Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Ley Orgnica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonoma para Asturias.

Publicado en: BOE núm. 9, de 11/01/1982.
Entrada en vigor: 31/01/1982
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1982-634
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/1981/12/30/7

TEXTO CONSOLIDADO: Modificación publicada el 25/03/1994


[Bloque 2: #preambulo]

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:


[Bloque 4: #aprimero]

Artculo primero

Uno. Asturias se constituye en Comunidad Autnoma de acuerdo con la Constitucin y el presente Estatuto que es su norma institucional bsica.

Dos. La Comunidad Autnoma se denomina Principado de Asturias.




[Bloque 5: #asegundo]

Artculo segundo

El territorio del Principado de Asturias es el de los municipios comprendidos dentro de los lmites administrativos de la Provincia de Oviedo.




[Bloque 6: #atercero]

Artculo tercero

Uno. La bandera del Principado de Asturias es la tradicional con la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul.

Dos. El Principado de Asturias tiene escudo propio y establecer su himno por Ley del Principado.


[Bloque 7: #acuarto]

Artculo cuarto

El bable gozar de proteccin. Se promover su uso, su difusin en los medios de comunicacin y su enseanza, respetando, en todo caso, las variantes locales y voluntariedad en su aprendizaje.




[Bloque 8: #aquinto]

Artculo quinto

La sede de las instituciones del principado de Asturias es la ciudad de Oviedo, sin perjuicio de que por Ley del Principado se establezca alguno de sus organismos, servicios o dependencias en otro lugar del territorio.


[Bloque 9: #asexto]

Artculo sexto

Uno. El Principado de Asturias se organiza territorialmente en municipios, que recibirn la denominacin tradicional de Concejos y en Comarcas.

Dos. Se reconocer personalidad jurdica a la parroquia rural como forma tradicional de convivencia y asentamiento de la poblacin asturiana.

Tres. Podrn crearse Areas Metropolitanas.


[Bloque 10: #aseptimo]

Artculo sptimo

Uno. A los efectos del presente Estatuto gozan de la condicin poltica de asturianos los ciudadanos espaoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualesquiera de los Concejos de Asturias.

Dos. Como asturianos, gozan de los derechos polticos definidos en este Estatuto los ciudadanos espaoles residentes en el extranjero que hayan tenido la ltima vecindad administrativa en Asturias y acrediten esta condicin en el correspondiente Consulado de Espaa. Gozarn tambin de estos derechos, si as lo solicitan, sus descendientes inscritos como espaoles en la forma que determine la ley del Estado.


[Bloque 11: #aoctavo]

Artculo octavo

Las comunidades asturianas asentadas fuera de Asturias podrn solicitar como tales, el reconocimiento de su asturiana, entendida como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Asturias. Una ley del Principado de Asturias regular, sin perjuicio de las competencias del Estado, el alcance y contenido de dicho reconocimiento, que en ningn caso implicar la concesin de derechos polticos.

El Principado de Asturias podr solicitar del Estado que para facilitar lo dispuesto anteriormente, celebre los oportunos Tratados o Convenios Internacionales con los Estados donde existan dichas comunidades.


[Bloque 12: #anoveno]

Artculo noveno

Uno. Los derechos y deberes fundamentales de los asturianos, son los establecidos en la Constitucin.

Dos. Las instituciones de la Comunidad Autnoma de Asturias, dentro del marco de sus competencias, velarn especialmente por:

a) Garantizar el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de cuantos residen en el territorio del Principado.

b) Impulsar una poltica tendente a la mejora de las condiciones de vida y trabajo.

c) Adoptar aquellas medidas que tiendan a fomentar el incremento del empleo y la estabilidad econmica.

d) Procurar la adopcin de medidas dirigidas a promover las condiciones y a remover los obstculos, para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra, sean efectivas y reales.

e) Facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social de Asturias.


[Bloque 13: #ti]

TITULO I

De las competencias del Principado de Asturias


[Bloque 14: #adiez]

Artculo diez

1. El Principado de Asturias tiene la competencia exclusiva en las materias que a continuacin se sealan, sin perjuicio de lo establecido en los artculos 140 y 149 de la Constitucin:

1. Organizacin de sus instituciones de autogobierno.

2. Ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda.

3. Obras pblicas de inters del Principado de Asturias dentro de su propio territorio y que no sean de inters general del Estado ni afecten a otra Comunidad Autnoma.

4. Los ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle ntegramente en el territorio de la Comunidad Autnoma, y en los mismos trminos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable. 5. Los puertos de refugio, as como los puertos, helipuertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales.

6. Agricultura y ganadera, de acuerdo con la ordenacin general de la economa.

7. Los proyectos, construccin y explotacin de los aprovechamientos hidrulicos, incluidos los hidroelctricos, canales y regados de inters de la Comunidad Autnoma, cuando el cauce integral de las aguas se halle dentro del territorio del Principado. Las aguas minerales y termales.

Ordenacin y concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos cuando las aguas discurran ntegramente por el mbito territorial de la Comunidad Autnoma

8. Pesca en aguas interiores, fluviales y lacustres, marisqueo, acuicultura, alguicultura, as como el desarrollo de cualquier otra forma de cultivo industrial. Caza. Proteccin de los ecosistemas en los que se desarrollan dichas actividades.

9. Ferias y mercados interiores.

10. El fomento del desarrollo econmico de la Comunidad Autnoma dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica general y, en especial la creacin y gestin de un sector pblico regional propio del Principado.

11. Artesana.

12. Museos, archivos, bibliotecas y conservatorios de msica de inters para el Principado de Asturias, que no sean de titularidad estatal.

13. Patrimonio cultural, histrico, arqueolgico, monumental y artstico de inters para el Principado.

14. Fomento de la investigacin y de la cultura, con especial referencia a sus manifestaciones regionales y a la enseanza de la cultura autctona.

15. Fomento y proteccin del bable en sus diversas variantes que, como modalidades lingsticas, se utilizan en el territorio del Principado de Asturias.

16. Promocin y ordenacin del turismo en su mbito territorial.

17. Promocin del deporte y de la adecuada utilizacin del ocio.

18. Asistencia y bienestar social, incluida la poltica juvenil.

19. Vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones.

20. Casinos, juegos y apuestas con exclusin de las Apuestas Mutuas Deportivo-Benficas.

21. Cooperativas, mutuas no integradas en el sistema de Seguridad Social, respetando la legislacin mercantil.

22. Espectculos pblicos.

23. Estadstica para fines no estatales.

24. Fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en la Comunidad Autnoma.

25. Industria, sin perjuicio de lo que determinen las normas del Estado por razones de seguridad, sanitarias o de inters militar y las normas relacionadas con las industrias que estn sujetas a la legislacin de minas, hidrocarburos y energa nuclear. El ejercicio de la competencia se realizar de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38, 131 y nmeros 11 y 13 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

26. Instalaciones de produccin, distribucin y transporte de energa, cuando el transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra Comunidad Autnoma. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en los nmeros 22 y 25 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

27. Procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organizacin propia.

28. Publicidad, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para sectores y medios especficos, de acuerdo con los nmeros 1, 6 y 8 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

29. Servicio meteorolgico de la Comunidad Autnoma.

2. En el ejercicio de estas competencias corresponder al Principado de Asturias la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la funcin ejecutiva, que ejercer respetando, en todo caso, lo dispuesto en la Constitucin.

Se modifica por el art. nico.1 de la Ley Orgnica 1/1994, de 24 de marzo. Ref. BOE-A-1994-6940

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 90, de 15 de abril de 1994. Ref. BOE-A-1994-8492





[Bloque 15: #aonce]

Artculo once

En el marco de la legislacin bsica del Estado y, en su caso, en los trminos que la misma establezca, corresponde al Principado de Asturias, para el ejercicio de las competencias establecidas en el artculo 148 de la Constitucin el desarrollo legislativo y la ejecucin en las siguientes materias:

1. Rgimen local en la forma prevista en el artculo 148.1.2. de la Constitucin y, en especial, la alteracin de los trminos y denominaciones de los Concejos comprendidos en su territorio, as como la creacin de organizaciones de mbito inferior y superior a los mismos, en los trminos establecidos en el artculo sexto de este Estatuto.

2. Montes y aprovechamientos forestales, con especial referencia al rgimen jurdico de los montes vecinales en mano comn, a los montes comunales, vas pecuarias y pastos, espacios naturales protegidos y rgimen de la zona de montaa.

3. Instituciones de crdito corporativo pblico territorial y Cajas de Ahorros.

4. Ordenacin y planificacin de la actividad econmica regional, en el ejercicio de las competencias asumidas en el marco de este Estatuto.

5. Investigacin en las materias de inters para el Principado de Asturias.

6. Sanidad e higiene.

7. La coordinacin y dems facultades en relacin con las policas locales, en los trminos que establezca la Ley Orgnica.

8. Coordinacin hospitalaria en general, incluida la de la Seguridad Social.

9. Corporaciones de derecho pblico representativas de intereses econmicos y profesionales.

10. Defensa del consumidor y usuario, de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, las bases y coordinacin general de la sanidad, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38, 131, y en los nmeros 11, 13 y 16 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

11. Normas adicionales de proteccin del medio ambiente.

12. Rgimen minero y energtico.

13. Prensa, radio, televisin y otros medios de comunicacin social, en el marco de las normas bsicas que el Estado establezca de acuerdo con el nmero 27 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

14. Ordenacin del sector pesquero.

Se modifica por el art. nico.2 de la Ley Orgnica 1/1994, de 24 de marzo. Ref. BOE-A-1994-6940

Redactado el apartado 7 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 57, de 8 de marzo de 1995. Ref. BOE-A-1995-5916





[Bloque 16: #adoce]

Artculo doce

Corresponde al Principado de Asturias, en los trminos que establezcan las leyes y las normas reglamentarias que en desarrollo de su legislacin dicte el Estado, la funcin ejecutiva en las siguientes materias:

1. Proteccin del medio ambiente, incluidos los vertidos industriales y contaminantes en ros, lagos y aguas territoriales.

2. Ejecucin, dentro de su mbito territorial, de los tratados internacionales en lo que afectan a las materias propias de las competencias del Principado de Asturias.

3. Denominaciones de origen, en colaboracin con el Estado.

4. Comercio interior.

5. Asociaciones.

6. Ferias internacionales.

7. Gestin de las prestaciones y servicios sociales del sistema de Seguridad Social: Inserso. La determinacin de las prestaciones del sistema, los requisitos para establecer la condicin de beneficiario y la financiacin se efectuar de acuerdo con las normas establecidas por el Estado en el ejercicio de sus competencias de conformidad con lo dispuesto en el nmero 17 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

8. Gestin de museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal, que no se reserve el Estado. Los trminos de la gestin sern fijados mediante convenios.

9. Pesas y medidas. Contraste de metales.

10. Planes establecidos por el Estado para la implantacin o reestructuracin de sectores econmicos.

11. Productos farmacuticos.

12. Propiedad industrial.

13. Propiedad intelectual.

14. Laboral. De conformidad con el nmero 7 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin corresponde al Estado la competencia sobre legislacin laboral y la alta inspeccin. Quedan reservadas al Estado todas las competencias en materia de migraciones interiores y exteriores, fondos de mbito nacional y de empleo, sin perjuicio de lo que establezcan las normas del Estado sobre estas materias.

15. Salvamento martimo.

Se modifica por el art. nico.3 de la Ley Orgnica 1/1994, de 24 de marzo. Ref. BOE-A-1994-6940





[Bloque 17: #atrece]

Artculo trece

Transcurridos los cinco aos previstos en el apartado 2 del artculo 148 de la Constitucin, previo acuerdo de la Junta General del Principado de Asturias, adoptado por mayora absoluta, la Comunidad Autnoma podr ampliar el mbito de sus competencias en materias que no estn atribuidas en exclusiva al Estado, o que slo estn atribuidas las bases o principios. El acuerdo de asumir las nuevas competencias se someter a las Cortes Generales para su aprobacin mediante Ley Orgnica.

Asimismo podrn asumir competencias a travs de los procedimientos establecidos en los nmeros 1 y 2 del artculo 150 de la Constitucin.

Se modifica por el art. nico.4 de la Ley Orgnica 1/1994, de 24 de marzo. Ref. BOE-A-1994-6940





[Bloque 18: #acatorce]

Artculo catorce

Uno. El Principado de Asturias ejercer la iniciativa legislativa prevista en el artculo ochenta y siete coma dos, de la Constitucin para la aprobacin por el Estado, en su caso, de las leyes a que se hace referencia en el artculo anterior, en virtud de lo dispuesto en el artculo ciento cincuenta coma dos de la Constitucin.

Dos. Sin perjuicio de lo establecido en los artculos precedentes, el Principado de Asturias, de acuerdo con las correspondientes leyes del Estado a que se hace referencia en el nmero anterior, podr asumir otras facultades de titularidad estatal.

Tres. En cualquier caso el Principado de Asturias podr asumir las dems competencias que la legislacin del Estado reserve a las Comunidades Autnomas.




[Bloque 19: #aquince]

Artculo quince

Uno. Todas las competencias mencionadas en los artculos anteriores y en los dems del presente Estatuto se entendern referidas al territorio del Principado de Asturias.

Dos. En el ejercicio de sus competencias, el Principado de Asturias gozar de las potestades y privilegios propios de la Administracin del Estado, entre los que se comprenden:

a) La presuncin de legitimidad y la ejecutoriedad de sus actos, as como los poderes de ejecucin forzosa y revisin en va administrativa.

b) La potestad de expropiacin, incluida la declaracin de urgente ocupacin de los bienes afectados y el ejercicio de las restantes competencias de la legislacin expropiatoria atribuidas a la Administracin del Estado cuando se trate de materias de competencia de la Comunidad Autnoma.

c) La potestad de sancin dentro de los lmites que establezca el ordenamiento jurdico.

d) La facultad de utilizacin del procedimiento de apremio.

e) La inembargabilidad de sus bienes y derechos, as como los privilegios de prelacin, preferencia y dems, reconocidos a la Hacienda pblica para el cobro de sus crditos, sin perjuicio de los que correspondan en esta materia a la Hacienda del Estado y en igualdad de derechos con las dems Comunidades Autnomas.

f) La exencin de toda obligacin de garanta o caucin ante cualquier organismo administrativo o Tribunal jurisdiccional.

No se admitirn interdictos contra las actuaciones del Principado en materias de su competencia, realizadas de acuerdo con el procedimiento legal.

Tres. El Derecho estatal es supletorio de las normas del Principado de Asturias en lo que se refiere a las competencias propias del mismo.




[Bloque 20: #adieciseis]

Artculo diecisis

El Principado de Asturias impulsar la conservacin y, en su caso, compilacin del derecho consuetudinario asturiano.




[Bloque 21: #adiecisiete]

Artculo diecisiete

En materia de medios audiovisuales de comunicacin social del Estado el Principado de Asturias ejercer todas las potestades y competencias que le correspondan en los trminos y casos establecidos en la Ley reguladora del Estatuto Jurdico de Radiotelevisin.




[Bloque 22: #adieciocho]

Artculo dieciocho

1. Corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecucin de la enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 27 de la Constitucin y leyes orgnicas que, conforme al apartado 1 del artculo 81 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el nmero 30 del apartado 1 del artculo 149 y de la alta inspeccin para su cumplimiento y garanta.

2. Para garantizar una prestacin homognea y eficaz del servicio pblico de la educacin que permita corregir las desigualdades o desequilibrios que puedan producirse, la Comunidad Autnoma facilitar a la Administracin del Estado la informacin que sta le solicite sobre el funcionamiento del sistema educativo en sus aspectos cualitativos y cuantitativos y colaborar con la Administracin del Estado en las actuaciones de seguimiento y evaluacin del sistema educativo nacional.

Se modifica por el art. nico.5 de la Ley Orgnica 1/1994, de 24 de marzo. Ref. BOE-A-1994-6940





[Bloque 23: #adiecinueve]

Artculo diecinueve

Uno. En los trminos y nmero que establezca la legislacin general del Estado, el Principado de Asturias propondr las personas que hayan de formar parte de los rganos de administracin de aquellas Empresas pblicas de titularidad estatal implantadas en Asturias que dicha legislacin determine.

Dos. El Principado de Asturias podr elaborar y remitir al Gobierno cualesquiera informes, estudios o propuestas relativos a la gestin de dichas Empresas o a su incidencia en la socioeconoma de la regin. Dichos informes, estudios o propuestas darn lugar a resolucin motivada del Gobierno o de los organismos o Entidades titulares de la participacin de las Empresas.




[Bloque 24: #aveinte]

Artculo veinte

El Principado de Asturias asume desde su constitucin todas las competencias, medios y recursos que segn la ley correspondan a la Diputacin Provincial de Oviedo.

Los rganos de representacin y gobierno de la Diputacin Provincial establecidos por la legislacin de rgimen local quedan sustituidos en la provincia de Oviedo por los propios de la Comunidad Autnoma, en los trminos de este Estatuto. La Junta General del Principado determinar, segn su naturaleza, la distribucin de las competencias de la Diputacin Provincial entre los distintos rganos del Principado de Asturias previstos en el artculo veintids de este Estatuto.




[Bloque 25: #aveintiuno]

Artculo veintiuno

Uno. El Principado de Asturias podr celebrar convenios con otras Comunidades Autnomas para la gestin y prestacin de servicios propios de la exclusiva competencia de las mismas. La celebracin de los citados convenios, antes de su entreda en vigor, deber ser comunicada a las Cortes Generales. Si las Cortes Generales, o algunas de las Cmaras, manifestaran reparos en el plazo de treinta das a partir de la recepcin de la comunicacin, el convenio deber seguir el trmite previsto en el prrafo siguiente. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen manifestado reparos al convenio, entrar en vigor.

Dos. La Comunidad Autnoma podr establecer tambin acuerdos de cooperacin con otras Comunidades Autnomas, previa autorizacin de las Cortes Generales.


[Bloque 26: #tii]

TITULO II

De los rganos institucionales del Principado de Asturias


[Bloque 27: #aveintidos]

Artculo veintids

Los rganos institucionales del Principado de Asturias son la Junta General, el Consejo de Gobierno y el Presidente.


[Bloque 28: #cprimero]

CAPITULO I

De la Junta General del Principado de Asturias


[Bloque 29: #aveintitres]

Artculo veintitrs

Uno. La Junta General del Principado de Asturias representa al pueblo asturiano, ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos, orienta y controla la accin del Consejo de Gobierno y ejerce las restantes competencias que le confiere la Constitucin, este Estatuto y dems normas del ordenamiento jurdico.

Dos. En las materias en que slo corresponde al Principado de Asturias la ejecucin de la legislacin del Estado, la Junta General podr ejercer, en todo caso, la potestad reglamentaria para la organizacin de los servicios, en los trminos previstos en el artculo doce del presente Estatuto.

Tres. La Junta General es inviolable.




[Bloque 30: #aveinticuatro]

Artculo veinticuatro

Compete tambin a la Junta General:

Uno. Elegir de entre sus miembros al Presidente del Principado de Asturias.

Dos. Designar los Senadores a que se refiere el artculo sesenta y nueve coma cinco, de la Constitucin, con arreglo a lo que establezca una ley de la Junta, que asegurar, en todo caso, la adecuada representacin proporcional.

Tres. Ejercitar la iniciativa legislativa segn lo dispuesto en la Constitucin.

Cuatro. Fijar las previsiones de ndole poltica, social y econmica que, de acuerdo con el artculo ciento treinta y uno coma dos, de la Constitucin, haya de suministrar el principado de Asturias al Gobierno para la elaboracin de los proyectos de planificacin.

Cinco. Ejercer las competencias atribuidas por el artculo once coma uno coma a), al Principado de Asturias en lo relativo a la alteracin de los trminos y denominaciones de los Concejos, as como las facultades en relacin a la creacin de organizaciones territoriales en los trminos establecidos en dicho artculo.

Seis. Regular la delegacin de competencias administrativas del Principado en uno o varios municipios o en las organizaciones territoriales a que se hace referencia en el artculo sexto.

Siete. Autorizar la prestacin del consentimiento para obligarse en los convenios y dems acuerdos de cooperacin en que el Principado de Asturias sea parte, as como supervisar su ejecucin.

Ocho. Establecer tributos. Autorizar el recurso al crdito.

Nueve. Aprobar el programa del Consejo de Gobierno y exigir su responsabilidad poltica en la forma que determine una Ley de la Junta.

Diez. Examinar y aprobar la cuenta general del Principado.

Once. Interponer recursos de inconstitucionalidad y personarse ante el Tribunal Constitucional en los supuestos y trminos previstos en la Constitucin y en la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional.




[Bloque 32: #aveinticinco]

Artculo veinticinco

Uno. La Junta General del Principado de Asturias es elegida por un perodo de cuatro aos mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, con aplicacin de un sistema de representacin proporcional. No podr ser disuelta salvo en el supuesto excepcional previsto en el artculo treinta y dos de este Estatuto.

Dos. El Pleno de la Junta fijar por ley, cuya aprobacin y reforma requiere el voto favorable de la mayora de sus componentes, el nmero de miembros, entre treinta y cinco y cuarenta y cinco, sus causas de inelegibilidad e incompatibilidad y las dems circunstancias del procedimiento electoral.

Tres. Las elecciones sern convocadas por el Presidente del Principado en los trminos previstos en la Ley que regule el Regmen Electoral General, de manera que se celebren el cuarto domingo de mayo cada cuatro aos.

Cuatro. La Junta electa ser convocada por el Presidente del Principado cesante, dentro de los quince das siguientes a la celebracin de las elecciones.

Se modifica el apartado 3 por el art. nico de la Ley Orgnica 3/1991, de 13 de marzo. Ref. BOE-A-1991-6819

Redactado el apartado 3 conforme a la correccin de erratas publicada en BOE nm. 65, de 16 de marzo de 1991. Ref. BOE-A-1991-7041





[Bloque 33: #aveintiseis]

Artculo veintisis

Los miembros de la Junta General del Principado:

Uno. No estn vinculados por mandato imperativo.

Dos. Gozarn, an despus de haber cesado en su mandato de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato no podrn ser detenidos ni retenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio de Asturias, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autnoma. Fuera de dicho territorio la responsabilidad penal ser exigible, en los mismos trminos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Tres. Tienen derecho a formular preguntas, interpelaciones y mociones en los trminos en que el Reglamento determine. Tambin les asiste el derecho a obtener de las autoridades de la Comunidad Autnoma la informacin precisa para el desarrollo de sus funciones.

Cuatro. No percibirn retribucin fija por su cargo representativo, sino nicamente las dietas que se determinen por el ejercicio del mismo.




[Bloque 34: #aveintisiete]

Artculo veintisiete

Uno. La Junta General del Principado se reunir durante cuatro meses al ao, en dos perodos de sesiones comprendidos entre septiembre y diciembre, el primero, y entre febrero y junio, el segundo.

Dos. A peticin del Consejo de Gobierno, de la Diputacin Permanente o de la cuarta parte de los miembros de la Junta, sta podr reunirse en sesin extraordinaria, que se clausurar al agotar el orden del da determinado para el que fue convocada.

Tres. Las sesiones plenarias de la Junta son pblicas, salvo en los casos previstos en el Reglamento.

Cuatro. Para la deliberacin y adopcin de acuerdos, la Junta ha de estar reunida reglamentariamente y con asistencia de la mayora de sus miembros. Los acuerdos se adoptan por mayora de los presentes si el Estatuto, las Leyes o el Reglamento no exigen otras mayoras ms cualificadas.

Cinco. El voto es personal y no delegable.




[Bloque 35: #aveintiocho]

Artculo veintiocho

Uno. La Junta General del Principado aprueba su presupuesto y establece su propio Reglamento, en el que se contendr adems, el Estatuto de sus miembros y el de su personal. La aprobacin del Reglamento y su reforma precisa el voto favorable de la mayora de los miembros de la Junta.

Dos. La Junta, en su primera sesin, elige su Presidente y dems componentes de la Mesa, que no podrn ser en ningn caso miembros del Consejo de Gobierno ni Presidente del mismo.




[Bloque 36: #aveintinueve]

Artculo veintinueve

Uno. La Junta General del Principado funciona en Pleno y en Comisiones.

Dos. Las Comisiones son permanentes y, en su caso, especiales o de investigacin.

Tres. Mientras la Junta General del Principado no est reunida o cuando hubiere expirado su mandato, habr una Diputacin Permanente, cuyo procedimiento de eleccin, composicin y funciones regular el Reglamento.


[Bloque 37: #atreinta]

Artculo treinta

Los componentes de la Junta se constituyen en Grupos, cuyas condiciones de formacin, organizacin y funciones fijar el Reglamento. Todo miembro de la Cmara deber estar adscrito a un Grupo y se garantizar la presencia de cada uno de stos en las Comisiones y Diputacin Permanente en proporcin a su importancia numrica.


[Bloque 38: #atreintayuno]

Artculo treinta y uno

Uno. La iniciativa para el ejercicio de la potestad legislativa y reglamentaria reconocidas en el artculo veintitrs corresponde a los miembros de la Junta y al Consejo de Gobierno. Por ley de la Junta se regular la iniciativa de los Ayuntamientos y la iniciativa popular para las materias que sean competencia exclusiva del Principado de Asturias.

Dos. Las leyes aprobadas por la Junta General sern promulgadas, en nombre del Rey, por el Presidente del Principado, que dispondr su publicacin en el Boletn Oficial del Principado de Asturias en el plazo de quince das desde su aprobacin y en el Boletn Oficial del Estado. Los Reglamentos sern publicados por orden del Presidente del principado, dentro del mismo plazo en el Boletn Oficial del Principado y en el Boletn Oficial del Estado.




[Bloque 39: #cii]

CAPITULO II

Del Presidente del Principado de Asturias


[Bloque 40: #atreintaydos]

Artculo treinta y dos

Uno. El Presidente del Principado de Asturias ser elegido por la Junta General de entre sus miembros y nombrado por el Rey.

La eleccin se har por mayora absoluta de los miembros de la Junta en primera convocatoria, y por mayora simple en las posteriores, debiendo mediar entre cada convocatoria al menos cuarenta y ocho horas.

Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la constitucin de la Junta ningn candidato hubiera sido elegido, la Junta General electa quedar disuelta, procedindose a la convocatoria de nuevas elecciones. El mandato de la nueva Junta durar en todo caso hasta la fecha en que debiera concluir el de la primera.

Dos. El Presidente del Principado de Asturias es el del Consejo de Gobierno, cuya actividad dirige, coordina la administracin de la Comunidad Autnoma, designa y separa a los consejeros y ostenta la suprema representacin del Principado y la ordinaria del Estado en Asturias.

Tres. El Presidente del Principado de Asturias responde polticamente ante la Junta General.

Cuatro. Una ley de la Junta, aprobada por el voto favorable de la mayora de sus miembros determinar el estatuto personal, el procedimiento de eleccin y cese y las atribuciones del Presidente del Principado de Asturias.




[Bloque 41: #ciii]

CAPITULO III

Del Consejo de Gobierno


[Bloque 42: #atreintaytres]

Artculo treinta y tres

Uno. El Consejo de Gobierno es el rgano colegiado que dirige la poltica regional y al que corresponden las funciones ejecutiva y administrativa y el ejercicio de la potestad reglamentaria no reservada en este Estatuto a la Junta General.

Dos. La Junta, por mayora de sus miembros, regular las atribuciones del Consejo de Gobierno, as como el estatuto, forma de nombramiento y cese de sus componentes.

Tres. El nmero de miembros del Consejo de Gobierno no exceder de diez, adems del Presidente.

Cuatro. Una ley de la Junta regular al rgimen de publicacin de las normas y publicidad de las disposiciones y actos emanados del Consejo de Gobierno y de la Administracin del Principado de Asturias.




[Bloque 43: #atreintaycuatro]

Artculo treinta y cuatro

Uno. El Consejo de Gobierno responde polticamente ante la Junta General de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada uno de sus miembros por su gestin.

Dos. Una ley de la Junta, aprobada por el voto favorable de la mayora de sus miembros, regular la responsabilidad establecida en el nmero anterior y, en general, las relaciones entre dicha Junta y el Consejo.

Tres. El Consejo del Gobierno ser informado de los convenios y tratados internacionales que puedan afectar a materias de su especfico inters.




[Bloque 44: #atreintaycinco]

Artculo treinta y cinco

Uno. El Presidente del Consejo de Gobierno previa deliberacin del mismo puede plantear ante la Junta General la cuestin de confianza sobre su programa o sobre una declaracin de poltica general en el marco de las competencias que se atribuyen al Principado en este Estatuto. La confianza se entender otorgada cuando vote a favor de la misma la mayora simple de los miembros de la Junta.

Dos. La Junta General puede exigir la responsabilidad poltica del Consejo de Gobierno mediante la adopcin por mayora absoluta de la mocin de censura. Esta habr de ser propuesta al menos por un quince por ciento de los miembros de la Junta y habr de incluir un candidato a Presidente del Principado de Asturias. La mocin de censura no podr ser votada hasta que transcurran cinco das desde su presentacin. En los dos primeros das de dicho plazo podrn presentarse mociones alternativas. Si la mocin de censura no fuese aprobada por la Junta General, sus signatarios no podrn presentar otras mientras no transcurra un ao desde aqulla dentro de la misma legislatura.

Tres. Si la Junta General negara su confianza, el Presidente del Principado presentar su dimisin ante la misma, cuyo Presidente convocar en el plazo mximo de quince das la sesin plenaria para la eleccin de nuevo Presidente del Principado de acuerdo con el procedimiento del artculo treinta y dos coma uno sin que en ningn caso suponga la disolucin de la Junta General.

Cuatro. Si la Junta General adoptara una mocin de censura, el Presidente del Principado presentar su dimisin ante la misma y el candidato incluido en aqulla se entender investido de la confianza de la Junta. El Rey le nombrar Presidente del Principado.

Cinco. El Presidente del Principado no podr plantear la cuestin de confianza mientras est en trmite una mocin de censura.

Seis. El Consejo de Gobierno cesante continuar en sus funciones hasta la toma de posesin del nuevo Consejo.


[Bloque 49: #tiii]

TITULO III

De la Administracin de Justicia


[Bloque 50: #atreintayseis]

Artculo treinta y seis

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el que se integrar la actual Audiencia Territorial de Oviedo, es el rgano jurisdiccional en el que culminar la organizacin judicial en su mbito territorial y ante el que se agotarn las sucesivas instancias procesales, en los trminos del artculo ciento cincuenta y dos de la Constitucin y de acuerdo con el presente Estatuto y las leyes orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial.




[Bloque 51: #atreintaysiete]

Artculo treinta y siete

Uno. La competencia de los rganos jurisdiccionales en Asturias se extiende:

a) En el orden civil a todas las instancias y grados, con excepcin de los recursos de casacin y revisin.

b) En el orden penal y social, a todas las instancias y grados, con excepcin de los recursos de casacin y revisin.

c) En el orden contencioso-administrativo, a los recursos que se deduzcan contra los actos y disposiciones de las Administraciones pblicas, en los trminos que establezca la Ley Orgnica del Poder Judicial.

d) A las cuestiones de competencia entre rganos judiciales en Asturias.

Dos. En las restantes materias se podrn interponer, cuando proceda, ante el Tribunal Supremo el recurso de casacin o el que corresponda segn las leyes del Estado y, en su caso, el de revisin. El Tribunal Supremo resolver tambin las cuestiones de competencia entre los Tribunales de Asturias y los del resto de Espaa.


[Bloque 52: #atreintayocho]

Artculo treinta y ocho

Uno. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ser nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. El Presidente del Principado de Asturias ordenar la publicacin de dicho nombramiento en el Boletn Oficial del Principado de Asturias.

Dos. El nombramiento de los Magistrados, Jueces y Secretarios del Tribunal Superior de Justicia de Asturias se efectuar en la forma prevista en las leyes Orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del poder Judicial.




[Bloque 53: #atreintaynueve]

Artculo treinta y nueve

A instancia del Principado, el rgano competente convocar los concursos y oposiciones para cubrir las plazas vacantes en Asturias de Magistrados, Jueces, Secretarios Judiciales y restante personal al servicio de la Administracin de Justicia, de acuerdo con lo que disponga la Ley Orgnica del Poder Judicial.


[Bloque 54: #acuarenta]

Artculo cuarenta

Corresponde ntegramente al Estado, de conformidad con las leyes generales, la organizacin y funcionamiento del Ministerio Fiscal.




[Bloque 55: #acuarentayuno]

Artculo cuarenta y uno

En relacin a la Administracin de Justicia, exceptuada la militar, corresponde al Principado:

Uno. Ejercer todas las facultades que las leyes orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial reconozcan o atribuyan al Gobierno del Estado.

Dos. Fijar la delimitacin de las demarcaciones territoriales de los rganos jurisdiccionales en Asturias y la localizacin de su capitalidad.




[Bloque 56: #tiv]

TITULO IV

Hacienda y economa


[Bloque 57: #acuarentaydos]

Artculo cuarenta y dos

El Principado de Asturias, dentro de los principios de coordinacin con las Haciendas estatal y local y de solidaridad entre todos los espaoles, tiene autonoma financiera, dominio pblico y patrimonio propio, de acuerdo con la Constitucin, el presente Estatuto y la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.


[Bloque 58: #acuarentaytres]

Artculo cuarenta y tres

Uno. Son bienes del Principado de Asturias:

a) Los pertenecientes al Ente Preautonmico y a la Diputacin Provincial.

b) Los bienes que estuvieren afectos a servicios traspasados al Principado.

c) Los que adquiriere por cualquier ttulo jurdico vlido.

Dos. El Principado tiene plena capacidad para adquirir, administrar y enajenar los bienes que integran su patrimonio.

Tres. El rgimen jurdico de los bienes patrimoniales y de dominio pblico del Principado debern regularse por una ley de la Junta General, en los trminos del presente Estatuto.


[Bloque 59: #acuarentaycuatro]

Artculo cuarenta y cuatro

La Hacienda del Principado de Asturias est constituida por:

Uno. Los rendimientos procedentes de los tributos propios.

Dos. Los rendimientos de los impuestos cedidos por el Estado especificados en la disposicin adicional.

Tres. Los recargos sobre impuestos estatales.

Cuatro. Un porcentaje de participacin en los ingresos del Estado

Cinco. En su caso, los ingresos procedentes del Fondo de Compensacin Interterritorial y de otros Fondos para el desarrollo regional.

Seis. Otras asignaciones con cargo a los Presupuestos del Estado.

Siete. La emisin de Deuda y el recurso al crdito.

Ocho. Los rendimientos procedentes de su patrimonio.

Nueve. Ingresos de derecho privado.

Diez. Multas y sanciones impuestas en el mbito de sus competencias.




[Bloque 60: #acuarentaycinco]

Artculo cuarenta y cinco

Uno. La gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de sus propios tributos, as como el conocimiento de las reclamaciones relativas a ellos corresponder al Principado, el cual dispondr de plenas atribuciones para la ejecucin y organizacin de dichas tareas, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse con la Administracin Tributaria del Estado, especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.

Dos. En el caso de impuestos cedidos, el Principado asumir por delegacin del Estado la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin, en su caso, de los mismos sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse entre ambas Administraciones, todo ello de acuerdo con lo especificado en la ley que fije el alcance y condiciones de la cesin.

Tres. La gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin, en su caso, de los dems impuestos del Estado recaudados en Asturias corresponder a la Administracin Tributaria del Estado, sin perjuicio de la delegacin que el Principado pueda recibir de ste y de la colaboracin que pueda establecerse especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.


[Bloque 61: #acuarentayseis]

Artculo cuarenta y seis

Se regularn necesariamente mediante ley de la Junta General las siguientes materias:

Uno. El establecimiento, la modificacin y supresin de sus impuestos propios, tasas y contribuciones especiales.

Dos. El establecimiento y la modificacin y supresin de los recargos sobre los impuestos del Estado.

Tres. El rgimen general presupuestario del Principado.


[Bloque 62: #acuarentaysiete]

Artculo cuarenta y siete

Uno. Corresponde al Consejo de Gobierno la elaboracin del Presupuesto del Principado y a la Junta General su examen, enmienda, aprobacin y control.

Dos. El Consejo de Gobierno presentar el proyecto de presupuesto a la Junta antes del ltimo trimestre del ao.

Tres. El presupuesto tendr carcter anual e incluir la totalidad de los gastos e ingresos del Principado y de los organismos e instituciones de l dependientes.

Cuatro. Si la Ley del Presupuesto no se aprobara antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente, se considerar prorrogado el Presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobacin del nuevo.

Cinco. Transcurridos seis meses desde la iniciacin del ejercicio sin que se haya aprobado el nuevo Presupuesto, no se podrn acordar nuevos crditos en tanto no tenga lugar dicha aprobacin. Con posterioridad, toda ley de la Comunidad que implique nuevos o mayores gastos en el ejercicio debe indicar los medios para hacerles frente.




[Bloque 63: #acuarentayocho]

Artculo cuarenta y ocho

Uno. El Principado de Asturias, autorizado por una Ley de la Junta General y para financiar gastos de inversin, podr concertar operaciones de crdito o emitir Deuda Pblica representada en ttulos valores o en otros documentos.

Dos. El volumen y caractersticas de estas operaciones se adecuarn tambin a las normas generales del Estado.

Tres. Los ttulos emitidos tendrn la consideracin de Fondos Pblicos, a todos los efectos.

Cuatro. El Principado de Asturias podr realizar operaciones de crdito por plazo no superior a un ao, con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de tesorera.

Cinco. Lo dispuesto en los apartados anteriores se har de acuerdo con lo establecido al respecto en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.


[Bloque 64: #acuarentaynueve]

Artculo cuarenta y nueve

Uno. El Principado de Asturias, de acuerdo con las disposiciones del Estado, impulsar el establecimiento de instituciones pblicas de crdito y ahorro territoriales y podr adoptar las medidas que considere necesarias para garantizar su funcionalidad y posibilitar la captacin y afirmacin del ahorro regional.

Dos. El Principado de Asturias queda facultado para crear entidades que fomenten la plena ocupacin y desarrollo econmico y social, en el marco de sus competencias. Asimismo, podr constituir empresas pblicas como medio de ejecucin de las funciones que sean de su competencia, segn lo establecido en el presente Estatuto.


[Bloque 65: #acincuenta]

Artculo cincuenta

Uno. El Principado, como poder pblico, podr hacer uso de lo dispuesto en el apartado uno del artculo ciento treinta de la Constitucin.

Dos. Asimismo, de acuerdo con la legislacin del Estado en la materia podr hacer uso de las dems facultades previstas en el apartado dos del artculo ciento veintinueve de la Constitucin.




[Bloque 66: #acincuentayuno]

Artculo cincuenta y uno

El Principado de Asturias gozar del tratamiento fiscal que la ley establezca para el Estado.


[Bloque 68: #tv]

TITULO V

Del control sobre la actividad de los rganos del Principado


[Bloque 69: #acincuentaydos]

Artculo cincuenta y dos

Las Leyes del Principado solamente se sometern al control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional.


[Bloque 70: #acincuentaytres]

Artculo cincuenta y tres

Adems de la Junta General, el Consejo de Gobierno podr ser parte y personarse en los conflictos constitucionales.




[Bloque 71: #acincuentaycuatro]

Artculo cincuenta y cuatro

Los reglamentos de la Junta General y los actos, acuerdos y disposiciones de los rganos ejecutivos y administrativos del Principado se sometern al control de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de lo establecido en el artculo ciento cincuenta y tres, apartado b) de la Constitucin.




[Bloque 72: #acincuentaycinco]

Artculo cincuenta y cinco

Uno. El control econmico y presupuestario del Principado se ejercer por el Tribunal de Cuantas del Estado.

Dos. El informe del Tribunal de Cuentas ser remitido a las Cortes Generales, as como a la Junta General del Principado.

Tres. Lo establecido en los apartados anteriores se llevar a cabo de acuerdo con lo que establezca la Ley Orgnica prevista en el artculo ciento treinta y seis coma cuatro de la Constitucin.




[Bloque 73: #tvi]

TITULO VI

De la reforma del Estatuto


[Bloque 74: #acincuentayseis]

Artculo cincuenta y seis

La reforma de este Estatuto se ajustar al siguiente procedimiento:

Uno. La iniciativa corresponder a una cuarta parte de los miembros de la Junta General, a dos tercios de los municipios asturianos o al Consejo de Gobierno, as como al Gobierno y a las Cortes Generales del Estado.

Dos. El proyecto de reforma ser aprobado por la Junta General del Principado por mayora de tres quintos de sus miembros y sometido ulteriormente a la aprobacin de las Cortes Generales como Ley Orgnica.


[Bloque 76: #da]

Disposicin adicional.

Uno. Se cede a la Comunidad Autnoma, en los trminos previstos en el prrafo tercero de esta disposicin, los impuestos relativos a las siguientes materias tributarias.

a) Impuesto sobre el Patrimonio Neto.

b) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

c) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

d) La imposicin general sobre las ventas en su fase minorista.

e) Los impuestos sobre consumos, especficos en su fase minorista, salvo los recaudados mediante monopolios fiscales.

f) Las tasas y dems exacciones sobre el juego.

La eventual supresin y modificacin de alguno de estos impuestos implicar la extincin y modificacin de la cesin.

Dos. El contenido de esta disposicin se podr modificar mediante acuerdo del Gobierno con la Comunidad Autnoma, siendo tramitado por el Gobierno como proyecto de ley ordinaria.

Tres. El alcance y condiciones de la cesin se establecern por la Comisin Mixta a que se refiere la disposicin transitoria tercera con sujecin a los criterios establecidos en el artculo diez, apartado cuatro, de la Ley Orgnica ocho/mil novecientos ochenta, de veintids de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas. El Gobierno tramitar el acuerdo de la Comisin como proyecto de ley, en el plazo de seis meses a partir de la constitucin de la primera Junta General del Principado.






[Bloque 77: #primera]

Disposicin transitoria primera.

Uno. Las primeras elecciones a la Junta General del Principado tendrn lugar entre el uno de febrero y el treinta y uno de mayo de mil novecientos ochenta y tres. El Consejo de Gobierno del Principado, previo acuerdo con el Gobierno de la Nacin, convocar las elecciones en la fecha que conjuntamente se establezca.

Dos. Las primeras elecciones a la Junta General del principado de Asturias se celebrarn de acuerdo con las siguientes normas:

a) La provincia de Oviedo, a estos efectos, se dividir en tres circunscripciones electorales: Oriente, occidente y centro.

La circunscripcin oriental estar formada por los concejos integrados en los partidos judiciales de Llanes y Cangas de Ons y adems por los concejos de Villaviciosa, Colunga y Caravia.

La circunscripcin occidental estar formada por los concejos integrados en los partidos judiciales de Luarca, Cangas de Narcea y Grado

La circunscripcin central estar formada por los concejos integrados en los partidos judiciales de Oviedo, Avils, Mieres, Laviana, Lena y Siero y, adems, por los concejos de Gijn y Carreo

La referencia a concejos y partidos judiciales se entiende hecha a la configuracin que tengan el da en que entre en vigor este Estatuto.

b) La Junta General del Principado estar compuesta por cuarenta y cinco miembros, de los que correspondern ocho a la circunscripcin occidental, cinco en la oriental y treinta y dos a la central.

c) Para la distribucin de escaos en cada circunscripcin, slo sern tenidas en cuenta las listas que hubiesen obtenido, al menos, el cinco por ciento de los sufragios vlidamente emitidos en el conjunto de la regin.

d) En todo lo dems se aplicar de forma supletoria el Real Decreto-ley veinte/mil novecientos setenta y siete, de dieciocho de marzo y el nmero siete del artculo once de la Ley treinta y nueve/mil novecientos setenta y ocho, de diecisiete de julio, de elecciones locales.

Tres. El decimoquinto da de proclamados los resultados definitivos de las elecciones, o en el siguiente hbil si ste no lo fuera, se constituir la Junta General del Principado presidida por una Mesa de edad integrada por un Presidente, dos Secretarios, y proceder a elegir mediante voto limitado la Mesa provisional, compuesta de un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios.

Cuatro. La Junta General, en su segunda sesin, que se celebrar el decimoquinto da despus del final de la sesin constitutiva o en el siguiente hbil si aqul no lo fuere, elegir Presidente del Principado con arreglo al siguiente procedimiento:

a) El Presidente de la Junta General proclamar candidatos a aquellos que con una antelacin de veinticuatro horas hubieren sido presentados como tales ante la Mesa, al menos por cinco de los miembros de la Junta.

b) Los candidatos a la Presidencia expondrn sucesivamente su programa y la composicin de su Consejo de Gobierno. Con la eleccin del Presidente se entiende aprobado su programa y la composicin del Consejo de Gobierno.

c) La eleccin del presidente del Principado entre los candidatos proclamados se har con aplicacin de lo establecido en el artculo treinta y dos coma uno de este Estatuto.




[Bloque 78: #segunda]

Disposicin transitoria segunda.

Uno. En tanto no se celebren las primeras elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, sta quedar constituida provisionalmente con los siguientes miembros:

a) Los parlamentarios a Cortes Generales por Asturias.

b) Los Diputados Provinciales.

c) Un nmero de miembros igual al de parlamentarios asturianos designados por la Asamblea de Parlamentarios de Asturias, proporcionalmente a su composicin poltica y a propuesta de las fuerzas polticas respectivas.

Los parlamentarios podrn ser sustituidos como miembros de la Junta por otras personas, en la misma forma prevista en la letra c) del prrafo anterior.

Dos. Dentro de los treinta das siguientes a la entrada en vigor de este Estatuto se proceder a la constitucin de la Junta General del Principado de Asturias con la composicin prevista en el nmero anterior, mediante convocatoria a sus miembros efectuada por el Presidente del Consejo Regional de Asturias. En esta primera sesin constitutiva de la Junta General del Principado se proceder a la eleccin del Presidente y Mesa de la misma y a la eleccin del Presidente del Principado de Asturias en los trminos previstos, respectivamente, por los nmeros tres y cuatro de la disposicin transitoria primera.

Tres. La Junta as constituida tendr todas las competencias que este Estatuto atribuye a la Junta General del Principado de Asturias, excepto el ejercicio de la potestad legislativa. En todo caso, la Junta podr, con carcter provisional, dictar aquellas disposiciones necesarias para el funcionamiento de las Instituciones del Principado.

Cuatro. Una vez constituida la Junta General y elegido el Presidente del Principado de Asturias cesan en sus funciones el Consejo Regional de Asturias y la Diputacin Provincial de Oviedo.




[Bloque 79: #tercera]

Disposicin transitoria tercera.

Mientras las Cortes Generales no elaboren las leyes a las que este Estatuto se refiere y la Junta General del Principado legisle sobre las materias de su competencia continuarn en vigor las actuales leyes y disposiciones del Estado que se refieren a dichas materias, sin perjuicio de que su desarrollo legislativo, en su caso, y su ejecucin se lleve a cabo por la Comunidad Autnoma asturiana en los supuestos as previstos en este Estatuto.




[Bloque 80: #cuarta]

Disposicin transitoria cuarta.

El traspaso de los servicios inherentes a las competencias que segn el presente Estatuto corresponden al Principado se har de acuerdo con las bases siguientes:

Uno. En el trmino mximo de un mes desde el nombramiento del Presidente por el Rey se nombrar una Comisin Mixta encargada de inventariar los bienes y derechos del Estado que deban ser objeto de traspaso al Principado, de concretar los servicios y funcionarios que deban traspasarse y de proceder a la adaptacin, si es preciso, de los que pasen a la competencia del Principado.

Dos. La Comisin Mixta estar integrada paritariamente por vocales designados por el Gobierno de la nacin y por el Consejo de Gobierno y ella misma establecer sus normas de funcionamiento.

Los acuerdos de la Comisin Mixta adoptarn la forma de propuesta al Gobierno de la nacin, que los aprobar mediante decreto figurando aqullos como anejos al mismo, y sern publicados simultneamente en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial del Principado, adquiriendo vigencia a partir de esta publicacin

Tres. La Comisin Mixta establecer los calendarios y plazos para el traspaso de cada servicio. En todo caso, la referida Comisin deber determinar en un

plazo de dos aos, desde la fecha de su constitucin, el trmino en que habr de completarse el traspaso de todos los servicios que correspondan al Principado, de acuerdo con este Estatuto.

Cuatro. Para preparar los traspasos y para verificarlos por bloques orgnicos de naturaleza homognea, la Comisin Mixta de transferencias estar asistida por Comisiones sectoriales, de mbito nacional, agrupadas por materias, cuyo cometido fundamental ser determinar con la representacin de la Administracin del Estado los traspasos de medios personales, financieros y materiales que deba recibir la Comunidad Autnoma.

Las Comisiones sectoriales trasladarn sus propuestas de acuerdo a la Comisin Mixta, que las habr de ratificar.

Cinco. Ser ttulo suficiente para la inscripcin en el Registro de la Propiedad del traspaso de bienes inmuebles del Estado al Principado la certificacin por la Comisin Mixta de los acuerdos gubernamentales debidamente promulgados. Esta certificacin deber contener los requisitos exigidos por la Ley Hipotecaria.

El cambio de titularidad en los contratos de arrendamiento de locales para oficinas pblicas de los servicios que se transfieran no dar derecho al arrendador a extinguir o renovar el contrato.

Seis. El Principado asumir con carcter definitivo y automtico y sin solucin de continuidad, los servicios que hayan sido traspasados el Consejo Regional de Asturias. En relacin a las competencias cuyo traspaso est en curso de ejecucin se continuar su tramitacin de acuerdo con los trminos establecidos por el correspondiente decreto de traspaso. Tanto en uno como en otro caso las transferencias realizadas se adaptarn, si fuera preciso, a los trminos del presente Estatuto.

Siete. La Comisin Mixta creada de acuerdo con el Real Decreto de veintinueve de septiembre de mil novecientos setenta y ocho para las transferencias al Consejo Regional de Asturias se considerar disuelta cuando se constituya la Comisin Mixta requerida en el apartado uno de esta disposicin transitoria.




[Bloque 81: #quinta]

Disposicin transitoria quinta.

Mientras no se dicten las disposiciones que permitan la financiacin de los servicios transferidos correspondientes a competencias propias del Principado, el Estado contribuir a su sostenimiento partiendo de una cantidad igual al coste efectivo del servicio en el momento de la transferencia, actualizndola de acuerdo con las circunstancias.

Para garantizar esta financiacin, la Comisin Mixta paritaria Estado-Principado determinar en cada momento su alcance.


[Bloque 82: #sexta]

Disposicin transitoria sexta.

Sern respetados todos los derechos adquiridos de cualquier orden o naturaleza que en los momentos de las diversas transferencias tengan los funcionarios y personal adscritos al Consejo Regional de Asturias, a la Diputacin Provincial de Oviedo, a los servicios estatales o a los de otras instituciones pblicas objeto de dichas transferencias.




[Bloque 83: #septima]

Disposicin transitoria sptima.

Hasta tanto se promulgue la legislacin del Estado a que hace referencia el artculo diecinueve coma uno, de este Estatuto, el Principado de Asturias propondr, de entre personas de reconocida capacidad para el cargo, tres de los miembros de cada uno de los Consejos de Administracin de las Empresas pblicas Hunosa y Ensidesa.

Dicha propuesta ser formulada por la Junta General del Principado dentro de los treinta das siguientes a su constitucin. Cada uno de los miembros de sta podr votar, como mximo, a dos candidatos propuestos.




[Bloque 84: #octava]

Disposicin transitoria octava.

El Gobierno, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de este Estatuto, propondr a las Cortes Generales el cambio de denominacin de la provincia de Oviedo, que pasara a denominarse provincia de Asturias.




[Bloque 85: #novena]

Disposicin transitoria novena.

Se cede a la Comunidad Autnoma en los trminos previstos en la disposicin transitoria tercera de la Ley, de Financiacin de las Comunidades Autnomas el Impuesto sobre el Lujo que se recaude en destino.




[Bloque 86: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Baqueira Beret a treinta de diciembre de mil novecientos ochenta y uno.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid