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Documento BOE-A-2009-13460

Resolución de 29 de julio de 2009, de la Presidencia del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 195, de 13 de agosto de 2009, páginas 69207 a 69233 (27 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de la Presidencia
Referencia:
BOE-A-2009-13460

TEXTO ORIGINAL

La Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, EHA 777/2005, de 21 de marzo de 2005 (Boletín Oficial del Estado de 31 de marzo de 2005), modificada por la Orden EHA/405/2006, de 10 de febrero, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendimiento de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, establece en el apartado Tercero que, en el plazo de un mes, contado desde la fecha en que la Intervención General de la Administración del Estado presente las respectivas cuentas anuales ante el Tribunal de Cuentas, dichos organismos habrán de publicar en el «Boletín Oficial del Estado» la información contenida en el «Resumen de las Cuentas Anuales», al que se refiere el punto 1.2 del apartado segundo de esta Orden.

La Intervención General de la Administración del Estado, mediante medios electrónicos y telemáticos, con fecha 13 de julio de 2009 ha comunicado a este organismos la presentación de sus Cuentas Anuales ante el Tribunal de Cuentas, con fecha de 10 de julio de 2009.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la invocada Orden Ministerial EHA/777/2005, de 21 de marzo, se acuerda la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del Resumen de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2008, que figura en el anexo de esta Resolución.

Madrid, 29 de julio de 2009.–El Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña de Valicourt.

ANEXO

I. Balance.

II. Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial.

III. Estado de Liquidación del Presupuesto.

III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas.

III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos.

III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos.

III.4 Resultado de operaciones comerciales.

III.5 Resultado presupuestario.

III.6 Balance de resultados e informe de gestión.

IV. Resumen de la Memoria.

V. Resumen de la Memoria.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

IV.1 Organización y actividad.

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, se configura según su ley reguladora, Ley 23/82, de 16 de Junio, y su Reglamento aprobado por Real Decreto 496/87, como una Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, orgánicamente dependiente de la Presidencia de Gobierno y excluida de la aplicación de la Ley de Entidades Estatales Autónomas. Posteriormente, la Ley 50/98 de 30 de Diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y de orden social, en su articulo 63, establece que el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional se regirá por las disposiciones de la Ley 6/1997, de 14 de Abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, aplicables a los organismos autónomos, sin perjuicio de las especialidades vigentes establecidas en la Ley 23/82, reguladora del Patrimonio Nacional, y en la disposición adicional 17 de la Ley 30/1984, para la reforma de la función pública, en todo lo relativo al régimen jurídico de sus bienes y derechos, a la administración de los Reales Patronatos, y al régimen de contratación de personal.

Los fines del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional son la gestión y administración de los bienes y derechos del Patrimonio Nacional.

En el ejercicio 2008, el Presupuesto de Gastos del Organismo se ha financiado con transferencias corrientes y de capital de la Administración del Estado, en un 84,16%, y el resto con ingresos propios, procedentes fundamentalmente de la recaudación por visitas a los museos y palacios y rentas de inmuebles que integran el Patrimonio Nacional.

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional se constituye por el Presidente, Gerente y por un número de vocales no superior a diez.

Los principales responsables del Organismo son:

Presidente, D. Yago Pico de Coaña y de Valicourt, nombrado por Real Decreto 488/2005, de 4 de mayo.

Gerente D. José Antonio Bordallo Huidobro, nombrado por Real Decreto 870/2005 de 15 de julio.

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, según Real Decreto 2208/1995, se estructura en Servicios Centrales y Delegaciones, con dependencia orgánica del Consejero Gerente. Los Servicios Centrales se estructuran en las siguientes Unidades, todas ellas orgánicamente asimiladas al nivel de Subdirección General:

a) Secretaría General.

b) Dirección de Patrimonio Arquitectónico e inmuebles.

c) Dirección de Actuaciones Histórico-Artísticas sobre Bienes Muebles y Museos.

d) Dirección de Coordinación de Medios y Seguridad.

La gestión económica, financiera y contable, y por tanto la formación de las cuentas anuales, corresponde a la Secretaría General.

A 31 de diciembre de 2008, el organismo cuenta con 1.822 puestos de trabajo, con el siguiente desglose:

9 contratos de alta dirección.

63 contratos laborales eventuales.

312 funcionarios.

1.438 laborales fijos.

De todos ellos, 9 tienen categoría de Subdirector General o asimilado.

IV.2 Bases de presentación de las cuentas.

Las cuentas anuales se formulan a partir de los registros contables. Se expresan en euros y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el articulo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado, y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

En junio de 2008 se procedió a cambiar la forma en que se contabilizaban los anticipos de caja fija con el objetivo de ajustarla a las directrices fijadas por la Intervención General de la Administración del Estado. Como consecuencia de esta modificación en el Balance de este ejercicio aparece la cuenta 575 con un saldo de 958.242,05 euros, que muestra el efectivo que la entidad dispone a 31 de diciembre de 2008 para realizar pagos con cargo a la provisión de fondos librada para la gestión del anticipo de caja. Este importe, sumado al saldo de la cuenta 5585 (608.757,95 euros), coincide con la provisión de fondos para anticipos de caja fija y pagos a justificar aprobada por Resolución del Presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y sus sucesivas modificaciones.

IV.3 Normas de valoración.

1. Inmovilizado material.

Las inversiones materiales en bienes de naturaleza no histórico – artística, se contabilizan por su coste de adquisición, más el coste de las incorporaciones que, en su caso, se realicen sobre los elementos originales. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal, tomando como referencia para el cálculo de la vida útil del elemento, el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de Diciembre de 1999, por la que se regulan diversas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

Las inversiones materiales en bienes de naturaleza histórico – artística se consideran, dadas sus especiales características, de acuerdo a lo que se define en el Documento numero 6 de Principios Contables Públicos, de la misma manera que las infraestructuras y bienes destinados al uso general. Se contabilizan en la cuenta de inmovilizado 208 «Bienes del patrimonio histórico, artístico y cultural «, hasta su entrega al uso general. No se aplica amortización, dado que el saldo se traspasa a la cuenta 109 «Patrimonio entregado al uso general».

Los bienes de esta naturaleza, entre los que se incluyen los edificios históricos y Palacios, no tienen valoración contable en el balance del Organismo, dadas sus especiales características.

2. Inmovilizado Inmaterial.

El inmovilizado inmaterial se contabiliza por su coste de adquisición, mas el coste de las incorporaciones que, en su caso, se realicen a los elementos originales. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determina por el método lineal, tomando como referencia para el cálculo de la vida útil del elemento cinco años, acorde a lo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de Diciembre de 1999, anteriormente citada.

3. Inversiones destinadas al uso general.

Se contabilizaron en su día por el precio de adquisición. No se aplica amortización dadas las características de estas inversiones.

4. Existencias.

Las existencias se valoran por le coste de adquisición.

5. Provisiones para riesgos y gastos. Sin contenido

6. Deudores. Los deudores se contabilizan por su valor de reembolso. Se dota provisión para insolvencias mediante el sistema de estimación global.

7. Ingresos y gastos. Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en que se reconocen los derechos y obligaciones que se derivan de la ejecución del presupuesto.

IV.4 Inversiones destinadas al uso general.

Cuenta

Saldo inicial

Aumentos

Disminuciones

Saldo final

1. Terrenos y Bienes Naturales.
2. Bienes del Patrimonio histórico, artístico y cultural.

16.404,21


39.528.553,31


39.528.553,31

16.404,21

Este inmovilizado se incorpora a cuentas del Organismo en 2002. Estas parcelas fueron adquiridas para completar las fincas denominadas «Bosque de Riofrío», y «Plaza de Parejas» ubicadas en Riofrío y Aranjuez respectivamente. Por su naturaleza estas fincas están destinadas al uso público.

IV.5 Inmovilizaciones inmateriales.

Cuenta

Saldo inicial

Aumentos

Disminuciones

Saldo final

Propiedad industrial
Aplicaciones informáticas
Otro inmovilizado inmaterial
Amortizaciones

186.208,94
3.044.476,56
9.502.022,27
10.264.562,50

49.178,09
260.839,46
1.779.843,04
1.538.065,45


235.387,03
3.305.316,02
11.281.865,31
11.802.627,95

IV.6 Inmovilizaciones materiales.

Cuenta

Saldo inicial

Aumentos

Disminuciones

Saldo final

Terrenos y construcciones.
Instalaciones técnicas y maquinaria.
Utillaje y mobiliario.
Otro inmovilizado.
Amortizaciones.

3.431.004,17
47.246.768,41
21.178.028,50
8.424.276,30
42.745.609,07

70.099,62
2.215.253,68
2.271.895,59
1.473.000,96
5.667.522,94

– 47.301,46
248.406,12
374.662,03
622.362,95

3.501.103,79
49.414.720,63
23.201.517,97
9.522.615,23
47.790.769,06

La amortización del inmovilizado tanto inmaterial como material se calcula, como ya se ha puesto de manifiesto anteriormente, empleando el método lineal, tomando como referencia para el cálculo de la vida útil del elemento, según lo establecido en la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999.

IV.7 Inversiones gestionadas.–Sin movimiento en el ejercicio.

IV.8 Inversiones financieras.

Cuenta

Saldo inicial

Aumentos

Disminuciones

Saldo final

1. A largo plazo.
Otras inversiones y créditos a largo plazo
2. A corto plazo.
Fianzas y depósitos constituidos a corto plazo

283.763,29


82.711,26

411.633,32


351.249,01


-

344.147,60


82.711,26

IV.9.–Existencias.

Cuenta

Precio de adquisición o coste de producción

Provisión por depreciación

1. Comerciales.
2. Materias primas y otros aprovisionamientos.
3. Productos en curso y semiterminados.
4. Productos terminados.
5. Subproductos, residuos y materiales recuperados.


1.184.814,51


-





-

Si bien el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional es un Organismo Autónomo administrativo, en el desempeño de las competencias que tiene asignadas realiza ciertas operaciones comerciales de escasa importancia respecto de resto de actividades desarrolladas a lo largo del ejercicio. En este cuadro se muestra el valor de los bienes destinados para estas actividades comerciales que estaban a 31 de diciembre de 2008 en la entidad.

IV.10 Fondos propios.

Cuenta

Saldo inicial

Aumentos

Disminuciones

Saldo final

1. Patrimonio
1. Patrimonio Propio.
2. Patrimonio recibido en adscripción.
3. Patrimonio entregado al uso general.
2. Reservas.
3. Resultados de ejercicios anteriores.
4. Resultados del ejercicio.


328.127.789,18
4.193.115,63
292.330.831,89


35.826.471,41


35.826.471,41

39.528.553,31


126.216.385,66






130.903.305,82


363.954.260,59
4.193.115,63
331.859.385,20


31.139.551,25

En las cifras de «Patrimonio entregado al uso general», se registran las inversiones realizadas en bienes de naturaleza histórico artística, a los que se les da el tratamiento previsto para las infraestructuras y bienes destinados al uso general, que se contabilizan en la cuenta 208, y al finalizar el ejercicio se destinan al uso general (cargo en la cuenta 109). En el ejercicio 2008, estas inversiones han supuesto un incremento de 39.528.553,31euros.

Este Organismo no registra valor en la cifra de resultados de ejercicios anteriores, ya que anualmente el resultado del ejercicio se lleva a la cuenta de Patrimonio.

IV.11 Provisiones para riesgos y gastos.–No se han dotado en el ejercicio.

IV.12. Información sobre el endeudamiento.

Cuenta

Saldo Inicial

Aumentos

Disminuciones

Saldo Final

1. Acreedores a largo plazo.
1. Fianzas recibidas a largo plazo.
2. Acreedores a corto plazo.
1. Otros acreedores.


5.817,80

244,83



210.521.810,66



210.522.051,09


5.817,80
4,40

IV.13 Transferencias, subvenciones, ingresos y gastos.

Las transferencias y subvenciones recibidas en el ejercicio 2008 han sido:

Procedencia

Derechos reconocidos

Transferencias corrientes.

De la Administración del Estado.
De Organismos Autónomos.
De Comunidades Autónomas.

Subvenciones corrientes.

De Organismos Autónomos.

Transferencias de Capital.

De la Administración del Estado.



63.375.712,00
1.794.844,57
166.554,56



1.693.077,70



37.082.020,00

Las transferencias y subvenciones corrientes concedidas son:

Normativa

Finalidad

Obligaciones Reconocidas

Reintegros

Causa De Reintegro

Ley 23/82 reguladora del Patrimonio Nacional.
Convenio Monasterio de Yuste.

Financiación de insuficiencias para cumplimiento de fines fundacionales.


1.432.630,00
58.465,00





IV.14 Contratación administrativa.

1. Procedimientos y formas de adjudicación.

Adjudicación anterior a la entrada en vigor de la Ley 30/2007, de contratos del Sector público.

Tipo de contrato

Procedimiento abierto

Procedimiento restringido

Procedimiento negociado

Total

Concurso

Subasta

Concurso

Subasta

Con Publicidad

Sin Publicidad

– De obras.
– De suministro.
– De consultaría y asistencia.
– Patrimoniales.
– De gestión de servicios públicos.
– De servicios.
– Otros

31.489.077,79





5.619.738,80


























31.489.077,79





5.619.738,80

Total

37.108.816,59

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

37.108.816,59

Contratos sujetos a la Ley 30/2007 de Contratos del Sector público.

Tipo de contrato

Procedimiento abierto

Procedimiento restringido

Procedimiento negociado

Diálogo competitivo

Adjudicación directa

Total

Multiplic. criterios

Único criterio

Multiplic. criterios

Único criterio

Con Publicidad

Sin Publicidad

– De obras.
– De suministro.
– Patrimoniales.
– De gestión de servicios públicos.
– De servicios.
– De concesión de obra pública.
– De carácter administra-tivo especial.
– Otros.














































2.155.000,00




11.585.160,50
4.368.639,45
2.785.885,62


4.900.982,81




2.192.152,34










51.467,30








11.636.627,80
4.368.639,45
2.785.885,62


7.055.982,81




2.192.152,34

Total

0,00

0,00

0,00

0,00

2.155.000,00

25.832.820,72

0,00

51.467,30

28.039.288,02

IV.15 Información presupuestaria.

1. Compromisos de gasto con cargo a ejercicios posteriores.

Código concepto

Concepto

Compromisos De Gastos Adquiridos Con Cargo Al Ejercicio

2009

2010

2011

2012

Años sucesivos

1
2
4
6
8
9

Gastos de personal.
Gastos corrientes en bienes y servicios.
Transferencias corrientes.
Inversiones reales.
Activos financieros.
Pasivos financieros.

169.844,00
12.482.545,11

27.317.845,83


326.858,77

9.229.402,49

-


23.167,50

598.703,41






-






Total

39.970.234,94

9.556.261,26

621.870,91

0,00

0,00

2. Remanente de tesorería.

Conceptos

Importes año

Importes año anterior

1.(+) Derechos pendientes de cobro.
(+) del presupuesto corriente.
(+) de presupuestos cerrados.
(+) de operaciones no presupuestarias.
(+) de operaciones comerciales.
(-) cobros realizados pendientes de aplicación.
2.(-) Obligaciones pendientes de pago.
(+) del presupuesto corriente.
(+) de presupuestos cerrados.
(+) de operaciones no presupuestarias.
(+) de operaciones comerciales.
(-) pagos realizados pendientes de aplicación.
3.(+) Fondos líquidos.
I. Remanente de tesorería total (1-2+3).
II. Exceso de financiación afectada.
III. Saldos de dudoso cobro.
IV. Remanente de tesorería (I-II-III).


18.281.308,47
630.530,54
275.164,65

4,40

33.570.725,09

13.327.997,07

608.757,95




19.186.999,26





46.289.964,21





53.866.379,62
26.763.414,67

625.528,07
25.529.128,65


16.423.507,94
702.330,22
332.405,62

244,83

28.266.357,63

14.116.527,79






17.457.998,95





42.382.885,42





60.001.504,45
35.076.617,98

805.069,93
34.271.548,05

IV.16 Acontecimientos posteriores al cierre.–No se han producido acontecimientos posteriores al cierre.

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