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Legislación consolidada

Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulacin de la Polica Judicial.

Publicado en: BOE núm. 150, de 24/06/1987.
Entrada en vigor: 25/06/1987
Departamento: Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretara del Gobierno
Referencia: BOE-A-1987-14578
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1987/06/19/769/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 29/01/2002


[Bloque 1: #preambulo]

El artculo 126 de la Constitucin establece que la Polica Judicial depende de los Jueces, Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguacin del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los trminos que la Ley establezca. Este mandato constitucional ha venido a ser desarrollado por la Ley Orgnica 6/1985, de1 de julio, del Poder Judicial, en el ttulo III de su libro V (artculos 443 a 446), y ms recientemente, por la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que, en el captulo V de su ttulo II, configura las que denomina Unidades de Polica Judicial.

La necesidad de proceder al desenvolvimiento de este marco normativo para extraer todas las posibilidades que en el mismo subyacen, exige abordar el tratamiento de toda una gama de cuestiones diversas, como las relativas a organizacin, distribucin territorial de Unidades Orgnicas de la Polica Judicial, rgimen jurdico de las mismas y procedimientos o mecanismos de seleccin de sus componentes. Al servicio de estos fines, el presente Real Decreto se orienta preferentemente a delimitar las funciones de la Polica Judicial en sentido estricto, es decir, las que se refieren al esclarecimiento de las conductas presuntamente delictivas e identificacin y aprehensin de sus responsables, aunque tangencialmente ha sido necesario referirse en alguna ocasin al deber genrico de auxilio a la Administracin de Justicia.

Cuestin inicial que ha debido abordarse en esta nueva regulacin es, a no dudarlo, la propia delimitacin y fijacin del concepto de Polica Judicial que, lejos de tener un significado nico o monovalente, se presta a interpretaciones dispares. Por ello, se ha tratado de deslindar la consideracin funcional general que refleja el artculo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de lo que debe ser una conceptuacin moderna de la Polica Judicial como polica cientfica que requiere la aplicacin de principios de unidad orgnica y, sobre todo, de especializacin. Consecuentemente con estos criterios de unidad y especializacin se ha centrado la regulacin alrededor de lo que el artculo 30.1 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, denomina Unidades Orgnicas de Polica Judicial, integradas bien por funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica, bien por miembros de la Guardia Civil, pero, en cualquier caso, presididos por principios de permanencia, estabilidad, especializacin y estricta sujecin o dependencia funcional respecto de Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal.

Motivo de regulacin, especialmente detallada en el captulo tercero, ha sido precisamente la concrecin y desarrollo del principio de dependencia funcional que tan claramente recoge el artculo 126 de la Constitucin Espaola. Se ha tratado as de establecer una estrecha vinculacin entre los especficos estamentos policiales que centran su actividad alrededor de la investigacin criminal y las autoridades judiciales y fiscales, lo que se ha prendido traducir, no slo en la sujecin exclusiva de aqullos a las directrices que stas marcan en el cumplimiento de sus misiones, sino tambin en la participacin de dichas autoridades en aspectos fundamentales del rgimen orgnico de los funcionarios policiales, tales como el ejercicio de las potestades disciplinarias o de concesin de recompensas, los procesos selectivos para el acceso a la especializacin o, incluso, la distribucin territorial de efectivos especialmente asignados a concretos rganos judiciales.

A esta ltima materia se consagra de modo especial el captulo cuarto del presente Real Decreto, que desarrolla la posibilidad contenida en el artculo 30.2 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, fijndose as las bases generales para la asignacin de dichos efectivos y los criterios fundamentales de actuacin de los mismos, cuya especfica distribucin territorial habr de hacerse en una fase posterior por el Ministerio del Interior, con intervencin del Consejo General del Poder Judicial o la Fiscala General del Estado, en su caso. Se trata, en definitiva, de que los rganos judiciales puedan disponer de modo inmediato del apoyo tcnico imprescindible para las diligencias de investigacin criminal en los procesos penales que ante los mismos se tramitan.

De otra parte la existencia de diversos escalones en la estructura orgnica de la Polica Judicial que se proyecta, la independencia de los Jueces y Tribunales y la necesidad de hacer efectivo el principio de dependencia funcional son razones que demandan un sistema de coordinacin y de direccin unitaria para aquellos casos en que la investigacin criminal desborde el mbito territorial de un solo rgano judicial, refirindose a conductas delictivas que produzcan sus efectos en diferentes localidades, provincias o regiones, y sean objeto de procedimientos tramitados por Juzgados diversos. Para tales supuestos, as como para los de puesta en marcha de campaas de lucha frente a la criminalidad en general, o frente a la delincuencia organizada e, incluso, para la armonizacin de directrices, la eficacia en la actuacin parece requerir la adopcin de criterios de unidad de direccin que evite la dispersin de esfuerzos y el desconcierto operativo. Se ha entendido que tales fines pueden obtenerse mediante la configuracin a nivel provincial de rganos de coordinacin en cuya composicin habran de figurar miembros del Poder Judicial, del Ministerio Fiscal y de la propia estructura policial. La conformacin de estas instancias coordinadoras culmina en un rgano a nivel nacional cuya misin fundamental viene a ser la de fijar las grandes lneas de actuacin de la Polica Judicial. Todo ello se regula en el captulo quinto del presente Real Decreto.

Finalmente, el captulo sexto se consagra a la primordial materia de la seleccin, formacin y perfeccionamiento de los miembros de las Unidades Orgnicas de Polica Judicial. Se introducen importantes novedades, tales como el establecimiento de cursos de especializacin a realizar, con la necesaria distincin de diferentes niveles, tanto en los Centros docentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como en el propio Centro de Estudios Judiciales, y con intervencin de Jueces, Magistradas, Fiscales y miembros de otras profesiones jurdicas. Sin perjuicio del establecimiento de un sistema de derecho transitorio, se prev que la posesin de la titulacin obtenida a travs de dichos cursos ser requisito necesario para la obtencin de destino en las Unidades Orgnicas de Polica Judicial.

En su virtud, con informe del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de los Ministros de Justicia y del Interior, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de junio de 1987,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

De la funcin de polica judicial


[Bloque 3: #a1]

Art. 1.

Las funciones generales de polica judicial corresponden a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cualquiera que sea su naturaleza y dependencia, en la medida en que deben prestar la colaboracin requerida por la Autoridad Judicial o el Ministerio Fiscal en actuaciones encaminadas a la averiguacin de delitos o descubrimiento y aseguramiento de delincuentes, con estricta sujecin al mbito de sus respectivas competencias, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


[Bloque 4: #a2]

Art. 2.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en sus funciones de polica judicial, desarrollarn los cometidos expresados en el artculo 1., a requerimiento de la Autoridad Judicial, del Ministerio Fiscal o de sus superiores policiales o por propia iniciativa a travs de estos ltimos, en los trminos previstos en los artculos siguientes.


[Bloque 5: #a3]

Art. 3.

Los Jueces, Tribunales y miembros del Ministerio Fiscal podrn, en defecto de Unidades de Polica Judicial, con carcter transitorio o en supuestos de urgencia y siempre con sujecin a su respectivo mbito legal y territorial de atribuciones, encomendar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la prctica de concretas diligencias de investigacin en los trminos previstos en el artculo 288 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


[Bloque 6: #a4]

Art. 4.

Todos los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cualquiera que sean su naturaleza y dependencia, practicarn por su propia iniciativa y segn sus respectivas atribuciones, las primeras diligencias de prevencin y aseguramiento as que tengan noticia de la perpetracin del hecho presuntamente delictivo, y la ocupacin y custodia de los objetos que provinieren del delito o estuvieren relacionados con su ejecucin, dando cuenta de todo ello en los trminos legales a la Autoridad Judicial o Fiscal, directamente o a travs de las Unidades Orgnicas de Polica Judicial.


[Bloque 7: #a5]

Art. 5.

Cualquiera que sea el funcionario policial que haya iniciado la investigacin, habr de cesar en la misma al comparecer para hacerse cargo de ella la Autoridad Judicial o el Fiscal encargado de las actuaciones, directamente o a travs de la correspondiente Unidad Orgnica de Polica Judicial, a quienes har entrega de las diligencias practicadas y de los efectos intervenidos, as como de las personas cuya detencin se hubiese acordado.


[Bloque 8: #cii]

CAPTULO II

De las Unidades de Polica Judicial


[Bloque 9: #a6]

Art. 6.

La Polica Judicial, con la composicin y estructuracin que en esta norma se determinan, desarrollar, bajo la dependencia funcional directa de los Jueces y Tribunales y del Ministerio Fiscal, funciones de averiguacin del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, con arreglo a lo dispuesto en la Ley.


[Bloque 10: #a7]

Art. 7.

Constituyen la Polica Judicial en sentido estricto las Unidades Orgnicas previstas en el artculo 30.1 de la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad integradas por miembros del Cuerpo Nacional de Polica y de la Guardia Civil.


[Bloque 11: #a8]

Art. 8.

Dichas Unidades actuarn conforme a lo dispuesto en el artculo 5. de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con sujecin a los principios y normas contenidos en el captulo siguiente de este Real Decreto.


[Bloque 12: #a9]

Art. 9.

Las Unidades Orgnicas de la Polica Judicial se estructarn con arreglo a criterios de distribucin territorial sobre una base provincial. Tambin podrn constituirse secciones de las mismas en aquellas poblaciones cuyo ndice de criminalidad as lo aconseje.

Asimismo, se constituirn Unidades con mbito de actuacin que exceda el provincial, por razones de especializacin delictual o de tcnicas de investigacin.


[Bloque 13: #ciii]

CAPTULO III

De los criterios y normas de actuacin de las Unidades Orgnicas de la Polica Judicial


[Bloque 14: #s1]

Seccin 1. De la dependencia funcional


[Bloque 15: #a10]

Art. 10.

En la ejecucin de sus cometidos referentes a la averiguacin del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, as como de los previstos en los apartados b) a e) del artculo 445 (*) de la Ley Orgnica del Poder Judicial, las Unidades Orgnicas de la Polica Judicial y los funcionarios a ellas adscritos dependen funcionalmente de los Jueces, Tribunales o miembros del Ministerio Fiscal que estn conociendo del asunto objeto de su investigacin.

(*) Actualmente es el art. 549 de la Ley Orgnica del Poder Judicial el que contiene las funciones que corresponden especficamente a las unidades de Polica Judicial.


[Bloque 16: #a11]

Art. 11.

Los funcionarios policiales comisionados por la Autoridad Judicial o Fiscal con arreglo al artculo 21 para la prctica de alguna concreta investigacin se atendrn en el desarrollo de sta a las rdenes y directrices que hubieren recibido, sin que las instrucciones de carcter tcnico que obtuvieren de sus superiores policiales inmediatos puedan contradecir las primeras.


[Bloque 17: #a12]

Art. 12.

Los referidos funcionarios policiales informarn de la evolucin de sus investigaciones y rendirn cumplida cuenta del resultado final de su actuacin a la Autoridad Judicial o del Ministerio Fiscal que la hubiere ordenado, en los trminos y forma que la misma haya dispuesto.


[Bloque 18: #a13]

Art. 13.

En las diligencias o actuaciones que lleven a cabo por encargo y bajo la supervisin de los Jueces, Tribunales o Fiscales, competentes los funcionarios integrantes de las Unidades Orgnicas de la Polica Judicial tendrn el carcter de comisionados de aqullos y, en tal concepto, podrn requerir el auxilio necesario de las autoridades y, en su caso, de los particulares.


[Bloque 19: #a14]

Art. 14.

Las diligencias y actuaciones llevadas a cabo por las Unidades Orgnicas de la Polica Judicial tendrn el valor reconocido en las Leyes y gozarn de la especial consideracin derivada de la adscripcin y del carcter de comisionados de Jueces, Tribunales y Fiscales.


[Bloque 20: #a15]

Art. 15.

Los funcionarios integrantes de las Unidades Orgnicas de la Polica Judicial debern guardar rigurosa reserva sobre la evolucin y resultado de las concretas investigaciones que les hubieren sido encomendadas, as como de todas las informaciones que, a travs de ellas, obtengan.

La infraccin de dicho deber ser corregida disciplinariamente, sin perjuicio de otras responsabilidades a que la misma pudiere dar lugar.

La obligacin de reserva no impedir, salvo prohibicin expresa del Juez o Fiscal competentes, el intercambio interno de informacin dentro de la Unidad Orgnica para la mejor coordinacin y eficacia de los servicios.


[Bloque 21: #a16]

Art. 16.

Los funcionarios de las Unidades Orgnicas de la Polica Judicial no podrn ser removidos o apartados de la investigacin concreta que se les hubiere encomendado, hasta que finalice la misma o la fase procesal que la origin, si no es por decisin o con la autorizacin del Juez o Fiscal competente. Cuando los funcionarios a quienes est encomendada una concreta investigacin hayan de cesar en su destino por causas legalmente establecidas, su cese se participar a la Autoridad Judicial o Fiscal para su conocimiento.


[Bloque 22: #a17]

Art. 17.

Con independencia de las facultades conferidas por la Ley de Enjuiciamiento Criminal a la Autoridad Judicial y al Ministerio Fiscal, el Juez o Tribunal del que dependan los funcionarios adscritos a las Unidades Orgnicas de la Polica Judicial, o, en su caso, el Fiscal competente, podrn instar el ejercicio de la potestad disciplinaria respecto de aqullos cuando fundadamente entiendan que su conducta ha sido merecedora de sancin. A tal efecto podrn practicar las informaciones reservadas que consideren pertinentes.

En los casos en que los hechos objeto del expediente tengan relacin directa con el desarrollo de la investigacin, el Juez, Tribunal o Fiscal del que dependan informar con carcter preceptivo en el mismo y podr emitir cualquier otro informe que considere oportuno durante su tramitacin.

Igualmente, podr instar la concesin de recompensas cuando estime que existen mritos para ello.

En uno y otro caso, se le remitirn puntualmente testimonios de las resoluciones recadas.

En todo caso, se le comunicar cualquier medida de suspensin cautelar o provisional del funcionario o los funcionarios policiales afectados.


[Bloque 23: #s2]

Seccin 2. Principios que caracterizan su actuacin y formas en que la misma se exterioriza


[Bloque 24: #a18]

Art. 18.

A las Unidades Orgnicas de la Polica Judicial corresponder la funcin de investigacin criminal con carcter permanente y especial. A tal fin, contarn con los efectivos y medios necesarios para el eficaz desenvolvimiento de sus cometidos, establecindose, en aquellas Unidades en cuyo mbito de actuacin el nivel de delincuencia lo hiciere preciso, los correspondientes equipos de especializacin delictual.


[Bloque 25: #a19]

Art. 19.

Los Jueces, Tribunales o Fiscales competentes no podrn encargar a la Unidades de la Polica Judicial otras funciones que las previstas en el artculo 445.1 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, sin perjuicio de las que con carcter excepcional puedan encomendrseles con arreglo al artculo 33 de la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De estas ltimas, se dar cuenta a la Comisin Provincial Coordinacin de la Polica Judicial.


[Bloque 26: #a20]

Art. 20.

Cuando los funcionarios integrantes de las Unidades Orgnicas de la Polica Judicial realicen diligencias de investigacin criminal formalmente concretadas a un supuesto presuntamente delictivo, pero con carcter previo a la apertura de la correspondiente actuacin judicial, actuarn bajo la dependencia del Ministerio Fiscal. A tal efecto, darn cuenta de sus investigaciones a la Fiscala correspondiente que, en cualquier momento, podr hacerse cargo de la direccin de aqullas, en cuyo caso los miembros de la Polica Judicial actuarn bajo su dependencia directa y practicarn sin demora las diligencias que el Fiscal les encomiende para la averiguacin del delito y el descubrimiento y aseguramiento del delincuente.


[Bloque 27: #a21]

Art. 21.

El Juez o Tribunal competente, una vez iniciado el procedimiento penal, y el Fiscal encargado de las actuaciones, en los casos a que ese refiere el artculo anterior, se entendern directamente, y sin necesidad de acudir a instancias administrativas superiores, con el Jefe de la Unidad correspondiente, sea del Cuerpo Nacional de Polica o de la Guardia Civil, para encomendarle la prctica de cualquier investigacin o la realizacin de otras misiones propias de la Polica Judicial. El responsable policial requerido habr de disponer lo que sea preciso para el eficaz cumplimiento del servicio, participando a la Autoridad Judicial o Fiscal los funcionarios que habrn de llevar a efecto la investigacin ordenada.

Igualmente, podr la Autoridad Judicial o Fiscal ordenar que comparezcan ante su presencia, cuantas veces lo considere conveniente el o los concretos funcionarios policiales a quienes dicha Jefatura haya encargado la ejecucin, con el fin de impartir las instrucciones que estime pertinentes, indicar las lneas de actuacin y controlar el cumplimiento de sus cometidos o la evolucin de sus investigaciones.


[Bloque 28: #a22]

Art. 22.

Excepcionalmente, para realizar actuaciones o pesquisas que, por su trascendencia o complejidad, requieran la permanente adscripcin de funcionarios o de medios pertenecientes a grupos policiales especializados, no integrados en la correspondiente Unidad Orgnica, o cuya investigacin haya de extenderse a varias provincias con mbito territorial superior al de la Autoridad Judicial o Fiscal que ordene la investigacin, el encargo habr de cursarse por conducto del Presidente del Tribunal Supremo o del Fiscal General del Estado, del Presidente o Fiscal de la Audiencia Nacional o de los del Tribunal Superior de Justicia respectivo.

Cuando se trate de la adscripcin permanente a una concreta investigacin de funcionarios integrados en la correspondiente Unidad Orgnica, en caso de discrepancia, resolver el Jefe de la correspondiente Unidad Orgnica, previo informe de la Comisin Provincial de Coordinacin de la Polica Judicial.


[Bloque 29: #civ]

CAPTULO IV

De las Unidades de la Polica Judicial adscritas a determinados Juzgados, Tribunales o Fiscalas


[Bloque 30: #s1-2]

Seccin 1. De la composicin y rgimen de las Unidades adscritas


[Bloque 31: #a23]

Art. 23.

El Ministerio del Interior, previo informe favorable del Consejo General del Poder Judicial o a su propuesta, podr asignar con carcter permanente y estable a los Juzgados y Tribunales que por su ritmo de actividades lo requieran Unidades de Polica Judicial especialmente adscritas a los mismos. De igual manera se adscribirn a aquellas Fiscalas que se estimen precisas, odo el Fiscal General del Estado y atendiendo preferentemente a aquellas con respecto a las cuales exista propuesta o informe favorable de ste.


[Bloque 32: #a24]

Art. 24.

Las Unidades adscritas de la Polica Judicial formarn parte integrante de la correspondiente Unidad Orgnica provincial en cuya estructura se incardinarn y de cuyos medios materiales y humanos se surtirn.

Los funcionarios que las integren se mantendrn de modo permanente y estable asignados a las mismas. Ello no obstante, la pertenencia a estas Unidades podr dejarse sin efecto por el rgano competente, previo informe favorable que, con carcter preceptivo y vinculante, emitir la Comisin Provincial de Coordinacin. Tambin quedar sin efecto cuando concurra alguna otra causa legal que determine su cese o traslado.


[Bloque 33: #a25]

Art. 25.

Las Unidades de la Polica Judicial, especialmente adscritas a rganos jurisdiccionales o Fiscalas, debern, en lo posible, tener su sede en las propias dependencias o edificios judiciales y Fiscalas. A tal fin se habilitarn los locales adecuados.


[Bloque 34: #a26]

Art. 26.

Tales Unidades quedarn asignadas a los respectivos Decanatos, en los que radicar la funcin de coordinacin general, pero su dependencia funcional directa en la realizacin de cometidos especficos de investigacin criminal se establecer respecto de cada rgano jurisdiccional y, muy especialmente, respecto del Juzgado de Guardia y Fiscal de Guardia, a los que atendern de modo preferente.

En los supuestos en que dichas Unidades se adscriban a rganos jurisdiccionales o fiscales de mbito nacional, autonmico, supraprovincial o provincial, la dependencia directa se entender referida al respectivo Presidente o Fiscal Jefe.


[Bloque 35: #a27]

Art. 27.

Las Unidades especialmente adscritas se compondrn, tanto de funcionarios diplomados y especializados en Polica Judicial que hayan superado los cursos de seleccin previstos en el captulo V de esta disposicin como de otros efectivos policiales no necesariamente dotados de aquella formacin especializada, para funciones auxiliares y de apoyo.


[Bloque 36: #s2-2]

Seccin 2. De las atribuciones y cometidos de las Unidades adscritas


[Bloque 37: #a28]

Art. 28.

Las unidades especialmente adscritas, en su labor de asistencia directa a los rganos del orden jurisdiccional penal y muy en especial al Juzgado y Fiscal de Guardia, desempearn cometidos de investigacin criminal especializada propios de una Polica cientfica.

Dentro de este mbito de funciones podr encomendrseles la prctica de las siguientes:

a) Inspecciones oculares.

b) Aportacin de primeros datos, averiguacin de domicilios y paraderos y emisin de informes de solvencia o de conducta.

c) Emisin, incluso verbal, de informes periciales provisionales, pero de urgente necesidad para adoptar decisiones judiciales que no admiten dilacin.

d) Intervencin tcnica en levantamiento de cadveres.

e) Recogida de pruebas.

f) Actuaciones de inmediata intervencin.

g) Cualesquiera otras de similar naturaleza a las anteriores.

h) Ejecucin de rdenes inmediatas de Presidentes, Jueces y Fiscales.


[Bloque 38: #a29]

Art. 29.

Cuando de las actuaciones iniciales realizadas por la correspondiente Unidad adscrita se desprenda la necesidad de practicar una ms extensa investigacin o que requiera la utilizacin de medios de los que aqulla no disponga, se dar traslado de las diligencias a la Unidad Orgnica, que recibir de la Autoridad Judicial las instrucciones y orientaciones precisas para la eficaz culminacin del servicio, sin perjuicio de que en dichas actuaciones adicionales puedan contarse con la colaboracin de los funcionarios que practicaron las primeras diligencias.


[Bloque 39: #a30]

Art. 30.

Corresponde al Jefe de la respectiva Unidad adscrita la determinacin concreta de los funcionarios que habrn de asumir, en cada caso, uno u otros cometidos, dando cuenta a la Autoridad Judicial o Fiscal de la que emanase la orden.

Igualmente el Jefe de la Unidad adscrita mantendr respecto de la Unidad Orgnica, de la que forma parte, estrechas relaciones de coordinacin en aras de la mayor eficacia.


[Bloque 40: #cv]

CAPTULO V

De las Comisiones de Coordinacin de la Polica Judicial


[Bloque 41: #s1-3]

Seccin 1. De su composicin


[Bloque 42: #a31]

Art. 31.

Se crean las Comisiones Nacional y Provinciales de Coordinacin de la Polica Judicial con el fin de armonizar y lograr la unidad de direccin en las fuerzas policiales adscritas a la investigacin criminal.


[Bloque 43: #a32]

Art. 32.

La Comisin Nacional de Coordinacin de la Polica Judicial, estar integrada por:

a) El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que la presidir cuando asista personalmente.

b) El Ministro de Justicia.

c) El Ministro del Interior.

d) El Fiscal General del Estado.

e) El Secretario de Estado para la Seguridad.

f) Un Vocal del Consejo General del Poder Judicial, nombrado y separado libremente por el Pleno de dicho rgano.

g) Un miembro de la Carrera Judicial nombrado y separado por el Consejo General del Poder Judicial, que tenga, al menos, la categora de Magistrado.

h) Un representante de cada una de las Comunidades Autnomas con competencia estatutaria para la proteccin de las personas y bienes y para el mantenimiento del orden pblico, que ejerzan efectivamente funciones de polica judicial.

En caso de ausencia personal del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, ostentar la presidencia el miembro de la Comisin a quien corresponda por razn de precedencia.

Se aade la letra h) por el art. nico.1 del Real Decreto 54/2002, de 18 de enero. Ref. BOE-A-2002-1696.




[Bloque 44: #a33]

Art. 33.

El Presidente del Tribunal Supremo podr delegar en un Magistrado de la Sala Segunda de dicho Alto Tribunal.

El Ministro de Justicia, en el Subsecretario o en el Director general de relaciones con la Administracin de Justicia.

El Ministro del Interior y el Secretario de Estado para la Seguridad, en el Director general de la Polica o en el Director general de la Guardia Civil.

El Fiscal General del Estado, en un Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.


[Bloque 45: #a34]

Art. 34.

Las Comisiones Provinciales de Coordinacin de la Polica Judicial estarn compuestas por:

a) El Presidente de la Audiencia Provincial, que la presidir.

b) El Fiscal Jefe de la Audiencia.

c) El Magistrado Juez Decano de los Juzgados de Primera Instancia e Instruccin de la capital de la provincia.

d) El Jefe de la Unidad Orgnica de la Polica Judicial del Cuerpo Nacional de Polica.

e) El Jefe de la Unidad Orgnica de Polica Judicial de la Guardia Civil.

f) En el caso de Comunidades Autnomas con competencia estatutaria para la proteccin de las personas y bienes y para el mantenimiento del orden pblico, y que ejerzan efectivamente funciones de polica judicial, el responsable de la misma a nivel provincial.

Se aade la letra f) por el art. nico.2 del Real Decreto 54/2002, de 18 de enero. Ref. BOE-A-2002-1696.




[Bloque 46: #a35]

Art. 35.

Eventualmente podrn incorporarse a las Comisiones Nacionales y Provinciales, para el tratamiento de materias concretas o para realizar tareas de auxilio tcnico y documentacin, otras Autoridades o funcionarios, cuyo criterio o asesoramiento se estime necesario.

Igualmente, podrn constituirse Comits tcnicos para el estudio de temas especficos.

El nombramiento de Secretario de la Comisin se regir por lo dispuesto en el artculo 13 de la Ley de Procedimiento Administrativo.


[Bloque 47: #s2-3]

Seccin 2. De sus atribuciones y rgimen de funcionamiento


[Bloque 48: #a36]

Art. 36.

La Comisin Nacional tendr las siguientes atribuciones:

a) Efectuar estudios permanentemente actualizados acerca de la evolucin y desarrollo de la delincuencia.

b) Emitir informes o realizar propuestas de planes generales de actuaciones de la Polica Judicial contra la criminalidad.

c) Intervenir, con estricto respeto al principio de independencia judicial en las actuaciones jurisdiccionales, para unificar criterios o resolver eventuales incidencias que dificulten el adecuado funcionamiento de la Polica Judicial o cualesquiera otras que puedan surgir en las relaciones entre la Autoridad Judicial o Fiscal y la Polica Judicial.

d) Emitir informe sobre la fijacin o modificacin de las plantillas de las Unidades Orgnicas de Polica Judicial, as como sobre los medios materiales a las mismas asignados, adoptando las iniciativas que estime pertinentes sobre la materia.

e) Conocer de las incidencias que puedan producirse en orden a la especial adscripcin de funcionarios o medios a que se refieren los artculos 31.2 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y 22 de este Real Decreto.

f) Unificar criterios e impartir instrucciones en relacin con la actuacin de las Comisiones Provinciales.

g) Armonizar las actuaciones de investigacin de la criminalidad cuyo mbito territorial desborde el de una Unidad Orgnica.

h) Conocer previamente de los nombramientos de los altos responsables de las Unidades Orgnicas de la Polica Judicial en sus distintos niveles.

i) Informar los anteproyectos de disposiciones generales reguladoras de la Polica Judicial.

j) Cualesquiera otras de anloga naturaleza o que le sean asignadas en el futuro.


[Bloque 49: #a37]

Art. 37.

Las Comisiones Provinciales tendrn las siguientes competencias:

a) Las reguladas en los apartados a), b), c) y d) del artculo anterior, dentro de su mbito provincial.

b) Informar con carcter preceptivo las peticiones de adscripcin de funcionarios o equipos de la Unidad Orgnica Provincial a un determinado rgano judicial o Fiscala para una investigacin concreta y que le hayan sido sometidas por el Jefe de aqulla.

c) Informar con carcter preceptivo y vinculante las propuestas de remocin de funcionarios pertenecientes a las Unidades adscritas a que se refiere el artculo 24 de este Real Decreto.

d) Aplicar las directrices emanadas de la Comisin Nacional y elevar a la misma los informes y propuestas correspondientes,

e) Informar las propuestas de recompensas y tener conocimiento de los expedientes disciplinarios incoados en los dems supuestos no contemplados en el artculo 17 de este Real Decreto,

f) Cualesquiera otras de anloga naturaleza o que le sean asignadas en el futuro.


[Bloque 50: #a38]

Art. 38.

La Comisin Nacional celebrar, al menos, una reunin trimestral.

Las Comisiones Provinciales se reunirn con periodicidad mensual, a convocatoria de su Presidente que fijar el orden del da.

El rgimen jurdico de las Comisiones ser el previsto para los rganos colegiados en la Ley de Procedimiento Administrativo.


[Bloque 51: #cvi]

CAPTULO VI

De la seleccin, formacin y perfeccionamiento de los integrantes de las Unidades Orgnicas de la Polica Judicial


[Bloque 52: #s1-4]

Seccin 1. Disposiciones generales


[Bloque 53: #a39]

Art. 39.

La integracin de funcionarios policiales en Unidades Orgnicas de la Polica Judicial requerir una previa formacin especializada, que se acreditar mediante el correspondiente ttulo obtenido tras la superacin de las pruebas que al efecto se establezcan.

Para la obtencin de dicho ttulo ser requisito imprescindible estar en posesin del diploma expedido por el Centro de Estudios Judiciales.


[Bloque 54: #a40]

Art. 40.

La referida especializacin, con los niveles que se determinen, se cursar en dos fases, de las cuales, la primera tendr lugar en los Centros de Formacin y Perfeccionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados y la segunda, en el Centro de Estudios Judiciales, con la participacin docente en ambas fases de miembros de la Judicatura y del Ministerio Fiscal, Catedrticos y Profesores de Universidad y de otras profesiones jurdicas.


[Bloque 55: #s2-4]

Seccin 2. De la formacin y perfeccionamiento en los Centros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado


[Bloque 56: #a41]

Art. 41.

Los Centros de Formacin y Perfeccionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervendrn en los procesos de seleccin a travs de los cursos generales de acceso a los respectivos Cuerpos y de los cursos de especializacin que se establezcan al efecto.


[Bloque 57: #a42]

Art. 42.

En el plan de estudios de los cursos de acceso a la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Polica y al empleo de Oficial en el Cuerpo de la Guardia Civil se incluirn cuantas materias sean necesarias para la adquisicin de una formacin especializada, orientada al desarrollo de funciones de polica judicial.

En el plan de estudios de los cursos de acceso a las dems Escalas del Cuerpo Nacional de Polica y a los restantes empleos del Cuerpo de la Guardia Civil, se incluirn, al menos, las disciplinas necesarias para posibilitar el desempeo de la funcin de polica judicial en sentido genrico.


[Bloque 58: #a43]

Art. 43.

Dichos Centros docentes programarn, asimismo, cursos de actualizacin y cursos monogrficos de Polica Judicial en sus diversas manifiestaciones, al objeto de atender a la formacin permamente y al perfeccionamiento de los funcionarios que hayan de desempear cometidos de polica judicial en las correspondientes Unidades Orgnicas.


[Bloque 59: #s3]

Seccin 3. De la formacin y perfeccionamiento en el Centro de Estudios Judiciales


[Bloque 60: #a44]

Art. 44.

Los funcionarios que hayan superado los cursos de especializacin en Polica Judicial impartidos por los Centros de Formacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, podrn accedan a los cursos especficos que se programen al efecto por el Centro de Estudios Judiciales.

En este proceso selectivo se tendr tambin en consideracin la necesidad de establecer dos niveles formativos, referidos, respectivamente, a las Escalas y Empleos superiores e inferiores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


[Bloque 61: #a45]

Art. 45.

Una vez superado el curso programado por el Centro de Estudios Judiciales, se expedir el correspondiente diploma, que habilitar para obtener la correspondiente titulacin y ocupar destinos en Unidades Orgnicas de la Polica Judicial.


[Bloque 62: #dt]

DISPOSICIONES TRANSITORIAS


[Bloque 63: #primera]

Primera.

Todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, a la entrada en vigor de este Real Decreto, estn desempeando funciones de polica judicial, continuarn desarrollndolas integrados en las correspondientes Unidades Orgnicas, hasta tanto se cubran dichos puestos con funcionarios especializados. Asimismo, podrn acceder a dicha especializacin y a la obtencin del oportuno diploma, mediante la realizacin de los cursos especiales y, en su caso, descentralizados, que se establezcan.

Los integrantes del Cuerpo Nacional de Polica y de la Guardia Civil que, a la entrada en vigor de este Real Decreto, no realicen funciones de polica judicial, podrn acceder a los cursos de especializacin del Centro de Estudios Judiciales, previa superacin de los procesos internos de aptitud.


[Bloque 64: #segunda]

Segunda.

Las atribuciones que este Real Decreto confiere a los Presidentes de los Tribunales de Justicia se entendern hechas, en cuanto subsistan, a los de las Audiencias Territoriales.


[Bloque 65: #df]

DISPOSICIN FINAL

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 66: #firma]

Dado en Madrid a 19 de junio de 1987.

JUAN CALOS R.

El Ministro de Relaciones con las Cortes y de la Secretara del Gobierno,

VIRGILIO ZAPATERO GMEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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