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Documento BOE-A-2018-6565

Resolución de 21 de marzo de 2018, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del Tranvía de Jaén.

Publicado en:
«BOE» núm. 120, de 17 de mayo de 2018, páginas 51869 a 51980 (112 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2018-6565

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 21 de marzo de 2018, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del Tranvía de Jaén, acuerda:

1. Asumir el contenido del citado Informe, así como sus conclusiones y las recomendaciones contenidas en el mismo.

2. Instar a la Junta de Andalucía a:

– Llevar a cabo estudios técnicos y económicos más rigurosos que analicen comparativamente las posibles alternativas de transporte existentes, según los principios de economía, racionalidad y eficiencia en la gestión del gasto público.

– Mejorar los procesos de planificación y elaboración de proyectos que eviten los modificados, en especial en los de ejecución de obras, con sus indeseadas consecuencias de incremento de costes y desviaciones temporales, desvirtuando con ello las condiciones competitivas en las que fueron originariamente licitados.

3. Instar al Ayuntamiento de Jaén a:

– Ajustar las decisiones sobre el futuro de esta infraestructura a análisis rigurosos basados en estudios de demanda realistas, en los que se examinen los distintos escenarios posibles, evaluando la sostenibilidad del servicio y la racionalidad del gasto que genere, así como su impacto sobre la Hacienda pública, tomando en consideración, especialmente, la situación de desequilibrio financiero de la Hacienda municipal.

4. Instar al Tribunal de Cuentas, en ampliación del Informe presentado y mediante la oportuna fiscalización operativa, a:

– Verificar y precisar las competencias ejercidas y los procedimientos seguidos, así como las motivaciones ofrecidas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para dictar la Resolución de 30 de octubre de 2007, por la que se atribuyó a Ferrocarriles de la Junta de Andalucía la ejecución de las acciones necesarias para el estudio del trazado y del proyecto de construcción del tranvía de Jaén, sin que el Ayuntamiento de la Ciudad, según se desprende del Informe examinado, se hubiera pronunciado sobre esa alternativa de transporte urbano, ni tan siquiera la hubiera considerado y que ha supuesto un coste de más de 128 millones de euros para la construcción de un sistema de transporte inoperativo, al no poder hacer frente el Ayuntamiento a su mantenimiento.

Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de marzo de 2018.–El Presidente de la Comisión, Eloy Suárez Lamata.–El Secretario Primero de la Comisión, Vicente Ten Oliver.

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