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Legislación consolidada

Ley Orgnica 2/1995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonoma de Melilla.

Publicado en: BOE núm. 62, de 14/03/1995.
Entrada en vigor: 15/03/1995
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1995-6359
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/1995/03/13/2

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 14/03/1995


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:

PREMBULO

El presente Estatuto de Autonoma, establecido de acuerdo con lo previsto en el artculo 144 b) de la Constitucin Espaola, es la expresin jurdica de la identidad de la ciudad de Melilla y define sus instituciones, competencias y recursos, dentro de la ms amplia solidaridad entre todos los pueblos de Espaa.

Con su aprobacin, Melilla accede a su rgimen de autogobierno, gozando de autonoma para la gestin de sus intereses, integrndose y completando el sistema autonmico que se ha desarrollado a partir de la Constitucin Espaola.

Melilla, consciente de su significado histrico, aspira a que el proceso que se inicia con el presente Estatuto posibilite que sus ciudadanos compartan y promocionen los objetivos bsicos y valores que en el mismo se contemplan, mejorando las condiciones de vida y de trabajo, facilitando las condiciones adecuadas para que la libertad y la igualdad de los melillenses sean reales y efectivas, promoviendo el progreso econmico y social de la Ciudad y estimulando el respeto, comprensin y aprecio de la pluralidad cultural de su poblacin.


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1.

Melilla, como parte integrante de la Nacin espaola y dentro de su indisoluble unidad, accede a su rgimen de autogobierno y goza de autonoma para la gestin de sus intereses y de plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, de conformidad con la Constitucin, en los trminos del presente Estatuto y en el marco de la solidaridad entre todos los territorios de Espaa.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2.

El territorio de la ciudad de Melilla es el comprendido en la delimitacin actual de su territorio municipal.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3.

1. La bandera de la ciudad de Melilla es la tradicional de color azul celeste con el escudo de la Ciudad en el centro.

2. El escudo de Melilla es el tradicional de la ciudad.

3. El himno de Melilla ser el establecido por su Asamblea.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4.

1. A los efectos del presente Estatuto gozan de la condicin de melillenses los ciudadanos espaoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en el Municipio de Melilla.

2. Gozan tambin como melillenses de los derechos polticos reconocidos en el presente Estatuto los ciudadanos espaoles residentes en el extranjero que hayan tenido su ltima vecindad administrativa en el Municipio de Melilla y acrediten esta circunstancia en el correspondiente Consulado de Espaa, as como los descendientes de stos, inscritos como espaoles, si as lo solicitasen, en la forma que determine la Ley del Estado.

3. Las comunidades melillenses asentadas fuera de la ciudad de Melilla podrn colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo melillense.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5.

1. Los derechos y deberes fundamentales de los melillenses son los establecidos en la Constitucin.

2. Las instituciones de la ciudad de Melilla, dentro del marco de sus competencias, ejercern sus poderes con los siguientes objetivos bsicos:

a) La mejora de las condiciones de vida, elevacin del nivel cultural y de trabajo de todos los melillenses.

b) Promover las condiciones adecuadas para que la libertad y la igualdad de los melillenses sean reales y efectivas; facilitar la participacin de los melillenses en la vida poltica, econmica, cultural y social de Melilla.

c) Adoptar las medidas que promuevan la inversin y fomenten el progreso econmico y social de Melilla, facilitando el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo.

d) La superacin de las condiciones econmicas, sociales y culturales que determinan el desarraigo de colectivos de poblacin melillense.

e) El fomento de la calidad de vida, mediante la proteccin de la naturaleza y del medio ambiente, el desarrollo de los equipamientos sociales y el acceso de todas las capas de la poblacin a los bienes de la cultura.

f) La proteccin y realce del paisaje y del patrimonio histrico-artstico de Melilla.

g) La realizacin de un eficaz sistema de comunicaciones que potencie los intercambios humanos, culturales y econmicos.

h) La promocin y estmulo de los valores de comprensin, respeto y aprecio de la pluralidad cultural y lingstica de la poblacin melillense.


[Bloque 8: #ti]

TTULO I

De la organizacin institucional de la ciudad de Melilla


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6.

