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Legislación consolidada

Real Decreto 302/1989, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto y la estructura orgnica del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

Publicado en: BOE núm. 77, de 31/03/1989.
Entrada en vigor: 01/04/1989
Departamento: Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretara del Gobierno
Referencia: BOE-A-1989-7103
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1989/03/17/302/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 28/10/2000


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 19/1988, de 12 de julio, crea el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, configurndole como Organismo Autnomo de carcter administrativo y seala en su artculo 22 que con carcter general le corresponden al mismo, adems de las funciones que legalmente tiene atribuidas, el control y disciplina del ejercicio de la actividad de auditora de cuentas regulada en esa Ley y de los auditores de cuentas; del Instituto depender el Registro Oficial de Auditores de Cuentas y ejercer el control tcnico de las auditoras de cuentas en los casos que en dicho artculo se determinan. Las funciones aludidas con carcter general se refieren, en concreto, a la elaboracin de normas tcnicas de auditora (artculo 5), a la custodia y gestin del Registro Oficial de Auditores de Cuentas, al establecimiento de normas para la aprobacin del contenido de programas para los exmenes de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas, as como autorizacin para la inscripcin en el mismo (artculo 7), al control, vigilancia y custodia de las fianzas a constituir por los auditores de cuentas (artculo 12) y al ejercido de la potestad sancionadora contemplada en el captulo III de la Ley, relativo a las infracciones y sanciones. Todas las funciones expresadas tienen relacin directa con la auditora de cuentas, materia fundamental en orden a la fiabilidad de la informacin contable, a la que se refieren de manera fundamental la cuarta y sptima directiva de la CEE y, de forma especial, respecto a la habilitacin de las personas encargadas de la auditora legal de los estados contables, la directiva 84/253/CEE.

Por otro lado, establece que en este nuevo Organismo se integra el suprimido Instituto de Planificacin Contable, asumiendo por tanto todas las competencias que sobre normalizacin y planificacin contable atribuye al suprimido Instituto el Real Decreto 1982/1976, de 24 de agosto.

De cuanto antecede se deduce que al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas le corresponden dos grandes bloques de funciones:

Por una parte, las que se refieren a la normalizacin contable y, por otra, las que correspondes a la auditora contable.

En consecuencia, en uso de la autorizacin contenida en la disposicin adicional segunda, apartado quinto de la Ley 19/1988, de 12 de julio, y con el fin de establecer, sin perjuicio de un posterior desarrollo reglamentario de tal texto legal, el Estatuto y la estructura orgnica del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, de acuerdo con el Consejo de Estado, a propuesta conjunta de los Ministros de Economa y Hacienda y para las Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de marzo de 1989.

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Art. 1. Naturaleza, clasificacin y rgimen jurdico.

Uno.–El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, creado por la Ley 19/1988, de 12 de julio, es un Organismo autnomo de la Administracin del Estado, adscrito al Ministerio de Economa y Hacienda, y clasificado entre los previstos en el artculo 4.1 a) de la Ley General Presupuestaria.

Dos.–El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, que tiene personalidad jurdica, patrimonio propio y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, se rige por lo establecido en la Ley sobre Rgimen Jurdico de las Entidades Estatales Autnomas, de 26 de diciembre de 1958; en el texto refundido de la Ley 11/1977, de 4 de enero, General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre; en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas; en el presente Real Decreto, y en las dems disposiciones de aplicacin a los Organismos autnomos de la Administracin del Estado.


[Bloque 3: #a2]

Art. 2. Funciones.

Son funciones del Instituto:

a) La realizacin de los trabajos tcnicos y propuesta del Plan General de Contabilidad adaptado a las Directivas de la Comunidad Econmica Europea y a las Leyes en que se regulen estas materias, as como la aprobacin de las adaptaciones de este Plan a los distintos sectores de la actividad econmica.

b) El establecimiento de los criterios de desarrollo de aquellos puntos del Plan General de Contabilidad y de las adaptaciones sectoriales del mismo que se estimen convenientes para la correcta aplicacin de dichas normas que se publicarn en el Boletn del Instituto.

c) El perfeccionamiento y la actualizacin permanentes de la planificacin contable y de la actividad de auditora de cuentas, a cuyo fin propondr al Ministro de Economa y Hacienda las modificaciones legislativas o reglamentaras necesarias para armonizarlas con las disposiciones emanadas de la Comunidad Econmica Europea o de acuerdo con el propio progreso contable y de la actividad de auditora de cuentas.

d) El control y disciplina del ejercicio de la actividad de auditora de cuentas regulada en la Ley 19/1988, de 12 de julio, y de los auditores de cuentas, mediante la realizacin de controles tcnicos de las auditoras de cuentas y el ejercicio de la potestad sancionadora aplicable a los auditores de cuentas y a las sociedades de auditoras que regula el captulo III de la Ley citada.

e) El establecimiento de un Registro Oficial de Auditores de Cuentas, la autorizacin para su inscripcin en el mismo de los auditores de cuentas y sociedades de auditora, la creacin y mantenimiento del Boletn del Instituto, la determinacin de las normas bsicas que habrn de seguir los exmenes de aptitud profesional que realicen las Corporaciones profesionales de derecho pblico, as como la aprobacin de las respectivas convocatorias, y el control, vigilancia y custodia de las fianzas a constituir por los auditores de cuentas.

f) La homologacin y publicacin, en su caso, de las normas tcnicas de auditora, elaboradas por las Corporaciones de derecho pblico representativas de quienes realicen auditora de cuentas y de acuerdo con los principios generales y prctica comunmente admitida en los pases de la CEE, as como la elaboracin, adaptacin o revisin de las mismas normas en el caso de que las referidas Corporaciones no procediesen a efectuar tal elaboracin, adaptacin o revisin, previo el correspondiente requerimiento por parte del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

g) La realizacin y promocin de las actividades de investigacin, estudio, documentacin, difusin y publicacin necesarias para el desarrollo y perfeccionamiento de la normalizacin contable y de la actividad de auditora de cuentas.

h) La coordinacin y cooperacin tcnica en materia contable y de auditora de cuentas, con los Organismos Internacionales, y en particular con la CEE, as como con los nacionales sean Corporaciones de derecho pblico o asociaciones dedicadas a la investigacin. Para el cumplimiento de estas funciones una representacin del Instituto, de acuerdo con los rganos correspondientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, asistir a las reuniones que se convoquen por comisiones o grupos de trabajo especializados en estas materias de los que Espaa forma parte y pertenezcan a organizaciones internacionales gubernamentales.


[Bloque 4: #a3]

Art. 3.

Los rganos rectores del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas son: El Presidente y el Comit Consultivo del lnstituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.


[Bloque 5: #a4]

Art. 4. El Presidente:

Uno.–El Presidente del Instituto, con categora de Director general, es nombrado y separado por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa.

De acuerdo con lo dispuesto en los artculos 46 y 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, para su nombramiento no ser preciso que ostente la condicin de funcionario.

Dos.–Corresponde al Presidente.

1. Ostentar la representacin legal del Instituto.

2. La Presidencia del Comit Consultivo del Instituto.

3. La direccin, impulso y coordinacin de los servicios del Organismo en orden al cumplimiento de sus funciones.

4. La potestad sancionadora a que se refiere el artculo 15 de la Ley 19/1988, de 12 de julio.

5. Las relaciones internacionales del Instituto, de acuerdo con los rganos correspondientes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

6. El ejercicio de las facultades legalmente atribuidas a los Presidentes y Directores de los Organismos autnomos.

7. Desempear cuantas otras funciones se le atribuyan por la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas o por cualquier otra norma legal o reglamentara.

Tres.–Contra las resoluciones que dicte el Presidente podr interponerse recurso de alzada ante el Ministerio de Economa, cuya resolucin pondr fin a la va administrativa.

Se modifican los apartados 1 y 3 por el art. nico del Real Decreto 1784/2000, de 27 de octubre. Ref. BOE-A-2000-19387.




[Bloque 6: #a5]

Art. 5. El Comit Consultivo.

Uno.–El Comit Consultivo del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas es un rgano de asesoramiento presidido por el Presidente de dicho Instituto y compuesto, junto con l, por diez Vocales designados por el Ministro de Economa y Hacienda, de los cuales cuatro sern representantes del Ministerio de Economa y Hacienda, propuestos por el Presidente del Instituto, y el resto a propuesta de las Corporaciones de derecho pblico representativas de auditores de cuentas y expertos contables.

Asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones del Comit Consultivo, el Secretario general del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, ejerciendo las funciones de Secretario de dicho Comit.

Dos.–Corresponde al Comit Consultivo, en el ejercicio de sus funciones de asesoramiento, las facultades de estudio, informe y propuesta en relacin con las materias incluidas en el mbito de funciones propias del Instituto.

Tres.–Preceptivamente debern ser sometidos por el Presidente a informe del Comit Consultivo todos aquellos asuntos relacionados con las siguientes materias:

a) Determinacin de las normas bsicas que habrn de seguir los exmenes de aptitud profesional que realicen las Corporaciones profesionales de derecho pblico, representativas de auditores de cuentas y expertos contables, as como las convocatorias de los mismos.

b) Publicacin en el Boletn del Instituto de las normas tcnicas de auditora que se elaboren, adapten o revisen por las Corporaciones de derecho pblico representativas de quienes realicen la actividad de auditora de cuentas o, en su caso, por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

c) Los criterios de desarrollo de aquellos puntos del Plan General de Contabilidad y de las adaptaciones sectoriales del mismo que se estimen convenientes para la correcta aplicacin de dichas normas.

d) Propuestas de modificaciones legislativas o reglamentarias que se eleven al Ministro de Economa y Hacienda en relacin con el perfeccionamiento y la actualizacin permanentes de la planificacin contable y de la actividad de auditora de cuentas.

e) La aprobacin de las adaptaciones a que se refiere el artculo 2.a) del presente Real Decreto.

f) Imposicin de sanciones, por infracciones graves, a los auditores de cuentas.

Cuatro.–Para el mejor desarrollo de las funciones de asesoramiento encomendadas al Comit consultivo se crean en su seno las Comisiones de Auditora y de Contabilidad, integradas por expertos en las respectivas materias, y cuya composicin deber guardar la misma proporcin que existe en el Comit Consultivo entre representantes del Ministerio de Economa y Hacienda y de las Corporaciones de derecho pblico representativas de auditores de cuentas y expertos contables.

Sin perjuicio de lo anterior, el Comit Consultivo podr proponer la creacin de grupos de trabajo para el anlisis y estudio de temas concretos con el fin de cumplir con sus funciones de asesoramiento.

Cinco.–El Comit Consultivo y las Comisiones de Auditora y Contabilidad que se constituyan en el seno del mismo, se regirn por lo dispuesto en el captulo II del ttulo I de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958, en todo lo no previsto en el presente Real Decreto.


[Bloque 7: #a6]

Art. 6. Estructura Orgnica.

Uno.–El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas contar con las siguientes Unidades, con nivel orgnico de Subdireccin General:

– Secretara General.

– Subdireccin General de Normalizacin y Tcnica Contable.

– Subdireccin General de Normas Tcnicas de Auditora.

– Subdireccin General de Control Tcnico.

Dos.–La Secretara General, dentro de las competencias que el Organismo tiene atribuidas por la Ley 19/1988, de 12 de julio, tendr a su cargo el estudio, propuesta y gestin de la poltica de personal afecto al Organismo autnomo; obtener, ordenar y custodiar el material bibliogrfico y documental tanto nacional como extranjero de inters en materia contable, financiera y de auditora; la gestin de medios materiales, edificios e instalaciones; las funciones de rgimen interior, gestin econmica, contable, presupuestaria y en general todas aquellas de carcter administrativo, as como la organizacin y mantenimiento del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y publicacin del Boletn del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

El Registro Oficial de Auditores de Cuentas constar de dos secciones, una referida a personas fsicas y otra a Sociedades, y publicar peridicamente la relacin actualizada de auditores de cuentas inscritos, con especificacin de los nombres y domicilios profesionales de los mismos, as como, en el caso de las Sociedades inscritas, los siguientes extremos:

– Domicilio social.

– Nombre y apellidos de cada uno de los socios, con indicacin de quin o quines ejerzan las funciones de administracin o de direccin.

– Nombre y apellidos de los auditores de cuentas al servicio de la Sociedad.

Tres.–A la Subdireccin General de Normalizacin y Tcnica Contable le compete realizar los trabajos necesarios referidos a: Elaboracin y propuesta del Plan General de Contabilidad adaptado a las Directivas de la Comunidad Econmica Europea; adaptacin del mismo a los distintos sectores de la actividad econmica; anlisis y propuesta de la normativa en la que se establezcan principios contables, as como el impulso y desarrollo de la aplicacin de stos y la propuesta de resolucin a las consultas que se efecten sobre normalizacin contable; desarrollo, actualizacin y perfeccionamiento de la contabilidad analtica; elaboracin de informes sobre las disposiciones que de alguna forma afecten al desarrollo de la contabilidad de la Empresa o al contenido y estructura de las cuentas anuales y, en general, todos los trabajos dirigidos a la actualizacin y perfeccionamiento de la normalizacin contable.

Cuatro.–A la Subdireccin General de Normas Tcnicas de Auditora le corresponder: Realizar estudios de auditoras; coordinar y promover la seleccin, formacin y perfeccionamiento de los auditores de cuentas que se realice por las Corporaciones de derecho pblico representativas de auditores de cuentas y expertos contables o, de forma supletoria, por el propio Instituto; analizar las normas tcnicas de auditora de cuentas que elaboren las Corporaciones de derecho pblico, con el fin de que estn de acuerdo con los principios generales y prctica comunmente admitida en los pases de la CEE, proponer al Presidente su publicacin en el Boletn del Instituto, as como el requerimiento a estas Corporaciones para que elaboren, adapten o revisen las normas tcnicas de auditora; la elaboracin, adaptacin o revisin de estas normas cuando las citadas Corporaciones profesionales no atiendan al requerimiento; la instruccin de los expedientes sancionadores a que se refiere el captulo III de la Ley 19/1988, de 12 de julio, as como someter al Presidente del Instituto la propuesta de resolucin del expediente.

Cinco.–A la Subdireccin General de Control Tcnico le compete: El ejercicio de las facultades que la Ley 19/1988, de 12 de julio, otorga al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas en materia de control tcnico, concretadas en: Proponer las auditoras de cuentas, que deban ser revisadas por el Instituto, bien porque el superior inters pblico lo exija, o a instancia de parte legalmente interesada; realizar los trabajos de revisin que se consideren necesarios para el control tcnico, directamente o en colaboracin con las propias Corporaciones de Derecho Pblico; la elaboracin de los informes de control tcnico con especial referencia, en su caso, de las circunstancias que signifiquen incumplimiento de la Ley de Auditora de Cuentas o de las normas tcnicas de auditora de cuentas.


[Bloque 8: #a7]

Art. 7. Bienes y medios econmicos.

Los bienes y medios econmicos del Instituto son los siguientes:

1. Los bienes o valores que constituyan su patrimonio, as como los productos y rentas del mismo.

2. Las transferencias y subvenciones que anualmente se consignen a su favor en los Presupuestos Generales del Estado y, en particular, en los de otros Organismos autnomos y Entidades pblicas.

3. Los ingresos de derecho pblico o privado que le corresponda percibir y, en especial, los que se produzcan como consecuencia de publicaciones, de cursos o de cualquier otra actividad relacionada con los fines del Instituto.

4. Las subvenciones, aportaciones voluntarias o donaciones que se otorguen en su favor por personas pblicas o privadas.

5. Cualesquiera otros recursos econmicos, ordinarios o extraordinarios que est legalmente autorizado a percibir.


[Bloque 9: #da-2]

Disposicin adicional

Los bienes que estaban afectos al suprimido Instituto de Planificacin Contable quedan adscritos al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas del modo siguiente:

a) Las bienes inmuebles en rgimen de adscripcin, previo cumplimiento de los trmites previstos en la Ley de Patrimonio del Estado.

b) Las instalaciones, que no formen parte de inmuebles, el mobiliario y el material bibliogrfico se integrarn plenamente en el patrimonio propio del nuevo Instituto.


[Bloque 10: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera.

Las unidades administrativas y puestos de trabajo, con nivel orgnico inferior a la Subdireccin General, del extinguido Instituto de Planificacin Contable, continan subsistentes y, en tanto se adopten las medidas de desarrollo procedentes, pasan a depender de las distintas unidades bsicas del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, de acuerdo con las funciones atribuidas a cada una de ellas por el presente Real Decreto.


[Bloque 11: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda.

En el plazo de cuatro meses, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas elaborar y remitir al Ministerio de Economa y Hacienda un inventario completo de los bienes que seala la disposicin adicional.


[Bloque 12: #dd-2]

Disposicin derogatoria

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto y, de modo expreso, el Real Decreto 1982/1976, de 24 de agosto, de creacin del Instituto de Planificacin Contable.


[Bloque 13: #dfprimera]

Disposicin final primera.

El Ministro de Economa y Hacienda dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de la estructura orgnica del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas a que se refiere el presente Real Decreto.


[Bloque 14: #dfsegunda]

Disposicin final segunda.

El Ministro de Economa y Hacienda autorizar las modificaciones y habilitaciones presupuestarias oportunas para el cumplimiento de lo ordenado en este Real Decreto.


[Bloque 15: #dftercera]

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 16: #firma]

Dado en Palma de Mallorca a 17 de marzo de 1989.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Relaciones con las Cortes y de la Secretara del Gobierno,

VIRGILIO ZAPATERO GMEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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