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Legislación consolidada

Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonoma del Banco de Espaa.

Publicado en: BOE núm. 131, de 02/06/1994.
Entrada en vigor: 03/06/1994
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1994-12553
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1994/06/01/13

TEXTO CONSOLIDADO: Modificación publicada el 31/12/1997


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El Tratado de la Unin Europea, que introduce profundas modificaciones en el de la Comunidad Europea para hacer de ella una Unin Econmica y Monetaria, exige que, en el mbito de la poltica monetaria, se otorgue al Banco de Espaa la autonoma que el nuevo Tratado contempla para las instituciones monetarias llamadas a integrarse en el Sistema Europeo de Bancos Centrales. Aunque, a tenor de lo dispuesto en el artculo 108.2 del Tratado, el otorgamiento de dicha autonoma pudiera haberse postergado hasta la creacin del Sistema Europeo de Bancos Centrales, ha parecido ms congruente con el espritu del propio Tratado, con el esfuerzo de convergencia de los Estados miembros necesario para su plena entrada en vigor, con las posiciones defendidas por Espaa a lo largo de la Conferencia intergubernamental en la que aqul se fragu y, en fin, con la actitud de Espaa en la puesta en prctica de disposiciones provenientes de la Comunidad Europea, otorgar al Banco de Espaa ese rgimen de autonoma desde el comienzo de la segunda etapa de la Unin Econmica y Monetaria.

La autonoma de nuestro Banco central exige, en primer trmino, que el Tesoro Pblico no pueda incurrir en descubiertos en su cuenta en el Banco de Espaa, ni siquiera de carcter transitorio, porque al hacerlo privara a ste de la iniciativa en el proceso de creacin monetaria. Como cautela adicional prevista en el Tratado de la Unin Europea, el Banco de Espaa no podr adquirir directamente del Tesoro valores emitidos por ste, sin perjuicio de que pueda efectuar operaciones en el Mercado de la Deuda Pblica. La sealada autonoma exige, asimismo, que, en el mbito de la poltica monetaria, el Banco no est sometido a instrucciones del Gobierno o del Ministro de Economa y Hacienda, de forma que pueda orientar dicha poltica al fin primordial de mantener los precios estables. Requiere, finalmente, que el mandato del Gobernador sea relativamente largo y no renovable, quedando estrictamente tasadas las causas de su posible cese.

Como consecuencia de lo anterior, y, en general, de lo dispuesto en el Protocolo por el que se aprueba el Estatuto del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo, la configuracin del Banco de Espaa que lleva a cabo la presente Ley se aleja definitivamente de la que consagrara en 1962 el Decreto-ley de nacionalizacin del Banco, que, configurndolo en todos los rdenes como un apndice directo del Gobierno, mantuvo su tradicional funcin de financiar al Estado. El presente texto legal profundiza, por el contrario, en la tendencia que ya iniciara en 1980 la Ley 30/1980, de 21 de julio, de Organos Rectores del Banco de Espaa, cuando consagr para ste una significativa parcela de autonoma instrumental y limit las causas de cese del Gobernador.

Al definir la posicin institucional del Banco de Espaa en el seno de la Administracin espaola y el alcance preciso de la citada autonoma, la nueva Ley conjuga equilibradamente las previsiones del Tratado de la Unin Europea con los preceptos de nuestra Constitucin, articulando ese equilibrio a travs de distintos preceptos. As, el artculo 7, al definir los objetivos que debern orientar la poltica monetaria, establece como finalidad primordial la estabilidad de los precios, ingrediente esencial, aunque ciertamente no nico, de la estabilidad econmica a la que se refiere el artculo 40 de la Constitucin. Adems, sin menoscabo de esa finalidad primordial, la poltica monetaria apoyar la poltica econmica general del Gobierno. El artculo 24, teniendo presente que el artculo 97 del texto constitucional atribuye al Gobierno la direccin de la poltica interior y exterior, contempla que sea precisamente ste, en exclusiva, quien designe ntegramente a los miembros de los rganos rectores del Banco. El artculo 20 faculta al Ministro de Economa y Hacienda, as como al Secretario de Estado de Economa, para que asistan a las reuniones del Consejo del Banco cuando lo juzguen conveniente, pudiendo someter al mismo las mociones que entiendan precisas, de modo que, incluso en aquellas materias en las que el Banco pueda decidir con autonoma, tenga siempre el Gobierno un cauce idneo para exponer su criterio. El artculo 10 establece para el Banco una obligacin especfica de informacin a las Cortes Generales y al Gobierno en materia de poltica monetaria, de forma que tales instituciones puedan controlar y debatir regularmente la poltica monetaria seguida. El Banco de Espaa podr informar a las Cortes Generales y al Gobierno sobre los eventuales obstculos que dificulten a la poltica monetaria el logro de la estabilidad de precios, lo que facilitar el adecuado equilibrio del conjunto de la poltica econmica. Finalmente, en materias distintas de la poltica monetaria, incluidas las relativas a la supervisin de las entidades de crdito, el Banco quedar sometido no slo a lo dispuesto en las leyes, sino tambin a las disposiciones reglamentarias que dicte el Gobierno en desarrollo de aqullas, siendo sus actos y resoluciones administrativas susceptibles de recurso ordinario ante el Ministro de Economa y Hacienda. En suma, la Ley configura al Banco de Espaa como un ente de la Administracin del Estado de naturaleza especial que, subordinado al Gobierno en trminos generales, gozar empero de plena autonoma en el mbito de la poltica monetaria, precisamente con la finalidad de preservar mejor el objetivo de la estabilidad de precios consagrado en la propia Ley.

En el orden organizativo, la norma, aunque respeta la arquitectura institucional bsica que para el Banco consagr la Ley 30/1980, de 21 de julio, de Organos Rectores del Banco de Espaa -obsrvese el paralelismo entre los Consejos General y Ejecutivo hasta ahora existentes y el Consejo de Gobierno y la Comisin Ejecutiva previstos en la nueva Ley-, introduce ciertas modificaciones, que aspiran, en general, a reforzar la autonoma de la institucin. As, se alarga a seis aos, no renovables, el mandato de Gobernador y Subgobernador, hacindose particularmente estrictas las posibles causas de cese.

Esta Ley, aunque introduce modificaciones significativas en los mbitos que se acaban de mencionar (esto es, la direccin de la poltica monetaria y el rgimen de los rganos rectores del Banco), no altera, sin embargo, de forma apreciable el rgimen de las dems funciones atribuidas por la legislacin vigente al Banco de Espaa. En particular, el desempeo por el Banco de funciones de supervisin de las entidades de crdito seguir regulado por la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, y dems normas aplicables. Tngase presente que, a tenor de lo dispuesto en el artculo 14.4 de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo, los Bancos centrales nacionales podrn ejercer funciones distintas a las monetarias que no interfieran con stas, quedando aqullas sometidas a la legislacin nacional y no considerndose parte de las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

En conclusin, la presente Ley transpone a nuestra legislacin los preceptos del Tratado de la Unin Europea relativos a poltica monetaria, as como a las relaciones entre el Tesoro y el Banco emisor, contribuyendo con ello a sentar las bases para que nuestro pas se integre con xito en la futura Unin Econmica y Monetaria.


[Bloque 2: #ci]

Captulo I

Naturaleza y rgimen jurdico


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Naturaleza y normativa especfica.

1. El Banco de Espaa es una entidad de Derecho pblico con personalidad jurdica propia y plena capacidad pblica y privada. En el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines actuar con autonoma respecto a la Administracin del Estado, desempeando sus funciones con arreglo a lo previsto en esta Ley y en el resto del ordenamiento jurdico.

2. El Banco de Espaa quedar sometido al ordenamiento jurdico-privado, salvo que acte en el ejercicio de las potestades administrativas conferidas por sta u otras leyes. En el ejercicio de dichas potestades administrativas resultar de aplicacin al Banco de Espaa la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Tendrn en todo caso naturaleza administrativa los actos que dicte el Banco de Espaa en ejercicio de las funciones a las que se refieren el artculo 7.4 y el artculo 15.5.




[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Rgimen de impugnacin.

1. Los actos administrativos que dicte el Banco de Espaa en el desarrollo de las funciones previstas en la seccin 1. y en el artculo 15 del captulo II de esta Ley, as como las sanciones impuestas como consecuencia de la aplicacin de estas normas, pondrn fin a la va administrativa.

2. Los actos administrativos que dicte el Banco de Espaa en el ejercicio de otras funciones, as como las sanciones que imponga, sern susceptibles de recurso ordinario ante el Ministerio de Economa y Hacienda.

3. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional conocer en nica instancia de los recursos contra actos no susceptibles de recurso administrativo dictados por el Banco de Espaa y contra las resoluciones del Ministro de Economa y Hacienda que resuelvan recursos ordinarios contra actos dictados por el Banco de Espaa.




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Disposiciones dictadas por el Banco de Espaa.

1. El Banco de Espaa podr dictar las normas precisas para el ejercicio de las competencias a que se refieren la seccin 1. y el artculo 15 del captulo II de esta Ley, que se denominarn Circulares monetarias.

Asimismo, para el adecuado ejercicio del resto de sus competencias, podr dictar las disposiciones precisas para el desarrollo de aquellas normas que le habiliten expresamente al efecto. Tales disposiciones se denominarn Circulares.

2. Unas y otras disposiciones sern publicadas en el Boletn Oficial del Estado, y entrarn en vigor conforme a lo previsto en el apartado primero del artculo 2 del Cdigo Civil. Se elaborarn, previos los informes tcnicos y jurdicos que preceptivamente debern emitir los servicios competentes del Banco y aquellos otros informes y asesoramientos que ste estime conveniente solicitar. No les ser de aplicacin lo dispuesto en el captulo I del Ttulo VI de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958, si bien en el caso de las Circulares debern ser odos los sectores interesados.

Las disposiciones dictadas por el Banco de Espaa sern susceptibles de impugnacin directa ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.




[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Rgimen econmico.

1. No sern de aplicacin al Banco de Espaa las leyes que regulen el rgimen presupuestario, patrimonial y de contratacin de los entes del sector pblico estatal, salvo cuando dispongan expresamente lo contrario.

2. La propuesta de Presupuesto de gastos de funcionamiento e inversiones del Banco de Espaa, una vez aprobada por su Consejo de Gobierno segn el artculo 21.1, g), ser remitida al Gobierno, que la trasladar a las Cortes Generales para su aprobacin. El Presupuesto del Banco de Espaa tendr carcter estimativo y no ser objeto de consolidacin con los restantes Presupuestos del sector pblico estatal.

Corresponder al Gobierno, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, aprobar el balance y cuentas del ejercicio del Banco, que sern remitidos a las Cortes Generales para su conocimiento. El Banco de Espaa quedar sujeto a la fiscalizacin externa del Tribunal de Cuentas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas. En el informe que acompae al balance y cuentas del ejercicio se desglosarn, atendiendo a su naturaleza, las distintas operaciones o rbricas del balance del Banco. En especial, se detallarn las aportaciones efectuadas por el Banco a Fondos de Garanta de Depsitos, as como los prstamos u otras operaciones en favor de cualesquiera otras entidades o personas que no se hubieran concertado en condiciones de mercado, o que de cualquier otra forma entraen lucro cesante o quebranto para el Banco, estimndose expresamente en tales casos el importe de los eventuales lucros cesantes o quebrantos.




[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Rgimen tributario.

El Banco de Espaa gozar del mismo rgimen tributario que el Estado.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Deber de secreto.

1. Los miembros de sus rganos rectores y el personal del Banco de Espaa debern guardar secreto, incluso despus de cesar en sus funciones, de cuantas informaciones de naturaleza confidencial tuvieran conocimiento en el ejercicio de sus cargos. La infraccin de dicho deber se sancionar, en el caso del personal del Banco de Espaa, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento interno del Banco; y, en el caso de los miembros de sus rganos rectores, de acuerdo con lo previsto en el artculo 29.

2. El deber de secreto se entiende sin perjuicio de las obligaciones de informacin sobre poltica monetaria impuestas al Banco de Espaa por el artculo 10 de esta Ley, y de lo dispuesto en las disposiciones especficas que, en aplicacin de las directivas de la Comunidad Europea en materia de entidades de crdito, regulan la obligacin de secreto de las autoridades supervisoras.

3. El acceso de las Cortes Generales a la informacin sometida al deber de secreto se realizar a travs del Gobernador del Banco de Espaa, de conformidad con lo previsto en los Reglamentos parlamentarios. A tal efecto, el Gobernador podr solicitar motivadamente de los rganos competentes de la Cmara la celebracin de sesin secreta o la aplicacin del procedimiento establecido para el acceso a las materias clasificadas.


[Bloque 10: #cii]

Captulo II

Finalidades y funciones


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Principios generales.

1. Corresponder al Banco de Espaa el ejercicio de las funciones previstas en esta Ley, as como el de las que puedan encomendarle otras leyes.

2. El Banco de Espaa definir y ejecutar la poltica monetaria, con la finalidad primordial de lograr la estabilidad de los precios.

Sin perjuicio de ese objetivo, la poltica monetaria apoyar la poltica econmica general del Gobierno.

3. Respetando lo dispuesto en el nmero anterior, el Banco de Espaa ejercer las siguientes funciones:

a) Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos, instrumentando la poltica de tipo de cambio, conforme establece la seccin 2.

b) Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y, en particular, conforme establece la seccin 4., del sistema de pagos.

c) Emitir los billetes en pesetas de curso legal en Espaa, de acuerdo con lo previsto en la seccin 4.

d) Determinar, en su caso, la cuanta total de la emisin de moneda metlica, as como efectuar su puesta en circulacin y desempear, por cuenta del Estado, las dems funciones que se le encomienden respecto a ella.

e) Prestar los servicios de tesorera y agente financiero de la Deuda Pblica, con arreglo a lo establecido en la seccin 3.

f) Asesorar al Gobierno, elaborar y publicar las estadsticas relacionadas con sus funciones, as como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.

g) Ejercer las dems competencias que la legislacin le atribuya.

4. El Banco de Espaa deber supervisar, conforme a las disposiciones vigentes, la solvencia, actuacin y cumplimiento de la normativa especfica de las entidades de crdito, y de cualesquiera otras entidades y mercados financieros cuya supervisin le haya sido atribuida, sin perjuicio de la funcin de supervisin prudencial llevada a cabo por las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias y de la cooperacin de stas con el Banco en el ejercicio de tales competencias autonmicas de supervisin.

5. El Banco de Espaa podr realizar las actuaciones precisas para el ejercicio de sus funciones, as como las relativas a su propia administracin y a su personal.

6. El Banco de Espaa podr establecer relaciones con otros Bancos centrales, con autoridades de supervisin financiera e instituciones financieras de otros pases, as como con organizaciones monetarias y financieras internacionales.

Igualmente, podr relacionarse con instituciones financieras de carcter pblico y con autoridades de supervisin financiera de mbito autonmico.





[Bloque 12: #s1]

Seccin 1. Poltica monetaria


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Formulacin de la poltica monetaria.

El Banco de Espaa formular la poltica monetaria mediante el establecimiento, en su caso, de objetivos intermedios de crecimiento de las magnitudes monetarias o de tipos de inters, o por medio de la utilizacin de otros procedimientos que juzgue convenientes.




[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Instrumentacin de la poltica monetaria.

1. En funcin de los objetivos mencionados en el artculo 7, el Banco de Espaa decidir e instrumentar la poltica monetaria que considere ms adecuada. A tal fin, podr realizar las operaciones financieras que estime conveniente y, en particular, las siguientes:

a) Operar en los mercados financieros comprando y vendiendo al contado, a plazo o con pacto de recompra; prestar o tomar prestado valores y otros instrumentos financieros denominados en cualquier moneda o unidad de cuenta, as como metales preciosos.

b) Realizar operaciones de crdito con entidades sometidas a su supervisin.

2. Para alcanzar los objetivos de la poltica monetaria, el Banco de Espaa podr imponer a las entidades de crdito la inmovilizacin de fondos mediante el establecimiento de un coeficiente de caja de las siguientes caractersticas:

a) Los fondos inmovilizados se materializarn en depsitos en el Banco de Espaa y, en su caso, en otros instrumentos emitidos por l para detraer liquidez.

b) En la base de clculo del coeficiente slo se integrarn los recursos ajenos de las entidades de crdito y los activos del pblico intermediados por ellas.

c) La cuanta total de los fondos inmovilizados por el coeficiente no podr exceder de cinco puntos porcentuales sobre la base total de clculo.

El Banco de Espaa, en la forma que resulte ms adecuada en funcin de los objetivos de la poltica monetaria, determinar los elementos a incluir en la base de clculo del coeficiente, que podrn referirse a saldos contables o a incrementos de los mismos, el nivel del coeficiente, que podr ser nico o diferenciado para distintas clases de operaciones, su periodicidad y forma de clculo, y sus dems caractersticas tcnicas.

3. El Banco de Espaa podr decidir el uso de otros mtodos operativos de control monetario que considere adecuados. Estos mtodos slo podrn imponer obligaciones a entidades o personas distintas de las entidades de crdito cuando el Gobierno o, con su autorizacin expresa, el Ministro de Economa y Hacienda lo hubieran autorizado reglamentariamente, definiendo al efecto el alcance de tales obligaciones.




[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Informacin y control en materia de poltica monetaria.

1. Al menos anualmente, y siempre que se produzcan cambios significativos, el Banco de Espaa har pblicos los objetivos generales de la poltica monetaria que establezca y los procedimientos de instrumentacin previstos.

2. El Banco de Espaa dar cuenta regularmente a las Cortes Generales y al Gobierno de los objetivos y ejecucin de la poltica monetaria, debiendo informarles, en su caso, de los obstculos que dificultan a sta el mantenimiento de la estabilidad de precios.

A tal efecto, el Gobernador del Banco podr ser convocado, de conformidad con los Reglamentos parlamentarios, a cualesquiera de las Comisiones del Congreso o del Senado o mixtas de ambas Cmaras, as como ser convocado para que asista con tal finalidad a las reuniones del Consejo de Ministros o a las de su Comisin Delegada para Asuntos Econmicos. Sin perjuicio de ello, ni el Gobierno ni ningn otro rgano podrn dar instrucciones al Banco de Espaa sobre los objetivos o la ejecucin de la poltica monetaria.

3. Asimismo, el Gobernador del Banco de Espaa podr ser convocado a las reuniones del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas a que se refiere el artculo 3 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, para que, con el fin de facilitar el ejercicio de las tareas de coordinacin financiera atribuidas al citado Consejo, informe en relacin con la poltica monetaria, los mercados financieros y el sistema crediticio, u otras materias relevantes de la competencia del Banco.




[Bloque 16: #s2]

Seccin 2. Poltica de tipo de cambio




[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Formulacin de la poltica de tipo de cambio.

Previa consulta al Banco de Espaa, el Gobierno adoptar el rgimen de tipo de cambio y la paridad de la peseta con otras monedas, que debern ser compatibles con el objetivo de la estabilidad de los precios.




[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Instrumentacin de la poltica de tipo de cambio.

1. Con respeto al rgimen de tipo de cambio establecido por el Gobierno y, en especial, los compromisos internacionales contrados por el mismo, corresponder al Banco de Espaa ejecutar la poltica de tipo de cambio.

2. En cumplimiento de dicha funcin, el Banco de Espaa podr realizar las operaciones que estime conveniente y, en particular, las siguientes:

a) Poseer, gestionar, adquirir y vender al contado o a plazo todo tipo de activos denominados en moneda extranjera o unidades de cuenta, as como metales preciosos.

b) Efectuar cualquier tipo de transacciones bancarias con entidades nacionales o extranjeras o con organizaciones internacionales, incluidas las operaciones de concesin y obtencin de prstamos.




[Bloque 19: #s3]

Seccin 3. Servicios de tesorera y Deuda Pblica


[Bloque 20: #a13]

Artculo 13. Servicio de tesorera.

1. En los trminos que se convengan con el Tesoro y con las Comunidades Autnomas que as lo soliciten, el Banco de Espaa podr prestarles el servicio de tesorera, llevando y manteniendo las cuentas, en pesetas o en divisas, que sean necesarias, realizando por su cuenta ingresos y pagos y, en general, desarrollando cualquier otra actividad bancaria, tanto en el interior como en el exterior, con las excepciones mencionadas en el siguiente nmero de este artculo.

2. Queda prohibida la autorizacin de descubiertos o la concesin de cualquier otro tipo de crdito por el Banco de Espaa al Estado, Comunidades Autnomas, Corporaciones locales o cualquiera de los organismos o entidades a los que se refiere el artculo 104 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, segn redaccin dada por el Tratado de la Unin Europea de 7 de febrero de 1992. Se exceptuarn de lo anterior:

a) Las entidades de crdito pblicas, que podrn recibir del Banco de Espaa liquidez en las mismas condiciones que las restantes entidades de crdito, as como, en su caso, los Fondos de Garanta de Depsitos en entidades de crdito.

b) La financiacin por el Banco de Espaa de obligaciones que incumban al Estado con respecto al Fondo Monetario Internacional, o que resulten de la aplicacin del mecanismo de apoyo financiero a medio plazo de la Comunidad Europea.

En todo caso, el importe de la cuota de Espaa en el Fondo Monetario Internacional, as como los pasivos del Banco de Espaa frente a ese organismo quedarn recogidos en el balance del Banco de Espaa, en funcin de su naturaleza, como activos o pasivos de ste frente al Fondo Monetario Internacional. El ejercicio de los derechos polticos de Espaa en el citado organismo corresponder al Gobierno.

3. En los trminos que se convengan con el Tesoro y, en su caso, con las Comunidades Autnomas, el Banco de Espaa remunerar los saldos lquidos que aqullos mantengan en ste.


[Bloque 21: #a14]

Artculo 14. Servicios relativos a la Deuda Pblica.

1. En los trminos que se convengan con el Tesoro y con las Comunidades Autnomas que as lo soliciten, el Banco de Espaa prestar el servicio financiero de la Deuda Pblica, contribuyendo con sus medios tcnicos a facilitar los procedimientos de emisin, amortizacin y, en general, gestin de aqulla. En todo caso, se respetar la prohibicin contenida en el artculo 13.2.

2. El Banco de Espaa no podr adquirir directamente del emisor ninguna modalidad de Deuda Pblica. Slo podr adquirirla en los mercados en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas.

3. El Banco de Espaa podr:

a) Ser titular de cuentas y entidad gestora del Mercado de Deuda Pblica.

b) Abrir, en los trminos pactados con el emisor, cuentas de valores donde los suscriptores de Deuda Pblica puedan mantenerla directamente anotada.


[Bloque 22: #s4]

Seccin 4. Medios y sistemas de pagos


[Bloque 23: #a15]

Artculo 15. Emisin de billetes y monedas.

1. Corresponder al Banco de Espaa la facultad exclusiva de emisin de billetes en pesetas, que, sin perjuicio del rgimen legal aplicable a la moneda metlica, sern los nicos medios de pago de curso legal dentro del territorio espaol con poder liberatorio pleno e ilimitado.

2. El Banco de Espaa determinar la cuanta de billetes en circulacin y decidir sus denominaciones y caractersticas, que sern publicadas en el Boletn Oficial del Estado.

3. Cuando el Banco de Espaa acuerde la retirada de circulacin o el canje de los billetes de una determinada serie o clase, deber publicar el correspondiente anuncio en el Boletn Oficial del Estado, en el que se sealar el perodo de canje, que no podr ser inferior a cinco aos. Transcurrido este plazo, los billetes no canjeados dejarn de tener curso legal, perdern su poder liberatorio como medio legal de pago, y causarn baja en el pasivo del Banco. No obstante, si con posterioridad al perodo establecido se presentasen al canje, el Banco de Espaa lo efectuar.

4. El Banco de Espaa, atendiendo a las necesidades del pblico, podr determinar con carcter anual el lmite mximo que podr alcanzar la emisin de moneda metlica.

5. La realizacin de publicidad utilizando en todo o en parte billetes o monedas que tengan o hayan tenido curso legal, o sus reproducciones facsmiles, deber ser autorizada en cada caso con carcter previo por el Banco de Espaa, en los trminos y con los requisitos reglamentariamente establecidos.

No requerirn autorizacin las Administraciones pblicas ni las entidades de Derecho pblico de ellas dependientes.

El Banco de Espaa podr, con sujecin a las normas de procedimiento establecidas en materia sancionadora, imponer multas de hasta 100 millones de pesetas a las personas fsicas y jurdicas, y a los administradores de stas, que realicen publicidad sin dicha autorizacin o con incumplimiento de las condiciones fijadas en la misma.






[Bloque 24: #a16]

Artculo 16. Sistemas de pagos.

A fin de promover el buen funcionamiento del sistema de pagos, el Banco de Espaa podr regular, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 3, los mercados interbancarios y de divisas, gestionando, en su caso, los sistemas de compensacin y liquidacin correspondientes.




[Bloque 25: #ciii]

Captulo III

Organos rectores


[Bloque 26: #a17]

Artculo 17. Organos rectores.

Los rganos rectores del Banco de Espaa sern:

1. El Gobernador.

2. El Subgobernador.

3. El Consejo de Gobierno.

4. La Comisin Ejecutiva.


[Bloque 27: #a18]

Artculo 18. Competencias del Gobernador.

Corresponder al Gobernador del Banco de Espaa:

a) Dirigir el Banco y presidir el Consejo de Gobierno y la Comisin Ejecutiva.

b) Ostentar la representacin legal del Banco a todos los efectos y, en especial, ante los Tribunales de Justicia, as como autorizar los contratos y documentos y realizar las dems actividades que resulten precisas para el desempeo de las funciones encomendadas al Banco de Espaa.

c) Representar al Banco de Espaa en las instituciones y organismos internacionales en los que est prevista su participacin y, en particular, en el Instituto Monetario Europeo y en el Sistema Europeo de Bancos Centrales.




[Bloque 28: #a19]

Artculo 19. Competencias del Subgobernador.

El Subgobernador suplir al Gobernador en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, en cuanto al ejercicio de sus atribuciones de direccin superior y representacin del Banco. Tendr, adems, las atribuciones que se fijen en el Reglamento interno del Banco de Espaa, as como las que le delegue el Gobernador.


[Bloque 29: #a20]

Artculo 20. Composicin del Consejo de Gobierno.

1. El Consejo de Gobierno estar formado por:

a) El Gobernador.

b) El Subgobernador.

c) Seis Consejeros.

d) El Director general del Tesoro y Poltica Financiera.

e) El Vicepresidente de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

2. Asistirn al Consejo los directores generales del Banco, con voz y sin voto.

Tambin asistir un representante del personal del Banco, elegido en la forma que establezca el Reglamento interno del Banco, con voz y sin voto.

3. El Director general del Tesoro y Poltica Financiera y el Vicepresidente de la Comisin Nacional del Mercado de Valores carecern de voto cuando el Consejo se pronuncie sobre asuntos referentes a las materias que, reguladas en el captulo II, estn comprendidas en la seccin 1.a, as como en las secciones 2.a y 4.a, pero en estos ltimos casos slo cuando se pronuncie sobre cuestiones que resulten de las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

4. El Ministro de Economa y Hacienda o el Secretario de Estado de Economa podrn asistir, con voz y sin voto, a las reuniones del Consejo cuando lo juzguen preciso a la vista de la especial trascendencia de las materias que vayan a considerarse. Tambin podrn someter una mocin a la deliberacin del Consejo de Gobierno.

5. El Consejo de Gobierno tendr como Secretario, con voz y sin voto, al Secretario del Banco de Espaa.

Se modifica el apartado 3 por la disposicin adicional 24.1.a) de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-28053

Esta modificacin entra en vigor una vez que se constituya el Banco Central Europeo, segn establece la disposicin adicional 24.2.




[Bloque 30: #a21]

Artculo 21. Competencias del Consejo de Gobierno.

1. Corresponder al Consejo de Gobierno:

a) Aprobar las directrices generales de actuacin del Banco para el cumplimiento de las funciones encomendadas al mismo y, en particular, las relativas a la poltica monetaria.

b) Supervisar la instrumentacin de la poltica monetaria llevada a cabo por la Comisin Ejecutiva.

c) Aprobar, a propuesta de la Comisin Ejecutiva, el informe anual del Banco y, en su caso, los dems informes que deba el Banco de Espaa elevar a las Cortes Generales, al Gobierno o al Ministro de Economa y Hacienda.

d) Aprobar las Circulares monetarias y las Circulares del Banco.

e) Elevar al Gobierno las propuestas de separacin a que se refiere la letra d) del nmero 4 del artculo 25.

En la adopcin de tales decisiones carecer de voto el miembro del Consejo al que se refiera la propuesta de separacin.

f) Aprobar el Reglamento interno del Banco, a propuesta de la Comisin Ejecutiva.

g) Aprobar la propuesta de Presupuestos del Banco, as como formular sus cuentas anuales y la propuesta de distribucin de beneficios.

h) Aprobar las directrices de la poltica de personal y ratificar el nombramiento de los directores generales.

i) Imponer las sanciones cuya adopcin sea competencia del Banco de Espaa.

j) Aprobar las propuestas de sancin que el Banco de Espaa deba elevar al Ministro de Economa y Hacienda.

k) Resolver los recursos o reclamaciones interpuestos contra las resoluciones del Banco de Espaa, cuando su conocimiento corresponda a ste.

l) Adoptar cualesquiera otros acuerdos precisos para el desempeo de las funciones encomendadas al Banco de Espaa por la presente Ley que no sean competencia exclusiva de la Comisin Ejecutiva, pudiendo delegar en el Gobernador, en el Subgobernador o en la Comisin Ejecutiva las atribuciones y cometidos que considere oportunos. Expresamente establecer los casos en que sea posible la subdelegacin.

2. La Presidencia del Consejo de Gobierno corresponder por este orden:

1. Al Gobernador.

2. Al Subgobernador.

3. Al Consejero no nato de mayor edad.

3. El Consejo de Gobierno se reunir al menos diez veces al ao y siempre que lo convoque el Gobernador.

El Gobernador del Banco, como presidente del Consejo, acordar la convocatoria y fijar el orden del da de las sesiones.

Los miembros del Consejo de Gobierno podrn solicitar su convocatoria, que deber producirse siempre que la solicitud hubiera sido formalizada al menos por dos Consejeros. La solicitud indicar expresamente el orden del da de la convocatoria especial.

4. El Consejo de Gobierno quedar vlidamente constituido con la presencia de al menos cinco de sus miembros, excluidos los natos, y de su Secretario. Los acuerdos se tomarn por mayora de votos y en caso de empate decidir el voto del Presidente.




[Bloque 31: #a22]

Artculo 22. Composicin de la Comisin Ejecutiva.

1. La Comisin Ejecutiva estar formada por:

a) El Gobernador, que actuar como Presidente.

b) El Subgobernador.

c) Dos Consejeros.

2. Asistirn a sus sesiones, con voz y sin voto, los directores generales del Banco de Espaa.

3. Ser Secretario, con voz y sin voto, el Secretario del Banco de Espaa.


[Bloque 32: #a23]

Artculo 23. Competencias de la Comisin Ejecutiva.

1. Corresponder a la Comisin Ejecutiva, con sujecin a las directrices del Consejo de Gobierno:

a) Instrumentar la poltica monetaria.

b) Resolver sobre las autorizaciones administrativas que deba conceder el Banco de Espaa.

c) Organizar el Banco y efectuar el nombramiento de directores generales y del personal, fijando sus retribuciones de acuerdo con lo que al respecto disponga el Reglamento interno del Banco y con las directrices generales aprobadas por el C

onsejo de Gobierno. Este rgano deber ratificar en todo caso el nombramiento de los directores generales.

d) Someter al Consejo de Gobierno las propuestas cuya resolucin o aprobacin competan a ste.

e) Desempear los cometidos que le hubiera delegado expresamente el Consejo de Gobierno.

f) Formular a las entidades de crdito las recomendaciones y requerimientos precisos, as como acordar respecto a ellas y a sus rganos de administracin y direccin la incoacin de expedientes sancionadores y las medidas de intervencin, de sustitucin de sus administradores, o cualesquiera otras medidas cautelares previstas en el ordenamiento jurdico cuyo ejercicio se haya encomendado al Banco de Espaa.

De las medidas cautelares que adopte la Comisin Ejecutiva en el ejercicio de esta competencia dar cuenta, a la mayor brevedad, al Consejo de Gobierno.

g) Administrar el Banco en la esfera del Derecho privado y disponer de sus bienes.

h) Acordar las dems operaciones o transacciones que deba realizar el Banco para el desempeo de sus funciones, delegando en las comisiones o personas que considere pertinentes.

2. La Comisin Ejecutiva se reunir siempre que la convoque el Gobernador por iniciativa propia o a peticin de dos de sus miembros.

Los acuerdos se tomarn por mayora de votos. En caso de empate decidir el voto del Presidente.




[Bloque 33: #a24]

Artculo 24. Designacin de los rganos rectores.

1. El Gobernador del Banco de Espaa ser nombrado por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, entre quienes sean espaoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios.

Con carcter previo al nombramiento del Gobernador, el Ministro de Economa y Hacienda comparecer en los trminos previstos en el artculo 203 del Reglamento del Congreso de los Diputados ante la Comisin competente, para informar sobre el candidato propuesto.

2. El Subgobernador ser designado por el Gobierno, a propuesta del Gobernador, y deber reunir sus mismas condiciones.

3. Los seis Consejeros sern designados por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, odo el Gobernador del Banco de Espaa. Debern ser espaoles, con reconocida competencia en el campo de la economa o el derecho.

4. Los dos Consejeros miembros de la Comisin Ejecutiva se designarn por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Gobernador, de entre sus miembros no natos.


[Bloque 34: #a25]

Artculo 25. Renovacin y cese de los rganos rectores.

1. El mandato de Gobernador y Subgobernador ser simultneo, con una duracin de seis aos, sin posible renovacin para el mismo cargo.

2. Los Consejeros no natos tendrn un mandato de seis aos, renovables por una sola vez.

3. Los Consejeros designados para la Comisin Ejecutiva lo sern por el perodo que les reste de su mandato ordinario como Consejeros.

4. El Gobernador, el Subgobernador y los Consejeros no natos cesarn por las causas siguientes:

a) Expiracin de su mandato.

b) Renuncia, que surtir efectos por la mera notificacin al Gobierno o, en cuanto a la condicin de miembro de la Comisin Ejecutiva, por la comunicacin al Consejo de Gobierno.

c) Haber alcanzado los setenta aos de edad.

d) Separacin acordada por el Gobierno, por incapacidad permanente para el ejercicio de su funcin, incumplimiento grave de sus obligaciones, incompatibilidad sobrevenida o procesamiento por delito doloso. A estos efectos, el auto de apertura de juicio oral en el procedimiento a que se refiere el Ttulo III del Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se asimilar al auto de procesamiento. Salvo en el caso de procesamiento por delito doloso, el acuerdo de separacin deber adoptarse a propuesta del Consejo de Gobierno del Banco, previa audiencia del interesado.

5. En caso de cese de cualquiera de las personas relacionadas en este artculo antes de la extincin de su mandato, su sustituto tendr el plazo de mandato ordinario que le corresponda segn el cargo que ostentara.

Se modifican los apartados 2 y 5 por la disposicin adicional 24.1.b) y c) de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-28053

Tngase en cuenta la disposicin adicional 24.3 en cuanto a la aplicacin del apartado 2.





[Bloque 35: #a26]

Artculo 26. Incompatibilidades.

1. El Gobernador y el Subgobernador estarn sujetos al rgimen de incompatibilidades de los altos cargos. Adems, sern incompatibles para el ejercicio de cualquier profesin o actividad pblica o privada, salvo cuando sean inherentes a su condicin o les vengan impuestas por su carcter de representantes del Banco.

Al cesar en el cargo, y durante los dos aos posteriores, no podrn ejercer actividad profesional alguna relacionada con las entidades de crdito o con los mercados de valores. Durante dicho perodo tendrn derecho a percibir una compensacin econmica mensual igual al 80 por 100 del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo durante el perodo indicado. No habr lugar a la percepcin de dicha compensacin en caso de desempeo, de forma remunerada, de cualquier puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector pblico o privado, con excepcin de la docencia, ni cuando el cese se haya producido en virtud de separacin acordada por el Gobierno.

2. Los Consejeros no podrn ejercer durante su mandato actividades profesionales relacionadas con entidades de crdito, cualquiera que sea su naturaleza, con los mercados de valores o con instituciones financieras privadas.




[Bloque 36: #a27]

Artculo 27. Rgimen de retribuciones.

La retribucin y dems condiciones de empleo del Gobernador, del Subgobernador y de los Consejeros sern fijadas por el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Consejo de Gobierno del Banco.

Las Cortes Generales sern informadas de dicho rgimen retributivo y de empleo.


[Bloque 37: #a28]

Artculo 28. Limitaciones aplicables a los miembros del Consejo de Gobierno.

1. Los miembros del Consejo de Gobierno debern abstenerse de adquirir o poseer bienes o derechos, y de realizar cualesquiera actividades, que puedan menoscabar su independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, producirles conflictos de intereses, o permitirles la utilizacin de informacin privilegiada.

En particular, debern encomendar contractualmente a una entidad financiera registrada en la Comisin Nacional del Mercado de Valores la administracin de cualesquiera valores o activos financieros negociables de que fueran titulares ellos o sus cnyuges no separados e hijos dependientes. La entidad efectuar la administracin con sujecin exclusivamente a las directrices generales de rentabilidad y riesgo establecidas en el contrato, sin que pueda recabar ni recibir instrucciones de inversin de los interesados. Tampoco podr revelarles la composicin de sus inversiones, salvo que se trate de Instituciones de Inversin Colectiva o que, por causa justificada, medie autorizacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores. Sin perjuicio de la responsabilidad de los interesados, el incumplimiento por la entidad de tales obligaciones tendr la consideracin de infraccin muy grave a efectos del rgimen sancionador que como entidad financiera le sea aplicable.

2. Dentro de los tres meses siguientes a su toma de posesin y cese, as como anualmente, los miembros del Consejo de Gobierno debern efectuar una declaracin relativa a sus actividades y a su patrimonio, y a los de su cnyuge no separado e hijos dependientes. La declaracin se remitir al Ministerio para las Administraciones Pblicas, que podr verificar los datos declarados y comprobar si los intereses revelados en ellos suponen menoscabo de lo dispuesto en el prrafo precedente.

La declaracin se inscribir en el Registro de Intereses de Altos Cargos.


[Bloque 38: #a29]

Artculo 29. Rgimen sancionador.

Sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes penales y en el artculo 25.4, d), de esta Ley, la infraccin por los miembros de los rganos rectores del Banco del deber de secreto establecido en el artculo 6, de las reglas sobre incompatibilidades establecidas en el artculo 26 y de las limitaciones establecidas en el artculo 28, sern sancionables con multas de hasta cincuenta millones de pesetas. La sancin se graduar atendiendo a la naturaleza y entidad de la infraccin, a la gravedad del peligro o perjuicio causado, a la conducta espontnea del infractor para subsanarla, y a las eventuales ganancias obtenidas como consecuencia de la infraccin.

Corresponder al Gobierno la imposicin de la sancin previo expediente que, instruido por el Ministerio para las Administraciones Pblicas, se sujetar a las reglas del procedimiento sancionador aplicable a los funcionarios. En todo caso, la incoacin del expediente deber efectuarse a propuesta o previo informe favorable del Consejo de Gobierno del Banco.


[Bloque 39: #a30]

Artculo 30. Rgimen aplicable al Secretario y Directores generales.

Lo dispuesto en los artculos 6, 26.2, 28 y 29 ser tambin aplicable al Secretario y Directores generales del Banco, y al representante del personal al que se refiere el artculo 20.2. Para todos ellos el rgimen sancionador establecido para el personal del Banco en su Reglamento interno tendr carcter supletorio.


[Bloque 40: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

1. La letra g) del artculo 5 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, queda redactada de la siguiente forma:

g) El incumplimiento de las normas vigentes en materia de coeficientes de caja y dems obligaciones derivadas de los procedimientos de control monetario.

2. Se aade un nuevo apartado n) al artculo 4 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, que queda redactado de la siguiente forma:

n) Las infracciones previstas en el artculo 5.g) en materia de normas obligatorias relativas al coeficiente de caja y obligaciones derivadas de los procedimientos de control monetario, cuando durante los cinco aos anteriores a su comisin hubiese sido impuesta a la entidad de crdito sancin firme por el mismo tipo de infraccin.

3. La letra c) del artculo 18 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, queda redactada como sigue:

c) La imposicin de sanciones por infracciones muy graves corresponder al Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Banco de Espaa, salvo la prevista en la letra n) del artculo 4, que se impondr por el Banco de Espaa, y la de revocacin de la autorizacin, que se impondr por el Consejo de Ministros.


[Bloque 41: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

Las menciones que la normativa vigente pueda contener al Consejo General y al Consejo Ejecutivo del Banco de Espaa se entendern efectuadas, respectivamente, al Consejo de Gobierno y a la Comisin Ejecutiva.


[Bloque 42: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

Se da la siguiente redaccin al primer prrafo del artculo 4 de la Ley 10/1975, de 12 de marzo, sobre Regulacin de la Moneda Metlica:

Dentro del lmite anual que, en su caso, hubiera sealado el Banco de Espaa, el Ministerio de Economa y Hacienda acordar la acuacin de moneda metlica y, en particular: ...


[Bloque 43: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta.

Se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre:

La letra e) del artculo 8 quedar redactada como sigue:

e) Determinar las directrices de poltica econmica y financiera del Estado.

La letra g) del artculo 9 quedar redactada como sigue:

g) Dirigir la ejecucin de la poltica financiera aprobada por el Gobierno y dictar las disposiciones necesarias a tal fin.


[Bloque 44: #daquinta]

Disposicin adicional quinta.

Se da la siguiente redaccin al artculo 1 de la Ley 24/1984, de 29 de junio, sobre Inters Legal del Dinero:

El inters legal del dinero se determinar en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.


[Bloque 48: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera.

El Consejo de Gobierno y la Comisin Ejecutiva debern quedar constituidos con arreglo a esta Ley en un plazo de dos meses desde su entrada en vigor. En tal momento quedarn extinguidos los hasta entonces vigentes rganos rectores y los mandatos de los actuales Consejeros.


[Bloque 49: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda.

Hasta tanto no se aprueben los convenios mencionados en los artculos 13.1 y 14.1, el Banco de Espaa, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 13.2, seguir prestando al Tesoro y, en su caso, a las Comunidades Autnomas los servicios de tesorera y los relativos a la Deuda Pblica en los trminos previstos por las disposiciones vigentes.


[Bloque 50: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera.

En tanto no sean sustituidas, seguirn vigentes las disposiciones dictadas en desarrollo de la derogada Ley 26/1983, de 26 de diciembre, de Coeficiente de Caja de los Intermediarios Financieros.


[Bloque 51: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

1. Quedan derogadas la Ley 30/1980, de 21 de junio, de Organos Rectores del Banco de Espaa; la Ley 26/1983, de 26 de diciembre, de Coeficientes de Caja de los Intermediarios Financieros; el prrafo primero de la disposicin adicional octava de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, as como cualquier otra disposicin que se oponga al contenido de la presente.

2. A la entrada en vigor de la presente Ley quedarn sin efecto el Reglamento general del Banco de Espaa de 23 de marzo de 1948 y sus Estatutos de 24 de julio de 1947, en cuanto pudiesen encontrarse vigentes.


[Bloque 52: #dfprimera]

Disposicin final primera.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 53: #dfsegunda]

Disposicin final segunda.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin adicional 24.1.d) de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre.Ref. BOE-A-1997-28053




[Bloque 54: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 1 de junio de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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