Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto 176/1998, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos.

Publicado en: BOE núm. 43, de 19/02/1998.
Entrada en vigor: 20/02/1998
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-1998-3823
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1998/02/16/176/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 03/04/2000

Incluye la correccin de erratas publicada en BOE nm. 62, de 13 de marzo de 1998. Ref. BOE-A-1998-6107


[Bloque 2: #pr]

Las transformaciones operadas durante la dcada anterior en el sector de los servicios postales y telegrficos determin la inclusin del artculo 99 en la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, creando el Organismo autnomo Correos y Telgrafos de carcter comercial, a los efectos de lo establecido en el artculo 4.1.b) del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.

El proceso transformador de este sector, basado en la liberalizacin del mercado de las comunicaciones postales ha llevado a los Correos europeos a adaptar sus estructuras organizativas a las nuevas situaciones, mediante la introduccin de los oportunos cambios de sus normas jurdicas.

En Espaa el Correo no ha evolucionado, desde el punto de vista jurdico en la misma medida en que ha evolucionado el mercado. Ello ha hecho necesario configurar un marco normativo apto que permita modificar la estructura organizativa y la actividad de Correos y Telgrafos en una etapa en la que el Correo deber adaptarse al contenido liberalizador previsto en la Directiva 97/67/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre, relativa a las normas comunes para el desarrollo del mercado interior de los servicios postales de la Comunidad y la mejora de la calidad del servicio.

A la consecucin de estos objetivos responde la disposicin adicional undcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, al configurar el hasta hoy Organismo autnomo Correos y Telgrafos como una Entidad pblica empresarial, lo que permitir al Correo operar con la necesaria agilidad y eficacia. La efectividad de las previsiones contenidas en dicha disposicin adicional queda condicionada a la aprobacin de un nuevo Estatuto de la Entidad pblica empresarial, el cual, de acuerdo con el artculo 62.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, ha de ser propuesto conjuntamente por los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda.

En cumplimiento de lo previsto en el apartado tercero de la disposicin adicional citada, y de conformidad con el referido artculo 62.3 de la Ley 6/1997, el presente Real Decreto, sirviendo a los objetivos anteriormente citados, establece la constitucin efectiva de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos y aprueba sus Estatutos, determinando sus rganos de gobierno y su rgimen jurdico, patrimonial, econmico-financiero y de contratacin.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Fomento y a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de febrero de 1998,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #au]

Artculo nico. Aprobacin del Estatuto de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos.

En los trminos previstos en la disposicin adicional undcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, se constituye la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos y se aprueba el Estatuto de la misma que figura como anexo de este Real Decreto.


[Bloque 4: #da]

Disposicin adicional primera. Constitucin efectiva de la Entidad pblica empresarial.

La constitucin efectiva de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos se producir en el momento de la entrada en vigor del presente Real Decreto.

La fecha de inicio de la prestacin de los servicios encomendados a la Entidad pblica ser determinada por Orden del Ministro de Fomento en el plazo de un mes desde la citada entrada en vigor, una vez constituido el Consejo de Administracin de la Entidad.


[Bloque 5: #da]

Disposicin adicional segunda. Integracin del personal.

El personal funcionario y laboral del Organismo autnomo Correos y Telgrafos quedar integrado en la nueva Entidad pblica empresarial desde su constitucin, conservando los derechos que tuviera en el momento de la integracin.


[Bloque 6: #dt]

Disposicin transitoria primera. Ejercicio de funciones.

El Organismo autnomo Correos y Telgrafos continuar ejerciendo sus funciones hasta la fecha en que la Entidad pblica empresarial inicie la prestacin de los servicios conforme a lo determinado por la disposicin adicional primera, en cuyo momento se producir la extincin de aqul, subrogndose la Entidad pblica empresarial en todos sus bienes, derechos y obligaciones.


[Bloque 7: #dt]

Disposicin transitoria segunda. Expedientes de gastos y contratos en vigor.

1. Los expedientes de gasto, iniciados y pendientes de contratacin en la fecha de inicio de prestacin de sus servicios por la Entidad, adaptarn su tramitacin al nuevo rgimen jurdico de sta.

2. Los contratos celebrados antes de la fecha de inicio de la prestacin de servicios por la Entidad y que continuasen en vigor en dicha fecha, mantendrn sin variacin el carcter que tuvieran.


