Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-12667

Resolución de 18 de septiembre de 2012, del Museo Nacional del Prado, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 244, de 10 de octubre de 2012, páginas 72457 a 72494 (38 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2012-12667

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado 38 de la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio («Boletín Oficial del Estado» de 21 de julio) por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades de derecho público a las que le sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, esta Dirección ha tenido a bien disponer la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» el resumen del contenido de las cuentas anuales del Museo Nacional del Prado correspondientes al ejercicio 2011.

Madrid, 18 de septiembre de 2012.–El Director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza Miranda.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

F.1. ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD

El Museo Nacional del Prado es un Organismo Público de los previstos en la Disposición Adicional Décima.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, regulado por la Ley 46/2003, de 25 de noviembre, reguladora del Museo Nacional del Prado y por el Real Decreto 433/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Museo Nacional del Prado.

El Museo Nacional del Prado tiene por objetivo la consecución de los siguientes fines:

a) Garantizar la protección y conservación, así como promover el enriquecimiento y mejora de los bienes del Patrimonio Histórico Español adscritos al mismo.

b) Exhibir ordenadamente las colecciones en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio.

c) Fomentar y garantizar el acceso a las mismas del público y facilitar sus estudios a los investigadores.

d) Impulsar el conocimiento y difusión de las obras y de la identidad del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural.

e) Desarrollar programas de investigación y formación de personal especializado y establecer relaciones de colaboración con otros museos, universidades o instituciones culturales, organizando exposiciones temporales y desarrollando acciones conjuntas para el cumplimiento de sus fines.

f) Prestar los servicios de asesoramiento, estudio, información o dictamen de carácter científico o técnico que le sean requeridos por los órganos competentes de la Administración General del Estado o que se deriven de los convenios o contratos otorgados en entidades públicas o privadas, con personas físicas, en las condiciones y con los requisitos que reglamentariamente se determinen por el Ministerio de Cultura.

Su principal fuente de financiación está constituida por las transferencias corrientes y de capital recibidas de la Administración General del Estado, así como por la obtención de precios públicos por venta de entradas.

También supone una importante fuente de ingresos las transferencias corrientes recibidas en concepto de patrocinio y los cánones percibidos por el alquiler de audioguías y de la Sociedad Museo Nacional del Prado Difusión como porcentaje del beneficio antes de impuestos obtenido por la misma.

Otras fuentes de ingresos están constituidas por las tasas por cesión de espacios, precios públicos por derechos de reproducción y por matrículas en cursos y seminarios e intereses de cuentas bancarias.

El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades y se encuentran sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido las siguientes operaciones: la venta de derechos de reproducción y la prestación del servicio de audioguías.

La venta de publicaciones y de otros productos comerciales se traspasó durante el ejercicio 2007 a la Sociedad Museo Nacional del Prado Difusión a través de la correspondiente encomienda de gestión.

La estructura organizativa básica del mismo, tanto a nivel político como de gestión responde al siguiente organigrama:

Son órganos rectores del Museo Nacional del Prado, conforme al art.4 de la Ley 46/2003 los siguientes:

– El Presidente, que es el Ministro de Cultura.

– El Real Patronato, que se configura como órgano rector colegiado.

– El Director del Museo.

La estructura básica de la entidad se regula en el Capítulo II del Estatuto del Museo Nacional del Prado. El Real Patronato del Museo Nacional del Prado funciona en Pleno y en Comisión Permanente y está compuesto por vocales natos y vocales designados.

La organización contable del Organismo se plasma en el Servicio de Contabilidad del Museo, dependiente del Área Económico-Financiera de la Dirección Adjunta de Administración.

Realiza el reflejo contable de todos los actos con contenido económico que se producen en el Museo y es el responsable de la elaboración de las Cuentas Anuales que se remiten al Tribunal de Cuentas a través de la Intervención General de la Administración del Estado. Se trata de una organización contable centralizada, sin subentidades contables.

Los principales responsables de la entidad a 31 de diciembre de 2011 son los siguientes:

Presidente del Organismo: D. José Ignacio Wert Ortega, Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Presidente: D. Plácido Arango Arias.

Vicepresidenta: D.ª Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós.

Vocales natos:

D.ª Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid.

D.ª Ana M.ª Botella Serrano, Alcaldesa Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.

D. José M.ª Lassalle Ruiz, Secretario de Estado de Cultura.

D. Antonio Beteta Barreda, Secretario de Estado de Administraciones Públicas.

D.ª Marta Fernández Currás, Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

D. Fernando Benzo Saínz, Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

D.ª M.ª de las Mercedes Díez Sánchez, Directora General del Patrimonio del Estado

D.ª M.ª Ángeles Albert de León, Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

D. Miguel Zugaza Miranda, Director del Museo Nacional del Prado.

D. Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, Presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

D. Carlos Zurita, Duque de Soria, Presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Vocales designados:

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: D. Julio López Hernández.

Real Academia de la Historia: D.ª Carmen Iglesias Cano.

Consejo del Patrimonio Histórico:

D. Francisco Javier Morales Hervás, Director General de Cultural, Consejería de Educación, Cultura y Deportes Junta de Castila la Mancha.

D. Enrique Saiz Martín, Director General de Patrimonio Cultural. Consejería Cultura y Turismo de la Junta de Castila y León.

Vocales de libre designación:

D. Gonzalo Anes Álvarez de Castrilón.

D. Antonio Bonet Correa.

D. José M.ª Castañé Ortega.

D. Luis Alberto de Cuenca y Prado.

D. Guilermo de la Dehesa Romero.

D.ª Carmen Giménez Martín.

D.ª Alicia Koplowitz y Romero de Juseu.

D. Emilio Lledó Iñigo.

D. José Milicua IIlarramendi.

D. Rafael Moneo Valés.

D.ª Ana M.ª Ruiz Tagle.

D. Eduardo Serra Rexach.

D. Javier Solana de Madariaga.

Secretaria: D.ª Dolores Muruzábal Irigoyen.

Otros Órganos de Dirección:

* Director Adjunto de Conservación Gabriele Finaldi.

* Director Adjunto de Administración Carlos Fernández de Henestrosa.

El número de empleados a 31 de diciembre de 2011 es de 588, de los cuales 5 son personal funcionario, 390 personal laboral fijo y 193 personal laboral temporal.

El detale por grupos del personal funcionario según la clasificación efectuada por la Ley 7/2007 del Estatuto del Empleado Público es el siguiente:

Grupo/subgrupo Ley 7/2007

Número funcionarios

Subgrupo A1

1

Subgrupo A2

3

Grupo E

1

Total Personal Funcionario

5

El detalle por niveles del personal laboral fijo, según la clasificación efectuada por el Convenio Colectivo del Organismo es el siguiente:

Nivel Convenio Colectivo

Número laborales fijos

Alta Dirección

7

Nivel 1

48

Nivel 2

69

Nivel 3

22

Nivel 4

50

Nivel 5

72

Nivel 6

122

Total personal laboral fijo

390

El detalle por niveles del personal laboral temporal, según la clasificación efectuada por el Convenio Colectivo del Organismo es el siguiente:

Nivel Convenio Colectivo

Número laborales temporales

Nivel 1

1

Nivel 2

4

Nivel 3

2

Nivel 4

5

Nivel 5

31

Nivel 6

150

Total personal laboral temporal

193

El apartado 2 del artículo 1 de la Ley 46/2003, de 25 de noviembre, establece que el Museo Nacional del Prado, bajo el alto patrocinio de SS.MM. los Reyes de España, está adscrito al Ministerio de Cultura, a través de su Ministro, que ostentará su presidencia.

