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Legislación consolidada

Ley Orgnica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulacin de las distintas modalidades de referndum.

Publicado en: BOE núm. 20, de 23/01/1980.
Entrada en vigor: 24/01/1980
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1980-1564
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/1980/01/18/2/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 24/12/1980


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado con el carcter de Orgnica y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Del referndum y sus distintas modalidades


[Bloque 3: #sprimera]

SECCIN PRIMERA

Disposiciones generales


[Bloque 4: #aprimero]

Artculo primero.

El referndum en sus distintas modalidades, se celebrar de acuerdo con las condiciones y procedimientos regulados en la presente Ley Orgnica.


[Bloque 5: #asegundo]

Artculo segundo.

Uno. La autorizacin para la convocatoria de consultas populares por va de referndum en cualquiera de sus modalidades, es competencia exclusiva del Estado.

Dos. La autorizacin ser acordada por el Gobierno, a propuesta de su Presidente, salvo en el caso en que est reservada por la Constitucin al Congreso de los Diputados.

Tres. Corresponde al Rey convocar a referndum, mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente.


[Bloque 6: #atercero]

Artculo tercero.

Uno. El Real Decreto de convocatoria contendr el texto ntegro del proyecto de disposicin o, en su caso, de la decisin poltica objeto de la consulta; sealar claramente la pregunta o preguntas a que ha de responder el Cuerpo electoral convocado y determinar la fecha en que haya de celebrarse la votacin, que deber producirse entre los treinta y los ciento veinte das posteriores a la fecha de publicacin del propio Real Decreto.

Dos. El Real Decreto de convocatoria del referndum se publicar en el Boletn Oficial del Estado y se insertar ntegramente en los Boletines Oficiales de todas las provincias espaolas o de las Comunidades Autnomas y de las provincias afectadas por la celebracin de aqul; asimismo, habr de difundirse en todos los diarios que se editen en ellas y en los de mayor circulacin de Espaa dentro de los cinco das naturales siguientes a su publicacin en el Boletn Oficial del Estado; igualmente se fijar en los tablones de edictos de la totalidad de los Ayuntamientos afectados, as como en todas las representaciones diplomticas y consulares, y ser difundido por radio y televisin.


[Bloque 7: #acuarto]

Artculo cuarto.

Uno. No podr celebrarse referndum en ninguna de sus modalidades durante la vigencia de los estados de excepcin y sitio en alguno de los mbitos territoriales en los que se realiza la consulta o en los noventa das posteriores a su levantamiento. Si en la fecha de la declaracin de dichos estados estuviere convocado un referndum, quedar suspendida su celebracin, que deber ser objeto de nueva convocatoria.

Dos. Tampoco podr celebrarse ninguna modalidad de referndum, salvo los previstos en los artculos ciento sesenta y siete y ciento sesenta y ocho de la Constitucin, en el perodo comprendido entre los noventa das anteriores y los noventa posteriores a la fecha de celebracin en el territorio a que afecte, de elecciones parlamentarias o locales generales o de otro referndum. Quedar suspendido automticamente todo referndum ya convocado, cuando hubiera de celebrarse en el perodo antes sealado, debindose proceder a nueva convocatoria.


[Bloque 8: #aquinto]

Artculo quinto.

Uno. El referndum se decidir por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en el mbito que corresponda a la consulta.

Dos. La circunscripcin ser, en todo caso, la provincia. Asimismo constituirn circunscripciones electorales las ciudades de Ceuta y Melilla.


[Bloque 9: #ssegunda]

SECCIN SEGUNDA

De las condiciones para la celebracin de las distintas modalidades de referndum


[Bloque 10: #asexto]

Artculo sexto.

El referndum consultivo previsto en el artculo noventa y dos de la Constitucin requerir la previa autorizacin del Congreso de los Diputados por mayora absoluta, a solicitud del Presidente del Gobierno. Dicha solicitud deber contener los trminos exactos en que haya de formularse la consulta.


[Bloque 11: #aseptimo]

Artculo sptimo.

En los casos de referndum constitucional previstos en los artculos ciento sesenta y siete y ciento sesenta y ocho de la Constitucin, ser condicin previa la comunicacin por las Cortes Generales al Presidente del Gobierno del proyecto de reforma aprobado que haya de ser objeto de ratificacin popular. La comunicacin acompaar, en su caso, la solicitud a que se refiere el artculo ciento sesenta y siete, tres, de la Constitucin.

Recibida la comunicacin se proceder, en todo caso, a la convocatoria dentro del plazo de treinta das y a su celebracin dentro de los sesenta das siguientes.


[Bloque 12: #aoctavo]

Artculo octavo.

La ratificacin por referndum de la iniciativa autonmica prevista en el artculo ciento cincuenta y uno, uno, de la Constitucin se ajustar a los siguientes trminos:

Uno. La iniciativa autonmica deber acreditarse mediante elevacin al Gobierno de los acuerdos de las Diputaciones o de los rganos interinsulares correspondientes y de las tres cuartas partes de los Municipios de cada una de las provincias afectadas que represente, al menos, la mayora del censo electoral de cada una de ellas, adoptados con las formalidades previstas en la Ley de Rgimen Local, dentro del plazo prevenido en el artculo ciento cuarenta y tres, dos, de la Constitucin y haciendo constar que se ejercita la facultad otorgada por el artculo ciento cincuenta y uno, uno, de la misma.

Dos. El Gobierno declarar acreditada la iniciativa siempre que se hubieran cumplido los requisitos mencionados en el apartado anterior.

Tres. Una vez acreditada la iniciativa, el Gobierno proceder a la convocatoria del referndum en el plazo de cinco meses, fijndose la fecha concreta de su celebracin, odo el rgano de gobierno del Ente Preautonmico respectivo.

Cuatro. Celebrado el referndum, si no llegase a obtenerse la ratificacin por el voto afirmativo de la mayora absoluta de los electores de cada provincia, no podr reiterarse la iniciativa hasta transcurridos cinco aos.

Esto no obstante, la iniciativa autonmica prevista en el artculo ciento cincuenta y uno se entender ratificada en las provincias en las que se hubiere obtenido la mayora de votos afirmativos previstos en el prrafo anterior, siempre y cuando los votos afirmativos hayan alcanzado la mayora absoluta del censo de electores en el conjunto del mbito territorial que pretenda acceder al autogobierno.

Previa solicitud de la mayora de los Diputados y Senadores de la provincia o provincias en las que no se hubiera obtenido la ratificacin de la iniciativa, las Cortes Generales, mediante Ley Orgnica, podrn sustituir la iniciativa autonmica prevista en el artculo ciento cincuenta y uno siempre que concurran los requisitos previstos en el prrafo anterior.

Se modifica el apartado 4 por el art. nico de la Ley Orgnica 12/1980, de 16 de diciembre. Ref. BOE-A-1980-27702




[Bloque 13: #anoveno]

Artculo noveno.

Uno. La aprobacin por referndum de un Estatuto de Autonoma de acuerdo con lo establecido en los nmeros tres y cinco del apartado dos del artculo ciento cincuenta y uno de la Constitucin, requerir la previa comunicacin al Presidente del Gobierno del texto resultante en el primer caso o del texto aprobado por las Cortes Generales en el segundo. Recibida la comunicacin, se proceder a la convocatoria del referndum, dentro del plazo de tres meses, en las provincias comprendidas en el mbito territorial del proyectado Estatuto.

Dos. El Estatuto se entender aprobado cuando obtenga en cada provincia mayora de votos afirmativos de los vlidamente emitidos, siguindose en tal caso la tramitacin prevista en la Constitucin. A falta de esa mayora en una o varias provincias, podr constituirse entre las restantes la Comunidad Autnoma proyectada, siempre que concurran los siguientes requisitos:

Primero. Que dichas restantes provincias sean limtrofes.

Segundo. Que se decida continuar el proceso estatutario en virtud de acuerdo adoptado por la mayora absoluta de la Asamblea de los Parlamentarios correspondientes a las provincias que hubieran votado afirmativamente el proyecto. En tal caso, el proyecto de Estatuto ser tramitado como Ley Orgnica por las Cortes Generales a los solos efectos de su adaptacin al nuevo mbito territorial.

Tres. Cuando el resultado del referndum de aprobacin de un Estatuto fuese negativo en todas o en la mayora de las provincias en que se haya celebrado la consulta, no proceder reiterar la elaboracin de un nuevo Estatuto hasta transcurridos cinco aos, sin perjuicio de que las provincias en las que el referndum haya obtenido un resultado positivo se constituyan en Comunidad Autnoma si se cumplliesen los requisitos establecidos en el apartado anterior.


[Bloque 14: #adiez]

Artculo diez.

El referndum para la modificacin de Estatutos de Autonoma previsto en el artculo ciento cincuenta y dos, dos, de la Constitucin requerir previamente el cumplimiento de los trmites de reforma establecidos en ellos o, en su defecto, de los que fueran precisos para su aprobacin, debiendo ser convocado en el plazo de seis meses desde el cumplimiento de los mismos.


[Bloque 15: #cii]

CAPTULO II

Del procedimiento para la celebracin del referndum


[Bloque 16: #sprimera-2]

SECCIN PRIMERA

Disposiciones comunes


[Bloque 17: #aonce]

Artculo once.

Uno. El procedimiento de referndum estar sometido al rgimen electoral general en lo que le sea de aplicacin y no se oponga a la presente Ley.

Dos. Las facultades atribuidas en dicho rgimen a los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores se entendern referidas a los Grupos polticos con representacin parlamentaria, o a los que hubieran obtenido, al menos, un tres por ciento de los sufragios vlidamente emitidos en el mbito a que se refiera la consulta en las ltimas elecciones generales celebradas para el Congreso de los Diputados.


[Bloque 18: #adoce]

Artculo doce.

Uno. Las Juntas Electorales se constituirn, para el desempeo de sus funciones, dentro del plazo de quince das hbiles siguientes a la publicacin del Real Decreto de convocatoria, con los Vocales a que se refiere el nmero siguiente.

Dos. Dentro de los primeros diez das hbiles del plazo establecido en el nmero anterior, los Grupos polticos a que se refiere el apartado dos del artculo once presentarn ante las Juntas las propuestas para la designacin de los Vocales correspondientes. En el da hbil siguiente a la expiracin de este plazo, las Juntas se reunirn para efectuar, a la vista de las propuestas o en defecto de ellas, la designacin de Vocales.

Tres. Una vez constituidas, las Juntas ordenarn la publicacin de su constitucin en el Boletn Oficial del Estado o en el de la provincia, segn proceda.


[Bloque 19: #atrece]

Artculo trece.

Uno. La fijacin del nmero y lmites de las Secciones en que se distribuirn los votantes de cada circunscripcin se realizar por las Juntas Electorales provinciales, de acuerdo con la legislacin electoral general, dentro de los diez das siguientes a su constitucin.

Dos. Las Juntas de Zona se reunirn en sesin pblica dentro de los cinco das siguientes a la fijacin de las Secciones y procedern, de acuerdo con la legislacin electoral, a la designacin de las personas que hubieren de integrar las Mesas encargadas de presidir las votaciones.


[Bloque 20: #ssegunda-2]

SECCIN SEGUNDA

Campaa de propaganda


[Bloque 21: #acatorce]

Artculo catorce.

Uno. Durante la campaa de propaganda los medios de difusin de titularidad pblica debern conceder espacios gratuitos. Slo tendrn derecho al uso de espacios gratuitos los Grupos polticos con representacin en las Cortes Generales, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) En el supuesto de que la consulta se extienda a todo el territorio del Estado, se concedern espacios de alcance nacional.

En este caso sern beneficiarios de los espacios los Grupos polticos con representacin en las Cortes Generales, en proporcin al nmero de Diputados que hubieren obtenido en las ltimas elecciones generales.

b) En las restantes modalidades de referndum reguladas en la presente Ley los espacios se concedern en emisiones, en horas de gran audiencia, o publicaciones que cubran las provincias en que se celebre el referndum.

En este caso sern beneficiarios los Grupos polticos en proporcin a la representacin obtenida en el Congreso de los Diputados, conseguida a travs de cualquiera de las provincias a las que afecta el referndum, y en la Asamblea legislativa de la Comunidad Autnoma o, en defecto de sta, en cualquiera de las Diputaciones provinciales comprendidas en el mbito territorial a que afecte el referndum.

Dos. Los envos postales de propaganda para el referndum gozarn de franquicia y servicio especial en la forma que reglamentariamente se establezca.


[Bloque 22: #aquince]

Artculo quince.

Uno. La campaa no podr tener una duracin inferior a diez, ni superior a veinte das, y finalizar a las cero horas del da anterior al sealado para la votacin.

Dos. Durante los cinco das anteriores al de la votacin queda prohibida la publicacin, difusin total o parcial o comentario de los elementos o resultados de cualquier encuesta o sondeos de opinin, as como las operaciones de simulacin de voto realizadas a partir de sondeos de opinin, que estn directamente o indirectamente relacionados con la consulta sometida a referndum.


[Bloque 23: #stercera]

SECCIN TERCERA

Votacin, escrutinio y proclamacin de resultados


[Bloque 24: #adieciseis]

Artculo diecisis.

Uno. La votacin se realizar por medio de papeletas y sobre ajustados a modelo oficial y contendr impreso el texto de la consulta.

Dos. La decisin del votante slo podr ser s o no o quedar en blanco; se tendrn por nulas las papeletas que no se ajusten al modelo oficial, las que ofrezcan dudas sobre la decisin del votante y las que contengan tachaduras, raspaduras, enmiendas, interlineados, signos o palabras ajenas a la consulta.

Tres. El elector entregar el sobre que contenga la papeleta al Presidente de Mesa, quien lo depositar en la urna.

Cuatro. En el escrutinio del referndum se deber establecer el nmero de electores, el de votantes, el de votos en pro y en contra del texto sometido a consulta, el de votos en blanco y el de votos nulos.


[Bloque 25: #adiecisiete]

Artculo diecisiete.

Uno. El acto de escrutinio general se verificar por las Juntas Electorales provinciales correspondientes, el quinto da hbil siguiente al de la votacin.

Dos. Transcurridos cinco das desde la realizacin del escrutinio general, las Juntas Electorales provinciales, si no se hubieren interpuesto recursos contencioso-electorales, efectuarn la proclamacin de resultados y los comunicarn seguidamente a la Junta Electoral Central. En caso de recurso contencioso-electoral, las Juntas Electorales provinciales comunicarn a la Central el resultado el mismo da en que se les notifique la sentencia.

Tres. Cuando el referndum afecte a ms de una provincia, la Junta Electoral Central, en sesin convocada por su Presidente, tan pronto como disponga de los resultados de todas las provincias afectadas, proceder a resumir, a la vista de las actas remitidas por las Juntas Electorales provinciales, los resultados del referndum.


[Bloque 26: #adieciocho]

Artculo dieciocho.

Uno. La Junta Electoral Central, a travs de su Presidente, declarar oficialmente los resultados del referndum y los comunicar de inmediato a los Presidentes del Gobierno, del Congreso de los Diputados y del Senado.

Dos. La Junta Electoral Central dispondr la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de los resultados finales provinciales y, en su caso, nacionales, que tendrn carcter de resultados oficiales definitivos. Asimismo las Juntas Electorales provinciales dispondrn la publicacin, en los correspondientes Boletines Oficiales de la provincia, de los resultados finales de los Municipios.

Tres. Cuando se trate de referndum celebrado en el mbito de una Comunidad Autnoma, los resultados sern publicados igualmente en el Boletn o Diario Oficial de la misma.


[Bloque 27: #scuarta]

SECCIN CUARTA

Reclamaciones y recursos


[Bloque 28: #adiecinueve]

Artculo diecinueve.

Uno. Contra los acuerdos de las Juntas podrn interponerse los recursos o impugnaciones previstos en la legislacin electoral general.

Dos. Podrn ser objeto de recurso contencioso-electoral los acuerdos que sobre los resultados del escrutinio general adopten las Juntas Electorales provinciales.

Tres. El recurso contencioso-electoral se interpondr ante la Junta que hubiere adoptado el acuerdo objeto del mismo, en el plazo de cinco das siguientes a su adopcin.

Cuatro. El procedimiento del recurso contencioso-electoral ser el establecido en la legislacin electoral para el que tiene por objeto la validez de las elecciones.

Cinco. Estarn legitimados para interponer el recurso contencioso-electoral o para oponerse a los que se interpongan, los representantes de los Grupos polticos mencionados en el artculo once, apartado dos, de la presente Ley.

En los referndum sobre iniciativa del proceso autonmico, estarn tambin legitimadas las Corporaciones Locales en cuyo mbito territorial se haya celebrado el referndum.

Seis. Sern competentes para conocer de estos recursos las Salas de lo Contencioso Administrativo de las Audiencias Territoriales.

Siete. La sentencia pronunciar alguno de los fallos siguientes:

a) Inadmisibilidad del recurso.

b) Validez de la votacin y de la proclamacin de resultados en la provincia a que se refiera.

c) Validez de la votacin con nueva proclamacin de resultados.

d) Nulidad de la votacin y necesidad de efectuar nueva convocatoria en el mbito correspondiente cuando los hechos recogidos en la sentencia fuesen determinantes del resultado.

Ocho. Contra la sentencia que recaiga en estos recursos contencioso-electorales no podr interponerse recurso alguno ordinario o extraordinario.


[Bloque 29: #dt]

DISPOSICIONES TRANSITORIAS


[Bloque 30: #primera]

Primera.

En tanto no se promulgue la Ley Orgnica reguladora del rgimen electoral general, se entender aplicable el Real Decreto-ley 20/1977, de 18 de marzo, y sus normas de desarrollo vigentes o que se aprueben con posterioridad.


[Bloque 31: #segunda]

Segunda.

Uno. A la entrada en vigor de la presente Ley, y a los efectos de la adecuada tramitacin de las iniciativas autonmicas previstas en el artculo octavo de la misma que hubieran comenzado antes de dicho momento, se abrir un plazo de setenta y cinco das con el fin de que las Corporaciones y Entes Locales interesados puedan proceder, en su caso, a la rectificacin de los acuerdos en funcin de los trminos de dicho precepto. Este plazo no implica reapertura ni caducidad de los plazos constitucionales previstos.

Dos. Igualmente, en el caso de que existieran textos de Estatutos de Autonoma de los previstos en el artculo noveno, pendientes de referndum, el plazo de convocatoria se entiende extendido a un ao.


[Bloque 32: #da]

DISPOSICIN ADICIONAL

Las disposiciones de la presente Ley no alcanzan en su regulacin a las consultas populares que puedan celebrarse por los Ayuntamientos, relativas a asuntos relevantes de ndole municipal, en sus respectivos territorios, de acuerdo con la legislacin de Rgimen Local, y a salvo, en todo caso, la competencia exclusiva del Estado para su autorizacin.


[Bloque 33: #df]

DISPOSICIONES FINALES


[Bloque 34: #primera-2]

Primera.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente Ley.


[Bloque 35: #segunda-2]

Segunda.

Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones que sean precisas para el cumplimiento y la ejecucin de la presente Ley.


[Bloque 36: #tercera]

Tercera.

Por el Ministerio de Hacienda se habilitarn los crditos necesarios para la celebracin de las distintas modalidades de referndum que regula la presente Ley.


[Bloque 37: #cuarta]

Cuarta.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 38: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar la presente Ley Orgnica.

Palacio Real, de Madrid, a 18 de enero de 1980.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno

ADOLFO SUREZ GONZLEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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