[Bloque 8: #dt]

Disposicin transitoria tercera. Primer inventario de bienes.

La Entidad pblica, en cumplimiento de lo previsto en el artculo 20 del Estatuto, que figura como anexo de este Real Decreto, realizar el primer inventario de los bienes en cuya titularidad se subroga antes del 30 de junio de 1998.


[Bloque 9: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Eficacia derogatoria.

Quedan derogados el Real Decreto 1766/1991, de 13 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo autnomo Correos y Telgrafos y las disposiciones de rango inferior, relativas a dicho Organismo autnomo, dictadas en su desarrollo.


[Bloque 10: #df]

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Fomento para dictar cuantas disposiciones y medidas se estimen necesarias para el desarrollo y aplicacin de este Real Decreto.


[Bloque 11: #df]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 12: #fi]

Dado en Madrid a 16 de febrero de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno
y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ


[Bloque 13: #an]

ANEXO

Estatuto de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos


[Bloque 14: #ci]

CAPTULO I

Normas generales


[Bloque 15: #a1]

Artculo 1. Naturaleza jurdica.

1. Correos y Telgrafos es una Entidad pblica empresarial de las previstas en el artculo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara General de Comunicaciones.

2. La Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos tiene personalidad jurdica pblica diferenciada, plena capacidad jurdica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, patrimonio y tesorera propios, as como autonoma de gestin en los trminos establecidos en este Estatuto.


[Bloque 16: #a2]

Artculo 2. Fines de la Entidad.

La Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos tiene como fin asegurar, en el marco de la legislacin postal aplicable y de este Estatuto, las comunicaciones postales y telegrficas mediante la prestacin de los servicios que legal y reglamentariamente se le encomienden, a travs de la red pblica postal.


[Bloque 17: #a3]

Artculo 3. Rgimen jurdico.

Los actos de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos se rigen por el derecho privado, excepto en lo relativo a la formacin de la voluntad de sus rganos, al ejercicio de las potestades administrativas que, en su caso, le sean atribuidas por la normativa en materia de personal y para la gestin de los servicios bsicos de correos u otros servicios postales cuya prestacin se le asigne por la normativa aplicable, y en los aspectos especficamente regulados para las entidades pblicas empresariales en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en la legislacin presupuestaria y en estos Estatutos.


[Bloque 18: #a4]

Artculo 4. Rgimen de contratacin.

El rgimen de contratacin de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos ser el previsto en el artculo 99 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y con las previsiones de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas. En consecuencia, los contratos que celebre esta entidad se ajustarn a los principios de publicidad, concurrencia, salvaguarda del inters pblico y homogeneizacin del sector pblico, desarrollndose en rgimen de derecho privado, sin perjuicio de las funciones de coordinacin que, en materia de suministros informticos, puedan corresponder a rganos de la Administracin General del Estado.

Redactado conforme a la correccin de erratas publicada en BOE nm. 62, de 13 de marzo de 1998. Ref. BOE-A-1998-6107


[Bloque 19: #a5]

Artculo 5. Funciones de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos.

Son funciones de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos las siguientes:

a) La gestin y explotacin de los servicios bsicos de correos u otros servicios postales cuya prestacin se asigne a esta Entidad por la normativa que le sea de aplicacin.

b) La gestin de los restantes servicios de correos y telgrafos que en la actualidad vena prestando el Organismo autnomo Correos y Telgrafos.

c) Los servicios de giro.

d) Los servicios de telegrama y tlex.

e) La emisin, conjuntamente con el Ministerio de Economa y Hacienda, de sellos y dems signos de franqueo. En materia de sellos para filatelia y dems productos filatlicos, corresponder su distribucin a la propia entidad, sin perjuicio de la atribucin de dicha competencia a cualquier otra entidad de derecho pblico que se determine por el Gobierno.

f) La realizacin de cuantas actividades y servicios relacionados con las telecomunicaciones le sean encomendados por la normativa vigente.

g) El ejercicio de cualquier otra actividad o servicio que, en cumplimiento de los fines anteriormente sealados, la entidad acuerde prestar en rgimen mercantil o le venga atribuido por la normativa actual.


[Bloque 20: #a6]

Artculo 6. Rgimen funcional.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos podr realizar toda clase de actos de administracin y disposicin previstos en la legislacin civil y mercantil. Asimismo, podr realizar cuantas actividades comerciales o industriales estn relacionadas con dichas funciones incluso mediante la promocin de otras sociedades o empresas o participacin en ellas, de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.


[Bloque 21: #ci]

CAPTULO II

De la organizacin y funcionamiento de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos


[Bloque 22: #a7]

Artculo 7. rganos de gobierno.

Los rganos de gobierno de la Entidad son:

1. El Consejo de Administracin.

2. El Presidente.

3. El Consejero-Director general.


[Bloque 23: #a8]

Artculo 8. El Consejo de Administracin.

1. La Entidad est regida por un Consejo de Administracin que estar formado por el Presidente y por un mnimo de nueve y un mximo de diecisis Consejeros. El nombramiento y cese de los Consejeros corresponde al Ministro de Fomento.

Igualmente, formar parte del Consejo de Administracin un Secretario cuyo nombramiento y cese corresponder, a propuesta del Presidente, al Consejo de Administracin, que asistir a las sesiones con voz pero sin voto si no tuviera la condicin de Consejero.

2. El Presidente de la Entidad ser el Presidente del Consejo de Administracin de la misma.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad del Presidente, asumir interinamente la presidencia del Consejo de Administracin el Consejero ms antiguo y, a igual antigedad, el de ms edad.


[Bloque 24: #a9]

Artculo 9. Competencias del Consejo de Administracin.

1. Al Consejo de Administracin le corresponden conforme al presente Estatuto y de acuerdo con lo previsto en la legislacin vigente las siguientes competencias:

a) Representar a la Entidad en juicio y fuera de l, en cualquier acto y contrato y frente a toda persona fsica o jurdica, ya sea pblica o privada.

b) Aprobar los criterios generales sobre la organizacin y estructura de la Entidad y las directrices para la elaboracin y la modificacin de las relaciones de puestos de trabajo, dentro del marco de actuacin al que se refiere el artculo 34 del presente Estatuto.

c) Dictar las normas de funcionamiento del propio Consejo de Administracin en lo no previsto en el presente Estatuto, y en tanto no se oponga a lo previsto en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

d) Aprobar inicialmente los presupuesto anuales de explotacin y capital y elevarlos al Ministerio de Fomento para su tramitacin conforme a lo establecido por el artculo 90 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, las cuentas anuales, el balance, las cuentas de prdidas y ganancias, la memoria justificativa de cada ejercicio econmico, el informe de gestin y la propuesta de aplicacin de resultados de la Entidad, todo ello de conformidad con lo establecido en estos Estatutos.

e) Proponer al Ministro de Fomento el sometimiento, para la aprobacin por el Gobierno, del programa de actuacin, inversiones y financiacin de la Entidad regulado en los artculos 87 a 89 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

f) Autorizar las operaciones de crdito y dems operaciones de endeudamiento que pueda convenir la Entidad.

g) Proponer al Ministro de Fomento la modificacin de las tarifas de los servicios para los que as venga establecido por Ley, as como aprobar los precios de los restantes servicios.

h) Aprobar los contratos que la Entidad pblica empresarial celebre siendo el rgano de contratacin.

i) Acordar la participacin en el capital de toda clase de entidades que tengan el carcter de sociedad mercantil y cuyo objeto social est vinculado con los fines y objetivos de la Entidad, siempre que dicha participacin no supere el 50 por 100 de su capital. En el caso de que se superase dicho porcentaje, ser el Consejo de Ministros el que debe adoptar el oportuno Acuerdo, a propuesta del Ministerio de Fomento. Previamente, en este ltimo caso, habr de existir el oportuno acuerdo por parte del Consejo de Administracin de la Entidad, determinando el importe exacto de la participacin.

j) Aprobar los criterios generales de actuacin en materia de personal para cada ejercicio y la determinacin de las condiciones retributivas bsicas, dentro del marco de actuacin al que se refiere el artculo 34 de este Estatuto.

k) Acordar, a propuesta del Consejero-Director general, el nombramiento y cese del personal directivo.

l) Conferir poderes generales o especiales a persona o personas determinadas.

m) Aprobar los acuerdos, pactos, convenios y contratos que considere convenientes o necesarios para la realizacin de los fines de la Entidad incluyendo la adquisicin y enajenacin de inmuebles y constitucin de derechos reales. Las enajenaciones de cuanta superior a 1.000 millones de pesetas debern contar con informe previo de la Direccin General del Patrimonio del Estado.

n) Acordar el ejercicio de las acciones y recursos que correspondan a la Entidad en defensa de sus intereses ante las Administraciones pblicas y los Tribunales de Justicia de cualquier orden, grado y jurisdiccin.