Por su parte, el Museo Nacional del Prado, posee el 100 % del capital social de la Sociedad Museo Nacional del Prado Difusión, Sociedad Mercantil Estatal que adopta la forma de sociedad anónima unipersonal, cuya creación fue autorizada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de noviembre de 2006 y cuyo objeto social consiste en el diseño, producción y comercialización de los productos y publicaciones comerciales del Museo Nacional del Prado, la venta directa de productos entiendas y la explotación comercial de imágenes del Museo Nacional del Prado.

F.3 BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS

a) Principios contables. Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

b) Comparación de la información. Con motivo de la aplicación del Nuevo Plan General de Contabilidad Pública a partir del ejercicio 2011, no se ha recogido en el balance, en la cuenta del resultado económico patrimonial ni en el resto de estados de las Cuentas Anuales las cifras relativas al ejercicio anterior, tal como señala el primer apartado de la Disposición Transitoria Tercera del Nuevo Plan General de Contabilidad Pública. Este hecho se debe a que los cambios que ha introducido el mismo en la estructura e imputación de los estados que componen las Cuentas Anuales no permiten una comparación fiable entre las Cuentas de los dos ejercicios de transición.

c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y corrección de errores. Como consecuencia de la finalización del procedimiento de regularización del inventario no artístico, que se ha desarrollado en el Museo durante este ejercicio y el anterior, ha sido necesaria la realización de una serie de correcciones en las cuentas de inmovilizado, para dar reflejo a los ajustes derivados de aquel.

d) Balance y Cuenta del resultado económico-patrimonial correspondiente al ejercicio 2010.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

e) Sobre aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.–Las principales diferencias en la aplicación de los criterios contables que se venían aplicando hasta el momento como consecuencia de la entrada en vigor del Nuevo Plan General de Contabilidad Pública son las siguientes:

• Las cuentas correspondientes a los gastos de amortización, servicios exteriores, acreedores y deudores presupuestarios de ejercicio corriente y a las operaciones de caja fija y libramientos a justificar presentan un mayor grado de detalle mediante su diferenciación conceptual derivada de nueva codificación a cuatro dígitos.

• El importe correspondiente al precio de adquisición del edificio del Palacio de Villahermosa, el cual se haya cedido a la Fundación Thyssen, se venía reflejando como Patrimonio entregado en Cesión según establecía el Antiguo Plan General de Contabilidad Pública. A efectos del cumplimiento del tercer apartado de la Disposición Transitoria Segunda del Nuevo Plan General del Contabilidad Pública, el importe correspondiente a la antigua cuenta (108) Patrimonio entregado en cesión, se ha traspasado a la cuenta (120) Resultados de ejercicios anteriores.

Por último, y en aplicación de la Disposición Transitoria Primera de la Orden EHA/2045/2011, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se incorpora a continuación el asiento de cierre del ejercicio 2010 y el de apertura del ejercicio 2011:

Asiento de cierre del ejercicio 2010

Cuenta NPGCP

Descripción

Anotación debe

Anotación haber

100

Patrimonio.

137.106.232,34

 

101

Patrimonio Recibido en Adscripción.

307.173.370,69

 

108

Patrimonio Entregado en Cesión.

 

17.941.509,50

129

Resultados del Ejercicio.

3.034.074,62

 

208

Bienes del Patrimonio Histórico.

 

163.431.008,39

215

Aplicaciones Informáticas.

 

1.061.669,88

220

Terrenos y Bienes Naturales.

 

30.549.325,07

221

Construcciones.

 

217.027.097,36

222

Instalaciones Técnicas.

 

2.542.188,10

223

Maquinaria.

 

436.165,76

224

Utillaje.

 

668.441,34

226

Mobiliario.

 

7.624.712,70

227

Equipos para Procesos de Información.

 

3.396.965,70

2290

Otro Inmovilizado Material.

 

2.339.348,85

2291

Otro Inmovilizado Material No Amortizable.

 

2.291.031,94

250

Inversiones Financieras Permanentes en Capital.

 

1.000.000,00

252

Créditos a Largo Plazo.

 

15.222,01

259

Desembolsos Pendientes sobre Acciones.

250.000,00

 

260

Fianzas Constituidas a Largo Plazo.

 

3.606,07

281

Amortización Acumulada del Inmovilizado Inmaterial.

489.068,18

 

282

Amortización Acumulada del Inmovilizado Material.

23.044.766,45

 

400

Acreedores por Obligaciones Reconocidas. Presupuestos de Gastos Corriente.

3.365.597,09

 

401

Acreedores por Obligaciones Reconocidas. Presupuestos de Gastos Cerrados.

29.720,00

 

4191

Acreedores por Pagos en Firme Pendientes de Realizar.

48,58

 

4199

Otros Acreedores no Presupuestarios.

14.951,47

 

4300

De Liquidaciones de Contraido Previo. Ingreso Directo de Ej. Corriente.

 

19.494.996,74

4310

De Liquidaciones de Contraido Previo. Ingreso Directo de Ej. Cerrados.

 

47.805,92

440

Deudores por IVA Repercutido.

 

14.032,56

4750

Hacienda Pública. Acreedor por IVA.

18.427,09

 

4751

Hacienda Pública. Acreedor por Retenciones Practicadas.

391.885,44

 

4760

Seguridad Social.

81.472,04

 

485

Ingresos Anticipados.

46.600,00

 

490

Provisión Para Insolvencias.

47.805,92

 

544

Créditos a Corto Plazo al Personal.

 

58.390,97

5585

Libramientos para Provisiones de Fondos Pendientes de Pago.

 

145.626,11

559

Otras Partidas Pendientes de Aplicación.

2.441,38

 

5700

Caja.

 

73.157,11

5708

Caja. Provisión de Fondos.

 

7.532,61

571

Bancos e Instituciones de Crédito. Cuentas Operativas.

 

467.466,07

573

Bancos e Instituciones de Crédito. Cuentas Restringidas de Recaudación.

 

3.554.450,81

575

Bancos e Instituciones de Crédito. Cuentas Restringidas de Pagos.

 

848.716,23

5761

Cuenta para el Pagos de Nómina.

 

48,58

5770

Bancos e Instituciones de Crédito. Cuentas Financieras.

 

55.944,91

Total

475.096.461,29

475.096.461,29

Asiento de apertura del ejercicio 2011

Cuenta NPGCP

Descripción

Anotación Debe

Anotación Haber

1000

Aportación Patrimonial Dineraria.

 

137.106.232,34

1001

Aportación de bienes y Derechos.

 

307.173.370,69

1200

Resultados de Ejercicios Anteriores.

17.941.509,50

 

1290

Resultado del Ejercicio.

 

3.034.074,62

2130

Bienes del Patrimonio Histórico.

163.431.008,39

 

2060

Aplicaciones Informáticas.

1.061.669,88

 

2100

Terrenos y Bienes Naturales.

30.549.325,07

 

2110

Construcciones.

217.027.097,36

 

2150

Instalaciones Técnicas y Otras Instalaciones.

2.542.188,10

 

2140

Maquinaria y Utillaje.

1.104.607,10

 

2160

Mobiliario.

7.624.712,70

 

2170

Equipos para Procesos de Información.

3.396.965,70

 

2190

Otro Inmovilizado Material.

2.339.348,85

 

2191

Otro Inmovilizado Material No Amortizable.

2.291.031,94

 

2401

Participaciones a Largo Plazo en Sociedades de Grupo.

1.000.000,00

 

2540

Créditos a Largo Plazo al Personal.

15.222,01

 

2480

Des.Ptes. sobre Part. a Largo Plazo en Entidades del Grupo, Multigrupo y Asoc.

 

250.000,00

2600

Fianzas Constituidas a Largo Plazo.

3.606,07

 

2806

Amortización Acumulada de Aplicaciones Informáticas.

 

489.068,18

2811

Amortización Acumulada de Construcciones.

 

15.170.966,67

2814

Amortización Acumulada de Maquinaria y Utillaje.

 

443.842,82

2815

Amortización Acumulada de Instalaciones Técnicas y Otras Instalaciones.

 

982.279,22

2816

Amortización Acumulada de Mobiliario.

 

2.680.318,21

2817

Amortización Acumulada de Equipos para Procesos de Información.

 

2.475.473,65

2819

Amortización Acumulada de Otro Inmovilizado Material.

 

1.291.885,88

4010

Acreedores por Obligaciones Reconocidas. Presupuestos de Gastos Cerrados.

 

3.395.317,09

4190

Acreedores por Pagos en Firme Pendientes de Realizar.

 

48,58

4199

Otros Acreedores no Presupuestarios.

 

14.951,47

4310

Deudores por Derechos Reconocidos. Presupuestos de Ingresos Cerrados.

19.542.802,66

 

4400

Deudores por IVA Repercutido.

14.032,56

 

4750

Hacienda Pública. Acreedor por IVA.

 

18.427,09

4751

Hacienda Pública. Acreedor por Retenciones Practicadas.

 

391.885,44

4760

Seguridad Social.

 

81.472,04

4850

Ingresos Anticipados.

 

46.600,00

4900

Operaciones de Gestión.

 

47.805,92

5440

Créditos a Corto Plazo al Personal.

58.390,97

 

5585

Libramientos para la Reposic. De Ant. De Caja Ptes de Pago.

145.626,11

 

5590

Otras Partidas Pendientes de Aplicación.

 

2.441,38

5700

Caja.

73.157,11

 

5709

Caja. Anticipos de Caja Fija.

7.532,61

 

5710

Bancos e Instituciones de Crédito. Cuentas Operativas.

467.466,07

 

5730

Bancos e Instituciones de Crédito. Cuentas Restringidas de Recaudación.

3.554.450,81

 

5751

Bancos e Instituciones de Crédito. Anticipos de Caja Fija.

848.716,23

 

5760

Bancos e Instituciones de Crédito. Pago de Nóminas.

48,58

 

5770

Activos Líquidos Equivalentes al Efectivo.

55.944,91

 

Total

475.096.461,29

475.096.461,29

F.4 NORMAS DE VALORACIÓN

a) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas. Las inversiones materiales se valoran según el modelo de coste. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio. La fecha de cómputo es la del primer día del mes más próximo a aquel en el que se produzca el alta del bien patrimonial. El valor residual estimado de estos bienes es cero.

La cuenta 211 (Construcciones) recoge la valoración de los siguientes edificios adscritos al Museo (excluido el valor del suelo): el Palacio de Villanueva, el Casón del Buen Retiro, el edificio de Ruiz de Alarcón, el Edificio Jerónimos y el Palacio de los Águila. Éste último inmueble no ha entrado aún en funcionamiento, por lo que no se dota amortización respecto al mismo.

Durante el ejercicio 2008 se recibió la documentación necesaria para proceder a registrar en el Balance del Organismo la obras de ampliación del Museo, inauguradas y cuya puesta en funcionamiento se realizó en 2007, y ejecutadas y financiadas por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura.

Durante el ejercicio se han dado de alta los bienes de equipamiento de la ampliación del Museo realizada en 2007 financiados por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura en las cuentas 214 (Maquinaria y utillaje), 215 (Instalaciones Técnicas y tras instalaciones), 216 (Mobiliario) y 217 (Equipos para procesos de información) a la vez que su amortización acumulada, ya que el comienzo de su vida útil se remonta a 2008. Para ello, y siguiendo las instrucciones de la Subdirección General de Planificación y Dirección de la Contabilidad de la IGAE se contabilizó como contrapartida al importe pendiente de amortizar correspondiente a dichos bienes un resultado procedente de ejercicios anteriores.

Durante el ejercicio se realizaron las correcciones contables procedentes para reflejar los ajustes derivados del proceso de regularización de inventario, y como consecuencia se advirtió un defecto en la amortización acumulada de diversos bienes de inmovilizado correspondiente a ejercicios anteriores, por lo que se ha procedido a corregirlo con cargo a la cuenta 120 (Resultados de ejercicios anteriores) en la diferenciación de la amortización acumulada efectuada en el asiento de apertura.

Se advirtió la incorrecta contabilización en la cuenta 211 (Construcciones) de un conjunto de taquillas y butacas correspondientes al edificio de Jerónimos y dadas de alta en el ejercicio 2008, por lo que se procedió a la reclasificación de su importe a la cuenta 216 (Mobiliario), y al ajuste de su amortización acumulada con cargo a la cuenta 120 (Resultados de ejercicios anteriores).

La cuenta 2191 (Otro inmovilizado material no amortizable) recoge los marcos, bastidores y otros elementos inventariables pero no amortizables destinados a las restauraciones de obras de arte.

Las inversiones destinadas al uso general se registran al coste de adquisición, incluidos los gastos inherentes a la adquisición y puesta a disposición de las mismas. En esta partida del activo del Balance únicamente figura la cuenta (213) Bienes del Patrimonio histórico, artístico y cultural, cuyo saldo está compuesto por el importe de las obras de arte adquiridas con cargo al Capítulo VI del Presupuesto de gastos del Organismo y las adscripciones y donaciones de obras de arte efectuadas a favor del Museo.

Gran parte de las obras de arte del Museo del Prado provienen de Colecciones Reales así como de otros Museos, por lo que se carece de valoración económica para poder incorporarlas a la contabilidad del Organismo o, en caso de disponer de dicha valoración, está expresada en monedas actualmente inexistentes cuya conversión a euros no se puede efectuar.

No obstante, la Intervención Delegada del Organismo efectuó una consulta a la Subdirección General de Planificación y Dirección de la Contabilidad de la IGAE para que indicase el criterio que debe ser aplicado en la valoración de las obras de arte localizadas para que puedan ser incorporadas al Balance del Organismo.

En respuesta a la citada consulta, la Subdirección General de Planificación y Dirección de la Contabilidad indicó que para los bienes adquiridos antes de 1 de enero de 1995, se valorarán según el precio de adquisición o, si éste no se pudiese conocer, el que se fijase en tasación a la fecha de adquisición o a 31 de diciembre de 1994. Cuando no se disponga de estos valores «los bienes a incorporar al balance se podrán valorar por un valor simbólico o cero».

En base a la respuesta de la consulta formulada por la Intervención Delegada, los bienes artísticos inventariados figuran en el balance con una valoración cero.

Las donaciones de bienes artísticos se incorporan a esta cuenta por su valoración proporcionada mediante certificado del conservador correspondiente según el tipo de obra de que se trate o mediante estimación del Jefe de Área de Biblioteca, en el caso de las donaciones de fondos bibliográficos de carácter histórico (anteriores a 1900).

Por las especiales características de estos bienes no se amortizan.

b) Inmovilizado intangible. El inmovilizado intangible se valora según el modelo de coste. Únicamente figura en esta partida del balance la cuenta (206) Aplicaciones informáticas en la que se contabilizan las adquisiciones de licencias informáticas por su precio de adquisición o coste de producción. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal.

Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio, es decir, el 20  % anual. En concreto, la fecha de cómputo es la del primer día del mes más próximo a aquel en el que se produzca el alta del bien patrimonial. El valor residual estimado de estos bienes es cero.

c) Activos financieros. En esta partida del activo se incluye la cuenta (2401).–Participaciones a Largo Plazo en Sociedades del Grupo, que representa el 100 % del capital social de la sociedad Museo Nacional del Prado Difusión, contabilizado por su precio de adquisición.

Por otro lado, en la cuenta (254 ) Créditos a largo plazo, se recoge el importe pendiente de devolución de anticipos reintegrables concedidos al personal del Museo, cuyo reintegro se producirá con posterioridad a 31 de diciembre de 2012 (vencimiento superior a 12 meses) y en la cuenta (544) Créditos a corto plazo al personal, el importe de los reintegros que se efectuarán durante el ejercicio 2012 (vencimiento inferior o igual a 12 meses).

d) Deudas. Como deudas del Organismo únicamente figuran, a corto plazo, los acreedores presupuestarios por obligaciones reconocidas pendientes a pago a 31 de diciembre de 2011 así como los acreedores no presupuestarios por ingresos duplicados o excesivos pendientes de devolución y la deuda correspondiente al último desembolso pendiente sobre las acciones de la Sociedad Museo Nacional del Prado Difusión por importe de 250.000 euros.

Asimismo, figuran los importe pendientes de pago correspondientes a las liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido del último trimestre del ejercicio y por las retenciones en concepto de IRPF efectuadas durante el mes de diciembre, así como las cuotas de la Seguridad Social pendientes de ingreso a 31 de diciembre de 2011.

Por último, figuran en la partida de otros acreedores a corto plazo los ingresos pendientes de identificar a 31 de diciembre de 2011 pendientes de aplicación presupuestaria.

e) Deterioro de valor de créditos. La entidad realiza correcciones valorativas por el procedimiento de seguimiento individualizado. Así, la cuenta (4900) Deterioro de Valor de créditos. Operaciones de gestión recoge el importe de los deudores cuyo saldo tiene una antigüedad superior a 12 meses.

f) Ingresos y gastos. Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

Así, los ingresos de taquilla de los últimos días de diciembre de 2011, quedan reflejados presupuestariamente en el concepto 311 (Precios públicos por venta de entradas) y contablemente en cuentas del subgrupo (57) Tesorería, aunque el ingreso efectivo se produce en 2012.

g) Transacciones en moneda distinta del euro. Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización.

h) Subvenciones y transferencias. Las subvenciones y transferencias, tanto corrientes como de capital recibidas, se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

Las transferencias se destinan a la financiación de la actividad del organismo, sin que exista una singularización de las actividades financiadas por ellas.

Las subvenciones se materializan en fondos recibidos para la financiación operaciones corrientes concretas y específicas devengadas en el ejercicio, generalmente para las derivadas de la organización de las distintas exposiciones temporales que se organizan a lo largo del ejercicio.

La cuenta (6511) recoge las subvenciones destinadas al desarrollo de becas para la formación de especialistas y fomento de la investigación en determinadas áreas del Museo.

i) Hechos posteriores al cierre. Durante el proceso de formulación de la cuentas anuales, se tuvo conocimiento del cobro de dos facturas pendientes con Aldeasa por importe de 42.863,06 €, correspondientes a derechos reconocidos de ejercicios cerrados. A pesar de estar pendientes de cobro a finales de 2011 y teniendo constancia de la seguridad de su cobro no se tuvieron en cuenta a efectos del cálculo del deterioro de valor de los créditos de operaciones de gestión.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Hechos posteriores al cierre.

Durante el proceso de formulación de la cuentas anuales, se tuvo conocimiento del cobro de dos facturas pendientes con Aldeasa por importe de 42.863,06 €, correspondientes a derechos reconocidos de ejercicios cerrados. A pesar de estar pendientes de cobro a finales de 2011 y teniendo constancia de la seguridad de su cobro no se tuvieron en cuenta a efectos del cálculo del deterioro de valor de los créditos de operaciones de gestión.

Los siguientes modelos de la Cuenta no tienen contenido:

V.3 Resultado de operaciones comerciales.

VI.6 Pasivos financieros: Situación y movimientos de las deudas. Resumen por categorías [punto 10.1.c) de la Memoria].

VI8. Provisiones y contingencias (punto 15 de la Memoria).

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid