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Legislación consolidada

Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre rgimen jurdico de la Administracin del Principado de Asturias.

Publicado en: BOPA núm. 61, de 15/03/1995, BOE núm. 106, de 04/05/1995.
Entrada en vigor: 04/04/1995
Departamento: Comunidad Autnoma del Principado de Asturias
Referencia: BOE-A-1995-10633
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-as/l/1995/03/13/2/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 24/07/2014


[Bloque 1: #preambulo]

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Sea notorio que la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 31.2 del Estatuto de Autonoma para Asturias, vengo en promulgar la siguiente

LEY SOBRE RGIMEN JURDICO DE LA ADMINISTRACIN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

PREMBULO

I

La organizacin y funcionamiento de la Administracin del Principado de Asturias fue regulada inicialmente por la primera Ley aprobada por la Junta General del Principado de Asturias a raz de la constitucin de la Comunidad Autnoma –la Ley 1/1982, de 24 de mayo– en la etapa denominada de Legislatura provisional, siendo posteriormente convalidada y modificada parcialmente por la Ley 9/1983, de 12 de diciembre, una vez celebradas las primeras elecciones a la Junta General del Principado, a partir de las cuales la nueva Asamblea constituida pas a ejercer la plenitud de su potestad legislativa.

La Ley citada –que estableci el esquema organizativo de la nueva Administracin regional y regul el funcionamiento de la misma, clarificando el rgimen jurdico en cada caso aplicable, teniendo en cuenta la singularidad del Principado de Asturias como Comunidad Autnoma uniprovincial– result de inicio un instrumento idneo para la puesta en marcha de dicha Administracin, si bien, en la medida que el desarrollo de sta lo iba precisando, diversas materias en la misma tratadas, tales como organizacin, funcin pblica, rgimen econmico y presupuestario, patrimonio, fueron sucesivamente objeto de regulacin ms completa mediante la aprobacin de leyes especficas sectoriales que han determinado otras tantas derogaciones parciales de la Ley 1/1982. Como consecuencia de ello, su contenido ha quedado reducido a unas escasas reglas, principalmente referidas al rgimen jurdico de la Administracin del Principado, cuya parquedad vena poniendo de manifiesto la necesidad de un tratamiento legal ms amplio y desarrollado.

La expresada necesidad, unida a la oportunidad derivada de la promulgacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn, dictada por el Estado en desarrollo de la competencia exclusiva contemplada en el artculo 149.1.18 de la Constitucin Espaola, y a la posibilidad competencial del Principado de Asturias, recogida en el artculo 10 del Estatuto de Autonoma, de regular la organizacin de sus instituciones de autogobierno y el procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organizacin propia, determina la conveniencia y oportunidad de la presente Ley que, respetando y ajustndose a la legislacin bsica estatal, regula los aspectos procedimentales y de rgimen jurdico necesarios para el funcionamiento de aqulla.

II

La Ley trata una variedad de materias ordenadas en captulos en razn de la homogeneidad de su contenido.

En el captulo I se recogen los principios y normas definidoras de la actuacin de la Administracin del Principado de Asturias, tanto en su funcionamiento interno, para el que se determina la obligatoriedad de que su actividad ha de ser objeto de programacin y sometimiento peridico a auditoras o inspecciones para verificar el grado de su eficacia, como en sus relaciones con los ciudadanos, respecto de los que se da puntual concrecin a determinados derechos que la legislacin bsica del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas les reconoce.

El captulo II regula las relaciones de la Administracin del Principado de Asturias con otras Administraciones pblicas, con especial consideracin de los convenios de colaboracin, determinndose su mbito, tanto subjetivo como objetivo o de contenido, y su formalizacin.

En el captulo III se aborda la regulacin del procedimiento para la creacin de rganos administrativos, as como el ejercicio por stos de sus competencias, siguiendo el rgimen hasta ahora vigente en la Administracin del Principado de Asturias en el que las competencias decisorias con trascendencia respecto a terceros slo estn atribuidas al Consejo de Gobierno y a los titulares de las Consejeras, si bien queda prevista en la Ley la posibilidad de su desconcentracin en rganos dependientes de aqullos, cuando circunstancias de carcter organizativo, funcional o territorial lo hagan necesario.

El captulo IV trata de los actos de los rganos de la Administracin del Principado de Asturias y de su revisin, siendo de destacar, en cuanto a sta –dada su peculiaridad de la distribucin competencial que en la prctica imposibilita, salvo supuestos puntuales, el juego del recurso ordinario– el mantenimiento del recurso de splica ante el Consejo de Gobierno contra los actos de los titulares de las Consejeras, recurso que pasa a regirse por las reglas establecidas para el recurso ordinario. Con ello se posibilita que las peticiones de los ciudadanos sean consideradas en doble instancia por la propia Administracin pblica previamente al ejercicio de las acciones que pudieran corresponderles en sede jurisdiccional.

El captulo V est dedicado a la regulacin del procedimiento de elaboracin de disposiciones de carcter general, regulacin inspirada en las disposiciones aplicables a este procedimiento especial en la esfera estatal y recogidas en la Ley de procedimiento administrativo de 17 de julio de 1958. Se confiere de esta forma rango legal al contenido de anteriores normas procedentes tanto del Consejo de Gobierno como de la Consejera de Interior y Administraciones Pblicas.

Los captulos VI y VII se refieren, respectivamente, a la potestad sancionadora y a la contratacin administrativa, recogiendo una serie de normas especficas para su ejercicio por los rganos que integran la Administracin del Principado de Asturias.

Por ltimo, la Ley contiene cinco disposiciones adicionales en las que se regulan otras tantas cuestiones que no tienen encaje en los distintos captulos de la misma, una disposicin transitoria, una derogatoria y una final.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

De los principios y normas generales de la actuacin de la Administracin del Principado de Asturias


[Bloque 3: #s1-3]

Seccin 1. Principios y normas generales

Se aade por el art. 5 de la Ley autonmica 14/2001, de 28 dediciembre. Ref. BOE-A-2002-2836.

Texto aadido, publicado el 31/12/2001, en vigor a partir del 01/01/2002.


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Principios generales.

1. La Administracin del Principado de Asturias, bajo la direccin del Consejo de Gobierno, desarrolla su actuacin para alcanzar los objetivos establecidos por las leyes y el resto del ordenamiento jurdico, sirve con objetividad a los intereses generales y acta de acuerdo con los principios de eficacia, jerarqua, descentralizacin, desconcentracin y coordinacin, con sometimiento pleno a la Constitucin, a la Ley y al Derecho.

2. La actividad de la Administracin del Principado de Asturias se realizar atendiendo a los principios de colaboracin mutua y lealtad institucional respecto al resto de los poderes y Administraciones pblicas, y de acuerdo con criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos.

3. La Administracin del Principado de Asturias acta para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurdica nica.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Programacin administrativa.

1. La actividad de la Administracin del Principado de Asturias ser objeto de programacin anual o plurianual en los trminos establecidos reglamentariamente.

2. Corresponder a cada una de las Consejeras la elaboracin de los programas de actuacin correspondientes a su mbito funcional, en los que habr de incluirse, al menos, una definicin de objetivos y de actuaciones necesarias para su concesin.

3. Los programas de actuacin contendrn, asimismo, previsiones sobre racionalizacin y simplificacin de trmites administrativos, con expresin de su alcance, coste que implican y medios para atenderlos.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Auditoras.

1. La actuacin administrativa del Principado de Asturias se someter peridicamente a auditoras o a inspecciones internas para comprobar su nivel de eficacia en relacin con las previsiones de los programas de actuacin y con las exigencias del principio de eficiencia.

2. Las auditoras o las inspecciones internas podrn versar sobre el conjunto o una parte de la actividad de cualquier rgano, en la forma y con la periodicidad que reglamentariamente se determine.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Derechos de los ciudadanos.

Los ciudadanos gozarn, en sus relaciones con la Administracin del Principado de Asturias, de los derechos reconocidos con carcter general en la legislacin bsica del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas y de cuantos estn establecidos en las disposiciones aplicables en cada caso. Reglamentariamente se determinarn los mecanismos para el ejercicio de estos derechos.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Derecho de informacin.

Sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados en un procedimiento de conocer en cualquier momento el estado de su tramitacin, la Administracin del Principado de Asturias contar con los instrumentos de informacin a los ciudadanos que garanticen el efectivo conocimiento por parte de stos por el procedimiento a seguir para las solicitudes o actuaciones que se propongan realizar ante aqulla. Reglamentariamente se determinar la articulacin de los instrumentos de informacin a que se refiere este artculo.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Derecho a no reiteracin de la documentacin.

En el supuesto de que alguno de los documentos exigibles al interesado en un procedimiento ya se encuentre en poder de la Administracin del Principado de Asturias, tendr derecho a no aportarlos, debiendo, en tal caso, indicar expresamente el expediente o procedimiento en que figure y el rgano responsable de su tramitacin.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Derecho de acceso a los archivos y registros.

1. El derecho de los ciudadanos al acceso a los archivos y registros de la Administracin del Principado de Asturias se acomodar a lo dispuesto en la legislacin bsica aplicable, requiriendo autorizacin expresa referida a documento o documentos concretos.

2. La citada autorizacin corresponde al titular de la Secretara General Tcnica o de la Direccin Regional de la Consejera a la que se encuentre adscrito el archivo o registro cuya consulta se pretende, con excepcin de la consulta de documentos o expedientes depositados en el Archivo General y de datos que obren en los registros pblicos creados por la Administracin del Principado, en cuyo caso la autorizacin corresponder al responsable de la respectiva estructura orgnica.

3. Corresponde, asimismo, al titular de la Secretara General Tcnica de la Consejera competente por razn de la materia, previa solicitud por escrito, la expedicin de certificaciones de los documentos en los casos en que legalmente proceda.

Las certificaciones sern selladas y rubricadas al margen, previamente, por el titular de la estructura administrativa a que corresponda.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Registros.

1. Sin perjuicio de lo establecido en la legislacin bsica del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas, cada una de las Consejeras que integran la Administracin del Principado llevar su propio registro de documentos, con independencia de la existencia de un registro general.

2. Asimismo, en cada Consejera se podrn crear registros propios en aquellos rganos administrativos que, por razn de su ubicacin fsica o especialidad de sus funciones, as lo exijan para facilitar a los ciudadanos la presentacin de escritos. Dichos registros sern auxiliares del registro de la Consejera respectiva al que comunicarn toda anotacin que efecten.

3. Mediante convenio con las Entidades Locales, las oficinas de registro municipales podrn actuar como centros de recepcin de documentos dirigidos a la Administracin del Principado de Asturias, establecindose en los mismos los sistemas que aseguren la intercomunicacin y coordinacin del registro y garanticen su compatibilidad informtica y la transmisin telemtica de los asientos.

4. Reglamentariamente se establecern los das y horario en que debern permanecer abiertas las oficinas de registro de la Administracin del Principado de Asturias, garantizando el derecho de los ciudadanos a la presentacin de documentos previsto en la legislacin bsica del Estado.

5. La relacin de oficinas de registro propias de la Administracin del Principado de Asturias, as como la relacin de oficinas de registro concertadas y sus sistemas de acceso y comunicacin y horario de funcionamiento, se har pblica por Resolucin de la Consejera competente.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Unidad de expediente.

1. Cada procedimiento administrativo, an cuando en el mismo intervengan diversos rganos de la Administracin del Principado de Asturias, integrar un nico expediente.

2. Con independencia del rgano ante quien se haya presentado la solicitud o de quien lo haya iniciado de oficio, el procedimiento ser impulsado por el rgano administrativo a quien corresponda dictar el acto que ponga fin al mismo.

3. La funcin de impulso presupone la capacidad de formular requerimientos y efectuar cuantas actuaciones tiendan a asegurar la realizacin efectiva de la coordinacin necesaria para la resolucin final del procedimiento en el plazo en cada caso establecido.

4. Reglamentariamente se podr designar como rgano con competencia especfica para la tramitacin e impulso de los procedimientos en los que intervengan distintos rganos, a otro distinto del referido en el apartado 2 del presente artculo, en funcin de necesidades de orden tcnico, jurdico o de servicio, que habrn de ser motivadas.


[Bloque 13: #s2-3]

Seccin 2. Silencio administrativo

Se aade por el art. 5 de la Ley autonmica 14/2001, de 28 dediciembre. Ref. BOE-A-2002-2836.

Texto aadido, publicado el 31/12/2001, en vigor a partir del 01/01/2002.


[Bloque 14: #a9bis]

Artculo 9. bis. Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado

1. A efectos de lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del procedimiento administrativo comn, sin perjuicio de la obligacin de la Administracin de dictar resolucin expresa, los interesados podrn entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo en los procedimientos que a continuacin se relacionan, si al vencimiento del plazo mximo establecido en cada caso no les ha sido notificada la resolucin expresa:

Modificacin de la demarcacin territorial de los concejos.

Procedimientos especiales de modificacin de la demarcacin territorial de los concejos.

Constitucin de parroquias rurales.

Modificacin y supresin de parroquias rurales.

Reingreso procedente de la situacin de excedencia voluntaria.

Reingreso por cuidado de hijos sin reserva de plaza.

Reconocimiento de grado personal.

Revisin de grado a funcionario en situacin diferente de servicio activo.

Reconocimiento de servicios previos al personal de la Administracin del Principado de Asturias.

Autorizacin de compatibilidad en puesto del sector pblico.

Reconocimiento de compatibilidad para ejercer actividades privadas.

Se modifica por el art. 7.2 de la Ley autonmica 15/2002, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-2905.

Se aade por el art. 5 de la Ley autonmica 14/2001, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-2836.



Texto aadido, publicado el 31/12/2001, en vigor a partir del 01/01/2002.


[Bloque 15: #cii]

CAPTULO II

De las relaciones de la Administracin del Principado de Asturias con otras Administraciones pblicas


[Bloque 16: #a10]

Artculo 10. Instrumentos de colaboracin.

En orden a la efectividad de los principios de colaboracin mutua y lealtad institucional enunciados en el artculo 1.2 de la presente Ley y en la legislacin bsica del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas, la Administracin del Principado de Asturias utilizar los instrumentos y tcnicas de coordinacin y cooperacin previstos en sta.


[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Convenios de colaboracin.

1. La Administracin del Principado de Asturias podr celebrar convenios de colaboracin con otras Administraciones pblicas en el mbito de sus respectivas competencias.

2. Corresponde al Consejo de Gobierno autorizar la celebracin, modificacin, prrroga o extincin de los convenios, as como designar a quien haya de representar a la Comunidad Autnoma para su suscripcin. Dicha competencia podr atribuirse a las comisiones delegadas con relacin a convenios sobre materias que a las mismas correspondan.

3. La suscripcin de convenios de colaboracin que impliquen obligaciones financieras para la Comunidad Autnoma exigir previa existencia de crdito suficiente. En aquellos convenios que supongan la adquisicin de compromisos de gasto para ejercicios futuros, se estar a lo dispuesto en la normativa especfica.

4. Los instrumentos de formalizacin de los convenios debern especificar, cuando as proceda:

a) Los rganos que celebran el convenio y la capacidad jurdica con la que acta cada una de las partes.

b) La competencia que ejerce cada Administracin.

c) Las actuaciones que se acuerde desarrollar para su cumplimiento.

d) Su financiacin.

e) La composicin de un rgano mixto de vigilancia y control que resolver los problemas de interpretacin y cumplimiento que puedan plantearse.

f) El plazo de vigencia, lo que no impedir su prrroga si as lo acuerdan las partes firmantes del convenio.

g) La extincin por causa distinta a la prevista en el apartado anterior, as como la forma de terminar las actuaciones en curso para el supuesto de extincin.

5. Todos los convenios de colaboracin que se suscriban debern ser inscritos en el correspondiente registro.

6. Los convenios de colaboracin celebrados al amparo de este artculo sern objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Principado de Asturias.


[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. De los convenios con otras Comunidades Autnomas.

La celebracin por el Principado de Asturias de convenios con otras Comunidades Autnomas para la gestin y prestacin de servicios propios de su competencia y el establecimiento de acuerdos de cooperacin con las mismas, se ajustar a lo determinado en la Constitucin y en el Estatuto de Autonoma para Asturias.


[Bloque 19: #ciii]

CAPTULO III

De los rganos de la Administracin del Principado de Asturias


[Bloque 20: #s1]

Seccin 1. Creacin de rganos administrativos


[Bloque 21: #a13]

Artculo 13. Procedimiento.

1. La creacin, modificacin o supresin de rganos de nivel superior a Negociado ser acordada por el Consejo de Gobierno, a propuesta razonada del titular de la Consejera en la que haya de integrarse el rgano de que se trate.

2. Corresponde al titular de la Consejera respectiva, a propuesta razonada de la Secretara General Tcnica, la creacin, modificacin o supresin de estructuras orgnicas de nivel de Negociado.

3. La creacin de cualquier rgano administrativo exigir el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Justificacin de la nueva organizacin que la creacin implique, en relacin con los objetivos y programas de la Consejera.

b) Determinacin de su forma de integracin en la Administracin y su dependencia jerrquica.

c) Delimitacin de sus funciones y competencias.

d) Estudio econmico del coste de su funcionamiento y del rendimiento o utilidad de sus servicios.

e) Dotacin de los crditos necesarios para su funcionamiento.

4. No podrn crearse en la Administracin del Principado de Asturias nuevos rganos que supongan duplicacin de otros ya existentes si, al mismo tiempo, no se suprime o restringe debidamente la competencia y dems elementos integrantes de stos.


[Bloque 22: #s2]

Seccin 2. Competencias de los rganos de la Administracin del Principado de Asturias y su ejercicio


[Bloque 23: #a14]

Artculo 14. Competencias.

1. Las competencias que corresponden a la Comunidad Autnoma sern ejercidas, con excepcin de las expresamente reservadas a la Junta General, por los rganos superiores de la Administracin del Principado, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonoma para Asturias y en las leyes dictadas en ejecucin de lo previsto en los artculos 32.4 y 33.2 de dicho Estatuto.

2. Las competencias de los rganos de la Administracin del Principado a que se refiere el apartado anterior son irrenunciables y se ejercern por el que las tenga atribuidas como propias, salvo los casos de delegacin o avocacin previstos en la Ley.

3. Las competencias atribuidas a los titulares de las Consejeras podrn ser desconcentradas en otros rganos jerrquicamente dependientes de aqullos cuando circunstancias de carcter organizativo, funcional o territorial lo hagan necesario y sea legalmente posible. La desconcentracin se aprobar mediante Decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la correspondiente Consejera.


[Bloque 24: #a15]

Artculo 15. Delegacin de competencias.

1. El ejercicio de competencias de carcter administrativo del Presidente del Principado podr ser delegado por ste en los titulares de las Consejeras o de los rganos de la Presidencia con nivel igual o superior a Direccin Regional.

2. Las competencias administrativas del Consejo de Gobierno podrn ser delegadas por ste en las Comisiones Delegadas.

3. Las competencias de los titulares de las Consejeras podrn ser delegadas por stos en los de las Viceconsejeras, Secretaras Generales Tcnicas, Direcciones Regionales y, en su caso, de las Jefaturas de Servicio.

En ningn caso podrn ser objeto de delegacin las competencias relativas a:

a) Los asuntos que, por razn de la materia, hayan de someterse al acuerdo o conocimiento del Consejo de Gobierno.

b) Los asuntos que se refieran a relaciones con la Junta General del Principado, Presidente del Principado, autoridades y rganos del Estado y de las dems Comunidades Autnomas.

c) La adopcin de disposiciones de carcter general.

d) La resolucin de recursos en los rganos administrativos que hayan dictado los actos objeto de recurso.

e) El ejercicio de la potestad sancionadora.

f) Las materias en que as se determine por Ley del Principado de Asturias.

4. La delegacin de competencias regulada en el presente artculo podr acordarse tanto en favor de rganos jerrquicamente dependientes del titular de la Consejera delegante, como en otros que no tengan tal dependencia, cuando existan circunstancias de ndole tcnica, econmica, social, jurdica o territorial que lo hagan conveniente.


[Bloque 25: #a16]

Artculo 16. Rgimen jurdico de la delegacin.

1. La delegacin de competencias se efectuar por resolucin del rgano delegante. En los supuestos en que la delegacin se vaya a realizar en favor de rganos que no sean jerrquicamente dependientes, ser preceptivo el informe previo favorable del titular de la Consejera de que dependan y, en su defecto, la autorizacin del Consejo de Gobierno.

2. La delegacin de competencias y su revocacin deber publicarse en el Boletn Oficial del Principado de Asturias.

3. Salvo autorizacin expresa por Ley del Principado de Asturias, no podrn delegarse las competencias que se ejercen por delegacin.

4. Las resoluciones administrativas que se adopten por delegacin indicarn expresamente esta circunstancia, anteponindose a la firma la expresin por delegacin o su forma usual de abreviatura, seguida de la fecha de la resolucin que confiri la delegacin y la del Boletn Oficial del Principado de Asturias en que se hubiere publicado, y se considerarn dictadas por el rgano delegante.


[Bloque 26: #a17]

Artculo 17. Avocacin.

1. Los titulares de las Consejeras podrn avocar para s el conocimiento de un asunto cuya resolucin corresponda ordinariamente a rganos jerrquicamente dependientes de los mismos, incluidos los supuestos a que se refiere el apartado 3 del artculo 14 de la presente Ley, cuando circunstancias de ndole tcnica, econmica, social, jurdica o territorial lo hagan conveniente.

2. Igual facultad tendrn los rganos delegantes respecto del ejercicio de las competencias delegadas, cuando concurran las mismas circunstancias.

3. La avocacin se realizar mediante resolucin motivada del rgano competente que deber ser notificada a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, con anterioridad a la resolucin final que se dicte. Contra la resolucin de avocacin no cabr recurso, aunque podr impugnarse en el recurso que, en su caso, se interponga contra la resolucin del procedimiento.


[Bloque 27: #a18]

Artculo 18. Encomienda de gestin.

1. La realizacin de actividades de carcter material, tcnico o de servicios de la competencia de los rganos de la Administracin del Principado o de las entidades de derecho pblico de ellas dependientes, podr ser encomendada a otros rganos o entidades de la misma o de distinta Administracin, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios tcnicos, personales o materiales idneos para su desempeo, en los trminos y con el carcter previsto en la legislacin bsica del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas.

2. La encomienda de gestin a rganos pertenecientes a la misma Consejera o a entes pblicos dependientes de ella, ser autorizada por el titular de la Consejera competente.

3. Para la encomienda de gestin a rganos o a entes pblicos pertenecientes o dependientes de diferente Consejera o de distinta Administracin Pblica, ser precisa la autorizacin por el Consejo de Gobierno.

4. En los supuestos de encomienda de gestin a rganos de la misma o de distinta Consejera de la Administracin del Principado, servir de instrumento de formalizacin la resolucin o acuerdo que la autorice. En los dems supuestos la encomienda se formalizar mediante la firma del correspondiente Convenio.

5. Para su efectividad, el instrumento en que la encomienda de gestin se formalice, deber ser publicado en el Boletn Oficial del Principado de Asturias. En todo caso, ser contenido mnimo del mismo:

a) La actividad o actividades a que afecten.

b) La naturaleza y alcance de la gestin encomendada.

c) El plazo de vigencia y los supuestos en que proceda la finalizacin anticipada de la encomienda o su prrroga.

6. La encomienda de la gestin de actividades y servicios que sean competencia de otras Administraciones Pblicas en favor de rganos o entes pblicos pertenecientes o dependientes de la Administracin del Principado de Asturias, requerir la previa aceptacin del Consejo de Gobierno y ser formalizada mediante la firma del correspondiente Convenio que, en todo caso, habr de ser publicado en el Boletn Oficial del Principado de Asturias.


[Bloque 28: #a19]

Artculo 19. Delegacin de firma.

1. Los titulares de los rganos de la Administracin del Principado podrn, en materias de su competencia, delegar la firma de sus resoluciones y actos administrativos en los titulares de los rganos o estructuras administrativas que de ellos dependan, dentro de los lmites sealados en el artculo 15 de la presente Ley y de acuerdo con lo establecido en la legislacin bsica del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas.

2. En las resoluciones y actos que se firmen por delegacin, se har constar la denominacin del rgano autorizante y, a continuacin, precedido por la expresin por autorizacin, o su forma usual de abreviatura, la denominacin del rgano en cuyo favor se haya conferido la delegacin de firma.


[Bloque 29: #civ]

CAPTULO IV

De los actos administrativos y su revisin


[Bloque 30: #s1-2]

Seccin 1. Actos administrativos


[Bloque 31: #a20]

Artculo 20. Regla general.

Los actos administrativos emanados de los rganos de la Administracin del Principado de Asturias se ajustarn a lo determinado en la legislacin bsica de rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas, sin perjuicio de las especialidades derivadas de su propia organizacin regulada en la presente Ley.


[Bloque 32: #a21]

Artculo 21. Forma de las disposiciones y actos de la Administracin del Principado.

1. En el ejercicio de las facultades a que se refiere el artculo 18.1 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, el Presidente del Consejo de Gobierno dictar Decretos, que se denominarn Decretos del Presidente y no precisarn refrendo de ningn Consejero. Las dems atribuciones cuyo ejercicio requiera forma de Decreto sern refrendadas por el titular de la Consejera competente por razn de la materia y, en su defecto, por el titular de la de Interior y Administraciones Pblicas.

2. Las disposiciones de carcter general que apruebe el Consejo de Gobierno adoptarn la forma de Decreto y sern firmadas por el Presidente del Principado y el Consejero a quien corresponda. Si afectaran a varias Consejeras, adems del Presidente del Principado las firmar el titular de la Consejera de Interior y Administraciones Pblicas. Los dems actos del Consejo de Gobierno adoptarn la forma de Acuerdo.

3. Las disposiciones administrativas de carcter general acordadas por las Comisiones Delegadas del Consejo de Gobierno adoptarn la forma de Orden, que ser firmada en la forma prevista en el apartado precedente. Los dems actos de las mismas adoptarn la forma de Acuerdo.

4. Los titulares de las Consejeras, para la decisin de los asuntos de su competencia, podrn dictar Resoluciones. Asimismo, podrn dictar instrucciones y rdenes de servicio en materias propias de su competencia.

5. Los actos de otros rganos administrativos, en los supuestos a que se refiere el artculo 14.3 de la presente Ley, adoptarn la forma de Resolucin.

6. Para que se produzcan efectos jurdicos, los Decretos y dems disposiciones administrativas de carcter general habrn de publicarse en el Boletn Oficial del Principado de Asturias, y entrarn en vigor conforme a lo dispuesto en el artculo 2 del Cdigo Civil.

Las instrucciones y rdenes de servicio que dicten los titulares de las Consejeras en materias propias de su competencia sern publicadas en el Boletn Oficial del Principado de Asturias, cuando as lo exijan las normas reguladoras de cada procedimiento o cuando lo aconsejen razones de inters pblico apreciadas por el rgano que las dict.


[Bloque 33: #a22]

Artculo 22. Comunicaciones y notificaciones.

1. Las comunicaciones que se dirijan a las autoridades sern firmadas por el titular de la Consejera respectiva.

2. Las notificaciones a los interesados de las resoluciones y actos que afecten a sus derechos e intereses y de los actos de trmite, sern firmadas por los titulares de los rganos centrales superiores de la Consejera competente en la materia o por el titular de la estructura administrativa responsable de la tramitacin del procedimiento en que se hayan producido.


[Bloque 34: #a23]

Artculo 23. Ejecucin forzosa de los actos administrativos.

La ejecucin forzosa de los actos emanados de la Administracin del Principado de Asturias ser ordenada, previo apercibimiento y de conformidad con lo establecido en la legislacin bsica aplicable en la materia, por el titular de la Consejera competente por razn de la materia, con excepcin de aquellos que correspondan a diversas Consejeras, en cuyo caso la ejecucin se ordenar por el titular de la Consejera de Interior y Administraciones Pblicas, y de los supuestos en que se trate de hacer efectivos ingresos de derecho pblico, en los que se estar a lo dispuesto en la normativa especfica.


[Bloque 35: #s2-2]

Seccin 2. Revisin de actos en va administrativa


[Bloque 36: #a24]

Artculo 24. Regla general.

La revisin de las disposiciones y actos en va administrativa se regir por lo establecido en la legislacin bsica del rgimen jurdico de las administraciones pblicas con las especialidades propias derivadas de la organizacin de la Administracin del Principado de Asturias que se regulan en la presente Ley.

Se modifica por el art. 5 de la Ley autonmica 6/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-2367.




[Bloque 37: #a25]

Artculo 25. Revisin de disposiciones y actos nulos y declaracin de lesividad de actos anulables.

1. La revisin de oficio de las disposiciones y actos nulos se realizar por el rgano autor de la disposicin o del acto.

2. La declaracin de lesividad, en los casos en que legalmente proceda, ser competencia del titular de la consejera respectiva, salvo que por razn de la materia la competencia correspondiera al Consejo de Gobierno o Comisin Delegada, en cuyo caso la declaracin previa de lesividad se har por acuerdo de aqul.

3. La declaracin de lesividad de los actos sujetos al Derecho administrativo emanados de organismos pblicos y entes pblicos del Principado de Asturias dotados de personalidad jurdica propia ser competencia del titular de la Consejera a la que estuvieran adscritos.

4. El ejercicio de la competencia a que se refiere este artculo no podr ser objeto de delegacin.

Se modifica por el art. 5 de la Ley autonmica 6/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-2367.




[Bloque 38: #a26]

Artculo 26. Actos que agotan la va administrativa.

En el mbito de la Administracin del Principado de Asturias, ponen fin a la va administrativa:

a) Las resoluciones de los recursos de alzada o de los procedimientos que los sustituyan, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 27 de esta Ley.

b) Los acuerdos del Consejo de Gobierno y de sus comisiones delegadas.

c) Las resoluciones de los rganos administrativos que carezcan de superior jerrquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.

d) Los actos de otros rganos o autoridades cuando as lo establezca una Ley del Principado de Asturias.

Se modifica por el art. 5 de la Ley autonmica 6/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-2367.




[Bloque 39: #a27]

Artculo 27. Recursos contra actos que no agotan la va administrativa.

1. Los actos dictados por los rganos de la Administracin del Principado de Asturias jerrquicamente dependientes de los titulares de las consejeras respectivas sern susceptibles de recurso de alzada.

2. Los actos sujetos al derecho administrativo de los rganos de gobierno de los organismos pblicos y entes pblicos del Principado de Asturias sern susceptibles de recurso de alzada ante el titular de la consejera a la que estn adscritos.

3. No obstante lo dispuesto en los apartados precedentes, por Ley del Principado podr ser sustituido el recurso de alzada por otros procedimientos de impugnacin o reclamacin, en supuestos o mbitos sectoriales determinados y cuando la especificidad de la materia as lo justifique. Las leyes que establezcan dichos procedimientos contendrn las reglas especficas a que los mismos deban sujetarse, con respeto de los principios, garantas y plazos a que se refiere la legislacin bsica.

Se modifica por el art. 5 de la Ley autonmica 6/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-2367.




[Bloque 40: #a28]

Artculo 28. Recurso de reposicin.

Los actos administrativos que pongan fin a la va administrativa podrn ser recurridos potestativamente en reposicin ante el mismo rgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Se modifica por el art. 5 de la Ley autonmica 6/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-2367.




[Bloque 41: #a29]

Artculo 29. Recurso extraordinario de revisin.

Contra los actos firmes en va administrativa podr interponerse recurso extraordinario de revisin ante el rgano administrativo que los dict, que tambin ser competente para su resolucin.

Se modifica por el art. 5 de la Ley autonmica 6/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-2367.




[Bloque 42: #a30]

Artculo 30. Reclamaciones econmico-administrativas.

Los actos de gestin, liquidacin y recaudacin de tributos propios del Principado de Asturias y de otros ingresos de derecho pblico del mismo, as como los de reconocimiento o liquidacin de obligaciones y cuestiones relacionadas con las operaciones de pago realizadas con cargo a la Tesorera General del Principado de Asturias, son susceptibles de reclamacin econmico-administrativa ante el titular de la consejera competente en materia econmica y presupuestaria, sin perjuicio de la posibilidad de interponer previamente con carcter potestativo recurso de reposicin en los trminos previstos en la legislacin especfica.

La resolucin de la reclamacin econmico-administrativa pondr fin a la va administrativa.

Se modifica por el art. 5 de la Ley autonmica 6/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-2367.




[Bloque 43: #a31]

Artculo 31. Reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales.

1. El rgimen de las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales se ajustar a lo dispuesto en la legislacin bsica del rgimen jurdico de las administraciones pblicas, con las especificaciones previstas en los apartados siguientes.

2. Las reclamaciones previas a la va civil se plantearn ante el titular de la consejera competente por razn de la materia, a quien corresponder su resolucin. Recibida la reclamacin y sin perjuicio de incorporar los antecedentes, informes, documentos y datos necesarios para determinar, conocer y comprobar los hechos sobre los cuales deba pronunciarse la resolucin, ser preceptivo el informe del Servicio Jurdico, que deber emitirlo en el plazo de un mes desde que sea solicitado.

3. Igual trmite se seguir en las reclamaciones previas a la va laboral. En este supuesto, el plazo para la emisin del informe por parte del Servicio Jurdico ser de diez das.

Se modifica por el art. 5 de la Ley autonmica 6/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-2367.




[Bloque 44: #cv]

CAPTULO V

Del procedimiento de elaboracin de disposiciones de carcter general


[Bloque 45: #a32]

Artculo 32. Iniciacin.

1. El procedimiento para la elaboracin de disposiciones administrativas de carcter general y anteproyectos de ley se iniciar por resolucin motivada del titular de la Consejera que ostente la competencia en la materia respectiva, por iniciativa propia o a propuesta de los distintos centros directivos de la misma.

2. Deber incorporarse necesariamente al expediente la memoria expresiva de la justificacin y adecuacin de la propuesta a los fines que persiga la norma y la incidencia que habr de tener sta en el marco normativo en que se inserte. Se incorporarn igualmente los estudios e informes previos que hubieren justificado, en su caso, la resolucin o propuesta de la iniciativa, as como la tabla de vigencias de disposiciones anteriores sobre la misma materia y disposiciones que pudieran resultar afectadas y, en su caso, estudio acreditativo del coste y beneficio que haya de representar.


[Bloque 46: #a33]

Artculo 33. Tramitacin.

1. El rgano responsable de la tramitacin de los respectivos procedimientos en cada Consejera ser la Secretara General Tcnica.

2. Cuando alguna disposicin as lo establezca, o el Consejero competente as lo estime conveniente, el proyecto de disposicin ser sometido a informacin pblica o al trmite de audiencia de las entidades u organismos que por ley ostenten la representacin de intereses de carcter general o pudieran resultar afectadas por la futura disposicin.

3. Cuando la disposicin pueda suponer incremento de gasto o disminucin de ingresos, se incorporar una memoria econmica en la que se pongan de manifiesto, detalladamente evaluados, cuantos datos resulten precisos para conocer las posibles repercusiones presupuestarias de su ejecucin, siendo preceptivo en este caso informe de la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria. Asimismo, si la disposicin implicara la necesidad de incremento o dotacin de medios personales, requerir informe de la Consejera competente en materia de personal.

4. Las propuestas de disposiciones generales sern informadas por la Secretara General Tcnica de la Consejera. Por decisin del titular de la Consejera competente podrn someterse a informe del Servicio Jurdico del Principado de Asturias.

5. Cuando por razn de la importancia de la materia objeto de regulacin o por aplicacin de lo preceptuado en las disposiciones vigentes, sea preceptivo o, en su caso, se entienda conveniente, el proyecto de disposicin ser sometido a dictamen de los rganos consultivos correspondientes.


[Bloque 47: #a34]

Artculo 34. Aprobacin.

Los proyectos de disposicin habrn de ser sometidos a aprobacin del rgano competente en cada caso. Los proyectos que deban someterse a la aprobacin del Consejo de Gobierno o Comisiones Delegadas se remitirn, al menos, con ocho das de antelacin a los titulares de las dems Consejeras, con el objeto de que puedan formular las observaciones que estimen oportunas. En caso de urgencia, apreciada por el Consejo de Gobierno o Comisin Delegada, podr abreviarse u omitirse este trmite.


[Bloque 48: #cvi]

CAPTULO VI

De la potestad sancionadora


[Bloque 49: #a35]

Artculo 35. Ejercicio de la potestad sancionadora.

1. El ejercicio de la potestad sancionadora en la Administracin del Principado de Asturias corresponde a los rganos administrativos que la tengan expresamente atribuida por disposicin de rango legal o reglamentario.

2. La iniciacin del procedimiento sancionador podr ser ordenada en cada Consejera por los titulares de las mismas o de las Viceconsejeras, Secretaras Generales Tcnicas o Direcciones Regionales, en el mbito de las funciones cuyo ejercicio les corresponda. Dichos rganos son, asimismo, competentes para ordenar la instruccin de informaciones previas, la designacin de instructor y, en su caso, Secretario del procedimiento sancionador y para la adopcin de medidas provisionales a fin de asegurar la resolucin final que pueda recaer.


[Bloque 50: #a35bis]

Artculo 35. bis

1. El plazo de resolucin y notificacin de los procedimientos sancionadores tramitados por la Administracin del Principado de Asturias ser de doce meses.

2. A los procedimientos sancionadores ya iniciados antes de la entrada en vigor de la presente Ley no les ser de aplicacin la misma, rigindose por la normativa anterior.

Se aade por el art. 7 de la Ley autonmica 18/1999, de 31 de diciembre. Ref. BOE-A-2000-3764.

Texto aadido, publicado el 31/12/1999, en vigor a partir del 01/01/2000.


[Bloque 51: #cvii]

CAPTULO VII

De la contratacin administrativa en la Administracin del Principado de Asturias


[Bloque 52: #a36]

Artculo 36. Regla general.

Los contratos administrativos que celebre la Administracin del Principado de Asturias y sus organismos con personalidad jurdica propia sometidos al derecho pblico, se regirn por lo dispuesto en la legislacin bsica sobre contratos de las Administraciones Pblicas, con las singularidades derivadas de su adecuacin a la estructura orgnica del Principado de Asturias.


[Bloque 53: #a37]

Artculo 37. rgano competente.

1. Los titulares de las Consejeras, dentro de sus respectivas competencias, son los rganos de contratacin de la Administracin del Principado de Asturias y estn facultados para otorgar, en nombre y representacin de la Comunidad Autnoma, los respectivos contratos en que sta intervenga, previo el cumplimiento de las determinaciones que sean exigibles y sin perjuicio, en su caso, de la necesaria autorizacin del Consejo de Gobierno para el otorgamiento de determinados contratos, de conformidad con lo establecido en el artculo siguiente.

2. Corresponde al Consejo de Gobierno la aprobacin de los pliegos de clusulas administrativas generales y los pliegos de prescripciones tcnicas generales, y a los titulares de las Consejeras respectivas la aprobacin de los proyectos tcnicos, los pliegos de clusulas administrativas particulares y los pliegos de prescripciones tcnicas que hayan de servir de base a cada contrato.

3. En los organismos dotados de personalidad jurdica propia sometidos al derecho pblico, las competencias a que se refieren los apartados precedentes sern ejercidas de conformidad con las normas que los regulan.


[Bloque 54: #a38]

Artculo 38. Autorizacin del Consejo de Gobierno en materia de contratacin.

Ser necesaria autorizacin del Consejo de Gobierno para la celebracin de los contratos cuando dicho rgano sea el competente para autorizar el gasto por razn de su cuanta o sta sea indeterminada.

Se modifica por la disposicin adicional 10 de la Ley autonmica 3/2012, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-1924.

Se modifica por el art. 7.1 de la Ley autonmica 15/2002, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-2905.

Se modifica por el art. 4 de la Ley autonmica 4/2000, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2001-3992.

Se modifica la letra a) por el art. 2 de la Ley autonmica 7/1997, de 31 de diciembre. Ref. BOE-A-1998-10520.







[Bloque 55: #a39]

Artculo 39. Mesa de contratacin.

1. En el mbito de cada Consejera se constituir una Mesa de contratacin integrada por un Presidente, designado por el titular de aqulla, y por los siguientes Vocales: el Jefe del Servicio o funcionario designado por ste, un Letrado del Servicio Jurdico del Principado y el Interventor General del Principado de Asturias o un Interventor Delegado. Actuar de Secretario un funcionario de los servicios administrativos de la Consejera.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, se podr crear en la Consejera de Hacienda, Economa y Planificacin un servicio central de contratacin para la tramitacin de los expedientes referidos a suministros que afecten a la generalidad de las Consejeras. En tal caso, el titular de dicha Consejera ser el rgano de contratacin y la Mesa de contratacin prevista en el prrafo anterior estar integrada por un Presidente designado por aqul, un Vocal designado por el titular de la Consejera a que el contrato se refiera o el de la del Interior y Administraciones Pblicas, un Letrado del Servicio Jurdico, el Interventor General del Principado o su delegado y el Jefe del Servicio que tramite la contratacin, que actuar de Secretario.


[Bloque 56: #a40]

Artculo 40. Constitucin de fianzas.

Las fianzas que se consignen en garanta de los contratos podrn constituirse en las formas previstas en la legislacin bsica de contratacin de las Administraciones Pblicas, tanto en los lugares sealados por sta como en la Tesorera General del Principado.


[Bloque 57: #a41]

Artculo 41. Registro de contratos.

1. En la Consejera de Hacienda, Economa y Planificacin se llevar un registro de los contratos que celebre la Administracin de Principado de Asturias, en el que se reflejarn los datos que permitan tener un exacto conocimiento de los mismos, as como de las incidencias que origine su cumplimiento.

2. A efectos de formacin y actualizacin de los asientos del registro, le sern facilitados por los servicios correspondientes de las distintas Consejeras los datos y documentacin necesaria en la forma que se determine reglamentariamente, de modo que permitan la remisin desde el mismo del extracto del expediente al Tribunal de Cuentas en los casos que proceda.


[Bloque 58: #da]

DISPOSICIONES ADICIONALES


[Bloque 59: #primera]

Primera.

El Principado de Asturias podr crear organismos autnomos, entidades de derecho pblico y empresas pblicas para la prestacin de servicios pblicos, el cumplimiento de actividades econmicas al servicio de fines diversos, la administracin de determinados bienes o la realizacin directa de actividades industriales, mercantiles u otras anlogas de naturaleza y finalidades predominantemente econmica. La creacin de estos entes deber ser autorizada por Ley de la Junta General en la que se determinar el rgimen jurdico aplicable a los mismos, regulndose, en lo no previsto en la Ley fundacional, por las dems leyes del Principado.

El nombramiento de los Directores, Gerentes o asimilados, de los organismos, entidades y empresas a que se refiere el prrafo anterior, en cuanto mximos responsables de la gestin de los mismos, se har atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia. Los titulares de los puestos referidos se asimilarn en su rgimen jurdico al de los altos cargos.

Se aade el prrafo 2 por el art. 5 de la Ley 7/2014, de 17 de julio. Ref. BOE-A-2014-10576.




[Bloque 60: #segunda]

Segunda.

Corresponder al Consejo de Gobierno la designacin de los miembros de los rganos superiores de direccin de los organismos autnomos y entidades de derecho pblico, as como la designacin o propuesta, segn proceda, de las representaciones que correspondan a la Comunidad Autnoma en los rganos de gobierno de las empresas pblicas, salvo las expresamente reservadas a la Junta General del Principado.

Corresponder formular las propuestas de designacin a los titulares de las Consejeras que tengan relacin con estos entes.


[Bloque 61: #tercera]

Tercera.

Se atribuye a los titulares de las Viceconsejeras, Secretaras Generales Tcnicas y Direcciones Regionales, en el mbito de las funciones que respectivamente les correspondan, la competencia para la resolucin de los procedimientos sancionadores por la comisin de infracciones que se califiquen como leves que no lleven aparejada una sancin econmica superior a 200.000 pesetas.


[Bloque 62: #cuaa]

Cuarta.

A la entrada en vigor de esta Ley, el Boletn Oficial del Principado de Asturias y de la Provincia pasar a denominarse Boletn Oficial del Principado de Asturias.


[Bloque 63: #quinta]

Quinta.

Reglamentariamente se adecuarn a la presente Ley las normas reguladoras de los distintos procedimientos, cualquiera que sea su rango, con especfica mencin a los efectos estimatorios o desestimatorios que la falta de resolucin expresa produzca.


[Bloque 64: #dt]

DISPOSICIN TRANSITORIA

En tanto no se produzca la adecuacin a que se refiere la disposicin adicional quinta de la presente Ley, se estar a lo dispuesto en la legislacin bsica del Estado.


[Bloque 65: #dd]

DISPOSICIN DEROGATORIA

Queda derogada la Ley 1/1982, de 24 de mayo, de organizacin y funcionamiento de la Administracin del Principado de Asturias, convalidada y modificada parcialmente por la Ley 91/1983, de 12 de diciembre, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley.


[Bloque 66: #df]

DISPOSICIN FINAL

Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y la aplicacin de la presente Ley.


[Bloque 67: #firma]

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea de aplicacin esta Ley coadyuven a su cumplimiento, as como a todos los Tribunales y autoridades que la guarden y la hagan guardar.

Oviedo, 13 de marzo de 1995.

ANTONIO TREVN LOMBN,

Presidente

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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