) Aprobar el inventario de bienes y derechos, tanto propios como adscritos, con excepcin de los de carcter fungible, previsto en el artculo 56.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y en el artculo 20 del presente Estatuto.

2. La relacin de competencias del Consejo de Administracin sealadas en el apartado anterior es meramente enunciativa y se entiende sin perjuicio de cualquier otra competencia que le atribuya la normativa vigente.

3. Las resoluciones que dicte el Consejo de Administracin en el ejercicio de potestades administrativas pondrn fin a la va administrativa.


[Bloque 25: #a1]

Artculo 10. Delegacin de competencias.

Con excepcin de las competencias sealadas en los prrafos c), d), e), f) -cuando las operaciones de crdito y dems operaciones de endeudamiento excedan del 5 por 100 del presupuesto anual de la Entidad- g), h), -cuando el presupuesto del contrato exceda de mil millones de pesetasi) y j), del apartado 1 del artculo anterior, el Consejo de Administracin podr delegar determinadas competencias en el Presidente y en las Comisiones Delegadas que se constituyan y, con carcter ordinario, sus atribuciones y facultades en el Consejero-Director general.

Las delegaciones habrn de ser, en todo caso, expresas, indicando con claridad las facultades delegadas.


[Bloque 26: #a1]

Artculo 11. Convocatoria y qurum del Consejo de Administracin.

1. El Consejo de Administracin se reunir, previa convocatoria y a iniciativa de su Presidente o a peticin al menos de la mitad de los Consejeros, tantas veces como sea necesario para el desarrollo de las funciones de la Entidad y, al menos, una vez al mes. Podrn asistir a las reuniones del Consejo de Administracin, con voz pero sin voto, todas aquellas personas que, a solicitud de dicho Consejo, sean convocadas por su Presidente.

2. La convocatoria del Consejo de Administracin se cursar por el Secretario del Consejo, por escrito al menos con cuarenta y ocho horas de antelacin, fijando el orden del da de los asuntos a tratar. El Presidente podr acordar reuniones extraordinarias, sin sujecin al plazo anterior, si existiera a su juicio motivo fundado o a peticin, al menos, de un tercio de los Consejeros.

El contenido de la convocatoria ser comunicado por escrito directa y personalmente a cada uno de los interesados.

3. Para la vlida constitucin del Consejo de Administracin habrn de estar presentes, adems del Presidente y del Secretario, o, en su caso, quienes los sustituyan, en primera convocatoria la mitad al menos de los Consejeros presentes o representados y, en segunda convocatoria la tercera parte de los mismos. Entre la primera y la segunda convocatoria deber transcurrir, al menos, el plazo de una hora.


[Bloque 27: #a1]

Artculo 12. Adopcin de acuerdos.

1. Los acuerdos del Consejo de Administracin se tomarn por mayora absoluta de los Consejeros presentes o representados. En caso de empate el Presidente tendr voto de calidad.

2. De cada sesin se levantar acta por el Secretario, que se aprobar en la misma o en la siguiente sesin, segn se determine por el Consejo de Administracin.

El acta deber ir firmada por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, expidindose certificacin de los acuerdos del Consejo de Administracin en igual forma, sin perjuicio de la existencia de un libro de actas en el que consten las actas de las sesiones y los acuerdos adoptados que custodiar el Secretario del Consejo de Administracin.


[Bloque 28: #a1]

Artculo 13. Retribucin de los miembros del Consejo de Administracin.

Los miembros del Consejo de Administracin que asistan a sus sesiones tendrn derecho a percibir las compensaciones econmicas fijadas por el propio Consejo de acuerdo con las directrices que fije el Gobierno o el Ministro de Economa y Hacienda para las Entidades pblicas empresariales.


[Bloque 29: #a1]

Artculo 14. Rgimen jurdico aplicable al Consejo.

El rgimen de constitucin y funcionamiento del Consejo de Administracin, en todo lo no regulado en este Estatuto, se ajustar a las normas contenidas en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de las peculiaridades organizativas contenidas en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.


[Bloque 30: #a1]

Artculo 15. Comisiones Delegadas.

El Consejo de Administracin podr constituir Comisiones Delegadas, en las que podr delegar parte de sus facultades, dentro de los lmites previstos en el artculo 10 de los presentes Estatutos, fijando al constituirlas el alcance de esta delegacin, sus normas de funcionamiento y el nmero de Consejeros que debern formar parte de las mismas. En su defecto sern de aplicacin a las Comisiones Delegadas las normas establecidas para el Consejo de Administracin en los presentes Estatutos. Actuar como Secretario quien lo fuere del Consejo de Administracin.


[Bloque 31: #a1]

Artculo 16. El Presidente.

1. (Anulado)

2. Sern facultades del Presidente:

a) La representacin permanente de la Entidad y de su Consejo de Administracin ante toda clase de personas y entidades.

b) Dirigir las deliberaciones y dems tareas del Consejo de Administracin, como convocar, presidir y fijar el orden el da de las reuniones del Consejo de Administracin, dirigiendo sus deliberaciones y dirimiendo sus empates con su voto de calidad.

c) Velar por el cumplimiento de estos Estatutos y de los acuerdos adoptados por el Consejo de Administracin.

d) Ejercer la alta inspeccin de los servicios de la Entidad y la vigilancia del desarrollo de su actividad.

e) Proponer al Consejo de Administracin el nombramiento y separacin del Consejero-Director general y del Secretario del Consejo.

f) Decidir en todas aquellas cuestiones no reservadas al Consejo de Administracin ni al Consejero-Director general.

g) Las dems facultades y funciones que le atribuyan estos Estatutos, le delegue, en su caso, el Consejo de Administracin o le correspondan de conformidad con la normativa vigente.

3. El Presidente ejercer las potestades administrativas atribuidas por la normativa vigente a la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos en materia de personal y para la gestin de los servicios bsicos de Correos u otros servicios postales cuya prestacin se asigne a esta entidad por la normativa que le sea de aplicacin.

4. No podrn ser objeto de delegacin las facultades que correspondan al Presidente a tenor de los prra fos c), d), y e) del apartado 2 de este artculo, as como las delegadas por el Consejo de Administracin. Las facultades objeto de delegacin sern ejercidas por el Consejero-Director general.

5. Los actos administrativos del Presidente ponen fin a la va administrativa.

Se declara la nulidad del apartado 1 por Sentencia del TS de 26 de enero de 2000. Ref. BOE-A-2000-6366.




[Bloque 32: #a1]

Artculo 17. El Consejero-Director general.

1. El Consejero-Director general es el rgano ejecutivo al que corresponden las funciones de gestin, administracin y direccin propias de la gerencia y a travs del cual se hacen efectivos los acuerdos del Consejo.

2. El Consejero-Director general ser nombrado y cesado libremente por el Consejo de Administracin de entre sus miembros a propuesta del Presidente.

3. Corresponden al Consejero-Director general las siguientes funciones y facultades:

a) Asistir al Presidente del Consejo de Administracin en la vigilancia y cumplimiento de los Estatutos.

b) Ejecutar los acuerdos del Consejo de Administracin.

c) Ejercer la jefatura superior de todos los servicios y del personal de la Entidad mediante la direccin, impulso e inspeccin de todas sus actividades.

d) Proponer al Consejo de Administracin el programa de actuacin, inversin y financiacin y los presupuestos de explotacin y capital, y presentar al Presidente la cuenta de prdidas y ganancias, la propuesta de aplicacin de resultados del ejercicio, el balance y la memoria explicativa de la gestin anual de la Entidad.

e) Ordenar los gastos y pagos de la Entidad y efectuar toda clase de cobros, cualquiera que sea su cuanta.

f) Representar a la Entidad para el ejercicio de toda clase de acciones y recursos, sin perjuicio de las facultades propias del Presidente y de las del Consejo de Administracin.

g) Informar al Consejo de Administracin, a las Comisiones Delegadas y al Presidente de su actuacin y de cuantos asuntos conciernen a la gestin de la Entidad.

h) Desarrollar la estructura organizativa y determinar las relaciones de puestos de trabajo dentro de los criterios y directrices aprobados por el Consejo de Administracin, y del marco de actuacin al que se refiere el artculo 34 de este Estatuto.

i) Proponer al Consejo el nombramiento y cese del personal directivo. Igualmente, contratar al personal laboral no directivo de la Entidad, as como fijar sus retribuciones con arreglo a los criterios definidos por el Consejo de Administracin y a lo establecido, en su caso, en el correspondiente convenio colectivo, dentro del marco de actuacin al que se refiere el artculo 34 de este Estatuto.

j) Someter al Consejo de Administracin las tarifas que deban ser propuestas por ste, as como los precios cuya aprobacin corresponde al Consejo.

k) Someter al Consejo de Administracin, para su aprobacin, la propuesta de contrato-programa.

l) Ejercer cuantas funciones le delegue el Consejo de Administracin o el Presidente.

4. Las resoluciones que dicte el Consejero-Director general en materia de personal pondrn fin a la va administrativa.

5. El Consejero-Director general ser sustituido en caso de vacante, ausencia o enfermedad por aquel miembro directivo de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos que determine el Consejo de Administracin. El sustituto, mientras duren las causas que motivaron la sustitucin, asistir al Consejo de Administracin con derecho a voz pero sin voto.

6. El cargo del Consejero-Director general, sin perjuicio de lo establecido con carcter general en la legislacin sobre incompatibilidades del personal y altos cargos de las Administraciones pblicas, ser, en todo caso, incompatible con cualquier vinculacin directa o indirecta con empresas relacionadas con la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos, salvo que sea en representacin de la citada Entidad.

7. La retribucin del Consejero-Director general ser fijada por el Consejo de Administracin a propuesta de su Presidente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y en la normativa presupuestaria vigente.


[Bloque 33: #a1]

Artculo 18. Adopcin excepcional de acuerdos.

Excepcionalmente, en los casos de urgente necesidad o de imposible reunin del Consejo de Administracin por falta del qurum exigido en el artculo 11, el Presidente y el Consejero-Director general podrn adoptar, por acuerdo conjunto, las decisiones reservadas a la competencia de aqul, viniendo obligados a dar cuenta al Consejo de Administracin, en su primera reunin, de los acuerdos adoptados a fin de que sean o no ratificados.


[Bloque 34: #ci]

CAPTULO III

Rgimen patrimonial


[Bloque 35: #a1]

Artculo 19. Patrimonio de la Entidad.

El rgimen patrimonial de la Entidad ser el establecido en el artculo 99 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de creacin del Organismo autnomo Correos y Telgrafos al amparo del artculo 56 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.


[Bloque 36: #a2]

Artculo 20. Inventario.

La Entidad formar y mantendr actualizado el inventario de sus bienes y derechos, con la nica excepcin de los de carcter fungible. El inventario se revisar, en su caso, anualmente con referencia al 31 de diciembre y se someter a la aprobacin del Consejo de Administracin en el primer trimestre del ejercicio siguiente.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 56.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, anualmente se remitir al Ministerio de Economa y Hacienda el inventario de bienes inmuebles y derechos de la Entidad.


[Bloque 37: #a2]

Artculo 21. Facultades de disposicin.

La Entidad, de conformidad con el artculo 99 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, podr adquirir, poseer, arrendar, permutar y enajenar bienes de cualquier clase, sin que los bienes de su propio patrimonio que resulten innecesarios para el cumplimiento de sus fines deban incorporarse al Patrimonio del Estado. Sin perjuicio de ello, resultar necesario el previo informe de la Direccin General del Patrimonio para enajenaciones de cuanta superior a 1.000 millones de pesetas cuya aprobacin corresponder, en todo caso, al Consejo de Administracin.


[Bloque 38: #ci]

CAPTULO IV

Rgimen econmico financiero


[Bloque 39: #s1]

SECCIN 1. RECURSOS DE LA ENTIDAD


[Bloque 40: #a2]

Artculo 22. Recursos de la Entidad.

De conformidad con lo establecido en el artculo 99 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, y 65 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, para la ejecucin de sus fines, la Entidad dispondr de los siguientes recursos:

a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

b) Los productos y rentas de dicho patrimonio.

c) Los crditos con destino a la Entidad que se consignen en los Presupuestos Generales del Estado.

d) Los ingresos que se deriven de la venta de sellos y dems signos de franqueo y los restantes generados por el ejercicio de sus actividades y la prestacin de sus servicios.

e) Las compensaciones abonadas por las Administraciones extranjeras en concepto de servicios internacionales.

f) Los ingresos ordinarios y extraordinarios que la Entidad est autorizada a percibir.

g) El producto de las operaciones de crdito que pueda concertar.

h) Los productos y rentas derivados de su participacin en otras sociedades.

i) Las subvenciones, aportaciones y cualquier otra adquisicin a ttulo lucrativo.

j) Cualquier otro recurso que pueda serle atribuido.


