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Legislación consolidada

Ley 10/1997, de 24 de abril, sobre derechos de informacin y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria.

Publicado en: BOE núm. 99, de 25/04/1997.
Entrada en vigor: 26/04/1997
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1997-8874
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1997/04/24/10

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 20/05/2011


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

1

La mejora de los instrumentos de participacin de los trabajadores en la empresa ha constituido, desde hace ms de dos dcadas, una de las aspiraciones fundamentales de las instituciones de la Comunidad Europea en el terreno de la poltica social. Por ello, cuando el 22 de septiembre de 1994, el Consejo de Ministros de la Unin Europea aprobaba la Directiva 94/45/CE sobre la constitucin de un comit de empresa europeo o de un procedimiento de informacin y consulta a los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria, estaba cerrando un captulo del devenir de la Europa social con una norma de extraordinaria importancia.

En el camino quedaban diversas iniciativas comunitarias dirigidas a facilitar la participacin de los trabajadores en las empresas europeas, entre las que es obligada la cita del proyecto de 5. Directiva relativa a la estructura de las sociedades annimas y a los poderes y obligaciones de sus rganos, cuya primera formulacin se remonta a 1972, as como del proyecto de Directiva sobre los procedimientos de informacin y consulta de los trabajadores de 1980, comnmente conocida por el nombre de su inspirador como Directiva Vredeling. Igualmente, en estos aos se han producido dos profundas modificaciones del Tratado originario de la Comunidad Econmica Europea, a travs del Acta nica Europea y del Tratado de la Unin Europea, Tratado este ltimo donde se ha hecho patente, en materia de poltica social, la voluntad de entonces once de los Estados miembros de profundizar en la va trazada por la Carta comunitaria de Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores de 1989. De acuerdo con dicha voluntad, los Estados miembros firmaron, con la excepcin del Reino Unido, un Acuerdo sobre la Poltica Social, anexo al Protocolo nmero 14 del mismo Ttulo anexo al Tratado de la Unin Europea.

En el punto 17 de la Carta comunitaria se afirma que la informacin, la consulta y la participacin de los trabajadores deben desarrollarse segn mecanismos adecuados y teniendo en cuenta las prcticas vigentes en los diferentes Estados miembros y que ello es especialmente aplicable en aquellas empresas o grupos de empresas que tengan establecimientos situados en varios Estados miembros. Por su parte, el artculo 1 del Acuerdo sobre la Poltica Social seala que constituye objetivo, entre otros, de la Comunidad y de los Estados miembros el dilogo social, mientras que su artculo 2 dispone que en la consecucin de tal objetivo la Comunidad apoyar y completar la accin de los Estados miembros en el mbito de la informacin y consulta de los trabajadores, para lo cual el Consejo podr adoptar, mediante Directivas, las disposiciones mnimas que habrn de aplicarse progresivamente.

Con la base jurdica de este artculo 2 del Acuerdo sobre Poltica Social, la Directiva 94/45/CE constituye la primera manifestacin en el Derecho social comunitario del citado Acuerdo anexo al Protocolo nmero 14 del Tratado de Maastricht.

2

La Directiva sobre el comit de empresa europeo es una respuesta social al gran mercado interior, realidad jurdica alcanzada el 1 de enero de 1993 y propiciada por el Acta nica Europea de 1986. El mercado interior, el mercado nico, ha dado y dar lugar a un complejo y creciente proceso de concentraciones de empresas, fusiones transfronterizas, absorciones, asociaciones, joint-ventures, uniones temporales, etc., que ha provocado, entre otros efectos, una transnacionalizacin de las empresas y grupos de empresas. Ahora bien, el legislador comunitario ha sido consciente de que los procedimientos de informacin y consulta a los trabajadores previstos en las legislaciones y prcticas nacionales no se adaptan a esa estructura transnacional de las empresas. Por ello ha tratado de asegurar que las actividades econmicas en el mercado interior se desarrollen de forma armoniosa, para lo que es, sin duda, preciso que las empresas y grupos con centros de trabajo en varios Estados miembros informen y consulten a los representantes de los trabajadores afectados por sus decisiones.

En un contexto de cambio econmico, donde el gobierno de las empresas exige un enfoque ms flexible a la vez que participativo, la Directiva trata de superar las insuficiencias de los mecanismos tradicionales de participacin de los trabajadores a nivel nacional, mecanismos que, precisamente por su alcance exclusivamente nacional, son inadecuados para abordar los procesos de toma de decisiones al nivel central de las empresas o grupos, con implicaciones y consecuencias para el conjunto de los trabajadores de la Comunidad. La Directiva, cuyo objeto es mejorar los derechos de informacin y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria, aborda con un enfoque flexible y pragmtico la informacin y la consulta a los trabajadores a nivel europeo, como condicin mnima indispensable para que las decisiones sean adoptadas y aplicadas en un contexto social aceptable. Para ello, se han tenido en cuenta en gran medida las experiencias y prcticas que en los ltimos aos se han venido desarrollando, de manera espontnea y voluntaria, en diversos grupos empresariales europeos, as como las opiniones expresadas por los interlocutores sociales europeos en el proceso de dilogo que precedi a la adopcin de la Directiva.

3

La presente Ley transpone al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 94/45/CE. Dada la peculiaridad del sistema de fuentes del Derecho laboral, debe justificarse por qu se ha optado por la elaboracin de una norma de origen legal en vez de confiar la transposicin a una iniciativa de carcter convencional. Se ha dicho, y es cierto, que la Directiva 94/45/CE constituye una clara muestra del principio de subsidiariedad en su doble dimensin, vertical y horizontal. Algo que se puede predicar tambin de esta Ley de transposicin.

Por un lado, la Directiva es manifestacin del principio de subsidiariedad en su forma ms habitual, la vertical, porque no resulta de aplicacin a las empresas de dimensin nacional, sino tan slo a las empresas o grupos de empresas de dimensin comunitaria, esto es, a las empresas o grupos con, al menos, 1.000 trabajadores en el conjunto de la Comunidad y establecidos en, al menos, dos Estados miembros, dando ocupacin, como mnimo, a 150 trabajadores en cada uno de ellos. Adems la Directiva seala que la misma se aplica sin perjuicio de las disposiciones adoptadas con arreglo a las Directivas 77/187/CEE y 75/129/CEE (en nuestro Derecho, artculos 44 y 51 del Estatuto de los Trabajadores, bsicamente) y que la Directiva no afectar a los derechos de informacin y consulta de los trabajadores existentes en su legislacin nacional (derechos que en Espaa se encuentran presentes, principalmente, en el Estatuto de los Trabajadores, a lo largo de su articulado). Todas estas disposiciones se reproducen de manera prcticamente literal en el texto de la Ley.

La Directiva permite igualmente la aplicacin del principio de subsidiariedad en su dimensin horizontal. As, dispone que los Estados miembros adoptarn las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la Directiva o garantizarn que los interlocutores sociales adopten las disposiciones necesarias por va de acuerdo. Esto es, la Directiva posibilita que organizaciones empresariales y sindicales puedan, por va de convenio colectivo, incorporar la Directiva a los Derechos nacionales. Es ms, la Directiva privilegia los acuerdos a los que las partes puedan llegar para crear un comit de empresa europeo o establecer un procedimiento de informacin y consulta, de manera que slo deber procederse a crear un comit conforme a los requisitos subsidiarios previstos en su anexo en determinados supuestos tasados y agotadas las posibilidades de acuerdo. Tales privilegios se reconocen, en cierta medida, tambin a los acuerdos preexistentes a la entrada en vigor de las leyes nacionales de transposicin.

Aplicando la concepcin comunitaria al Derecho espaol, hubiera sido posible que a travs de un acuerdo interprofesional para materias concretas de los previstos en el artculo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores, las organizaciones sindicales y patronales ms representativas hubieran procedido a incorporar la Directiva a nuestro ordenamiento, algo que no ha sucedido por el silencio de los interlocutores sociales al respecto. La transposicin convencional de Directivas comunitarias, aunque deseable, no se ha producido nunca hasta el momento en nuestro Derecho, quizs por falta de hbito de nuestros interlocutores sociales. Desde luego, no debe descartarse, y sera muy aconsejable para el futuro.