Son rganos institucionales de la ciudad la Asamblea de Melilla, el Presidente y el Consejo de Gobierno.

La organizacin y funcionamiento de dichos rganos se ajustarn a lo establecido en el presente Estatuto y a las normas que en su desarrollo dicte la Asamblea de Melilla.


[Bloque 10: #ci]

CAPTULO I

De la Asamblea


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7.

1. La Asamblea de Melilla, rgano representativo de la Ciudad, estar integrada por 25 miembros, elegidos en la Ciudad por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Las elecciones se regirn por lo establecido en la legislacin estatal reguladora del rgimen electoral general para la celebracin de elecciones locales.

2. Los miembros de la Asamblea de Melilla ostentan tambin la condicin de Concejales.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8.

1. Sern electores y elegibles los ciudadanos mayores de edad que estn en pleno uso de sus derechos polticos y cumplan con los requisitos establecidos en la legislacin estatal reguladora del rgimen electoral general para la celebracin de elecciones locales, si bien tanto en la documentacin que se tramite como en las papeletas de voto constar expresamente la mencin Elecciones a la Asamblea de Melilla.

2. La circunscripcin electoral ser el trmino municipal de Melilla.

3. La fecha de la celebracin de las elecciones ser la de las elecciones locales en todo el territorio espaol. Su convocatoria corresponder al Gobierno de la Nacin.

4. La Asamblea electa ser convocada por el Presidente cesante de la Ciudad dentro de los veinte das siguientes al de la celebracin de las elecciones.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9.

1. La Asamblea de Melilla aprobar su Reglamento por mayora absoluta y estar regida por una Mesa compuesta por el Presidente de la Ciudad, que la presidir, y dos Vicepresidentes elegidos por la propia Asamblea de entre sus miembros.

2. Para dictaminar asuntos concretos o para la preparacin de los acuerdos del pleno de la Asamblea podrn constituirse comisiones en las que estarn representados todos los grupos polticos integrantes de la Asamblea, en los trminos que se determinen en el Reglamento.


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10.

1. La Asamblea de Melilla se reunir en sesiones ordinarias, previa convocatoria de su Presidente, en los trminos y con la periodicidad que se establezcan en el Reglamento. En todo caso deber celebrarse una sesin ordinaria, como mnimo, cada mes.

2. Asimismo se celebrarn sesiones extraordinarias cuando as lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte al menos de los miembros de la Asamblea. En este ltimo caso, la sesin extraordinaria se celebrar en el plazo mximo de dos meses a partir de la solicitud.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11.

1. Para la deliberacin y adopcin de acuerdos, la Asamblea ha de estar reunida reglamentariamente. Los acuerdos se adoptarn por mayora simple de los presentes si el Estatuto, las leyes o el Reglamento de la Asamblea no exigen mayoras cualificadas.

2. El voto es personal e indelegable.

3. Las sesiones de la Asamblea sern pblicas, salvo en los supuestos excepcionales en que el Reglamento autorice lo contrario en atencin a lo previsto en el artculo 18.1 de la Constitucin.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12.

1. Corresponde a la Asamblea de Melilla:

a) Ejercer la potestad normativa atribuida a la ciudad de Melilla en los trminos previstos en el presente Estatuto.

b) Ejercer la iniciativa legislativa en los trminos previstos en el presente Estatuto.

c) Elegir de entre sus miembros al Presidente de la ciudad de Melilla.

d) Impulsar y controlar la accin del Consejo de Gobierno.

e) Aprobar los presupuestos y cuentas de la ciudad de Melilla sin perjuicio del control que corresponde al Tribunal de Cuentas.

f) Aprobar los planes de fomento, ordenacin y actuacin de inters general para la Ciudad.

g) Aprobar su propio Reglamento.

h) Aprobar las normas bsicas de organizacin y funcionamiento de los servicios de la Ciudad, en aplicacin de lo dispuesto en el presente Estatuto.

i) Aprobar los convenios a celebrar con cualquiera de las Comunidades Autnomas y con la ciudad de Ceuta, y los acuerdos de cooperacin con aqullas o sta que sean precisos.

j) La determinacin y ordenacin de los recursos propios de carcter tributario en los trminos establecidos en el presente Estatuto.

k) Las dems funciones que le atribuyan las leyes del Estado y el presente Estatuto.

2. La Asamblea ejercer, asimismo, las restantes atribuciones que, de acuerdo con la Ley reguladora de las bases de rgimen local, corresponden al Pleno de los Ayuntamientos.

No obstante, la Asamblea podr delegar en el Consejo de Gobierno las facultades previstas en el apartado i) del nmero 2 del artculo 22 de la citada Ley.


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13.

La Asamblea de Melilla podr solicitar del Gobierno la adopcin de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposicin de ley, delegando ante dicha Cmara un mximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.


[Bloque 18: #cii]

CAPTULO II

Del Presidente


[Bloque 19: #a14]

Artculo 14.

1. El Presidente de la ciudad de Melilla preside la Asamblea, el Consejo de Gobierno, cuya actividad dirige y coordina, y ostenta la suprema representacin de la Ciudad.

2. El Presidente nombra y separa a los Consejeros y podr delegar temporalmente funciones ejecutivas propias en algunos de los miembros del Consejo.


[Bloque 20: #a15]

Artculo 15.

El Presidente, que ostenta tambin la condicin de Alcalde, ser elegido por la Asamblea de entre sus miembros y nombrado por el Rey.

La eleccin, que tendr que realizarse entre los miembros de la Asamblea de Melilla que encabezaran alguna de las listas electorales que hayan obtenido escao, se efectuar por mayora absoluta. En caso de que ningn candidato obtenga dicha mayora, quedar designado Presidente el que encabece la lista que hubiera obtenido mayor nmero de votos.


[Bloque 21: #ciii]

CAPTULO III

Del Consejo de Gobierno


[Bloque 22: #a16]

Artculo 16.

1. El Consejo de Gobierno es el rgano colegiado que ostenta las funciones ejecutivas y administrativas de la ciudad de Melilla. El Consejo de Gobierno est integrado por el Presidente y los Consejeros.

2. Los miembros del Consejo sern nombrados y separados libremente por el Presidente, dando cuenta a la Asamblea.


[Bloque 23: #a17]

Artculo 17.

1. Corresponde al Consejo de Gobierno la direccin de la poltica de la ciudad y el ejercicio de las funciones ejecutivas y administrativas correspondientes, sin perjuicio de las competencias reservadas a la Asamblea.

2. El Consejo de Gobierno podr desarrollar reglamentariamente las normas aprobadas por la Asamblea en los casos en que aqullas lo autoricen expresamente.

3. En todo caso, el Consejo de Gobierno tendr la competencia para desarrollar las normas dictadas por la Asamblea sobre organizacin y funcionamiento de los servicios administrativos de la ciudad de Melilla.


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18.

1. El Consejo de Gobierno responde polticamente ante la Asamblea de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad de cada uno de sus miembros por su gestin.

2. El Consejo de Gobierno cesar tras la celebracin de las elecciones a la Asamblea, la dimisin, incapacidad o fallecimiento de su Presidente, la aprobacin por la Asamblea de una mocin de censura o la negacin por la misma de la confianza solicitada.

3. El Consejo de Gobierno cesante continuar en sus funciones hasta la toma de posesin del nuevo Consejo.


[Bloque 25: #a19]

Artculo 19.

1. El Presidente, previa deliberacin del Consejo de Gobierno, puede plantear ante la Asamblea la cuestin de confianza sobre su programa o sobre una declaracin de poltica general. La confianza se entender otorgada cuando vote a favor de la misma la mayora simple de los miembros de aqulla.

La sesin ser presidida por el Vicepresidente de la Asamblea de Melilla. Si la Asamblea negara su confianza, el Presidente presentar la dimisin y el Vicepresidente de la Asamblea convocar, en el plazo mximo de quince das, la sesin plenaria para la eleccin del nuevo Presidente, que tendr lugar segn lo dispuesto en el artculo 15 del presente Estatuto.

2. La Asamblea, en una sesin presidida por un Vicepresidente de la Asamblea, puede exigir la responsabilidad del Presidente del Consejo de Gobierno mediante la adopcin por mayora absoluta de una mocin de censura, que habr de incluir un candidato a la Presidencia de la Ciudad, de entre los miembros de la Asamblea.

La mocin de censura deber ser suscrita, discutida y votada de acuerdo con lo establecido en el artculo 197 de la Ley Orgnica de Rgimen Electoral General.

Si la Asamblea adoptara una mocin de censura, el candidato incluido en la mocin aprobada se entender investido de la confianza de la Asamblea y ser nombrado Presidente de la Ciudad.

El Presidente no podr plantear la cuestin de confianza mientras est en trmite una mocin de censura.


[Bloque 26: #tii]

TTULO II

Competencias de la ciudad de Melilla


[Bloque 27: #a20]

Artculo 20.

Corresponde a la ciudad de Melilla, en los trminos previstos en el presente Estatuto, la competencia sobre la organizacin y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno.


[Bloque 28: #a21]

Artculo 21.

1. La ciudad de Melilla ejercer competencias sobre las materias que a continuacin se relacionan, con el alcance previsto en el apartado 2 de este artculo:

1. Ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda.

2. Obras pblicas de inters para la Ciudad que no sean de inters general del Estado.

3. Carreteras, caminos y transportes terrestres y por cable.

4. Puertos y aeropuertos deportivos.

5. Agricultura y ganadera.

6. Montes y aprovechamientos forestales.

7. Proyectos, construccin y explotacin de aprovechamientos hidrulicos.

8. Caza.

9. Acuicultura y marisqueo.

10. Ferias interiores.

11. Fomento del desarrollo econmico de la Ciudad dentro de los objetivos, planes y programas aprobados por el Estado.

12. La artesana.

13. Museos, archivos, bibliotecas y conservatorios de inters para la ciudad de Melilla, que no sean de titularidad estatal.

14. Patrimonio cultural, histrico y arqueolgico, monumental, arquitectnico y cientfico de inters para la Ciudad.

15. Promocin y fomento de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones.

16. Promocin y ordenacin del turismo en su mbito territorial.

17. Promocin del deporte y de la adecuada utilizacin del ocio.

18. Asistencia social.

19. Sanidad e higiene.

20. Procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organizacin propia de la ciudad de Melilla.

21. Casinos, juegos y apuestas, con exclusin de las Apuestas Mutuas Deportivo-Benficas.

22. Cajas de Ahorro.

23. Estadsticas para fines de la Ciudad.

24. La vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones. Polica local en los trminos que establezca la Ley a que se refiere el artculo 149.1.29 de la Constitucin.

25. Las restantes materias que le sean atribuidas por el Estado.

2. En relacin con las materias enumeradas en el apartado anterior, la competencia de la ciudad de Melilla comprender las facultades de administracin, inspeccin y sancin, y, en los trminos que establezca la legislacin general del Estado, el ejercicio de la potestad normativa reglamentaria.


[Bloque 29: #a22]

Artculo 22.

1. Corresponde a la ciudad de Melilla la ejecucin de la legislacin del Estado en las siguientes materias:

1. Gestin en materia de proteccin del medio ambiente, incluidos los vertidos industriales y contaminantes.

2. Comercio interior. Defensa de los consumidores y usuarios.

3. Industria, a efectos de impulsar el desarrollo econmico de la Ciudad.

4. Proteccin civil.

5. Publicidad y espectculos.

6. Instalaciones de produccin, distribucin y transporte de energa cuando este transporte no salga de Melilla y su aprovechamiento no afecte a otro territorio.

7. Prensa, radio, televisin y otros medios de comunicacin social.

8. Propiedad intelectual.

2. En relacin con estas materias, la competencia de la Ciudad comprender las facultades de administracin, inspeccin y sancin, as como la potestad normativa reglamentaria para la organizacin de los correspondientes servicios.


[Bloque 30: #a23]

Artculo 23.

En el marco de la programacin general de la enseanza, la ciudad de Melilla propondr a la Administracin del Estado las peculiaridades docentes a impartir en los centros, atendiendo a las necesidades que se estimen prioritarias para la comunidad melillense.


[Bloque 31: #a24]

Artculo 24.

1. La ciudad de Melilla podr elaborar y remitir al Gobierno cualesquiera informes, estudios o propuestas relativos a la gestin de empresas pblicas y entidades autnomas dependientes del Estado e implantadas en Melilla o a su incidencia en la socioeconoma de la Ciudad. Dichos informes, estudios o propuestas darn lugar a la resolucin motivada del Gobierno o de los organismos o entidades titulares de la participacin de las empresas.

2. La ciudad de Melilla ejercer las dems facultades que la legislacin del Estado pueda atribuirle en relacin con tales empresas y entidades.


[Bloque 32: #a25]

Artculo 25.

La ciudad de Melilla ejercer adems todas las competencias que la legislacin estatal atribuye a los Ayuntamientos, as como las que actualmente ejerce de las Diputaciones provinciales y la que en el futuro puedan atribuirse a stas por Ley del Estado.


[Bloque 33: #a26]

Artculo 26.

La ciudad de Melilla, mediante acuerdo de su Asamblea, podr proponer al Gobierno la adopcin de las medidas necesarias para modificar las leyes y disposiciones generales aplicables, al objeto de adaptarlas a las peculiaridades de la Ciudad.


[Bloque 34: #a27]

Artculo 27.

Todas las competencias de la ciudad de Melilla se entendern referidas a su territorio.


[Bloque 35: #tiii]

TTULO III

Del rgimen jurdico


[Bloque 36: #a28]

Artculo 28.

La ciudad de Melilla tiene personalidad jurdica propia y, en el ejercicio de sus competencias, gozar de las potestades y privilegios que el ordenamiento jurdico atribuye a las Administraciones pblicas territoriales.


[Bloque 37: #a29]

Artculo 29.

Los reglamentos y dems disposiciones y actos de eficacia general, emanados de los diferentes rganos de la Ciudad, sern en todo caso publicados en el Boletn Oficial de la Ciudad de Melilla.


[Bloque 38: #a30]

Artculo 30.

La ciudad de Melilla se rige en materia de procedimiento administrativo, contratos, concesiones, expropiaciones, responsabilidad patrimonial, rgimen de bienes y dems aspectos del rgimen jurdico de su Administracin, por lo establecido con carcter general por la legislacin del Estado sobre Rgimen Local, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organizacin propia de la Ciudad establecidas por el presente Estatuto.


[Bloque 39: #a31]

Artculo 31.

El rgimen jurdico del personal de la ciudad de Melilla ser, por lo que se refiere al personal propio, el establecido en la legislacin estatal sobre funcin pblica local. Al personal transferido le ser de aplicacin lo establecido en la disposicin adicional cuarta del presente Estatuto.


[Bloque 40: #a32]

Artculo 32.

1. Las normas reglamentarias y los actos y acuerdos dictados por la ciudad de Melilla sern impugnables en todo caso ante los rganos competentes de la jurisdiccin contencioso-administrativa.

2. Respecto de la revisin de los actos y acuerdos en va administrativa se estar a lo dispuesto en la correspondiente legislacin del Estado.


[Bloque 41: #tiv]

TTULO IV

Cooperacin con la Administracin del Estado en Melilla


[Bloque 42: #a33]

Artculo 33.

Por iniciativa del Presidente de la ciudad de Melilla y del Delegado del Gobierno en la misma, podrn constituirse, de comn acuerdo entre ambas Administraciones, rganos encargados de elaborar y, en su caso, controlar la ejecucin de planes y programas conjuntos de obras y servicios, cuando se estime necesario para la mejor satisfaccin de los intereses de la Ciudad. Todo ello sin menoscabo de las competencias que corresponden, en sus mbitos respectivos, a cada una de las dos Administraciones.


[Bloque 43: #tv]

TTULO V

Rgimen econmico y financiero


[Bloque 44: #a34]

Artculo 34.

La ciudad de Melilla, con sujecin al principio de coordinacin con la Hacienda estatal, goza de autonoma financiera, es titular de bienes de dominio pblico y de patrimonio y hacienda propios, de acuerdo con la Constitucin, el presente Estatuto y la legislacin del Estado sobre rgimen financiero de las Entidades locales. De acuerdo con estos principios el Estado garantizar la suficiencia financiera de la Ciudad.


[Bloque 45: #a35]

Artculo 35.

1. El patrimonio de la ciudad de Melilla estar integrado por:

1. El patrimonio del Ayuntamiento en el momento de la entrada en vigor del presente Estatuto.

2. Los bienes afectos a los servicios que, en aplicacin de lo dispuesto en el presente Estatuto, se traspasen a la ciudad de Melilla.

3. Los bienes adquiridos por cualquier ttulo jurdico.

4. Cualesquiera otros bienes y derechos que le correspondan a tenor de lo dispuesto en el presente Estatuto o por otra disposicin legal.

2. La ciudad de Melilla tiene plena capacidad para adquirir, administrar y enajenar los bienes que integran su patrimonio.


[Bloque 46: #a36]

Artculo 36.

La ciudad de Melilla dispondr de los recursos que le correspondan en los trminos del presente Estatuto, as como los que la legislacin financiera local establezca en el futuro para los municipios y provincias.

En particular, le correspondern los siguientes recursos:

1. Los rendimientos de sus propios tributos, que sern los previstos en la legislacin del Estado para los municipios y provincias y en la disposicin adicional segunda del presente Estatuto.

2. Las asignaciones complementarias que se establezcan en su caso en los Presupuestos Generales del Estado en garanta del nivel mnimo de los servicios fundamentales de su competencia.

3. Las participaciones en tributos estatales segn los criterios establecidos para los municipios y provincias.

4. Las transferencias derivadas del Fondo de Compensacin Interterritorial y de otros Fondos destinados a favorecer el desarrollo, de acuerdo con los criterios establecidos en las disposiciones reguladoras de los mismos.

5. Los rendimientos derivados del patrimonio de la Ciudad y los ingresos de Derecho privado, herencias, legados y donaciones.

6. Los ingresos derivados de la imposicin de multas y sanciones en el mbito de su competencia.

7. El producto de las operaciones de crdito.

8. Las transferencias que reciba la ciudad de Melilla en aplicacin de la participacin en los ingresos estatales, por competencias traspasadas del Estado.

9. Los rendimientos de los tributos del Estado que le sean cedidos por ste. El alcance y los trminos de la cesin sern determinados por ley.

10. Cuantos otros recursos se atribuyan a las Comunidades Autnomas y a las Entidades locales por la legislacin estatal o, a travs de los Presupuestos Generales del Estado, como consecuencia de la vinculacin de Espaa a la Unin Europea.


[Bloque 47: #a37]

Artculo 37.

La ciudad de Melilla podr concertar operaciones de crdito en todas sus modalidades y con cualesquiera personas o entidades en los trminos previstos en el presente artculo.

1. Para la financiacin de sus inversiones, la ciudad de Melilla puede acudir al crdito pblico y privado, a medio o largo plazo, en cualquiera de sus formas.

2. La obtencin de crditos puede instrumentarse mediante las siguientes formas:

a) Emisin pblica de ttulos representativos de la deuda.

b) Contratacin de prstamos o crditos.

c) Conversin o sustitucin total o parcial de deudas preexistentes.

d) Contratacin de avales.

3. El pago de las obligaciones derivadas de las operaciones de crdito podr ser garantizado con la afectacin de ingresos especficos y con la constitucin de garanta real sobre determinados bienes del patrimonio de las Entidades locales.

4. La ciudad de Melilla podr concertar operaciones transitorias de tesorera con cualesquiera entidades financieras para atender sus obligaciones, siempre que en su conjunto no superen el 30 por 100 de sus ingresos anuales de carcter ordinario y queden necesariamente cancelados, con sus intereses, antes de la finalizacin del ejercicio econmico siguiente a aquel en que se contraten.

5. Las operaciones de crdito a formalizarse con el exterior y las instrumentadas mediante emisiones pblicas de ttulos representativos precisarn de la previa autorizacin de los rganos competentes del Ministerio de Economa y Hacienda.

El concierto de operaciones que se pretenda realizar, una vez que la carga financiera total anual de la Ciudad supere el 25 por 100 de sus ingresos anuales de carcter corriente, precisar la previa autorizacin superior que corresponder otorgar a los rganos competentes del Ministerio de Economa y Hacienda.


[Bloque 48: #a38]

Artculo 38.

1. La gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin de sus propios tributos correspondern a la ciudad de Melilla en la forma en que se establezca en la legislacin sobre rgimen financiero de las Entidades locales.

2. La gestin, liquidacin, inspeccin y revisin de los impuestos del Estado recaudados en el territorio de la ciudad de Melilla correspondern a la Administracin tributaria del Estado, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse, especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.


[Bloque 49: #a39]

Artculo 39.

Se regularn necesariamente mediante acuerdo plenario de la Asamblea el establecimiento, modificacin, supresin y ordenacin de los tributos y de las exenciones y bonificaciones que les afecten.


[Bloque 50: #a40]

Artculo 40.

1. Corresponde al Consejo de Gobierno la elaboracin y ejecucin del presupuesto de la Ciudad, y a la Asamblea de Melilla, su examen, enmienda, aprobacin y control de acuerdo con la legislacin estatal sobre financiacin de las Entidades locales.

2. El presupuesto ser nico, tendr carcter anual e incluir la totalidad de los ingresos y gastos de la Ciudad y de los organismos, instituciones y empresas de ella dependientes.


[Bloque 51: #tvi]

TTULO VI

Reforma del Estatuto


[Bloque 52: #a41]

Artculo 41.

1. La iniciativa de la reforma corresponder a la Asamblea de la Ciudad, de acuerdo con la facultad de iniciativa legislativa prevista en el artculo 13 del presente Estatuto, a las Cortes Generales o al Gobierno de la Nacin.

2. La iniciativa de reforma aprobada por la Asamblea requerir la mayora de dos tercios de la misma. En todo caso, la propuesta de reforma requerir la aprobacin de las Cortes Generales mediante Ley Orgnica.


[Bloque 53: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

En lo no previsto en el presente Estatuto y en las normas que en su desarrollo dicte la ciudad de Melilla, ser de aplicacin la legislacin del Estado.


[Bloque 54: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

Subsistirn la peculiaridades econmico-fiscales existentes actualmente en la ciudad de Melilla, sin perjuicio de las necesarias adaptaciones que hayan de realizarse derivadas de la vinculacin de Espaa a Entidades supranacionales.

Mediante ley del Estado se actualizar y garantizar las peculiaridades del rgimen econmico y fiscal de Melilla.


[Bloque 55: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

1. El porcentaje por participacin en la recaudacin en los ingresos estatales, segn lo dispuesto en el punto 8. del artculo 36 del presente Estatuto, tendr su base inicial en el coste efectivo de los servicios transferidos, contenida en los ingresos estatales por Impuestos directos e indirectos no susceptibles de cesin, excluidos los recursos y participaciones de la Unin Europea (UE), as como los ingresos correspondientes a las cuotas del sistema de la Seguridad Social y a las aportaciones al desempleo.

2. El porcentaje sealado segn lo dispuesto en el nmero uno anterior tendr vigencia quinquenal y nicamente ser revisable en los siguientes casos:

a) Cuando se amplen o reduzcan las competencias asumidas por la ciudad de Melilla y que anteriormente realizaba el Estado.

b) Cuando se lleven a cabo reformas sustanciales en el sistema tributario estatal.

c) Cuando, transcurridos cinco aos desde su puesta en vigor, se solicite su revisin por el Estado o por la ciudad de Melilla.

3. Para determinar la financiacin que en cada ao del quinquenio se derive del porcentaje de participacin, se aplicarn idnticas reglas de evolucin que las utilizadas para determinar el importe anual de las participaciones de las Comunidades Autnomas en los ingresos del Estado.

Asimismo se seguir igual procedimiento para practicar la liquidacin definitiva respectiva.

4. El porcentaje de participacin de la ciudad de Melilla en los ingresos del Estado, regulado en los nmeros anteriores, se aprobar por la Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente al primer ao del quinquenio al que se refiere.


[Bloque 56: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta.

1. El rgimen de los funcionarios adscritos a servicios de titularidad estatal afectados por los traspasos a la ciudad de Melilla ser el establecido por la legislacin estatal en materia de Funcin Pblica para los funcionarios transferidos a Comunidades Autnomas.

2. En todo caso, se respetarn a dichos funcionarios todos los derechos, de cualquier orden y naturaleza, que les correspondan en el momento del traspaso, incluso el derecho a participar en los concursos de traslado que convoque el Estado en igualdad de condiciones con los dems miembros de su Cuerpo o Escala.


[Bloque 57: #daquinta]

Disposicin adicional quinta.

La ciudad de Melilla podr establecer con la Comunidad Autnoma de Andaluca y con la ciudad de Ceuta relaciones de especial colaboracin.


[Bloque 58: #dasexta]

Disposicin adicional sexta.

Mediante la correspondiente normativa del Estado, se adecuar la Planta Judicial a las necesidades de Melilla.


[Bloque 59: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera.

La acomodacin de la organizacin del Ayuntamiento de Melilla a la prevista en el presente Estatuto se efectuar de conformidad con las reglas siguientes:

1. Las prximas elecciones locales, a celebrar el domingo 28 de mayo de 1995, se convocarn para elegir a los miembros de la Asamblea de Melilla de acuerdo con lo establecido en el artculo 7 del presente Estatuto.

La constitucin de esta Asamblea se llevar a cabo en los mismos plazos y con el mismo procedimiento previstos para la constitucin de las corporaciones municipales en la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General.

2. Los rganos de gobierno del Ayuntamiento continuarn en funciones hasta la constitucin de los nuevos rganos de la Ciudad, de conformidad con lo previsto en el artculo 194.2 de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General.


[Bloque 60: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda.

El traspaso de los medios personales, materiales y presupuestarios correspondientes a las competencias asumidas por la ciudad de Melilla, en virtud del presente Estatuto, se har conforme a las bases siguientes:

1. En el trmino de un mes desde que hayan quedado constituidos los rganos superiores de la Ciudad, se crear una Comisin Mixta, de carcter paritario, integrada por Vocales designados por el Gobierno de la Nacin y el Consejo de Gobierno de la ciudad de Melilla.

2. Sern funciones de esta Comisin Mixta concretar en el tiempo los servicios y los medios personales, patrimoniales y financieros afectos a los mismos, que deban ser objeto de traspaso.

3. Dicha Comisin Mixta establecer sus propias normas de funcionamiento.

4. Los acuerdos de la Comisin Mixta adoptarn la forma de propuestas al Gobierno de la Nacin, que los aprobar mediante Real Decreto, en los que figurarn aqullos como anexos, publicndose en el Boletn Oficial de la ciudad y en el Boletn Oficial del Estado, adquiriendo vigencia a partir de esta publicacin.

5. Ser ttulo suficiente para la inscripcin en el Registro de la Propiedad del traspaso de bienes inmuebles y derechos del Estado a la ciudad de Melilla la certificacin de la Comisin Mixta de los acuerdos debidamente promulgados. Estas certificaciones contendrn los requisitos exigidos por la Ley Hipotecaria.

6. El cambio de titularidad en los contratos de arrendamiento de locales para oficinas pblicas o para otras finalidades, afectos a los servicios que se transfieran, no dar derecho al arrendador a rescindir o renovar los contratos.


[Bloque 61: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera.

Los acuerdos de la ciudad de Melilla en materia de tributos y presupuestos sern impugnables en la va contencioso-administrativa.


[Bloque 62: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta.

Entretanto no se fije el sistema previsto en la disposicin adicional tercera del presente Estatuto, el Estado garantizar la valoracin de los servicios transferidos con una cantidad igual al coste efectivo de los servicios, conforme a la metodologa utilizada al respecto en los traspasos efectuados a las Comunidades Autnomas.


[Bloque 63: #dfunica]

Disposicin final nica.

El presente Estatuto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 64: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Madrid, 13 de marzo de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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