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Legislación consolidada

Ley 55/1980, de 11 de noviembre, de Montes Vecinales en Mano Comn.

Publicado en: BOE núm. 280, de 21/11/1980.
Entrada en vigor: 11/12/1980
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1980-25463
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1980/11/11/55/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 21/11/1980


[Bloque 1: #preambulo]

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAA,

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:


[Bloque 2: #aprimero]

Artculo primero.

Se regirn por esta Ley los montes de naturaleza especial que, con independencia de su origen, pertenezcan a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas y vengan aprovechndose consuetudinariamente en mano comn por los miembros de aqullas en su condicin de vecinos.


[Bloque 3: #asegundo]

Artculo segundo.

Uno. Los montes vecinales en mano comn son bienes indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables, no estarn sujetos a contribucin alguna de base territorial ni a la cuota empresarial de la Seguridad Social Agraria y su titularidad dominical corresponde, sin asignacin de cuotas, a los vecinos integrantes en cada momento del grupo comunitario de que se trate.

Dos. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, podr procederse excepcionalmente a la permuta entre terrenos de valor similar de montes colindantes de los regulados por esta Ley, por acuerdo de las comunidades interesadas y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo quince.


[Bloque 4: #atercero]

Artculo tercero.

Uno. No obstante su inalienabilidad, podrn estos montes ser objeto de cesin temporal, en todo o en parte, a ttulo oneroso o gratuito, para obras, instalaciones, servicios o fines que redunden de modo principal en beneficio directo de los vecinos.

Dos. Tambin podrn ser objeto los montes en mano comn de expropiacin forzosa o imposicin de servidumbres por causas de utilidad pblica o inters social prevalentes a los del propio monte, mediante declaracin expresa, previo informe del Ministerio de Agricultura y odas las comunidades afectadas. En todo caso, el importe de las cantidades abonadas por la entidad expropiante se invertir en obras o servicios de inters general y permanente para la comunidad vecinal.

Tres. Con carcter temporal, las comunidades titulares de los montes podrn establecer sobre stos, hasta un plazo mximo de treinta aos, derechos de superficie con destino a instalaciones, edificaciones o plantaciones.

Cuatro. El derecho de superficie se constituir necesariamente en escritura pblica que, como requisito imprescindible para su eficacia, habr de inscribirse en el Registro de la Propiedad. Ser transmisible y susceptible de gravamen, con las limitaciones que se hubieren consignado en la citada escritura, y se regir por las disposiciones de este artculo, por el ttulo constitutivo del derecho y, subsidiariamente, por las normas del Derecho privado. Se extinguir por el transcurso del plazo pactado y por las dems causas que se expresen en el indicado ttulo.

Cinco. La contraprestacin del superficiario podr consistir en el pago de una suma alzada por la concesin, en el de un canon peridico en la adjudicacin de parte del vuelo en varias de estas modalidades a la vez, o en otras diferentes. En todo caso, le comunidad titular del monte har suya, a la extincin del derecho de superficie, la propiedad de todo lo edificado, instalado o plantado, sin que deba satisfacer indemnizacin alguna, cualquiera que sea el ttulo en virtud del cual se hubiese constituido aquel derecho.

Seis. La extincin del derecho de superficie por decurso del trmino provocar la de toda clase de derechos reales o personales impuestos por el superficiario.

Siete. Si por cualquier otra causa se reunieran en la misma persona los derechos de propiedad del suelo y los del superficiario, las cargas que recayeren sobre uno y otro derecho continuarn gravndolos separadamente.


[Bloque 5: #acuarto]

Artculo cuarto.

Uno. La comunidad regular, por medio de Estatutos, el ejercicio de los derechos de los partcipes, los rganos de representacin, de administracin o de gestin, sus facultades, la responsabilidad de los componentes y la impugnacin de sus actos, as como las dems cuestiones que estime pertinentes respecto al monte, dentro de los lmites establecidos por las leyes.

Dos. La aprobacin, reforma o revocacin de los Estatutos se formalizar ante el rgano ms inmediato de la justicia municipal, en cuyo territorio radique el monte. El procedimiento de aprobacin de los primeros ser promovido por cualquiera de los partcipes, acompaando relacin de todos los dems, para su citacin, y el proyecto de Estatutos. Dentro de los cinco das siguientes a la recepcin de estos documentos por el Juzgado correspondiente, deber someterlos a informacin pblica por trmino de un mes, para conocimiento de cuantos se consideren con derecho a formar parte de la comunidad y para que puedan comparecer y tomar parte en el proceso de aprobacin. En la misma providencia sealar el Juez el da y la hora, dentro de los diez siguientes a la expiracin del trmino para la informacin pblica, en que habr de celebrarse la comparecencia para la deliberacin y aprobacin, en su caso, de los Estatutos, y mandar citar para su asistencia a la misma a cuantos figuren en la relacin presentada, sin acompaar copia de sta ni del proyecto de aqullos, pero previnindoles que podrn examinarlos en Secretara durante las horas de despacho. La comparecencia para la deliberacin y aprobacin en su caso tendr lugar en el propio Juzgado, salvo que ste considerase conveniente constituirse en lugar ms adecuado para facilitar la concurrencia de los partcipes.

Si se suscitase controversia sobre el derecho a pertenecer a la comunidad, la resolver el propio Juzgado con carcter provisional reservando a las partes el ejercicio de las acciones que les correspondan.

Las actuaciones a que d lugar este apartado sern gratuitas y el Juez, en el plazo de ocho das siguientes a la comparecencia en que se produjera acuerdo al respecto, remitir testimonio de los Estatutos a la Delegacin correspondiente del Ministerio de Agricultura.

La reforma y la revocacin de los Estatutos se acordarn por la asamblea de la comunidad, con el qurum exigido en el apartado dos del artculo siguiente. El representante legal de la comunidad habr de presentar, en el plazo de los ocho das desde la celebracin de la asamblea, certificacin de los acuerdos de reforma o revocacin al Juzgado correspondiente, a fin de que sta remita testimonio a la Delegacin del Ministerio de Agricultura dentro de igual trmino.

Tres. Los Estatutos o sus modificaciones comenzarn a producir efectos al da siguiente de su recepcin en la Delegacin Provincial de Agricultura, donde quedarn en registro pblico.


[Bloque 6: #aquinto]

Artculo quinto.

Uno. La administracin, disfrute y disposicin de los montes vecinales en mano comn corresponden exclusivamente a la respectiva comunidad propietaria, que tendr plena capacidad jurdica para el cumplimiento de sus fines, incluido el ejercicio, tanto en va judicial como administrativa, de cuantas acciones sean precisas para la defensa de sus especficos intereses.

Dos. Para las decisiones contempladas en los dos artculos precedentes y, en general, para todos los actos de disposicin, ser necesario acuerdo favorable de tres cuartas partes de los miembros de la comunidad.

Tres. La regulacin del disfrute, uso o cesin de aprovechamientos y convenios de explotacin con la Administracin Pblica, Entidades sociales, Mancomunidades, Cooperativas o particulares, y los actos de administracin en general requerirn el acuerdo de la mayora de los partcipes, salvo que los Estatutos exijan un qurum ms elevado.

Cuatro. Los Estatutos de la comunidad regularn la participacin de sus miembros en los aprovechamientos de pastoreo, esquilmo y dems de percepcin directa en los montes vecinales en mano comn, bajo el principio de la justa distribucin entre los partcipes.

Cinco. Los arrendamientos que recaigan sobre esta clase de montes se regirn por el Cdigo Civil con las siguientes especialidades: a) el perodo contractual no podr ser superior a quince aos, y b) las mejoras e instalaciones que pueda realizar el arrendatario quedarn de propiedad de la comunidad vecinal al terminar el plazo pactado sin compensacin alguna para aqul.


[Bloque 7: #asexto]

Artculo sexto.

Uno. La gestin administrativa del monte, la ejecucin de los acuerdos de la comunidad y la representacin de la misma en sus relaciones con terceros correspondern a los rganos establecidos a tal fin en los Estatutos. En tanto stos no surtan efecto, ejercer esas facultades una Junta provisional, compuesta por un Presidente y dos Vocales, elegidos de entre los partcipes, cada dos aos, que deber, en especial, impulsar la redaccin y aprobacin de los Estatutos conforme a lo dispuesto en el artculo cuarto.

Dos. Tanto antes como despus de la aprobacin de los Estatutos, cualquiera de los partcipes podr comparecer en juicio en asuntos que afecten a los derechos de la comunidad, ya para ejercitarlos, ya para defenderlos, en cuyo caso las resoluciones que se dicten a su favor aprovecharn a la comunidad, sin que perjudiquen a sta las contrarias.


[Bloque 8: #aseptimo]

Artculo sptimo.

Los Estatutos regularn quin ha de representar a cada casa abierta con humos en todo lo concerniente al monte, as como la forma de acreditar esa representacin. En su defecto, la comunidad vecinal se entender vlidamente con quien designen expresamente los miembros mayores de edad de cada familia o, si no lo hicieren, con quien asuma de hecho la direccin de la explotacin familiar en cada casa.


[Bloque 9: #aoctavo]

Artculo octavo.

Cuando se extinga la agrupacin vecinal titular, el ente local menor de que se dote la Comunidad Autnoma correspondiente o, en su defecto, el municipio en cuyo territorio radique el monte, regular su disfrute y conservacin, en las condiciones establecidas para los bienes comunales, con deberes inherentes de vigilancia y buena administracin hasta que se restablezca la comunidad vecinal. Para la defensa del monte durante esta situacin transitoria, la entidad local correspondiente podr ejercitar todas las acciones judiciales atinentes a la propiedad que representa y los medios jurdicos que la legislacin local le confiera respecto a sus propios bienes.

Si al cabo de treinta aos no se restaurare la agrupacin vecinal, el bien pasar definitivamente al patrimonio de la entidad local administradora con el carcter de comunal.


[Bloque 10: #anoveno]

Artculo noveno.

Los Jurados de Montes Vecinales en Mano Comn, ya creados, y los que el Ministerio de Agricultura acuerde crear en otras provincias, donde haya montes de los regulados en esta Ley, ejercern su competencia para conocer de las cuestiones que se promuevan sobre clasificacin de los mismos y tendrn la siguiente composicin:

Presidente: El representante designado por el rgano ejecutivo de la Comunidad Autnoma o, si sta no existiera o no tuviera transferidas las competencias y medios correspondientes, el Gobernador civil de la provincia.

Vicepresidente: Un Magistrado de la Audiencia Provincial designado reglamentariamente.

Vocales: El Delegado provincial del Ministerio de Agricultura o un funcionario tcnico designado por el mismo, un Abogado del Estado de la provincia, un Letrado designado por el correspondiente Colegio, un Ingeniero del Servicio Provincial del ICONA, un representante de la Cmara Provincial Agraria y un representante de la comunidad propietaria en cada caso implicada.

Secretario: Un funcionario tcnico designado por la Presidencia.

Se determinar reglamentariamente todo lo relativo al rgimen de incompatibilidades, excusas, asistencias, dietas, sanciones y sustituciones de los miembros del Jurado.


[Bloque 11: #adiez]

Artculo diez.

Uno. Los expedientes de clasificacin de los montes vecinales en mano comn se iniciarn por acuerdo del Jurado, de oficio, o a instancia de vecinos con derecho a aprovechamiento de la Administracin Agraria, de las Cmaras Agrarias o de las Organizaciones Sindicales Agrarias.

Dos. Por va reglamentaria se regular el procedimiento de clasificacin en el que sern odos cuantos resulten interesados en el expediente y rendirn informe los organismos o entidades que tengan competencia material o tcnica en el asunto.

El procedimiento habr de ser inexcusablemente notificado en su fase inicial a las personas o entidades a cuyo favor aparece inscrito en el Registro de la Propiedad algn ttulo relativo al monte.

Se dar publicidad a la iniciacin del expediente mediante la fijacin de edictos en los lugares pblicos de costumbre en el asentamiento de la comunidad vecinal interesada.

Tres. Iniciado el expediente de clasificacin, ningn terreno afectado por aqul podr ser objeto de enajenacin, divisin o gravamen hasta que recaiga la oportuna resolucin por el Jurado, a cuyo efecto se practicar la correspondiente anotacin en el Registro de la Propiedad. Cualquier aprovechamiento sobre los montes que no sea de los expresados en el apartado cuatro del artculo quinto ser objeto de publicacin en la forma prevenida en el ltimo prrafo del apartado anterior y los vecinos de la comunidad interesada podrn asistir a las subastas y participar en su caso en ellas.

Cuatro. Los beneficios netos que resulten de los aprovechamientos durante la tramitacin del expediente y los devengados antes de iniciarse ste que se hallen en poder del ICONA se depositarn en la Caja General de Depsitos, a resultas de dicha clasificacin o declaracin judicial de titularidad, salvo acuerdo expreso en otro sentido entre la comunidad de vecinos presuntamente titular del dominio del monte y el Ayuntamiento en cuyo trmino radique.

Cinco. Una vez firme la clasificacin del monte como vecinal en mano comn y reconocida, en su caso, la titularidad dominical a favor de lo comunidad de vecinos, se proceder a la entrega a la misma del depsito a que se refiere el prrafo anterior.

Seis. Desde que se inicien los correspondientes expedientes de investigacin, los Ayuntamientos, a peticin de los vecinos, podrn suspender la exaccin de todo tipo de canon o precio municipal en los aprovechamientos a los que se refiere el prrafo cuatro del artculo quinto. Si dichos expedientes tuvieran un resultado negativo en cuanto a la calificacin como Monte Vecinal de Mano Comn, quedarn sometidos al rgimen anterior a aquella iniciacin.

Siete. En el caso de que el bien clasificado estuviere incluido en un Inventario de bienes municipales o en el Catlogo de Montes de Utilidad Pblica, ni el Ayuntamiento ni el Estado estarn obligados a impugnar la resolucin del Jurado.

Ocho Las resoluciones del Jurado pondrn fin a la va administrativa, sern ejecutivas y podrn ser directamente impugnadas en va contencioso-administrativa, de conformidad con la Ley reguladora de dicha Jurisdiccin.

Nueve. Las cuestiones relativas al dominio y dems derechos reales sobre los montes de que se trata sern de la competencia de la Jurisdiccin Ordinaria.


[Bloque 12: #aonce]

Artculo once.

El Ministerio de Agricultura, en el plazo mximo de tres aos, realizar la oportuna investigacin de los montes radicados en cada provincia con Jurado de Montes Vecinales en Mano Comn constituido, a fin de promover la clasificacin como tales de los que correspondan, sin perjuicio de que posteriormente se ample la lista obtenida si se tuviera noticia de la existencia de otros montes de esta clase no investigados. En las provincias en que no est constituido el Jurado, el plazo de tres aos se contar a partir de su constitucin.

El expediente de investigacin de cada monte deber remitirse a los Jurados Provinciales de Montes Vecinales en Mano Comn en el plazo mximo de tres meses desde su finalizacin.

Los Jurados Provinciales debern iniciar el expediente de clasificacin de cada monte dentro del plazo de tres meses a partir de la recepcin del correspondiente expediente de investigacin.

Con los montes cuya clasificacin sea firme, se formarn por el Ministerio de Agricultura unas Relaciones Especiales debidamente ordenadas, que tendrn virtualidad plena para el mejor ejercicio de las facultades tcnicas que correspondan a sus Servicios.


[Bloque 13: #adoce]

Artculo doce.

No ser obstculo a la clasificacin de los montes como vecinales en mano comn la circunstancia de hallarse incluidos en catlogos, inventarios o registros pblicos con asignacin de diferente titularidad, salvo que los asientos se hayan practicado en virtud de sentencia dictada en juicio declarativo.


[Bloque 14: #atrece]

Artculo trece.

La clasificacin que el Jurado Provincial realice de un monte como vecinal en mano comn, una vez firme, producir los siguientes efectos:

Uno. Atribuir la propiedad del monte a la comunidad vecinal correspondiente, en tanto no exista sentencia firme en contra pronunciada por la Jurisdiccin Ordinaria.

Dos. Excluir el monte del Inventario de Bienes Municipales o del Catlogo de los de Utilidad Pblica, si en ellos figurase.

Tres. Servir de ttulo inmatriculador suficiente para el Registro de la Propiedad. En caso de contradiccin entre la resolucin del Jurado y lo que conste en el Registro, se estar a lo previsto para tales supuestos en la Ley de Montes y su Reglamento, en concordancia con lo dispuesto en la Ley y Reglamento Hipotecario.

Las certificaciones que se expidan para inmatriculacin registral de los montes contendrn los requisitos del artculo doscientos seis de la Ley Hipotecaria y concordantes de su Reglamento. Dichas certificaciones estarn exentas de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados y sern gratuitas las primeras inscripciones de tales montes y las cancelaciones a que haya lugar con tal motivo.


[Bloque 15: #acatorce]

Artculo catorce.

La Administracin asumir, con respecto a los montes regulados por esta Ley, los siguientes cometidos:

Uno. Proceder al deslinde y amojonamiento de los mismos, si fuera necesario.

Dos. Velar por su conservacin e integridad.

Tres. Prestar a las comunidades titulares los servicios de divulgacin que se consideren necesarios y los de asesoramiento y auxilio tcnico que los interesados le soliciten.

Cuatro. Redactar, a peticin de la comunidad y en el plazo de dos aos desde la solicitud, un programa de transformacin del monte con su plan de inversiones correspondiente.

Cinco. Aplicar con carcter absolutamente preferencial, a instancia de los titulares, las acciones directas o indirectas de promocin agrcola, ganadera o forestal que la Administracin tenga establecidas de forma general, siempre que sean tcnica y econmicamente aplicables a las caractersticas del monte.

Seis. Confeccionar, en el plazo de cuatro aos, un Plan General de Aprovechamiento de Montes Vecinales en Mano Comn, con las dotaciones tcnica, financiera y presupuestaria necesarias, fijacin de las etapas de ejecucin y sistemas de actuacin para llevarlo a cabo con la conformidad de las correspondientes comunidades.


[Bloque 16: #aquince]

Artculo quince.

Las Comunidades Autnomas, los Gobernadores civiles, las Autoridades y Servicios Agrarios, los Alcaldes y las Corporaciones Locales, as como las personas e instituciones que conozcan de cualquier acto que atente o ponga en peligro la conservacin o la integridad de un monte de los regulados en esta Ley, lo pondrn en conocimiento del Ministerio Fiscal, y ste ejercitar las acciones civiles y penales que sean adecuadas para restablecer la situacin jurdica correcta y perseguir los actos que la contradigan.

Las mismas autoridades, organismos y particulares darn cuenta de los actos perturbadores que tengan lugar contra los montes vecinales en mano comn a la Jefatura de los Servicios Provinciales del ICONA y sta ejercitar, respecto a dichos montes, las mismas facultades de preservacin, correctivas y sancionadoras previstas, con relacin a los montes catalogados en el ttulo VI de la Ley de Montes de ocho de junio de mil novecientos cincuenta y siete y en las disposiciones reglamentarias que lo desarrollan, por los procedimientos previstos en la citada normativa, y siendo preceptiva la oportuna audiencia de la comunidad titular.


[Bloque 17: #da]

Disposicin adicional

Lo establecido en la presente Ley se entiende sin perjuicio de lo que dispongan los respectivos Estatutos de Autonoma en esta materia.


[Bloque 18: #dt]

Disposicin transitoria primera.

Por excepcin a lo dispuesto en el artculo trece, tres, de esta Ley, las resoluciones de los Jurados Provinciales tendrn eficacia, durante el plazo de cinco aos a partir de su firmeza, para rectificar las inmatriculaciones contradictorias del Registro de la Propiedad, salvo que las mismas se hayan practicado en virtud de sentencia dictada en juicio declarativo.


[Bloque 19: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda.

Las Ordenanzas aprobadas y las Juntas de Comunidad constituidas con arreglo a la legislacin anterior, seguirn rigiendo tras la vigencia de la presente Ley en tanto la propia Comunidad no decida modificarlas o sustituirlas.


[Bloque 20: #dt-3]

Disposicin transitoria tercera.

Las Comunidades que al tiempo de entrar en vigor la presente Ley hubiesen iniciado el procedimiento de aprobacin de sus Ordenanzas con arreglo a la legislacin anterior podrn optar por la continuacin del trmite iniciado o bien por comenzarlo de nuevo, segn el procedimiento instaurado en esta Ley.


[Bloque 21: #dt-4]

Disposicin transitoria cuarta.

Las Ordenanzas vigentes y las que se aprueben con arreglo a la legislacin anterior sern remitidas a la Delegacin Provincial de Agricultura, a efectos del registro previsto en el prrafo tres del artculo cuarto.


[Bloque 22: #dt-5]

Disposicin transitoria quinta.

En tanto no se haga uso de la facultad reglamentaria conferida en la primera disposicin final, ser de aplicacin el Reglamento de veintisis de febrero de mil novecientos setenta, en todo lo que no est en contradiccin con esta Ley.


[Bloque 23: #df]

Disposicin final primera.

Quedan autorizados los Ministerios de Agricultura y de Justicia, conjunta o separadamente, para dictar las normas de desarrollo y aplicacin de esta Ley en la esfera de sus respectivas competencias. Debern hacerlo en el plazo de seis meses.


[Bloque 24: #df-2]

Disposicin final segunda.

Las referencias hechas en el presente texto legal a las autoridades u rgano de la Administracin Central se entendern efectuadas a los organismos correspondientes de las Comunidades Autnomas a partir de la transferencia a las mismas de las correspondientes competencias.


[Bloque 25: #df-3]

Disposicin final tercera.

Los negocios jurdicos realizados sin intervencin de la comunidad titular del monte, antes de la entrada en vigor de esta Ley o de la clasificacin de aqul, se sometern a las siguientes normas:

a) Las ocupaciones o servidumbres concedidas por la Administracin del Estado sobre montes que estuviesen incluidos en el Catlogo de los de Utilidad Pblica o por la Administracin Local bajo la consideracin de bienes comunales o de propios, subsistirn en los trminos de la concesin, entrando a percibir la comunidad titular el canon o indemnizacin que se devengue a partir de la entrada en vigor de esta Ley y pudiendo aqulla exigir la actualizacin de las mismas o la expropiacin de la concesin, en la forma que se determine reglamentariamente cuando la ocupacin tenga por objeto la realizacin de actividades comerciales, industriales o agrarias. La presente regulacin no obsta a que la comunidad titular ejercite las acciones de impugnacin que se deriven de la legislacin reguladora de tales concesiones, as como de caducidad de las mismas por incumplimiento del condicionado establecido.

b) Acerca de los Consorcios o convenios concertados por la Administracin Forestal, con intervencin o no de las Diputaciones Provinciales, la comunidad titular del monte adoptar cualquiera de las opciones siguientes: Primera. Subrogarse en los derechos y obligaciones derivadas del consorcio. Segunda. Resolver el consorcio o convenio reintegrando al Estado las inversiones que hubiera efectuado y no estuvieran ya amortizadas. Tercera. Convertir el antiguo consorcio en un convenio de los establecidos en la Ley cinco/mil novecientos setenta y siete, de cuatro de enero, de Fomento de Produccin Forestal, o cualquier otro de los que permita la legislacin vigente en cada momento. En este ltimo supuesto, el convenio se concertar directamente entre la comunidad propietaria y el ICONA.

Las cantidades que, segn las opciones de la comunidad, se reintegren al Estado o hayan de constituir las partidas iniciales de las cuentas de anticipo de los nuevos Convenios sern la diferencia entre la totalidad de los gastos realizados en el monte con motivo del anterior consorcio o convenio y la totalidad de los ingresos procedentes de los aprovechamientos realizados con excepcin de los percibidos por la parte que haya intervenido en aqul como supuesto propietario del suelo.

El ICONA podr reducir, total o parcialmente, tales partidas iniciales, siempre que el plan de aprovechamiento del monte o de parte de ste, as lo aconseje por razones de inters agrario.

c) Los dems son inexistentes en Derecho.


[Bloque 26: #df-4]

Disposicin final cuarta.

El plazo establecido en la disposicin transitoria segunda del Reglamento para la aplicacin de la Ley cinco/mil novecientos setenta y siete, de cuatro de enero, de Fomento de Produccin Forestal, aprobado por Real Decreto mil doscientos setenta y nueve/mil novecientos setenta y ocho, de dos de mayo, para solicitar la conversin de consorcios en convenios, con aplicacin de los beneficios referidos en dicha disposicin, se contar, para los montes regulados en esta Ley, desde la fecha de su entrada en vigor, si en ella ya estuvieran clasificados como vecinales en mano comn, y en otro caso, desde que adquiriera firmeza la correspondiente declaracin del Jurado Provincial en tal sentido.


[Bloque 27: #df-5]

Disposicin final quinta.

El destino agrcola o ganadero no es obstculo a la conceptuacin como montes vecinales en mano comn de los terrenos que renan las caractersticas previstas en esta Ley.


[Bloque 28: #dd]

Disposicin derogatoria

Queda derogada la Ley nmero cincuenta y dos/mil novecientos sesenta y ocho, de veintisiete de julio, sobre Montes Vecinales en Mano Comn.


[Bloque 29: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio Real, de Madrid, a once de noviembre de mil novecientos ochenta.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

ADOLFO SUREZ GONZLEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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