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Legislación consolidada

Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre estructuras bsicas de salud.

Publicado en: BOE núm. 27, de 01/02/1984.
Entrada en vigor: 21/02/1984
Departamento: Ministerio de Sanidad y Consumo
Referencia: BOE-A-1984-2574
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1984/01/11/137

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 26/04/1999


[Bloque 1: #preambulo]

La tradicional separacin en la organizacin sanitaria espaola entre las actividades de sanidad preventiva y las asistenciales, poco consecuente con las exigencias de un moderno sistema sanitario, tendr que ser reconsiderada y, en su caso, revisada en toda su dimensin en el marco de la nueva legislacin que se apruebe en desarrollo de las previsiones constitucionales. No se trata ahora de plantear todo el sistema de asistencia primaria, sino solamente llevar a cabo unas primeras realizaciones a travs de disposiciones que aseguren el periodo transitorio.

No obstante lo que dicha nueva legislacin pueda determinar al respecto, la recepcin por las Comunidades Autnomas ya constituidas de competencias sobre el sector sanitario puede plantear algunos problemas organizativos que, sin embargo, son susceptibles de superacin en este instante si, de acuerdo con los principios que establece el presente Real Decreto, se inicia una reestructuracin de servicios inspirada en una intensa cooperacin con las Comunidades Autnomas, que se ha plasmado en la discusin del proyecto del Decreto con dichas Comunidades, de acuerdo con la coordinacin sanitaria reservada al Estado en el artculo 149.1.16 de la Constitucin espaola y en el artculo 4.1 de la Ley del Proceso Autonmico.

En efecto, la mencionada concepcin integral de los servicios sanitarios puede resultar dificultada por el hecho de que en la actual situacin del proceso de transferencias el Estado an retiene competencias en materia de asistencia sanitaria (la incardinada, sobre todo, en el rea asistencial de la Seguridad Social), mientras que han pasado a depender de las Comunidades Autnomas los tradicionales servicios de sanidad preventiva y buena parte de los funcionarios que los atendan.

La necesaria integracin de ambos sectores tiene que ser; por fuerza, un proceso lento, y desde luego, en razn a las reglas competenciales dichas, no podr producirse sin contar con la colaboracin de las Comunidades Autnomas que hayan asumido responsabilidades en materia sanitaria.

Hasta tanto la reforma general del sistema sanitario reciba un tratamiento normativo definitivo, es aconsejable adoptar medidas preparatorias que no slo no la dificulten sino que eliminen desde ahora probables obstculos aadidos a los que son normales en toda reforma.

Por todo ello, con absoluto respeto a las competencias estatutarias de las diferentes Comunidades Autnomas, el Presente Real Decreto establece principios normativos generales conforme a los cuales sea posible la creacin y puesta en funcionamiento de Zonas de Salud, a las que se atribuyen funciones integradas de promocin, prevencin, asistencia y rehabilitacin dirigidas tanto al individuo, aisladamente considerado, como a los grupos sociales y a las Comunidades en que se insertan quienes por otro lado participan activamente a lo largo de todo el proceso sanitario. Todo ello con el fin de garantizar el derecho a la salud de acuerdo con los principios de la Constitucin en su artculo 43.2 interpuesto desde la perspectiva de los artculos 53.1 y 53.3 de la misma Constitucin.

De otra parte, la reforma que se pretende parte de la realidad actual y de las leyes hoy vigentes, entre las que cabe destacar:

El artculo 6. de la Ley General de Seguridad Social, de 30 de mayo de 1974, encomienda al Gobierno dictar las disposiciones necesarias para coordinar la accin, de los Organismos, servicios y Entidades gestoras del sistema de Seguridad Social con los que cumplen funciones afines de sanidad pblica o asistencia social.

La disposicin final cuarta, 1. de la Ley 116/1966, de 22 de diciembre, faculta al Gobierno para revisar las plantillas de los Cuerpos de funcionarios tcnicos del Estado al servicio de la sanidad local, de forma que permita atemperar las funciones pblicas ejercidas por las sanitarios locales con las circunstancias del momento y coordinarlas, en la medida de lo posible, con las de niveles superiores.

El Real Decreto-ley 36/1978, de 16 de noviembre, sobre gestin institucional de la Seguridad Social, la salud y el empleo, punto de partida de una reforma de la gestin de los servicios sanitarios y asistenciales, tanto del Estado como de la Seguridad Social, con arreglo a principios de simplificacin, racionalizacin, economa de costes, eficacia social y descentralizacin; principios que son asimismo recogidos, con validez general, por la propia Constitucin de 27 de diciembre de 1978. Dicha reforma ha de afectar a las estructuras, organizaciones y competencias de los rganos, instituciones, servicios o establecimientos sanitarios y asistenciales, por lo que la disposicin final segunda, 3, del mencionado Real Decreto-ley produce una plena y completa deslegalizacin en dichos aspectos y expresamente autoriza al Gobierno para, derogarlas o modificarlas por Real Decreto a propuesta del titular del Departamento ministerial competente.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Sanidad y Consumo, odo el Consejo de Estado y de acuerdo con el voto particular de su Presidente y de uno de sus Vocales permanentes, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de’ enero de 1954,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Delimitacin de la Zona de Salud.

1. La Zona de Salud, marco territorial de la atencin primaria de salud, es la demarcacin poblacional y geogrfica fundamental: delimitada a una determinada poblacin, siendo accesible desde todos los puntos y capaz de proporcionar una atencin de salud continuada, integral y permanente con el fin de coordinar las funciones sanitarias afines.

2. La delimitacin del marco territorial que abarcar cada Zona de Salud se har por la Comunidad Autnoma, teniendo en cuenta criterios demogrficos, geogrficos y sociales. En aplicacin de estos criterios, la poblacin protegida por la Seguridad Social a atender en cada Zona de Salud podr oscilar entre 5.000 y 25.000 habitantes, tanto en el medio rural como en el medio urbano.

No obstante, y con carcter excepcional, podr determinarse una Zona cuya cifra de poblacin sea inferior a 5.000 habitantes para medios rurales, donde la dispersin geogrfica u otras condiciones del medio lo aconsejen. Asimismo, y tambin con carcter excepcional, podr abarcar una poblacin mayor cuando las circunstancias poblacionales lo aconsejen.

3. La Zona de Salud delimita una Zona Mdica, y est constituida por un solo Partido Mdico, sin separacin en distritos. Cuando la Zona de Salud est constituida por varios municipios se fijar un municipio-cabecera cuya ubicacin no ser distante del resto de los municipios un tiempo superior a treinta minutos con los medios habituales de locomocin, y en el que se ubicar el Centro de Salud.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Centro de Salud.

1. El Centro de Salud es la estructura fsica y funcional que posibilita el desarrollo de una exencin primaria de salud coordinada globalmente, integral, permanente y continuada, y con base en el trabajo de equipo de los profesionales sanitarios y no sanitarios que acten en el mismo. En l desarrollar sus actividades y funciones el Equipo de Atencin primaria.

2. En el medio rural podr, existir un Consultorio Local en cada una de las localidades restantes que constituyan la Zona. Igualmente, en el medio urbano, cuando las condiciones lo aconsejen, podrn existir otras instalaciones diferenciadas dependientes del Centro de Salud.

3. Los Centros de Salud contarn con una dotacin de personal acorde con las necesidades de cada Zona, en los trminos que expresa el artculo 8.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Equipo de Atencin Primaria.

1. El conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios con actuacin en la Zona de Salud recibe la denominacin de Equipo de Atencin Primaria.

2. El Equipo de Atencin Primaria tiene como mbito territorial de actuacin la Zona de Salud y como localizacin fsica principal el Centro de Salud.

3. Componen o compondrn el Equipo de Atencin Primaria:

a) Los Mdicos de Medicina General y Pediatra, Puericultura de Zona, Ayudantes Tcnicos Sanitarios o Diplomados en Enfermera, Matronas y Practicantes de Zona y Auxiliares de Clnica, adscritos a la Zona.

b) Los Funcionarios Tcnicos del Estado al servicio de la Sanidad Local adscritos a los Cuerpos de Mdicos, Practicantes y Matronas titulares radicados en la Zona.

c) Los Farmacuticos titulares radicados en la Zona colaborarn con el Equipo, de acuerdo con criterios operativas y frmulas flexibles en la forma en que se determine.

d) Los Veterinarios titulares radicados en la Zona podrn integrarse en el Equipo de Atencin Primaria, aplicando criterios operativos y de colaboracin en la forma en que se determine.

e) Los Trabajadores Sociales o Asistentes Sociales.

f) El personal preciso para desempear las tareas de administracin, recepcin de avisos, informacin, cuidados de mantenimiento y aquellos otros que se estimen necesarios para el mejor funcionamiento del Centro.

g) En la medida en que la propia dinmica de implantacin y desarrolla de los Equipos lo hagan preciso, y las disponibilidades presupuestarias lo permitan, podrn incorporarse a Ice mismos otros profesionales.

h) Los Equipos de Atencin Primaria son elementos organizativos de carcter y estructura jerarquizados, bajo la direccin de un Coordinador Mdico.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Del Coordinador Mdico.

1. El personal del Equipo de Atencin Primaria depender funcionalmente de un Coordinador Mdico, el cual, sin perjuicio de desempear sus propias actividades, realizar las actividades especficas propias de su cargo, entre las cuales figurarn las de relacin con los dems Servicios e Instituciones sanitarias y con la poblacin.

2. El nombramiento, que en todo caso ser por tiempo definido, recaer sobre uno de los componentes del Equipo de Atencin Primaria.

3. El Coordinador Mdico armonizar los criterios organizativos del conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios, tengan stos vinculacin estatutaria o funcionarial por su pertenencia a los Cuerpos Tcnicos del Estado al Servicio de la Sanidad local.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Funciones de los Equipos de Atencin Primaria.

1. a) Prestar asistencia sanitaria, tanto a nivel ambulatorio como domiciliario y de urgencia, a la poblacin adscrita a los Equipos en coordinacin con el siguiente nivel asistencial.

b) Realizar las actividades encaminadas a la promocin de la salud, a la prevencin de la enfermedad y a la reinsercin social.

c) Contribuir a la educacin sanitaria de la poblacin.

d) Realizar el diagnstico de salud de la Zona.

e) Evaluar las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

f) Realizar actividades, de formacin pregraduada y posgraduada de atencin sanitaria, as como llevar a cabo los estudios clnicos y epidemiolgicos que se determinen.

g) Participar en los programas de salud mental, laboral y ambiental.

h) Aquellas otras de anloga naturaleza que sean necesarias para la mejor atencin de la poblacin protegida.

2. La realizacin de aquellos programas sanitarios que especficamente se determinen, de acuerdo con el diagnstico de salud de la Zona.

3. El trabajo en equipo obliga a que cada uno de sus miembros participe en el estudio, ejecucin y evaluacin de las actividades comunes.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Jornada de trabajo.

1. La dedicacin del personal integrado en los Equipos de Atencin Primaria ser de cuarenta horas semanales, sin perjuicio de las dedicaciones que pudieran corresponder por la participacin en los turnos de guardias, debiendo responsabilizarse de las peticiones de asistencia a domicilio y de las de carcter de urgencia, de conformidad con lo establecido en los Estatutos Jurdicos de Personal Mdico y Auxiliar Sanitario de la Seguridad Social, y las normas que los desarrollan.

2. En el medio rural la atencin se prestar en un tiempo de maana y otro de tarde, en el Centro de Salud. Consultorios Locales y domicilio, tanto en rgimen ordinario como de urgencia.

Se establecern turnos rotativos entre los miembros del Equipo para la asistencia de urgencia, centralizndose en el Centro de Salud durante todos los das de la semana.


[Bloque 8: #a7]

Articulo 7. Coordinacin de niveles.

Los Equipos de Atencin Primaria desarrollarn su actividad en estrecha colaboracin funcional y tcnica con los servicios especializados que se den a otro nivel, lo que se determinar especficamente en las disposiciones de desarrollo de este Real Decreto,


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Del personal sanitario.

1. El nmero de mdicos del Equipo de Atencin Primaria estar en funcin de la poblacin a atender. El nmero mximo de poblacin adscrita a cada Mdico general y Pediatra-Puericultor se establecer en las disposiciones de desarrollo del presente Real Decreto.

2. La poblacin atendida podr ejercer el derecho a la libre eleccin de Mdico dentro de la Zona de Salud, de acuerdo con las disposiciones normativas que se dicten en desarrollo del presente Real Decreto.

3. El nmero de personal sanitario auxiliar titulado se fijar teniendo en cuenta la poblacin a atender. El resto del personal, que forme parte del Equipo de Atencin Primaria, se fijar teniendo en cuenta las necesidades de su Zona de Salud.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. De la provisin de vacantes del personal sanitario.

1. Las plazas de personal sanitario de los Equipos de Atencin Primaria adscritas estatutariamente a la Seguridad Social se proveern con arreglo al artculo 110.2 de la Ley General de la Seguridad Social, conforme a las normas que dicte el Ministerio de Sanidad y Consumo.

2. Las plazas vacantes de cupo, existentes o de nueva creacin, y del restante personal auxiliar sanitario en las Instituciones Abiertas de la Zona Mdica donde se haya establecido un Equipo de Atencin Primaria podrn ser adscritas por las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Salud de los citados Equipos, cubrindose por el procedimiento de concurso-oposicin libre.

3. Por Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo se regular el procedimiento de provisin de plazas y, en especial lo relativo a convocatoria, publicidad de la misma, pruebas baremos de mritos, composicin y actuacin del Tribunal, as como la incorporacin a las plazas de los que resulten seleccionados.

Se declara la nulidad del Real Decreto 1453/1989, de 1 de diciembre, por Sentencia del TS de 26 de febrero de 1999. Ref. BOE-A-1999-9249

Se deroga por la disposicin derogatoria del Real Decreto 1453/1989, de 1 de diciembre. Ref. BOE-A-1989-28946.

Tngase en cuenta que este Real Decreto se declara nulo por Sentencia del TS de 26 de febrero de 1999. Ref. BOE-A-1999-9249.





[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Competencias de las Comunidades Autnomas.

1. Lo previsto en el presente Real Decreto se entender sin perjuicio de las competencias propias de las Comunidades Autnomas y de la colaboracin que el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de la Salud presten a las mismas para la aplicacin y adaptacin de los criterios generales de la planificacin territorial y de las frmulas de cooperacin que puedan establecerse.

2. Las Comunidades Autnomas a las que hayan sido transferidos Ios servicios sanitarios antes dependientes del Instituto Nacional de la Salud, dentro de los lmites presupuestarios correspondientes a los servicios transferidos, podrn optar por establecer o no la organizacin que regule este Real Decreto, con pleno respeto siempre a sus principios generales en la coordinacin y planificacin. Todo ello sin perjuicio de lo que establezca en su da la legislacin que desarrolle el artculo 140.1.16 de la Constitucin espaola.


[Bloque 12: #dfprimera]

Disposicin final primera.

La adscripcin a los Equipos de Atencin Primaria de los funcionarios sanitarios locales que prestan atencin sanitaria a beneficiarios de la Seguridad Social, supondr la integracin del cupo de titulares del derecho a la asistencia sanitaria correspondiente a la plaza desempeada, de manera definitiva,

Dicha plaza, una vez realizada la transformacin, tendr, a todos los efectos, la consideracin de plaza de Equipos de Atencin Primaria, cuyo rgimen ser de ineludible cumplimiento para el funcionario que pudiera desempearla; en cualquier caso, aqul mantendr su actual estatus funcionarial inherente a su pertenencia a un Cuerpo de Sanitarios Locales.

Asimismo, las cupos del personal sanitario de la Seguridad Social; una vez realizada la integracin en los Equipos de Atencin Primaria, tendrn, a todos los efectos, consideracin de plazas de dichos Equipos, cuyo rgimen ser de ineludible cumplimiento para el personal que pudiera desempearla, que conservar su vinculacin estatutaria con la Seguridad Social.


[Bloque 13: #dfsegunda]

Disposicin final segunda.

En las Zonas de Salud donde coexista Servicio de Urgencia de la Seguridad Social, se procurar la necesaria coordinacin y, en su caso, integracin entre el mismo y el Equipo de Atencin Primaria.


[Bloque 14: #dftercera]

Disposicin final tercera.

Se establecer el procedimiento que permita el paso de la actual cartilla familiar a la individual.


[Bloque 15: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta.

El Instituto Nacional de la Salud, dentro de las lmites presupuestarios anuales y en funcin de la poblacin protegida por la Seguridad Social a atender por los Equipos de Atencin Primaria, facilitar los recursos o propondr las partidas presupuestarias individualizadas y suficientes para la creacin y puesta en marcha de los Equipos citados.


[Bloque 16: #dfquinta]

Disposicin final quinta.

Por el Ministerio de Sanidad y Consumo se dictarn las disposiciones precisas para el desarrollo del presente Real Decreto.


[Bloque 17: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera.

En tanto no se establezca el modelo retributivo definitivo del personal sanitario estatutario con cupo que se incorpore a los Equipos de Atencin Primaria, recibir el complemento econmico que se determine, adems de la retribucin que le corresponda por el cupo de titulares adscritos, segn las normas actualmente vigentes; con el propsito de equilibrar sus niveles retributivos.


[Bloque 18: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda.

Al personal sanitario de la Seguridad Social con plaza en propiedad afectado por la creacin del Equipo de Atencin Primaria se le ofrecer la incorporacin a la misma mediante un concurso restringido cuyas caractersticas se regularn por Orden.

Se declara la nulidad del Real Decreto 1453/1989, de 1 de diciembre, por Sentencia del TS de 26 de febrero de 1999. Ref. BOE-A-1999-9249

Se deroga por la disposicin derogatoria del Real Decreto 1453/1989, de 1 de diciembre. Ref. BOE-A-1989-28946.

Tngase en cuenta que este Real Decreto se declara nulo por Sentencia del TS de 26 de febrero de 1999. Ref. BOE-A-1999-9249.





[Bloque 19: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera.

En aquellos casos en los que para la creacin de la Zona de Salud sea preciso agrupar varios partidos mdicos, los expedientes de reestructuracin sern tramitados de oficio, Previa audiencia de los interesados, y resueltos por la Consejera de Sanidad de la Comunidad Autnoma en que tales municipios radiquen, que comunicar al Ministerio de Sanidad y Consumo la resolucin adoptada.


[Bloque 20: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta.

La integracin de los funcionarios sanitarios locales en los Equipos de Atencin Primara que se constituyan se realizar mediante la oferta de incorporacin a todos los afectados por la reestructuracin prevista en la disposicin transitoria tercera.

Excepcionalmente, los rganos competentes podrn autorizar permutas entre los funcionarios que lo soliciten, aun cuando no se refinan los requisitos establecidos en los prrafos primero, apartados b) y c), segundo y tercero del artculo 51 del Decreto 2120/1971, de 13 de agosto.


[Bloque 21: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta.

Toda plaza de personal sanitario de la Seguridad Social de cupo que se haya transformado en una plaza de Equipo de Atencin Primaria, se considerar, amortizada.


[Bloque 22: #dtsexta]

Disposicin transitoria sexta.

Las Unidades piloto de Medicina de Familia sern transformadas en Equipos de Atencin Primaria.


[Bloque 23: #firma]

Dado en Madrid a 11 de enero de 1964.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Sanidad y Consumo,

ERNESTO LLUCH MARTN


[Bloque 24: #informacionrelacionada]

Informacin relacionada

Vase la Sentencia del TC 182/1988, de 13 de octubre, Ref. BOE-T-1988-25637. por la que se declara que el inciso "con pleno respeto siempre a sus principios generales en la coordinacin y planificacin" contenido en el apartado 2 del art. 10 invade la competencia de la Comunidad Autnoma de Galicia, por su indeterminacin, y en cuanto tal es inaplicable en la misma.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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