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Legislación consolidada

Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo, sobre primas y financiacin a la construccin naval.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 96, de 22/04/1994.
Entrada en vigor: 23/04/1994
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-1994-9139
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1994/03/11/442/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 06/11/2017

Norma derogada, con efectos de 7 de noviembre de 2017, por la disposicin derogatoria nica 2.a) del Real Decreto 874/2017, de 29 de septiembre. Ref. BOE-A-2017-12725


[Bloque 2: #preambulo]

La contratacin de buques a nivel mundial ha descendido notablemente en los ltimos dos aos realizndose en 1992 una contratacin, en trminos de toneladas compensadas, inferior en un 35 por 100 a la media de los 3 aos anteriores. Esta evolucin se ha reflejado especialmente en los astilleros de la Unin Europea (UE), que en 1992 han contratado menos de la mitad que la media anual del trienio anterior.

Esta importante cada de la demanda, unida a las dificultades para llegar a un acuerdo en el seno de la OCDE para el total desmantelamiento de las ayudas a la construccin naval, ha obligado al Consejo de la Unin Europea a prorrogar, por un ao ms, la Directiva de 21 de diciembre de 1990 sobre ayudas a la construccin naval (90/684/CEE) ms conocida como sptima Directiva, mediante la Directiva 93/115/CE, de 16 de diciembre de 1993.

El Real Decreto 826/1991, de 24 de mayo, sobre primas a la construccin naval, contemplaba las ayudas a la construccin naval para Espaa, de acuerdo con el marco establecido por la mencionada sptima Directiva.

En el perodo de vigencia de este Real Decreto se han llevado a cabo los programas de actuacin indicados en su artculo 5, con un grado de cumplimiento global bastante aceptable.

Esta evolucin positiva de los programas, apoyados por una importante cartera de pedidos existentes al principio del trienio contemplado, de ms de 1.000.000 de CGT, ha permitido, a nivel global, mejorar sustancialmente la posicin competitiva del sector.

Sin embargo, la negativa evolucin de la contratacin europea ha tenido una incidencia ms grave en Espaa, debido primordialmente a la casi total paralizacin de la demanda interna, tanto en el sector de marina mercante como en el de pesca.

Esta escasa contratacin ha dado origen, por una parte, a que la cartera de pedidos se haya reducido a la mitad de la existencia al inicio del perodo 1991-1993 y, por otra, a una importante reduccin del importe del fondo de reestructuracin, al haber disminuido sustancialmente la generacin de recursos a travs de la prima de reestructuracin establecida en el artculo 11 del Real Decreto 826/1991. Este fondo de reestructuracin se cre, para todo el sector de construccin naval, mediante el Real Decreto 1433/1987, de 25 de noviembre, sobre primas a la construccin naval, a fin de contribuir a la culminacin del proceso de reestructuracin del sector, mantenindose, asimismo, en el Real Decreto 826/1991.

Por otra parte, en un mercado tan difcil como el actual, las empresas no solamente deben competir en precio y calidad, sino que han de poder ofrecer condiciones de financiacin y garantas, semejantes a las de sus competidores.

Este problema de la financiacin y garantas se ha considerado actualmente crtico en el foro de las industrias martimas de la CEE, cuyo panel 3 se ha centrado en la financiacin de buques y la fiscalidad. Dicho foro, despus de analizar la posibilidad de establecer un crdito comn intracomunitario, a travs del Banco Europeo de Inversiones, recomend a los Estados miembros la adopcin de sistemas semejantes a los que actualmente se estn ya aplicando en algunos pases comunitarios, tanto en cuanto a esquemas de financiacin como a garantas estatales.

Por los motivos expuestos anteriormente, parece oportuno, en consonancia con la decisin del Consejo de la UE de prorrogar la sptima Directiva comunitaria, continuar con el sistema de ayudas a la construccin naval, mediante el presente Real Decreto, por el mismo perodo que la mencionada Directiva comunitaria, flexibilizando su aplicacin.

Se establece una prima de funcionamiento, con un tope mximo para nuevas construcciones del 9 por 100 del valor base, cuando ste sea igual o superior a 10 millones de ECUs. Para transformaciones o para nuevas construcciones cuyo valor base sea inferior a 10 millones de ECUs, el tope mximo de prima de funcionamiento ser del 4,5 por 100 sobre el valor base. La cantidad del subsidio definida por el tope mximo podr tener diferentes aplicaciones totales o parciales, de acuerdo con la flexibilidad que permite la Directiva comunitaria en vigor.

A este respecto se establece un sistema de financiacin tanto para armadores nacionales como para los domiciliados en la UE.

Se mantiene el fondo de reestructuracin para atender a las necesidades que todava subsisten en el sector, en concordancia con lo establecido en el captulo III, de la sptima Directiva comunitaria. Sin embargo, el origen de los fondos ser inicialmente un porcentaje del 20 por 100 sobre el valor base de los contratos hasta que se alcance la cifra que permita cubrir el dficit actual en cuyo momento se volver a un porcentaje inferior.

Desaparece, segn lo previsto en el Real Decreto 826/1991, de 24 de mayo, la prima de compensacin de aranceles.

El derecho a la percepcin total de las primas a la construccin naval sigue supeditado, no slo a la realizacin total de la obra sobre la que se conceda la ayuda, sino tambin a la presentacin, aprobacin y razonable cumplimiento de programas individuales y conjuntos, que resulten de la actualizacin de los ya aprobados para el perodo 1991-1993.

Se mantiene, a efectos de concesin de ayudas, la ordenacin del sector en pequeos y medianos astilleros y grandes astilleros, de la misma manera que se estableca en los Reales Decretos anteriores.

Finalmente, la participacin de las Comunidades Autnomas y de la Administracin Central en la gestin de las ayudas, que se regulan, queda articulada en las diferentes actuaciones que se llevarn a cabo a travs de su presencia en la Gerencia del Sector Naval.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Industria y Energa, de Economa y Hacienda, y de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de marzo de 1994,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

mbito de aplicacin y definiciones

Se deroga por la disposicin derogatoria nica 2.b) del Real Decreto 873/2017, de 29 de septiembre. Ref. BOE-A-2017-12724




[Bloque 4: #a1-2]

Artculos 1 a 9.

(Derogados).

Se derogan por la disposicin derogatoria nica 2.b) del Real Decreto 873/2017, de 29 de septiembre. Ref. BOE-A-2017-12724

Texto aadido, publicado el 06/11/2017, en vigor a partir del 07/11/2017.


[Bloque 13: #cii]

CAPTULO II

Prima de funcionamiento

(Suprimido)

Se suprime por el art. nico.3 del Real Decreto 237/2013, de 5 de abril. Ref. BOE-A-2013-3809.




[Bloque 14: #a9]

Artculo 9.

(Suprimido)

Se suprime por el art. nico.3 del Real Decreto 237/2013, de 5 de abril. Ref. BOE-A-2013-3809.

Se modifica por el art. nico.1 del Real Decreto 1274/2003, de 10 de octubre. Ref. BOE-A-2003-19154.

Se modifica el apartado 1 por el art. 2 del Real Decreto 3452/2000, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2000-23667.

Se suprime el apartado 1 por el art. 4 del Real Decreto 2600/1998, de 4 de diciembre. Ref. BOE-A-1998-29123.

Se modifica el penltimo prrafo por el art. 1 del Real Decreto 1562/1997, de 10 de octubre. Ref. BOE-A-1997-22080.








[Bloque 15: #ciii]

CAPTULO III

Fondo de reestructuracin

Se deroga por la disposicin derogatoria nica 2.b) del Real Decreto 873/2017, de 29 de septiembre. Ref. BOE-A-2017-12724




[Bloque 16: #a10]

Artculo 10.

(Derogado).

Se deroga por la disposicin derogatoria nica 2.b) del Real Decreto 873/2017, de 29 de septiembre. Ref. BOE-A-2017-12724

Se modifica el segundo prrafo por la disposicin final 2.5 del Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-9968.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 271, de 12 de noviembre de 2013. Ref. BOE-A-2013-11795.

Se modifica el prrafo primero por el art. nico.4 del Real Decreto 237/2013, de 5 de abril. Ref. BOE-A-2013-3809.

Se modifica el prrafo primero por el art. nico.2 del Real Decreto 1274/2003, de 10 de octubre. Ref. BOE-A-2003-19154.

Se modifica por el art. 5 del Real Decreto 2600/1998, de 4 de diciembre. Ref. BOE-A-1998-29123.








[Bloque 17: #civ]

CAPTULO IV

Sistema de financiacin


[Bloque 18: #a11]

Artculo 11.

Las condiciones de financiacin contenidas en este captulo se aplicarn a los prstamos que se concedan a los armadores o a terceros, para las construcciones y transformaciones indicadas en los artculos 6 y 7 de este real decreto as como, para los crditos a la exportacin, a buques de pesca de un arqueo bruto (GT) igual o superior a 100.

A los efectos de determinar las condiciones de financiacin previstas en el artculo 12, ser de aplicacin lo dispuesto en el Acuerdo sectorial sobre crditos a la exportacin de buques, aprobado en el marco de la OCDE y, en lo no expresamente regulado por dicho acuerdo sectorial, se aplicar el Acuerdo general sobre lneas directrices en materia de crdito a la exportacin con apoyo oficial, tambin aprobado en dicho marco y cuya ltima versin est en vigor desde el 1 de septiembre de 2011, o las versiones sucesivas del mismo

Se modifica el primer prrafo por la disposicin final 2.3 del Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-9968.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 271, de 12 de noviembre de 2013. Ref. BOE-A-2013-11795.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 237/2013, de 5 de abril. Ref. BOE-A-2013-3809.

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 1274/2003, de 10 de octubre. Ref. BOE-A-2003-19154.

Se modifica por el art. 3 del Real Decreto 3452/2000, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2000-23667.

Se modifica por el art. 2 del Real Decreto 1562/1997, de 10 de octubre. Ref. BOE-A-1997-22080.

Se modifica, con efectos desde el 1 de enero de 1995, por el art. nico del Real Decreto 1395/1995, de 4 de agosto. Ref. BOE-A-1995-25896.









[Bloque 19: #a12]

Artculo 12.

1. El importe del crdito ser hasta el 80 por ciento del valor base determinado por la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, una vez deducidas las ayudas que deban considerarse a estos efectos.

2. El perodo mximo de amortizacin de los crditos ser de 12 aos, contados a partir de la fecha que se fije para la entrega de la construccin.

3. El tipo de inters ser como mnimo el tipo de inters comercial de referencia (CIRR) de la moneda en que est denominado el crdito.

El Ministerio de Industria, Energa y Turismo subvencionar con cargo a sus presupuestos y a lo largo de toda la vida del crdito, la diferencia entre el tipo de inters de referencia a largo plazo de la entidad financiadora y el tipo de inters del crdito concedido con un lmite en la subvencin de un punto porcentual. El porcentaje de subvencin a conceder, en su caso, ser determinado por la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

Se modifica el apartado 1 y el ltimo prrafo por la disposicin final 2.6 y 7 del Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-9968.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 271, de 12 de noviembre de 2013. Ref. BOE-A-2013-11795.

Se modifica el prrafo ltimo del apartado 3 por el art. nico del Real Decreto 1619/2007, de 7 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21918.

Se modifica por el art. nico.4 del Real Decreto 1274/2003, de 10 de octubre. Ref. BOE-A-2003-19154.






[Bloque 20: #a13]

Artculo 13.

Los crditos a que se refieren los artculos 11 y 12, anteriores, podrn concederse por entidades de financiacin oficiales o privadas, bien separadamente o mediante formacin de consorcios.


[Bloque 21: #a14]

Artculo 14.

Los astilleros constructores solicitarn a la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa la determinacin del valor mximo del crdito, en funcin de las caractersticas de crdito que vaya a concederse y que, previamente, se haya acordado entre el armador y la entidad de financiacin. A estos efectos, la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa podr comunicar al astillero los valores provisionales solicitados, sujetos a la resolucin administrativa correspondiente.

Se modifica por la disposicin final 2.8 del Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-9968.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 271, de 12 de noviembre de 2013. Ref. BOE-A-2013-11795.

Se modifica por el art. nico. 6 del Real Decreto 237/2013, de 5 de abril. Ref. BOE-A-2013-3809.





[Bloque 23: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

Las solicitudes de primas y financiacin se dirigirn a la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa (Ministerio de Industria, Energa y Turismo), y se presentarn mediante cualquiera de las formas previstas en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y, preferentemente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos: dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se firme el contrato definitivo. Se resolver cada solicitud en el plazo mximo de seis meses, contados desde la fecha en que el astillero haya presentado la totalidad de la documentacin requerida por el Reglamento de primas y financiacin a la construccin naval y se haya comunicado fehacientemente la entrada en vigor del contrato.

El lmite mximo de ayuda aplicable a cada contrato ser el vigente en la fecha en que se firme el contrato definitivo. No obstante, esta disposicin no se aplicar a los buques entregados ms de tres aos despus de la fecha de firma del contrato definitivo. En tal caso, el lmite aplicable al mismo ser el vigente tres aos antes de la fecha de entrega del buque, salvo aquellos casos excepcionales en que la Comisin de la Unin Europea acepte la prrroga del plazo de tres aos.

Se modifica el primer prrafo por la disposicin final 2.9 del Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-9968.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 271, de 12 de noviembre de 2013. Ref. BOE-A-2013-11795.

Se suprime el prrafo tercero por el art. 5 del Real Decreto 1274/2003, de 10 de octubre. Ref. BOE-A-2003-19154.

Se modifica y renumera por el art. 6 del Real Decreto 2600/1998, de 4 de diciembre. Ref. BOE-A-1998-29123.

Su anterior numeracin era la disposicin adicional nica.




Texto aadido, publicado el 17/12/1998, en vigor a partir del 01/01/1999.


[Bloque 24: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

(Suprimida)

Se suprime por el art. nico.7 del Real Decreto 237/2013, de 5 de abril. Ref. BOE-A-2013-3809.

Se aade por el art. 6 del Real Decreto 2600/1998, de 4 de diciembre. Ref. BOE-A-1998-29123.



Texto aadido, publicado el 17/12/1998, en vigor a partir del 01/01/1999.


[Bloque 25: #dtunica]

Disposicin transitoria nica.

(Suprimida)

Se suprime por el art. nico.8 del Real Decreto 237/2013, de 5 de abril. Ref. BOE-A-2013-3809.

Se aade por el art. 7 del Real Decreto 2600/1998, de 4 de diciembre. Ref. BOE-A-1998-29123.



Texto aadido, publicado el 17/12/1998, en vigor a partir del 01/01/1999.


[Bloque 28: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

Sin perjuicio de lo establecido en los artculos 5 y 10 y en las disposiciones transitorias, quedan derogados el Real Decreto 826/1991 y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.


[Bloque 29: #dfprimera]

Disposicin final primera.

(Suprimida)

Se suprime por el art. 6 del Real Decreto 1274/2003, de 10 de octubre. Ref. BOE-A-2003-19154.

Se modifica por el art. 8 del Real Decreto 2600/1998, de 4 de diciembre. Ref. BOE-A-1998-29123.





[Bloque 30: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Disponibilidades presupuestarias y financieras.

La determinacin de los porcentajes u otros parmetros a travs de los cuales se concretan para cada periodo las ayudas pblicas, a las que se refieren los artculos 10 a 12 de este real decreto, se realizar de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y financieras previstas para cada ejercicio al que tales ayudas afectan. A este respecto, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo requerir informe previo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Se modifica por el art. nico.9 del Real Decreto 237/2013, de 5 de abril. Ref. BOE-A-2013-3809.




[Bloque 31: #dftercera]

Disposicin final tercera. Desarrollo y aplicacin.

Se autoriza a los Ministros de Industria, Energa y Turismo, de Hacienda y Administraciones Pblicas y de Fomento para, en el mbito de sus competencias, dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin del presente real decreto.

Se modifica por el art. nico.10 del Real Decreto 237/2013, de 5 de abril. Ref. BOE-A-2013-3809.




[Bloque 32: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Pago de ayudas.

El pago de las ayudas recogidas en el presente real decreto est condicionado a la preceptiva autorizacin de la Comisin Europea, con arreglo a lo establecido en el artculo 108.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europa y en el Reglamento (CE) n. 659/99 del Consejo, de 22 de marzo de 1999, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del artculo 93 del Tratado CE.

Se aade por el art. nico.11 del Real Decreto 237/2013, de 5 de abril. Ref. BOE-A-2013-3809.

Texto aadido, publicado el 11/04/2013, en vigor a partir del 12/04/2013.


[Bloque 33: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Aplicacin temporal.

El presente real decreto estar vigente de acuerdo con el Marco aplicable a las ayudas estatales a la construccin naval (2011/C 364/06) y, en su defecto, con el periodo de vigencia de las disposiciones de la Unin Europea reguladoras de ayudas horizontales o sectoriales aplicables al sector de construccin naval, o aquellas disposiciones que las sustituyan.

Se aade por el art. nico.12 del Real Decreto 237/2013, de 5 de abril. Ref. BOE-A-2013-3809.

Texto aadido, publicado el 11/04/2013, en vigor a partir del 12/04/2013.


[Bloque 34: #firma]

Dado en Madrid a 11 de marzo de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de la Presidencia,

ALFREDO PREZ RUBALCABA


[Bloque 35: #informacionrelacionada]

INFORMACIN RELACIONADA:

-Las referencias hechas al Ministerio de Industria y Energa se entienden efectuadas al Ministerio de Ciencia y Tecnologa y a su organizacin, segn establece la disposicin final 1 del Real Decreto 3452/2000, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2000-23667.

-Las referencias hechas al Reglamento (CE) n. 1540/98 del Consejo, de 29 de junio de 1998, se entienden efectuadas al Marco comunitario aplicable a las ayudas estatales a la construccin naval, segn establece el art. nico.1 del Real Decreto 59/2005, de 21 de enero.

-Las referencias hechas al Ministerio de Industria y Energa, al Ministerio de Ciencia y Tecnologa, al Ministerio de Hacienda y a la Direccin General de Poltica Tecnolgica se entienden efectuadas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al Ministerio de Economa y Hacienda y a la Direccin General de Desarrollo Industrial, segn establece el art. nico.5 del Real Decreto 59/2005, de 21 de enero.Ref. BOE-A-2005-1573.

-Se mantiene la vigencia, en la forma indicada por el art. nico.4 del Real Decreto 59/2005, de 21 de enero Ref. BOE-A-2005-1573., condicionada a normativa comunitaria.

-Las referencias sobre primas y financiacin a la construccin naval que se efectan al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al Ministerio de Economa y Hacienda y a la Direccin General de Desarrollo Industrial, debern entenderse realizadas al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y a la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, respectivamente segn establece la disposicin adicional nica. Ref. BOE-A-2013-3809.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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