Sin embargo, el que la transposicin se produzca a travs de una norma de origen legal, estatal, si se quiere, no supone que se haya inaplicado la subsidiariedad horizontal. Antes bien, al contrario. La opinin de los interlocutores sociales se ha tenido muy presente durante la elaboracin del proyecto de Ley, en especial la opinin formalizada que supone el dictamen del Consejo Econmico y Social, rgano donde sindicatos y organizaciones empresariales son protagonistas. Pero, adems, la Ley respeta de manera absoluta el juego de la voluntad de las partes, de la autonoma colectiva: basta la lectura de su Ttulo I, principalmente aunque no slo su artculo 12, as como de su disposicin adicional primera para confirmar lo ajustado de esta apreciacin. La consecucin del acuerdo entre las partes para la constitucin del comit de empresa europeo o el establecimiento de un procedimiento alternativo de informacin y consulta constituye principio bsico de la norma. Y ello en consonancia con la configuracin constitucional de nuestro sistema de relaciones laborales, que eleva a las organizaciones empresariales y sindicatos a la categora de bases institucionales del sistema (artculo 7 de la Constitucin) y reconoce la fuerza vinculante de los convenios colectivos (artculo 37).

4

El texto de la Ley pretende, como es habitual en cualquier transposicin de una Directiva comunitaria, la consecucin de los objetivos pretendidos con su aprobacin, a la vez que su integracin correcta en el sistema espaol de relaciones laborales. Para ello, se unen en su articulado la transposicin literal de determinados aspectos de la Directiva junto a la aparicin de instituciones propias del Derecho laboral espaol.

La Directiva 94/45/CE constituye un texto de aplicacin compleja, dado que la consecucin del objetivo de creacin de un instrumento transnacional de informacin y consulta a los trabajadores obliga a la actuacin conjunta y coordinada de tantas normas nacionales de transposicin como pases a los que se extienda la empresa o grupo de empresas afectado. En efecto, los Estados miembros deben regular en primer lugar, de la manera ms uniforme posible, los principios que constituyen el cuerpo bsico de la Directiva y que deben regir para la aplicacin de la misma en relacin con las empresas y grupos de empresas cuya direccin central se encuentre situada en su territorio; y, junto a ello, la Directiva remite determinados aspectos instrumentales a la regulacin propia de cada una de las legislaciones de los Estados miembros en que se encuentren situados los centros de trabajo de la empresa o grupo, cualquiera que sea el lugar en que radique su direccin central y, por tanto, la legislacin por la que aqulla se rija. Para facilitar su comprensin, esta dualidad de normas se ha querido reflejar en la propia estructura de la Ley, a travs de sus Ttulos I y II, que se inician en cada caso con un artculo dirigido a precisar su mbito de aplicacin.

Pero, al mismo tiempo, la Directiva no se limita a declarar el derecho de los trabajadores al establecimiento de los instrumentos de informacin y consulta que se contemplan, sino que se centra en regular, en ocasiones de manera precisa y otorgando en otras un amplio margen de apreciacin aplicativa tanto a las normas nacionales de transposicin como a las eventuales negociaciones y acuerdos entre las partes, las normas de procedimiento que debern seguirse para hacer real y efectivo tal derecho.

Por todo ello, la Ley trata de combinar aspectos de transposicin literal de la Directiva, especialmente apreciables en su Ttulo preliminar y en su Ttulo I, con otros en los que se abre a la recepcin de instituciones propias, arraigadas en nuestro Derecho y que estn presentes a lo largo de su articulado. Vanse en este sentido su artculo 14, sobre normas supletorias en materia de vigencia, prrroga, denuncia y renegociacin del acuerdo, los artculos donde se reconoce la eficacia general de los acuerdos a los que hayan podido llegar las partes, el Ttulo II, donde se puede reconocer el sistema dual de representacin de los trabajadores, y todo el Ttulo III sobre tutela de los derechos de informacin y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresa de dimensin comunitaria. La redaccin de tales disposiciones es deudora de la del Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Procedimiento Laboral y la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

5

La Ley se estructura en cuatro Ttulos, un Ttulo preliminar y otros tres Ttulos, de los cuales el I y el III se dividen, adems, en captulos.

El Ttulo preliminar tiene carcter horizontal, en el sentido de que se aplica al resto del articulado, y fija el objeto de la norma, su mbito de aplicacin y las definiciones a efectos de la Ley. Debe destacarse que la definicin de Estados miembros incluye a los once inicialmente destinatarios de la Directiva, todos los que en ese momento formaban parte de la Unin Europea excepto el Reino Unido, a los que se han aadido los tres nuevos Estados miembros, Austria, Finlandia y Suecia, y los tres Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo que no son miembros de la Unin Europea: Noruega, Islandia y Liechtenstein. Igualmente debe resaltarse la importancia de la definicin a efectos de esta Ley de la definicin de empresa que ejerce el control, que delimita qu se entiende por grupo de empresa y se convierte en destinataria de buena parte de las obligaciones que la Ley establece.

El Ttulo I, Disposiciones aplicables a las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria con direccin central en Espaa, consta de tres captulos. Su captulo I, relativo a la constitucin del comit de empresa europeo o el establecimiento de un procedimiento alternativo de informacin y consulta, regula el proceso negocial que deber conducir a hacer efectivos los derechos de informacin y consulta de los trabajadores a travs del acuerdo de las partes. El captu lo II incluye las disposiciones subsidiarias que darn lugar, en su caso, a la constitucin de un comit de empresa europeo ex lege. El captulo III se refiere a la capacidad de las instancias de representacin de los trabajadores, la proteccin de tales representantes y la confidencialidad de la informacin.

El Ttulo II, con el enunciado Disposiciones aplicables a los centros de trabajo y empresas situados en Espaa de las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria, regula las cuestiones que, en base al principio de subsidiariedad, deben ser precisadas por las legislaciones y prcticas nacionales y donde la presencia de las instituciones del Derecho laboral espaol se hace ms patente: la forma de clculo del nmero de trabajadores, quin ostenta la condicin de representante de los trabajadores en Espaa de acuerdo con el sistema dual de representacin de los trabajadores previsto en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgnica de Libertad Sindical, la forma de designacin de los representantes espaoles en los rganos de representacin, su proteccin y garantas, y la eficacia en Espaa de los acuerdos y disposiciones subsidiarias de otros Estados miembros.

El Ttulo III, denominado Tutela de los derechos de informacin y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria, se estructura en dos captulos. El captulo I tipifica infracciones y sanciones administrativas, mientras que el captulo II se ocupa de los procedimientos judiciales, con una llamada final a la posible solucin extrajudicial de conflictos.

Debe recordarse, por ltimo, que la Ley constituye legislacin laboral dictada al amparo del artculo 149.1.7. de la Constitucin, salvo lo dispuesto en el captulo II del Ttulo III que constituye legislacin procesal dictada al amparo del artculo 149.1.6.

6

El proyecto de Ley, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, ha sido sometido a la consideracin del Consejo Econmico y Social, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR

Objeto, mbito de aplicacin y definiciones


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

1. La presente Ley tiene por objeto regular los derechos de informacin y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria.

A tal fin, en cada empresa de dimensin comunitaria y en cada grupo de empresas de dimensin comunitaria se deber constituir un comit de empresa europeo o establecer un procedimiento alternativo de informacin y consulta a los trabajadores, en los trminos previstos en esta Ley.

No obstante, cuando un grupo de empresas de dimensin comunitaria incluya una o ms empresas o grupos de empresas que sean a su vez empresas o grupos de empresas de dimensin comunitaria, la constitucin del comit de empresa europeo o el establecimiento del procedimiento alternativo de informacin y consulta deber realizarse al nivel del citado grupo, salvo disposicin en contrario del acuerdo al que se refiere el artculo 12.

1 bis. Las modalidades de informacin y consulta a los trabajadores se definirn y aplicarn de modo que se garantice su efectividad y se permita una toma de decisiones eficaz de la empresa o del grupo de empresas.

2. La direccin central de las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria y los miembros del comit de empresa europeo o, en su caso, los representantes de los trabajadores en el marco de un procedimiento alternativo de informacin y consulta colaborarn entre s de buena fe para alcanzar los objetivos de esta Ley, respetando sus derechos y obligaciones recprocos.

Se aade el apartado 1 bis por el art. nico.1 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.




[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente Ley ser de aplicacin, en los trminos que en cada uno de sus Ttulos se establecen, a las empresas de dimensin comunitaria y grupos de empresas de dimensin comunitaria, pblicos o privados y de cualquier rama o sector de actividad.

2. Las competencias de los comits de empresa europeos y el alcance de los procedimientos alternativos de informacin y consulta constituidos o establecidos conforme a esta Ley abarcarn, en el caso de una empresa de dimensin comunitaria, a todos los centros de trabajo de la empresa situados en los Estados miembros y, en el caso de un grupo de empresas de dimensin comunitaria, a todas las empresas del grupo situadas en los Estados miembros.

No obstante, en el acuerdo al que se refiere el artcu lo 12 se podr establecer un mbito de aplicacin ms amplio.

3. La informacin y consulta a los trabajadores se efectuarn al nivel pertinente de direccin y de representacin, en funcin del tema tratado. Con tal fin las competencias del comit de empresa europeo y el alcance del procedimiento de informacin y consulta regulados en esta Ley se limitarn a las cuestiones transnacionales.

Se aade el apartado 3 por el art. nico.2 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Definiciones.

1. A los efectos de esta Ley, se entender por:

1. "Estados miembros", los Estados miembros de la Unin Europea y el resto de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo.

2. Empresa de dimensin comunitaria, aqulla en que concurran las siguientes condiciones:

a) Que emplee 1.000 trabajadores o ms en el conjunto de los Estados miembros, y

b) Que emplee en, al menos, dos Estados miembros diferentes 150 trabajadores o ms en cada uno de ellos.

3. Grupo de empresas, el formado por una empresa que ejerce el control y las empresas controladas.

4. Grupo de empresas de dimensin comunitaria, aqul en que concurran las siguientes condiciones:

a) Que emplee 1.000 trabajadores o ms en el conjunto de los Estados miembros,

b) Que comprenda, al menos, dos empresas del grupo en Estados miembros diferentes, y

c) Que, al menos, una empresa del grupo emplee 150 trabajadores o ms en un Estado miembro y que, al menos, otra de las empresas del grupo emplee 150 trabajadores o ms en otro Estado miembro.

5. Representantes de los trabajadores, los que ostenten tal condicin de conformidad con las legislaciones o prcticas nacionales.

6. Direccin central, la direccin central de la empresa de dimensin comunitaria o, en el caso de un grupo de empresas de dimensin comunitaria, la de la empresa que ejerza el control.

Cuando la direccin central de una empresa o grupo de empresas de dimensin comunitaria no est situada en un Estado miembro, se considerar como direccin central a efectos de la presente Ley al representante de la misma en el Estado miembro que, en su caso, se designe por ella.

En defecto de designacin de representante, se considerar como tal a la direccin del centro de trabajo de la empresa o a la direccin central de la empresa del grupo que emplee al mayor nmero de trabajadores en un Estado miembro.

7. “Informacin”: la transmisin de datos por el empresario a los representantes de los trabajadores para que estos puedan tener conocimiento del tema tratado y examinarlo; la informacin se efectuar en un momento, de una manera y con un contenido apropiados, de tal modo que permita a los representantes de los trabajadores realizar una evaluacin pormenorizada del posible impacto y, en su caso, preparar las consultas con el rgano competente de la empresa o del grupo de empresas de dimensin comunitaria;

7. bis “Consulta”: la apertura de un dilogo y el intercambio de opiniones entre los representantes de los trabajadores y la direccin central o cualquier otro nivel de direccin ms apropiado, en un momento, de una manera y con un contenido que permitan a los representantes de los trabajadores emitir un dictamen sobre la base de la informacin facilitada sobre las medidas propuestas acerca de las cuales se realiza la consulta y sin perjuicio de las responsabilidades de la direccin, y en un plazo razonable, que pueda ser tenida en cuenta en la empresa o el grupo de empresas de dimensin comunitaria.

8. Comit de empresa europeo, el rgano colegiado y representativo de los trabajadores constituido con arreglo a los artculos 12 16 de la presente Ley para llevar a cabo la informacin y la consulta a los trabajadores.

9. Comisin negociadora, el grupo de representantes de los trabajadores constituido con arreglo al artculo 8 para negociar con la direccin central la constitucin de un comit de empresa europeo o el establecimiento de un procedimiento alternativo de informacin y consulta a los trabajadores.

10. “Cuestiones transnacionales”: las que afectan al conjunto de la empresa o grupo de empresas de dimensin comunitaria o al menos a dos empresas o centros de trabajo de la empresa o del grupo situados en dos Estados miembros diferentes.

2. A efectos de la presente Ley, el nmero de trabajadores se calcular con arreglo a la media de trabajadores de la empresa, incluidos los contratados a tiempo parcial, empleados durante los dos aos anteriores a la fecha de inicio del procedimiento al que se refiere el artculo 7, de conformidad con las legislaciones o prcticas nacionales.

La informacin sobre el nmero de trabajadores, calculada conforme a lo dispuesto en el prrafo anterior, deber ser facilitada por las empresas a peticin de los interesados.

Se modifica el apartado 1.7 y se aade el 1.7 bis y 10 por el art. nico.3 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.

Se modifica el apartado 1.1 por el art. nico.1 de la Ley 44/1999, de 29 de noviembre. Ref. BOE-A-1999-22894.





[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Definicin de empresa que ejerce el control.

1. A efectos de la presente Ley se considerar empresa que ejerce el control a aquella que pueda ejercer una influencia dominante sobre otra, que se denominar empresa controlada, por motivos de propiedad, participacin financiera, estatutos sociales u otros.

2. Se presumir, salvo prueba en contrario, que una empresa puede ejercer una influencia dominante sobre otra cuando dicha empresa, directa o indirectamente:

a) Posea la mayora del capital suscrito de la empresa.

b) Posea la mayora de los derechos de voto correspondientes a las acciones emitidas por la empresa.

c) Tenga la facultad de nombrar a la mayora de los miembros del rgano de administracin, de direccin o de control de la empresa.

Cuando dos o ms empresas de un grupo cumplan uno o varios de los requisitos anteriores, tendr la consideracin de empresa que ejerce el control aquella que rena el sealado en la letra c) o, en su defecto, el de la letra b), salvo que se pruebe que otra empresa puede ejercer una influencia dominante.

3. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, los derechos de voto y de nombramiento que ostente la empresa que ejerce el control incluirn los de cualquier otra empresa controlada y los de toda persona u rgano que acte en nombre propio pero por cuenta de la empresa que ejerce el control o de cualquier otra empresa controlada.

4. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores:

a) No se considerar que una empresa ejerce el control respecto de otra de la que posea participaciones cuando se trate de una de las sociedades contempladas en el artculo 3, apartado 5, letras a) o c), del Reglamento (CE) nm. 139/2004 del Consejo, de 20 de enero de 2004, sobre control de las concentraciones entre empresas.

b) No se presumir que existe influencia dominante nicamente por el hecho de que un mandatario ejerza sus funciones en virtud de la legislacin de un Estado miembro, relativa a la liquidacin, la quiebra, la insolvencia, la suspensin de pagos, el concurso de acreedores u otro procedimiento anlogo.

5. La legislacin aplicable a fin de determinar si una empresa es una empresa que ejerce el control ser la legislacin del Estado miembro por la que se rija dicha empresa.

Cuando la legislacin por la que se rige la empresa no sea la de un Estado miembro, la legislacin aplicable ser la del Estado miembro en el que est establecido su representante o, a falta de tal representante, la del Estado miembro en que est situada la direccin central de la empresa del grupo que emplee al mayor nmero de trabajadores.

Se modifica el apartado 4.a) por el art. nico.4 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.




[Bloque 7: #ti]

TTULO I

Disposiciones aplicables a las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria con direccin central en Espaa


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. mbito de aplicacin de las disposiciones del Ttulo I.

1. Las disposiciones contenidas en este Ttulo sern de aplicacin a las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria que tengan su direccin central en Espaa, as como a los centros de trabajo de las citadas empresas y a las empresas de los referidos grupos cualquiera que sea el Estado miembro en que se encuentren situados.

2. La aplicacin del presente Ttulo en los trminos sealados en el apartado anterior excluye la de las disposiciones de cualquier otro Estado miembro o no miembro en que la empresa o el grupo cuenten con centros o empresas, salvo en los casos en que exista una remisin expresa en este Ttulo.


[Bloque 9: #ci]

CAPTULO I

Constitucin del comit de empresa europeo o establecimiento de un procedimiento alternativo de informacin y consulta a los trabajadores


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Responsabilidad del procedimiento de negociacin.

1. Incumbir a la direccin central, en los trminos previstos en la presente Ley, la responsabilidad de establecer las condiciones y medios necesarios para la constitucin de un comit de empresa europeo o el establecimiento de un procedimiento alternativo de informacin y consulta a los trabajadores.

2. La direccin de toda empresa incluida en el grupo de empresas de dimensin comunitaria, as como la direccin central, o la que se presuma direccin central segn el artculo 3.1.6., de la empresa o del grupo de empresas de dimensin comunitaria, sern responsables de la obtencin y transmisin a las partes interesadas de la informacin indispensable para la apertura de las negociaciones, en particular, la informacin relativa a la estructura de la empresa o del grupo y su plantilla. Esta obligacin se referir sealadamente a la informacin relativa al nmero de trabajadores contemplado en el artculo 3.1.2. y 4.

Se modifica por el art. nico.5 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.




[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Inicio del procedimiento.

1. El procedimiento de negociacin para la constitucin de un comit de empresa europeo o el establecimiento de un procedimiento alternativo de informacin y consulta se iniciar por la direccin central a peticin escrita de un mnimo de 100 trabajadores, o de sus representantes, que pertenezcan, por lo menos, a dos centros de trabajo o empresas de la empresa o el grupo situados en Estados miembros diferentes.

La peticin podr presentarse por los trabajadores o sus representantes de forma conjunta o separada y dirigirse a la direccin central o a las direcciones de los centros de trabajo o empresas en los Estados miembros donde presten sus servicios.

Las direcciones debern trasladar las peticiones recibidas a la direccin central, informando a sus firmantes de dicho traslado. La direccin central no podr negarse al inicio de las negociaciones basndose en la falta de traslado de las peticiones.

2. La direccin central slo podr negarse al inicio de las negociaciones en los siguientes casos:

a) Cuando la empresa o el grupo no renan el nmero de trabajadores exigido para la constitucin de un comit de empresa europeo o el establecimiento de un procedimiento alternativo de informacin y consulta.

b) Cuando la peticin no rena el nmero de firmas exigido.

c) Cuando una comisin negociadora hubiera adoptado las decisiones a que se refiere el apartado 2 del artculo 10 y no hubiera transcurrido el plazo previsto en el mismo.

d) Cuando estuviera vigente un acuerdo celebrado al amparo de lo dispuesto en el artculo 12 de esta Ley.

3. La direccin central podr igualmente iniciar el procedimiento para la constitucin de un comit de empresa europeo o el establecimiento de un procedimiento alternativo de informacin y consulta por propia iniciativa.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Constitucin de la comisin negociadora.

1. Recibida una peticin que rena los requisitos establecidos en el artculo anterior o planteada la iniciativa de la direccin central de la empresa o grupo, sta se dirigir a sus direcciones en los Estados miembros, a fin de que pongan en marcha, de conformidad con las legislaciones o prcticas nacionales y segn lo establecido en el artculo siguiente, el procedimiento de eleccin o designacin de los miembros de la comisin negociadora.

2. Una vez constituida la comisin negociadora, la direccin central convocar a sta a una primera reunin de negociacin para la celebracin del acuerdo al que se refiere el artculo 12, informando de ello a las direcciones locales.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Composicin de la comisin negociadora.

1. La comisin negociadora estar compuesta por miembros elegidos o designados en proporcin al nmero de trabajadores empleados en cada Estado miembro por la empresa o el grupo de empresas de dimensin comunitaria, de manera que para cada Estado miembro exista un miembro por cada grupo de trabajadores empleados en ese Estado miembro que suponga el 10 por ciento del nmero de trabajadores empleados en el conjunto de los Estados miembros, o una fraccin de dicho porcentaje.

2. Cada Estado miembro determinar la forma de elegir o designar a los miembros de la comisin negociadora que hayan de ser elegidos o designados en su territorio.

3. En las reuniones de la comisin negociadora y en las que sta celebre con la direccin central podrn participar, con voz pero sin voto, representantes elegidos por los trabajadores de Estados no miembros donde la empresa o el grupo tengan centros de trabajos o empresas, cuando as lo decidan de comn acuerdo la direccin central y la comisin negociadora.

4. La comisin negociadora informar de su composicin a la direccin central de la empresa o grupo. Una vez llevado a cabo lo anterior, la direccin central y la comisin negociadora informarn a las direcciones locales, as como a las organizaciones europeas de trabajadores y empresarios competentes, de la composicin de la propia comisin negociadora y del inicio de las negociaciones.

Se modifican los apartados 1 y 4 por el art. nico.6 y 7 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.




[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Funciones de la comisin negociadora.

1. A la comisin negociadora corresponde negociar con la direccin central la constitucin de uno o varios comits de empresa europeos o el establecimiento de uno o varios procedimientos alternativos de informacin y consulta a los trabajadores.

La direccin central y la comisin negociadora debern negociar de buena fe, con vistas a la obtencin de un acuerdo.

2. No obstante lo sealado en el apartado anterior, la comisin negociadora podr decidir, por mayora de dos tercios de sus miembros:

a) No iniciar las negociaciones con la direccin central para la celebracin del acuerdo al que se refiere el artculo 12.

b) Anular las negociaciones en curso con la direccin central.

Dichas decisiones pondrn fin al procedimiento para la constitucin de un comit de empresa europeo o el establecimiento de un procedimiento alternativo de informacin y consulta a los trabajadores, sin que sean de aplicacin las disposiciones subsidiarias previstas en el captulo II de este Ttulo. Desde su adopcin, deber transcurrir un plazo mnimo de dos aos hasta que pueda plantearse a la direccin central una nueva peticin de negociacin, salvo que las partes interesadas acuerden un plazo ms corto a estos efectos.

3. La comisin negociadora y la direccin central decidirn, de comn acuerdo, las reglas precisas sobre la presidencia de sus reuniones conjuntas. En defecto de pacto al respecto, debern consignar en el acta de la primera reunin que celebren los procedimientos a emplear para moderar las sesiones.

Las actas de las reuniones entre la direccin central y la comisin negociadora sern firmadas por un representante en nombre de cada una de las partes.

4. Las funciones de la comisin negociadora finalizarn con la conclusin del acuerdo al que se refiere el apartado 1 o la adopcin de las decisiones previstas en el apartado 2.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Rgimen de funcionamiento de la comisin negociadora.

1. La comisin negociadora adoptar sus acuerdos por mayora de sus miembros, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 del artculo anterior.

Podr elegir a un presidente entre sus miembros y establecer un reglamento interno de funcionamiento.

2. La comisin negociadora tendr derecho a reunirse antes y despus de cada reunin con la direccin central, sin la presencia de sta, y con los medios necesarios para su comunicacin.

3. La comisin negociadora podr pedir que le asistan en su tarea expertos de su eleccin, entre los que podrn figurar representantes de organizaciones de trabajadores competentes y reconocidas a nivel comunitario. Estos expertos, sean o no representantes de organizaciones de trabajadores competentes, podrn asistir, con carcter consultivo, a las reuniones de negociacin a solicitud de la comisin negociadora.

4. Los gastos derivados del funcionamiento de la comisin negociadora sern sufragados por la direccin central, que deber proporcionarle los recursos financieros y materiales necesarios para cumplir sus funciones adecuadamente.

En particular, la direccin central deber sufragar los siguientes gastos:

a) Los derivados de la eleccin o designacin de los miembros de la comisin negociadora.

b) Los de organizacin de las reuniones de la comisin negociadora, incluidos los gastos de interpretacin, manutencin, alojamiento y viaje de sus miembros.

c) Los derivados de un experto designado por la comisin negociadora para asistirle en sus funciones.

Se modifican los apartados 2 y 3 por el art. nico.8 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.




[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Contenido del acuerdo.

1. Sin perjuicio de la autonoma de las partes, el acuerdo consignado por escrito entre la direccin central y la comisin negociadora deber contener:

a) La identificacin de las partes que lo conciertan.

b) La determinacin de los centros de trabajo de la empresa de dimensin comunitaria o de las empresas del grupo de empresas de dimensin comunitaria afectados por el acuerdo.

c) La composicin del comit de empresa europeo, el nmero de sus miembros, su distribucin, de modo que pueda tenerse en cuenta, dentro de lo posible, la necesidad de una representacin equilibrada de los trabajadores por actividades, categoras y sexos y la duracin de su mandato, as como los efectos que sobre ello se deriven de las modificaciones en la estructura de la empresa o grupo o en la composicin de los rganos nacionales de representacin de los trabajadores.

d) Las atribuciones del comit de empresa europeo y el procedimiento de informacin y consulta al mismo as como las modalidades de articulacin entre la informacin y la consulta al comit de empresa europeo y a los rganos nacionales de representacin de los trabajadores, respetando los principios enunciados en el artculo 2.3.

e) El lugar, la frecuencia y la duracin de las reuniones del comit de empresa europeo.

f) Los recursos materiales y financieros asignados al comit de empresa europeo para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

g) La fecha de entrada en vigor del acuerdo, su duracin, las modalidades conforme a las cuales puede ser modificado o denunciado, as como los casos en los que el acuerdo deber renegociarse y el procedimiento de su renegociacin, incluyendo, en su caso, cuando se produzcan cambios en la estructura de la empresa o del grupo de empresas de dimensin comunitaria.

h) En su caso, la composicin, las modalidades de designacin, las atribuciones y las modalidades de reunin del comit restringido constituido dentro del comit de empresa europeo.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la direccin central y la comisin negociadora podrn acordar, en vez de la constitucin de un comit de empresa europeo, el establecimiento de uno o ms procedimientos de informacin y consulta a los trabajadores sobre aquellas cuestiones transnacionales que puedan afectar considerablemente a sus intereses. En tal caso, el acuerdo deber prever las modalidades con arreglo a las cuales los representantes de los trabajadores tendrn derecho a reunirse para deliberar acerca de la informacin que les sea comunicada.

3. El acuerdo entrar en vigor en la fecha que dispongan las partes.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.9 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.




[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Eficacia jurdica del acuerdo.

1. El acuerdo concluido entre la direccin central y la comisin negociadora obliga a todos los centros de trabajo de la empresa de dimensin comunitaria y a todas las empresas del grupo de empresas de dimensin comunitaria incluidos dentro de su mbito de aplicacin, as como a sus trabajadores respectivos, durante todo el tiempo de su vigencia.

2. El acuerdo deber formalizarse por escrito, bajo sancin de nulidad. Se presentar ante la autoridad laboral competente, para su registro, depsito y publicacin oficial conforme a lo dispuesto en los apartados 2 y 3 del artculo 90 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

A los efectos sealados en el prrafo anterior, ser autoridad laboral competente la que corresponda en funcin del mbito del acuerdo dentro del territorio espaol.


[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. Normas supletorias sobre vigencia, prrroga, denuncia y renegociacin del acuerdo.

En defecto de pacto en el acuerdo sobre su vigencia, prrroga, denuncia o renegociacin, se aplicarn las reglas siguientes:

1. El acuerdo se presumir de vigencia indefinida.

2. La direccin central y el comit de empresa europeo o, en su caso, los representantes de los trabajadores en el marco de un procedimiento alternativo de informacin y consulta podrn denunciar el acuerdo con una antelacin mnima de seis meses a la fecha de su expiracin, comunicndolo de forma fehaciente a la otra parte.

En caso de que el acuerdo tuviera una vigencia indefinida o no hubiera fijado perodo de vigencia, la denuncia podr realizarse con una antelacin mnima de seis meses a la fecha en que se cumpla cada perodo de cuatro aos desde su vigencia inicial, entendindose en tal caso vencido el acuerdo al cumplimiento de dicho perodo.

3. Si vencido el plazo de vigencia del acuerdo no hubiera mediado denuncia expresa de las partes, aqul se entender prorrogado por un nuevo perodo de duracin igual a la de su vigencia inicial.

4. Denunciado y vencido un acuerdo, ste se mantendr en vigor hasta que se alcance un nuevo acuerdo o hasta que sean aplicables las disposiciones subsidiarias contenidas en el captulo II de este Ttulo, en virtud de lo dispuesto en el artculo 15.

5. El comit de empresa europeo estar legitimado para renegociar, en sustitucin de la comisin negociadora a la que se refiere el artculo 8, el acuerdo denunciado y vencido, pudiendo adoptar tambin las decisiones previstas en el apartado 2 del artculo 10.

Cuando se trate de la renegociacin del acuerdo relativo al establecimiento de un procedimiento alternativo de informacin y consulta deber procederse a la constitucin de una nueva comisin negociadora, conforme a lo dispuesto en el artculo 8.


[Bloque 19: #cii]

CAPTULO II

Disposiciones subsidiarias para la constitucin del comit de empresa europeo


[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Aplicacin de las disposiciones subsidiarias.

1. Las disposiciones subsidiarias previstas en el presente captulo para la consecucin de los objetivos previstos en el artculo 1 de esta Ley sern de aplicacin en los siguientes casos:

a) Cuando la direccin central y la comisin negociadora as lo decidan.

b) Cuando la direccin central rechace la apertura de negociaciones en un plazo de seis meses a partir de la presentacin de una peticin que rena los requisitos establecidos en el artculo 7 de esta Ley.

c) Cuando en un plazo de tres aos a partir de dicha peticin o de la iniciativa de la direccin central para iniciar las negociaciones las partes no alcancen el acuerdo a que se refiere el artculo 12.

2. Sern tambin de aplicacin las disposiciones subsidiarias de este captulo una vez transcurrido un plazo de seis meses desde el inicio del procedimiento de negociacin cuando la direccin central incumpla sus obligaciones en materia de constitucin y convocatoria de la comisin negociadora previstas en el artculo 8 de esta Ley, o suspenda unilateralmente las negociaciones sin causa justificada, o se comporte en ellas con manifiesta mala fe, y as se declare en todos los casos por sentencia judicial firme.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores se aplicar igualmente al procedimiento de renegociacin del acuerdo al que se refieren los artculos 12 y 14 de esta Ley, una vez finalizada su vigencia.


[Bloque 21: #a16]

Artculo 16. Constitucin del comit de empresa europeo.

1. En los casos previstos en el artculo anterior se crear un comit de empresa europeo con las competencias, composicin y rgimen de funcionamiento que se establecen en los artculos siguientes.

2. Para la constitucin del comit de empresa europeo, la direccin central de la empresa o grupo se dirigir a sus direcciones en los Estados miembros a fin de que stas pongan en marcha, de conformidad con las legislaciones o prcticas nacionales, el procedimiento de eleccin o designacin de los miembros del comit.

3. Transcurridos cuatro aos desde la constitucin de un comit de empresa europeo conforme a las disposiciones subsidiarias de este captulo, el comit deber decidir si desea entablar negociaciones para la conclusin del acuerdo a que se refiere el artculo 12, comunicndolo a la direccin central.

Las negociaciones que, en su caso, se desarrollen se regirn por lo dispuesto en el captulo I de este Ttulo, asumiendo el propio comit las funciones que en el mismo se otorgan a la comisin negociadora. Durante el transcurso de las negociaciones y hasta su conclusin el comit continuar desarrollando sus funciones.

De no adoptarse la decisin de iniciar negociaciones conforme a lo dispuesto en el prrafo primero, continuarn siendo de aplicacin durante otro perodo de cuatro aos las disposiciones subsidiarias de este captulo.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el comit de empresa europeo y la direccin central podrn decidir de comn acuerdo, en cualquier momento, la apertura de negociaciones.


[Bloque 22: #a17]

Artculo 17. Composicin del comit de empresa europeo.

1. El comit de empresa europeo estar compuesto por trabajadores de la empresa o grupo, elegidos o designados por y entre los representantes de los trabajadores o, en su defecto, por el conjunto de los trabajadores, de conformidad con las legislaciones y prcticas nacionales.

2. El comit de empresa europeo estar compuesto por los miembros elegidos o designados en proporcin al nmero de trabajadores empleados en cada Estado miembro por la empresa o el grupo de empresas de dimensin comunitaria, de manera que para cada Estado miembro exista un miembro por cada grupo de trabajadores empleados en ese Estado miembro que suponga el 10 por ciento del nmero de trabajadores empleados en el conjunto de los Estados miembros, o una fraccin de dicho porcentaje.

3. En las reuniones del comit de empresa europeo y en las que ste celebre con la direccin central podrn participar, con voz pero sin voto, representantes elegidos por los trabajadores de Estados no miembros donde la empresa o el grupo tengan centros de trabajo o empresas, cuando as lo decidan de comn acuerdo la direccin central y el comit de empresa europeo.

4. El comit de empresa europeo informar de su composicin a la direccin central de la empresa o grupo, as como a cualquier otro nivel de direccin adecuado.

5. Para coordinar sus actividades, el comit de empresa europeo elegir en su seno un comit restringido de no ms de cinco miembros, que deber contar con las condiciones que le permitan ejercer su actividad regularmente.

Se modifica el apartado 2 y se aade el 5 por el art. nico.10 y 11 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.




[Bloque 23: #a18]

Artculo 18. Competencias del comit de empresa europeo.

1. El comit de empresa europeo tendr derecho a ser informado y consultado sobre aquellas cuestiones que afecten al conjunto de la empresa o grupo de empresas de dimensin comunitaria o, al menos, a dos centros de trabajo o empresas del grupo situados en Estados miembros diferentes.

En el caso de las empresas o grupos de empre sas cuya direccin central no est situada en un Esta do miembro, la competencia del comit de empresa europeo comprender aquellas cuestiones que afecten a todos los centros de trabajo o empresas del grupo situados en los Estados miembros o, al menos, a dos centros o empresas situados en Estados miembros diferentes.

2. A los fines previstos en el apartado anterior, el comit de empresa europeo tendr derecho a mantener al menos una reunin anual con la direccin central. La reunin deber ser convocada por la direccin central con una antelacin mnima de un mes, acompaando a la convocatoria un informe sobre la evolucin y perspectivas de las actividades de la empresa o grupo de empresas de dimensin comunitaria. La direccin central informar de ello a las direcciones locales.

Sin perjuicio de otras cuestiones que puedan plantearse, en la reunin anual se analizarn aquellas relacionadas con la estructura, la situacin econmica y financiera, la evolucin probable de las actividades, la produccin y las ventas de la empresa o del grupo de empresas de dimensin comunitaria.

La informacin y la consulta al comit de empresa europeo se referirn sobre todo a la situacin y evolucin probable del empleo, las inversiones, los cambios relevantes que afecten a la organizacin, la introduccin de nuevos mtodos de trabajo o de nuevos mtodos de produccin, los traslados de produccin, las fusiones, la reduccin del tamao o el cierre de empresas, de centros de trabajo o de partes importantes de estos y los despidos colectivos.

La consulta se efectuar de modo que permita a los representantes de los trabajadores reunirse con la direccin central y obtener una respuesta motivada a cualquier dictamen que puedan emitir.

3. El comit de empresa europeo deber ser informado con la debida antelacin de aquellas circunstancias excepcionales o de aquellas decisiones que vayan a adoptarse que afecten de manera relevante a los intereses de los trabajadores, especialmente en los casos de traslados de empresas, de cierres de centros de trabajo o empresas o de despidos colectivos. Adems, tendr derecho a reunirse, a peticin propia, con la direccin central, o con cualquier otro nivel de direccin de la empresa o grupo ms adecuado y con competencia para adoptar decisiones propias, al objeto de recibir la citada informacin y de ser consultado sobre ella. Esta reunin o reuniones sern, en su caso, adicionales a la reunin anual prevista en el apartado 2, salvo que, en funcin de los plazos existentes, puedan incorporarse al contenido de la citada reunin sin poner en peligro la efectividad de la consulta.

Las reuniones de informacin y consulta a que se refiere este apartado se efectuarn con la antelacin necesaria para que el criterio del comit pueda ser tenido en cuenta a la hora de adoptar o de ejecutar las decisiones, sobre la base de un informe elaborado por la direccin central o por cualquier otro nivel de direccin adecuado de la empresa o grupo.

El comit de empresa europeo podr emitir un dictamen al finalizar la reunin o en un plazo mximo de siete das. En caso de que el comit no estime necesaria la celebracin de una reunin, el plazo para la emisin del dictamen se contar a partir de la recepcin de la informacin a la que se refiere el primer prrafo de este apartado.

Esta reunin no afectar a las prerrogativas de la direccin central.

La informacin y la consulta previstas en tales circunstancias se efectuarn sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1, apartados 1 y 1 bis, y en el artculo 22.

4. La direccin central y el comit de empresa europeo decidirn de comn acuerdo las reglas precisas sobre la presidencia de sus reuniones conjuntas. En defecto de pacto al respecto, debern consignar en el acta de la primera reunin que celebren los procedimientos a emplear para moderar las sesiones.

Las actas de las reuniones entre la direccin central y el comit de empresa europeo sern firmadas por un representante en nombre de cada una de las partes.

5. La direccin central informar a las direcciones de sus centros de trabajo o empresas en los Estados miembros de la convocatoria de las reuniones que vaya a mantener con el comit de empresa europeo.

Se modifican los apartados 2 y 3 por el art. nico.12 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.




[Bloque 24: #a19]

Artculo 19. Rgimen de funcionamiento del comit de empresa europeo.

1. El comit de empresa europeo adoptar sus acuerdos por mayora de sus miembros. Elaborar su propio reglamento interno de funcionamiento y podr elegir en su seno un presidente.

2. Si el nmero de miembros del comit de empresa europeo fuera superior a doce, deber elegir en su seno un comit restringido compuesto por tres miembros. Este comit restringido ser el encargado de recibir la informacin y de celebrar las reuniones a que se refiere el apartado 3 del artculo 18.

En las reuniones en que participe el comit restringido tendrn derecho a participar igualmente aquellos otros miembros del comit de empresa europeo elegidos o designados en representacin de las empresas o centros de trabajo directamente afectados por las circunstancias o decisiones de que se trate.

El comit restringido deber informar peridicamente de sus actuaciones y del resultado de las reuniones en que participe al comit de empresa europeo.

3. El comit de empresa europeo y el comit restringido, ampliado en su caso con los miembros a que se refiere el segundo prrafo del apartado anterior, tendrn derecho a reunirse con carcter previo a cualquier reunin que deban celebrar con la direccin central, sin la presencia de sta.

4. Siempre que sea necesario para el correcto desempeo de sus funciones, el comit de empresa europeo y el comit restringido podrn estar asistidos por expertos de su eleccin.

5. Los gastos derivados del funcionamiento del comit de empresa europeo y del comit restringido sern sufragados por la direccin central, que deber proporcionarles los recursos financieros y materiales necesarios para cumplir sus funciones adecuadamente.

En particular, la direccin central deber sufragar los siguientes gastos:

a) Los derivados de la eleccin o designacin de los miembros del comit de empresa europeo.

b) Los de organizacin de las reuniones del comit de empresa europeo y del comit restringido, incluidos los gastos de interpretacin, manutencin, alojamiento y viaje de sus miembros.

c) Los derivados de un experto designado por el comit de empresa europeo o por el comit restringido para asistirle en sus funciones.

6. Los miembros del comit de empresa europeo debern informar a los representantes de los trabajadores de las empresas y centros de trabajo o, en su defecto, al conjunto de los trabajadores sobre el contenido y los resultados del procedimiento de informacin y consulta desarrollado conforme a las previsiones de este captulo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artcu lo 22.

Se modifica el segundo prrafo del apartado 2 por el art. nico.13 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.




[Bloque 25: #ciii]

CAPTULO III

Disposiciones comunes a los captulos anteriores


[Bloque 26: #a20]

Artculo 20. Capacidad de la comisin negociadora y del comit de empresa europeo.

La comisin negociadora a la que se refiere el artculo 8 de esta Ley, el comit de empresa europeo y los representantes de los trabajadores en el marco de un procedimiento alternativo de informacin y consulta gozan de capacidad jurdica para el ejercicio de los derechos que les reconoce la presente Ley o que se deriven del acuerdo al que se refiere el artculo 12, pudiendo ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al mbito de sus competencias, por decisin mayoritaria de sus miembros.


[Bloque 27: #a21]

Artculo 21. Proteccin de los representantes de los trabajadores.

Los miembros de la comisin negociadora y del comit de empresa europeo y los representantes de los trabajadores en el marco de un procedimiento alternativo de informacin y consulta gozan en el ejercicio de sus funciones de la misma proteccin y de garantas similares a las previstas para los representantes de los trabajadores a nivel nacional en el pas en el que prestan sus servicios, de conformidad con lo dispuesto en las legislaciones o prcticas nacionales.


[Bloque 28: #a22]

Artculo 22. Confidencialidad de la informacin.

1. Los miembros de la comisin negociadora y del comit de empresa europeo y los representantes de los trabajadores en el marco de un procedimiento alternativo de informacin y consulta, as como los expertos que les asistan, no estarn autorizados a revelar a terceros aquella informacin que les haya sido expresamente comunicada a ttulo confidencial.

Esta obligacin de confidencialidad subsistir incluso tras la expiracin de su mandato e independientemente del lugar en que se encuentren.

2. Excepcionalmente, la direccin central no estar obligada a comunicar aquellas informaciones especficas relacionadas con secretos industriales, financieros o comerciales cuya divulgacin pudiera, segn criterios objetivos, obstaculizar el funcionamiento de la empresa u ocasionar graves perjuicios en su estabilidad econmica.

Esta excepcin no abarca aquellos datos que tengan relacin con el volumen de empleo en la empresa.


[Bloque 29: #a23]

Artculo 23. Representatividad de la comisin negociadora y del comit de empresa europeo.

1. Las modificaciones en la estructura de la empresa o grupo de empresas de dimensin comunitaria o en la composicin de los rganos nacionales de representacin de los trabajadores podrn determinar la renovacin total o parcial de la comisin negociadora o del comit de empresa europeo, conforme al procedimiento establecido en esta Ley, cuando tales modificaciones afecten significativamente a la representatividad del rgano correspondiente y as se solicite por cualquiera de las partes o mediante una peticin que rena los requisitos previstos en el apartado 1 del artculo 7.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior ser aplicable al comit de empresa europeo constituido conforme al acuerdo previsto en el artculo 12 de esta Ley en defecto de disposiciones especficas contenidas en el propio acuerdo.


[Bloque 30: #tii]

TTULO II

Disposiciones aplicables a los centros de trabajo y empresas situados en Espaa de las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria


[Bloque 31: #a24]

Artculo 24. mbito de aplicacin de las disposiciones del Ttulo II.

Las disposiciones contenidas en este Ttulo sern de aplicacin exclusivamente a los centros de trabajo y empresas situados en Espaa de las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria cuya direccin central est situada en cualquier Estado miembro, en lo relativo a las remisiones a las legislaciones y prcticas nacionales contenidas en la presente Ley y en las disposiciones de los Estados miembros por las que se da cumplimiento a la Directiva 94/45/CE, del Consejo, de 22 de septiembre, relativa a la constitucin de un comit de empresa europeo o al establecimiento de un procedimiento de informacin y consulta a los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria, y a la Directiva 97/74/CE, del Consejo, de 15 de diciembre, por la que se ampla aqulla al Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte.

Se modifica por el art. nico.2 de la Ley 44/1999, de 29 de noviembre. Ref. BOE-A-1999-22894.




[Bloque 32: #a25]

Artculo 25. Forma de clculo del nmero de trabajadores.

1. Para calcular el nmero de trabajadores de los centros de trabajo y empresas se tendr en cuenta el promedio de trabajadores empleados, incluidos los contratados a tiempo parcial, durante los dos aos anteriores a la fecha del inicio del procedimiento de negociacin, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Los trabajadores vinculados por contratos de duracin determinada superior a dos aos se computarn como trabajadores fijos de plantilla.

b) Los contratados por trmino de hasta dos aos se computarn segn el nmero de das trabajados en el perodo de dos aos anterior a la fecha de inicio del procedimiento de negociacin. Cada cuatrocientos das trabajados o fraccin se computarn como un trabajador ms.

Cuando el cociente que resulte de dividir por 400 el nmero de das trabajados en el citado perodo de dos aos sea superior al nmero de trabajadores que se computan, se tendr en cuenta, como mximo, el total de dichos trabajadores.

2. A efectos del cmputo de los cuatrocientos das trabajados previsto en el apartado anterior, se contabilizarn tanto los das efectivamente trabajados como los de descanso semanal, los das festivos y las vacaciones anuales.


[Bloque 33: #a26]

Artculo 26. Identificacin de los representantes nacionales de los trabajadores.

La condicin de representantes de los trabajadores corresponde a las representaciones sindicales, a los comits de empresa y a los delegados de personal, en los trminos que respectivamente les reconocen la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo.


[Bloque 34: #a27]

Artculo 27. Designacin de los representantes de los trabajadores en la comisin negociadora y en el comit de empresa europeo.

1. Los representantes que deban formar parte de la comisin negociadora y del comit de empresa europeo sern designados por acuerdo de aquellas representaciones sindicales que en su conjunto sumen la mayora de los miembros del comit o comits de empresa y delegados de personal en su caso, o por acuerdo mayoritario de dichos miembros y delegados.

Del mismo modo se proceder para la sustitucin de los representantes designados en los supuestos de dimisin y revocacin y en el de prdida de la condicin de representante nacional de los trabajadores.

2. En el caso del comit de empresa europeo, la designacin a la que se refiere el apartado anterior deber recaer en un trabajador de la empresa o grupo que ostente la condicin de delegado de personal, miembro del comit de empresa o delegado sindical.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores ser aplicable al comit de empresa europeo constituido mediante acuerdo en defecto de disposiciones especficas contenidas en el mismo.


[Bloque 35: #a28]

Artculo 28. Proteccin de los representantes de los trabajadores.

1. Los representantes de los trabajadores que sean miembros de las comisiones negociadoras y de los comits de empresa europeos o que participen en los procedimientos alternativos de informacin y consulta gozan en el ejercicio de sus funciones de la proteccin y de las garantas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, salvo en lo relativo al crdito horario previsto en la letra e) del artculo 68 del mismo, en que se estar a lo dispuesto en los apartados siguientes.

2. Los representantes de los trabajadores a que se refiere este artculo tendrn derecho a los permisos retribuidos necesarios para la asistencia a las reuniones que se celebren con la direccin central, as como a las que puedan realizarse por dichos rganos y representantes con carcter previo.

3. Con independencia de lo dispuesto en el apartado anterior, los miembros de la comisin negociadora y del comit de empresa europeo tendrn derecho a un crdito de sesenta horas anuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones, adicionales, en su caso, a las que dispongan en su condicin de representantes nacionales de los trabajadores.

Este derecho se reconocer al comit de empresa europeo constituido mediante acuerdo en defecto de disposiciones especficas contenidas en el mismo.

4. Cuando sea necesario para el ejercicio de su funcin representativa en un entorno internacional, los miembros de la comisin negociadora y del comit de empresa europeo recibirn formacin sin prdida de salario.

Se aade el apartado 4 por el art. nico.14 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.




[Bloque 36: #a29]

Artculo 29. Cometido de los representantes de los trabajadores.

1. Los miembros del comit de empresa europeo representan colectivamente los intereses de los trabajadores de la empresa o del grupo de empresas de dimensin comunitaria, sin perjuicio de la capacidad de otras instancias u organizaciones al respecto. Con tal finalidad dispondrn de los medios necesarios para aplicar los derechos derivados de esta Ley.

2. Los miembros del comit de empresa europeo informarn a los representantes de los trabajadores de los centros de trabajo o de las empresas de un grupo de empresas de dimensin comunitaria o, en defecto de representantes, al conjunto de los trabajadores, sobre el contenido y los resultados del procedimiento de informacin y consulta establecido de conformidad con lo dispuesto en esta Ley, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 22.

Se modifica por el art. nico.15 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.




[Bloque 39: #a30]

Artculo 30. Eficacia jurdica en Espaa de las disposiciones de otros Estados miembros.

Los acuerdos entre las direcciones centrales y las comisiones negociadoras concluidos conforme a las disposiciones de los Estados miembros y, en su defecto, las normas subsidiarias de las citadas disposiciones obligan a todos los centros de trabajo de la empresa de dimensin comunitaria y a todas las empresas del grupo de empresas de dimensin comunitaria incluidos dentro de su mbito de aplicacin y situados en territorio espaol, as como a sus trabajadores respectivos, durante todo el tiempo de su vigencia.

Se renumera por el art. nico.16 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.

Su anterior numeracin era art. 29.

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.2.e) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Ref. BOE-A-2000-15060.





[Bloque 40: #a31]

Artculo 31. Relacin con otras disposiciones comunitarias y nacionales.

1. La informacin y la consulta del comit de empresa europeo se articularn con las de los rganos nacionales de representacin de los trabajadores, con respeto de las competencias y los mbitos de intervencin de cada uno de ellos, y de los principios enunciados en el artculo 2.3.

2. Las modalidades de articulacin entre la informacin y la consulta del comit de empresa europeo y de los rganos nacionales de representacin de los trabajadores debern quedar reguladas por el acuerdo previsto en el artculo 12. Este acuerdo se entender sin perjuicio de las disposiciones previstas en la legislacin estatal sobre derechos de informacin y consulta de los trabajadores y sus representantes.

3. En defecto de modalidades de articulacin definidas en el acuerdo, el proceso de informacin y consulta previo a las decisiones que puedan acarrear cambios relevantes en la organizacin del trabajo o en los contratos de trabajo se seguir simultneamente tanto con el comit de empresa europeo, como con los rganos nacionales de representacin de los trabajadores.

Se aade por el art. nico.17 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.2.e) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Ref. BOE-A-2000-15060.





[Bloque 41: #a32]

Artculo 32. Adaptacin.

1. Cuando se produzcan modificaciones relevantes en la estructura de la empresa o del grupo de empresas de dimensin comunitaria que tengan su direccin central en Espaa y no existan disposiciones previstas en los acuerdos vigentes o se produzcan conflictos entre las disposiciones de dos o ms acuerdos aplicables, la direccin central abrir la negociacin contemplada en el artculo 7 por iniciativa propia o a solicitud escrita de al menos 100 trabajadores o de sus representantes en al menos dos empresas o centros de trabajo situados en al menos dos Estados miembros.

2. De la comisin negociadora, adems de los miembros elegidos o designados en aplicacin de lo dispuesto en los artculos 8 y 9, formarn parte al menos tres miembros del comit de empresa europeo existente o de cada uno de los comits de empresa europeos existentes.

3. Durante esta negociacin, el comit o los comits de empresa europeos existentes seguirn funcionando conforme a las modalidades que se adopten mediante acuerdo celebrado entre los miembros del comit o los comits y la direccin central.

Se aade por el art. nico.18 de la Ley 10/2011, de 19 de mayo. Ref. BOE-A-2011-8777.

Tngase en cuenta la disposicin adicional nica sobre acuerdos en vigor.

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.2.e) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Ref. BOE-A-2000-15060.





[Bloque 42: #tiiii]

TTULO III

Tutela de los derechos de informacin y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria

Texto aadido, publicado el 20/05/2011, en vigor a partir del 21/05/2011.


[Bloque 43: #ci-3]

CAPTULO I

Infracciones y sanciones

Texto aadido, publicado el 20/05/2011, en vigor a partir del 21/05/2011.


[Bloque 44: #as33y34]

Artculos 33 y 34.

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria nica.2.e) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Ref. BOE-A-2000-15060.

Texto aadido, publicado el 08/08/2000, en vigor a partir del 01/01/2001.


[Bloque 47: #cii-2]

CAPTULO II

Procedimientos judiciales


[Bloque 48: #a35]

Artculo 35. Ejercicio de la potestad jurisdiccional.

Los rganos jurisdiccionales del orden social conocern de cuantas cuestiones litigiosas se susciten en aplicacin de la presente Ley, de conformidad con lo establecido en el artculo 2.p) del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por Real Decreto legislativo 2/1995, de 7 de abril, con excepcin de las pretensiones que versen sobre la impugnacin de las sanciones administrativas a que se refiere el ar tculo 34.


[Bloque 49: #a36]

Artculo 36. Competencia.

1. Los rganos jurisdiccionales espaoles del orden social sern competentes para conocer de los litigios a que se refiere el artculo anterior cuando las partes se hayan sometido expresa o tcitamente a los mismos o, en su defecto, cuando el demandado tenga su domicilio en Espaa o cuando la obligacin que sirviese de base a la demanda hubiese sido o debiese ser cumplida en territorio espaol.

2. La competencia de los rganos jurisdiccionales espaoles del orden social se determinar de acuerdo con las reglas contenidas en los artculos 6 a 10 de la Ley de Procedimiento Laboral. En su aplicacin, en los procesos de conflictos colectivos, sobre impugnacin de convenios colectivos y sobre tutela de los derechos de libertad sindical se atender a la extensin de sus efectos en territorio espaol.

3. A los efectos previstos en los apartados anteriores, y en ausencia de acuerdo o de determinacin expresa al respecto, se entender que el domicilio de la comisin negociadora y del comit de empresa europeo es el de la direccin central.


[Bloque 50: #a37]

Artculo 37. Legitimacin procesal.

Estarn legitimados para promover los litigios a que se refiere esta Ley los empresarios, los representantes de los trabajadores, la comisin negociadora y el comit de empresa europeo de conformidad con lo dispuesto en el artculo 20 de la presente Ley. Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales tendrn legitimacin para la defensa de sus derechos e intereses legtimos.


[Bloque 51: #a38]

Artculo 38. Modalidades procesales.

1. Los litigios relativos a la negociacin para la constitucin de un comit de empresa europeo o el establecimiento de un procedimiento alternativo de informacin y consulta a los trabajadores, as como los relativos a la constitucin y al funcionamiento de dichos rganos y procedimientos y los relacionados con los derechos y garantas de los representantes de los trabajadores en los mismos, se tramitarn conforme al proceso de conflictos colectivos regulado en el captulo VIII del Ttulo II del Libro II de la Ley de Procedimiento Laboral.

2. Los acuerdos de la comisin negociadora a que se refiere el apartado 2 del artculo 10 y el acuerdo regulado en el artculo 12 de esta Ley, as como los dems acuerdos que con la direccin central puedan celebrar la comisin negociadora, el comit de empresa europeo y, en su caso, los representantes de los trabajadores en el marco de un procedimiento alternativo de informacin y consulta, sern susceptibles de impugnacin conforme al proceso de impugnacin de convenios colectivos regulado en el captulo IX del Ttulo II del Libro II de la Ley de Procedimiento Laboral.

3. Las demandas por despido y sanciones y por las dems causas de extincin del contrato de trabajo se tramitarn con arreglo a su propia modalidad procesal regulada en los captulos II y IV del Ttulo II del Libro II de la Ley de Procedimiento Laboral.

4. Las demandas en que se invoque lesin de la libertad sindical u otro derecho fundamental, incluida la prohibicin de tratamiento discriminatorio, podrn tramitarse a travs del proceso de tutela de los derechos de libertad sindical del captulo XI del Ttulo II del Libro II de la Ley de Procedimiento Laboral.

5. Conforme al proceso de conflictos colectivos se tramitar tambin la impugnacin de las decisiones de la direccin central de atribuir carcter confidencial o de no comunicar determinadas informaciones a los miembros de la comisin negociadora, del comit de empresa europeo y, en su caso, a los representantes de los trabajadores en el marco de un procedimiento alternativo de informacin y consulta. El Juez o Sala deber adoptar las medidas necesarias para salvaguardar el carcter confidencial o secreto de la informacin de que se trate.

Asimismo se tramitarn conforme a este proceso los litigios relativos al cumplimiento por los representantes de los trabajadores y por los expertos que les asistan de su obligacin de confidencialidad.


[Bloque 52: #a39]

Artculo 39. Sentencia.

1. La sentencia dictada en los procesos de conflictos colectivos declarar la existencia o no de la vulneracin denunciada. En su caso, ordenar el cese inmediato de la vulneracin y la reposicin de la situacin al momento anterior a producirse, condenando al demandado a la reparacin de las consecuencias derivadas de su conducta, incluida la indemnizacin de daos y perjuicios que procediera.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, en los supuestos a que se refiere el apartado 2 del artculo 15 de la presente Ley la sentencia ordenar la aplicacin de las disposiciones subsidiarias del captulo II del Ttulo I.


[Bloque 53: #a40]

Artculo 40. Derecho supletorio.

En todo lo no previsto en este captulo regir, como derecho supletorio, la Ley de Procedimiento Laboral.


[Bloque 54: #a41]

Artculo 41. Procedimientos de solucin extrajudicial de los conflictos.

Lo dispuesto en este captulo se entiende sin perjuicio del derecho de las partes a acudir a los procedimientos de solucin extrajudicial de los conflictos.


[Bloque 55: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Mantenimiento de acuerdos en vigor.

1. No estarn sometidos a las obligaciones que se derivan de la presente Ley las empresas y grupos de dimensin comunitaria que tengan su direccin central en Espaa en los que ya exista en la fecha de 22 de septiembre de 1996 un acuerdo concluido con los representantes de los trabajadores, aplicable al conjunto de los trabajadores de la empresa o grupo, que prevea la informacin y consulta transnacional de los trabajadores y rena, como mnimo, los siguientes requisitos:

a) Que en representacin de los trabajadores espaoles haya sido negociado por quienes estn legitimados para ello conforme a lo dispuesto en los artculos 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores, y

b) Que haya sido formalizado en los trminos establecidos en el apartado 2 del artculo 13 de esta Ley.

2. El plazo previsto en el apartado anterior se extender hasta el 15 de diciembre de 1999 en las empresas y grupos de empresas que tengan su direccin central en Espaa que queden incluidas en el mbito de aplicacin de la presente Ley como consecuencia de su extensin al Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte.

3. En el momento de expiracin de la vigencia de los acuerdos que pudieran existir conforme a lo dispuesto en los apartados anteriores, las partes podrn acordar su prrroga, aplicndose en caso contrario las disposiciones de la presente Ley.

Se modifica el apartado 2 y se aade el apartado 3 por el art. nico.3 de la Ley 44/1999, de 29 de noviembre. Ref. BOE-A-1999-22894.




[Bloque 56: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. No afectacin de legislaciones y prcticas nacionales.

1. La presente Ley no afectar a las disposiciones de las legislaciones y prcticas nacionales en materia de derechos de informacin, consulta y participacin de los trabajadores.

2. La presente Ley no afectar al cumplimiento de las obligaciones, requisitos y procedimientos establecidos en las legislaciones y prcticas nacionales para la adopcin y ejecucin de decisiones empresariales de despido, traspaso de empresas, modificacin de condiciones de trabajo u otras.


[Bloque 57: #dfprimera]

Disposicin final primera. Disposiciones de aplicacin y desarrollo.

El Gobierno dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin y desarrollo de esta Ley.


[Bloque 58: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 59: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 24 de abril de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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