el abono de los gastos de locomocin en el mbito de la Administracin General del Estado.

2. Los Jueces de Primera Instancia o de Paz a que alude el artculo 101 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, percibirn, en concepto de indemnizacin, la cantidad de 52,93 euros, ms los gastos de locomocin que les ocasione el desplazamiento a la sede de la Junta Electoral que deba realizar el escrutinio, para la entrega de la documentacin electoral.

3. A los Secretarios de los Ayuntamientos, en cuanto Delegados de las Juntas Electorales de Zona, se les abonarn unas cantidades que vendrn determinadas por el nmero total de Mesas electorales que efectivamente se constituyan en el municipio o municipios en los que acten como tales, con independencia de la naturaleza de agrupados o acumulados que tengan aqullos con relacin al titular de la Secretara.

a) Los importes a abonar, cualquiera que sea la naturaleza del proceso que se celebre, sern los siguientes:

Euros

Secretara con un nmero no superior a 10 Mesas

639,11

Secretaras de 11 a 50 Mesas

710,13

Secretaras con ms de 50 Mesas

781,14

b) En el supuesto de coincidir en la misma fecha la celebracin de dos o ms procesos electorales de mbito nacional, se abonarn las siguientes cantidades:

Euros

Secretara con un nmero no superior a 10 Mesas

766,93

Secretaras de 11 a 50 Mesas

852,15

Secretaras con ms de 50 Mesas

937,37

4. El derecho a la percepcin de las gratificaciones previstas en el apartado anterior se entiende referido a la totalidad del proceso electoral. En el supuesto de que se permanezca en el cargo por un tiempo inferior, tendr slo derecho a una cantidad proporcional al que haya permanecido en l. El abono de estas gratificaciones se realizar una vez haya concluido el mandato de las Juntas Electorales.

En el supuesto de que el titular de una Secretara sea adscrito a un nuevo Ayuntamiento, durante la celebracin del proceso electoral percibir, en su caso, adems, la diferencia que le corresponda con lo ya percibido, si el Ayuntamiento de destino est comprendido en un tramo distinto al de origen.

5. Para remunerar los servicios extraordinarios prestados por el personal colaborador de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona, se asignar la cantidad de 42,60 euros por cada una de las mesas que efectivamente se constituyan en la respectiva provincia.

En el supuesto de coincidir en la misma fecha la celebracin de dos o ms procesos electorales de mbito nacional, se asignar la cantidad de 51,13 euros por cada mesa electoral efectivamente constituida en la respectiva provincia.

Para participar en la realizacin de dichos servicios extraordinarios como personal colaborador, ser necesaria su pertenencia como funcionario o laboral a cualquiera de las Administraciones pblicas.

Excepcionalmente, y cuando resulte imprescindible por la insuficiencia de los medios personales a los que se refiere el prrafo anterior, se podr realizar la contratacin de personal laboral temporal, previa la autorizacin que exija la normativa presupuestaria y laboral establecida al efecto y de acuerdo con los requisitos y trminos fijados en las instrucciones econmico-administrativas aprobadas por el Ministerio del Interior para cada proceso electoral.

6. El importe obtenido en el mbito provincial, de acuerdo con el apartado anterior, tendr carcter limitativo y se comunicar a las Juntas Electorales Provinciales para su distribucin por stas, basndose en los criterios que se consideren objetivos entre las distintas Juntas Electorales existentes en la provincia. Dicho importe cubrir el abono de los servicios realizados tanto por el personal colaborador como, en su caso, por el personal contratado.

7. Para remunerar los servicios extraordinarios prestados por el personal de los Ayuntamientos, exceptuados los Secretarios de stos, se asignar la cantidad de 35,51 euros por cada mesa efectivamente constituida en el respectivo municipio, teniendo la cantidad resultante carcter limitativo.

En el supuesto de coincidir en la misma fecha la celebracin de dos o ms procesos electorales de mbito nacional, se asignar la cantidad de 42,60 euros por cada mesa efectivamente constituida en el respectivo municipio, teniendo la cantidad resultante, igualmente, carcter limitativo.

8. Las cantidades fijadas en los apartados anteriores corren a cargo del Estado y se establecen basndose en lo previsto en el artculo 13.2 de la Ley Orgnica 5/1985, sin que ello menoscabe la obligacin que pesa sobre otras Administraciones y que se encuentra establecida en el citado precepto.

9. Los importes establecidos en los apartados anteriores sufragarn tanto el desarrollo ordinario del proceso o procesos, como la repeticin de elecciones o actos de votacin que se originen deri vados de la celebracin de aqullos, sin que por lo tanto en estos supuestos deba efectuarse ninguna nueva asignacin, salvo la derivada de los gastos de locomocin. La celebracin de elecciones locales parciales no causar tampoco derecho a nuevas gratificaciones, pero s a las correspondientes indemnizaciones por gastos de locomocin.

10. Las cantidades fijadas en los apartados 1.1., 1.2., 1.3., 1.4. y 2, 3, 5 y 7 de este artculo se incrementarn en la misma proporcin que se apruebe en las leyes anuales de presupuestos, para las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones pblicas.

11. Los servicios extraordinarios prestados por miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con motivo de la celebracin de los procesos electorales, se retribuirn de acuerdo con las cantidades y criterios que establezcan las instrucciones econmico-administrativas aprobadas por el Ministerio del Interior para cada proceso electoral. Si quedase acreditada la remuneracin por otras Administraciones de esos mismos servicios, la Administracin del Estado no vendr obligada a retribuir dichos servicios extraordinarios.

12. Los servicios prestados por los representantes de la Administracin a los que se refiere el artculo 98.2 de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General se retribuirn de acuerdo con las cantidades y criterios que establezcan las instrucciones econmico-administrativas aprobadas por el Ministerio del Interior para cada proceso electoral.

13. Para el abono de las cantidades establecidas en el presente artculo debern observarse en todos sus trminos las instrucciones econmico-administrativas que dicte el Ministerio del Interior en cada proceso electoral para la ejecucin de los presupuestos de gastos electorales.

Artculo 7. Cobertura de los riesgos por participacin de los Presidentes, Vocales y sus suplentes en las Mesas electorales.

1. Los Presidentes, Vocales y suplentes de las Mesas electorales que resulten designados de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, quedarn protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participacin en las Elecciones.

2. A efectos de lo dispuesto en el apartado precedente, los referidos miembros de las Mesas electorales se considerarn, durante el ejercicio de su funcin, como asimilados a los trabajadores por cuenta ajena del Rgimen General de la Seguridad Social para la contingencia de accidentes de trabajo.

3. Los rganos estatales o autonmicos, dependiendo de la naturaleza del proceso, vendrn obligados a formalizar la correspondiente proteccin de los antes citados miembros de todas las Mesas electorales, participantes en las elecciones correspondientes, por el periodo que dure su obligada participacin.

4. La base de cotizacin estar constituida por la base mnima de cotizacin para los trabajadores mayores de dieciocho aos no especializados, vigente en el Rgimen General en el momento del cumplimiento de la prestacin personal obligatoria.

5. El tipo aplicable ser el del epgrafe 116 de la tarifa vigente de primas, para la cotizacin de la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

6. La cotizacin estar a cargo del Ministerio del Interior en las Elecciones a Cortes Generales, Municipales y al Parlamento Europeo y de los correspondientes rganos autonmicos en las Elecciones de esta naturaleza. En el supuesto de coincidencia de elecciones convocadas por rganos estatales con otras convocadas por rganos autonmicos, la cotizacin estar a cargo del Estado en todas aquellas Mesas que sean comunes a ambos procesos.

7. Las lesiones sufridas con ocasin o por consecuencia del cumplimiento de la prestacin personal obligatoria tendrn la consideracin de accidente de trabajo.

8. La accin protectora comprender asistencia sanitaria, prestaciones recuperadoras, prestaciones econmicas en las situaciones de incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, y servicios sociales.

9. Las prestaciones se otorgarn con el mismo alcance y condiciones que en el Rgimen General de la Seguridad Social y sern compatibles con cualesquiera otras a que pudieran tener derecho los miembros de las referidas Mesas electorales, obligados a la prestacin personal.

CAPTULO III

Normas complementarias del procedimiento electoral

Artculo 8. Solicitud del voto por correo en caso de enfermedad o incapacidad que impida formularlo personalmente.

1. La solicitud por medio de representante del certificado de inscripcin en el Censo, a efectos del voto por correspondencia a que se refiere el prrafo c) del artculo 72 de la Ley Orgnica 5/1985, del Rgimen Electoral General, se dirigir al Delegado provincial de la Oficina del Censo Electoral y se presentar en cualquier Oficina de Correos de Espaa junto con la escritura pblica de poder otorgada ante Notario o Cnsul en los trminos establecidos en el artculo 8 del anexo IV del Reglamento Notarial, que incorporar el certificado mdico oficial acreditativo de la enfermedad o incapacidad que impida al elector la formulacin personal de su solicitud. El funcionario de Correos comprobar la coincidencia de la firma del apoderado con la que figure en su documento nacional de identidad.

2. Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral han de remitir, antes de tramitarlas, a la Junta Electoral Provincial, todas las solicitudes de voto por correo y documentacin aneja formulada por la persona autorizada.

3. Realizada por la Junta Electoral Provincial la comprobacin y practicadas las diligencias que considere oportunas, en el plazo mximo de cuarenta y ocho horas habr de devolver a la citada Delegacin Provincial de la Oficina del Censo Electoral las solicitudes de voto por correo y documentacin aneja, con su decisin favorable o contraria a la tramitacin de cada una de ellas. En todo caso, la decisin de la Junta Electoral Provincial deber comunicarse a la Delegacin Provincial de la Oficina del Censo Electoral antes del sexto da anterior al de la votacin.

4. Recibidas las solicitudes y documentacin aneja, la Delegacin Provincial de la Oficina del Censo Electoral deber remitir al elector la documentacin para el voto por correo o bien notificacin de la decisin contraria de la tramitacin de la solicitud.

5. Las actuaciones de Notarios o Cnsules espaoles, previstas en el apartado 1 de este artculo, sern gratuitas, estando exentas del Impuesto sobre Actos Jurdicos Documentados y de las Tasas Consulares y se extendern en papel comn, conforme a lo dispuesto en el artculo 118.1.b) de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General.

Artculo 9. Voto por correo del personal embarcado.

1. El personal de los buques de la Armada, marina mercante o flota pesquera de altura, abanderados en Espaa, que haya de permanecer embarcado desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebracin y que durante dicho perodo toque puertos, previamente conocidos, en el territorio nacional, podr ejercitar su derecho al sufragio electoral en la forma establecida en este precepto.

2. La solicitud del certificado de inscripcin en el Censo, a que se refiere el artculo 72 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, podr obtenerse de la Delegacin Provincial de la Oficina del Censo Electoral donde el interesado est inscrito, cursando dicha solicitud por radiotelegrafa. En el mensaje se har constar los datos siguientes:

a) Nombre y dos apellidos del solicitante.

b) Nmero del documento nacional de identidad o nmero de tarjeta de extranjero.

c) Fecha de nacimiento.

d) Provincia y municipio de nacimiento.

e) Municipio de residencia en el que est incluido en el Censo Electoral.

f) Calle y nmero de su domicilio.

g) Nombre del buque en que se encuentra embarcado.

h) Puerto o puertos en que tenga prevista su arribada el buque, con indicacin de las fechas concretas en que sta se haya de producir.

3. En el caso de que pueda recibir la documentacin electoral por medio de otro buque, se indicar en el radiomensaje el armador, consignatario o buque donde debe ser enviada.

4. A los efectos previstos en los prrafos a) y b) del artculo 72 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, los servicios de radiotelegrafa de los buques tendrn la consideracin de dependencias delegadas del Servicio de Correos y los Comandantes y Capitanes o el Oficial en el que expresamente deleguen la de funcionarios encargados de la recepcin de la solicitud.

5. La Delegacin Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, una vez comprobada la inscripcin del interesado, considerar a todos los efectos como recibida la solicitud y proceder a remitir la documentacin a que se refiere el artculo 73.2 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, al puerto o, en su caso, armador, consignatario o buque que el elector hubiese designado y a su nombre.

6. Recibida por el elector la documentacin a que hace referencia el artculo anterior, proceder a remitir por correo certificado y urgente, desde cualquiera de los puertos en que el buque atraque, la documentacin electoral prevista en el artculo 73.3 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, a la Mesa electoral en que le corresponda votar.

Artculo 10. Gratuidad de determinados servicios de comunicacin.

Se autoriza, con carcter excepcional, en los trminos que establece la disposicin transitoria nica de este Real Decreto, la no aplicacin de las contraprestaciones econmicas correspondientes a las transmisiones establecidas por costeras espaolas por tripulantes con derecho a voto de buques abanderados en Espaa, para el voto por correo del personal embarcado.

Artculo 11. Procedimiento para posibilitar la gratuidad del voto por correo de los electores residentes ausentes.

1. La documentacin que los Delegados provinciales de la Oficina del Censo Electoral enven a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes que viven en el extranjero para que puedan emitir su voto, incluir el impreso destinado a posibilitar el reintegro al elector de los gastos de franqueo satisfechos por la remisin de su voto por correo, cuyo modelo ser el establecido por la Oficina del Censo Electoral.

2. Una vez recibida la documentacin a que hace referencia el apartado anterior, el elector proceder a ejercer su derecho de voto por correo, remitiendo el sobre modelo oficial que corresponda, con carcter certificado y urgente, siguiendo exclusivamente uno de los dos procedimientos establecidos en los apartados 3 y 4 del presente artculo.

3. Los electores residentes ausentes que viven en aquellos pases con los que la entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos establezca acuerdos especficos, podrn depositar el sobre conteniendo el voto por correo que figura en el anexo 4 de la presente norma, en las oficinas de Correos del pas de residencia, que ser admitido con carcter gratuito. Este sobre no necesita franqueo.

4. En aquellos pases en los que no sea posible la aplicacin del procedimiento expresado en el apartado 3, el elector deber satisfacer los gastos de franqueo y certificado que correspondan, pudiendo solicitar el reintegro de tales gastos, cumplimentando las indicaciones del impreso destinado a posibilitar el reintegro.

5. En ambos procedimientos, en el sobre dirigido al Presidente de la Junta Electoral Provincial o al Presidente de la Mesa electoral, segn la eleccin de que se trate, los electores residentes ausentes incluirn, como requisito inexcusable para la validez de su voto, el certificado de inscripcin en el censo.

6. Finalizado el escrutinio general, a los efectos de reintegrar a los electores, en su caso, el importe de los gastos de franqueo, las Juntas Electorales Provinciales entregarn a Correos y Telgrafos el impreso de solicitud de reintegro del importe del franqueo. En el caso de elecciones locales, las Mesas electorales trasladarn dicho documento a la correspondiente Junta Electoral de Zona, que lo remitir a Correos y Telgrafos.

7. Los sobres conteniendo votos, dirigidos a Presidentes de Junta Electoral Provincial y a Presidentes de Mesa electoral, que lleguen despus de transcurrido el plazo hbil para que puedan ser escrutados y computados, sern remitidos sin demora por la oficina de Correos al Secretario de la Junta Electoral Provincial correspondiente, que proceder a separar los impresos de reintegro, envindolos seguidamente a la Jefatura Provincial de Correos y Telgrafos correspondiente, destruyendo a continuacin los sobres que contengan los votos.

8. Correos y Telgrafos remitir a cada votante que haya utilizado el procedimiento previsto en el apartado 4, el importe del franqueo, redondeado, en su caso, por exceso, hasta una unidad monetaria ms de la divisa en que se abone, y notificar al elector por correo certificado el procedimiento y la cuanta del envo.

Artculo 12. Envos de propaganda electoral.

1. Respecto al envo de propaganda electoral, en los procesos que se desarrollen de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, sern de aplicacin las tarifas postales que se encuentren vigentes en el momento de la convocatoria de las correspondientes elecciones.

2. Con el fin de agilizar las operaciones de preparacin de estos envos por sus remitentes, se establece la posibilidad de que el franqueo correspondiente se abone, mediante previo pago, en las respectivas oficinas de la Entidad Pblica Empresarial Correos y Telgrafos. De usarse este procedimiento, en la cubierta de cada envo figurar la indicacin franqueo pagado, sustituyendo a los sellos de correos o estampaciones de mquina de franquear.

Artculo 13. Jornada electoral.

1. La Administracin del Estado o, en su caso, las de las Comunidades Autnomas que tengan atribuidas competencias en materia laboral, previo acuerdo con los Delegados del Gobierno, respecto de los trabajadores por cuenta ajena, y las Administraciones pblicas, respecto a su personal, adoptarn las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el da de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que sern retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuar la correspondiente reduccin proporcional del permiso.

2. En caso de personas que por estar realizando funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las que se deriven dificultad para ejercer el derecho de sufragio el da de las elecciones, las medidas precisas a adoptar irn destinadas a posibilitar que el personal citado disponga, en su horario laboral, de hasta cuatro horas libres para que pueda formular personalmente la solicitud de certificacin acreditativa de su inscripcin en el censo, que se contempla en el artculo 72 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, as como para la remisin del voto por correo.

3. De conformidad con lo establecido en los artculos 28.1 y 78.4 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, los trabajadores por cuenta ajena y el personal al servicio de las Administraciones pblicas nombrados Presidente o Vocal de las Mesas electorales y los que acrediten su condicin de Interventores tienen derecho durante el da de la votacin a un permiso retribuido de jornada completa, si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal, y a una reduccin de su jornada de trabajo de cinco horas el da inmediatamente posterior.

4. Asimismo y de acuerdo con lo previsto en el artculo 76.4 de la Ley Orgnica 5/1985, del Rgimen Electoral General, los que acrediten su condicin de apoderados tienen derecho a un permiso retribuido durante el da de la votacin, si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal.

5. Los funcionarios pblicos y dems personal al servicio de la Administracin del Estado y sus Organismos autnomos, incluida la Seguridad Social, que se presenten como candidatos a los distintos procesos electorales, podrn ser dispensados, previa solicitud de los interesados, de la prestacin del servicio en sus respectivas unidades, de acuerdo con lo establecido en el artculo 30.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, durante la campaa electoral. La competencia para la concesin del referido permiso corresponder al Subsecretario del Departamento ministerial, o al Delegado del Gobierno o Subdelegado del Gobierno, cuando el puesto de trabajo se desempee en los Servicios Perifricos.

6. En el supuesto de que el da fijado en los correspondientes Decretos de convocatoria para la celebracin de las elecciones no sea festivo, se considerar inhbil a efectos escolares en el territorio correspondiente.

Artculo 14. Determinacin del nmero de concejales y vocales.

1. Para la aplicacin de la escala establecida en el artculo 179.1 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, en la eleccin de concejales en cada trmino municipal, se tendr en cuenta la ltima cifra de poblacin de cada municipio, oficialmente aprobada por el Gobierno.

2. Las Delegaciones y las Subdelegaciones del Gobierno publicarn en el Boletn Oficial de la provincia, en el plazo de los seis primeros das del mes de marzo del ao en que se hayan de celebrar las citadas elecciones, una relacin por orden alfabtico de los municipios de la provincia, agrupados por partidos judiciales, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 8.6 de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General, con indicacin de los siguientes datos:

a) Cifra de poblacin de cada municipio, oficialmente aprobada por el Gobierno.

b) Nmero de concejales que corresponde a cada municipio, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 179 de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General.

3. En aquellos municipios creados por segregacin de parte de uno o varios municipios y constituidos legalmente con posterioridad a la fecha de referencia de la ltima cifra de poblacin oficialmente aprobada por el Gobierno, el nmero de concejales se determinar igualmente teniendo en cuenta la poblacin a dicha fecha, que ser facilitada por la correspondiente Delegacin Provincial del Instituto Nacional de Estadstica.

En los municipios cuyo trmino municipal hubiere sido alterado por segregacin para crear otro nuevo, la poblacin a considerar ser la que haya resultado una vez deducida la poblacin segregada.

Igual criterio se seguir en los dems casos de alteracin de trminos municipales en donde se hayan producido.

4. En la relacin de municipios se sealarn aquellos en los que concurran las circunstancias a que se refieren los artculos 179.2 y 184 de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General.

5. Como relacin anexa se incluirn las Entidades de mbito territorial inferior al municipal, en las que proceda la aplicacin del artculo 199.2 de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General, con especificacin del municipio al que pertenecen y tramo de poblacin en el que se encuentran, a efectos de lo previsto en el apartado 3 del citado artculo.

6. Publicadas las relaciones anteriores en el Boletn Oficial de las correspondientes provincias, las Corporaciones locales interesadas, los partidos polticos y los particulares dispondrn de un plazo improrrogable de siete das naturales para presentar reclamaciones sobre el nmero de concejales o vocales asignados ante la correspondiente Delegacin Provincial del Instituto Nacional de Estadstica, que las instruir, tramitar y elevar propuesta de resolucin al Delegado del Gobierno o Subdelegado del Gobierno respectivo.

En ningn caso las reclamaciones podrn versar sobre las cifras oficiales de poblacin de los municipios espaoles aprobadas por el Gobierno.

Estas resoluciones, que agotan la va administrativa, sern publicadas en el Boletn Oficial de la provincia.

7. En los supuestos prevenidos en el apartado 3, que se aprobasen con posterioridad a la publicacin de las relaciones previstas en los apartados 2 y 5, y hasta la fecha de convocatoria de las Elecciones locales, los plazos de publicacin se reducirn a dos das naturales contados a partir del da siguiente al de constitucin legal de la nueva Entidad local, igualmente se reducirn a dos das naturales los plazos de reclamaciones.

Disposicin adicional primera. Determinacin del lmite de los gastos electorales.

Para la aplicacin de la frmula regulada en las disposiciones especiales de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General que permite determinar el lmite de los gastos electorales que pueden realizar los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en cada tipo de eleccin, se tendrn en cuenta las cifras de poblacin resultantes de la ltima revisin del padrn municipal de habitantes, oficialmente aprobada.

Disposicin adicional segunda. Aplicacin normativa.

El presente Real Decreto es de aplicacin en los trminos de la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General.

Disposicin adicional tercera. Habilitacin normativa al Ministerio de Defensa.

Por el Ministerio de Defensa se podrn dictar las normas que resulten necesarias para la adaptacin de lo previsto en el artculo 9 del presente Real Decreto al personal embarcado en buques de la Armada, cuando se encuentren en situaciones excepcionales, vinculadas con la Defensa Nacional, que as lo aconsejen. En dichas normas podrn incluirse, asimismo, las previsiones oportunas para asegurar el ejercicio del derecho al sufragio, mediante el voto por correo, del personal perteneciente a unidades militares terrestres o areas que se encuentre destacado fuera del territorio nacional, en las precitadas situaciones excepcionales, y que participe o coopere con las Fuerzas de los pases aliados y de Organizaciones internacionales en misiones de asistencia humanitaria o de mantenimiento de la paz internacional.

Disposicin adicional cuarta. Habilitacin normativa al Ministerio del Interior.

Por el Ministerio del Interior se podrn dictar las normas que resulten necesarias para la adaptacin de lo previsto en el artculo 9 del presente Real Decreto, a fin de asegurar el ejercicio del derecho al sufragio, mediante el voto por correo, del personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se encuentren en las circunstancias establecidas en la disposicin adicional tercera.

Disposicin transitoria nica. Vigencia transitoria del artculo 10.

El artculo 10 del presente Real Decreto tendr vigencia hasta tanto se complete el rgimen de regulacin de los servicios de correspondencia pblica martima que tiene carcter de servicios obligatorios, regulados por el artculo 40.2 b) de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 421/1991, de 5 de abril, por el que se dictan normas reguladoras de los procesos electorales, modificado por el Real Decreto 563/1993, de 16 de abril, y cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final primera. Habilitacin de desarrollo.

Se habilita al Ministro del Interior para, previo informe de la Junta Electoral Central, modificar el contenido de los anexos del presente Real Decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 16 de abril de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

ANEXO 1. Urna electoral

A) PARA MESAS ELECTORALES

Imagen: img/disp/2014/082/03597_001.png

Sern de un material resistente y transparente, y ocuparn, una vez desmontadas o plegadas, el menor espacio posible para su almacenamiento. Contarn con el menor nmero de piezas separables posibles para facilitar su montaje y desmontaje.

Las medidas interiores, aproximadas, sern las siguientes: 42 centmetros (largo) por31 centmetros (alto) por 29 centmetros (ancho).

Las medidas exteriores no excedern en ms de 3 centmetros de las medidas interiores. La tapa de la urna llevar una ranura en el centro de 18 centmetros y 0,5 centmetros de abertura (medidas aproximadas).

A los efectos del oportuno precinto de la urna se dispondrn los correspondientes orificios que, permitiendo mecanismos de sellado adecuados, no sobresalgan de la parte lateral de la urna. La tapa cerrar completamente la urna.

B) PARA DEPSITO CONSULAR

La urna permitir su precintado por cualquier medio al finalizar cada jornada.

Asimismo, habr de ser inviolable o permitir la aplicacin de cualquier mecanismo que garantice su inviolabilidad.

Por otra parte, siempre que ello sea posible, reunir preferentemente las siguientes caractersticas:

• Tendr la mayor capacidad posible.

• Ser reutilizable o al menos reciclable.

• Ser de material transparente.

ANEXO 2. Cabina electoral

Imagen: img/disp/2014/082/03597_002.png

La cabina electoral garantizar en todo momento la privacidad del elector en el ejercicio de su derecho de sufragio activo.

Su estructura ser metlica. La cabina ocupar, una vez desmontada o plegada, el menor espacio posible para su almacenamiento.

Las medidas aproximadas de la cabina sern las siguientes: 2 metros de altura por 1 metro de anchura por 1 metro de fondo.

La cabina electoral contendr, necesariamente, los siguientes elementos:

a) Casillero metlico incrustado en el interior de la cabina, que contenga al menos36 casillas (de aproximadamente 14 cm. de altura por 11 cm. de anchura cada casilla) para introducir las papeletas de votacin.

b) Repisa unida a la estructura de la cabina a una altura aproximada de 1 metro del suelo.

c) Una base que proporcione suficiente estabilidad a la cabina y que, al mismo tiempo, permita un fcil acceso a la misma.

d) El diseo de la cabina garantizar el secreto de la votacin del elector, para lo cual contar con elementos tales como cortinas o similares.

Con la finalidad de obtener un mejor aprovechamiento del espacio y de abaratar los costes, se habilita la posibilidad de utilizar cabinas electorales dobles, que habrn de tener idnticas caractersticas que las detalladas en este anexo.

ANEXO 3. Modelos de papeletas de votacin

P.1 Modelo de papeletas para las elecciones al Congreso de los Diputados.

P.2 Modelo de papeleta para las elecciones al Senado.

P.3 Modelos de papeletas para eleccin de Concejales y Concejalas.

P.3.1 En municipios superiores a 250 habitantes.

P.3.1 bis Modelo para residentes temporalmente en el extranjero.

P.3.2 En municipios entre 101 y 250 habitantes.

P.3.2 bis Modelo para residentes temporalmente en el extranjero.

P.3.3 En municipios de hasta 100 habitantes.

P.3.3 bis. Modelo para residentes temporalmente en el extranjero.

P.4 Modelos de papeletas para eleccin de Alcaldes y Alcaldesas.

P.4.1 En municipios en rgimen de Concejo Abierto.

P.4.1 bis Modelo para residentes temporalmente en el extranjero.

P.4.2 Alcaldes y Alcaldesas Pedneos en Entidades Locales Menores.

P.4.2 bis Modelo para residentes temporalmente en el extranjero.

P.5 Modelo de papeletas para las elecciones a Cabildos Insulares de Canarias.

P.6 Modelo de papeleta para las elecciones al Parlamento Europeo.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS PAPELETAS

• El color de las papeletas ser el determinado en el artculo 4.2 del presente Real Decreto.

• Impresin en tinta negra.

• Los tipos y tamao de letra debern ser idnticos para cada candidato/a o candidatura.

• Smbolo, en su caso, en recuadro de 20 20 mm.

P.1

Modelo de papeleta para el Congreso de los Diputados.

Especificaciones:

Tamaos aproximados, dependiendo del nmero de candidatos/as:

105 148 mm.

105 223 mm.

105 297 mm.

Impresin por una cara.

Smbolo en recuadro de 20 20 mm.

Imagen: img/disp/2014/082/03597_003.png

Modelo para el Senado

Especificaciones:

Uno. Las candidaturas se distribuirn de la siguiente forma:

• Hasta 10 candidaturas: dos cuerpos, cinco candidaturas por cuerpo, DIN A-4 impresin por una cara.

• De 11 a 14 candidaturas: dos cuerpos, siete candidaturas por cuerpo, DIN A-4 impresin por una cara.

• De 15 a 20 candidaturas: cuatro cuerpos (dos en cada cara), cinco candidaturas por cuerpo, DIN A-4 impresin por ambas caras.

• De 21 a 28 candidaturas: cuatro cuerpos (dos en cada cara), siete candidaturas por cuerpo, DIN A-4 impresin por ambas caras.

• De 29 a 40 candidaturas: ocho cuerpos (cuatro en cada cara), cinco candidaturas por cuerpo, DIN A-3 impresin por ambas caras.

• A partir de 41 candidaturas: ocho cuerpos (cuatro en cada cara), siete candidaturas por cuerpo, DIN A-3 impresin por ambas caras.

Dos. Las candidaturas se ordenarn en cada cara, utilizando todos los cuerpos, de izquierda a derecha, de conformidad con el artculo 172.3 de la Ley Orgnica 5/1985, de19 de junio, del Rgimen Electoral General.

Tres. Se incluir la denominacin, sigla y smbolo de la formacin poltica que presenta al candidato y, debajo, los nombres de los candidatos en el orden que establezca cada una de las formaciones polticas.

Cuatro. El espacio destinado a cada candidatura en la papeleta ser el necesario para contener a cuatro candidatos; en l slo aparecern los recuadros correspondientes a los candidatos efectivamente proclamados, por lo que, en el caso de haber resultado proclamados menos de cuatro candidatos, quedara en blanco el resto del espacio correspondiente a la candidatura.

P.2

Imagen: img/disp/2014/082/03597_004.png

Imagen: img/disp/2014/082/03597_005.png

P.3.1

Modelo de papeleta para municipios de ms de 250 habitantes.

Especificaciones:

Tamaos aproximados, dependiendo del nmero de candidatos/as:

105 148 mm.

105 223 mm.

105 297 mm.

Impresin por una cara.

Smbolo en recuadro de 20 20 mm.

Imagen: img/disp/2014/082/03597_006.png

P.3.1 bis

Modelo de papeleta para votacin de los electores residentes temporalmente en el extranjero en municipios de ms de 250 habitantes, as como para electores residentes permanentemente en el extranjero (CERA), en el caso de las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla.

Especificaciones:

Tamao 105 148 mm.

Impresin por una cara.

Imagen: img/disp/2014/082/03597_007.png

P.3.2

Modelo de papeleta para municipios entre 101 y 250 habitantes.

Especificaciones:

Tamao 105 297 mm.

Impresin por una cara.

Smbolo en recuadro de 20 20 mm.

Imagen: img/disp/2014/082/03597_008.png

P.3.2 bis

Modelo de papeleta para votacin de los electores residentes temporalmente en el extranjero en municipios entre 101 y 250 habitantes.

Especificaciones:

Tamao 105 148 mm.

Impresin por una cara.

Imagen: img/disp/2014/082/03597_009.png

P.3.3

Modelo de papeleta para municipios de hasta 100 habitantes.

Especificaciones:

Tamao 105 223 mm.

Impresin por una cara.

Smbolo en recuadro de 20 20 mm.

Imagen: img/disp/2014/082/03597_010.png

P.3.3 bis

Modelo de papeleta para votacin de los electores residentes temporalmente en el extranjero en municipios de hasta 100 habitantes.

Especificaciones:

Tamao 105 148 mm.

Impresin por una cara.

Imagen: img/disp/2014/082/03597_011.png

P.4.1

Modelo de papeleta para Alcaldes/Alcaldesas de municipios que funcionen en rgimen de Concejo Abierto.

Especificaciones:

Tamao aproximado 105 148 mm.

Impresin por una cara.

Bajo el nombre de cada candidato/a se especificar la denominacin o sigla del Partido, Federacin, Coalicin o Agrupacin de Electores que le presente, o en su caso la condicin de independiente.

En el margen derecho, el smbolo en su caso, en recuadro de 20 20 mm.

Imagen: img/disp/2014/082/03597_012.png

P.4.1 bis

Modelo de papeleta para votacin de los electores residentes temporalmente en el extranjero en la eleccin de Alcaldes/Alcaldesas de municipios que funcionen en rgimen de Concejo Abierto.

Especificaciones:

Tamao aproximado 105 148 mm.

Impresin por una cara.

Imagen: img/disp/2014/082/03597_013.png

P.4.2

Modelo de papeleta para la eleccin de Alcalde/Alcaldesa Pedneo/a en Entidades Locales Menores.

Especificaciones:

Tamao aproximado 105 148 mm.

Impresin por una cara.

Bajo el nombre de cada candidato/a se especificar la denominacin o sigla del Partido, Federacin, Coalicin o Agrupacin de Electores que le presente, o en su caso la condicin de independiente.

En el margen derecho, el smbolo en su caso, en recuadro de 20 20 mm.

Imagen: img/disp/2014/082/03597_014.png

P.4.2 bis

Modelo de papeleta para votacin de los electores residentes temporalmente en el extranjero en la eleccin de Alcalde/Alcaldesa Pedneo/a en Entidades Locales Menores.

Especificaciones:

Tamao aproximado 105 148 mm.

Impresin por una cara.

Imagen: img/disp/2014/082/03597_015.png

P.5

Modelo de papeleta para Consejeros/as de Cabildos Insulares de Canarias.

Especificaciones:

Tamao aproximado 105 223 mm.

Impresin por una cara.

Smbolo en recuadro de 20 20 mm.

Imagen: img/disp/2014/082/03597_016.png

P.6

Modelo de papeleta para elecciones al Parlamento Europeo.

Especificaciones:

Tamao aproximado 105 297 mm.

Impresin por una cara.

Smbolo en recuadro de 20 20 mm.

Imagen: img/disp/2014/082/03597_017.png

ANEXO 4. Modelos de sobres

S.1 Modelo de sobres de votacin.

S.2 Modelos de sobres para la remisin de documentacin por la Oficina del Censo Electoral.

S.2.1 Sobre para la remisin de la documentacin electoral para votar por correo.

S.2.2 Sobre para la remisin de la documentacin electoral a los residentes en el extranjero.

S.3 Modelos de sobres para la remisin de documentacin a los Presidentes de las Mesas electorales.

S.3.1 Sobre para la remisin del voto por correo.

S.3.2.a Sobre para la remisin del voto de los electores residentes temporalmente en el extranjero (con franqueo).

S.3.2.b Sobre para la remisin del voto de los electores residentes temporalmente en el extranjero (sin franqueo).

S.3.3 Sobre para la remisin de las copias de los nombramientos de interventores.

S.4 Modelos de sobres para la remisin de documentacin a las Juntas Electorales.

S.4.1 Sobre para la remisin del voto por correo a la Junta Electoral Provincial por los electores residentes en el extranjero desde Espaa.

S.4.2 Sobre para la remisin del voto CERA a la Junta Electoral Provincial.

S.5 Modelo de sobre a utilizar por las Mesas electorales (sobre bolsa).

S.6 Modelo de sobre para el envo a la Oficina del Censo Electoral de la solicitud del certificado de inscripcin en el censo electoral.

S.7 Modelo de sobre para el envo al Consulado o Embajada por parte de los electores residentes en el extranjero.

S.7.a Sobre para la remisin del voto por los electores residentes en el extranjero (con franqueo).

S.7.b Sobre para la remisin del voto por los electores residentes en el extranjero (sin franqueo).

Imagen: img/disp/2014/082/03597_018.png

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Imagen: img/disp/2014/082/03597_022.png

S.2.2 Reverso

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Imagen: img/disp/2014/082/03597_030.png

Imagen: img/disp/2014/082/03597_031.png

Imagen: img/disp/2014/082/03597_032.png

ANEXO 5. Modelos de impresos de presentacin de candidaturas

C.1 Comunicacin de la constitucin de coalicin electoral.

C.2 Presentacin de candidaturas.

C.3 Hojas de firmas.

C.4 Indicacin del mbito de difusin de las papeletas en las elecciones al Parlamento Europeo.

Imagen: img/disp/2014/082/03597_033.png

Imagen: img/disp/2014/082/03597_034.png

Imagen: img/disp/2014/082/03597_035.png

Imagen: img/disp/2014/082/03597_036.png

Imagen: img/disp/2014/082/03597_037.png

Imagen: img/disp/2014/082/03597_038.png

ANEXO 6

Modelos de solicitudes y certificaciones de la oficina del censo electoral para el voto por correo y para los electores cera

VC.1 Solicitudes

VC.1.a Solicitud de certificado para el voto por correo (impreso dos hojas).

VC.1.b Solicitud de certificado para el voto por correo de los electores temporalmente ausentes (impreso dos hojas).

VC.1.c Solicitud para el voto de los electores residentes en el extranjero (CERA).

Modelo remitido por la Oficina del Censo Electoral.

VC.1.c.bis Solicitud para el voto de los electores residentes en el extranjero (CERA).

Modelo disponible en Internet y en las Oficinas y Secciones Consulares.

VC.2 Certificaciones y comunicaciones

VC.2.a Certificado de estar inscrito en el censo para el voto por correo.

VC.2.b Comunicacin de no figurar inscrito en la lista de electores.

VC.2.c Certificado de estar inscrito en el Censo de Residentes Ausentes para el voto desde el Exterior (CERA).

VC.2. d Comunicacin de no figurar inscrito en la lista de electores residentes ausentes (CERA).

Imagen: img/disp/2014/082/03597_039.png

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Imagen: img/disp/2014/082/03597_047.png

ANEXO 7. Modelos de impresos para designaciones y nombramientos

N.1 Nombramiento de miembro de Mesa (impreso de 4 hojas).

N.1.a Nombramiento y citacin.

N.1.b Acuse de recibo.

N.1.c Comunicacin datos identificacin.

N.1.d Comunicacin datos identificacin –copia–.

N.2 Comunicacin de la composicin de las Mesas a la Junta Electoral de Zona y al Juez de Primera Instancia o de Paz.

N.3 Nombramiento de interventor (impreso de 4 hojas).

N.3.a Matriz.

N.3.b Credencial.

N.3.c Comunicacin a la Presidencia de la Mesa de la que forma parte.

N.3.d Comunicacin a la Presidencia de la Mesa en cuya lista figura inscrito.

N.4 Nombramiento de apoderado (impreso de 2 hojas).

N.4.a Matriz.

N.4.b Credencial.

N.5 Nombramiento de representante de la Administracin (impreso de 2 hojas).

N.5.a Credencial.

N.5.b Copia.

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ANEXO 8. Modelos de impresos para la actuacin de las mesas electorales

M.1 Lista numerada de votantes.

M.1.a Portada.

M.1.b Lista numerada de votantes.

M.1.c Instrucciones para su cumplimentacin.

M.2 Recibo de entrega de la documentacin electoral.

M.3 Certificacin de votacin (blocs de 100 hojas).

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ANEXO 9. Modelos de Actas a utilizar por la Administracin Electoral y Funcionarios Consulares

A.M. Modelos de Actas a utilizar por las Mesas electorales.

A.C.M. Acta de constitucin de la Mesa electoral.

A.E.M. Acta de escrutinio:

Modelo DIN A4.

Modelo DIN A3.

A.S.M. Acta de sesin:

Modelo en hoja nica: DIN A3.

Modelo en dos hojas:

1. hoja DIN A3.

2. hoja DIN A4.

A.J. Modelos de Actas a utilizar por las Juntas Electorales.

– Escrutinio del voto de los residentes en el extranjero.

A.C.J. CERA Acta de constitucin de la Junta como Mesa electoral.

A.E.J. CERA. Acta de escrutinio.

– Escrutinio definitivo.

A.C.J. Acta de constitucin de la Junta Electoral.

A.E.J. Acta de escrutinio definitivo.

A.S.J. Acta de sesin/es del escrutinio.

A.P.E.J. Acta de proclamacin de electos.

A.F.C. Modelo de Acta a utilizar por los funcionarios consulares (voto CERA).

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ANEXO 10. Modelo de credenciales de cargos electos

CR.1. Credencial de cargo electo.

CR.1. Credencial de cargo electo (Diputados/as Provinciales).

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ANEXO 11

Listado de documentacin comn en caso de concurrencia electoral

1. Documentacin comn en caso de concurrencia electoral excluyendo las elecciones Locales.

MODELOS DE SOBRES

S.2.1 Sobre para la remisin, por parte de la OCE, de la documentacin electoral para votar por correo.

S.2.2 Sobre para la remisin, por parte de la OCE, de la documentacin electoral para votar por correo a los residentes en el extranjero.

S.3.1 Sobre para la remisin del voto por correo (al Presidente de la Mesa).

S.3.2 a y b Sobre para la remisin del voto de electores temporalmente ausentes (con y sin franqueo) (al Presidente de la Mesa).

S.3.3 Sobre para la remisin de las copias de los nombramientos de interventores (al Presidente de la Mesa).

S.4.1 Sobre para la remisin del voto CERA a la JEP desde Espaa.

S.4.2 Sobre para la remisin del voto CERA a la JEP.

S.5 Sobre a utilizar por las Mesas electorales (sobre bolsa).

S.6 Sobre para el envo a la OCE de la solicitud del certificado de inscripcin en el censo electoral para el voto por correo.

S.7 a y b Sobre para la remisin del voto al Consulado o Embajada por los electores CERA (con y sin franqueo).

MODELOS DE IMPRESOS

VC.1a Solicitud del voto por correo

VC.1b Solicitud del voto por los electores temporalmente ausentes

VC.1c Solicitud del voto por los electores residentes ausentes (CERA)

VC.2a Certificado de la OCE de inscripcin en el censo

VC.2b Comunicacin de la OCE de NO inscripcin en el censo

VC.2c Certificado de la OCE de inscripcin en el CERA

VC.2d Comunicacin de la OCE de NO inscripcin en el CERA

N.1 Nombramiento de miembros de Mesa:

N.1a Nombramiento y citacin.

N.1b Acuse de recibo.

N.1c Comunicacin datos identificacin.

N.1d Comunicacin datos identificacin –copia–.

N.2 Comunicacin a la JEZ y a Juzgados de la composicin de las Mesas

N.3 Nombramiento de interventores:

N.3a Matriz.

N.3b Credencial.

N.3c Comunicacin a la Presidencia de la Mesa de la que forma parte.

N.3d Comunicacin a la Presidencia de la Mesa en cuya lista figura inscrito.

N.4 Nombramiento de apoderados:

N.4a Matriz.

N.4b Credencial.

N.5 (*) Nombramiento de representantes de la Administracin.

N.5a Credencial.

N.5b Copia.

M.1 Lista numerada de votantes:

M.1a Portada.

M.1b Lista numerada de votantes.

M.1c Instrucciones para su cumplimentacin.

M.2 Recibo de entrega de la documentacin electoral.

M.3 Certificados de votacin.

ACM Acta de constitucin de la Mesa electoral.

AFC Acta del Funcionario Consular.

2. Documentacin comn en caso de concurrencia con elecciones Locales.

MODELOS DE SOBRES

S.2.1 Sobre para la remisin, por parte de la OCE, de la documentacin electoral para votar por correo.

S.2.2 (**) Sobre para la remisin, por parte de la OCE, de la documentacin electoral para votar por correo a los residentes en el extranjero.

S.3.1 Sobre para la remisin del voto por correo (al Presidente de la Mesa).

S.3.2 a y b Sobre para la remisin del voto de electores temporalmente ausentes (con y sin franqueo) (al Presidente de la Mesa).

S.3.3 Sobre para la remisin de las copias de los nombramientos de interventores (al Presidente de la Mesa).

S.4.1 (***) Sobre para la remisin del voto CERA a la JEP desde Espaa.

S.4.2 (***) Sobre para la remisin del voto CERA a la JEP.

S.6 Sobre para el envo a la OCE de la solicitud del certificado de inscripcin en el censo electoral para el voto por correo.

S.7 a y b (***) Sobre para la remisin del voto al Consulado o Embajada por los electores CERA (con y sin franqueo).

MODELOS DE IMPRESOS

VC.1a Solicitud del voto por correo.

VC.1b Solicitud del voto por los electores temporalmente ausentes.

VC.1c Solicitud del voto por los electores residentes ausentes (CERA).

VC.2a Certificado de la OCE de inscripcin en el censo.

VC.2b Comunicacin de la OCE de NO inscripcin en el censo.

VC.2c Certificado de la OCE de inscripcin en el CERA.

VC.2d Comunicacin de la OCE de NO inscripcin en el CERA.

N.1 Nombramiento de miembros de Mesa:

N.1a Nombramiento y citacin.

N.1b Acuse de recibo.

N.1c Comunicacin datos identificacin.

N.1d Comunicacin datos identificacin –copia–.

N.2 Comunicacin a la JEZ y a Juzgados de la composicin de las Mesas.

N.3 Nombramiento de interventores:

N.3a Matriz.

N.3b Credencial.

N.3c Comunicacin a la Presidencia de la Mesa de la que forma parte.

N.3d Comunicacin a la Presidencia de la Mesa en cuya lista figura inscrito.

N.4 Nombramiento de apoderados:

N.4a Matriz.

N.4b Credencial.

N.5 (*) Nombramiento de representantes de la Administracin:

N.5a Credencial.

N.5b Copia.

M.1 Lista numerada de votantes:

M.1a Portada.

M.1b Lista numerada de votantes.

M.1c Instrucciones para su cumplimentacin.

M.3 Certificados de votacin.

ACM Acta de constitucin de la Mesa electoral.

AFC Acta del Funcionario Consular.

(*) Ser impreso comn, excepto en concurrencia con elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas cuando stas nombren a sus propios representantes.

(**) El modelo S.2.2 tiene dos usos (CERA y ERTA). En caso de concurrencia entre elecciones Locales y elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas, su uso para electores CERA se limitar a aquellos que voten a las asambleas de Ceuta y Melilla.

(***) Sin perjuicio del carcter comn de estos sobres, en caso de concurrencia entre elecciones Locales y elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas, solo se utilizarn por los electores CERA a las asambleas de Ceuta y Melilla.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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