[Bloque 41: #s2]

SECCIN 2. FINANCIACIN, PLANIFICACIN, CONTABILIDAD Y CONTROL


[Bloque 42: #a2]

Artculo 23. Contrato-programa.

1. La Entidad deber celebrar un contrato-programa con el Estado que tendr vigencia plurianual en el que se incluirn, entre otras, las previsiones de financiacin a la Entidad, por parte del Estado, por los servicios incluidos en el mbito de los servicios postales, cuya prestacin se asigne obligatoriamente a esta Entidad por la normativa que le sea de aplicacin. Estas previsiones de financiacin debern consignarse en los Presupuestos Generales correspondientes a los ejercicios en que tenga vigencia el contrato-programa.

2. El contrato-programa contendr, asimismo, las clusulas establecidas en el artculo 91 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

3. El control de eficacia sobre la actividad de la Entidad se centrar, fundamentalmente, en el seguimiento de los objetivos establecidos en el contrato-programa y se ajustar a lo dispuesto en el artculo 59 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.


[Bloque 43: #a2]

Artculo 24. Operaciones financieras.

1. La Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos podr realizar todo tipo de operaciones financieras y, en particular, concertar operaciones activas o pasivas de crdito y prstamo, cualquiera que sea la forma en que se instrumente, incluso mediante la emisin de obligaciones, bonos, pagars y cualquier otro pasivo financiero, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 87 y concordantes del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, y de acuerdo con los lmites establecidos en las Leyes de Presupuestos anuales.

2. Las operaciones activas y pasivas de crdito a corto plazo y de tesorera de las empresas en las que la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos participe directa o indirectamente se ajustarn al lmite fijado en su presupuesto.


[Bloque 44: #a2]

Artculo 25. Programa de actuacin, inversiones y financiacin.

1. La Entidad elaborar anualmente un programa de actuacin, inversiones y financiacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 87 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria. Tal programa, acompaado de una memoria explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que contenga respecto del que se halle en vigor, ser remitido al Ministerio de Fomento, a los efectos establecidos en el artculo 89.2 de la citada Ley, antes del da 1 de marzo de cada ao.

2. En el supuesto de que la Administracin General del Estado y la Entidad hayan concluido un contrato-programa, el programa de actuacin, inversiones y financiacin deber ser coherente con sus previsiones.


[Bloque 45: #a2]

Artculo 26. Contabilidad.

La Entidad ajustar su contabilidad a lo previsto en la legislacin postal que le sea aplicable y en el Ttulo VI del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, a las disposiciones del Cdigo de Comercio, a las que se dicten en su desarrollo y al Plan General de Contabilidad.


[Bloque 46: #a2]

Artculo 27. Rgimen de control.

El rgimen de control de las actividades financieras y econmicas de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos se realizar de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria y en el artculo 58 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.


[Bloque 47: #s3]

SECCIN 3. RGIMEN PRESUPUESTARIO


[Bloque 48: #a2]

Artculo 28. Elaboracin del presupuesto.

La Entidad elaborar anualmente sus presupuestos estimativos de explotacin y capital, con la estructura que determine el Ministerio de Economa y Hacienda, y una vez aprobados inicialmente por el Consejo de Administracin sern tramitados en la forma establecida por los artculos 87.4 y 90 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria. Al presupuesto de capital se acompaar el detalle plurianual de los proyectos de inversin financiados por el mismo.


[Bloque 49: #a2]

Artculo 29. Variacin del presupuesto.

1. El rgimen de variaciones presupuestarias ser el establecido con carcter general para las sociedades estatales en la Ley General Presupuestaria.

2. No obstante, en cuanto no se oponga a lo anterior, y en el caso de que la Entidad no reciba subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, la competencia para autorizar las modificaciones presupuestarias corresponder al Ministro de Fomento.

3. Asimismo, siempre que no se oponga a lo determinado en el apartado 1 de este artculo, sern aprobadas por el Consejo de Administracin, o por el rgano en quien ste delegue, las modificaciones internas de los presupuestos que no incrementen la cuanta del mismo y sean consecuencia de las necesidades surgidas durante el ejercicio.


[Bloque 50: #a3]

Artculo 30. Ejercicio econmico.

El ejercicio econmico tendr una duracin anual y comenzar el da primero de enero. Excepcionalmente, el primer ejercicio comenzar en el da de entrada en vigor de estos Estatutos.


[Bloque 51: #a3]

Artculo 31. Cuentas anuales.

La cuenta de prdidas y ganancias, la propuesta de aplicacin de resultados, el balance y la memoria justificativa de cada ejercicio econmico sern presentados por el Consejero-Director general al Presidente de la Entidad quien, a su vez, lo someter al Consejo de Administracin, para su aprobacin, antes de finalizar el primer trimestre del ao siguiente. Esta aprobacin deber producirse antes de finalizar el primer semestre de dicho ao.


[Bloque 52: #a3]

Artculo 32. Aplicacin de resultados.

El excedente que arroje anualmente la cuenta de resultados en la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos se imputar, por acuerdo del Consejo de Administracin, a la financiacin de inversiones y a la reduccin del endeudamiento, segn lo establecido en el presupuesto de capital. El remanente que, en su caso, resultare se ingresar en el Tesoro Pblico, previa detraccin de un 20 por 100 de su importe anual, que estar destinado a crear un fondo para cubrir las futuras necesidades de organizacin y operativas de la citada Entidad pblica empresarial. Dicho fondo se dotar hasta que alcance un mximo de un 10 por 100 de los gastos de la cuenta de explotacin del ltimo ejercicio cerrado y en su aplicacin se respetarn los preceptos legales que correspondan.


[Bloque 53: #cv]

CAPTULO V

Personal de la Entidad


[Bloque 54: #a3]

Artculo 33. Rgimen de personal.

1. Al personal de la Entidad le seguir siendo de aplicacin el rgimen dispuesto en el artculo 99 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, y en sus disposiciones de desarrollo, en especial en el Reglamento de personal aprobado por Real Decreto 1638/1995, de 6 de octubre, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 55 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. El personal de la Entidad estar sujeto al rgimen de incompatibilidades establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas.


[Bloque 55: #a3]

Artculo 34. Competencias en materia de personal.

1. Los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, conforme a sus respectivas competencias y a propuesta de la Entidad, aprobarn anualmente el marco de actuacin de sta en materia de personal, en el que se determinarn las lneas directrices sobre organizacin, estructura de puestos directivos, poltica de empleo y las retribuciones. A falta de propuesta, antes del 1 de diciembre de cada ao, los citados Ministerios fijarn el referido marco para el ejercicio siguiente.

2. Mediante resolucin conjunta de los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda se determinarn aquellas competencias en materia de personal que, de acuerdo con lo establecido en el correspondiente marco de actuacin, podrn, por desconcentracin, ser ejercidas directamente por la Entidad.

3. Las actuaciones en materia de personal se ajustarn a los criterios que para cada ejercicio apruebe el Consejo de Administracin, conforme a lo establecido con carcter general en la normativa presupuestaria y con las peculiaridades recogidas en los apartados anteriores.

4. Los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, de acuerdo con lo establecido en el artculo 55.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, podrn establecer, con la periodicidad que se determine, los controles especficos sobre la evolucin de los gastos de personal y sobre la gestin de los recursos humanos, conforme a los criterios previamente establecidos.


[Bloque 56: #a3]

Artculo 35. Puestos directivos.

1. Tendrn carcter de personal directivo, adems del Consejero-Director general, los Directores y Subdirectores, en todo caso, y los Jefes de rea, cuando en la estructura organizativa se les atribuya este carcter, en funcin del contenido de estos puestos y de su nivel de responsabilidad.

Asimismo, tendrn carcter de personal directivo los Directores territoriales, en todo caso, y los puestos inmediatamente dependientes de los mismos, cuando as se establezca en la estructura organizativa en funcin de los criterios expresados en el prrafo anterior.

2. Su nombramiento se efectuar por designacin directa, atendiendo exclusivamente a criterios de competencia profesional y experiencia, siendo de aplicacin al desempeo de sus funciones la responsabilidad profesional, personal y directa por la gestin desarrollada, as como la sujecin al control y evaluacin de su gestin. En caso de tratarse de personal funcionario, su nombramiento se llevar a cabo por el procedimiento de libre designacin, con arreglo a la normativa aplicable.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid