En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 198/2002,
de 15 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público
para el año 2002 ("Boletín Oficial del Estado" del 16) y con el
fin de atender las necesidades de personal en los Organismos
Públicos de Investigación adscritos al Ministerio de Ciencia y
Tecnología,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas, previo informe favorable de la Dirección General de la
Función Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso
en la Escala de Investigadores Titulares de los Organismos
Públicos de Investigación, con sujeción a las siguientes:
Bases de la convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir treinta y
cuatro plazas de la Escala de Investigadores Titulares de los
Organismos Públicos de Investigación, dependiente del Ministerio de
Ciencia y Tecnología, todas ellas en las áreas de conocimiento
y especialización y con destino en los Organismos Públicos de
Investigación que se especifican en el anexo II.
1.2 Del total de plazas se reservará un 3 por 100 para ser
cubiertas por personas con minusvalía con grado de discapacidad
igual o superior al 33 por 100, de acuerdo con la disposición
adicional decimonovena de la Ley 23/1988, de 28 de julio, de
modificación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para
la Reforma de la Función Pública. Este cupo de reserva asciende
a dos plazas. En el supuesto de que estas plazas no sean cubiertas,
se acumulará al resto de las plazas de acceso libre.
En consideración a la modalidad de la presente convocatoria
por especialidades, dicho cupo de reserva será aplicado en aquella
especialidad a la que concurra alguna persona con el grado de
discapacidad requerido, y en las condiciones previstas en la citada
disposición adicional.
1.3 A las presentes pruebas selectivas les serán aplicables
la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma
de la Función Pública ("Boletín Oficial del Estado" del 3),
modificada por la Ley 23/1988, de 28 de julio ("Boletín Oficial del
Estado" del 29) ; la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, sobre el
acceso a determinados sectores de la función pública de los
nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea
("Boletín Oficial del Estado" del 24), el Real Decreto 364/1995, de 10
de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso
del Personal al Servicio de la Administración General del Estado
y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional
de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado
("Boletín Oficial del Estado" de 10 de abril) y lo dispuesto en las
bases de esta convocatoria.
1.4 El proceso selectivo constará de una fase de concurso
y otra de oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones
a que se refiere el anexo I de esta convocatoria.
1.5 La fase de concurso del proceso selectivo se iniciará a
partir del próximo mes de octubre. La duración máxima del mismo
será de seis meses, a contar desde la fecha de celebración del
primer ejercicio.
1.6 La adjudicación de las plazas a los aspirantes aprobados
en cada una de las especialidades se efectuará de acuerdo con
la suma de la puntuación total obtenida por éstos en las distintas
fases de que consta el proceso selectivo. No se podrán declarar
aprobados en el proceso selectivo a un número de aspirantes
superior al de plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados
que contravenga lo establecido será nula de pleno derecho.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas
selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión
Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República de
Islandia.
También podrán participar el cónyuge, descendientes y
descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de
otros Estados miembros de la Unión Europea, de Noruega o de
Islandia, siempre que no estén separados de derecho, menores
de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la
edad de jubilación.
c) Estar en posesión del título de Doctor. En el caso de
titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión
de la credencial que acredite su homologación o reconocimiento.
d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones.
e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario
del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni
hallarse inhabilitado para el desempeño de las correspondientes
funciones por sentencia judicial firme.
Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán
acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria
o condena penal que impida en su Estado el acceso a la función
pública.
f) Los aspirantes con discapacidad igual o superior al 33
por 100 que pretendan optar al cupo de reserva al que se refiere
la base 1.2, deberán acreditar su condición y grado de
discapacidad legalmente reconocida mediante certificación emitida por
los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales o, en su caso, de las Comunidades Autónomas.
2.2 Para ser admitido y, en su caso, tomar parte en las pruebas
selectivas bastará con que los aspirantes manifiesten en sus
solicitudes de participación que reúnen todas y cada una de las
condiciones exigidas en la base 2.1, referidas siempre a la fecha de
expiración del plazo de presentación de solicitudes, y mantenerlas
hasta el momento de su toma de posesión como funcionarios de
carrera.
3. Solicitudes
3.1 Las solicitudes para tomar parte en estas pruebas
selectivas (impreso oficial modelo 790) serán facilitadas gratuitamente
en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas,
en las Subdelegaciones del Gobierno, así como en el Centro de
Información Administrativa del Ministerio de Administraciones
Públicas (calle María de Molina, 50, de Madrid), en la Dirección
General de la Función Pública (calle María de Molina, 50, de
Madrid), en el Instituto Nacional de Administración Pública (calle
Atocha, 106, de Madrid), en las representaciones diplomáticas
o consulares de España en el extranjero, en el Servicio de
Información Administrativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología
(Paseo de la Castellana 160, de Madrid), así como en las sedes
centrales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (calle
Serrano, 117, de Madrid) ; del Centro de Investigaciones
Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (avenida de la
Complutense 22, de Madrid) ; del Instituto Nacional de Investigación
y Tecnología Agraria y Alimentaria (carretera de A Coruña,
kilómetro 7,5, de Madrid) ; del Instituto Español de Oceanografía
(avenida del Brasil 31, de Madrid) ; del Instituto Geológico y Minero
de España (calle de Ríos Rosas, 23, de Madrid) y del Instituto
de Astrofísica de Canarias (calle Vía Láctea, sin número, La
Laguna-Tenerife).
Ningún aspirante podrá concurrir a más de un área de
especialización.
En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro
correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: "Ciencia y
Tecnología". En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar
"Secretaría General de Política Científica".
En el recuadro número 15 se señalará "Investigadores Titulares
de los Organismos Públicos de Investigación", consígnándose el
código 5012 en el espacio reservado para el mismo que figura
a su lado.
En el recuadro número 17 relativo a la forma de acceso se
consignará "L" (acceso libre).
En el recuadro número 19 se especificará la fecha del "Boletín
Oficial del Estado" en el que se haya publicado la presente
convocatoria.
En el recuadro 24 se hará constar la titulación que se posee
para participar en estas pruebas, en virtud de lo señalado en la
base 2.1.c) de esta convocatoria.
En el recuadro 25 A) del epígrafe "Datos a consignar según
las bases de la convocatoria", del modelo de solicitud, se hará
constar expresamente el área de conocimiento y especialización
científica o tecnológica a la que concurre.
En el recuadro 21 los aspirantes con minusvalía podrán indicar
el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado y solicitar,
expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de
tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta
adaptación sea necesaria.
Estos requisitos también deberán ser cumplimentados, en su
caso, por los aspirantes con minusvalía con grado de discapacidad
igual o superior al 33 por 100, a que se refiere la base 1.2. Estos
aspirantes marcarán con una cruz la casilla que figura en el
recuadro 22, cuando opten por presentarse por el turno de reserva
de discapacitados.
3.2 La presentación de solicitudes se hará en los Registros
Generales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(calle Serrano, 117, 28071 Madrid) ; del Centro de Investigaciones
Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (avenida de la
Complutense, 22, 28071 Madrid) ; del Instituto Nacional de
Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (carretera de La Coruña,
kilómetro 7,5, 28071 Madrid) ; del Instituto Español de
Oceanografía (avenida del Brasil, 31, 28071 Madrid) y del Instituto
Geológico y Minero de España (calle de Ríos Rosas, 23, 28071 Madrid),
o en el Instituto de Astrofísica de Canarias (calle Vía Láctea, sin
número, 38200 La Laguna-Tenerife) o en la forma establecida
en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días
naturales a partir del día siguiente al de la publicación de esta
convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".
Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de
Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas
por el funcionario de Correos antes de ser certificadas.
En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, tal y como se señala
en la base 3.3, mediante la validación por la entidad colaboradora
en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica
o, en su defecto, sello o firma autorizada en el espacio destinado
a estos efectos.
3.3 El importe de la tasa correspondiente a los derechos de
examen será de 24,52 euros que se consignará en el recuadro
destinado al mismo en el modelo de solicitud. El abono de la
tasa de dichos derechos de examen podrá efectuarse en cualquier
banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito, de las que actúan
como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse en
el plazo expresado en la base anterior, a través de las
representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes,
las cuales las remitirán seguidamente al organismo competente.
El interesado adjuntará a dicha solicitud comprobante bancario
de haber satisfecho los derechos de examen, mediante el oportuno
ingreso del importe correspondiente en la cuenta corriente
número 0182-9091-53-0201500751, abierta en el Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria, con el título "Tesoro Público. Ministerio de
Ciencia y Tecnología. Tasa 28020. Derechos de examen". El ingreso
podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco
Bilbao Vizcaya Argentaria o mediante transferencia desde cualquier
entidad bancaria.
Estarán exentos del pago de la tasa las personas con grado
de discapacidad igual o superior al 33 por 100, debiendo
acompañar a la solicitud, tal y como se indica en la base 2.1.f) de
esta convocatoria, certificado acreditativo de tal condición.
Asimismo estarán exentas las personas que figuren como
demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior
a la fecha de publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de
la convocatoria, siempre que en este plazo no hubieran rechazado
oferta de empleo adecuado ni se hubieran negado a participar,
salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o
reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas
superiores en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de empleo,
con los requisitos previstos en la Ley, se solicitará en la
correspondiente oficina del Instituto Nacional de Empleo. En cuanto
a la acreditación de las rentas se realizará con una declaración
jurada o promesa escrita del solicitante. Ambos documentos se
deberán acompañar a la solicitud.
La falta de una justificación del abono de los derechos de
examen determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso, la presentación y el pago de los derechos
de examen en las entidades de depósito supondrá la sustitución
del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud
ante el órgano recogido en la base 3.2.
3.4 Las solicitudes, dirigidas al ilustrísimo señor Secretario
general de Política Científica, deberán acompañarse de un
currículum vitae y una fotocopia del documento nacional de identidad
o pasaporte.
Asimismo, los aspirantes acompañarán la solicitud, en sobre
cerrado y en un máximo de cinco folios, de un resumen en el
que se contenga su visión de la actividad que prevén desarrollar
en relación con el área de conocimiento o especialidad objeto
de la plaza convocada, así como de sus posibles líneas de
evolución.
Los aspirantes extranjeros que residan en España deberán
presentar dos fotocopias compulsadas del correspondiente
documento de identidad o pasaporte y de la tarjeta de residente comunitario
o de familiar de residente comunitario en vigor o, en su caso,
de la tarjeta temporal de residente comunitario o de trabajador
comunitario fronterizo en vigor.
Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea, de
Noruega o de Islandia que no residan en España, bien por residir
en el extranjero o por encontrarse en España en régimen de
estancia, deberán presentar dos fotocopias compulsadas del documento
de identidad o pasaporte.
Los familiares de los anteriores deberán presentar dos
fotocopias compulsadas del pasaporte, del visado y, en su caso, del
resguardo de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del
resguardo de haber solicitado la exención de visado y la
correspondiente tarjeta. De no haber solicitado estos documentos deberán
presentar los documentos expedidos por las autoridades
competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración
jurada o promesa del español o del nacional de la Unión Europea,
de Noruega o de Islandia con el que existe este vínculo, de que
no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del
hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, la
autoridad convocante dictará Resolución en el plazo máximo de un
mes, que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", declarando
aprobada la lista de aspirantes admitidos y excluidos, con
indicación en este último caso de los mismos y de las respectivas
causas de exclusión, e indicando los lugares en que se encuentra
expuesta al público la lista certificada completa de admitidos y
excluidos. En esta lista deberán constar los apellidos, nombre y
número del documento nacional de identidad o pasaporte.
Además, se determinará la fecha de comienzo de la fase de concurso,
así como la fecha, lugar y hora de celebración de la prueba de
conocimiento del castellano, cuando proceda, de conformidad con
lo indicado en el anexo I.1.
En todo caso, la lista de admitidos deberá ser expuesta en
el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en las sedes de los
Organismos Públicos de Investigación dependientes del mismo, en la
Dirección General de la Función Pública, en el Centro de
Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas
y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las
Comunidades Autónomas.
4.2 Los aspirantes excluidos u omitidos dispondrán de un
plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de
la publicación de la Resolución, para subsanar el defecto que haya
motivado su exclusión u omisión.
Contra la Resolución definitiva podrá interponerse
potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo
órgano que dictó la resolución, o directamente recurso
contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir
del día siguiente al su publicación, ante el órgano competente
del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, de acuerdo
con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régi
men Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común y en la Ley 29/1998, de 13 de julio,
reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
4.3 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de
la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos,
procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando
no se realice su hecho imponible por causas no imputables al
sujeto pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los
derechos de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas
selectivas por causa imputable al interesado.
5. Tribunales
5.1 El desarrollo de este concurso-oposición y la calificación
de los aspirantes en el mismo corresponderá a un Tribunal para
cada especialidad, según se detalla en el anexo II. Los Tribunales
calificadores de estas pruebas selectivas estarán constituidos en
la forma que se determina en el anexo III de la presente
convocatoria.
5.2 Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de
intervenir notificándolo a la autoridad convocante, cuando
concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28
de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas de preparación de
aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la
publicación de esta convocatoria.
Los Presidentes podrán solicitar de los miembros del Tribunal
declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias
previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
5.3 Con anterioridad a la iniciación del proceso selectivo,
la autoridad convocante hará público el nombramiento de los
nuevos miembros de los Tribunales que hayan de sustituir a los que
hayan perdido su condición por alguna de las causas previstas
en la base 5.2.
5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirán los
Tribunales, con la asistencia, al menos, de la mitad más uno de
sus miembros, titulares o suplentes, entre los cuales estará
necesariamente el Presidente y el Secretario.
En dicha sesión, los Tribunales acordarán todas las decisiones
que les correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
5.5 A partir de su constitución, los Tribunales, para actuar
válidamente, requerirán la presencia, al menos, de la mitad más
uno de sus miembros, titulares o suplentes, entre los cuales estará
necesariamente el Presidente y el Secretario o, en su caso, quienes
los sustituyan.
5.6 Durante el proceso selectivo, los Tribunales resolverán
todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas
normas, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos
en las mismas.
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo
momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
5.7 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas de
forma que los aspirantes con minusvalía gocen de las condiciones
adecuadas para la realización de los ejercicios. En este sentido,
se establecerán para las personas con minusvalía que lo soliciten
en la forma prevista en la base 3.1 las adaptaciones posibles en
tiempos y medios para su realización.
A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso,
colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,
sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo
y Asuntos Sociales.
Si en el desarrollo del proceso selectivo se suscitaran dudas
al Tribunal respecto de la capacidad de un aspirante por el cupo
de plazas reservadas a personas con discapacidad para el
desempeño de las actividades habitualmente desarrolladas por los
funcionarios de la Escala a que se opta, podrá recabar el
correspondiente dictamen del órgano competente del Ministerio de
Trabajo y Asuntos Sociales o, en su caso, de la Comunidad Autónoma
correspondiente.
En este caso, hasta que se emita el dictamen, el aspirante podrá
participar condicionalmente en el proceso selectivo, quedando en
suspenso la resolución definitiva sobre la admisión o exclusión
en dicho proceso hasta la recepción del dictamen.
5.8 A efectos de comunicaciones y demás incidencias los
Tribunales tendrán su sede en el Ministerio de Ciencia y Tecnología
(paseo de la Castellana, 160, 28071 Madrid) ; en el Centro de
Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
(avenida de la Complutense, 22, 28071 Madrid) ; en el Instituto
Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria
(carretera de La Coruña, kilómetro 7,5, 28071 Madrid) ; en el
Instituto Español de Oceanografía (avenida del Brasil, 31, 28071
Madrid) ; en el Instituto Geológico y Minero de España (calle de
Ríos Rosas, 23, 28071 Madrid) y en el Instituto de Astrofísica
de Canarias (calle Vía Láctea, sin número, 38200 La
LagunaTenerife).
Las cuestiones que se pudieran plantear en relación con estas
pruebas selectivas pueden consultarse por los interesados a través
de los teléfonos, números de fax o de la direcciones de correo
electrónico que se indican en el anexo IV.
5.9 Los Tribunales que actúen en estas pruebas selectivas
tendrán la categoría primera de las recogidas en el artículo 30.1
del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo.
6. Desarrollo del concurso-oposición
6.1 El proceso de selección para ingresar en la Escala de
Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de
Investigación estará integrado por dos fases: Fase de concurso y fase
de oposición. Concluida la fase de concurso, y antes del inicio
de la fase de oposición, cada Tribunal publicará una lista
provisional de aspirantes que hayan superado la fase de concurso,
con su correspondiente calificación.
En el plazo de diez días desde su publicación, los aspirantes
podrán subsanar, en su caso, los defectos existentes en la
documentación presentada en relación con los méritos alegados.
Transcurrido dicho plazo, el Tribunal publicará la lista definitiva de
aspirantes que hayan superado la fase de concurso, con su
calificación correspondiente y con la fecha de inicio del ejercicio de
la fase de oposición.
La publicación del anuncio de celebración del ejercicio de la
fase de oposición se efectuará por los Tribunales, al menos, en
los locales donde se haya celebrado la fase de concurso, con
veinticuatro horas, como mínimo, de antelación a su iniciación.
Finalizada la fase de oposición, los Tribunales publicarán la
relación de aspirantes que hayan superado, en cada especialidad,
dicha fase, indicando expresamente las puntuaciones obtenidas.
6.2 El orden de actuación de los aspirantes se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra "S", de conformidad con
la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración
Pública, de fecha 18 de marzo de 2002, por la que se hace público
el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento general
de ingreso del personal al servicio de la Administración del Estado
("Boletín Oficial del Estado" de 2 de abril).
En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer
apellido comience por la letra "S", el orden de actuación se iniciará
por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "T", y
así sucesivamente.
6.3 En cualquier momento los aspirantes podrán ser
requeridos por los miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar
su identidad.
6.4 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
único llamamiento, siendo excluidos de las pruebas selectivas
quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor,
debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.
6.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal
tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee
la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,
previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión a
la Autoridad convocante, poniendo en su conocimiento las
inexactitudes o falsedades en que hubieran podido incurrir los aspirantes
en su solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos
procedentes.
Contra la resolución definitiva de exclusión del aspirante podrá
interponerse potestativamente recurso de reposición en el plazo
de un mes ante el mismo órgano que dictó la resolución, o
directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos
meses contados a partir del día siguiente al de la comunicación
ante el órgano competente del orden jurisdiccional del
Contencioso-Administrativo, de acuerdo con lo establecido en la
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
6.6 Contra las resoluciones y actos del Tribunal y sus actos
de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan
indefensión, podrá interponerse recurso de alzada ante la Ministra
de Ciencia y Tecnología, en el plazo de un mes a partir del día
siguiente a su notificación, de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, y en el apartado 2 del artículo 14 del
Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba
el Reglamento general de ingreso del personal al servicio de la
Administración General del Estado y de provisión de puestos de
trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la
Administración General del Estado.
7. Lista de aprobados
Finalizadas las pruebas selectivas, los Tribunales harán pública
en el lugar o lugares de celebración del ejercicio, así como en
las distintas sedes de los Tribunales y en aquellos otros que estime
oportuno, la lista de aspirantes aprobados en cada especialidad,
por orden de puntuación alcanzada, con indicación del número
de su documento nacional de identidad o pasaporte, en todo caso,
no podrán aprobar un número de aspirantes superior al de las
plazas convocadas.
En el supuesto de que alguna de las plazas correspondientes
a las especialidades cuya valoración correspondiera a un mismo
Tribunal quedara desierta, ya sea por ausencia de solicitudes, ya
porque ninguno de los aspirantes hubiera superado el proceso
selectivo, el Tribunal podrá proponer la aprobación de más de
un aspirante en especialidad distinta, siempre que se trate del
aspirante con mayor puntuación de entre todos aquellos sometidos
a valoración por el mismo Tribunal, que aún no hubiera obtenido
plaza en su especialidad.
Los Presidentes de los Tribunales enviarán una copia certificada
de la lista de aspirantes aprobados al Secretario general de Política
Científica. Dicha lista se publicará en el "Boletín Oficial del
Estado".
8. Presentación de documentos
8.1 En el plazo de veinte días naturales contados desde el
día siguiente a aquel en que se publicaron las listas de aprobados
en el "Boletín Oficial del Estado", los aspirantes aprobados deberán
presentar en los Registros Generales del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (calle de Serrano, 117, 28071 Madrid), del
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y
Tecnológicas (avenida de la Complutense, 22, 28071 Madrid), del
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y
Alimentaria (carretera de La Coruña, kilómetro 7,5, 28071 Madrid),
del Instituto Español de Oceanografía (avenida del Brasil, 31,
28071 Madrid), del Instituto Geológico y Minero de España (calle
de Ríos Rosas, 23, 28071 Madrid), y del Instituto de Astrofísica
de Canarias (calle Vía Láctea, sin número, 38200 La
LagunaTenerife) los siguientes documentos:
a) Fotocopia compulsada del documento nacional de
identidad o pasaporte.
b) Fotocopia compulsada del título de Doctor o certificación
académica que acredite su posesión. En el caso de titulaciones
obtenidas en el extranjero, se adjuntará fotocopia de la credencial
de homologación o reconocimiento.
c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado,
mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna
Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de
funciones públicas, según el modelo que figura como anexo V
de esta convocatoria.
Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán
presentar declaración jurada o promesa de no estar sometidos
a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado
el acceso a la función pública, según el modelo que figura como
anexo V a esta convocatoria.
d) Los aspirantes extranjeros que no residan en España
deberán presentar fotocopia compulsada del resguardo de haber
solicitado la tarjeta de residencia comunitaria, en el caso de que no
la hubiesen tenido que aportar en el momento de presentar la
solicitud de participación.
8.2 Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos
estarán exentos de justificar las condiciones y demás requisitos
ya probados para obtener su anterior nombramiento, debiendo
presentar certificación del Ministerio u Organismo del que
dependan, acreditando su condición y demás circunstancias que consten
en su expediente personal.
8.3 Quienes, dentro del plazo indicado y salvo los casos de
fuerza mayor, no presentasen la documentación o del examen
de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos
exigidos, no podrán ser nombrados funcionarios y quedarán
anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que
pudieran haber incurrido por falsedad en la solicitud de
participación.
9. Nombramiento de funcionarios de carrera y toma de posesión
Los candidatos propuestos por la autoridad convocante serán
nombrados funcionarios de carrera por el Ministerio de Ciencia
y Tecnología, con especificación del destino adjudicado. Los
nombramientos serán publicados en el "Boletín Oficial del Estado".
La toma de posesión de los candidatos nombrados funcionarios
de carrera se efectuará en el plazo de un mes desde la fecha de
publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".
10. Norma final
La presente convocatoria, y cuantos actos administrativos se
deriven de ella y de la actuación del Tribunal, podrán ser
impugnados, en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones de los Tribunales, conforme a lo
previsto en la mencionada Ley.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Madrid, 23 de septiembre de 2002.-El Ministro, P. D. (Orden
de 30 de noviembre de 2002, "Boletín Oficial del Estado" de 5
de diciembre), el Subsecretario, Tomás Pérez Franco.
Ilmo. Sr. Subsecretario.
ANEXO I
1. Proceso de selección
El proceso de selección, que estará integrado, tal y como se
señala en la base 6.1, por la fase de concurso y por la fase de
oposición, se desarrollará en castellano.
Con carácter previo al inicio de la fase de concurso, los
aspirantes que no posean la nacionalidad española y su conocimiento
del castellano no se deduzca de su origen, deberán acreditar el
conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba,
en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de
comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua.
Quedan eximidos de realizar esta prueba quienes estén en
posesión del Diploma superior de español como lengua extranjera
regulado por el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, modificado
por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, o del certificado
de aptitud en español para extranjeros expedido por las Escuelas
Oficiales de Idiomas. A tal efecto, deberán aportar, junto a la
solicitud, fotocopia compulsada de dicho diploma o del
mencionado certificado de aptitud. De no aportar esta documentación
no podrán ser declarados exentos y deberán, por tanto, realizar
la prueba a que se refiere el párrafo anterior.
En las fases de concurso y de oposición, el Tribunal
correspondiente a cada especialidad convocará sucesivamente a los
aspirantes admitidos en la misma.
La fase de concurso, que tiene por objeto la comprobación
y calificación de los méritos de los aspirantes, consistirá en la
exposición oral y pública por el aspirante, en el tiempo máximo
de una hora, de los méritos alegados y de la labor científica
desarrollada descrita en el currículum vitae. El aspirante presentará, al
inicio de la exposición y ante el Tribunal, los trabajos y documentos
acreditativos del contenido de su correspondiente currículum vitae.
Seguidamente, el Tribunal debatirá con el aspirante, durante
un tiempo máximo de una hora, sobre el contenido de la exposición
oral del mismo, pudiendo formular todas las preguntas que
considere convenientes y, fundamentalmente, aquellas que se
relacionen con los temas de trabajo más relevantes de la investigación.
La fase de oposición constará de un ejercicio, de carácter
eliminatorio, que consistirá en la exposición oral y pública por el
aspirante, durante un tiempo máximo de una hora, de su visión
de la actividad que podría desarrollar, en su caso, en relación
con el área de conocimiento o especialidad objeto de la plaza
convocada, así como de sus posibles líneas de evolución.
Seguidamente, el Tribunal debatirá con el aspirante, durante
un tiempo máximo de una hora, acerca de los contenidos
científicos expuestos y de todos aquellos aspectos que considere
relevantes. Se valorará su conocimiento de la especialidad y de las
innovaciones y avances científicos que haya experimentado, así
como su visión de la evolución del área en el futuro y de las
líneas de investigación posibles.
Tanto en la fase de concurso como en la fase de oposición,
los aspirantes podrán solicitar, con carácter previo, la utilización
de los medios audiovisuales que precisen para su exposición.
2. Valoración
Prueba de conocimiento del castellano para los aspirantes que
no posean la nacionalidad española: La prueba se calificará como
"apto" o "no apto", siendo necesario obtener la valoración de "apto"
para pasar a la fase de concurso y, posteriormente, para realizar
la fase de oposición.
La fase de concurso se valorará hasta un máximo de 40 puntos.
El Tribunal valorará los siguientes méritos de acuerdo con el
baremo que se recoge a continuación:
a) La participación en proyectos de I + D. La dirección o
coordinación científica de grupos de investigación. La experiencia en
centros de investigación nacionales o extranjeros. La elaboración
de informes científicos sobre los resultados de una investigación
o con un contenido novedoso. La participación en trabajos e
informes de asesoramiento científico. Los estudios geológicos,
hidrológicos, oceanográficos, energéticos, medioambientales o de
cualquier otra naturaleza científica realizados con fines de
investigación. El estudio y desarrollo de nuevos procesos, sistemas o
métodos. El diseño, construcción y experimentación de prototipos y
plantas piloto. El desarrollo de actividades que den lugar a la
obtención de patentes (máximo 20 puntos).
b) La redacción y publicación de libros o capítulos de libros
que sean resultado de un trabajo científico. La redacción de
artículos publicados en revistas científicas. Las comunicaciones,
ponencias o paneles aceptados en congresos o reuniones
científicos nacionales o internacionales (máximo 12 puntos).
c) La dirección de tesis doctorales o tesinas. La tutoría de
becarios del Programa de Formación de Personal Investigador o
de otros programas de formación similares. Cualquier otro mérito
que alegue el aspirante relacionado con la especialidad objeto
de la convocatoria (máximo 8 puntos).
Sólo se podrán valorar los méritos que se tuvieran debidamente
acreditados en la fecha de finalización del plazo de presentación
de solicitudes.
La calificación de los aspirantes relativa a los méritos contenidos
en los apartados a), b) y c) de este anexo se hará mediante
deliberación conjunta de los miembros de los correspondientes
Tribunales, cada uno de los cuales podrá adjudicar a cada aspirante
de cero a 20 puntos ; de cero a 12 puntos y de cero a 8 puntos,
respectivamente. Dichas calificaciones deberán justificarse
individualmente por los miembros de los Tribunales mediante la
formulación por escrito de un juicio razonado relativo a la valoración
de cada uno de los méritos antes relacionados. Los mencionados
escritos de justificación se unirán al acta correspondiente.
La puntuación correspondiente a estos apartados será la media
de las puntuaciones asignadas para cada uno de ellos por cada
uno de los miembros del Tribunal de la correspondiente
especialidad, excluidas la puntuación más alta y la más baja, y sin
que en ningún caso pueda excluirse más de una máxima y de
una mínima.
La puntuación final de cada aspirante en la fase de concurso
vendrá determinada por la suma del valor medio de las
puntuaciones asignadas en cada uno de los apartados a), b) y c) antes
mencionados, siendo necesario alcanzar 20 puntos, como mínimo,
para pasar a la fase de oposición.
La fase de oposición tendrá una valoración máxima de 20
puntos. La calificación de los aspirantes en la fase de oposición se
hará mediante deliberación conjunta de los miembros de los
correspondientes Tribunales.
La puntuación correspondiente será la media de las
puntuaciones asignadas por cada uno de los miembros del Tribunal
correspondiente, excluidas la puntuación más alta y la más baja, y sin
que en ningún caso pueda excluirse más de una máxima y de
una mínima.
En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso
podrá aplicarse para superar la fase de oposición. La puntuación
final del concurso-oposición para cada especialidad será la suma
de las puntuaciones obtenidas en cada fase.
En el supuesto de producirse empates al confeccionar las listas
de aspirantes aprobados en el proceso selectivo, aquellos se
dirimirán a favor del que hubiese obtenido mayor puntuación en la
fase de concurso. En el caso de que persista el empate, se acudirá
sucesivamente a la puntuación de los méritos contemplados en
los apartados a), b) y c) de este anexo. Si se mantuviera el empate,
el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida
por los aspirantes en la fase de oposición.
ANEXO II
Número
plaza Áreas de conocimiento Organismo público de investigación
1 Gestión de residuos radiactivos. Caracterización radiológica de
residuos y materiales radiactivos.
CIEMAT. Departamento de Fisión Nuclear (Madrid).
2 Fisión asistida por acelerador y transmutación de isótopos. Simulación
de sistemas nucleares dedicados a transmutación y su ciclo de
combustible.
CIEMAT. Departamento de Fisión Nuclear (Madrid).
3 Combustible nuclear irradiado. Determinación de la influencia de
variables medioambientales en el comportamiento a largo plazo
de materiales de matriz cerámica. Aplicación al combustible nuclear
irradiado.
CIEMAT. Departamento de Fisión Nuclear (Madrid).
4 Catálisis. Procesos catalíticos para la obtención de hidrógeno. CIEMAT. Departamento de Combustibles Fósiles (Madrid).
5 Fusión por confinamiento magnético. Fusión por confinamiento
magnético en máquinas "stellarator".
CIEMAT. Departamento de Fusión y Partículas Elementales
(Madrid).
Número
plaza Áreas de conocimiento Organismo público de investigación
6 Materiales para fusión. Materiales para fusión: Desarrollo de cerámicas
refractarias resistentes a la radiación.
CIEMAT. Departamento de Fusión y Partículas Elementales
(Madrid).
7 Superconductividad. Desarrollo de imanes para aceleradores de
partículas.
CIEMAT. Departamento de Fusión y Partículas Elementales
(Madrid).
8 Física experimental de altas energías. Experimentos en colisionadores
hadrónicos.
CIEMAT. Departamento de Fusión y Partículas Elementales
(Madrid).
9 Astrofísica de partículas. Experimentos de astrofísica de partículas
en Plataformas especiales.
CIEMAT. Departamento de Fusión y Partículas Elementales
(Madrid).
10 Energía solar. Caracterización de la radiación solar mediante modelos
estadísticos de tratamiento de imágenes de satélites.
CIEMAT. Departamento de Energías Renovables (Madrid).
11 Ciencia de materiales en el ámbito de la concentración solar térmica.
Preparación y caracterización de materiales absorbentes y
reflectores para concentradores solares usados en aplicaciones térmicas.
CIEMAT. Departamento de Energías Renovables (Madrid).
12 Química solar. Desarrollo tecnológico y aplicación de la energía solar
para el tratamiento de contaminantes persistentes en aguas.
CIEMAT. Departamento de Energías Renovables (Madrid).
13 Protección radiológica por intervención. Recuperación de suelos
contaminados por radionucleídos y aplicaciones experimentales.
CIEMAT. Departamento de Impacto Ambiental de la Energía
(Madrid).
14 Dosimetría de radiaciones. Dosimetría: Medida y evaluación de dosis
producidas por fuentes internas o externas al organismo humano.
CIEMAT. Departamento de Impacto Ambiental de la Energía
(Madrid).
15 Caracterización hidrogeoquímica de emplazamientos. Migración de
radionucleidos en el medio geológico: Parámetros, procesos y
modelos.
CIEMAT. Departamento de Impacto Ambiental de la Energía
(Madrid).
16 Modelización de contaminación atmosférica. Modelos meteorológicos
y de dispersión de contaminantes. Aplicaciones al control,
predicción y reducción de la contaminación atmosférica.
CIEMAT. Departamento de Impacto Ambiental de la Energía
(Madrid).
17 Hematopoyesis: Biología, lesiones y terapia génica de células madres.
Modelos experimentales de terapia génica de la hematopoyesis.
CIEMAT. Departamento de Impacto Ambiental de la Energía
(Madrid).
18 Impacto socieconómico de la generación de energía. Evaluación
económica de costes y beneficios externos asociados a la producción
y consumo de energía
CIEMAT. Secretaría General de Relaciones Externas e
Institucionales (Madrid).
19 y 20 Biotecnología y Biomedicina: Sanidad animal. Investigaciones que
aporten avances en el diagnóstico etiológico de las enfermedades
animales, desarrollo de técnicas en virología molecular y prevenir
y minimizar el impacto de las enfermedades exóticas y de nuevos
agentes etiológicos (priones), causantes de las encefalopatías
espongiformes bovinas, que representan una amenaza para las
explotaciones ganaderas y la salud humana.
INIA-CISA. Subdirección General de Investigación y
Tecnología-Valdeolmos (Madrid).
21 Ciencias Agrarias: Genética animal aplicada a programas de
conservación y mejora. Investigaciones encaminadas a introducir sistemas
de evaluación genética en poblaciones animales de carácter
extensivo aún no seleccionadas, incorporación de nuevos objetivos de
selección de carácteres funcionales, calidad de los productos,
resistencias a las enfermedades y bienestar animal en esquemas ya
existentes que permitan conservar la variabilidad, ello requiere la
incorporación de los últimos avances en las áreas de genética molecular,
estadística y bioinformática.
INIA-CISA. Subdirección General de Investigación y
Tecnología-Valdeolmos (Madrid).
22 Ciencias Agrarias: Biología molecular de plantas. Aplicaciones
biotecnológicas. Investigaciones en biotecnología vegetal que integre
los conocimientos de mejora genética vegetal, desarrollo de nuevas
semillas para mejorar la producción y biología molecular para
obtener transgénicos que permitan superar las condiciones externas
ambientales y la resistencia a las enfermedades, todo en el marco
de la agricultura sostenible.
INIA. Subdirección General de Investigación y Tecnología
(Madrid).
23 Ciencias Agrarias: Análisis genómico de especies forestales.
Incrementar el conocimiento científico necesario para la mejora de los
materiales utilizados en reforestación y establecer las bases de una
gestión forestal sostenible, mantenimiento de la diversidad genética
de los sistemas forestales.
INIA. Subdirección General de Investigación y Tecnología
(Madrid).
24 Ciencias Agrarias: Biotecnología molecular reproductiva. Profundizar
en el conocimiento de la fisiología reproductiva y el desarrollo y
aplicación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad
y capacidad reproductiva de las distintas especies, conservación
de recursos zoogenéticos de razas autóctonas, especies en extinción
y cinegéticas. Aplicación de las tecnologías reproductivas en estos
campos e incorporación de técnicas de marcadores moleculares,
selección de genotipo embrionario y modificación del genoma
animal.
INIA-CISA. Subdirección General de Investigación y
Tecnología-Valdeolmos (Madrid).
25 Ciencias Agrarias: Residuos de productos fitosanitarios en productos
agrarios. Investigación y desarrollo de técnicas para la evaluación
de los efectos de los productos fitosanitarios sobre los organismos
y el medio ambiente, y determinación de residuos admisibles en
los cultivos "Límite Máximo de Residuos" (LMR).
INIA. Subdirección General de Investigación y Tecnología
(Madrid).
Número
plaza Áreasdeconocimiento Organismopúblicodeinvestigación
26 Investigación oceanográfica y pesquera. Biología pesquera y
evaluación de poblaciones explotadas.
IEO. CO Vigo (Pontevedra).
27 Investigación oceanográfica y pesquera. Taxonomía, biología y
ecología del fitoplancton.
IEO. CO Gijón (Asturias).
28 Investigación oceanográfica y pesquera. Taxonomía, biología y
ecología del zooplancton.
IEO. CO Gijón (Asturias).
29 Investigación oceanográfica y pesquera. Ecosistemas marinos
costeros.
IEO. CO Murcia (San Pedro del Pinatar).
30 Contaminación de aguas subterráneas y transporte de contaminantes.
Contaminación de aguas subterráneas. Transporte de
contaminantes por el medio subterráneo. Descontaminación de acuíferos.
Modelación de procesos de contaminación.
IGME. Hidrogeología y Aguas Subterráneas (Madrid).
31 Remediación y descontaminación de suelos. Tipificación de
contaminantes y sus mecanismos de transporte, fijación e interacción
con el medio físico en terrenos mineros. Procesos de recuperación
de suelos contaminados por metales pesados. Diseño de ensayos
de experimentación de recuperación de suelos en laboratorio e in
situ.
IGME. Recursos Minerales y Geoambiente (Madrid).
32 Paleontología de vertebrados. Vertebrados continentales del
plio-pleistoceno español. Estudio de yacimientos. Análisis tafonómicos y
paleontológicos de asociaciones cuaternarias. Paleontología de
vertebrados, taxonomía, bioestratigrafía y biogeografía.
IGME. Unidad de Apoyo a la Dirección General (Madrid).
33 Petrología ígnea y geoquímica. Investigaciones petrogenéticas.
Investigaciones geoquímicas. Trabajos de síntesis geocronológicas e
investigación de nuevos métodos.
IGME. Geología y Geofísica. Tres Cantos (Madrid).
34 Astrofísica. Estrellas y objetos subestelares. IAC. Instituto de Astrofísica de Canarias (Santa Cruz de
Tenerife).
CIEMAT: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
INIA: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
IEO: Instituto Español de Oceanografía.
IGME: Instituto Geológico y Minero de España.
IAC: Instituto de Astrofísica de Canarias.
ANEXO III
Tribunales
Tribunal 1
Plaza 1. Especialidad: "Gestión de Residuos Radiactivos".
Plaza 2. Especialidad: "Fisión Asistida por Acelerador y
Transmutación de Isótopos".
Plaza 3. Especialidad: "Combustible Nuclear Irradiado".
Plaza 13. Especialidad: "Protección Radiológica por
Intervención".
Plaza 14. Especialidad: "Dosimetría de Radiaciones".
Plaza 15. Especialidad: "Caracterización Hidrogeoquímica de
Emplazamientos".
Tribunal titular:
Presidente: Don José María Martínez-Val Peñalosa, Catedrático
de Universidad.
Secretario: Don Rafael Caro Manso, Titulado Superior de
OO.AA. del MCYT.
Vocales: Don Miquel Vídal Espinar, Profesor titular de
Universidad ; don Eduardo Gallego Díaz, Profesor titular de
Universidad, y don Joan de Pablos Ribas, Catedrático de Universidad.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Leopoldo Arranz Carrillo de Albornoz, Cuerpo
de Profesores Asociados en Ciencias de la Salud.
Secretario: Don Agustín Grau Malonda, Investigador titular de
OPIS.
Vocales: Don Fernando Legarda Ibáñez, Catedrático de
Universidad ; doña Yolanda Castrillejo Hernández, Profesora titular
de Universidad, y don Carlos Ayora, Profesor de Investigación
del CSIC.
Tribunal 2
Plaza 4. Especialidad: "Catálisis Pilas de Combustible".
Tribunal titular:
Presidente: Don Javier Soria Ruiz, Profesor de Investigación
del CSIC.
Secretaria: Doña Loreto Daza Bertrand, Científica titular CSIC.
Vocales: Don Jesús Pajares Somoano, Profesor de
Investigación del CSIC ; don Vicente Cortés Corberán, Científico titular
CSIC, y don Eduardo Martínez Tamayo, Profesor titular de
Universidad.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Antonio Cortés Arroyo, Profesor de
Investigación CSIC.
Secretario: Don Antonio Martínez Chaparro, Investigador
titular de los OPIS.
Vocales: Don Guillermo Calleja Pardo, Catedrático de
Universidad ; don José María Marinas Rubio, Catedrático de Universidad,
y don Francisco Melo Faus, Investigador Científico del CSIC.
Tribunal 3
Plaza 5. Especialidad: "Fusión por Confinamiento Magnético".
Plaza 6. Especialidad: "Materiales para Fusión".
Tribunal titular:
Presidente: Don Manuel Aguilar Benítez de Lugo, Investigador
titular de OPIS.
Secretario: Don Enrique Ascasibar Zubizarreta, Investigador
titular de OPIS.
Vocales: Don José María López Sancho, Profesor de
Investigación del CSIC ; don Joaquín Sánchez Sanz, Investigador titular
de OPIS, y doña María Piedad Martín Martínez, Investigador titular
de OPIS.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Agustín Grau Malonda Investigador titular de
OPIS
Secretario: Don José Guasp Pérez, Titulado Superior de
OO.AA. del MCYT.
Vocales: Don Idelfonso Díaz Díaz, Catedrático de Universidad ;
don Carlos Hidalgo Vera, Investigador titular de OPIS, y don José
María Gómez Gómez, Catedrático de Universidad.
Tribunal 4
Plaza 7. Especialidad: "Superconductividad".
Plaza 8. Especialidad: "Física Experimental de Altas
Energías".
Plaza 9. Especialidad: "Astrofísica de Partículas".
Tribunal titular:
Presidente: Don Manuel Aguilar Benítez de Lugo, Investigador
titular de OPIS.
Secretario: Don Marcos Cerrada Canales, Investigador titular
de OPIS.
Vocales: Don Antonio Ferrer Soria, Catedrático de Universidad ;
don Enrique Fernández Sánchez, Catedrático de Universidad, y
don Luis García-Tabarés Rodríguez, Téc. Facultativo Superior
OO.AA. MOPU.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Emilio Higón Rodríguez, Catedrático de
Universidad.
Secretario: Don Antonio Ferrando García, Investigador titular
de OPIS.
Vocales: Don Pedro Ladrón de Guevara Montero, Investigador
titular de OPIS ; don Bernardo Adeva Andany, Catedrático de
Universidad ; doña Teresa Rodrigo Anoro, Profesora titular de
Universidad.
Tribunal 5
Plaza 10. Especialidad: "Energía Solar".
Plaza 11. Especialidad: "Ciencia de Materiales en el Ámbito
de la Concentración Solar Térmica".
Plaza 12. Especialidad: "Química Solar".
Tribunal titular:
Presidente: Don Enrique Fatás Lahoz, Catedrático de
Universidad.
Secretario: Don Manuel Romero Álvarez, Investigador titular
de OPIS.
Vocales: Don Mariano Sidrach de Cardona Ortín, Profesor
titular de Universidad ; doña María del Puerto Morales Herrero,
Investigadora titular del CSIC, y don José Peral Pérez, Profesor titular
de Universidad.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Carlos Gómez Camacho, Catedrático de
Universidad.
Secretaria: Doña María del Rosario Heras Celemín,
Investigadora titular de OPIS.
Vocales: Don Antonio Bódalo Santoyo, Catedrático de
Universidad ; don Manuel Pérez García, Profesor titular de Universidad,
y don Enrique García Camarero, Profesor titular de Universidad.
Tribunal 6
Plaza 16. Especialidad: "Modelización de Contaminación
Atmosférica".
Plaza 18. Especialidad: "Impacto Socioeconómico de la
Generación de Energía".
Tribunal titular:
Presidenta: Doña Rosalía Fernández Patier, Técnica Gestión
OO.AA. I.S. Carlos.
Secretario: Don Pedro García Ibarra, Profesor titular de
Universidad.
Vocales: Doña María Luisa Sánchez Gómez, Profesora titular
de Universidad ; don Carlos García-Legaz Martínez, C. Facultativo
de Meteorólogos del Estado, y don Jesús Fernández González,
Catedrático de Universidad.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Antonio Pascual Benito, Profesor titular de
Universidad.
Secretaria: Doña Esther Hontañón Lavin, Investigadora titular
de OPIS.
Vocales: Don Francisco Valero Rodríguez, Profesor titular de
Universidad ; don Xavier Querol Carceller, Científico titular del
CSIC, y doña Amparo Moragues Terrades, Profesora titular de
Universidad.
Tribunal 7
Plaza 17. Especialidad: "Hematopoyesis: Biología. Lesiones
y Terapia Génica de Células Madres".
Tribunal titular:
Presidente: Don Juan A. Bueren Roncero, Investigador titular
de OPIS.
Secretario: Don Fernando Larcher Laguzzi, Investigador titular
OPIS.
Vocales: Don Luis Madero, Profesor titular de Universidad ; don
Antonio Bernad Miana, Colaborador Investigación CSIC, y doña
Concepción Tejero Ortego, Profesora titular de Universidad.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Antonio Delgado Martínez, Investigador titular
de OPIS.
Secretario: Don José María Almendral del Río, Profesor titular
de Universidad.
Vocales: Don Rafael Delgado Vázquez, Profesor titular,
INSALUD ; don José Ramón Requeiro González-Barros, Profesor
titular de Universidad, y doña Berta de la Cruz Cantero,
Investigadora titular de OPIS.
Tribunal 8
Plazas: 19 y 20. Especialidad: "Sanidad Animal".
Tribunal titular:
Presidente: Don José Ángel Martínez Escribano, Investigador
titular de OPIS MCYT.
Secretario: Don Ángel Ezquerra Martínez, Investigador titular
de OPIS MCYT.
Vocales: Don José María Castro Arganda, Profesor titular de
Universidad UCM ; don Juan Francisco García Marín, Catedrático
de Universidad León, y doña Filomena Rodríguez Caabeiro,
Catedrática de Universidad Alcalá de Henares.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Francisco Javier Domínguez Juncal,
Investigador titular de OPIS MCYT.
Secretario: Don Juan María Torres Trillo, Técnicos Facultativos
OO.AA. MAPA.
Vocales: Don Luis Miguel Ortega Mora, Profesor titular U.C.
Madrid ; don Francisco Rojo Vázquez, Catedrático de Universidad
de León, y don Agustín Estrada Peña, Profesor titular de
Universidad de Zaragoza.
Tribunal 9
Plaza 21. Especialidad: "Genética Animal Aplicada a
Programas de Conservación y Mejora".
Tribunal titular:
Presidente: Don Miguel Ángel Toro Ibáñez, Investigador titular
de OPIS MCYT.
Secretario: Don Luis Silió López, Investigador titular de OPIS
MCYT.
Vocales: Don Mariano Herrera García, Profesor titular de la
Universidad de Córdoba ; don Joan Estany Illa, Profesor titular
de la Universidad de Lleida, y don Carlos López-Fanjul Argüelles,
Catedrático de la Universidad UCM.
Tribunal suplente:
Presidenta: Doña María Jesús Carabaño Luengo, Investigadora
titular de OPIS MCYT.
Secretario: Don Juan José Jurado García, Investigador titular
de OPIS MCYT.
Vocales: Don Juan Manuel Serradilla Manrique, Profesor titular
de la Universidad de Córdoba ; don Agustín Blasco Mateu,
Catedrático de la Universidad del País Valenciano, y don Miguel Vallejo
Vicente, Catedrático UC Madrid.
Tribunal 10
Plaza 22. Especialidad: "Biología Molecular de Plantas.
Aplicaciones Biotecnológicas".
Tribunal titular:
Presidente: Don José Ángel Martínez Escribano, Investigador
titular de OPIS MCYT.
Secretario: Don Fernando Ponz Ascaso, Investigador titular de
OPIS MCYT.
Vocales: Don Victoriano Valpuesta, Catedrático de la
Universidad de Málaga ; don Pere Arus Gorina, Técnico Facultativos
Superiores OO.AA. MAPA, y don Vicente Moreno Bañeza, Profesor
titular de Escuela Universitaria de Valencia.
Tribunal suplente:
Presidente: Don José Miguel Martínez Zapater, Investigador
titular de OPIS MCYT.
Secretario: Don José Antonio Jarillo Quiroga, Técnico
Facultativo OO.AA. MAPA.
Vocales: Don Francisco García Olmedo, Catedrático de la
Universidad UPM ; don Nicolás Jouve de la Barreda, Catedrático de
la Universidad de Alcalá de Henares, y don Vicente Conejero
Tomás, Catedrático de la Universidad UPV.
Tribunal 11
Plaza 23. Especialidad: "Análisis Genómico de Especies
Forestales".
Tribunal titular:
Presidente: Don Juan Ignacio Fernández-Golfín Seco,
Investigador titular de OPIS MCYT.
Secretaria: Doña Estrella Cadahía Fernández, Investigadora
titular de OPIS MCYT.
Vocales: Don José Antonio Vega Hidalgo, Cuerpo Especialistas
Facultativos Superiores de la Xunta de Galicia ; don Ramón Elena
Rosselló, Profesor E.U. EUIT Forestal-UPM, y don Alfonso San
Miguel Ayanz, Catedrático ETSIM-UPM.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Ricardo Alía Miranda, Investigador titular de
OPIS MCYT.
Secretario: Don Modesto Rafael Díez Barra, Investigador titular
de OPIS MCYT.
Vocales: Don Carlos Gracia Alonso, Profesor titular de la
Universidad de Barcelona ; don Álvaro Aunos Gómez, Catedrático de
Escuela Universitaria de la Universidad de LLeida, y don Ferrán
Roda de Llanza, Catedrático de la Universidad Autónoma de
Barcelona.
Tribunal 12
Plaza 24. Especialidad: "Biotecnología Molecular
Reproductiva".
Tribunal titular:
Presidente: Don Francisco Javier Domínguez Juncal,
Investigador titular de OPIS MCYT.
Secretaria: Doña Ana Canals Caballero, Investigadora titular
de OPIS MCYT.
Vocales: Don Juan C. Domínguez Fernández-Tejerina, Profesor
titular de la Universidad de León ; don Carles Soler Vázquez,
Profesor titular Universidad Valencia, y don Joaquín Camón Urgel,
Profesor titular de la UC de Madrid.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Julio de la Fuente Martínez, Investigador titular
de OPIS MCYT.
Secretario: Don Juan María Torres Trillo, Técnico Facultativo
de OO.AA. del MAPA.
Vocales: Don José Álvaro Cebrián Pérez, Profesor titular de
la Universidad de Zaragoza ; doña Juana M.a Flores Landeira,
Catedrática de la UC de Madrid, y don Sergio Bonet Marull, Catedrático
de la Universidad de Girona.
Tribunal 13
Plaza 25. Especialidad: "Residuos de Productos Fitosanitarios
en Productos Agrarios".
Tribunal titular:
Presidente: Don José María García Baudín, Investigador titular
de OPIS MCYT.
Secretario: Don José Luis Alonso Prados, Técnico Facultativo
de OO.AA. MAPA
Vocales: Don José García Jiménez, Catedrático de la
Universidad UP de Valencia ; doña Elisa Viñuela Sandoval, Catedrática
de la Universidad UP de Madrid, y don Vicente Payás Benet,
Profesor de Investigación del CSIC.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Gregorio Montero González, Investigador
titular de OPIS MCYT.
Secretaria: Doña Antonieta de Cal y Cortina, Investigadora
titular de OPIS MCYT.
Vocales: Doña Aurora Fraile Pérez, Profesora titular de la
Universidad UD de Lleida ; doña Milagros López González,
Investigadora IVIA Valencia, y don Ramón Albajes García, Catedrático
de la Universidad IRTA.
Tribunal 14
Plaza 26. Especialidad: "Biología Pesquera y Evaluación de
Poblaciones Explotadas".
Tribunal titular:
Presidente: Don Enrique de Cárdenas González, Investigador
titular de OPIS MCYT.
Secretaria: Doña Pilar Pallarés Soubrier, Investigadora titular
OPIS MCYT.
Vocales: Don Lorenzo Motos Izeta, Cuerpo Sup. Facul. C.A.
País Vasco ; doña Pilar Sánchez Zalacaín, Científica titular del
CSIC, y don Antonio Vázquez Rodríguez, Científico titular del
CSIC.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Ignacio Sobrino Yraola, Investigador titular
OPIS MCYT.
Secretario: Don Jorge Baro Domínguez, Investigador titular
OPIS MCYT.
Vocales: Don Francisco Javier Lobón Cerviá, Investigador del
CSIC ; don Valentín Buencuerpo Arcas, Profesor titular de Escuela
Universitaria, y don José Antonio González Pérez, Técnico
Facultativo Superior C.A. de Canarias.
Tribunal 15
Plaza 27. Especialidad: "Taxonomía, Biología y Ecología del
Fitoplancton".
Tribunal titular:
Presidente: Don Manuel Varela Rodríguez, Investigador titular
OPIS MCYT.
Secretario: Don Antonio Bode Riestra, Investigador titular OPIS
MCYT.
Vocales: Don Emilio Fernández Suárez, Profesor titular de
Universidad ; don Emilio Marañón Sainz, Profesor titular de
Universidad, y don Francisco Gómez Figueras, Investigador del CSIC.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Ángel Gutiérrez Morán, Téc. Fac. Sup. OO.AA.
del MAPA.
Secretario: Don Eduardo López-Jamar Martínez, Téc. Fac. Sup.
OO.AA. del MAPA.
Vocales: Don Javier Arístegui Ruiz, Profesor titular de
Universidad ; don Fidel Echeverría Navas, Profesor titular de
Universidad, y don Mikel Latasa Arcalís, Científico titular del CSIC.
Tribunal 16
Plaza 28. Especialidad: "Taxonomía, Biología y Ecología del
Zooplancton".
Tribunal titular:
Presidente: Don Luis Valdés Santurio, Investigador titular OPIS
MCYT
Secretaria: Doña María Luz Fernández de Puelles, Investigadora
titular OPIS MCYT.
Vocales: Doña Florentina Álvarez Marqués, Profesora titular
de Universidad ; don Jaime Rodríguez Martínez, Catedrático de
Universidad. y don Fernando Villate Guinea, Profesor titular de
Universidad.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Jerónimo Corral Estrada, Téc. Fac. Sup.
OO.AA. del MAPA.
Secretario: Don Argeo Rodríguez de León, Investigador titular
OPIS MCYT.
Vocales: Don Ricardo Anadón Álvarez, Catedrático de
Universidad ; don Miquel Alcaraz Medrano, Profesor de Investigación del
CSIC, y don Santiago Hernández León, Catedrático de
Universidad.
Tribunal 17
Plaza 29. Especialidad: "Ecosistemas Marinos Costeros".
Tribunal titular:
Presidente: Don Julio Mas Hernández, Investigador titular OPIS
MCYT.
Secretario: Don Jerónimo Corral Estrada, Téc. Fac. Sup.
OO.AA. del MAPA.
Vocales: Don Javier Romero Martinengo, Profesor titular de
Universidad ; don Ángel Luque del Villar, Profesor titular de
Universidad, y don Alfonso Ramos Esplá, Profesor titular de
Universidad.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Ignacio Olaso Toca, Investigador titular OPIS
MCYT.
Secretario: Don Antonio Campillo González, Investigador
titular OPIS MCYT.
Vocales: Don Templado González, Científico titular del CSIC ;
don Enrique Ballesteros Sagarra, Científico titular del CSIC, y don
Enrique García Raso, Catedrático de Universidad.
Tribunal 18
Plaza 30. Especialidad: "Contaminación de Aguas
Subterráneas y Transporte de Contaminantes".
Tribunal titular:
Presidente: Don Andrés Sahuquillo Herraiz, Catedrático de
Universidad.
Secretario: Don Antonio J. Fernández Una, Investigador titular
de OPIS del MCYT.
Vocales: Don Pedro Emilio Martínez Alfaro, Catedrático de
Universidad ; doña Lucila Candela Lledó, Profesora titular de
Universidad, y don Fernando Pendás Fernández, Catedrático de
Universidad.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Francisco Javier Elorza Tenreiro, Profesor
titular de Universidad.
Secretario: Don Juan José Durán Valsero, Investigador titular
de OPIS del MCYT.
Vocales: Don Jesús Carrera Ramírez, Catedrático de
Universidad ; don Javier Samper Calvete, Catedrático de Universidad,
y don Javier Sánchez Vila, Profesor titular de Universidad.
Tribunal 19
Plaza 31. Especialidad: "Remediación y Descontaminación de
Suelos".
Tribunal titular:
Presidente: Don Juan Francisco Llamas Borrajo, Catedrático
de Universidad.
Secretario: Don Fernando Tornos Arroyo, Investigador titular
de OPIS del MCYT.
Vocales: Don Jorge Loredo Pérez, Profesor titular de
Universidad ; don Carlos Ayora Ibáñez, Investigador del CSIC, y doña
Victoria Cala Rivero, Profesora titular de Universidad.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Jordi Bruno Salgot, Catedrático de
Universidad.
Secretario: Don Juan Antonio Martín Rubí, Investigador titular
de OPIS del MCYT.
Vocales: Don Eduardo de Miguel García, Profesor titular de
Universidad ; doña María Jesús Muñoz Reoyo, Investigadora titular
de OPIS del MCYT, y don Francisco Cabrera Capitán, Investigador
Científico del CSIC.
Tribunal 20
Plaza 32. Especialidad: "Paleontología de Vertebrados".
Tribunal titular:
Presidenta: Doña Isabel Rábano Gutiérrez del Arroyo,
Investigadora titular OPIS del MCYT.
Secretario: Don Juan José Durán Valsero, Investigador titular
OPIS del MCYT
Vocales: Don Miguel de Renzi de la Fuente, Catedrático de
Universidad ; doña Aurora Grandal d'Angade, Profesora titular de
Universidad, y don José S. Carrión García, Profesor titular de
Universidad.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Vicente Gabaldón López, Investigador titular
OPIS del MCYT.
Secretario: Don Pablo Gumiel Martínez, Investigador titular
OPIS del MCYT.
Vocales: Don Antonio Goy Goy, Catedrático de Universidad ;
don Miguel Arbizu Senosiain, Profesor titular de Universidad, y
don Paul Palmqvist Barrena, Profesor titular de Universidad
Tribunal 21
Plaza 33. Especialidad: "Petrología Ígnea y Geoquímica".
Tribunal titular:
Presidente: Don Ángel García Cortés, Profesor titular de
Universidad.
Secretario: Don Félix Bellido Mulas, Investigador titular OPIS
del MCYT.
Vocales: Don José Ignacio Gil Ibarguchi, Catedrático de
Universidad ; don César Casquet Martín, Catedrático de Universidad,
y don José Luis Brandle Matesanz, Científico titular CSIC.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Nemesio Heredia Carballo, Investigador titular
OPI del MYCYT.
Secretario: Don Vicente Gabaldón López, Investigador titular
OPI del MCYT.
Vocales: Don Antonio Castro Dorado, Catedrático de
Universidad ; doña Marina Navidad Fernández de la Cruz, Profesora titular
de Universidad, y don Ricardo Castroviejo Bolíbar, Catedrático
de Universidad.
Tribunal 22
Plaza 34. Especialidad: "Estrellas y Objetos Subestelares".
Tribunal titular:
Presidente: Don Artemio Herrero Davó, Catedrático de la
Universidad de La Laguna.
Secretario: Don Juan Antonio Belmonte Avilés, Coordinador
de Proyectos del IAC.
Vocales: Doctor Ramón J. García López, Profesor titular de
la Universidad de La Laguna ; doctor Emilio Alfaro Navarro,
Investigador del CSIC IAC, y doctora Ana Inés Gómez Castro, Profesora
titular de la Universidad Complutense de Madrid.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Blai Sanahuja Parera, Catedrático de la
Universidad de Barcelona.
Secretario: Doctor Javier Trujillo Bueno, Científico titular CSIC
IAC.
Vocales: Doctor Arturo Manchado Torres, Científico titular
CSIC IAC ; doctora Minia Manteiga Outeiro, Profesora titular de
la Universidad de Vigo, y don Jaime Zamorano Calvo, Profesor
titular de la Universidad Complutense de Madrid.
ANEXO IV
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y
Tecnológicas (CIEMAT):
Nuria Esther Espósito Benéitez.
Tel.: +34 91 346 64 50.
Fax: +34 91 346 66 48.
e-mail: nuria.exbeUciemat.es
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y
Alimentaria (INIA):
Cristina Redondo.
Tel.: +34 91 347 39 82.
Fax: +34 91 347 39 53.
e-mail: redondoUinia.es
Instituto Español de Oceanografía (IEO):
Eduardo López-Jamar.
Tel.: +34 91 597 08 41.
Fax: +34 91 597 37 70.
e-mail: eduardo.ljamarUmd .ieo.es
Página web: www.ieo.es
Instituto Geológico y Minero de España (IGME):
Carmen de Miguel.
Tel.: +34 91 349 57 10.
Fax: +34 91 349 58 28.
e-mail: c.demiguelUigme.es
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC):
Rafael Armaiz.
Tel.: +34 922 60 52 11.
Fax: +34 922 60 52 10.
e-mail: rarUll.iac.es
ANEXO V
Don/doña ..................................................
con domicilio en ..........................................y con
documento nacional de identidad o pasaporte número ...........
Declara bajo juramento, a efectos de ser nombrado funcionario
de carrera de la Escala de Investigadores Titulares de los
Organismos Públicos de Investigación, que no ha sido separado del
servicio de ninguna de las Administraciones Públicas y que no
se halla inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas *
En ......... a ... de ............de 2002
* En el supuesto contemplado en la base 8.1.c) se sustituirá que no ha sido
separado del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas y que no se halla
inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas por que no está sometido
a sanción disciplinaria o condena penal que impida en el acceso a la función pública.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid