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Legislación consolidada

Orden de 22 de febrero de 1999 sobre normas de funcionamiento y rgimen interior de los centros de internamiento de extranjeros.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 47, de 24/02/1999.
Entrada en vigor: 16/03/1999
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-1999-4528
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/1999/02/22/(3)/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 15/03/2014

Norma derogada por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo. Ref. BOE-A-2014-2749.


[Bloque 2: #preambulo]

La Ley Orgnica 7/1985, de 1 de julio, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en Espaa, establece en su artculo 26.2 la posibilidad de acordar judicialmente, con carcter preventivo o cautelar, el ingreso en centros que no tengan carcter penitenciario de extranjeros incursos en determinadas causas de expulsin mientras se sustancia el expediente.

Al amparo de esta disposicin, interpretada conforme a la sentencia del Tribunal Constitucional nmero 115/1987, de 7 de julio, se pusieron en marcha diversos Centros de Internamiento de Extranjeros, los cuales, no obstante, adolecan de una falta de regulacin que vena originando innumerables problemas jurdicos y materiales.

La precaria situacin que hasta ahora venan presentando los Centros de Internamiento de Extranjeros, carentes de una normativa que desarrollara las previsiones legales, ha sido puesta de manifiesto en distintas ocasiones por el Defensor del Pueblo, en informes que han subrayado la necesidad acuciante de regular aspectos tan importantes como la creacin de un estatuto jurdico de los extranjeros sometidos a dicha medida cautelar, la delimitacin de competencias, el adecuado control judicial sobre los ingresos autorizados o la articulacin de un mecanismo que permita gestionar y resolver las peticiones y quejas de tales extranjeros.

A este cometido se orient el Reglamento de Ejecucin de la Ley Orgnica 7/1985, aprobado por el Real Decreto 155/1996, de 2 de febrero, dedicando una seccin especfica a los aspectos principales de estos centros y habilitando al Ministro de Justicia e Interior, hoy Ministro del Interior, en su artculo 113, para que dicte las normas precisas de funcionamiento interno de los Centros de Internamiento de Extranjeros, objetivo que pretende la presente Orden.

El nuevo texto dedica su captulo la las disposiciones generales a que habrn de adecuarse los Centros de Internamiento de Extranjeros, perfilando en ellas la definicin, naturaleza y finalidad de estos centros.

El captulo II contiene las disposiciones que permiten incardinar los Centros de Internamiento de Extranjeros en el Ministerio del Interior y prev mecanismos de colaboracin con las organizaciones no gubernamentales comprometidas en la asistencia de los extranjeros.

El captulo III concreta los medios personales y materiales con que habrn de estar provistos estos centros, estableciendo la organizacin interna de los mismos.

Los captulos IV, VI y VII delimitan los trmites que habrn de observarse en el ingreso, los traslados y salida de los Centros de Internamiento de Extranjeros, y, por ltimo, el captulo V desarrolla el Rgimen Interno, procurando hacer efectivo el ejercicio de los derechos que no se vean afectados por la medida judicial de ingreso, estableciendo un estatuto jurdico de los extranjeros sometidos a esta medida, as como un mecanismo que permita tramitar de manera rpida y eficaz sus peticiones y quejas con el fin de corregir oportunamente las carencias y defectos de que adolezcan estos establecimientos.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Administraciones Pblicas y del Interior, conforme a lo dispuesto en el artculo 34.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, dispongo:


[Bloque 3: #c1]

CAPTULO 1

Disposiciones generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Naturaleza y finalidad de los centros.

1. Los Centros de Internamiento de Extranjeros son establecimientos pblicos de carcter no penitenciario, dependientes del Ministerio del Interior, para la detencin y custodia, a disposicin de la autoridad judicial, de extranjeros sometidos a expediente de expulsin del territorio nacional, por alguno de los motivos previstos en los apartados a), c) o f) del artculo 26.1 de la Ley Orgnica 7/1985, de 1 de julio, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en Espaa.

2. El ingreso y estancia en los Centros de Internamiento de Extranjeros tendr nicamente finalidad preventiva y cautelar, y estar orientado a garantizar la presencia del extranjero durante la sustanciacin del expediente administrativo y la ejecucin de la medida de expulsin.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Autorizacin y control judicial.

1. El ingreso de extranjeros en los Centros de Internamiento de Extranjeros solamente se podr realizar en virtud de resolucin de la autoridad judicial competente, en los supuestos y a los efectos prevenidos en el artculo 26.2 de la Ley Orgnica 7/1985, de 1 de julio.

2. Durante su estancia en el centro, el extranjero permanecer custodiado a disposicin de la autoridad judicial que hubiera acordado esta medida, debiendo comunicarse a sta cualquier circunstancia de inters que concurra en el mismo. Dicha autoridad judicial velar por el respeto de los derechos fundamentales de los extranjeros ingresados, de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal o del propio interesado.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Solicitud de ingreso.

1. La solicitud de ingreso de un extranjero se formalizar segn lo establecido en la Ley Orgnica 7/1985, de 1 de julio, y en su Reglamento de Ejecucin.

2. La autoridad gubernativa que solicite autorizacin de ingreso de un extranjero dispondr su presentacin ante el Juez de Instruccin, junto con aquellos documentos que formen parte del expediente de expulsin.

3. No podr solicitarse el ingreso, en virtud de un mismo expediente de expulsin, de extranjeros que previamente han sido objeto de esta medida por el plazo mximo legal. Por el contrario, podrn solicitarse nuevos ingresos de un mismo extranjero en virtud de distintos expedientes de expulsin.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Duracin del ingreso.

1. La permanencia en los centros no podr prolongarse ms all del plazo indispensable establecido en el auto judicial de ingreso o en su prrroga para la tramitacin del expediente administrativo, que tendr carcter preferente y sumario, y la ejecucin de la medida de expulsin, sin que en ningn caso pueda exceder de cuarenta das.

2. Cesar el ingreso:

a) En virtud de resolucin del Juez de Instruccin a cuya disposicin se halle el extranjero.

b) Cuando la ejecucin de la medida de expulsin se lleve a efecto.

c) Por haber transcurrido el plazo establecido en el auto judicial de internamiento o en su prrroga.

d) Por haber transcurrido, en todo caso, el plazo mximo de cuarenta das.

3. Cuando la autoridad gubernativa tuviera constancia de la imposibilidad de ejecutar la expulsin dentro del plazo mximo de cuarenta das deber solicitar de forma inmediata del Juez a cuya disposicin se encuentre el extranjero la cesacin de la medida de ingreso.


[Bloque 8: #cii]

CAPTULO II

Organizacin general y competencias


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Competencias.

1. Las competencias de direccin, inspeccin, coordinacin, gestin y control de los Centros de Internamiento de Extranjeros corresponden al Ministerio del Interior y sern ejercidas a travs de la Direccin General de la Polica, que tambin ser responsable de la custodia y vigilancia de los centros, sin perjuicio de las facultades judiciales concernientes a la autorizacin de ingreso y al control de la permanencia de los extranjeros en los mismos.

2. Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autnomas en que se encuentre ubicado cada uno de ellos ejercern las competencias que les atribuye la normativa vigente, que podrn ser delegadas en los Subdelegados del Gobierno de la provincia en que se halle el Centro de Internamiento de Extranjeros.

3. Corresponde a la Comisara General de Extranjera y Documentacin coordinar los ingresos en los Centros de Internamiento de Extranjeros con el objeto de optimizar la ocupacin de los mismos, teniendo en cuenta las circunstancias familiares o de arraigo en Espaa del extranjero.

Asimismo, determinar los traslados de extranjeros de un centro a otro, previa autorizacin de la autoridad judicial competente, atendiendo a las citadas circunstancias.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Participacin y colaboracin de las organizaciones no gubernamentales.

1. Ser competencia del Ministerio del Interior la prestacin de servicios de asistencia sanitaria y los servicios sociales en los Centros de Internamiento de Extranjeros, sin perjuicio de que tales prestaciones puedan concertarse con otros Ministerios o con otras entidades pblicas o privadas, sin nimo de lucro, con cargo a los programas de ayuda legalmente establecidos en las correspondientes partidas presupuestarias. En todo caso, la Administracin velar porque las condiciones sanitarias y sociales sean similares en todos los centros.

2. La Administracin facilitar especialmente la colaboracin de las instituciones y asociaciones dedicadas a la ayuda de los extranjeros, que debern respetar en todo caso las normas de rgimen interno del centro.


[Bloque 11: #ciii]

CAPTULO III

Organizacin interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros


[Bloque 12: #a7]

Artculo 7. Estructura.

1. En cada Centro de Internamiento de Extranjeros existirn los siguientes rganos y servicios:

a) Direccin.

b) Unidad de Seguridad. Administracin.

c) Junta de Rgimen.

d) Servicio de Asistencia Sanitaria.

e) Servicio de Asistencia Social.

2. Los puestos de trabajo de los rganos y servicios que integran los Centros de Internamiento de Extranjeros sern desempeados por funcionarios de las Administraciones Pblicas y por personal contratado al efecto, segn la naturaleza de las funciones asignadas a cada puesto de trabajo.


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Direccin.

1. Al frente de cada Centro de Internamiento de Extranjeros se hallar un Director del mismo, nombrado por el Director general de la Polica, previo informe del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma, entre funcionarios de las Administraciones Pblicas del grupo A.

2. El Director del centro depender funcionalmente de la Comisara General de Extranjera y Documentacin, con independencia de las competencias del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma que se sealan en el artculo 5.2. Este funcionario se integrar orgnicamente en la plantilla policial de la provincia donde est ubicado el centro.

El Director ser responsable del correcto funcionamiento del centro, asumiendo las siguientes funciones:

a) Representar al centro en sus relaciones con autoridades, centros, entidades o personas y a la Administracin dentro del mismo.

b) Impartir las directrices de organizacin de los distintos servicios del centro y coordinar y supervisar su ejecucin, inspeccionando y corrigiendo cualquier deficiencia que observe.

c) Impulsar, organizar y coordinar las actividades del centro, adoptando las resoluciones que sean procedentes.

d) Desempear la jefatura de personal del centro.

e) Adoptar, dentro de sus competencias, las medidas necesarias para asegurar el orden y la convivencia entre los extranjeros y asegurar el cumplimiento de sus derechos.

f) Convocar y presidir la Junta de Rgimen.

g) Ejecutar las resoluciones de la autoridad judicial por las que se acuerde la entrada, salida y traslado de los extranjeros.

3. En supuestos de ausencia, vacante o enfermedad del Director, suplir sus funciones el Jefe de la Unidad de Seguridad.


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Unidad de Seguridad.

1. Estar integrada por los efectivos del Cuerpo Nacional de Polica que se consideren idneos para la custodia y vigilancia del centro, con dependencia funcional de la Comisara General de Extranjera y Documentacin y orgnica de la plantilla policial de la provincia en la que se encuentre ubicado el Centro de Internamiento de Extranjeros.

2. Al frente de la misma se hallar un Jefe de Unidad que ser nombrado por el Director general de la Polica entre integrantes de la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Polica, a propuesta del Comisario general de Extranjera y Documentacin.

3. El Jefe de la Unidad de Seguridad, adems de sustituir al Director del centro en los supuestos mencionados anteriormente, desarrollar las siguientes funciones:

a) Desempear la jefatura directa del personal que integra la unidad.

b) Impartir las directrices de organizacin necesarias para un correcto funcionamiento de la vigilancia del centro y la custodia de los extranjeros, para lo que podr recabar cuantos datos sean precisos de los distintos servicios del centro.

c) Adoptar, en primera instancia, por razones de urgencia, las medidas necesarias para restablecer y asegurar el orden y la convivencia entre los extranjeros ingresados, sin perjuicio del superior criterio del Director.

d) Verificar el cumplimiento de las normas de rgimen interior del centro, dando cuenta al Director de las disfunciones e irregularidades detectadas.

e) Comprobar el estricto cumplimiento de los requisitos previstos en esta Orden para la entrada, salida, o traslado de extranjeros de los centros.

f) Instruir los atestados policiales que sean precisos sobre la base de conductas constitutivas de delito o falta observadas por los extranjeros ingresados.


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Administracin.

Bajo la dependencia del Director, cada centro contar con un Administrador, designado entre funcionarios de las Administraciones Pblicas de los grupos A o B.

Al Administrador le corresponder dirigir los servicios administrativos del centro, cuidando los niveles de calidad y coste de los bienes y servicios.


[Bloque 16: #a11]

Artculo 11. Junta de Rgimen.

1. En cada centro se constituir una Junta de Rgimen, integrada por el Director del mismo, que la presidir, y por los respectivos Jefes de los Servicios Sanitario y de Asistencia Social, a la que podrn asistir, asimismo, cuando fueren convocados para ello, el Jefe de la Unidad de Seguridad y el Administrador del centro.

Dicha Junta desempear funciones consultivas en relacin con las siguientes materias:

a) Normas de rgimen interior del centro.

b) Directrices e instrucciones de organizacin de los distintos servicios del centro y programacin de actividades.

c) Criterios de actuacin en supuestos de alteracin del orden o cuando no se respeten las normas de convivencia y rgimen interior del centro.

d) Elaboracin de los informes que sean necesarios para resolver sobre las peticiones y quejas que formulen los extranjeros ingresados.

2. La Junta de Rgimen se reunir en sesin ordinaria una vez al mes y en sesin extraordinaria cuantas veces lo considere necesario su Presidente. Su funcionamiento se ajustar a lo dispuesto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Servicio de Asistencia Sanitaria.

1. En cada centro existir un Servicio Sanitario bajo la responsabilidad de un Mdico general, que estar auxiliado en sus cometidos por un diplomado universitario en Enfermera. Dichas plazas se adscribirn, respectivamente, a personal facultativo y tcnico del Cuerpo Nacional de Polica.

2. A fin de cubrir la necesidad eventual de hospitalizacin de los extranjeros ingresados, as como de asistencia mdica especializada, se podrn establecer los conciertos pertinentes con centros hospitalarios y asistenciales cercanos al Centro de Internamiento de Extranjeros.

3. Sern funciones del Servicio Mdico, adems de la atencin sanitaria, mdica y farmacutica de los extranjeros ingresados, la organizacin e inspeccin de los servicios de higiene, informando y proponiendo a la Direccin, para su aprobacin las medidas necesarias y suficientes, previo anlisis de las mismas por la Junta de Rgimen, en relacin con:

Estado, preparacin y distribucin de los alimentos, que sern los adecuados para el mantenimiento de una dieta normal de los extranjeros ingresados, o de aquella especial que, a juicio del facultativo, requieran determinados extranjeros.

Aseo e higiene de los extranjeros ingresados, as como de sus ropas y pertenencias.

Higiene, calefaccin, iluminacin y ventilacin de las dependencias del centro.

Servicios de control peridico de la salubridad del centro.

Prevencin de epidemias y aislamiento de infecto-contagiosos.


[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Servicios de Asistencia Social.

1. Los centros dispondrn de los correspondientes Servicios de Asistencia Social a los extranjeros ingresados, atendidos por trabajadores sociales, bajo la dependencia directa del Director del centro, a quien se sometern, para su aprobacin, los oportunos planes o proyectos de actuacin, previo anlisis de los mismos por la Junta de Rgimen.

2. La prestacin de servicios sociales que se faciliten en los centros podr ser concertada con otros organismos pblicos y con organizaciones no gubernamentales u otras entidades sin nimo de lucro, conforme a lo previsto en el artculo 6.

3. La asistencia social se orientar fundamentalmente a la solucin de los problemas surgidos a los extranjeros ingresados y, en su caso, a sus familias como consecuencia de la situacin de ingreso, en especial los relacionados con interpretacin de lenguas, relaciones familiares con el exterior, o tramitacin de documentos.


[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Instalaciones y servicios.

1. Para la cobertura suficiente de los servicios, cada centro dispondr, adems de los medios personales y materiales necesarios, de las siguientes instalaciones:

a) Direccin, Secretara y Administracin.

b) Control de entrada y salida.

c) Servicio de Vigilancia.

d) Enfermera.

e) Cocina y comedor.

f) Dormitorios.

g) Aseos y duchas.

h) Locutorio para Abogados y sala de visitas.

i) Sala.

2. Todas las instalaciones y dependencias debern satisfacer las condiciones de higiene y estar acondicionadas de manera que el volumen de espacio, ventilacin, agua, alumbrado y calefaccin, se ajusten a las normas de habitabilidad y a las condiciones climticas de la localidad donde se halle ubicado el centro. Asimismo, debern estar equipadas del mobiliario suficiente para hacerlas aptas al uso a que se destinan.

3. Los elementos de construccin de las instalaciones y servicios debern ser los adecuados, respecto a su resistencia, duracin y seguridad, para un uso colectivo.

4. Los centros dispondrn de dormitorios independientes para permitir la separacin por sexos de los extranjeros ingresados, procurando, no obstante, facilitar la reagrupacin familiar de los cnyuges, si ambos se hallaren ingresados en el mismo centro y las disponibilidades del establecimiento as lo permitan.

5. En los centros existirn las dependencias necesarias para la permanencia de los extranjeros ingresados que, conforme al informe emitido por el facultativo, aun no requiriendo atencin hospitalaria, en razn de la enfermedad fsica o psquica o toxicomana apreciadas en su reconocimiento, se aconseje su separacin del resto de los ingresados.

6. Los menores extranjeros no podrn ser ingresados en los Centros de Internamiento de Extranjeros; sin embargo, los padres o tutores ingresados que as lo soliciten, previo informe favorable de Ministerio Fiscal, podrn tener en su compaa a sus hijos menores de edad, siempre que existan mdulos que garanticen la unidad e intimidad familiar.


[Bloque 20: #civ]

CAPTULO IV

Ingreso en los centros


[Bloque 21: #a15]

Artculo 15.

El ingreso de un extranjero en un Centro de Internamiento de Extranjeros se llevar a cabo mediante la presentacin del mismo ante los funcionarios de la Unidad de Seguridad, en el control de entrada, a cualquier hora del da o de la noche, los cuales, una vez acordada la recepcin del detenido, expedirn recibo acreditativo de la entrega a los funcionarios policiales comisionados para su traslado y presentacin, para su unin al expediente de expulsin.


[Bloque 22: #a16]

Artculo 16.

Acordado el ingreso del extranjero en el centro, los citados funcionarios policiales harn entrega, para su unin al expediente personal del ingresado, de los siguientes documentos:

a) Hoja informatizada de antecedentes policiales.

b) Copia de las diligencias de iniciacin, ordenacin e instruccin del expediente de expulsin, y, en su caso, de la resolucin recada, si ya hubiere tenido lugar.

c) Resolucin judicial en la que se acuerde el ingreso.

d) Nombre, direccin y telfono del Letrado que asista al interesado, de su Consulado y de sus familiares residentes en Espaa, si los hubiere, y as constase en el expediente de expulsin.


[Bloque 23: #a17]

Artculo 17.

Por parte del Centro de Internamiento de Extranjeros se abrir un expediente personal a cada uno de los extranjeros que ingresen en el centro, en el que se archivarn todos aquellos documentos que tengan relacin con l.


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18.

Se abrir ficha individual de cada extranjero ingresado, para anotacin de los datos ms significativos de su expediente personal, con indicacin especial de las fechas y horas de ingreso y salida, as como de la iden tificacin del rgano instructor del expediente de expulsin, autoridad gubernativa que, en su caso, la hubiere ya decretado, y de la autoridad judicial a cuya disposicin se halle.


[Bloque 25: #a19]

Artculo 19.

La recogida, tratamiento automatizado y cesin de los datos de carcter personal de los extranjeros ingresados se efectuar de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal y sus Normas de Desarrollo.


[Bloque 26: #a20]

Artculo 20.

Los extranjeros debern ser informados a su ingreso de su situacin, hacindoles entrega de un boletn informativo, redactado en su idioma o en el que resulte inteligible, si no entendiere o hablare el castellano, con informacin de sus derechos y obligaciones, de las normas de rgimen interno y de convivencia, a las que deber ajustar su conducta, y de los medios para formular peticiones y quejas, de todo lo cual debern acusar recibo.


[Bloque 27: #a21]

Artculo 21.

Los extranjeros ingresados debern depositar los efectos, productos o instrumentos de que sean portadores y que no estn autorizados, as como los que no sean necesarios para su uso personal durante su estancia en el centro.

Si es su deseo, podrn depositar el dinero de curso legal que posean, pudiendo disponer del mismo cuando lo consideren oportuno.

Tales efectos, instrumentos, objetos y dinero les sern devueltos, a su salida del centro.

Tanto en la recogida como en la entrega deber extenderse el correspondiente recibo acreditativo de la misma.


[Bloque 28: #a22]

Artculo 22.

Dentro de las veinticuatro horas siguientes a su ingreso, los extranjeros sern sometidos a examen mdico en la Enfermera del centro, con el objeto de conocer si padecen enfermedades de tipo fsico o psquico o presentan cuadro de toxicomana, disponiendo al efecto el tratamiento adecuado y, en su caso, su alojamiento en dependencias separadas. Si el tipo de enfermedad o padecimiento, a juicio del Facultativo, hiciera aconsejable su ingreso en un centro hospitalario, elevar propuesta motivada en tal sentido al Director del centro para su aprobacin.


[Bloque 29: #a23]

Artculo 23.

A los extranjeros ingresados se les facilitar las necesarias ropas de muda y de vestir si las que usaren, a juicio del Facultativo emitido en su informe de reconocimiento, no fueran aptas por razones higinicas. Asimismo, se les har entrega de ropa de cama y del necesario equipamiento para su aseo e higiene personal, si carecieren de ello.


[Bloque 30: #a24]

Artculo 24.

Formalizado el ingreso, se permitir al extranjero comunicar telefnicamente, de forma gratuita la primera vez, con el Abogado que le asista en el expediente de expulsin, y con sus familiares u otra persona de su confianza residentes en Espaa. Asimismo, por los servicios de recepcin del centro, se comunicar la situacin de ingreso al Consulado del pas del interesado si lo hubiere en Espaa, o en su defecto, al Ministerio de Asuntos Exteriores.


[Bloque 31: #a25]

Artculo 25.

A los extranjeros ingresados se les asignar dormitorio, procurando, si stos fueran colectivos, acomodarlos con otros extranjeros de igual nacionalidad o similar idioma o costumbres, si ese fuera su deseo.


[Bloque 32: #a26]

Artculo 26.

Los extranjeros ingresados, una vez instalados en la habitacin que les hubiera sido asignada, mantendrn la oportuna entrevista con un Trabajador Social asignado al centro.


[Bloque 33: #cv]

CAPTULO V

Estatuto jurdico de los extranjeros ingresados y rgimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros


[Bloque 34: #a27]

Artculo 27. Estatuto jurdico de los extranjeros ingresados.

1. Las actividades realizadas en los centros se desarrollarn salvaguardando los derechos y libertades reconocidos a los extranjeros por el ordenamiento jurdico, sin ms limitaciones que las establecidas a su libertad deambulatoria, conforme al contenido y finalidad de la medida judicial de ingreso acordada.

2. En particular, y en atencin a su situacin, se garantizan a los extranjeros ingresados los siguientes derechos:

a) Ser informados de su situacin, as como de las disposiciones administrativas y resoluciones judiciales que les afecten o puedan afectarles.

b) Comunicar inmediatamente a su familia, o a la persona que designen en Espaa, y a su Abogado el ingreso en el centro, as como el traslado, en su caso, a otro Centro de Internamiento de Extranjeros.

c) Presentar quejas y peticiones en defensa de sus derechos e intereses legtimos.

d) Ser asistidos de Abogado, que se proporcionar de oficio, en su caso.

e) Ser asistidos de intrprete si no comprenden o hablan el castellano, y de forma gratuita, si careciesen de medios econmicos.

f) Recibir la asistencia mdica y sanitaria adecuada y ser atendidos por los Servicios de Asistencia Social del centro.

3. Mientras dure su ingreso, los extranjeros debern:

a) Permanecer en el centro a disposicin del Juez de Instruccin que hubiera autorizado su ingreso.

b) Observar las normas por las que se rige el centro y cumplir las instrucciones generales impartidas por la Direccin y las particulares que reciban de los funcionarios en el ejercicio legtimo de sus funciones, encaminadas al mantenimiento del orden y la seguridad dentro del mismo, as como las relativas a su propio aseo e higiene y la limpieza del centro.

c) Mantener una actividad cvicamente correcta y de respeto con los funcionarios y empleados del centro, con los visitantes y con los otros extranjeros ingresados, abstenindose de proferir insultos o amenazas contra los mismos, o de promover o intervenir en agresiones, peleas, desrdenes y dems actos individuales o colectivos que alteren la convivencia.

d) Conservar en buen estado las instalaciones materiales, mobiliario y dems efectos del centro, evitando el deterioro o inutilizacin deliberada, tanto de stos como de los bienes o pertenencias de los dems extranjeros ingresados o funcionarios.

e) Someterse a reconocimiento mdico a la entrada y salida del centro, as como en aquellos casos en que, por razones de salud colectiva, apreciadas por el Servicio Mdico y a instancia del Facultativo Jefe del mismo, lo disponga el Director del centro.


[Bloque 35: #a28]

Artculo 28. Concrecin del rgimen de cada centro y organizacin de actividades.

El Director del centro, previa consulta con la Junta de Rgimen, determinar con sujecin a lo dispuesto en las presentes disposiciones las medidas de rgimen interior que sean adecuadas para garantizar en todo momento la seguridad y orden del centro y una pacfica convivencia entre los extranjeros ingresados, y organizar las actividades que se desarrollarn en el centro, fomentando la participacin de stos y procurando atender sus sugerencias en la organizacin del horario y de las actividades del centro, as como en el desenvolvimiento de los servicios alimentarios.


[Bloque 36: #a29]

Artculo 29. Horario.

1. El horario del Centro de Internamiento de Extranjeros determinar el rgimen de actividades diarias a desarrollar por los extranjeros ingresados durante la jornada diurna, teniendo en cuenta las estaciones del ao y la climatologa propia del lugar donde se halle ubicado el centro, sin que, en ningn caso, tal jornada pueda comenzar antes de las ocho horas ni terminar despus de las veinticuatro horas de cada da.

2. El horario de actividades deber hacer especial referencia a los actos de aseo e higiene personal, visita mdica, comidas, visitas externas, comunicaciones telefnicas, paseo al aire libre, ocio y descanso. Salvo por razones especiales y de urgencia, debidamente justificadas, el horario establecido deber ser cumplido puntualmente por todos.

3. El tiempo se distribuir de manera que se garanticen ocho horas diarias para el descanso nocturno, as como, al menos, dos horas de paseo diurno bajo la correspondiente custodia y vigilancia.


[Bloque 37: #a30]

Artculo 30. Visitas y comunicaciones.

1. Los extranjeros ingresados podrn comunicar libremente con su Abogado, y peridicamente, de forma oral y escrita, con sus familiares, representantes diplomticos y consulares de su pas, y con cualquier otra persona.

2. Estas comunicaciones, salvo resolucin judicial en contrario, se realizarn con vigilancia meramente visual, de manera que se respete el derecho a la intimidad y no tendrn ms restricciones que las impuestas por razones de seguridad y buen orden del centro, las cuales, en su caso, habrn de adoptarse mediante la oportuna resolucin motivada del Director del centro, que ser oportunamente notificada por escrito al extranjero interesado.

3. La Direccin del centro fijar los das de la semana, dos al menos, y el horario, no inferior a treinta minutos, en que cada extranjero ingresado pueda recibir visitas, sin perjuicio de que por causas debidamente justificadas se puedan autorizar tales visitas fuera de los das o del horario establecido. No obstante lo anterior, los cnyuges, hijos y tutelados menores de tales extranjeros con los que no convivan en el centro de Internamiento de Extranjeros podrn comunicar con ellos todos los das durante las horas de visita.

4. Cada centro llevar un libro Registro de Visitas en el que se har constar el nombre del extranjero visitado y el de la persona o personas que lo visiten, previa su identificacin y acreditacin.

5. Para el adecuado desarrollo de las entrevistas los centros contarn con el correspondiente locutorio de Abogados y sala de visitas, evitando la formacin en los mismos de grupos numerosos que dificulten el entendimiento entre los comunicantes o no permitan la necesaria intimidad de las comunicaciones. El nmero de personas que podr simultanear la comunicacin con un mismo extranjero, depender de las posibilidades con que, al efecto, cuente cada centro, sin que, en ningn caso, pueda ser superior a dos.

6. Durante las entrevistas, tanto los extranjeros ingresados como los visitantes debern observar un comportamiento correcto. Cuando uno y otros no observen las necesarias normas de comportamiento entre ellos o con respecto a otros comunicantes o funcionarios de vigilancia, la comunicacin podr ser suspendida por dichos funcionarios, dando inmediata cuenta a la Direccin, a fin de que adopte la resolucin que proceda.

7. Las comunicaciones telefnicas de los extranjeros ingresados, salvo resolucin judicial en contrario, no estarn sometidas a intervencin alguna. A tal efecto, en las zonas de uso comn del centro que se determinen por la Direccin, se habilitarn telfonos de uso pblico, sometidos a la tarifa vigente que correr a cargo de los interesados, que podrn ser usados por stos todos los das, dentro del horario fijado por la Direccin del centro.

8. Los centros dispondrn de una dependencia para el envo y recepcin de correspondencia y paquetes por parte de los extranjeros ingresados, dentro del horario que la Direccin establezca, los cuales podrn ser sometidos, por razones de seguridad, a control externo en el propio centro o en dependencias policiales prximas, anotndose la fecha e identidad de quienes hagan y reciban la entrega en el correspondiente Libro de Entregas. No se podr proceder al registro de la correspondencia sin el consentimiento del interesado o sin autorizacin del Juez a cuya disposicin se halle el extranjero.

9. No se admitir la entrega de efectos, productos o instrumentos que puedan poner en peligro la salud e higiene de los extranjeros ingresados o la seguridad de stos o del centro. Tales efectos, productos o instrumentos podrn ser decomisados cuando se hallaren en poder de dichos extranjeros, dndoles el destino que corresponda.


[Bloque 38: #a31]

Artculo 31. Actividades recreativas.

Fuera de los horarios especficamente establecidos para cada actividad, los extranjeros ingresados podrn permanecer en la sala, que estar equipada con el necesario mobiliario para el descanso, as como un receptor de TV, y tambin, si las posibilidades econmicas del centro lo permiten, con prensa diaria, biblioteca, juegos de mesa u otros elementos recreativos.


[Bloque 39: #a32]

Artculo 32. Prctica religiosa.

La Direccin del centro garantizar y respetar la libertad religiosa de los extranjeros ingresados, facilitando, dentro de las posibilidades econmicas del centro, los medios para su prctica. Asimismo, facilitar que los extranjeros puedan respetar la alimentacin, los ritos y los das de fiesta de su respectiva confesin, siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, la seguridad y las actividades del centro y los derechos fundamentales de los restantes extranjeros ingresados.


[Bloque 40: #a33]

Artculo 33. Informacin, peticiones y quejas.

1. A su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros, se har entrega a los extranjeros ingresados del boletn informativo previsto en el artculo 20, que estar redactado en aquellos idiomas de grupos significativos de extranjeros en los centros espaoles. A los extranjeros que desconozcan los idiomas en que se encuentre redactado el boletn se les har una traduccin por los empleados u otros extranjeros ingresados que conozcan la lengua del interesado, y, si fuese necesario, se recabar la colaboracin de los servicios consulares del Estado a que aqul pertenezca. En todo caso, a quienes no puedan entender la informacin proporcionada por escrito les ser facilitada la misma por otro medio adecuado.

2. Todo extranjero ingresado tiene derecho a solicitar entrevista personal con el Director del centro a fin de formular peticiones y quejas sobre aspectos relativos al funcionamiento del centro, pudiendo presentarlas por escrito y, si as lo desea, en sobre cerrado, expidindosele en este caso el correspondiente recibo.

3. Con independencia de lo dispuesto en el apartado anterior, los extranjeros ingresados podrn formular las peticiones o quejas, o interponer los recursos que correspondan, ante el Juez de Instruccin a cuya disposicin se encuentren o ante el Ministerio Fiscal.

4. Asimismo, los extranjeros ingresados podrn dirigir peticiones y quejas al Defensor del Pueblo y a los organismos e instituciones que consideren oportuno, las cuales no podrn ser objeto de censura de ningn tipo.

5. Todas las peticiones y quejas a que se refieren los apartados anteriores, debern presentarse ante el Director del centro, que las remitir, en el plazo mximo de cuarenta y ocho horas, a la autoridad u rgano a quien vayan dirigidas.

6. Las peticiones y quejas que formulen los extranjeros ingresados quedarn registradas, entregndose a los mismos recibo o copia simple fechada y sellada de las peticiones y quejas. Las resoluciones que se adopten al respecto se notificarn por escrito a los interesados, con expresin, en su caso, de los recursos que procedan, plazos para interponerlos y rganos ante los que se han de presentar.


[Bloque 41: #a34]

Artculo 34. Medidas para garantizar el orden y la convivencia en los Centros de Internamiento de Extranjeros.

1. En los supuestos de alteracin del orden y de la seguridad del centro o de sus empleados o de otros extranjeros ingresados, derivada del incumplimiento de las obligaciones mencionadas en el apartado anterior, el Director del centro podr autorizar, por el tiempo estrictamente necesario, el empleo de la fuerza fsica legtima con el fin de restablecer la normalidad, todo ello bajo los criterios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad.

En caso de urgencia tales medidas sern adoptadas por el Jefe de la Unidad de Seguridad, el cual dar cuenta con la mayor brevedad posible al Director del centro.

2. Cuando la alteracin del orden y de la seguridad se efecte empleando violencia o portando medios peligrosos, previa reduccin inmediata del agresor y decomiso de tales instrumentos, el Director del centro podr autorizar la separacin preventiva del mismo por el tiempo indispensable, en habitacin individual, de similares caractersticas y dotacin a las dems existentes en el centro, dando cuenta inmediatamente de esta medida y de los hechos que la hubieran motivado al Juez de Instruccin a cuya disposicin se encuentre dicho extranjero. Esta medida se adoptar mediante resolucin motivada del Director del centro, y le ser notificada oportunamente al extranjero al que le hubiere sido impuesta.

3. Si los hechos realizados por el extranjero fueran presuntamente constitutivos de infraccin penal, se instruirn las oportunas diligencias y se dar traslado de las mismas a la autoridad judicial competente y al Ministerio Fiscal.


[Bloque 42: #cvi]

CAPTULO VI

Traslados y desplazamientos


[Bloque 43: #a35]

Artculo 35. Traslados de extranjeros ingresados a otros Centros de Internamiento de Extranjeros.

1. La autoridad judicial que hubiere decretado el ingreso, a solicitud motivada del Director del centro, ya sea a iniciativa propia o a instancia del interesado, por razones justificadas de ndole personal o familiar, podr acordar el traslado de extranjeros ingresados a otros Centros de Internamiento de Extranjeros que determine la Comisara General de Extranjera y Documentacin, en atencin a las plazas disponibles en cada momento u otras circunstancias concurrentes, comunicndolo al Ministerio Fiscal y a la autoridad gubernativa de la provincia donde se ubique el centro.

2. Recibida la autorizacin para el traslado, el Director del centro har entrega del extranjero junto con su equipaje, efectos y copia certificada de su expediente personal a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica comisionados para su conduccin, dejando constancia por diligencia de todo ello, que ser firmada por dichos funcionarios. Una vez recibido el extranjero en el centro de destino, se practicarn las mismas actuaciones previstas en el captulo IV para el ingreso.


[Bloque 44: #a36]

Artculo 36. Desplazamientos para la realizacin de actuaciones judiciales o gubernativas.

1. El Director del Centro de Internamiento de Extranjeros, autorizar el desplazamiento de los extranjeros ingresados para comparecencias o actuaciones judiciales o para la realizacin de los trmites necesarios en la instruccin del expediente gubernativo de expulsin, dejando constancia de tales desplazamientos en el expediente del interesado, con expresin de la fecha y hora de salida y regreso del mismo.

2. Dichos desplazamientos debern ser comunicados al Juez a cuya disposicin se encuentre el extranjero, cuando no sea la autoridad que los hubiera interesado.


[Bloque 45: #a37]

Artculo 37. Desplazamientos para consulta mdica o ingreso hospitalario.

1. Cuando a juicio del Facultativo del centro, recogido en el correspondiente informe, sea necesaria la hospitalizacin o la asistencia mdica especializada del extranjero ingresado, el Director del centro solicitar del Juez de Instruccin a cuya disposicin se halle, autorizacin para su traslado al correspondiente centro hospitalario o asistencial, salvo que por razones de urgencia que no admitan demora sean necesaria la inmediata hospitalizacin, en cuyo caso se comunicar posteriormente a la autoridad judicial, remitiendo a la vez un informe de dicho facultativo.

2. Acordada la conduccin, el Director solicitar al Comisario Jefe de la provincia donde est ubicado el centro que provea lo necesario para la adecuada custodia del extranjero.


[Bloque 46: #cvii]

CAPTULO VII

Salida de los centros


[Bloque 47: #a38]

Artculo 38. Salida de los centros por cese de la medida de ingreso.

1. El Director del Centro de Internamiento de Extranjeros, dispondr la salida del extranjero ingresado cuando as lo acuerde la autoridad judicial a cuya disposicin se encuentre y, en todo caso, al vencimiento del plazo mximo de cuarenta das desde su ingreso o antes del transcurso de dicho plazo cuando se tenga constancia de que la prctica de la expulsin no podr llevarse a efecto, as como cuando el auto judicial de ingreso o su prrroga hubieran establecido un plazo menor, en cuyo caso acordar la salida del extranjero ingresado cuando se cumpla este ltimo, comunicndolo a la autoridad judicial a cuya disposicin se halle dicho extranjero.

Asimismo, acordar la salida del extranjero ingresado cuando se hubiere decretado su expulsin y la inmediata ejecucin de esta medida, previa autorizacin de la autoridad judicial competente.

2. En el expediente del extranjero ingresado se extender la oportuna diligencia de salida del Centro de Internamiento de Extranjeros, a la que se acompaar certificacin del transcurso de los plazos de ingreso, copia del auto judicial por el que se acuerda el cese de la medida o copia de la resolucin administrativa de su expulsin, segn los casos, previa anotacin en el libro de registro de entradas y salidas.

3. En el momento de salida se entregarn al extranjero las pertenencias que hubiere depositado a su ingreso, as como una certificacin acreditativa del tiempo que estuvo privado de libertad, debiendo firmar recibo de todo ello. Asimismo, si el extranjero lo solicita o debe proseguir el tratamiento mdico que se le hubiere dispensado, se le har entrega de un informe expedido por el Servicio Mdico sobre su situacin sanitaria y propuesta teraputica.

4. Si el cese del ingreso se hubiere acordado sobre la base de una resolucin administrativa sancionadora que decrete la expulsin del extranjero ingresado y la inmediata ejecucin de esta medida, el Director del centro, previa formalizacin de los trmites indicados, har entrega del mismo a los funcionarios policiales encargados de su traslado a la frontera, lo que se formalizar mediante la oportuna diligencia de entrega. En otro caso, una vez cumplidos los trmites de salida y practicadas, en su caso, las diligencias que se hubieren solicitado por la autoridad gubernativa o judicial, se proceder a la puesta en libertad del extranjero, previa firma por ste de la oportuna diligencia.


[Bloque 48: #a39]

Artculo 39. Reingreso del extranjero en el centro por imposibilidad de practicar la expulsin.

1. Cuando la salida del extranjero ingresado se hubiera verificado para la ejecucin de una sancin de expulsin y finalmente sta por cualquier causa no hubiera podido llevarse a efecto mediante la salida del mismo del territorio espaol, se proceder a su reingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros, por el plazo que reste hasta el mximo autorizado legal o judicialmente, siempre que existan motivos fundados para estimar que su expulsin podr efectuarse durante dicho plazo. De todo ello se dar cuenta inmediatamente a la autoridad judicial.

2. El reingreso deber hacerse constar en el libro de registro de ingresos y salidas, con expresin de la causa que, lo motive y la comunicacin a la autoridad judicial.


[Bloque 49: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Financiacin de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

El cumplimiento econmico de lo establecido en esta Orden, se efectuar con cargo a las dotaciones presupuestarias de la Direccin General de la Polica, sin que en ningn caso se produzca incremento de gasto pblico.


[Bloque 50: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Creacin de los Centros de Internamiento de Extranjeros de Madrid, Barcelona, Valencia, Mlaga, Las Palmas y Murcia.

Por la presente Orden se crean los centros mencionados.


[Bloque 51: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Adecuacin de los centros en funcionamiento.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros actualmente existentes, debern adecuar su funcionamiento a los requisitos de organizacin, rgimen interno y dems disposiciones previstas en la presente Orden, en el plazo de dos aos a contar desde su entrada en vigor, teniendo en cuenta las previsiones de ndole presupuestaria.


[Bloque 52: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada cualquier disposicin, de igual o inferior rango, que se oponga a lo dispuesto en la presente Orden.


[Bloque 53: #dfunica]

Disposicin final nica. Desarrollo.

Se faculta a las autoridades que tienen atribuidas competencias conforme a lo dispuesto en el artculo 5 para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de la presente Orden, en especial para la elaboracin de un Plan de Centros.


[Bloque 54: #firma]

Madrid, 22 de febrero de 1999.

LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Excmos. Sres. Ministros del Interior y de Administraciones Pblicas.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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