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Legislación consolidada

Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de Estadstica de Catalua.

Publicado en: DOGC núm. 2801, de 08/01/1999, BOE núm. 28, de 02/02/1999.
Entrada en vigor: 28/01/1999
Departamento: Comunidad Autnoma de Catalua
Referencia: BOE-A-1999-2519
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ct/l/1998/12/30/23/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 30/12/2016

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 33.2 del Estatuto de autonoma de Catalua, promulgo la siguiente Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de Estadstica de Catalua.

PREMBULO

La Ley 14/1987, de 9 de julio, de Estadstica, desarroll la competencia exclusiva de la Generalidad en el mbito de la estadstica, que le otorga el artculo 9.33 del Estatuto de autonoma. La Ley estableca con periodicidad cuatrienal el plan estadstico de Catalua, y lo defina como el instrumento de ordenacin y planificacin de la estadstica de la Generalidad y de las entidades pblicas, y prevea unos programas anuales de actuacin estadstica que dieran cumplimiento a los planes estadsticos.

Desde la entrada en vigor de la mencionada Ley, se han aprobado dos planes estadsticos por ley del Parlamento: El plan estadstico 1992-1995 y el plan estadstico1997-2000, y siete programas anuales de actuacin estadstica. A lo largo de estos aos tambin se han aprobado otras normas que han afectado el contenido dela Ley 14/1987. En el mbito de la funcin estadstica pblica, se ha aprobado la Leydel Estado 12/1989, de 9 de mayo, de la funcin estadstica pblica; en el mbito de la proteccin de datos de carcter personal, se han aprobado la Ley Orgnica 5/1992, de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal, y la Directiva 95/46/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 1995, y, en el mbito de datos de poblacin, se ha aprobado la Ley del Estado 4/1996, de 10 de enero, por la cual se modificaba la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Rgimen Local.

A este nuevo marco normativo hay que aadir los cambios propios del mbito estadstico, como son, entre otros, la consolidacin del sistema estadstico cataln, el creciente peso de la informacin estadstica en la definicin de los proyectos pblicos y privados, y las nuevas tecnologas de tratamiento y difusin de informacin. Es ste el marco en que hay que entender el mandato legal para que el Gobierno presente al Parlamento un proyecto de adecuacin de la Ley 14/1987, de 9 de julio, de Estadstica, que apareca en la disposicin adicional primera de la Ley 9/1996, de 15 de julio, del Plan Estadstico de Catalua 1997-2000.

Con la nueva Ley de Estadstica se da cumplimiento a este mandato legal y se incorporan disposiciones que deben permitir tanto la adecuacin normativa a la actual realidad estadstica de Catalua como los mecanismos para ir ajustando el sistema estadstico de Catalua a los cambios que tendrn lugar los prximos aos.

La nueva Ley de Estadstica ampla el nmero de instituciones, rganos y entidades que pueden elaborar estadsticas oficiales, incluyendo las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin, las Universidades, los centros de investigacin y las entidades de derecho pblico. En la nueva Ley se establece un sistema de revisin tcnica que asegurar la fiabilidad y la validez de todos los proyectos estadsticos de carcter oficial.

El texto legal refuerza la disponibilidad y la gratuidad de los datos fundamentales de Catalua y fija unas condiciones estrictas para garantizar la privacidad de los datos de los ciudadanos. Adems de una regulacin ms cuidada del secreto estadstico, la nueva Ley incorpora una frmula oral y escrita que permite que el ciudadano o ciudadana conozca cuales son sus derechos y sus deberes antes de responder a una estadstica oficial.

Durante la vigencia de la anterior Ley de Estadstica, se ha puesto en evidencia la utilidad de disponer de datos actualizados de demografa, de economa, sociales y similares, tanto para llevar a cabo actuaciones como para poder elaborar previsiones. La nueva Ley impulsa la creacin del Registro de Poblacin de Catalua, en el cual tendran que figurar los datos de los habitantes de Catalua, y que estara permanentemente actualizado mediante los padrones municipales de los ayuntamientos. Dentro de este marco de colaboracin con los entes locales de Catalua, la nueva Ley establece tambin unos niveles de desagregacin de los datos que permitirn reforzar la elaboracin y la difusin de las estadsticas municipales de Catalua y su uso por los gobiernos y por los entes locales.

Paralelamente, y como resultado de la consolidacin del modelo autonmico, la nueva Ley establece disposiciones que permiten que la Generalidad pueda asumir las competencias en lo que atae a las estadsticas del Estado y del Instituto Nacional de Estadstica (INE) referidas especficamente a Catalua, en el caso de que se llegase a un acuerdo entre la Generalidad y el Gobierno del Estado respecto al traspaso de las competencias sobre estadstica, dada la duplicidad competencial actual.

La Ley 14/1987, de 9 de julio, de Estadstica, estableca la creacin de un organismo estadstico de la Generalidad, que se hizo realidad con el Decreto 341/1989, de 11 de diciembre, de Creacin del Instituto de Estadstica de Catalua. La nueva Ley de Estadstica incorpora y actualiza las disposiciones referidas al Instituto de Estadstica de Catalua (Idescat).

CAPTULO I

Objeto y mbito de aplicacin

Artculo 1.

La presente Ley tiene por objeto regular la estadstica de inters de la Generalidad, en ejercicio de la competencia exclusiva de la Generalidad que establece el artculo 9.33 del Estatuto de autonoma, y tambin las actividades necesarias para llevarla a cabo.

Artculo 2.

A los efectos de la presente Ley, se entiende por actividades estadsticas:

a) Las actividades que conducen a la obtencin, la recopilacin, la elaboracin y la ordenacin sistemtica de datos, y a la conservacin, el almacenamiento, la publicacin y la difusin de resultados.

b) Las actividades estadsticas instrumentales previas o complementarias a las especificadas en la letra a) que son legalmente exigibles o tcnicamente necesarias para poder cumplir los requisitos que establece la legislacin sobre estadstica, como las de investigacin y de desarrollo tcnico, metodolgico y normativo en el campo estadstico.

Artculo 3.

1. Son actividades estadsticas de inters de la Generalidad las que proporcionan informacin sobre la realidad geogrfica, econmica, demogrfica y social de Catalua, y son declaradas como tales por alguna de las vas establecidas por la presente Ley.

2. Corresponde al Parlamento la aprobacin del carcter de estadsticas de inters de la Generalidad de acuerdo con las disposiciones establecidas por la presente Ley.

3. Las estadsticas de inters de la Generalidad tienen la consideracin de estadstica oficial.

Artculo 4.

Pueden ser declaradas estadsticas de inters de la Generalidad:

a) Las actividades estadsticas que realizan el Instituto de Estadstica de Catalua, los departamentos de la Generalidad, las entidades de derecho pblico, los organismos autnomos y las empresas que dependen de aquellos, y las entidades gestoras de la Seguridad Social de Catalua.

b) Las actividades estadsticas que realizan los entes locales de Catalua y los organismos autnomos, los entes y las empresas que dependen de aquellos a instancia de sus rganos de gobierno y en el marco de las disposiciones de la presente Ley.

c) Las actividades estadsticas que realizan, sobre datos que hay que obtener en Catalua o bien referidos a Catalua, las Universidades, las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin y cualquier otra entidad de derecho pblico por acuerdo de sus rganos de gobierno y en el marco de las disposiciones de la presente Ley.

d) Las actividades estadsticas que realizan, sobre datos que hay que obtener en Catalua o bien referidos a Catalua, el Instituto Nacional de Estadstica, los Ministerios y las entidades de derecho pblico, los organismos autnomos y las empresas que dependen de aquellos, y otros organismos de la Administracin del Estado y de la Unin Europea, en el marco de las disposiciones de la presente Ley.

e) Las actividades especficas que realizan, sobre datos que hay que obtener en Catalua o bien referidos a Catalua, institutos o centros de investigacin universitarios, por encargo o bien mediante subvencin de las instituciones o las entidades a que se refiere este artculo, en el marco de las disposiciones de la presente Ley.

Artculo 5.

1. Son tambin objeto de la presente Ley:

a) Las encuestas de intencin de voto o de la valoracin de los partidos polticos.

b) Los estudios postelectorales.

c) Los estudios de evaluacin de polticas o servicios del Gobierno de la Generalidad y los dems que sean relevantes para la accin de gobierno.

2. Los estudios y encuestas a que se refiere el presente artculo se llaman estudios de opinin de la Generalidad.

CAPTULO II

Sistema Estadstico de Catalua

Artculo 6.

El Sistema Estadstico de Catalua es el conjunto ordenado de las instituciones y los rganos que realizan actividades estadsticas y de los procesos de relacin entre ellos que conjuntamente producen como resultado las estadsticas de inters de la Generalidad.

Artculo 7.

Las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico son:

a) El Instituto de Estadstica de Catalua (Idescat), responsable de la coordinacin y la gestin del Sistema Estadstico de Catalua.

b) Los rganos que tienen atribuidas competencias estadsticas de los departamentos de la Generalidad, y de los organismos autnomos, las entidades de derecho pblico o las empresas que dependen de aquellos.

c) Los rganos que tienen atribuidas competencias de estadstica oficial de los entes locales de Catalua, y de los organismos, los entes o las empresas que dependen de aquellos, en el marco de las disposiciones de la presente Ley.

d) Los rganos o las dependencias que realizan actividades de estadstica oficial sobre datos que hay que obtener en Catalua o bien referidas a Catalua de las Universidades, las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin y las otras entidades de derecho pblico, en el marco de las disposiciones de la presente Ley.

e) Los institutos y los centros de investigacin universitarios que realizan actividades de estadstica oficial en el territorio de Catalua por encargo o bien mediante subvencin de las instituciones o las entidades a que se refiere este artculo, en el marco de las disposiciones de la presente Ley.

Artculo 7 bis.

1. Las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua llevan a cabo las actuaciones estadsticas que les encomiendan los programas anuales de actuacin estadstica vigentes.

2. Las instituciones a las que se refiere el apartado 1 deben comunicar anualmente al Instituto de Estadstica de Catalua los rganos que tienen atribuciones estadsticas. Estos rganos quedan sujetos al deber del secreto estadstico en los trminos establecidos por la presente ley y las normas que la desarrollan.

Artculo 8.

El Sistema Estadstico de Catalua se rige por la presente Ley, por la normativa de aprobacin de los planes estadsticos de Catalua y de los programas anuales de actuacin estadstica, y por sus disposiciones de desarrollo normativo.

Artculo 9.

1. El Instituto de Estadstica de Catalua es el rgano estadstico de la Generalidad y se responsabiliza de las funciones de planificacin, normalizacin, coordinacin y gestin del Sistema Estadstico de Catalua.

2. El Instituto de Estadstica de Catalua es un organismo autnomo de carcter administrativo, adscrito al Departamento de Economa y Finanzas, con personalidad jurdica propia, con autonoma administrativa y financiera, y con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus finalidades, de acuerdo con la presente Ley y con el resto de disposiciones que le son aplicables.

Artculo 9 bis. rganos de gobierno.

1. Los rganos de gobierno del Instituto de Estadstica de Catalua son:

a) La Junta de Gobierno.

b) El director o directora.

2. Los rganos de gobierno del Instituto de Estadstica de Catalua se regulan mediante el decreto de organizacin y funcionamiento del Instituto de Estadstica de Catalua.

3. El director o directora del Instituto de Estadstica de Catalua, con rango orgnico de director o directora general, es nombrado por el Gobierno de la Generalidad, a propuesta del consejero o consejera del departamento competente en materia de gestin y coordinacin del Sistema Estadstico de Catalua, de acuerdo con criterios profesionales y tcnicos en el mbito de la estadstica. El perodo de mandato del director o directora del Instituto de Estadstica de Catalua es de seis aos, sin posibilidad de renovacin.

4. Son causas de cese del director o directora del Instituto de Estadstica de Catalua:

a) La renuncia.

b) La expiracin del plazo del mandato.

c) La incompatibilidad sobrevenida.

d) La incapacidad permanente.

e) El incumplimiento grave de las funciones propias del cargo.

f) La condena firme por delito doloso.

5. El director o directora del Instituto de Estadstica de Catalua tiene la responsabilidad de garantizar que las estadsticas de inters de la Generalidad se desarrollan, se elaboran y se difunden respetando la independencia cientfica y de forma objetiva, profesional y transparente.

Artculo 10.

Las funciones del Instituto de Estadstica de Catalua son las siguientes:

a) Coordinar y gestionar el Sistema Estadstico de Catalua.

b) Elaborar estadsticas de inters de la Generalidad.

c) Promover la unificacin de los requisitos tcnicos de las estadsticas para homologar la estadstica referente a Catalua dentro del contexto tcnico de las estadsticas estatales e internacionales.

d) Velar por el cumplimiento de las normas tcnicas aprobadas y de las vigentes dentro del mbito estatal y por la aplicacin y la vigilancia del cumplimiento de las normas del secreto estadstico en la actividad estadstica.

e) Prestar servicios de recopilacin, conservacin, almacenamiento y difusin de la documentacin estadstica disponible.

f) Asegurar la difusin adecuada de las estadsticas de Catalua por los medios ms pertinentes, en un tiempo razonable, y extender certificaciones de los resultados estadsticos.

g) Elaborar los directorios de unidades estadsticas y hacer las operaciones censales necesarias para crear y mantener actualizados los marcos y los parmetros bsicos de informacin sobre el territorio, la poblacin, las viviendas y las actividades econmicas y sociales dentro de un sistema integrado de informacin estadstica en coordinacin con otras administraciones.

h) Realizar, promover y divulgar la investigacin en el mbito de la actividad estadstica, dedicar recursos para cumplir esta labor y otorgar ayudas a otras personas e instituciones, con esta finalidad, dentro del marco de coordinacin de la investigacin en Catalua.

i) Promover la formacin y el perfeccionamiento profesional del personal estadstico.

j) Encargarse de las relaciones de la Administracin de la Generalidad con los entes locales y otras administraciones pblicas, y tambin con los organismos autnomos, las entidades pblicas y las empresas que dependen de aquellos, y los organismos internacionales especializados en materia de estadstica, y promover la coordinacin y la colaboracin con todos ellos en la actividad estadstica.

k) Crear y gestionar el Registro de Poblacin de Catalua, y efectuar su explotacin.

l) Desarrollar bases de datos sobre la informacin estadstica de inters pblico en Catalua.

m) Analizar las necesidades y la evolucin de la demanda de estadsticas en Catalua.

n) Preparar y elaborar cada ao el proyecto de programa anual de actuacin estadstica y elevarlo al Consejero o Consejera de Economa y Finanzas para que lo someta a la aprobacin del Gobierno, y realizar las actividades previas y preparatorias que son necesarias en cumplimiento de los preceptos de la presente Ley.

o) Prestar los servicios de asistencia tcnica que requieren las diferentes entidades a las cuales el plan estadstico y los programas anuales de actuacin estadstica que lo desarrollan encargan la elaboracin de estadsticas.

p) Llevar a cabo las actividades estadsticas que le encargan el plan estadstico y los programas anuales de actuacin estadstica que lo desarrollan.

q) Adaptar, normalizar, revisar o establecer las clasificaciones estadsticas, las definiciones y los cdigos, las referencias territoriales y los tramos de desagregacin estandarizados, y elaborar las propuestas de normativas pertinentes, salvando la compatibilidad y la correspondencia con los homlogos de uso obligatorio en los mbitos estatal, europeo e internacional.

r) Hacer cumplir a las administraciones pblicas catalanas la legislacin sobre estadstica, y velar para que se cumpla, en el caso de que el plan estadstico y los programas anuales de actuacin estadstica que los desarrollan les encarguen la elaboracin de estadsticas.

s) Hacer el seguimiento, supervisar y homologar la ejecucin de las estadsticas incluidas en el plan estadstico.

t) Coadyuvar con el departamento de la Generalidad competente en materia de finanzas en la determinacin del componente cclico y el componente estructural de las cuentas de la Generalidad y de los entes que de ella dependen considerados globalmente.

Artculo 10 bis. Acceso, utilizacin e integracin de los registros administrativos a cargo de la Generalidad.

1. El Instituto de Estadstica de Catalua, junto con los departamentos de la Generalidad y los organismos autnomos, las entidades de derecho pblico y las empresas que dependen de estos, titulares de registros administrativos, deben crear los mecanismos de cooperacin necesarios para hacer efectivo lo establecido por el apartado 5, en la forma que se determine por reglamento.

2. El Instituto de Estadstica de Catalua debe coordinar las actividades de normalizacin relativas a los registros administrativos y de los sistemas de informacin que puedan servir para la generacin de datos estadsticos. Con este fin, el Instituto de Estadstica de Catalua puede solicitar a los departamentos de la Generalidad y a los organismos autnomos, a las entidades de derecho pblico y a las empresas que dependen de estos, los metadatos oportunos de los registros y archivos administrativos que se utilicen con finalidades estadsticas.

3. Los departamentos de la Generalidad y los organismos autnomos, las entidades de derecho pblico y las empresas que dependen de estos deben enviar al Instituto de Estadstica de Catalua los proyectos de creacin de registros y archivos administrativos susceptibles de aprovechamiento estadstico, as como los proyectos de modificacin o supresin de dichos registros y archivos, para poder conocer su grado de aprovechamiento estadstico, y especialmente los que permitan alcanzar objetivos del Plan estadstico, tengan vocacin de permanencia y actualizacin continua, abarquen todo el territorio de Catalua y contengan datos o caractersticas sobre personas fsicas o jurdicas.

4. El Instituto de Estadstica de Catalua puede hacer recomendaciones de carcter tcnico de los proyectos a los que se refiere el apartado 3, especialmente con relacin a nomenclaturas, clasificaciones, cdigos y otros aspectos de homogeneizacin estadstica, para posibilitar su aprovechamiento estadstico y evitar la carga a las unidades informantes, de acuerdo con los principios de adecuacin de los procedimientos estadsticos de carga no excesiva para las personas encuestadas y de relacin coste-eficacia del Cdigo de buenas prcticas de las estadsticas europeas.

5. El Instituto de Estadstica de Catalua, a fin de reducir la carga de respuesta de las unidades informantes, puede acceder a los archivos y registros administrativos y estadsticos disponibles de los departamentos de la Generalidad y los organismos autnomos, las entidades de derecho pblico y las empresas que dependen de estos, incluidos los cumplimentados por va electrnica, con la mxima eficiencia y eficacia, garantizando la interoperabilidad de los sistemas de informacin y garantizando el uso adecuado de la informacin con finalidad estadstica de acuerdo con los principios de independencia profesional de las autoridades estadsticas y de la confidencialidad estadstica. Este acceso debe ser exclusivamente para su uso con finalidades estadsticas, y la informacin debe integrarse en las estadsticas en la medida necesaria para el desarrollo, la elaboracin y la difusin de las estadsticas de inters de la Generalidad.

Artculo 11.

1. El Instituto de Estadstica de Catalua dispone del Consejo Cataln de Estadstica como rgano de carcter consultivo, de asesoramiento y, adems, puede disponer de otros que sean representativos y de participacin de las diferentes instituciones y entidades integrantes del Sistema Estadstico de Catalua.

2. En el Consejo Cataln de Estadstica estn representadas las organizaciones sindicales y empresariales y otras organizaciones e instituciones sociales y acadmicas.

3. El Consejo Cataln de Estadstica elabora propuestas y recomendaciones, y un dictamen previo al anteproyecto del plan estadstico de Catalua y al programa anual de actuacin estadstica.

4. El Consejo Cataln de Estadstica elabora un dictamen no vinculante sobre la propuesta de nombramiento de su director o directora general.

Artculo 12.

1. Los rganos con atribuciones estadsticas de los departamentos de la Generalidad y de los organismos, las entidades pblicas y las empresas que dependen de aquellos realizan las actividades estadsticas que se les encarguen, de obtencin, recopilacin, elaboracin y ordenacin sistemtica de datos, y de conservacin, almacenamiento, publicacin y difusin de resultados, garantizando el secreto estadstico.

2. Estos rganos estn obligados a suministrar al Instituto de Estadstica de Catalua, antes del inicio de cada proyecto estadstico, una informacin precisa sobre los objetivos y la metodologa del proyecto.

3. El Instituto de Estadstica de Catalua dar su visto bueno al proyecto cuando ste se ajuste a las determinaciones de la presente Ley y de la normativa de desarrollo y cuando no se produzcan duplicidades con otras fuentes estadsticas existentes.

4. Este visto bueno comporta la tramitacin por el Instituto de Estadstica de Catalua de la oficializacin de la estadstica.

5. Estos rganos estn obligados tambin a suministrar al Instituto de Estadstica de Catalua, cuando lo solicite, los resultados de las actividades estadsticas.

6. El Instituto de Estadstica de Catalua est obligado a prestar a estos rganos asistencia tcnica en materia estadstica.

7. Los departamentos de la Generalidad y los organismos autnomos, las entidades de derecho pblico y las empresas que dependen de aquellos pueden establecer convenios de colaboracin con el Instituto de Estadstica de Catalua para el intercambio de informacin estadstica y para la profundizacin de sus relaciones ms all de lo que establece la presente Ley.

Artculo 13.

1. Los entes locales de Catalua, las Universidades, las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin y otras entidades de derecho pblico que, en el marco de las competencias respectivas, deseen realizar estadsticas de inters de la Generalidad en el territorio de Catalua se dirigirn al Instituto de Estadstica de Catalua, identificando el rgano, la dependencia o la entidad que realizar la actividad y presentando un proyecto de la actividad estadstica, con una descripcin precisa de los objetivos y la metodologa del proyecto.

2. El Instituto de Estadstica de Catalua dar su visto bueno al proyecto cuando haya un ajuste del proyecto a las determinaciones de la presente Ley y de la normativa de desarrollo y cuando no se produzcan duplicidades con otras fuentes estadsticas existentes.

3. Este visto bueno comporta la tramitacin por el Instituto de Estadstica de Catalua de la oficializacin de la estadstica.

4. Estas entidades estn obligadas tambin a suministrar al Instituto de Estadstica de Catalua, cuando lo solicite, los resultados de estas estadsticas.

5. El Instituto de Estadstica de Catalua est obligado a prestar a estas entidades asistencia tcnica en materia estadstica para elaborar las estadsticas oficiales.

6. Estas entidades pueden establecer convenios de colaboracin con el Instituto de Estadstica de Catalua para profundizar sus relaciones ms all de lo que establece la presente Ley.

Artculo 14.

1. A las actividades de obtencin de datos en el mbito territorial de Catalua, que se hacen para la elaboracin de estadsticas con finalidades estatales o de la Unin Europea, y a las actividades de recopilacin, elaboracin, ordenacin sistemtica, conservacin, almacenamiento, publicacin y difusin de los resultados de estos datos, les es aplicable, si procede, lo que establece el artculo 4.

2. La eficacia de la aplicacin de lo que establece el apartado 1 est condicionada a la decisin de los poderes pblicos estatales competentes de llevar a cabo la transferencia del Estado a la Generalidad de la competencia de la obtencin de datos en el territorio de Catalua para estadsticas con finalidades estatales, y la de recopilacin, elaboracin sistemtica, conservacin, almacenamiento, publicacin y difusin de resultados referidos especficamente a Catalua basados en estos datos, junto con los recursos materiales, humanos y econmicos para llevarlas a cabo, incluyendo los servicios perifricos del Instituto Nacional de Estadstica en Catalua.

CAPTULO III

Normas sobre estadstica de inters de la Generalidad

Artculo 15.

1. Las estadsticas de inters de la Generalidad deben cumplir los requisitos de objetividad y correccin tcnica.

2. Se entiende por correccin tcnica el cumplimiento conjunto de los requisitos siguientes:

a) Disponer de un proyecto tcnico que cumpla los requisitos de la presente Ley, de la Ley del plan estadstico y de las normas tcnicas vigentes.

b) Aplicar un sistema normalizado de conceptos, definiciones, clasificaciones y cdigos, y tambin una metodologa que permita la comparacin de los resultados con otras estadsticas similares.

c) Garantizar una actualizacin peridica.

d) Garantizar que no se dupliquen otras estadsticas existentes.

Artculo 16.

1. Las estadsticas de inters de la Generalidad deben prever la mxima desagregacin territorial de los datos.

2. Los proyectos tcnicos de las estadsticas de inters de la Generalidad especificarn los niveles de desagregacin territorial de los datos, y justificar la nodesagregacin en los niveles de desagregacin de referencia establecidos por la presente Ley.

3. Los niveles de desagregacin de referencia sern los mbitos del plan territorial de Catalua, las comarcas, los municipios, y las entidades de poblacin siempre que sea posible, con las excepciones siguientes:

a) En los municipios divididos en distritos municipales, se considera nivel de desagregacin de referencia el distrito.

b) En los municipios, los distritos y las entidades de poblacin de menos de cinco mil habitantes, la desagregacin se har de tal manera que impida la identificacin de los sujetos individuales.

Artculo 17.

1. Las estadsticas de inters de la Generalidad deben tener como fuente prioritaria de informacin los archivos y los registros administrativos y estadsticos disponibles, a fin de reducir las molestias a los ciudadanos y mejorar la eficiencia del gasto pblico.

2. Para facilitar el cumplimiento de lo establecido por el apartado 1, el expediente de creacin o de modificacin de los archivos y de los registros susceptibles de esta utilizacin debe hacer explcita esta finalidad estadstica, junto con las que les sean propias y especficas.

3. El Instituto de Estadstica de Catalua puede acceder, con la mxima eficiencia y eficacia, a los archivos y registros administrativos, incluidos los tributarios, que estn en poder de los departamentos de la Generalidad y los organismos autnomos, las entidades de derecho pblico y las empresas que dependen de estos, para usarlos con finalidades exclusivamente estadsticas e integrar su informacin en las estadsticas en la medida necesaria para el desarrollo, la elaboracin y la difusin de las estadsticas de inters de la Generalidad.

4. La comunicacin de la informacin relativa a datos personales de personas fsicas debe realizarse de forma anonimizada, salvo en los casos en que la finalidad estadstica lo requiera, en los que deben aplicarse tcnicas que no permitan a terceras partes la identificacin de las personas afectadas.

5. El proyecto de utilizacin de los datos existentes en los archivos y en los registros administrativos con finalidades estadsticas debe tramitarse como un proyecto estadstico.

Artculo 18.

El Instituto de Estadstica de Catalua elaborar y propondr las normas tcnicas por las cuales se regirn las estadsticas de inters de la Generalidad. Estas normas son aprobadas por decreto del Gobierno a propuesta del Consejero o Consejera de Economa y Finanzas.

Artculo 19.

Las estadsticas de inters de la Generalidad producen los tres tipos de resultados siguientes:

a) Resultados sintticos, que resumen de forma breve los resultados globales obtenidos por conceptos temticos y agregados territorialmente.

b) Resultados bsicos, que se obtienen por medio de una explotacin estndar de los resultados globales, con el objetivo de obtener un conjunto de tablas cruzadas con las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstas en los programas anuales de actuacin estadstica.

c) Resultados especficos, que consisten en la obtencin de explotaciones no estandarizadas o accesos especficos a la informacin estadstica, observando el secreto estadstico.

Artculo 20.

Tienen carcter oficial los resultados de cualquier estadstica de inters de la Generalidad desde el momento en que se hagan pblicos sus resultados sintticos, mediante la difusin autorizada en publicaciones o en otros vehculos de amplio alcance de soporte de informacin.

Artculo 21.

La difusin de los resultados sintticos de las estadsticas de inters de la Generalidad es obligatoria y de acceso gratuito a todas las personas y las instituciones.

Artculo 21 bis. Criterios generales.

La estadstica oficial debe responder a las necesidades de las instituciones, los centros de investigacin, las empresas y el pblico en general. La difusin de las estadsticas se adecua a los siguientes principios:

a) Relevancia. Las estadsticas deben satisfacer las necesidades de los usuarios. Es necesario realizar controles peridicos y un seguimiento sistemtico de su satisfaccin. Debe prestarse un servicio de atencin a los usuarios eficiente que permita satisfacer necesidades.

b) Precisin y fiabilidad. Las estadsticas deben reflejar la realidad de forma precisa y fiable. Deben hacerse pblicos los cambios o errores detectados.

c) Oportunidad y puntualidad. Las estadsticas deben hacerse pblicas de forma oportuna y puntual. El Instituto de Estadstica de Catalua debe hacer pblico el calendario anual de publicacin de las actuaciones estadsticas y los cambios que se produzcan en ellas. El calendario anual debe hacerse pblico al inicio del ao natural.

d) Coherencia y comparabilidad. Las estadsticas deben ser consistentes internamente y comparables durante un perodo de tiempo razonable.

e) Accesibilidad y claridad. Las estadsticas deben publicarse de forma clara y comprensible; deben difundirse de forma adecuada y conveniente; su disponibilidad y acceso deben ser imparciales y deben ir acompaados de metadatos y orientacin de apoyo, y los microdatos que se soliciten deben ser facilitados siempre que estn disponibles. Los canales de difusin utilizados deben garantizar la accesibilidad y la usabilidad de los datos difundidos.

Artculo 22.

Los resultados bsicos de las estadsticas de inters de la Generalidad se harn pblicos mediante publicaciones u otros vehculos de amplio alcance de soporte de informacin y sern accesibles para todas las personas interesadas, previo pago de un precio adecuado a su coste.

Artculo 22 bis. Canales de difusin.

1. Los resultados estadsticos del Sistema Estadstico de Catalua deben hacerse pblicos mediante los canales de difusin que cada institucin considere que garantizan un mejor acceso.

2. Los resultados de las actuaciones estadsticas oficiales que se deriven de esta ley deben difundirse por internet bajo una licencia abierta que permita utilizarlos citando la fuente.

3. La web del Instituto de Estadstica de Catalua es el Portal de la estadstica pblica de Catalua, concebido como un espacio de referencia desde el que se debe poder acceder a la informacin producida por el Sistema Estadstico de Catalua de forma homognea y estructurada, para facilitar que los usuarios de la estadstica puedan reutilizarla. El portal debe enlazar con los apartados de estadstica oficial de las webs del resto de instituciones y rganos que integran el Sistema Estadstico de Catalua.

4. Las webs de las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua deben disponer de un apartado especfico de estadstica oficial que recoja los resultados de las actuaciones integradas en los programas anuales de actuacin estadstica.

Artculo 23.

Los resultados especficos de las estadsticas de inters de la Generalidad y las posibles explotaciones especficas de estos resultados son accesibles para las personas interesadas de manera limitada, segn la disponibilidad de recursos del rgano que gestione los resultados, que ponderar la satisfaccin de las demandas en funcin del inters pblico de la finalidad a que se destinen, previo pago, si procede, de un precio proporcional a su coste, de acuerdo con la Ley de Tasas y Precios Pblicos.

Artculo 23 bis. Creacin del Registro de ficheros estadsticos.

1. Se crea el Registro de ficheros estadsticos como registro pblico para inventariar los ficheros con finalidades exclusivamente estadsticas, referidos tanto a personas fsicas como jurdicas, que las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua creen o dispongan exclusivamente para elaborar estadsticas de inters de la Generalidad.

2. El Registro de ficheros estadsticos se adscribe al Instituto de Estadstica de Catalua, que es responsable de gestionarlo y custodiarlo, dada su funcin de velar por el cumplimiento del secreto estadstico en la actividad estadstica.

3. El Registro de ficheros estadsticos es tambin un instrumento para facilitar la accesibilidad, la transparencia y la reutilizacin de la informacin estadstica.

CAPTULO IV

El secreto estadstico

Artculo 24.

1. Todas las personas, los rganos y las instituciones que intervienen en las operaciones reguladas por la presente Ley tienen la obligacin de mantener el secreto estadstico sobre la informacin estadstica.

2. El deber de guardar el secreto estadstico se mantendr incluso despus de que las personas obligadas a preservarlo hayan finalizado sus actividades profesionales o su vinculacin con los rganos que realizan o tienen estadsticas.

Artculo 25.

1. El secreto estadstico ampara todos los datos individualizados de carcter privado personal, familiar, econmico o financiero, utilizados para elaborar la estadstica obtenidos tanto directamente de la persona informante como de fuentes administrativas, salvo los datos que se han hecho pblicos mediante registros pblicos o publicaciones no declaradas ilegales o contra las cuales no hay abierto ningn procedimiento judicial.

2. En virtud de la obligacin a que se refiere el apartado 1, los datos individuales de comunicacin obligatoria no pueden hacerse pblicos ni comunicarse a ninguna persona o entidad, ni tan slo a las administraciones pblicas, salvo las instituciones o las entidades que tambin estn vinculadas por la obligacin del secreto estadstico y exclusivamente con la finalidad de ser usados para operaciones estadsticas.

3. Los archivos informatizados o manuales que contienen estos datos sern almacenados de forma segura y slo accesible al personal sometido al secreto estadstico.

Artculo 26.

El secreto estadstico es vulnerado por la comunicacin de datos no autorizada y por la comunicacin de datos de los cuales se pueda deducir razonablemente una informacin individual.

Artculo 27.

Los datos que sirvan para la identificacin inmediata de las personas informantes sern destruidos cuando ya no haga falta conservarlos para el desarrollo de las estadsticas programadas. En cualquier caso, estos datos sern guardados bajo llave, precinto o disposicin especial.

Artculo 28.

No quedan amparados por el secreto estadstico los casos siguientes:

a) Cualquier dato que sea de conocimiento pblico y que no afecte la intimidad de las personas.

b) Cualquier dato obtenido de los registros administrativos, sin perjuicio de la confidencialidad y los criterios de difusin que determine la legislacin especfica que le sea aplicable.

c) Los directorios que slo contienen como datos las simples relaciones de establecimientos, empresas, explotaciones u organismos de cualquier tipo, con sus denominaciones, emplazamientos, indicadores de actividad, tamaos y otras caractersticas generales incluidas habitualmente en los registros o los directorios de difusin general.

d) Los directorios de edificios y de viviendas que slo contienen como datos los identificadores, el emplazamiento, el tipo de unidad y otras caractersticas generales que se incluyen habitualmente en los registros o los directorios de distribucin general.

e) Los datos protegidos cuando la persona interesada manifieste expresamente y por escrito su renuncia a la proteccin del secreto estadstico.

Artculo 29.

Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales que figuran en los directorios estadsticos y a obtener la rectificacin de los errores que contengan.

Artculo 30.

1. El Instituto de Estadstica de Catalua y las instituciones y los rganos del Sistema Estadstico de Catalua deben impulsar y facilitar la utilizacin de la informacin estadstica disponible para mejorar la evaluacin de las polticas pblicas de las administraciones de Catalua, y tambin para hacer un seguimiento y programar futuras polticas a emprender.

2. Puede permitirse a los institutos de investigacin cientfica, a los investigadores, a los centros de investigacin y a las entidades de derecho pblico dedicadas al diseo, la planificacin, la programacin, el seguimiento y la evaluacin de polticas pblicas acceder a los datos confidenciales con finalidades cientficas amparadas por el secreto estadstico, en determinadas condiciones establecidas por reglamento, siempre que no permitan una identificacin directa de las personas, respetando la legislacin en materia de proteccin de datos y el secreto estadstico.

3. El Gobierno debe determinar por decreto, en los trminos establecidos por los principios generales fijados por el Cdigo de buenas prcticas de las estadsticas europeas y de conformidad con lo establecido por la legislacin en materia de proteccin de datos personales, el procedimiento de autorizacin para acceder a los datos, de acuerdo con los siguientes requerimientos:

a) El proyecto de investigacin debe ser solicitado por una persona fsica o jurdica reconocida.

b) Debe haberse presentado una propuesta de investigacin pertinente.

c) Debe haberse indicado la informacin a la que se desea tener acceso.

d) Deben concurrir las garantas adecuadas para la proteccin de la seguridad de la informacin.

Artculo 31.

Todos los empleados pblicos y el personal adscrito a las instituciones, o las entidades, o las empresas que realizan actividades en el marco de estadsticas de inters de la Generalidad y tienen acceso por razn de su cargo u ocupacin a informaciones protegidas por el secreto estadstico tienen la obligacin de preservar el secreto estadstico y deben firmar una declaracin solemne de que son conocedores de la normativa reguladora del secreto estadstico y se comprometen a cumplirla.

Artculo 32.

En lo que atae a la informacin individualizada derivada de la actividad administrativa, el secreto estadstico, respecto a la informacin desagregada, tiene el mismo alcance que el que fijan las normas administrativas para la publicidad del expediente.

Artculo 33.

La vulneracin del deber de secreto estadstico da lugar a responsabilidad administrativa, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que son exigibles ante la jurisdiccin ordinaria.

CAPTULO V

Sobre la obligatoriedad de suministrar informacin

Artculo 34.

Es obligatorio suministrar la informacin necesaria para elaborar las estadsticas de inters de la Generalidad.

Artculo 35.

La obligacin de suministrar informacin se extiende a todas las personas fsicas y jurdicas y tambin a todas las administraciones pblicas que han obtenido informacin objeto de estadsticas de inters de la Generalidad.

Artculo 36.

La informacin que se solicite para elaborar estadsticas de inters de la Generalidad se satisfar de manera completa y verdica, dentro de los plazos establecidos, respetando los formatos y las indicaciones que se establezcan sobre el soporte de la informacin, y garantizar la proteccin de los datos personales en el marco de la legislacin vigente.

Artculo 37.

Los empleados pblicos y los agentes encargados de recoger informacin estadstica de inters de la Generalidad mostrarn a las personas obligadas a proporcionar informacin una credencial que les acredite para esta funcin.

Artculo 38.

1. Los empleados pblicos y los agentes encargados de recoger informacin estadstica de inters de la Generalidad leern de viva voz a las personas obligadas a proporcionar informacin la declaracin siguiente:

Las informaciones que les solicitamos son para elaborar una estadstica oficial.

La Administracin y los funcionarios que utilicen esta informacin estn obligados por ley al secreto estadstico, es decir, a no divulgarla de ninguna manera y a no utilizarla para ninguna otra finalidad que no sea la elaboracin de una estadstica oficial.

Todos los ciudadanos, las entidades y las instituciones estn obligados por ley a proporcionar la informacin que se solicita, y esta informacin debe ser completa y verdica.

2. El contenido de la declaracin a que se refiere el apartado 1 se atendr a la forma exigida legalmente, expresada de forma comprensible para la persona afectada.

Artculo 39.

Cuando la informacin se requiera por medio de un cuestionario escrito u otro soporte de texto, la advertencia a que se refiere el artculo 38 constar en la primera pgina.

CAPTULO V BIS

La obtencin y el suministro de informacin en los estudios de opinin

Artculo 39 bis.

1. Las disposiciones del captulo V no son de aplicacin a los estudios de opinin de la Generalidad.

2. Los estudios de opinin de la Generalidad deben desarrollarse por va reglamentaria siguiendo los principios establecidos por el presente artculo.

3. La respuesta de los ciudadanos a las demandas de informacin para estudios de opinin de la Generalidad es siempre voluntaria.

4. Los ciudadanos pueden acogerse al derecho de no responder a una pregunta determinada.

5. Los empleados pblicos y los agentes encargados de recoger informacin para estudios de opinin de la Generalidad deben leer de viva voz la declaracin siguiente a las personas a las que se pide informacin:

a) “Las informaciones que les pedimos son para elaborar un estudio de opinin oficial.”

b) “La Administracin y los funcionarios que utilicen esta informacin estn obligados por ley a garantizar su anonimato y al secreto estadstico, o sea, a no divulgar de ningn modo sus respuestas individuales y a no utilizarlas para ninguna otra finalidad que no sea la elaboracin de un estudio de opinin oficial.”

c) “Tienen derecho a no responder todas o algunas de las preguntas.”

6. El contenido de la declaracin a la que se refiere el apartado 5 debe atenerse a la forma exigida legalmente, expresada de manera comprensible para la persona afectada.

7. Si la informacin se requiere por medio de un cuestionario escrito u otro soporte de texto, la advertencia a la que se refiere el apartado 5 debe constar en la primera pgina.

CAPTULO VI

Planificacin y programacin de la estadstica de inters de la Generalidad

Artculo 40.

El plan estadstico de Catalua es el instrumento de ordenacin y de planificacin de la estadstica de inters de la Generalidad.

Artculo 41.

1. El plan estadstico de Catalua se aprueba por ley del Parlamento.

2. El proyecto de ley del plan estadstico de Catalua ser presentado al Parlamento cada cuatro aos por el Gobierno. En el caso de que el Parlamento no apruebe el proyecto, la Ley del plan estadstico vigente se prorroga automticamente.

Artculo 42.

El plan estadstico de Catalua tiene, como mnimo, los contenidos siguientes:

a) La determinacin de los objetivos generales del plan estadstico y de los especficos de las actividades estadsticas que prev.

b) La colaboracin institucional que hay que mantener en materia estadstica.

c) Los criterios y las prioridades para ejecutar el plan estadstico.

Artculo 43.

El desarrollo del plan estadstico de Catalua se har en programas anuales de actuacin estadstica, que aprueba el Gobierno a propuesta del Consejero o Consejera de Economa y Finanzas, y se dar cuenta al Parlamento tanto de la aprobacin del proyecto como de la finalizacin del mismo.

Artculo 44.

El programa anual de actuacin estadstica slo contendr el enunciado de las estadsticas de inters de la Generalidad en proceso de realizacin cuando la descripcin tcnica de estas estadsticas se haya hecho en el plan estadstico de Catalua.

Artculo 45.

El programa anual de actuacin estadstica tambin contendr la descripcin tcnica de las estadsticas de inters de la Generalidad que prev iniciar durante el perodo de vigencia.

Artculo 46.

Durante el perodo de vigencia del programa anual de actuacin estadstica el Gobierno de la Generalidad puede aprobar por decreto, a propuesta del Consejero o Consejera de Economa y Finanzas, que se incluyan otras estadsticas de inters de laGeneralidad, y dar cuenta de ello al Parlamento.

CAPTULO VII

Registro de Poblacin de Catalua

Artculo 47.

Se crea el Registro de Poblacin de Catalua, que es un registro administrativo donde figuran los datos actualizados de carcter obligatorio de los vecinos inscritos en los padrones municipales de habitantes de todos los ayuntamientos de Catalua.

Artculo 48.

Los rganos de la Generalidad de Catalua pueden utilizar los datos del Registro de Poblacin de Catalua slo si los necesitan para el ejercicio de sus competencias, y exclusivamente para asuntos en los cuales la residencia o el domicilio sean datos relevantes.

Artculo 49.

Los datos del Registro de Poblacin pueden ser utilizados tambin para elaborar estadsticas oficiales y para extraer muestras estadsticas en los trminos establecidos por la presente Ley y por la legislacin vigente reguladora de la actividad estadstica pblica de Catalua.

Artculo 50.

Los datos del Registro de Poblacin de Catalua, salvo los supuestos determinados por los artculos 48 y 49, son confidenciales. El acceso a estos datos se rige por lo que disponen la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal, y la Ley del Estado 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 51.

Corresponde al Instituto de Estadstica de Catalua poner en marcha, mantener, explotar y custodiar el Registro de Poblacin de Catalua.

Artculo 52.

Los ayuntamientos de Catalua remitirn peridicamente, en soporte informtico, de acuerdo con los formatos y en los perodos estandarizados, la informacin del Padrn Municipal de Habitantes al Instituto de Estadstica de Catalua.

Artculo 53.

Cuando, por falta de capacidad econmica y de gestin de un ayuntamiento, la gestin informatizada del Padrn Municipal de Habitantes sea asumida por las diputaciones o por otras entidades supramunicipales, el Instituto de Estadstica de Catalua se dirigir directamente a estas entidades para obtener la informacin necesaria y ponerlo en conocimiento del ayuntamiento correspondiente.

Artculo 54.

Los datos del Registro de Poblacin de Catalua se cedern a otras administraciones pblicas que lo soliciten sin consentimiento previo de la persona afectada, solamente cuando los necesiten para el ejercicio de sus competencias, y exclusivamente para asuntos en los cuales la residencia o el domicilio sean datos relevantes.

Artculo 55.

El Instituto de Estadstica de Catalua coordina las relaciones de la Administracin de la Generalidad con el Instituto Nacional de Estadstica para asegurar la actualizacin y la depuracin permanentes de los datos del Registro de Poblacin de Catalua, respetando, en cualquier caso, las competencias municipales.

CAPTULO VII BIS

Registro Pblico de Estudios de Opinin

Artculo 55 bis.

1. Los estudios de opinin deben archivarse en el Registro Pblico de Estudios de Opinin una vez concluido el proceso de elaboracin tcnica de los mismos.

2. Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, que lo solicite puede obtener informacin sobre los estudios de opinin de la Generalidad en las mismas condiciones que la dems informacin estadstica de la Generalidad.

3. El acceso a los resultados de los estudios de opinin de la Generalidad debe poder realizarse en todo caso en el plazo mximo de tres meses a contar de la fecha de finalizacin de los trabajos de campo.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto por los apartados 1, 2 y 3, debe enviarse al Parlamento un avance provisional de los resultados de los estudios de opinin de la Generalidad que se refieran a la intencin de voto y a la valoracin de los partidos y lderes polticos, en un plazo no superior a dos meses desde la finalizacin de los trabajos de campo.

5. El Instituto de Estadstica de Catalua debe trasladar al Parlamento cada tres meses la relacin circunstanciada de los estudios de opinin de la Generalidad finalizados y entrados en el Registro.

CAPTULO VIII

Rgimen sancionador

Artculo 56.

El incumplimiento de las obligaciones contenidas en la presente Ley y de las normas que la completan o la desarrollan constituye una infraccin administrativa en materia de estadstica.

Artculo 57.

1. Se consideran responsables de las infracciones tipificadas por la presente Ley las personas fsicas o jurdicas a las cuales se les impute la accin o la omisin constitutivas de la infraccin.

2. Las personas jurdicas son responsables del pago de las sanciones impuestas como consecuencia de las infracciones cometidas por sus rganos, empleados o agentes.

Artculo 58.

Las infracciones cometidas por personas fsicas o jurdicas obligadas a prestar colaboracin estadstica se clasifican en los tipos siguientes:

a) Son infracciones leves: No suministrar informacin obligatoria, suministrar la informacin solicitada fuera de plazo, o bien con datos inexactos, incompletos o en forma diferente de la establecida, siempre que este hecho no provoque un perjuicio grave.

b) Son infracciones graves: No suministrar la informacin obligatoria solicitada, hacerlo fuera de plazo o con datos inexactos, incompletos o en forma diferente de la establecida, siempre que estos hechos den lugar a un perjuicio grave, y, adems, reincidir en la comisin de infracciones leves.

c) Son infracciones muy graves: Suministrar de manera dolosa datos inexistentes y, adems, reincidir en la comisin de infracciones tipificadas como graves.

Artculo 59.

1. Las infracciones imputables al Sistema Estadstico de Catalua, a su personal, o las cometidas por personas fsicas o jurdicas que colaboren con estas en virtud de acuerdos, convenios o contratos pueden ser leves, graves y muy graves.

2. Son infracciones leves:

a) Comportarse de manera incorrecta con los informantes.

b) No comunicar, o hacerlo de manera incompleta, las normas que deben observarse en el cumplimiento de los cuestionarios o los documentos de naturaleza similar, y las sanciones que se les pueden imponer si las incumplen.

3. Son infracciones graves:

a) Reincidir en la comisin de infracciones leves.

b) Incumplir las normas tcnicas aprobadas en materia estadstica.

c) Negarse a mostrar el documento acreditativo de su condicin de personal estadstico a la persona informante que lo solicite.

4. Son infracciones muy graves:

a) Reincidir en la comisin de infracciones graves.

b) Difundir o comunicar datos amparados por el secreto estadstico a personas no autorizadas.

c) Utilizar datos estadsticos protegidos por el secreto estadstico para finalidades no estadsticas.

d) Difundir resultados si antes no se han hecho pblicos oficialmente.

Artculo 60.

1. Las infracciones leves se sancionan con una multa de 10.000 pesetas hasta50.000 pesetas.

2. Las infracciones graves se sancionan con una multa de 50.001 pesetas hasta500.000 pesetas.

3. Las infracciones muy graves se sancionan con una multa de 500.001 pesetas hasta 5.000.000 de pesetas.

4. Las infracciones por las cuales la persona infractora haya obtenido un beneficio econmico pueden ser sancionadas con una multa de hasta el doble del beneficio obtenido.

5. Las cuantas de las sanciones establecidas por este artculo se gradan atendiendo en cada caso a la gravedad de la infraccin, la naturaleza de los daos y los perjuicios causados, y la conducta anterior de los infractores, salvo que ya hubiese sido tomada en consideracin para la calificacin de la sancin.

6. A las infracciones cometidas por funcionarios pblicos o por personal laboral al servicio de las administraciones pblicas, sin perjuicio de lo que establece el artculo 59, no les son aplicables las sanciones establecidas por este artculo, ya que estn sujetas al rgimen sancionador regulado por la legislacin especfica que en cada caso proceda.

Artculo 61.

1. Las sanciones leves son impuestas por el Director o Directora del Instituto de Estadstica de Catalua; las graves, por el Consejero o Consejera de Economa y Finanzas o por la autoridad en quien delegue, y las muy graves, por el Gobierno de la Generalidad.

2. En cualquier caso, el expediente es tramitado por un instructor o instructora, designado por el Instituto de Estadstica de Catalua.

3. Las infracciones leves prescriben al ao; las graves, a los dos aos, y las muy graves, a los cinco aos, a contar desde el momento en que fueron cometidas.

Artculo 62.

El rgimen sancionador regulado por este captulo VIII es independiente de la responsabilidad exigible ante la jurisdiccin ordinaria o la contencioso-administrativa.

Disposicin adicional.

Se faculta al Gobierno de la Generalidad para revisar anualmente, por decreto, las cuantas de las sanciones establecidas por la presente Ley, con el objeto de adecuarlas a las modificaciones experimentadas por el ndice de precios al consumo.

Disposicin derogatoria.

Queda derogada la Ley 14/1987, de 9 de julio, de Estadstica, y las disposiciones de rango igual o inferior que se opongan a lo que establece la presente Ley.

Disposicin final.

El Gobierno de la Generalidad, a propuesta del Consejero o Consejera de Economa y Finanzas y a iniciativa del Instituto de Estadstica de Catalua, puede desarrollar por decreto todas las materias reguladas por la presente Ley.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 30 de diciembre de 1998.

ARTUR MAS I GAVARRO,

JORDI PUJOL,

Consejero de Economa y Finanzas

Presidente

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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