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Documento BOE-A-2010-6787

Resolución de 23 de abril de 2010, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas para la participación en el Programa de Cooperación Territorial "Rutas Científicas" durante el curso 2010/2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 103, de 29 de abril de 2010, páginas 37652 a 37669 (18 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación
Referencia:
BOE-A-2010-6787

TEXTO ORIGINAL

Por Orden ECI/2919/2006, de 12 de septiembre, se crea el programa de cooperación territorial «Rutas Científicas» para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, que pretende recuperar en el alumnado el interés por las Ciencias y aumentar el nivel de matriculación de los estudios científicos y técnicos.

El artículo 9 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (BOE del 4), de Educación, establece que el Estado promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de las desigualdades.

El Programa Nacional de Reformas impulsado desde la Presidencia del Gobierno, en el eje relativo a la formación del capital humano, menciona como uno de los retos, la mejora de la calidad de la educación incidiendo en la mejora de la comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias.

Durante el desarrollo del programa, la visita a determinados laboratorios, centros de investigación con desarrollo aplicado de los conocimientos científicos, así como un recorrido por museos de ciencias, parques naturales, sendas, laboratorios universitarios, centros de observación, empresas de alimentación, etc. propiciarán el descubrimiento y la ampliación de los campos de trabajo e interés de los alumnos poniendo de relieve el gran alcance, la dedicación e importancia que para la sociedad actual tiene su desarrollo.

Por todo lo anterior, de conformidad con la legislación vigente en materia de subvenciones y concretamente la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los Convenios suscritos al efecto con las correspondientes Comunidades Autónomas, he dispuesto:

Primero.–1. Se convocan en régimen de concurrencia competitiva para el curso 2010-2011, ayudas destinadas a 64 grupos de centros públicos españoles ordinarios, de entre veinte a veinticuatro alumnos con edad inferior a 20 años y dos profesores acompañantes, que cursen materias científicas en Bachillerato o en Ciclos Formativos de Grado Medio, para participar en el programa «Rutas científicas» durante el curso 2010-2011, de acuerdo con la distribución territorial incluida como anexo I a la presente convocatoria. Las citadas ayudas se librarán con cargo a la aplicación presupuestaria 18.04.324N.489.02 de los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, por un importe máximo de 650.000 euros.

2. Para la participación en este programa, se concederán dos tipos de ayudas:

2.1 Ayudas para sufragar los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes, cuyo pago se efectuará a través de las correspondientes Comunidades Autónomas receptoras hasta un importe máximo de 339.636,70 euros.

2.2 Ayudas para el desplazamiento y preparación de la actividad hasta un importe máximo de 310.363,30 euros. Para participar en el programa, el transporte hasta la residencia cabecera de la ruta científica se hará por cuenta de los interesados. Para contribuir a dichos gastos, los centros seleccionados recibirán una ayuda para cada grupo participante (compuesto por 20 a 24 alumnos y dos profesores acompañantes) en la que se incluirán los gastos de preparación de la actividad y de desplazamiento y que estará determinada de acuerdo con los siguientes módulos de distancia en kilómetros (ida y vuelta) entre la localidad del centro y la de cabecera del itinerario:

Menos de 500 kilómetros: Hasta un máximo de 1.721,00 euros.

Entre 501 y 1.000 kilómetros: Hasta un máximo de 2.581,00 euros.

Entre 1.001 y 1.500 kilómetros: Hasta un máximo de 3.155,00 euros.

Entre 1.501 y 2.000 kilómetros: Hasta un máximo de 3.816,00 euros.

Entre 2.001 y 2.500 kilómetros Hasta un máximo de 4.647,00 euros.

Más de 2.500 kilómetros y en el caso de los grupos participantes de los centros docentes españoles ubicados en las Islas Baleares, Canarias y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: hasta un máximo de 5.508,00 euros.

En el caso de centros participantes de las Islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro y La Palma, Menorca y Las Pitiusas: hasta un máximo de 6.243,00.

Centros participantes que recorran la ruta de las Islas Baleares o de Canarias y centros españoles en el exterior: hasta un máximo de 6.427,00 euros.

Estas ayudas se librarán a los centros cuyos grupos recorran los itinerarios, a través de las Comunidades Autónomas, o Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, o Consejerías de Educación en el exterior, en su caso, que actúan como entidades colaboradoras.

3. En el caso de centros que en convocatorias anteriores hubieran recibido ayuda para participar en este programa, la justificación correcta de la misma será requisito imprescindible para la concesión de ayuda con cargo a esta convocatoria.

4. Durante la participación en la actividad, los alumnos y profesores estarán asistidos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, suscrito al efecto por el Ministerio de Educación.

Además, el Ministerio de Educación contratará los servicios de transporte necesarios para el desarrollo de los itinerarios los días de ruta.

5. Los itinerarios del programa «Rutas científicas» se recorrerán en las fechas comprendidas entre el 20 de septiembre y el 11 de diciembre de 2010.

6. La actividad tendrá una duración de una semana, produciéndose la incorporación de los grupos a la cabecera de itinerario y regreso a sus lugares de origen, de acuerdo con las instrucciones de coordinación de cada Comunidad Autónoma.

Segundo.–El catálogo de rutas científicas para el 2010-2011 será el que se indica en el anexo II a la presente Resolución.

Tercero.–En el anexo III figura la distribución de los 64 grupos, tanto por Comunidad Autónoma o provincia de procedencia, como por la ruta científica en la que pueden participar.

Cuarto.–1. El alumnado que desee participar, deberá solicitarlo a través de la dirección de su centro, formando un grupo de entre veinte a veinticuatro alumnos con edad inferior a 20 años al finalizar el plazo de solicitud y dos profesores acompañantes de los que habitualmente les imparten clase de materias científicas, que se responsabilizarán a todos los efectos de la adecuada participación del grupo en la actividad. Como la participación tiene lugar en el otoño del curso 2010/2011 pero la solicitud de participación se presenta en el curso 2009/2010, se admitirán solicitudes de alumnos matriculados en 4.º ESO que confirmarán su asistencia, en el caso de ser concedida su participación, como alumnos matriculados en 1.º de Bachillerato o 1.º de Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Medio.

2. El centro elaborará un proyecto de participación de acuerdo con las orientaciones generales y objetivos que figuran como anexo IV.

3. El plazo de presentación de solicitudes que se formalizarán en el modelo que figura como anexo V, finalizará el día 17 de mayo de 2010, debiendo acompañar la siguiente documentación:

Proyecto de participación al que se refiere el apartado anterior.

Aprobación del consejo escolar o certificado de la dirección del centro en el que se haga constar que dicha actividad está contemplada en la Programación General Anual.

4. La dirección del centro recabará y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de los alumnos solicitantes menores de edad (modelo anexo VI).

Quinto.–1. Las solicitudes de los centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación podrán presentarse directamente en el Registro de las direcciones provinciales de Educación, y en el de la Subdirección General de Cooperación Internacional, en el supuesto de los centros españoles ubicados en el extranjero.

2. Las solicitudes de los centros dependientes de las Comunidades Autónomas, en el caso de que éstas optaran por publicar su propia convocatoria de plazas, deberán atenerse a lo establecido en dicha convocatoria. En su defecto, las solicitudes se atendrán a lo dispuesto en esta Resolución, y se presentarán en la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma que les corresponda.

3. Las solicitudes podrán presentarse directamente de acuerdo con lo indicado en los puntos 1 y 2 de este artículo, o a través de las dependencias establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre («Boletín Oficial del Estado» del 27), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A estos efectos, los registros de los centros docentes no se considerarán incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley.

En el caso de optar por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 23.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, si la solicitud de iniciación no reuniese los requisitos precisos, se requerirá al interesado para que, en un plazo máximo e improrrogable de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándose que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, archivándose previa resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

5. Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento, los interesados podrán dirigirse a la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad, Servicio de Actividades de Alumnos, calle Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid. El expediente se identificará por el nombre del centro de los alumnos solicitantes de la ayuda.

Sexto.–1. Las solicitudes de los alumnos matriculados en centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación serán seleccionadas por las Comisiones Provinciales de Promoción Estudiantil establecidas en la Resolución de 3 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general y de movilidad, para el curso académico 2009-2010, para alumnos de niveles postobligatorios no universitarios y superiores no universitarios, y en el caso de los centros españoles en el exterior, por una comisión designada al efecto por el Subdirector General de Cooperación Internacional.

2. En las Comunidades Autónomas la selección de las solicitudes se realizará por el órgano u órganos establecidos por las mismas.

Séptimo.–1. Para su valoración se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Calidad del proyecto de participación presentado: se valorará el contenido pedagógico y su utilidad para la consecución de objetivos que permitan potenciar el interés por las ciencias y fomentar el espíritu científico. Asimismo, se tendrán en cuenta otras consideraciones positivas desde el punto de vista pedagógico, tales como las posibilidades reales de aplicación, el carácter innovador del proyecto o su capacidad para motivar a los alumnos y su conexión con el trabajo en el aula tanto previo como posterior a su participación en el programa.

b) Características socioeconómicas del centro solicitante: se valorará positivamente su ubicación en localidades rurales o en zonas suburbiales o cinturones industriales, así como que el centro acoja a alumnos inmigrantes, de minorías étnicas y/o culturales en un porcentaje superior al 25% del total de alumnos matriculados.

c) Participación anterior en el programa: se valorará positivamente que el centro no haya participado anteriormente en la actividad.

2. El número de solicitudes seleccionadas no sobrepasará la cifra de ayudas convocadas.

3. Con el fin de fomentar la participación del alumnado de diferentes centros de cada provincia o Comunidad Autónoma, en el caso de que el número de solicitudes sea superior al de ayudas disponibles, sólo se adjudicará la participación en el programa a un grupo de alumnos por centro. En el caso de que las solicitudes de un mismo centro hayan obtenido la misma puntuación, tendrá prioridad el grupo que integre el mayor número de alumnos que por su nivel de estudios no vayan a poder participar en la siguiente convocatoria.

Octavo.–De acuerdo con el artículo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se formulará la propuesta de resolución provisional que deberá notificarse a los interesados y se concederá un plazo de 10 días para formular alegaciones. No obstante, se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado. En este caso la resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

Noveno.–1. Antes del 8 de junio de 2010 se enviará, por parte de los correspondientes órganos de selección, al Ministerio de Educación (Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad, calle Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid), la propuesta de adjudicación que incluirá la siguiente documentación:

a) Relación de los centros seleccionados junto con el modelo de solicitud (anexo V completo).

b) Relación priorizada de los centros que queden en la lista de reserva.

c) Relación de centros excluidos con indicación de la causa de exclusión.

2. En el caso de que por parte de alguna Administración Educativa no se cubrieran todas las plazas que tienen asignadas para centros de ella dependientes, aquéllas que quedaran vacantes podrán ofrecerse a otra administración educativa que tenga centros cuyas solicitudes se hayan incluido en la lista de reservas.

3. La Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional resolverá la adjudicación de las ayudas antes del día 30 de junio de 2010 pudiendo realizarse resoluciones parciales y sucesivas de concesión, a medida que los órganos de selección formulen las correspondientes propuestas. Las resoluciones de adjudicación, contendrán igualmente una relación de las solicitudes de reserva y una relación de solicitudes excluidas con indicación de la causa de exclusión.

Una vez efectuada la adjudicación de las ayudas, la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial enviará a los centros seleccionados una comunicación. Si alguno de los alumnos que figuran en la solicitud de ayuda no pudiese participar en la actividad, el centro podrá proceder a su sustitución por otro del mismo curso, pero en ningún caso podrá participar un grupo con un número inferior a 20 alumnos y 2 profesores ni superior a 24 alumnos y 2 profesores. De no contar el grupo con ese número de componentes, el centro deberá comunicarlo a su Administración educativa correspondiente y renunciar a su participación pasando a ocupar su lugar un centro cuya solicitud se haya incluido en la relación de reserva.

Igualmente, dicha Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial notificará a los centros solicitantes no adjudicatarios, la denegación de la ayuda solicitada.

4. Las mencionadas resoluciones de adjudicación que pondrán fin a la vía administrativa, podrán ser recurridas potestativamente en reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la ha dictado, o ser impugnadas mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.

5. Las vacantes producidas por renuncia de los centros seleccionados serán cubiertas por centros de la misma Comunidad o Ciudad Autónoma o por otro centro español del exterior, siguiendo el orden establecido en la relación de reserva.

6. Si se produjera la baja de algún centro seleccionado y no pudiera ser reemplazado por otro centro de la misma Comunidad o Ciudad Autónoma o por otro centro español del exterior, de acuerdo con lo establecido en el punto anterior, la plaza podrá ofrecerse a un centro dependiente de otra administración educativa.

7. En caso de renuncia, la ayuda para desplazamiento y preparación de la actividad que se conceda al centro de la relación de reserva, se calculará de acuerdo con los módulos establecidos en la disposición primera punto 2.2 de la presente convocatoria, sin que pueda exceder de la cuantía concedida al centro que ha renunciado.

8. En estos casos, tanto la aceptación de la renuncia a la ayuda por parte de los centros beneficiarios como la adjudicación de ayuda a los centros en reserva, se realizará por la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial.

9. Posteriormente, la relación definitiva de centros adjudicatarios de las ayudas, se hará pública a través del «Boletín Oficial del Estado».

Décimo.–Los beneficiarios de estas ayudas y las entidades colaboradoras quedan obligados a cumplir las obligaciones establecidas en los artículos 14 y 15 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que les sean aplicables.

Concretamente, los beneficiarios de las ayudas están obligados a:

1. Realizar la actividad para la que se le concede la ayuda.

2. Comunicar, en su caso, la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

3. Someterse a las actuaciones de control financiero que correspondan y a las de comprobación que puedan efectuar el Ministerio de Educación o en su caso, los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas.

4. Justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la correcta inversión de las ayudas recibidas. A estos efectos, los centros dependientes de las Comunidades Autónomas se atendrán a las instrucciones dictadas, en su caso, por la correspondiente Consejería de la respectiva Comunidad Autónoma. En su defecto, y en todo caso para los centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación, deberán presentar la siguiente documentación:

4.1 Memoria descriptiva del viaje y estancia realizados, con una extensión máxima de 15 folios. Dicha memoria reflejará el número de alumnos y profesores participantes, el grado de cumplimiento de los objetivos programados y la evaluación de las actividades desarrolladas, incluyendo elementos de análisis por parte de los alumnos, así como las posibles sugerencias que pudieran ser tomadas en cuenta en futuras convocatorias, en su caso.

4.2 Certificado de la Dirección del centro que exprese que ha quedado cumplida la finalidad que motivó la concesión de la ayuda y en el que deberán relacionarse los nombres de los alumnos beneficiarios y de los profesores participantes.

4.3 Relación clasificada de los gastos de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. Los justificantes originales del gasto quedarán en poder de los centros, a disposición de los órganos de control financiero a los que corresponda la competencia.

4.4 Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

4.5 En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

4.6 Durante el mes siguiente a la realización de la actividad los beneficiarios de estas ayudas deberán remitir tres ejemplares de la memoria y el resto de la documentación exigida en los apartados anteriores a la respectiva Dirección Provincial del Ministerio de Educación, o en el caso de los centros españoles ubicados en el extranjero, a la correspondiente consejería de educación en el exterior.

En el supuesto de los centros dependientes de las comunidades autónomas, la citada documentación se deberá remitir a la respectiva Consejería de Educación.

De los tres ejemplares de la memoria, las Administraciones educativas remitirán uno a la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado siguiente y otro a la Comunidad Autónoma donde se ubique la ruta científica en la que el centro haya participado.

5. Proceder al reintegro de la ayuda recibida en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la ley General de Subvenciones.

Undécimo.–1. Las Comunidades Autónomas en las que se desarrollen las rutas científicas, acopiarán la documentación correspondiente a la justificación del gasto así como la presentada por los centros de ellas dependientes relativa a las ayudas para la preparación de la actividad y el desplazamiento. En el plazo de dos meses desde la finalización de la actividad, remitirán a la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad la siguiente documentación justificativa de acuerdo con lo establecido en el artículo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, debiendo cumplir todas las obligaciones establecidas para las comunidades autónomas y entidades colaboradoras en la vigente normativa:

a) Certificación que exprese que el libramiento efectuado a la comunidad autónoma se ha destinado a los fines previstos.

b) Relación certificada de los alumnos beneficiarios de las ayudas concedidas que han recorrido la ruta científica establecida en esa comunidad autónoma.

c) Relación certificada de los alumnos beneficiarios de las ayudas para materiales y desplazamiento y acreditación de que las mismas se han abonado a los centros dependientes de esa comunidad autónoma.

d) Relación clasificada de los gastos de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago.

e) Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago.

f) Relación detallada de otros ingresos que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación de su importe y su procedencia.

g) En su caso, la carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

h) Un ejemplar de la memoria de actuación y copia de la justificación económica presentada por los centros.

i) Informe final de la actividad elaborado por el coordinador de la ruta científica.

2. Las direcciones provinciales y consejerías de educación en el exterior del Ministerio de Educación, acopiarán la documentación correspondiente a la justificación del gasto presentada por los centros de ellas dependientes y en el plazo de dos meses desde la participación de los centros remitirán a la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad, la siguiente documentación:

a) Certificación que exprese que el libramiento se ha destinado a los fines previstos.

b) Relación certificada de los beneficiarios de las ayudas concedidas para materiales y desplazamiento y acreditación de que las mismas se han abonado a los centros.

c) Un ejemplar de la memoria actuación y copia de la justificación económica presentada por los centros.

3. La no-justificación de la ayuda percibida con arreglo a lo dispuesto en esta Resolución conllevará el reintegro de las cantidades no justificadas y la exigencia de los intereses de demora, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas en que se pueda incurrir con arreglo a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Duodécimo.–Tanto los beneficiarios de estas ayudas como las entidades colaboradoras quedan sujetos, en cuanto les sea aplicable, al régimen de incumplimiento, responsabilidad y sanciones establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimotercero.–1. En el ámbito de su gestión, el Ministerio de Educación, podrá reconocer la participación del profesorado en este programa con una equivalencia máxima de 30 horas de formación por curso escolar, siempre que lleve implícita la formación para el profesorado.

2. Las Comunidades Autónomas podrán reconocer al profesorado participante las actividades de formación con alumnos que se realicen al amparo de esta convocatoria.

Decimocuarto.–Se autoriza a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para dictar las instrucciones necesarias en desarrollo de la presente Resolución.

Decimoquinto.–Contra esta Resolución se podrá interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Asimismo, la presente Resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Disposición final primera.

En todo lo no dispuesto en la presente Resolución serán de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley, la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril (BOE del 12 de mayo), de bases reguladoras de concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva.

Disposición final segunda.

La presente Resolución producirá sus efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 23 de abril de 2010.–La Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia Badía.

ANEXO I
Distribución territorial de ayudas del Programa «Rutas Científicas» curso 2010/2011

Comunidades Autónomas

N.º grupos

Andalucía

10

Aragón

6

Principado de Asturias

3

Illes Balears

3

Canarias

6

Cantabria

4

Castilla-La Mancha

4

Castilla y León

6

Galicia

4

La Rioja

2

Madrid

4

Murcia

2

Navarra

4

Comunitat Valenciana

3

Total

61

Territorio Gestión Directa Ministerio Educación

N.º grupos

Ceuta

1

Melilla

1

Centros en el Exterior

1

Total

3

 

N.º grupos

Total Programa

64

ANEXO II
Catálogo de rutas científicas

Comunidad Autónoma de Andalucía

Itinerario: «Andalucía, ciencia a tope».

Resumen de contenidos: El principal objetivo de la ruta es visitar y dar a conocer centros donde se hace y se aplica la ciencia usando las más recientes tecnologías; centros cuyas investigaciones están en vanguardia y gozan del reconocimiento y merecido prestigio internacional.

Casa de la Ciencia (Sevilla). Actividad en torno a la Reserva Biológica de Doñana: Biodiversidad. Ecosistemas.

Centro Nacional de Aceleradores (CNA) en Sevilla.

Visita al Museo Interactivo de la Música. (Málaga).

Centro de Ciencia Principia: Divulgación científica. Experiencia de cátedra.

Instituto Astrofísica de Andalucía: Investigación en astrofísica. Cosmología. Telescopios.

Centro Hispano-alemán de Calar Alto: Cosmología. Instrumentación infrarroja. Estructura de la Vía Láctea. Sistemas extragalácticos. Cooperación internacional.

Plataforma solar de Almería: Transformaciones energéticas. Energía solar. Consumo energético. Energías renovables.

Parque de las Ciencias: Divulgación científica. Planetarios. Exposiciones científicas.

Alojamientos: Instalación Juvenil de Sevilla, calle Isaac Peral, 2.

Alojamientos:

Instalación Juvenil de Sevilla, calle Isaac Peral, 2, Sevilla.

Instalación Juvenil de Granada, avenida Ramón y Cajal, 2, 18003 Granada. Teléfono: 958 00 29 00. Fax: 958 00 29.

Comunidad Autónoma de Aragón

Itinerario «Paseo por la Biología y la Geología».

Resumen de contenidos: La ruta pretende mostrar, siguiendo un orden coherente, contenidos relacionados con la geología, tanto con la dinámica interna de la tierra, como externa, además de otros relativos a la historia geológica del planeta y la paleontología, gracias a la geodiversidad que atesora el geoparque de Sobrarbe. Además de observará la diversidad vegetal que existe entre zonas bajas (500 m) y las más altas (por encima de 3.000 m) y que es causa también de la gran variedad y cantidad de especies animales que, dado el buen estado de conservación, supone que un buen número de especies encuentren en estos valles uno de sus últimos refugios.

Alojamiento: Escuela Hogar de Boltaña, calle Samper, s/n, 22340 Boltaña, Huesca. Teléfono: 974 50 20 75.

Principado de Asturias

Itinerario: «Explotación y conservación de los recursos naturales de Asturias».

Resumen de contenidos: El itinerario pretende contribuir al conocimiento de los sistemas de explotación, tradicionales y actuales, de los recursos naturales más representativos de Asturias:

Recursos energéticos: Minería del carbón e industria asociada. Visita al MUMI (Museo de la Minería), a una central térmica y al puerto comercial de El Musel (Gijón).

Recursos agrícolas y ganaderos: Investigación y producción de la sidra, uno de los productos identitarios de Asturias. Visita a centros de interés de la Comarca de la Sidra.

Recursos paisajísticos: Visita a algunos de los espacios naturales protegidos de Asturias (Parque Nacional de los Picos de Europa, Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa y Paisaje Protegido del Cabo Peñas).

Recursos pesqueros: Aproximación a la industria pesquera en Asturias. Visita al Centro de Formación Agroalimentario de Luanco y al Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas.

I+D+I: Visita a la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) y la Fundación PRODINTEC (Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial de Asturias), ambos en el Parque Científico-Tecnológico de Gijón.

Alojamiento: Camping Deva-Gijón, camín de la Pasadiella, n.º 85, carretera nacional 632, p.k. 64, CP 33394 Gijón (Asturias).

Comunidad Autónoma de Illes Balears

Itinerario. «Ciencia y desarrollo sostenible».

Resumen de contenidos: Contribución de la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible de las civilizaciones:

Palma: El castillo de Bellver (arquitectura y técnicas constructivas), El casco antiguo (historias matemáticas), La Seo (orientación y efectos luminosos), Semilla (denominación de origen), el aeropuerto de Son San Joan (física del aire y estadística), la universidad (laboratorios de investigación, proyecto Antártida).

Otros lugares de Mallorca: Parque de Nuevas Tecnologías (reciclaje, tratamiento de residuos), Central térmica Es Murterar (química de la combustión y cambio climático), Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (recursos naturales, física interdisciplinaria), Museo Balear de Ciencias Naturales y Jardín Botánico de Sóller (paleontología, botánica), Campo de Aprendizaje Orient (la sierra de Tramuntana), Embalses (recursos hídricos, erosión), Planetarium (astronomía, relatividad), Cuevas de Artá (paisaje cárstico, química de las cuevas), Taller de vidrio (física y química del vidrio).

Parques Naturales: Sa Dragonera (geología, ecología, geodesia), S’Albufera (zonas húmedas, migraciones), Cabrera (aislamiento y biodiversidad, medio marino), Mondragó (zonas de costa, conservación y territorio).

Visitas alternativas: Acuarium (los ecosistemas marinos), Centro Meteorológico (predicciones meteorológicas), Instituto Oceanográfico (investigaciones submarinas, la contaminación marina).

Alojamiento: Albergue de la Playa de Palma, calle Costa Brava, 13, 07610 Palma de Mallorca. Teléfono: 971/26.08.92.

Comunidad Autónoma de Canarias

Itinerario: «Ruta científica por Gran Canaria y Tenerife».

Resumen de contenidos:

Recorrido en Gran Canaria: Energías Renovables. La Tecnología y las Energías Renovables en Canarias. Cultivos marinos, piscifactorías, cultivo de algas y sus aplicaciones. Funcionamiento de una planta desaladora. Aplicación de la tecnología a los sectores primarios.

Línea conductora de recorrido:

Museo de las Ciencias.

Instituto Tecnológico de Canarias.

Instituto Canario de Ciencias Marinas de Canarias.

Visita a distintas fábricas.

Visita a una planta desaladora.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (divulgación científica).

Recorrido en Tenerife: Energías Renovables. La Tecnología y las Energías Renovables en Canarias. Astronomía.–El Cielo de Canarias. Observatorio del Teide. Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.–El Ecosistema Volcánico de Canarias.

Línea conductora de recorrido:

Museo de las Ciencias y el Cosmos.

Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.

Instituto de Astrofísica de Canarias. Observatorio del Teide.

Parque Nacional del Teide.

Alojamientos:

Gran Canaria: Residencia Escolar Las Palmas, carretera Lomo Blanco, 44, 35017 Las Palmas de Gran Canaria.

Tenerife: Residencia Escolar Pedro García Cabrera, avenida M. Lora y Tamayo, 2, 38207 La Laguna.

Comunidad Autónoma de Cantabria

Itinerario: «Recursos, tecnología y modo de vida. Una mirada a la actualidad y sus antecedentes históricos».

Resumen de contenidos:

El hilo conductor del itinerario es el uso de la energía y los recursos tratando de aportar una mirada global: la obtención y utilización de diferentes fuentes de energía, beneficios que nos aportan, retos que nos plantean, «huellas» que dejan en el territorio... aportando una perspectiva histórica y ligada a esta Comunidad.

Los recursos pesqueros y la acuicultura, líneas de investigación y producción; vista al Instituto Español de Oceanografía, sede de Santander y a una empresa de acuicultura.

Las fuentes de energía: desde la madera a la energía hidráulica; las ferrerías (Cades), el bosque como fuente de energía, la deforestación; los molinos de marea (Arnuero), visita a una central hidroeléctrica y a una empresa de producción de ferroaleaciones.

Alojamiento: Centro de Programas Educativos de Viérnoles, paseo de Fernández Vallejo, 13, Viérnoles (Cantabria).

Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Itinerario: «Exploradores del agua, la tierra y el viento».

Resumen de contenidos:

Visita a Plantas de Generación de Energía Solar Fotovoltaica. Visita al Río Mundo: Los Molinos de Agua y las Centrales Hidráulicas.

El Parque Eólico de Higueruela, Centro interpretativo de la Energía Eólica. Centro de Recuperación de Aves en Albacete. Visita a Fábrica de Componentes Eólicos EIFFAGE, Madrigueras.

Ruta de Senderismo «Las Mesas», Pitón Volcánico de Cancarix. Ruta de Agro-Ecología. «Valle de Adramón, Ovejas y Olivos desde el Neolítico». Visita a la Almazara «San Joaquín».

Visita al Parque Natural Calares del Mundo, Nacimiento del Río Mundo en Riópar.

Visita a las Pinturas Rupestres de Minateda (Patrimonio de la Humanidad), Parque Arqueológico «Tolmo de Minateda». Museo Comarcal de Hellín.

Alojamiento: Centro Interpretativo «La Escarihuela» de Agramón, Albacete.

Comunidad Autónoma de Castilla y León

Itinerario: «El Canal de Castilla».

Resumen de contenidos: Su objetivo principal es dar a conocer la importancia que tuvo para la región castellano-leonesa la construcción del Canal de Castilla que, con un sistema tecnológico especial hizo comunicable, a través de sistema de navegación, una región interior contribuyendo así a la exportación y comercialización de sus productos. Con los datos que se vayan recogiendo a lo largo de los días de ruta los alumnos elaborarán un trabajo final de recopilación que resuma lo aprendido:

Recorrido por el entorno de Calahorra de Ribas (donde se inició la construcción del Canal de Castilla y León en 1753). Visita a las instalaciones del Canal en Fromista donde se observa la cuádruple esclusa y la Iglesia de San Martín. Visita a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y una Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Recorrido por el ramal de Alar del Rey y Herrera de Pisuerga. Acueducto de Abádenes Visita al Centro Tecnológico de Cereales (CETECE) y a un Centro de Prevención de Riesgos en actividades de tiempo libre.

Visita en Villaumbrales al museo de la Casa del Esclusero. Laguna de la Nava.

Medina de Rioseco, paseo en el Barco de «Antonio Ulloa» y recorrido de 2 horas por un tramo del canal, donde se podrá ver el sistema y funcionamiento de una esclusa reconstruida. Visita al Pueblo de Ampudia y el Mirador de Campos de Autilla del Pino.

Elaboración, por equipos, del trabajo final y puesta en común de los mismos.

Alojamiento: Residencia «Diego Martínez”» PP. Barbanitas, calle Camino la Miranda, s/n, 34080 Palencia.

Comunidad Autónoma de Galicia

Itinerario: «Galicia y el mar».

Resumen de contenidos: Península de Barbanza y Santiago: Dunas de Corrubedo, piscifactoría (Aguiño-Ribeira), Catedral de Santiago. Rías Bajas: Puerto de Vigo, viaje en barco de Vigo a Cangas, IGF (acuicultura) en la Isla de Arousa; depuradora y cetárea de marisco en Vilagarcía de Arousa. A Coruña y Ferrol: Astilleros Navantia, Plaza de María Pita, Castillo de San Antón y centro Oceanográfico. Lugo, el Camino de Santiago y la Galicia interior: Muralla y catedral, parque eólico de Sotavento en Xermade. A Coruña: Torre de Hércules, Acuario Finisterre, playa de Riazor, Museo Domus.

Alojamiento: Centro Residencial Docente de A Coruña, Acea de Ama, s/n, 15670 O Burgo-Culleredo (A Coruña).

Comunidad Autónoma de La Rioja

Itinerario: «Las Energías Renovables y El Medio Ambiente».

Resumen de contenidos:

Reserva Natural de los Sotos del Ebro (Alfaro) y visita a industrias de transformación de los productos naturales. Energía Solar Fotovoltaica (Rincón de Soto).

Ciclo combinado de Gas Natural (Arrubal).

La Energía Eólica: Parques Eólicos en la Sierra de la Hez y visita al ecomuseo San Román de Cameros).

Parque Natural Sierra de Cebollera. Lomos de Orio: Energía Solar Fotovoltaica.

Visita a los Valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama, Reserva de la Biosfera.

Visitas culturales: Briones, San Millán de la Cogolla, Monasterios de Suso y Yuso.

Alojamiento: Residencia de estudiantes, IES. La Laboral de Lardero, avenida de la Rioja, 6, 26140 Lardero (La Rioja).

Comunidad Autónoma de Madrid

Itinerario: «Ruta científica de la Comunidad de Madrid».

Resumen de contenidos: La Ruta científica de la Comunidad de Madrid pretende dar a los alumnos una visión panorámica de la ciencia y la tecnología, mostrándoles las posibilidades académicas y profesionales que ofrece la Comunidad:

Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), centro público donde se investigan los aspectos hidrodinámicos de la construcción naval militar, mercante, pesquera y deportiva.

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación en energía (solar, fusión, eficiencia en la edificación) y medio ambiente, así como en múltiples tecnologías de vanguardia y en diversas áreas de investigación básica (física de partículas, biología molecular).

Centro Nacional de Biotecnología (CNB) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su objetivo fundamental es la investigación de alto nivel y su aplicación en sanidad, medioambiente y agricultura, colaborando con las empresas y transfiriendo tecnología del mundo de la investigación al mundo empresarial.

EADS-CASA, centro de fabricación y comercialización de aeronaves con una capacidad tecnológica y productiva que le permite competir en el mercado internacional en diseño, fabricación y mantenimiento.

Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, perteneciente al CSIC. Se ocupa de la investigación en catálisis química y biológica, con especial atención a la industria y el medioambiente.

Museo Geominero, organismo público dedicado a la conservación, investigación y difusión de la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico español.

Museo «interactivo» de la ciencia CosmoCaixa, cuya misión es el estímulo de la curiosidad y el conocimiento científico.

Observatorio Astronómico de Madrid, sede histórica del Observatorio Astronómico Nacional, organismo público dedicado a la ciencia desde el siglo XVIII.

Real Jardín Botánico de Madrid, centro del CSIC dedicado a la investigación, conservación y educación desde el siglo XVIII.

Visita a San Lorenzo de El Escorial y al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, monumento patrimonio de la humanidad.

Alojamiento: Centro de Intercambios Escolares, carretera de Colmenar Viejo, km 12,800, Madrid http:/www.educa.madrid.org/web/cie.madrid/.

Región de Murcia

Itinerario: «Ruta científica por la región de Murcia».

Resumen de contenidos:

Estudio de todos los aspectos biológicos y geológicos de la zona del Mar Menor: aula de la Naturaleza «Los Urrutias». El «Carmolí» (montaña de origen volcánico).

Estudio de una piscifactoría: IES «M. Tárraga Escribano» de San Pedro del Pinatar (Familia Profesional de «Actividades marítimo-pesqueras».

Visita a la «casa del agua» en Santomera. Proyecciones y explicaciones sobre la cultura del agua, particularmente en la Región de Murcia.

Depuradora simbiótica para observar el funcionamiento biológico y químico-físico de este tipo de depuradoras.

Centro Tecnológico Nacional de la Conserva de Murcia (Molina de Segura).

Desaladora de San Pedro del Pinatar.

Biodiversidad en el entorno del Mar Menor: salinas de San Pedro y su observatorio de aves.

Estación Experimental Agroalimentaria «Tomás Ferro»: explicaciones teóricas y actividades prácticas sobre las fertirrigaciones y sensores de control hídrico de las plantas.

Energías alternativas: visita al CEMACAM.

Recorrido guiado por las ciudades de Cartagena, Murcia.

Actividades acuático-deportivas: vela y piragüismo.

Alojamiento: Centro de Alto Rendimiento «Infanta Cristina», avenida Mariano Ballester, 2, Los Alcázares.

Comunidad Foral de Navarra

Itinerario: «Paseos por la Ciencia y la Naturaleza».

Resumen de contenidos:

Energías renovables: fabricación de molinos de viento en Barasoain, edificio bioclimático del CENIFER.

El ciclo de agua: Visita al manantial de Arteta y cuevas de Mendukilo.

Tecnología e investigación en Pamplona: CIMA (investigación Biomédic.

Industria: Fábrica Volkswagen (automoción), MTorres (aeronáutica, energía eólica, industria papel).

Naturaleza y explotación sostenible de los recursos naturales: Foz de Arbayún y de Lumbier (geología, botánica, zoología), Valle de Roncal, Larra (karst), Sierra de Urbasa, Bardenas Reales.

Las ciudades y la historia: Pamplona, Estella, Olite.

Alojamiento: Albergue Juvenil Oncineda, calle Monasterio de Irache, s/n ,31200. Estella (Navarra). Teléfono: .948 55 50 22.

Comunitat Valenciana

Itinerario: «Panorámica de la Ciencia valenciana: De la investigación pura a las áreas aplicadas».

Resumen de contenidos:

Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (Benicassim). Parque Natural del Desierto de las Palmas (Benicassim).

Parque Natural de la Albufera. Visita al centro de interpretación del Racó de L’Olla. Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. Centro Museístico y Centro de Investigación.

Universidad de Valencia: Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA).

Visita al Puerto de Valencia.

Universidad Politécnica de Valencia: Departamento de Producción Animal.

Ciudad de las Artes y las Ciencias: Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: El Oceanográfic. El Hemisféric.

Alojamiento: Complejo Educativo de Cheste, carretera de Cheste-Valencia, s/n, Cheste.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

ANEXO IV
Orientaciones generales

1. Descripción del programa

El programa «Rutas Científicas» es un recurso educativo, dirigido a los alumnos que cursan materias científicas en Bachillerato y en Ciclos Formativos de Grado Medio, que pretende complementar los conocimientos científicos que se adquieren en el aula con el descubrimiento de su aplicación y su utilidad en la vida diaria. Se trata de que los alumnos comprueben in situ para qué sirven los conocimientos de matemáticas, física, química, biología o de ciencias naturales que están aprendiendo.

Para ello, los centros interesados deberán trabajar con los alumnos los contenidos o ítems sobre los que versen las rutas científicas en las que puedan participar de acuerdo con la distribución que se recoge en el anexo III de esta convocatoria.

Posteriormente el grupo de alumnos visitará los centros de investigación, laboratorios, empresas, parques, etc. programados en la ruta científica donde se investigan, desarrollan y aplican estos conocimientos.

Estas visitas, las explicaciones recibidas antes y durante el recorrido y el encuentro con los profesionales, técnicos y científicos que desarrollan sus tareas en estos campos, brindarán a los alumnos la oportunidad de conocer sobre el terreno la importancia del trabajo científico y tecnológico para el desarrollo. Al mismo tiempo, se les ofrecerá una muestra de posible proyección profesional, además de conocer las riquezas naturales, económicas y sociales de la comunidad visitada.

2. Objetivos: Serán objetivos prioritarios entre otros

a) Mejorar los conocimientos científicos de los alumnos despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen.

b) Promover la formación integral del alumno para que sea capaz de comprender de un modo global y sistemático la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano, generando actitudes responsables en aras a mitigar los riesgos y aprovechar mejor los recursos.

c) Mostrar la trascendental importancia del trabajo de los científicos en el desarrollo de un país, en los avances y mejora de la vida de las personas y de su sociedad.

d) Descubrir y divulgar futuras salidas profesionales.

e) Fomentar la participación activa de los alumnos en un trabajo cooperativo.

f) Favorecer el conocimiento, y respeto hacia la comunidad visitada, sus gentes y costumbres, sus riquezas y su desarrollo comprendiendo cómo todas conjuntamente contribuyen al avance tecnológico del país.

g) Desarrollar actitudes, hábitos y normas de convivencia entre alumnos de distinta procedencia enseñándoles a aceptar y respetar las diferencias.

3. Elaboración del proyecto de participación

El proyecto que se presentará para optar a estas ayudas se estructurará en dos partes. En la primera se describirán las estrategias y procedimientos, tanto previos como posteriores al recorrido de la ruta, que se desarrollarán en los centros para alcanzar los objetivos del programa.

La segunda parte explicará de manera genérica, ya que hasta que no se produzca la adjudicación no se conoce exactamente la ruta que recorrerán los centros seleccionados, las actividades concretas que se propondrán a los alumnos en relación con los temas sobre los que versen las rutas científicas en las que pudiera participar, especificando su calendario, método de trabajo e instrumentos de evaluación.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

ANEXO VI

Don/doña ........................................................................................................................ con DNI .......................... padre/madre/tutor del alumno/a ................................................... otorga su autorización para que participe en la actividad del Programa denominado «Rutas Científicas», organizado por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas, y manifiesta su conocimiento de que, en el caso de que se produjera algún incidente que aconsejara la interrupción del Programa, pueda regresar a su domicilio antes de la fecha prevista.

En ................................., a ....... de ............................. de 2010

Fdo.: ...................................

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