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Legislación consolidada

Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronuticas.

Publicado en: BOE núm. 69, de 21/03/1972.
Entrada en vigor: 10/04/1972
Departamento: Ministerio del Aire
Referencia: BOE-A-1972-426
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/d/1972/02/24/584/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 17/05/2013


[Bloque 1: #preambulo]

El artculo segundo de la Ley de diecisiete de julio de mil novecientos cuarenta y cinco, sobre Aeropuertos, autoriza al Gobierno para modificar la extensin y forma de las servidumbres aeronuticas cuando sea aconsejable por exigencias del trfico areo o en virtud de acuerdos internacionales sobre la materia.

Al amparo de dicho artculo fueron promulgados los Decretos de veintiuno de diciembre de mil novecientos cincuenta y seis y de diecisiete de julio de mil novecientos sesenta y ocho.

Con objeto de unificar en una sola disposicin todo lo relacionado con servidumbres aeronuticas y al mismo tiempo actualizar las disposiciones vigentes de acuerdo con las normas de la Organizacin Internacional de Aviacin Civil y al amparo del mencionado artculo segundo de la citada Ley y del artculo cincuenta y uno de la Ley nmero cuarenta y ocho/mil novecientos sesenta, de veintiuno de julio, sobre Navegacin Area, procede la promulgacin de un nuevo Decreto que, sustituyendo a los actuales, recoja las modificaciones necesarias en lo que se refiere a todo tipo de servidumbres aeronuticas.

En su virtud, a propuesta del Ministro del Aire y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da dieciocho de febrero de mil novecientos setenta y dos,

DISPONGO:

Las servidumbres aeronuticas en territorio nacional, espacio areo y aguas jurisdiccionales, sern las que a continuacin se indican:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Servidumbres de los aerdromos


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1.

1. Constituyen las servidumbres de los aerdromos, las que son necesarias establecer en sus alrededores y, en su caso, en su interior para garantizar la continuidad de las operaciones areas en adecuadas condiciones de seguridad.

2. Sin perjuicio de las medidas que adopten las Comunidades Autnomas para la proteccin de los aerdromos autonmicos en el ejercicio de sus competencias en materia de ordenacin del territorio, urbanismo y aerdromos, el rgano competente de la Comunidad Autnoma podr proponer el establecimiento o modificacin de servidumbres aeronuticas en los aerdromos de uso pblico de su competencia.

Se modifica por la disposicin final 2.1 del Real Decreto 1189/2011, de 19 de agosto. Ref. BOE-A-2011-14118.




[Bloque 4: #a2]

Artculo 2.

Cuando por el Ministerio del Aire se programe la construccin de un aerdromo se definir por sus coordenadas geogrficas un punto que ser el centro de un crculo de siete kilmetros de radio y dentro del cual no podrn hacerse alteraciones fsicas sin la previa autorizacin de dicho Ministerio.

Esta restriccin se establecer por Decreto y ser efectiva por el plazo de un ao, dentro del cual debern definirse las servidumbres especficas definitivas, caso contrario, quedar sin efecto dicha restriccin.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3.

A propuesta del Ministerio del Aire se clasificarn los aerdromos de acuerdo con los tipos de aeronaves que hayan de utilizarlos y en funcin de la longitud bsica de la pista necesaria para satisfacer las necesidades de operacin de dichos tipos de aviones.

Se entiende como longitud bsica de pista la que se requerira en un emplazamiento horizontal a nivel del mar, en condiciones atmosfricas tipo, definidas por la O. A. C. I. Sobre esta longitud bsica se aplicarn las correcciones par altitud, temperaturas y pendiente de la pista para obtener la longitud real de la misma.

Las pistas se clasificarn, segn las letras clave A, B, C, D y E, de acuerdo con la tabla siguiente:

Letra clave de pista

Longitud bsica

A

Mayor de dos mil cien metros.

B

Entre dos mil cien y mil quinientos metros.

C

Entre mil quinientos y novecientos metros.

D

Entre novecientos y setecientos cincuenta metros.

E

Menos de setecientos cincuenta metros.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4.

El espacio sometido a servidumbres de aerdromos est delimitado por las reas y superficies de subida, aproximacin y entorno que se definen en el artculo siguiente, dentro de las cuales podran tomarse una o ms de las siguientes medidas: restringir la creacin de nuevos obstculos, eliminar los existentes o sealizarlos.

El trazado y condiciones de los caminos que se construyen en las reas sometidas a servidumbres debern ajustarse a las normas que se especifiquen por el Ministerio del Aire en cada caso.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5.

1. Para las maniobras areas alrededor del aerdromo se establecen las reas y superficies que se definen a continuacin:

Uno. rea de subida en el despegue.–Parte especificada del terreno o extensin de agua ms all del extremo de la pista o de la zona libre de obstculos, en el sentido de despegue.

Dos. Superficie de subida en el despegue.–Plano inclinado u otra superficie especificada, limitado en planta por la proyeccin vertical del rea de subida en el despegue.

Tres. rea de aproximacin.–Parte especificada del terreno o extensin de agua, anterior al umbral de pista a la que afecten las maniobras en la fase de aproximacin.

Cuatro. Superficie de aproximacin.–Superficie plana inclinada o una combinacin de planos, limitado en planta por la proyeccin vertical del rea de aproximacin.

Cinco. Superficie de transicin.–Superficie especificada, de pendiente ascendente, que se extiende hacia afuera desde dos lineas paralelas al eje de pista, una a cada lado, y desde los bordes de la superficie de aproximacin.

Seis. Superficie horizontal interna.–Superficie formada por uno o varios planos horizontales sobre un aerdromo y sus alrededores.

Siete. Superficie cnica.–Superficie simple o compleja de pendiente ascendente y hacia fuera que se extiende desde la periferia de la superficie horizontal interna.

Ocho. Superficie horizontal externa.–Plano horizontal, que contiene al limite superior de la superficie cnica y se extiende ms all de dicha superficie. Esta superficie se establecer cuando sea necesario.

Nueve. Zona libre de obstculos.–rea rectangular, definida en el terreno o en el agua, situada a continuacin del extremo de una pista, en el sentido del despegue, y designada y preparada como zona adecuada sobre la cual pueden efectuar las aeronaves una parte de la subida inicial hasta una altura especificada.

Diez. Punto de referencia.–El Ministerio del Aire determinar, por sus coordenadas geogrficas y altitud, el punto de referencia, cuya situacin identificar el aerdromo.

Once. Elevacin de referencia para la superficie horizontal interna.–Elevacin de referencia que deber tenerse en cuenta para definir la elevacin de la superficie horizontal interna.

Doce. Obstculo.–A efectos, del presente reglamento, todo objeto fijo (ya sea temporal o permanente) o mvil, o partes del mismo que penetre las servidumbres aeronuticas, o bien supere los cien metros de altura respecto al nivel del terreno o agua circundante.

2. Los Ministerios de Defensa o de Fomento, en el mbito de sus propias competencias, determinarn en cada caso para cada aerdromo, los datos necesarios de umbrales y puntos de referencia, tanto de aerdromo como de instalaciones radioelctricas, a los nicos efectos de aplicacin de las servidumbres aeronuticas, no teniendo que coincidir esos datos con los contenidos en cualquier otra publicacin oficial.

Se modifica por el art. nico.1 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 8: #a6]

Artculo 6.

Las reas y superficies definidas en el artculo anterior tendrn las siguientes caractersticas:

Uno. rea de subida en el despegue.–Se establecer un rea de subida en el despegue para cada sentido de la pista que haya de utilizarse en el despegue de aeronaves, cuyos limites sern los siguientes:

a) Un borde interior de longitud, especificada en la tabla I, perpendicular al eje de pista en el extremo de la zona libre do obstculos, o cuando no exista dicha zona, a una distancia del extremo de la pista de sesenta metros, si la letra de clave de la pista es A, B o C, o de treinta metros cuando la letra clave sea D o E. Esta distancia se medir horizontalmente en el sentido del despegue.

b) Dos bordes laterales que, partiendo de los extremos del borde interior, se separan uniformemente con determinado grado de divergencia, respecto a la trayectoria nominal prevista, hasta la distancia mxima que figura en la tabla I. Esta distancia se mantiene constante hasta el borde exterior. El grado de divergencia es el que figura en la tabla I.

c) Un borde exterior perpendicular a la trayectoria nominal prevista a la distancia mxima de la tabla I y contenido en un plano horizontal. La distancia entre el borde interior y el borde exterior se fija en la tabla I, y se medir sobre la proyeccin en un plano horizontal de la trayectoria nominal prevista.

Las dimensiones del rea de subida en el despegue, medidas horizontalmente, no podrn ser menores que las dimensiones que se indican en la tabla I, excepto cuando a juicio del Ministerio de Fomento o de Defensa, en el mbito de sus propias competencias, la seguridad de las maniobras de las aeronaves permita reducir dichas dimensiones.

Dos. Superficie de subida en el despegue.–El lmite inferior de la superficie de subida en el despegue ser una linea horizontal contenida en eI plano horizontal que contenga a su vez el borde interior del rea de subida en el despegue. El lmite inferior tendr la elevacin del punto ms alto de la prolongacin del eje de pista, comprendido en la distancia de sesenta metros a partir del umbral, para las pistas con letras de clave A, B o C, o treinta metros para las letras de clave D o E. En el caso de que exista zona libre de obstculos, la elevacin del limite inferior ser la del punto ms alto de dicha zona.

La pendiente de la superficie de subida en el despegue, medida sobre la horizontal contenida en el plano vertical del eje de pista, no ser mayor que la especificada en la tabla I.

Tres. rea de aproximacin.–Se establecer un rea de aproximacin para cada sentido de la pista que se proyecte utilizar para el aterrizaje de las aeronaves, cuyos lmites sern los siguientes:

a) Un borde interior, de longitud especificada en la tabla II, perpendicular al eje de la pista situada a una distancia medida, desde el umbral en el sentido contrario al del aterrizaje, de sesenta metros cuando la letra de clave de la pista sea A, B o C, o de treinta metros cuando la letra clave de la pista sea D o E.

b) Dos lados que parten de los extremos del borde interior y divergen en la proporcin determinada en la tabla II respecto a la trayectoria nominal prevista.

c) Un borde exterior perpendicular a la trayectoria nominal prevista a la distancia de la tabla II contenido en un plano horizontal.

Las dimensiones del rea de aproximacin, medidas sobre la proyeccin en un plano horizontal de la trayectoria nominal prevista, no sern menores que las especificadas en la tabla II.

Cuatro. Superficie de aproximacin.–El lmite inferior de la superficie de aproximacin ser una lnea horizontal contenida en el plano vertical que contenga a su vez el borde interior del rea de aproximacin. La elevacin del lmite inferior ser igual a la del punto medio del umbral.

Las pendientes o pendiente de la superficie de aproximacin, medidas sobre la horizontal en el plano vertical que contenga el eje de la pista, sern las que se especifican en la tabla II, excepto en el rea de aproximacin por instrumentos, en la que la superficie de aproximacin ser horizontal a partir de ciento cincuenta metros por encima de la elevacin del umbral, o bien a partir del plano horizontal que pase por la parte superior de cualquier objeto que determine la altitud mnima en la aproximacin final, siempre que esta altitud sea superior a ciento cincuenta metros sobre la elevacin del umbral.

Cinco. Superficie de transicin.–Se establecern superficies de transicin por cada sentido de la pista que se proyecte utilizar para el aterrizaje de aeronaves.

La pendiente de la superficie de transicin, medida en un plano vertical perpendicular al ejo de la pista, ser:

Del catorce coma tres por ciento cuando la letra clave de la pista sea A, B o C y del veinte coma cero por ciento cuando dicha letra clave sea D o E.

El lmite exterior de la superficie de transicin se determinar por su interseccin con el plano que contenga a la superficie horizontal interna.

Seis. Superficie horizontal interna.–En todo aerdromo se establecer una superficie horizontal interna. Dicha superficie podr estar formada por uno o varios planos horizontales.

La altura de la superficie horizontal interna ser de 45 m sobre la elevacin o elevaciones de referencia definidas a tal efecto.

La elevacin o elevaciones de referencia estarn comprendidas entre la elevacin mxima y mnima de las pistas.

Como norma general para aerdromos con nica pista de vuelo, se establecer una superficie horizontal interna, como ilustra la figura 2, formada por dos arcos circulares unidos ambos arcos por rectas tangentes. Las proyecciones verticales sobre el terreno de los centros de dichos arcos coincidirn con las intersecciones del eje de pista con los bordes interiores de las superficies de aproximacin.

En los aerdromos con una sola pista, salvo que su longitud sea superior a 3.100 metros, la superficie horizontal interna podr consistir en una superficie circular, como ilustra la figura 1, con centro en el punto de referencia fijado con este fin.

Para aerdromos con ms de una pista de vuelo, se establecer una superficie horizontal interna, como ilustra la figura 3, formada por arcos circulares unidos todos los arcos por rectas tangentes. Las proyecciones verticales sobre el terreno de los centros de dichos arcos coincidirn con las intersecciones del eje de pista con los bordes interiores de las superficies de aproximacin.

En el caso de aerdromo con ms de una pista de vuelo, con diferencias considerables de elevacin entre pistas, se establecer una configuracin geomtrica como la anterior, pero esta se podr dividir en dos o ms superficies horizontales, cada una de ellas con distinta elevacin de referencia.

Figura 1. Superficie horizontal interna simple

Imagen: img/disp/2013/118/05166_001.png

Figura 2. Superficie horizontal interna para pistas nicas

Imagen: img/disp/2013/118/05166_002.png

Figura 3. Superficie horizontal interna compleja para dos pistas

Imagen: img/disp/2013/118/05166_003.png

Dependiendo de la letra clave de la pista, el valor del radio de este crculo ser:

a) 4.000 metros cuando el aerdromo tenga alguna pista con la letra clave A, B o C.

b) 2.500 metros cuando alguna pista sea de letra clave D y no haya ninguna de la letra de clave A, B o C.

c) 2.000 metros cuando sea E.

Siete. Superficie cnica.–Se establecer una superficie cnica en todo el aerdromo.

Los lmites de la superficie cnica comprendern:

a) un borde inferior que coincide con la periferia simple o compleja de la superficie horizontal interna; y

b) un borde superior situado a una o varias alturas determinadas sobre la superficie horizontal interna.

La pendiente de la superficie cnica se medir en un plano vertical perpendicular a la periferia de la superficie horizontal interna correspondiente y ser del 5%.

El lmite superior de la superficie cnica estar contenido en uno o varios planos horizontales situados a:

a) 100 metros sobre la superficie horizontal interna cuando el aerdromo tenga alguna pista con clave A o B.

b) 75 metros sobre la superficie horizontal interna cuando el aerdromo tenga alguna pista con clave C y no las haya con letra clave A o B.

c) 55 metros sobre la superficie horizontal interna cuando el aerdromo tenga alguna pista con letra clave D y no las haya con letra clave A, B o C.

d) 35 metros sobre la superficie horizontal interna cuando la pista sea de clave E.

Se modifican los apartados 1, 3, 6 y 7 por el art. nico.2 a 5 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Altura lmite de los obstculos.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar en altura los lmites establecidos por las superficies anteriormente definidas.

Se modifica por el art. nico.6 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.

Se modifica por el art. 1 del Real Decreto 1541/2003, de 5 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23290.





[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Obstculos fuera de la proximidad de los aerdromos.

Fuera de las reas citadas en los artculos anteriores, en todo el territorio nacional, debern considerarse como obstculos los que se eleven a una altura superior a los cien metros sobre planicies o partes prominentes del terreno o nivel del mar dentro de aguas jurisdiccionales, las construcciones que sobrepasen tal altura, sern comunicadas al Ministerio del Aire para que por ste se adopten las medidas oportunas, a fin de garantizar la seguridad de la navegacin area.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Apantallamientos.

1. Se podr considerar que un objeto est apantallado cuando:

a) Se encuentra situado por debajo del plano que pasa por el punto ms elevado del obstculo que sirve de apantallamiento y forma una pendiente negativa del 10% con la horizontal que pasa por dicho punto, cualquiera que sea la direccin que se encuentre respecto al aerdromo (excepto en sentido contrario a la direccin del mismo), y a una distancia, medida horizontalmente, no superior a ciento cincuenta metros; o,

b) Se encuentra situado dentro del volumen engendrado por la traslacin horizontal del contorno del obstculo que sirve de apantallamiento, en sentido opuesto al que se encuentra el aerdromo, y a una distancia horizontal de dicho obstculo, no superior a ciento cincuenta metros.

2. Cuando en estos supuestos se vulneren los lmites establecidos por las servidumbres aeronuticas podr solicitarse la autorizacin excepcional prevista en el artculo 33.

Se modifica por el art. nico.7 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Servidumbre de limitacin a actividades.

1. La superficie comprendida dentro de la proyeccin ortogonal sobre el terreno del rea de servidumbres aeronuticas queda sujeta a una servidumbre de limitacin de actividades, en cuya virtud la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus propias competencias, podrn prohibir, limitar o condicionar actividades que se ubiquen dentro de la misma y puedan suponer un peligro para las operaciones areas o para el correcto funcionamiento de las instalaciones radioelctricas. Dicha posibilidad se extender a los usos del suelo que faculten para la implantacin o ejercicio de dichas actividades, y abarcar, entre otras:

a) Las actividades que supongan o lleven aparejada la construccin de obstculos del tal ndole que puedan inducir turbulencias.

b) El uso de luces, incluidos proyectores o emisores lser que puedan crear peligros o inducir a confusin o error.

c) Las actividades que impliquen el uso de superficies grandes y muy reflectantes que puedan dar lugar a deslumbramiento.

d) Las actuaciones que puedan estimular la actividad de la fauna en el entorno de la zona de movimientos del aerdromo.

e) Las actividades que den lugar a la implantacin o funcionamiento de fuentes de radiacin no visible o la presencia de objetos fijos o mviles que puedan interferir el funcionamiento de los sistemas de comunicacin, navegacin y vigilancia aeronuticas o afectarlos negativamente.

f) Las actividades que faciliten o lleven aparejada la implantacin o funcionamiento de instalaciones que produzcan humo, nieblas o cualquier otro fenmeno que suponga un riesgo para las aeronaves.

g) El uso de medios de propulsin o sustentacin areos para la realizacin de actividades deportivas, o de cualquier otra ndole.

2. Las actividades y usos existentes y de nueva implantacin podrn prohibirse o limitarse, quedando en este ltimo caso su ejercicio condicionado al cumplimiento de las medidas de mitigacin que se determinen.

3. El establecimiento de las prohibiciones o limitaciones a que se refieren los epgrafes anteriores se ajustar a lo dispuesto en el artculo 26 del presente real decreto en el caso de las actividades o usos del suelo existentes o al artculo 30 en los supuestos de nueva implantacin, teniendo en cuenta lo previsto en el Reglamento de Ejecucin (UE) n. 1035/2011 de la Comisin, de 17 de octubre de 2011, por el que se establecen requisitos comunes para la prestacin de servicios de navegacin area y se modifican el Reglamento (CE) n. 482/2008 y el Reglamento (UE) n. 691/2010.

4. Sern indemnizables las prohibiciones o limitaciones que incidan sobre actividades en ejercicio y afecten a derechos ya patrimonializados.

5. La Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias, podrn establecer las prohibiciones o limitaciones a que se refiere el presente artculo de oficio o a solicitud del gestor aeroportuario o prestador de servicios de navegacin area. En los supuestos en que acten de oficio, se recabar informe del mencionado gestor aeroportuario o prestador de servicios de navegacin area.

Tabla I

rea y superficie de subida en el despegue

Clave de referencia para las caractersticas

A

B

C

D

E

Distancia del borde interior al extremo de la pista
(si no existe zona libre de obstculos)

60 m.

60 m.

60 m.

30 m.

30 m.

Longitud del borde interior:

a) Pistas principales de despegue

180m.

180 m.

180 m.

80 m.

60 m.

b) Otras pistas

180 m. (150 m.) (1)

180 m. (150 m. (1)

180 m. (150 m.) (1)

80 m.

60 m.

Divergencias a cada lado:

a) Pistas principales de despegue

12,5 %

12,5 %

12,5 %

10 %

10 %

b) Otras pistas

12,5 % (10 %) (1)

12,5 % (10 %) (1)

12,5 % (10 %) (1)

10 %

10 %

Anchura final:

a) Pistas principales de despegue

1.200 m. (2)

1.200 m. (2)

1.200 m. (2)

580 m.

380 m.

b) Otras pistas

1.200 m. (2)

1.200 m. (2)

1.200 m. (2)

580 m.

380 m.

Longitud:

a) Pistas principales de despegue

15.000 m.

15.000 m.

15,000 m.

2.500 m.

1.600 m.

b) Otras pistas

12.000 m.

12.000 m.

12.000 m.

2.500 m.

1.600 m.

Pendiente:

a) Pistas principales de despegue

2 % a 1,6 %

2 % a 1,6 %

2 % a 1,6 %

4 % a 1,6 %

5 % a 1,6 %

b) Otras pistas

2,5 %

2,5 %

2,5 %

4 %

5 %

(1) Los valores escritos entre parntesis pueden adoptarse para pistas que no sean principales, si el Ministerio del Aire lo juzgase oportuno.

(2) Esta dimensin ser de mil ochocientos metros cuando la trayectoria provista incluya cambios de rumbo mayores de quince grados en las operaciones realizadas en condiciones meteorolgicas de vuelo instrumental o vaco visual nocturno.

Tabla II

rea y superficie de aproximacin

Clave de referencia para las caractersticas

A

B

C

D

E

Distancia del borde interior al umbral

60 m

60 m

60 m

30 m

30 m

Longitud del borde interior:

a) rea de aproximacin por instrumentos

300 m

300 m

300 m

300 m

300 m

b) Otras reas de aproximacin

150 m

150 m

150 m

80 m

60 m

Divergencias a cada lado:

a) rea de aproximacin por instrumentos

15 %

15 %

15 %

15 %

15 %

b) Otras reas de aproximacin

10 %

10 %

10 %

10 %

10 %

Longitud:

a) rea de aproximacin por instrumentos

15.000 m

15.000 m

15.000 m

15.000 m

15.000 m

b) Otras reas de aproximacin

3.000 m

3.000 m

3.000 m

2.500 m

1.600 m

Pendiente de los primeros 3.000 m:

a) rea de aproximacin por instrumentos

2 %

2 %

2 %

2 %

2 %

b) Otras reas de aproximacin

2,5 %

2,5 %

3,33 %

4 %

5 %

Pendiente ms all de los 3.000 m:

a) rea de aproximacin por instrumentos

2,5 %

2,5 %

2,5 %

2,5 %

2,5 %

Cota de la parte horizontal:

La mayor de:

a) 150 m sobre el umbral de pista.

b) La de la parte horizontal de la superficie libre de obstculos en el rea de aproximacin final.

Se modifica por el art. nico.8 y 9 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 13: #cii]

CAPTULO II

Servidumbres de las instalaciones radioelctricas aeronuticas


[Bloque 14: #a11]

Artculo 11.

Constituyen las servidumbres de las instalaciones radioelctricas aeronuticas aquellas que son necesarias establecer para garantizar su correcto funcionamiento, del que depende en gran parte la regularidad del trfico areo.


[Bloque 15: #a12]

Artculo 12.

Las instalaciones radioelctricas aeronuticas, a que se refiere este Decreto, se clasifican en los siguientes grupos:

I. Comunicaciones.

II. Ayudas a la navegacin area.


[Bloque 16: #a13]

Artculo 13.

A los fines de este Decreto, los trminos que en l se emplean tendrn el siguiente significado:

Uno. Instalaciones radioelctricas aeronuticas.–Conjunto de equipos radioelctricos (transmisores, receptores, reflectores activos o pasivos), sus antenas, lneas de transmisin, sistemas de tierra y las construcciones que pudieran contenerlos, sustentarlos o protegerlos, dependientes del Ministerio del Aire e instalados para establecer una transferencia de informacin, por medios radioelctricos, entre puntos especficos, fijos o mviles.

Dos. Zona de instalacin.–Superficie de terreno o de agua, en el que estn situados los elementos de una instalacin radioelctrica aeronutica, cuyo permetro ser delimitado en cada caso por el Ministerio del Aire.

Tres. Punto de referencia de la instalacin.–En funcin de la situacin de los elementos de una instalacin y de sus caractersticas, el Ministerio del Aire definir, por sus coordenadas geogrficas y altitud, un punto que se llamar punto de referencia de la instalacin.

Cuatro. Plano de referencia de la instalacin.–Plano horizontal que contiene el punto de referencia de la misma.

Cinco. Zona de seguridad.–Superficie de terreno o de agua que rodea la zona de instalacin. La distancia entre las proyecciones ortogonales de los permetros de la zona de seguridad e instalacin, sobre el plano de referencia, ser la magnitud especificada en las tablas III y IV.

Seis. Zona de limitacin de alturas.–Superficie engendrada por un segmento que, partiendo de la proyeccin ortogonal del permetro de la zona de instalacin sobre el plano de referencia, mantiene con ste la pendiente dada en las tablas III y IV. Dicho segmento est contenido en el plano vertical, que pasa por la normal a la citada proyeccin, en cada uno de sus puntos. Su proyeccin ortogonal coincidir con la de la zona de limitacin de alturas.


[Bloque 17: #a14]

Artculo 14.

A los fines de este Decreto se considera que las perturbaciones radioelctricas sufridas en la normal utilizacin de una instalacin radioelctrica aeronutica se hallan producidas por:

a) Absorciones y/o reflexiones de las ondas electromagnticas radiadas o recibidas por la instalacin.

b) Otras radiaciones ajenas a la misma.


[Bloque 18: #a15]

Artculo 15.

Al objeto de reducir las perturbaciones definidas en el artculo decimocuarto, a), se imponen las servidumbres siguientes:

a) Zona de limitacin de alturas.–En esta zona se prohbe que ningn elemento sobre el terreno sobrepase en altura la superficie de limitacin de alturas correspondientes.

b) Zona de seguridad.–En esta zona se prohbe cualquier construccin o modificacin temporal o permanente de la constitucin del terreno, de su superficie o de los elementos que sobre ella se encuentren, sin previo consentimiento del Ministerio del Aire.


[Bloque 19: #a16]

Artculo 16.

Al objeto de reducir las perturbaciones definidas en el artculo decimocuarto, b), se imponen las servidumbres siguientes:

a) Dentro de la zona de limitacin de alturas ser necesario el consentimiento previos del Ministerio del Aire para la instalacin fija o mvil de todo tipo de emisor radioelctrico, aun cuando cumpla con las condiciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones, as como cualquier dispositivo que pueda dar origen a radiaciones electromagnticas perturbadoras del normal funcionamiento de la instalacin radioelctrica aeronutica.

b) Si una vez instalado el emisor o dispositivo, a que se refiere el apartado a) de este artculo, se localizaran en l fuentes perturbadoras del normal funcionamiento de la instalacin radioelctrica aeronutica, el Ministerio del Aire lo notificar al propietario, quien vendr obligado, a sus expensas, a reducir los efectos perturbadores a Imites aceptables para dicho Ministerio, o a eliminarlo si fuera necesario y en el plazo que ste seale.

Tabla III

Centro de comunicaciones

Instalacin

Zona de seguridad

Metros

Zona de limitacin
de alturas

Metros

Superficie
de limitacin
de alturas

Pendiente %

Centro de emisores o receptores:

Frecuencias bajas (LF) o medias (MF)

200

2.000

10 (A)

Frecuencias altas (HF)

300

2.000

7,5 (A)

Frecuencias muy altas (VHF) o ultra elevada (UHF)

300

2.000

5 (A)

Enlace hertziano entre dos instalaciones:

Cualquier frecuencia

200

(B)

(C)

(A) Estos valores corresponden a Centros cuyas antenas tengan diagramas de radiacin no direccionales en el plano horizontal. Para Centros que dispongan de antenas direccionales, estas pendientes corresponden a las direcciones de mxima radiacin, aumentndose las mismas en las restantes direcciones, en la forma que, en cada caso, se determine por el Ministerio del Aire, de acuerdo con los tipos de antenas utilizadas.

(B) Se define una zona formada por las zonas de seguridad de las instalaciones y el terreno comprendido entre ellas y los dos planos verticales equidistantes d metros de la renta que une los puntos de referencia de las instalaciones.

(C) Es el plano perpendicular a los dos verticales, citados en (B), por debajo de la recta que une los puntos de referencia de las dos instalaciones distante d metros de ella.

Nota: La distancia d, citada en (B) y (C), viene dada en metros, por la parte entera de la siguiente expresin:

d=10+273 x (D/f)1/2

d igual a diez ms doscientos setenta y tres por la raz cuadrada de (D/f), siendo D la distancia entre antenas, en kilmetros, y f la frecuencia ms baja en MHz.

Tabla IV–1

Ayudas a la navegacin

Instalacin

Zona de seguridad

Metros

Zona de limitacin
de alturas

Metros

Superficie
de limitacin
de alturas

Pendiente %

Radiobaliza marcadora tipo Z (75 MHz)

200

1.000

100

Radiobaliza marcadora en abanico (Fan Marker) (75 MHz)

200

1.000

100 50 (A)

Radiofaros no direccionales

300

2.000

10

Radiofaro omnidireccional VFH (VOR), equipo medidor de distancia (DME) y TACAN

300

3.000

3

Radiogonimetro VHF (VDF) o UHF (UDF)

300

5.000

2

Radar de vigilancia primario o secundario (SSR)

300

5.000

Entre – 5 y + 2

(A) El permetro de la zona de instalacin de esta radiobaliza se tomar siempre de forma que su proyeccin ortogonal sobre eI plano de referencia sea un rectngulo, cuyo lado mayor sea paralelo al eje mayor del diagrama de radiacin horizontal de la antena.

El segmento generador de la superficie de limitacin de alturas tiene una pendiente del cincuenta por ciento cuando se apoya en los lados menores del rectngulo y del cien por cien cuando se hace en los lados mayores. La superficie de limitacin de alturas se completa con los planos definidos por los segmentos antes citados que contengan a cada vrtice.

Tabla IV–2

Ayudas a la navegacin

Localizador del Sistemas de Aterrizaje Instrumental (LOC/ILS)

– Zona de seguridad.–Superficie definida por las intersecciones con el terreno de los cuatro planos verticales siguientes:

a) El perpendicular al vertical que contiene el eje de la pista y que pasa por el umbral de la pista ms prxima al punto de referencia de la instalacin.

b) El paralelo al a), a igual distancia del punto de referencia y al otro lado del mismo.

c) y d) Los vrtices paralelos al eje de pista que pasan por las intersecciones de los a) y b) con otros dos planos verticales d) y f) que pasan por el punto de referencia y forman un ngulo de treinta grados con el plano vertical que contiene al eje de pista.

– Zona de limitacin de alturas.–Es la superficie de terreno comprendida entre los planos e) y f) y dos planos verticales perpendiculares al eje de pista a distancia de cinco mil metros del punto de referencia y entre los planos e) y f), y otros dos verticales paralelos al eje de pista y situados a mil metros del punto de referencia.

– Superficie de limitacin de alturas.–Para la zona de seguridad ser el Plano de Referencia. En el exterior de la zona de seguridad, dentro de los diedros formados por los planos e) y f) que contienen al eje de pista y su prolongacin, la superficie de limitacin de alturas estar formada por dos planos, que parten del punto de referencia y forman con el plano de este nombre una pendiente del dos por ciento. En los diedros, que no contienen al eje de pista ni su prolongacin, la superficie de limitacin de alturas estar formada por dos planos que contengan las intersecciones de las planos e) y f) con los planos inclinados anteriores.

Equipo de trayectoria de Planeo del sistema de aterrizaje instrumental (GP/ILS) y radar de precisin para la aproximacin (PAR)

– Zona de seguridad: Estar definida por dos planos verticales paralelos al eje de pista y distantes del punto de referencia de la instalacin D, ms D’, ms doscientos metros hacia la pista, y doscientos metros en sentido contrario (siendo D la distancia en metros del punto de referencia al eje de pista y D’ la mitad de la anchura de la pista, en metros) y dos planos verticales, a) y b), perpendiculares a los enteriores y distantes del punto de referencia D’’, ms seiscientos metros hacia la cabecera de la pista y doscientos metros en sentido contrario (siendo D’’ la distancia en metros del punto de referencia de la instalacin al umbral de la pista).

– Zona de limitacin de alturas.–Estar formada por la zona de seguridad y, adems, por las porciones de terreno comprendidas entre dos planos verticales que pasen por el punto de referencia de la instalacin y formen con el plano vertical que contiene al eje de pista ngulos de veinte grados y un plano paralelo al a) y a una distancia D, ms cinco mil metros del punto de referencia hacia la cabecera de la pista.

– Superficie de limitacin de alturas.–Estar definida por el plano de referencia hasta su interseccin con el plano a) y, a partir de ella, por un plano de pendiente del 2 %.

Tabla IV bis.

Ayudas a la navegacin para el caso en que los obstculos sean aerogeneradores

Instalacin

Zona de seguridad

metros

Zona de limitacin de alturas

metros

Superficie de limitacin de alturas

Pendiente (%)

Radiofaro omnidireccional VHF (VOR) y TACAN

600

10.000

1,60

Radar de vigilancia primario (PSR)

300

30.000

1,75

Radar de vigilancia secundario (SSR)

300

30.000

1,75

Se modifican las tablas III y IV y se aade la tabla IV bis por el art. nico.10 a 12 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 20: #clii]

CAPTULO III

Servidumbres de la operacin de aeronaves


[Bloque 21: #a17]

Artculo 17.

Constituyen las servidumbres de la operacin de aeronaves aquellas que son necesarias establecer para garantizar las diferentes fases de las maniobras de aproximacin por instrumentos a un aerdromo.

Las servidumbres a establecer son especficas de la ayuda que se utilice como base del procedimiento de aproximacin. Las reas y superficies varan de acuerdo con las caractersticas tcnicas de dicha ayuda y de los mnimos de aterrizaje que correspondan.

Dentro de estas reas y superficies se podrn tomar una o ms de las siguientes medidas: restringir la creacin de nuevos obstculos, eliminar los ya existentes o sealizarlos.


[Bloque 22: #a18]

Artculo 18. Servidumbres correspondientes a la maniobra ILS.

Constituyen la zona de servidumbres aeronuticas, correspondientes a la maniobra de aproximacin por instrumentos ILS, las reas y superficies que se determinan a continuacin:

Uno. rea de aproximacin intermedia.–rea de quince mil setecientos cincuenta metros de longitud, medida hacia, afuera de la radiobaliza exterior o de ayuda correspondiente a la trayectoria de aproximacin prevista y catorce mil ochocientos metros de anchura (nueve mil trescientos desde la trayectoria en el lado del viraje y cinco mil quinientos en el otro).

Dos. Superficie de aproximacin intermedia.–Plano horizontal y otra superficie especificada, limitada en planta por la proyeccin vertical del rea de aproximacin intermedia.

Dicho plano ser determinado por el Ministerio del Aire y tendr como mnimo la altitud correspondiente al obstculo ms alto situado dentro del rea de aproximacin intermedia.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar en altura dicho plano o superficie.

Tres. rea de aproximacin final.–rea simtrica, respecto al rumbo del localizador, que tiene su origen en un punto situado a una distancia de ochocientos diez metros (para un ngulo de descenso de dos coma cinco grados) antes del umbral, desde cuyo punto su anchura es constante (seiscientos metros) hasta mil sesenta antes del umbral de dicha cabecera de pista. A partir de este ltimo punto, situado a mil sesenta metros del umbral, el rea se ensancha con una divergencia de nueve grados a cado lado hasta alcanzar siete mil cuatrocientos metros a una distancia de veintitrs mil setecientos metros del umbral, manteniendo esa anchura hasta el lmite ms alejado del rea (veintisiete mil ochocientos metros).

Cuatro. Superficie de aproximacin final.–Estar constituida por los planos siguientes:

a) Plano horizontal, que se extiende desde el lmite ms alejado del rea (veintisiete mil ochocientos metros) hasta donde corta el plano inclinado descrito en b).

Est delimitado en planta por la parte del rea correspondiente y situado a una altura sobre el terreno, que ser como mnimo igual a la del obstculo ms alto comprendido en esa parte del rea.

b) Plano inclinado, con un ngulo no menor de uno coma cinco grados, limitado en planta por la proyeccin vertical de la parte del rea correspondiente.

Tiene su erigen a una distancia mxima de ochocientos diez metros (G. P., igual a dos coma cinco grados) antes del umbral y la elevacin correspondiente a ste, y su lmite ms alejado queda limitado por su interseccin con el plano descrito en a).

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar los planos descritos.

Cinco. rea de aproximacin frustrada.–rea simtrica, respecto a la trayectoria prevista de aproximacin frustrada.

Tiene su origen en un punto situado a ochocientos diez metros del umbral, prolongndose y manteniendo anchura constante de seiscientos metros hasta otro punto situado a mil ochocientos metros rebasado el umbral.

A partir de este ltimo punto se ensancha, con una divergencia de quince grados a cada lado, hasta una distancia suficiente para que una aeronave, que ascienda con pendiente de dos coma cinco por ciento, haya alcanzado una altura que le garantice el despeje de obstculos y que ser fijado por el Ministerio del Aire para cada aproximacin H.S. en particular.

Dentro de este rea desde su comienzo, hasta una distancia de mil ochocientos metros del umbral, no se permitir la construccin de ningn obstculo que no sean las ayudas previstas para la navegacin.

Seis. Superficie de aproximacin frustrada.–Plano inclinado, con una pendiente del dos coma cinco por ciento, cuya proyeccin vertical est contenida en el rea de aproximacin frustrada. Este plano corta al de la pista en un punto situado a una distancia de mil ochocientos metros del umbral de aterrizaje.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar la superficie de aproximacin frustrada.


[Bloque 23: #a19]

Artculo 19. Servidumbres correspondientes a la maniobra NDB.

Constituyen la zona de servidumbres aeronuticas, correspondientes a la maniobra de aproximacin por instrumentos NDB, las reas y superficies que seguidamente se determinan:

Uno. rea de aproximacin intermedia.–rea de veintids mil doscientos metros de longitud, medida desde la instalacin hacia afuera a lo largo de la trayectoria de aproximacin; su anchura es de diecisis mil setecientos metros (nueve mil trescientos metros en el lado del viraje y siete mil cuatrocientos metros en el otro).

Dos. Superficie de aproximacin intermedia.–Plano horizontal, limitado en planta por la proyeccin vertical del rea de aproximacin intermedia.

Dicho plano est determinado por el Ministerio del Aire y tendr como mnimo la altitud correspondiente al obstculo ms alto situado dentro del rea de aproximacin intermedia.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar en altura dicho punto.

Tres. rea de aproximacin final.–rea simtrica, respecto a la trayectoria de aproximacin, que se extiende desde la instalacin hacia fuera, hasta una distancia de veintisiete mil ochocientos metros. Aumenta uniformente en anchura desde cinco mil metros que tiene en la instalacin, hasta alcanzar una anchura de catorce mil ochocimientos metros, a una distancia de dieciocho mil quinientos treinta metros; desde ese punto mantiene la anchura constante de catorce mil ochocientos metros, hasta el final exterior del rea (veintisiete mil ochocientos metros).

Cuando la instalacin est emplazada fuera del aerdromo, el rea se extender, adems desde la instalacin, hasta el lmite ms alejado del mismo y tendr la anchura de cinco mil quinientos metros en la instalacin, aumentando uniformemente en la proporcin resultante de la divergencia de diez grados a cada lado de la trayectoria de aproximacin.

El plano vertical, que pasa por la instalacin y es perpendicular a la trayectoria de la aproximacin, divide a esta superficie en dos zonas.

Cuatro. Superficie de aproximacin final.–Planos horizontales, limitados en planta por la proyeccin vertical de cada una de las zonas del rea de aproximacin final.

Dichos planos estarn situados a una altitud que ser determinada por el Ministerio del Aire y corresponder como mnimo a la del obstculo ms alto situado en cada una de las zonas citadas.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar dicho plano.

Cinco. rea de aproximacin frustrada.–rea simtrica, respecto a la trayectoria de aproximacin frustrada. Tiene su origen en el extremo del rea de aproximacin final. A partir de este punto se ensancha, con una divergencia de quince grados a cada lado, hasta una distancia suficiente para que una aeronave, que suba con pendiente de dos coma cinco por ciento, haya alcanzado una altitud que le garantice el despeje de obstculos y que ser fijada por el Ministerio del Aire para cada maniobra NDB, en particular.

Seis. Superficie de aproximacin frustrada.–Plano inclinado, con una pendiente de dos coma cinco por ciento, limitado por la proyeccin vertical del rea de aproximacin frustrada.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar dicho plano.


[Bloque 24: #a20]

Artculo 20. Servidumbres correspondientes a la maniobra basada en dos NDB o VOR y NDB o TACAN y NDB.

Uno. reas y superficies de aproximacin intermedia y final.–Sern las mismas que las prescritas para un NDB, excepto que el rea y la superficie comprendidas entre las dos instalaciones, que sern las que se describen a continuacin.

Dos. rea de aproximacin final entre las dos instalaciones. rea simtrica, respecto a la trayectoria nominal de aproximacin, con una anchura constante de 5.500 metros, que se extiende entre las dos instalaciones.

Si la instalacin es un VOR o TACAN, la anchura del rea en esta instalacin es de 4.600 metros.

Si la instalacin interior est emplazada fuera del aerdromo, pero en el rea de aproximacin final, la anchura aumentar uniformemente hasta el comienzo del rea de aproximacin frustrada en la proporcin resultante de una desviacin de 10 grados a cada lado de la trayectoria nominal de aproximacin final para las instalaciones NDB y de 5 grados para las instalaciones VOR o TACAN.

Tres. Superficie de aproximacin final entre las dos instalaciones.–Plano horizontal, limitado en planta por la proyeccin vertical del rea comprendida entre las dos ayudas.

Dicho plano ser determinado por eI Ministerio del Aire y tendr como mnimo la altitud correspondiente al obstculo ms alto situado dentro del rea de aproximacin final.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar dicho plano.

Se modifica el ttulo y el apartado 2 por el art. nico.13 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 25: #a21]

Artculo 21. Servidumbres correspondientes a la maniobra VOR o TACAN.

Constituyen la zona de servidumbre aeronutica, correspondientes a la maniobra nominal de aproximacin por instrumentos VOR o TACAN, las reas y superficies que se determinan a continuacin:

Uno. rea de aproximacin intermedia.–rea de veintids mil metros de longitud, medidos desde la instalacin hacia fuera a lo largo de la trayectoria de aproximacin; su anchura es de diecisis mil setecientos metros (nueve mil trescientos metros en el lado del viraje y siete mil cuatrocientos en el otro).

Dos. Superficie de aproximacin intermedia.–Plano horizontal, limitado en planta por la proyeccin vertical del rea de aproximacin intermedia.

Dicho plano ser determinado por el Ministerio del Aire y tendr como mnimo la altitud correspondiente al obstculo ms alto situado dentro del rea de aproximacin intermedia.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar en altura dicho plano.

Tres. rea de aproximacin final.–rea simtrica, respecto a la trayectoria de aproximacin, que se extiende desde la instalacin hasta una distancia de veintisiete mil ochocientos metros. Aumenta uniformemente la anchura desde cuatro mil seiscientos metros que tiene en la instalacin, hasta alcanzar catorce mil doscientos metros, a una distancia de dieciocho mil quinientos treinta metros; desde ese punto mantiene la anchura constante de catorce mil doscientos metros hasta el lmite exterior del rea (veintisiete mil ochocientos metros).

Cuando la instalacin est emplazada fuera del aerdromo, el rea se extender desde la instalacin hasta el lmite ms alejado del mismo y tendr la anchura de cuatro mil seiscientos metros en la instalacin, aumentando uniformemente en la proporcin resultante de la divergencia de cinco grados a cada lado del eje de la pista.

Dentro de este rea se considerarn dos subzonas: una, desde la instalacin hasta el extremo del rea de aproximacin, y la segunda, desde la instalacin hasta el comienzo de la aproximacin frustrada.

Cuatro. Superficie de aproximacin final.–Planos horizontales, limitados en planta por las proyecciones verticales del rea de aproximacin final. Dichos planos estarn situados a unas altitudes que sern determinadas por el Ministerio del Aire y que correspondern como mnimo a la del obstculo ms alto situado dentro de la subzona correspondiente del rea de aproximacin final.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar en altura dicho plano.

Cinco. rea de aproximacin frustrada.–rea simtrica, respecto a la trayectoria nominal de aproximacin frustrada. Tiene su origen en el extremo del rea de aproximacin final.

A partir de este punto se ensancha, con una divergencia de 15 grados a cada lado, hasta una distancia suficiente para que una aeronave, que suba con pendiente de 2,5 %, haya alcanzado una altitud suficiente que le garantice el despeje de obstculos y que se fijar por el Ministerio de Defensa o de Fomento, en el mbito de sus propias competencias, para cada aproximacin VOR o TACAN, en particular.

Seis. Superficie de aproximacin frustrada.–Plano inclinado, con una pendiente del dos coma cinco por ciento, limitado por la proyeccin vertical del rea de aproximacin frustrada.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar en altura dicho plano.

Se modifica por el art. nico.14 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 26: #a22]

Artculo 22. Servidumbres correspondientes a la maniobra efectuada con radar de precisin (PAR).

Constituyen la zona de servidumbres aeronuticas, correspondientes a la maniobra de aproximacin con radar de precisin, las reas y superficies que se determinan a continuacin:

Uno. El rea de aproximacin inicial e intermedia ser la que corresponda a las ayudas que se utilicen en esta fase de aproximacin.

Dos. La superficie de aproximacin inicial e intermedia ser la correspondiente a las ayudas que se utilicen en esta fase de aproximacin.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar dicho plano.

Tres. rea de aproximacin final.—rea simtrica, respecto a la trayectoria, que se extiende desde un punto situado a una distancia de sesenta metros despus del umbral de la pista, hasta el punto en que se comienza la aproximacin final; esta distancia no exceder de los dieciocho mil seiscientos metros.

El rea aumenta uniformemente en anchura desde trescientos metros a la distancia de sesenta metros del umbral, hasta alcanzar cinco mil quinientos metros, a una distancia de dieciocho mil seiscientos metros.

Dentro de esta rea se consideran dos zonas: una, desde el comienzo de la aproximacin final, hasta el punto en que la trayectoria de vuelo est a treinta y seis metros sobre la elevacin del aerdromo, y otra a partir de este punto hasta el fin del rea.

Cuatro. Superficie de aproximacin final.–Est constituida por los planos siguientes:

a) Plano horizontal, que se extiende desde el lmite ms alejado del rea (dieciocho mil seiscientos metros) hasta donde corta el plano inclinado descrito en b).

Est limitado en planta por la parte del rea correspondiente y est situado a una altura sobre el terreno igual a la de la cota ms alta comprendida en esta parte del rea y como mnimo a ciento cincuenta metros sobre el punto de referencia del aerdromo.

b) Plano inclinado, de pendiente no menor de uno coma cinco grados, que comienza ochocientos veinticinco metros antes del punto de toma de contacto y es tangente a la cota determinante para la trayectoria de aproximacin.

Est limitado en planta por la parte del rea correspondiente y queda limitado en su parte ms alejada por su interseccin con el plano descrito a).

Estos planos sern determinados, en cada caso, por el Ministerio del Aire.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar a los planos descritos.

Cinco. rea de aproximacin frustrada.–rea simtrica, respecto a la trayectoria de aproximacin frustrada, que tiene su origen en el punto donde el rea de aproximacin final tiene seiscientos metros de anchura y contina con esa anchura hasta sesenta metros ms all del umbral ms alejado a la direccin del aterrizaje; a partir de este punto, el rea aumenta uniformemente en anchura, con una divergencia de quince grados a cada lado de la trayectoria de aproximacin frustrada, hasta una distancia suficiente para que una aeronave, que suba con una pendiente del dos coma cinco por ciento, haya alcanzado una altura que le garantice el despeje de obstculos y que fijar el Ministerio del Aire para cada aproximacin, en particular.

Seis. Superficie de aproximacin frustrada.–Plano inclinado, limitado en planta por el rea de aproximacin frustrada.

Tiene su origen en un punto situado a sesenta metros, rebasado el umbral ms alejado a la direccin de la aproximacin y a la misma elevacin que el umbral. Desde este punto, el plano se eleva uniformemente, con pendiente del dos dos coma cinco por ciento en la direccin de la aproximacin frustrada hasta el final del rea.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar dicho plano.


[Bloque 27: #a23]

Artculo 23. Servidumbres correspondientes a la maniobra efectuada con radar de vigilancia.

Constituyen la zona de servidumbres aeronuticas, correspondientes a la maniobra de aproximacin con radar de vigilancia, las reas y superficies que se determinan a continuacin:

Uno. rea de aproximacin inicial e intermedia.–Tendr una anchura de dieciocho mil metros, nueve mil a cada lado de la trayectoria de aproximacin que fije el Ministerio del Aire.

Dos. Superficie de aproximacin inicial e intermedia.–Plano horizontal, limitado en planta por la proyeccin vertical del rea de aproximacin inicial e intermedia y situado a una altura sobre el terreno que sea como mnimo igual a la del obstculo ms alto existente dentro del rea.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar dicho plano.

Tres. rea de aproximacin final.–rea simtrica, respecto a la trayectoria prescrita, que se extiende desde el punto de toma de contacto, hasta una distancia de quince mil metros por el lado de la aproximacin y novecientos metros en la direccin de la aproximacin frustrada. Este rea tiene una anchura de cuatro mil quinientos metros desde el comienzo del rea de la pista hasta una distancia de cuatro mil metros, aumentando uniformemente desde all, hasta alcanzar nueve mil metros en el lmite exterior.

El plano perpendicular al vertical, que contiene al eje de la pista a la distancia de siete mil quinientos metros del punto de contacto, divide el rea en dos zonas.

Cuatro. Superficie de aproximacin final.–Superficie constituida por los siguientes planos:

a) Plano horizontal, que se extiende desde el lmite ms alejado del rea (dieciocho mil seiscientos metros) hasta donde corta el plano indicado descrito en b).

Est limitado en planta por la parte del rea correspondiente y est situado a una altura sobre el terreno igual a la de la cota ms alta comprendida en esta parte del rea y como mnimo a ciento cincuenta metros sobre el punto de referencia del aerdromo.

b) Plano inclinado, de pendiente no menor a uno coma cinco grados, que comienza en el umbral de la pista y es tangente a la cota determinante para la trayectoria de aproximacin.

Est limitado en planta por la parte del rea correspondiente y queda limitado en su parte ms alejada por su interseccin con el plano descrito en a).

Estos planos sern determinados, en cada caso, por el Ministerio del Aire.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar a Ios planos descritos.

Cinco. rea de aproximacin frustrada.—rea simtrica, respecto a la trayectoria de aproximacin frustrada prescrita, que se extiende desde el lmite del rea de aproximacin final en la direccin de la frustrada, hasta una distancia de doce mil metros y que aumenta uniformemente en anchura desde cuatro mil seiscientos treinta metros en el extremo del rea de aproximacin final, hasta nueve mil metros, por lo menos, en el lmite exterior de la aproximacin frustrada.

Seis. Superficie de aproximacin frustrada.–Plano inclinado, limitado en planta por el rea de aproximacin frustrada, y que tiene su origen en el comienzo del rea de aproximacin frustrada y a una altura de treinta metros sobre el umbral.

Desde su origen este plano se eleva uniformemente, con pendiente del dos coma cinco por ciento en la direccin de la aproximacin frustrada, hasta el lmite del rea.


[Bloque 28: #a24]

Artculo 24. Servidumbres correspondientes a los sistemas visuales indicadores de pendiente de aproximacin.

Constituyen la zona de servidumbres aeronuticas, correspondientes al sistema visual indicador de pendiente de aproximacin, las reas y superficies que se determinan a continuacin:

Uno. rea correspondiente a la aproximacin efectuada con el sistema visual indicador de pendiente de aproximacin:

a) rea simtrica, respecto al eje de la pista, cuyo origen es una perpendicular a dicho eje, situado a noventa metros ms cerca del umbral de aterrizaje que las barras de alas anteriores y a su mismo nivel. Desde su origen, los dos lados del rea divergen, con un ngulo de quince grados a cada lado del eje, hasta una distancia de veintisiete mil ochocientos metros.

b) rea simtrica, respecto al eje de la pista, con el mismo origen que la anterior. Desde su origen, los dos lados del rea divergen, con un ngulo de veinticinco grados a cada lado del eje, hasta una distancia de nueve mil trescientos metros. Los dos puntos extremos de este rea van unidos por una lnea recta con los dos extremos del rea descrita en a).

Dos. Superficie correspondiente a la aproximacin efectuada con el sistema visual indicador de pendiente de aproximacin.–Plano inclinado, de origen comn con las reas a) y b). Su pendiente no ser superior a 1,5 grados.

Ningn obstculo situado dentro de las reas descritas sobrepasarn en altura este plano o superficie.

Se modifica por el art. nico.15 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 29: #a25]

Artculo 25.

En aquellos casos en que la orografa del terreno colindante o los obstculos artificiales existentes impongan procedimientos de aproximacin por instrumentos que requieran reas y superficies distintas a las anteriormente mencionadas, el Ministerio del Aire las definir en el Decreto de confirmacin de las servidumbres especficas para cada aerdromo, haciendo constar que se trata de casos especiales.


[Bloque 30: #civ]

CAPTULO IV

Establecimiento y efectos de las servidumbres aeronuticas

Se modifica por el art. nico.16 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 31: #a26]

Artculo 26. Eliminacin de obstculos y limitacin o prohibicin de actividades existentes por establecimiento o modificacin de servidumbres.

1. Corresponde al Ministerio de Fomento o de Defensa conjuntamente o a cada uno por separado en el mbito de sus competencias, resolver, de oficio o a instancia del gestor aeroportuario o prestador de servicios de navegacin area, sobre la eliminacin o modificacin de obstculos, instalaciones, actividades o usos del suelo entre aquellos existentes o autorizados en las zonas de servidumbres aeronuticas, previo informe del citado gestor o prestador de servicios, cuando no haya solicitado su adopcin.

Cuando estas medidas afecten a derechos patrimonializados sern de aplicacin las disposiciones sobre expropiacin forzosa.

A tales efectos el titular o gestor de la infraestructura aeronutica o prestador de servicios de navegacin area tendr la condicin de beneficiario, y vendr obligado a presentar, adems de la documentacin prevista en la legislacin sobre expropiacin forzosa, la evaluacin econmica de dichas medidas con relacin a la explotacin del aerdromo o instalacin.

2. Cuando por razones de seguridad operacional fuese necesaria la adopcin de medidas con carcter inmediato, podr aplicarse el procedimiento de urgencia, regulado en la Ley de Expropiacin Forzosa, para conseguir tal eliminacin o modificacin.

Se modifica por el art. nico.16 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 32: #a27]

Artculo 27. Establecimiento, confirmacin o modificacin de servidumbres.

1. Las servidumbres aeronuticas de cada aerdromo o instalacin se establecern, modificarn o confirmarn, caso este ltimo de haber sido establecidas con carcter de urgencia, mediante acto administrativo que revestir la forma de real decreto aprobado en Consejo de Ministros, que definir su contenido y alcance, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 51 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegacin Area.

En caso de urgencia, tal como cuando se prevea una inmediata puesta en servicio de las infraestructuras susceptibles de disponer de servidumbres aeronuticas o se trate de evitar la aparicin de un riesgo grave no contemplado por las servidumbres vigentes en el momento, las servidumbres aeronuticas podrn establecerse mediante orden ministerial, quedando sin efecto si en el plazo de doce meses no son confirmadas por real decreto.

En el caso de bases areas abiertas al trfico civil, aerdromos militares, bases areas e instalaciones radioelctricas para uso militar, corresponde al Ministerio de Defensa proponer el establecimiento, modificacin o confirmacin de las servidumbres aeronuticas.

En los aerdromos de utilizacin conjunta corresponder conjuntamente al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Fomento ejercer dichas competencias.

2. Los gestores aeroportuarios y los prestadores de servicios de navegacin area podrn solicitar al rgano competente para su propuesta el establecimiento, modificacin o confirmacin de las servidumbres aeronuticas. En el caso de aerdromos de uso pblico o destinados a servicios pblicos de competencia autonmica, la solicitud deber formularse por el rgano competente en materia de aeropuertos de la comunidad autnoma.

La solicitud se dirigir a la Direccin General de Aviacin Civil acompaada de la oportuna documentacin que sea determinada mediante orden ministerial. En todo caso, la documentacin adjunta deber contener, al menos, una memoria justificando la necesidad del establecimiento de servidumbres aeronuticas, los documentos que definan y delimiten stas conforme lo dispuesto en el presente decreto, incluyendo los planos donde se representen, as como una propuesta de las medidas a adoptar en relacin con los obstculos o actividades existentes que vulneren las servidumbres aeronuticas a establecer o modificar o supongan un riesgo para la navegacin area, tras ser analizadas por el solicitante mediante un estudio aeronutico de seguridad, y una evaluacin econmica de lo que pueda suponer el efectivo establecimiento de las servidumbres en cada aeropuerto o instalacin de navegacin area, y su alcance respecto a la rentabilidad media de dicha instalacin conforme los criterios generales del Reglamento (UE) n. 691/2010, de la Comisin, de 29 de julio de 2010, que adopta un sistema de evaluacin del rendimiento para los servicios de navegacin area y las funciones de red y que modifica el Reglamento (CE) n. 2096/2005, por el que se establecen requisitos comunes para la prestacin de servicios de navegacin area.

3. En el caso de que se proponga la eliminacin o modificacin de obstculos o actividades que afecten a derechos patrimonializados, se iniciar el correspondiente procedimiento de expropiacin, que ser tramitado conforme las correspondientes previsiones legales, sin perjuicio de las determinaciones sobre aspectos puntuales que figuran en el presente real decreto con carcter adicional o aclaratorio. Corresponde al gestor aeroportuario o prestador de servicios de navegacin area aportar el proyecto de expropiacin en su condicin de beneficiario, incluyendo una relacin concreta e individualizada de los bienes o derechos cuya ocupacin o disposicin se consideren necesarias, en la que se expresar el estado material y jurdico de cada uno de los bienes o derechos, los nombres de los propietarios o de sus representantes, con indicacin de su residencia y domicilio, y los de cuantos sean titulares de algn derecho o inters indemnizable, afectados por la expropiacin.

El o los procedimientos de expropiacin derivados del establecimiento, modificacin o confirmacin de servidumbres aeronuticas podrn elaborarse y aprobarse conjuntamente con el real decreto u orden ministerial correspondiente o con posterioridad a su aprobacin a medida que resulte necesario.

4. El procedimiento para el establecimiento, modificacin o confirmacin de las servidumbres aeronuticas tambin podr tramitarse a iniciativa de los Ministerios de Defensa o Fomento en el mbito de sus propias competencias, con arreglo al procedimiento que se establezca mediante Orden, en cuyo caso se dar audiencia al titular o gestor aeroportuario o prestador de servicios de navegacin area y se le requerir para la aportacin de la documentacin correspondiente a su condicin de beneficiario de la expropiacin forzosa.

Antes de la aprobacin de las propuestas de reales decretos de servidumbres aeronuticas se proceder a consultar a los interesados, mediante un trmite de informacin pblica, y a las Administraciones Pblicas territoriales afectadas, de los proyectos de reales decretos, los planos en los que se reflejen las superficies afectadas por las servidumbres aeronuticas, y las memorias justificativas de las mismas. Dicha documentacin ser publicada en una pgina web del Ministerio de Fomento o Defensa, segn corresponda, y de la entidad proponente, adems de ponerse a disposicin de los interesados en soporte papel, indicando los lugares donde puedan consultarse los documentos. El Ministerio de Defensa podr excluir del trmite de consulta aquella documentacin relativa a instalaciones afectas a la defensa nacional que por su carcter confidencial no deba ser publicada.

Cuando, por razones de urgencia derivadas de la necesidad de garantizar la seguridad area o la regularidad de las operaciones, se establezcan o modifiquen provisionalmente servidumbres aeronuticas mediante Orden Ministerial de acuerdo con lo previsto en el artculo 51 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegacin Area, podr prescindirse de la informacin pblica en el procedimiento de su aprobacin. Si se omitiere dicho trmite, se cumplir con ocasin de la instruccin del procedimiento de aprobacin del real decreto que las confirme.

5. Aprobados el real decreto mediante el que se establecen, modifican o confirman las servidumbres aeronuticas, o la orden ministerial dictada por razones de urgencia, el Ministerio de Fomento o el de Defensa, en el mbito de sus propias competencias, lo comunicar, con el envo de los planos en los que se reflejen las superficies afectadas por las servidumbres, del real decreto u orden ministerial y de su memoria justificativa, a los Delegados o Subdelegados del Gobierno con competencia en la provincia a que afecte, para su cumplimiento por los organismos autonmicos, provinciales y municipales, a cuyo fin se les dar la mxima publicidad y difusin. Igualmente ser publicada dicha documentacin en una pgina web del Ministerio de Fomento o Defensa, segn corresponda, salvo aquella documentacin relativa a instalaciones afectas a la defensa nacional que por su carcter confidencial no haya sido sometida a informacin pblica.

Se modifica por el art. nico.16 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.

Se numera el texto existente como apartado 1 y se aade el apartado 2 por la disposicin final 2.2 del Real Decreto 1189/2011, de 19 de agosto. Ref. BOE-A-2011-14118.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 297, de 10 de diciembre de 2011. Ref. BOE-A-2011-19363.





[Bloque 33: #a28]

Artculo 28. Instalaciones del Ministerio de Defensa.

1. Para el establecimiento de las servidumbres aeronuticas correspondientes a bases areas, aerdromos militares o zonas militares en aerdromos de utilizacin conjunta, as como instalaciones radioelctricas de navegacin area de inters para la defensa, se aplicar lo dispuesto en este real decreto, en cuanto sea compatible con la defensa nacional, especificndose en el real decreto de establecimiento, modificacin o confirmacin de servidumbres el alcance de las servidumbres que se impongan.

2. En el caso de servidumbres competencia del Ministerio de Defensa, las referencias contenidas en este real decreto al gestor aeroportuario o al prestador de servicios de navegacin area, se entendern hechas al propio Ministerio de Defensa o al rgano que ste designe.

Se modifica por el art. nico.16 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 34: #cv]

CAPTULO V

Actuaciones en zonas de servidumbre

Se aade por el art. nico.16 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.

Texto aadido, publicado el 17/05/2013, en vigor a partir del 18/05/2013.


[Bloque 35: #a29]

Artculo 29. Incorporacin de las servidumbres aeronuticas a los planes directores y al planeamiento territorial o urbanstico.

1. La aprobacin del establecimiento, modificacin o confirmacin de las servidumbres aeronuticas comportar para cualesquiera planes o instrumentos de ordenacin estatales, autonmicos o locales que se encuentren afectados, la incorporacin de las limitaciones que stas imponen a las determinaciones que legalmente constituyen el mbito objetivo de cada uno de los instrumentos referidos, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional nica de la Ley 48/1960, de 21 de julio. A tales efectos, ser obligatoria la adaptacin de los planes o instrumentos de ordenacin territorial o urbanstica en vigor en el plazo que determine la legislacin aplicable o, en su defecto, el de seis meses, y no sern de aplicacin, mientras tanto, las determinaciones del planeamiento urbanstico que no resulten acordes con las servidumbres aprobadas.

Las servidumbres establecidas quedarn integradas en los planes directores aeroportuarios de acuerdo a lo que disponga el correspondiente real decreto u orden ministerial por los que se aprueben las servidumbres aeronuticas.

2. Los proyectos de planes o instrumentos de ordenacin urbanstica o territorial, o los de su revisin o modificacin, que afecten a los espacios sujetos a las servidumbres aeronuticas de las instalaciones aeronuticas civiles, sern informados por la Direccin General de Aviacin Civil del Ministerio de Fomento. A tales efectos, previo a la aprobacin inicial del instrumento de ordenacin, el organismo competente del planeamiento solicitar de la Direccin General de Aviacin Civil la emisin de dicho informe. Los informes relativos a las modificaciones o revisiones de planeamiento se ceirn a los aspectos que hayan sido objeto de alteracin.

En el caso de aerdromos utilizados conjuntamente por una base area o aerdromo militar y un aeropuerto, se requerir el informe previo del Ministerio de Defensa.

Estos informes tendrn el carcter de preceptivos y vinculantes en lo que se refiere a la compatibilidad del planeamiento con las servidumbres aeronuticas. En ellos se identificarn los mbitos o sectores del planeamiento urbanstico informado que podrn acogerse a lo previsto en el artculo 32, as como las condiciones particulares adicionales que resultasen necesarias para garantizar el cumplimiento de las servidumbres aeronuticas a los efectos de lo previsto en los artculos 31, 32 o 33.

El plazo para la emisin de estos informes es de seis meses a contar desde la recepcin de la documentacin requerida, incluido el informe del Ministerio de Defensa, y en su caso, el de la Comunidad Autnoma. Transcurrido dicho plazo sin que se haya emitido el informe o informes preceptivos y vinculantes, se entendern evacuados con carcter disconforme.

A falta de solicitud del informe preceptivo as como en el supuesto de disconformidad, no se podr aprobar definitivamente el instrumento de planificacin territorial o urbanstica en lo que afecte al ejercicio de las competencias estatales.

3. Para las servidumbres de aerdromos de competencia autonmica de uso pblico o destinados a servicios pblicos, el informe de la Direccin General de Aviacin Civil se emitir previo informe del rgano competente en materia de aeropuertos de la comunidad autnoma sobre la compatibilidad del proyecto con las servidumbres aeronuticas. El rgano competente para la tramitacin del planeamiento presentar la solicitud ante la Direccin General de Aviacin Civil junto con el informe del rgano competente en materia de aeropuertos de la comunidad autnoma.

4. En el caso de instalaciones incluidas en las determinaciones de los Planes Directores de los aeropuertos de inters general, el informe sobre las servidumbres vigentes formar parte del contenido del que ha de evacuarse conforme a la disposicin adicional segunda del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenacin de los Aeropuertos de Inters General y su Zona de Servicio, en ejecucin de lo dispuesto por el artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

5. Excepcionalmente, la Direccin General de Aviacin Civil podr informar favorablemente planes e instrumentos de ordenacin en los que se incluyan actuaciones que vulneren las servidumbres aeronuticas, siempre que quede acreditado, a juicio de la Autoridad Nacional de Supervisin competente, que no se compromete ni la seguridad ni la regularidad de las operaciones de las aeronaves en el aerdromo.

A tales efectos el organismo o Administracin que solicite el informe citado en el prrafo anterior deber aportar un estudio aeronutico de seguridad, suscrito por tcnico competente, el cual ser objeto de consulta al gestor aeroportuario o al proveedor de servicios de navegacin area e informado por la Autoridad Nacional de Supervisin Civil.

El informe favorable emitido con carcter excepcional en estos supuestos deber sealar, en su caso, las condiciones particulares adicionales que resultasen necesarias para garantizar la seguridad de las operaciones areas.

6. En el caso de los instrumentos de planeamiento que desarrollen planes previamente informados favorablemente con arreglo a este real decreto, el rgano competente para su aprobacin definitiva remitir a la Direccin General de Aviacin Civil certificacin acreditativa de la conformidad de dichos instrumentos con el planeamiento que desarrollen, en las condiciones que, en su caso haya establecido el informe favorable emitido en relacin al mismo. La Direccin General de Aviacin Civil dispondr de un plazo de tres meses para solicitar informacin adicional o documentacin complementaria o manifestar su disconformidad con el planeamiento propuesto. Transcurrido dicho plazo sin pronunciamiento expreso, se entender emitido informe en sentido favorable.

Idntico rgimen de informe se aplicar a aquellos planeamientos de carcter puntual o que no afecten a la totalidad de un trmino municipal, que ordenen fsicamente mbitos que no permitan aumentos de alturas respecto a las determinaciones urbansticas existentes en las reas sujetas a servidumbres aeronuticas o nuevas vulneraciones de dichas servidumbres aeronuticas, extremos que debern venir acreditados en la certificacin emitida por el rgano competente para la aprobacin definitiva del planeamiento.

El procedimiento previsto en los prrafos anteriores de este epgrafe slo ser aplicable en los casos en los que expresamente la Direccin General de Aviacin Civil permita su aplicacin, conforme a las condiciones que a tal efecto establezca en su informe previo al planeamiento que se desarrolle.

El procedimiento previsto en este epgrafe no ser aplicable para aquellos supuestos en los que dicho informe previo haya previsto expresamente otra cosa, o se hayan producido modificaciones en las servidumbres aeronuticas con posterioridad a la fecha del informe, que afecten al contenido de ste.

7. Las Administraciones u organismos competentes para la aprobacin definitiva del planeamiento territorial o urbanstico debern remitir a la Direccin General de Aviacin Civil, a la mayor brevedad posible, el plan o instrumento de ordenacin aprobado definitivamente, acompaado de certificacin del acto de aprobacin definitiva. El Centro directivo comprobar la inclusin de las servidumbres aeronuticas y de las medidas que se adopten para garantizar su cumplimiento efectivo y resolver al efecto. Transcurridos dos meses desde la recepcin de dicha certificacin sin que se formulen reparos, se entender emitida resolucin en sentido favorable.

Se modifica por el art. nico.16 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.

Se numera el texto existente como apartado 1 y se aaden los apartados 2 y 3 por la disposicin final 2.3 del Real Decreto 1189/2011, de 19 de agosto. Ref. BOE-A-2011-14118.





[Bloque 36: #a30]

Artculo 30. Condiciones para la realizacin de actuaciones en zonas de servidumbre o que supongan obstculos.

1. No podrn adquirirse derechos en contra de las servidumbres aeronuticas. Las Administraciones Pblicas no podrn autorizar, ni expresa ni implcitamente o mediante consideracin favorable de una comunicacin previa o declaracin responsable, ninguna construccin, instalacin o plantacin ubicada en los espacios y zonas afectados por servidumbres aeronuticas o que pueda constituir obstculo con arreglo a lo previsto en el presente real decreto, sin el previo acuerdo favorable de la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus propias competencias.

El mismo acuerdo favorable se exigir para las actuaciones no sujetas a control previo administrativo.

Las personas fsicas o jurdicas slo podrn desarrollar actuaciones, tales como construcciones, instalaciones o plantaciones, con pleno respeto al contenido de la normativa sobre servidumbres aeronuticas. A tales efectos, no podrn desarrollarse actuaciones que se encuentren en los espacios y zonas afectados por servidumbres aeronuticas o que puedan ser consideradas obstculos, si las autorizaciones emitidas por las administraciones pblicas no cuentan con el previo acuerdo favorable de la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus propias competencias.

2. Los organismos, entidades y Administraciones competentes en materia de urbanismo y obras pblicas, as como en materia de transporte, distribucin, comercializacin y suministro de energa elctrica y en el establecimiento de la autorizacin y planificacin de instalaciones del dominio pblico radioelctrico, vendrn obligadas a obtener el acuerdo favorable de la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, segn corresponda y colaborarn con la Administracin aeronutica para garantizar el pleno cumplimiento de las servidumbres.

3. No ser necesario el previo acuerdo favorable a que se refiere el apartado 1 para las actuaciones que lleven a cabo los gestores aeroportuarios o prestadores de servicios de navegacin area en el interior del recinto de los aerdromos y de las instalaciones radioelctricas para la navegacin area en el ejercicio de sus funciones como tales.

Se modifica por el art. nico.16 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.

Se modifica por el art. nico del Decreto 2490/1974, de 9 de agosto.Ref. BOE-A-1974-1469.





[Bloque 37: #a31]

Artculo 31. Procedimiento y rgano competente en materia de actuaciones en zonas de servidumbre.

1. Corresponde al rgano competente del Ministerio de Defensa adoptar las resoluciones previstas en los artculos 30 y 32 en relacin con los aerdromos militares, bases areas, bases abiertas al trfico civil e instalaciones de radioayudas militares.

2. Corresponde a la Autoridad Nacional de Supervisin Civil adoptar dichas resoluciones en relacin con los aerdromos civiles y las instalaciones de navegacin area civiles, y a ambos Ministerios conjuntamente respecto a los aerdromos de utilizacin conjunta.

3. En el caso de actuaciones que requieran licencia o autorizacin de la administracin con competencias urbansticas, sta solicitar a la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o al rgano competente del Ministerio de Defensa, segn corresponda, el acuerdo previo previsto en el artculo 30.

Asimismo, las administraciones pblicas, organismos y entidades, solicitarn, a la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o al rgano competente del Ministerio de Defensa segn corresponda, el mencionado acuerdo previo, cuando sean las promotoras de actuaciones que no requieran licencia o autorizacin de la administracin con competencias urbansticas, antes de su ejecucin.

La Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias, previos los informes y trmites oportunos, entre los que se incluye la audiencia al gestor aeroportuario o prestador de servicios de navegacin area, dictar el acuerdo que proceda sobre las peticiones formuladas.

4. El plazo para la emisin del acuerdo previo para la realizacin de actuaciones en zonas de servidumbre aeronutica ser de seis meses, transcurridos los cuales se entender emitido en sentido desfavorable.

Se modifica por el art. nico.16 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 38: #a32]

Artculo 32. Procedimiento aplicable para actuaciones en zonas de servidumbre incluidas en planes informados previamente.

1. La tramitacin del acuerdo favorable previsto en el artculo 30 en zonas de servidumbre incluidas en planes informados previamente con carcter favorable se desarrollar con arreglo a lo previsto en el presente artculo. A tales efectos, se considerarn actuaciones en zonas de servidumbre incluidas en planes informados previamente con carcter favorable:

a) Las actuaciones contempladas en planes urbansticos o territoriales que hayan sido informados favorablemente por el Ministerio de Fomento y, en su caso, por el Ministerio de Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias, conforme lo dispuesto en este real decreto o en el Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre.

b) Las actuaciones previstas en instrumentos de desarrollo de los planes urbansticos o territoriales siempre que se haya previsto expresamente dicha posibilidad en los informes a que se refiere el apartado a) anterior y el desarrollo se realice conforme a las condiciones establecidas en dichos informes.

2. En los supuestos a los que se refiere el apartado anterior, los organismos y Administraciones competentes para el otorgamiento de las correspondientes licencias o los organismos y entidades responsables de su ejecucin cuando la actuacin no precise licencia, remitirn a la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o al rgano competente del Ministerio de Defensa, segn corresponda, certificacin acreditativa de las caractersticas de la actuacin, de su inclusin en los supuestos a que se refiere el apartado anterior y de su adecuacin al planeamiento informado previamente con carcter favorable.

3. La Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, el prestador de servicios de navegacin area y el gestor aeroportuario, podrn solicitar de la Administracin competente para el otorgamiento de licencias de construccin, instalacin o autorizacin de plantacin o actividad o la entidad u organismo competente para su ejecucin sin licencia, informacin sobre las caractersticas de las actuaciones, as como la justificacin documental de su adecuacin a las disposiciones en materia de servidumbres aeronuticas y a las condiciones impuestas, en su caso, en el informe favorable del planeamiento previsto en el artculo 29.

4. El plazo para la emisin del acuerdo previo para la realizacin de actuaciones en zonas de servidumbre incluidas en planes informados previamente con carcter favorable ser de tres meses, transcurridos los cuales se entender emitido en sentido favorable. El transcurso de dicho plazo quedar interrumpido por la solicitud de informacin adicional prevista en el epgrafe anterior.

5. El procedimiento previsto en el presente artculo no ser de aplicacin cuando se hayan producido modificaciones en las servidumbres aeronuticas con posterioridad a la aprobacin del planeamiento que ampare la actuacin de que se trate.

Se modifica por el art. nico.16 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 39: #a33]

Artculo 33. Autorizaciones excepcionales.

1. La Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias, podrn autorizar con carcter excepcional la construccin de edificaciones o instalaciones en aquellos casos en que, aun superndose los lmites establecidos por las servidumbres aeronuticas, quede acreditado, a juicio del rgano competente, que no se compromete la seguridad, ni queda afectada de modo significativo la regularidad de las operaciones de aeronaves.

A tales efectos, los promotores de nuevas actuaciones podrn presentar estudio aeronutico de seguridad en el que se acredite que no se compromete la seguridad, ni queda afectada de modo significativo la regularidad de las operaciones de aeronaves o que se trata de un supuesto de apantallamiento.

2. Asimismo, la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus propias competencias, podrn autorizar la construccin de edificaciones o instalaciones que estn apantallados por otros obstculos naturales o artificiales ya existentes en los trminos previstos en el artculo 9.

3. Las solicitudes de autorizacin excepcional previstas en los epgrafes anteriores se resolvern en el seno del procedimiento establecido en el artculo 31, previa evaluacin de los riesgos para la seguridad y la regularidad de la navegacin area de acuerdo con lo previsto en el epgrafe C.1.a) del Reglamento (CE) n. 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, sobre normas comunes en el mbito de la aviacin civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Area, y se deroga la Directiva 91/670/CEE del Consejo, el Reglamento (CE) n. 1592/2002 y la Directiva 2004/36/CE.

Se modifica por el art. nico.16 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 40: #a34]

Artculo 34. Verificacin y salvaguarda del cumplimiento de las servidumbres aeronuticas.

1. Corresponde a los gestores aeroportuarios o prestadores de los servicios de navegacin area el cumplimiento de lo previsto en el artculo 8 bis.4 del Reglamento (CE) n. 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, y el Documento 9774, Manual de Certificacin de Aerdromos, de OACI, mediante la adopcin de las medidas que estimen necesarias utilizando los medios propios de que disponen y en el mbito de su competencia.

Los gestores aeroportuarios o prestadores de servicios de navegacin area debern comunicar las vulneraciones de las servidumbres a la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o al rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias, y propondrn la adopcin de medidas adecuadas para la defensa de dichas servidumbres cuando sus propios medios resultaren insuficientes, as como solicitar el concurso de cualquier otra autoridad y Administracin pblica que sean competentes, incluidas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, contemplando incluso lo estipulado en el artculo 26.

2. Los procedimientos para hacer efectivas las servidumbres aeronuticas, mencionados en el apartado anterior, respecto a los recintos aeroportuarios de los aerdromos certificados, sern los incluidos en la parte 4 del Manual de Aeropuerto.

En los aerdromos civiles no certificados y las instalaciones radioelctricas civiles de ayudas a la navegacin area, el gestor aeroportuario o el proveedor de servicios de navegacin area elaborarn dichos procedimientos, que sern aprobados por el rgano competente en cada caso.

3. Corresponde a la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o al rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus propias competencias, resolver, de oficio o a propuesta del gestor aeroportuario o prestador de servicios de navegacin area, acerca de la adopcin de medidas destinadas a hacer efectivas las servidumbres aeronuticas, incluida la eliminacin de obstculos, instalaciones, actividades o usos del suelo, surgidos con posterioridad al establecimiento, modificacin o confirmacin de las servidumbres, que contravengan las servidumbres aeronuticas establecidas o las resoluciones especficas adoptadas sobre ellas.

Los Ministerios de Fomento y de Defensa podrn proceder, previo apercibimiento a los infractores de las servidumbres aeronuticas ya establecidas, a la ejecucin de las resoluciones referidas en el prrafo anterior, en los trminos previstos en los artculos 93 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

La adopcin de las medidas destinadas a hacer efectivas las servidumbres aeronuticas se realizar sin perjuicio y con independencia de la imposicin de sanciones con arreglo a la legislacin sobre seguridad area.

Se modifica por el art. nico.16 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.




[Bloque 41: #dfunica]

Disposicin final nica. Habilitacin para el desarrollo y ejecucin.

Se autoriza a los Ministros de Fomento y Defensa para dictar, en el mbito de sus propias competencias, las normas de ejecucin y desarrollo del presente real decreto.

Asimismo, se autoriza al Ministro de Fomento para incorporar las modificaciones tcnicas derivadas de la aprobacin de enmiendas al Anexo 14 del Convenio sobre Aviacin Civil Internacional.

Se aade por el art. nico.17 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.

Texto aadido, publicado el 17/05/2013, en vigor a partir del 18/05/2013.


[Bloque 42: #firma]

As lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a veinticuatro de febrero de mil novecientos setenta y dos.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro del Aire,

JULIO SALVADOR DAZ-BENJUMEA


[Bloque 43: #informacionrelacionada]

INFORMACIN RELACIONADA:

-Las referencias hechas al Ministerio del Aire se entienden efectuadas al Ministerio de Defensa o al Ministerio de Fomento, segn establece la disposicin adicional nica del Real Decreto 1541/2003, de 5 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23290.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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