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Documento BOE-A-1977-31234

Real Decreto 3307/1977, de 1 de diciembre, por el que se establecen normas para la intervención de la Seguridad Social.

  • [Disposición derogada]
  • Publicado en:

    «BOE» núm. 310, de 28 de diciembre de 1977, páginas 28243 a 28245 (3 págs.)

  • Sección:

    I. Disposiciones generales

  • Departamento:

    Presidencia del Gobierno

  • Referencia:

    BOE-A-1977-31234

TEXTO

LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DE TREINTA DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, EN SU ARTICULO QUINTO, DISPONE QUE LAS CUENTAS Y BALANCES DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE LLEVARAN, INTERVENDRAN, Y RENDIRAN SEGUN EL PROCEDIMIENTO Y LAS FECHAS QUE EL GOBIERNO DETERMINE, A PROPUESTA DE LOS DEPARTAMENTOS DE HACIENDA Y TRABAJO (COMPETENCIA ACTUAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL).

ASIMISMO, EL APARTADO SIETE DEL ARTICULO CUARENTA Y TRES DE LA CITADA LEY, ESTABLECE QUE LA INTERVENCION DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL AFECTARA A TODOS LOS ACTOS QUE TENGAN REPERCUSION EN SU PATRIMONIO Y EN SU ADMINISTRACION.

LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA -LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE ENERO-, DISPONE EN SU ARTICULO CIENTO CINCUENTA Y UNO, QUE EL GOBIERNO, A PROPUESTA CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE TRABAJO (HOY COMPETENCIA DEL DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL) Y HACIENDA, APROBARA LAS NORMAS PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA EN LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

INTERVENTORA EN LAS ENTIDADES GESTORAS LOS ATRIBUTOS QUE CARACTERIZAN A LA FUNCION INTERVENTORA EN LOS ENTES PUBLICOS - INDEPENDENCIA DE LOS ORGANOS DE CONTROL, GENERALIDAD Y CARACTER VINCULANTE DE SUS ACTUACIONES- CONDUCEN A LA CONVENIENCIA DE QUE LA INTERVENCION EN LA SEGURIDAD SOCIAL SE ESTRUCTURE DE FORMA TAL QUE, RESPETANDO SUS PECULIARIDADES ORGANICAS, DEPENDA, FUNCIONALMENTE, DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

FINALMENTE, CONVIENE, EN BENEFICIO DE LA FINALIDAD QUE CON LA PRESENTE DISPOSICION SE PERSIGUE, UTILIZAR LA INDUDABLE FORMACION Y EXPERIENCIA ADQUIRIDAS EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIO INTERVENTORA, TAL COMO HASTA LA FECHA HA ESTADO REGULADA POR LOS FUNCIONARIOS TECNICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE LA HAN VENIDO DESEMPEÑANDO.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE SANDIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE HACIENDA, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS, EN SU REUNION DEL DIA UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:

ARTICULO UNO. COMPETENCIAS Y FUNCIONES.

UNO. LA FUNCION INTERVENTORA EN LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE EJERCERA EN NOMBRE Y POR DELEGACION DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR LA INTERVENCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL. DICHA INTERVENCION AFECTARA A TODOS LOS ACTOS QUE TENGAN REPERCUSION EN SU PATRIMONIO Y EN SU ADMINISTRACION Y SE EJERCERA CON SUJECION, EN PRIMER LUGAR, A LA NORMATIVA ESPECIFICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. TENDRAN CARACTER SUPLETORIO LAS NORMAS REGULADORAS DE LA FUNCION INTERVENTORA EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

LA FUNCION INTERVENTORA TIENE POR OBJETO CONTROLAR TODOS LOS ACTOS DE LAS ENTIDADES DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE DEN LUGAR AL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS U OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO, ASI COMO LOS INGRESOS Y LOS PAGOS QUE DE ELLOS SE DERIVEN Y LA RECAUDACION, INVERSION Y APLICACION DE LOS CAUDALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CON EL FIN DE ASEGURAR QUE SU ADMINISTRACION SE AJUSTA A LAS DISPOSICIONES APLICABLES EN CADA CASO Y DE VELAR POR LA EFICACIA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS Y LA INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO.

DOS. COMPETE A LA INTERVENCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

A) FISCALIZAR TODOS LOS ACTOS QUE DEN LUGAR AL RECONOCIMIENTO Y LIQUIDACION DE DERECHOS Y OBLIGACIONES O QUE TENGAN REPERCUSION FINANCIERA O PATRIMONIAL, E INTERVENIR LOS INGRESOS Y PAGOS QUE DE ESTOS SE DERIVEN.

B) PRESENCIAR O INTERVENIR EN MOVIMIENTO DE CAUDALES ARTICULOS Y EFECTOS EN LAS CAJAS, ALMACENES Y ESTABLECIMIENTOS, Y COMPROBAR LAS EXISTENCIA DE PERSONAL, METALICO, EFECTOS, ARTICULOS Y MATERIALES.

C) COMPROBAR LA INVERSION DE LAS CANTIDADES DESTINADAS A REALIZAR SERVICIOS, OBRAS Y ADQUISICIONES.

D) REPRESENTAR LOS INTERESES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y VELAR POR LOS INTERESES DE LA HACIENDA PUBLICA EN LAS LICITACIONES QUE SE CELEBREN PARA LA CONTRATACION DE OBRAS, GESTION DE SERVICIOS, SUMINISTROS, ARRENDAMIENTOS, ADQUISICIONES, ENAJENACION DE BIENES Y CUALESQUIERA OTRAS QUE PUEDAN TENER REPERCUSION ECONOMICA O PATRIMONIAL.

E) PROMOVER E INTERPONER LAS ACCIONES QUE LA LEY Y REGLAMENTOS AUTORICEN, CON EL FIN DE QUE SEAN ANULADAS O REVOCADAS LAS RESOLUCIONES QUE SE CONSIDEREN PERJUDICIALES PARA LOS INTERESES DEL ESTADO O DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

F) INTERNVENIR LAS CUENTAS Y BALANCES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO QUINTO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

G) EXAMINAR, REPARAR Y AUTORIZAR EN UNION DE LOS RESPECTIVOS CUENTADANTES, LAS CUENTAS QUE LAS ENTIDADES DE LA SEGURIDAD SOCIAL HAYAN DE RENDIR AL TRIBUNAL DE LAS DEL REINO.

H) INFORMAR LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS Y LAS PETICIONES DE CREDITOS EXTRAORDINARIOS O SUPLEMENTARIOS Y TRANSFERENCIAS CREDITICIAS.

I) INFORMAR LOS PLANES DE INVERSION DE LOS FONDOS Y RESERVAS DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

J) EMITIR LOS INFORMES QUE RECABEN LOS MINISTROS Y LOS SUBSECRETARIOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE HACIENDA, Y, EN SU CASO, LOS PRESIDENTES DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y DIRECTORES DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES.

K) RECABAR DE QUIEN CORRESPONDA, CUANDO LA NATURALEZA DEL ACTO, DOCUMENTO O EXPEDIENTE QUE DEBAN SER INTERVENIDOS LO REQUIERA, LOS ASESORAMIENTOS JURIDICOS Y LOS INFORMES TECNICOS QUE CONSIDEREN NECESARIOS, ASI COMO LOS ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS PRECISOS PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA.

ARTICULO DOS. ORGANIZACION DE PERSONAL.

UNO. PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES LA INTERVENCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE ESTRUCTURA ORGANICAMENTE DEL MODO SIGUIENTE:

A) INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

B) INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

C) INTERVENCIONES DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

DOS. UNO. EL PERSONAL TECNICO ESPECIFICO AL SERVICIO DE LA INTERVENCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL PERTENECERA A LOS SIGUIENTES CUERPOS:

A) CUERPO DE INTERVENCION Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO.

B) CUERPO DE INTERVENCION Y CONTABILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE SE CREA POR ESTE REAL DECRETO, Y QUE SE NUTRIRA EN LAS CONDICIONES QUE ESTATUTARIAMENTE SE DETERMINEN POR PERSONAL CON TITULO SUPERIOR.

DOS. DOS. CUANDO PARA LA COMPROBACION DE LA INVERSION SE REQUIERA LA POSESION DE CONOCIMIENTOS ESPECIALES, LOS INTERVENTORES PODRAN SER ASISTIDOS POR EL PERSONAL FACULTATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

TRES. EL RESTANTE PERSONAL QUE SE REQUIERA PARA EL SERVICIO DE LA INTERVENCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE ADSCRIBIRA A LA MISMA DE ENTRE FUNCIONARIOS DE LOS DISTINTOS CUERPOS Y ESCALAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ARTICULO TRES. INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

UNO. LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL FIGURARA ADSCRITA A LA ORGANIZACION DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, DEPENDIENDO EN TODO LO RELACIONADO CON EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES ESPECIFICAS DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, CON QUIEN SE RELACIONARA DIRECTAMENTE. CUANTAS INSTRUCCIONES SE DICTEN POR ESTE CENTRO RELACIONADAS CON EL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA EN LA SEGURIDAD SOCIAL SERAN TRANSMITIDAS A LOS INTERVENTORES DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES A TRAVES DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

DOS. SON FUNCIONES PRIVATIVAS DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

A) LA FISCALIZACION PREVIA DE LAS OBLIGACIONES SUJETAS A ESTE TRAMITE QUE HAYAN DE ADQUIRIR LAS ENTIDADES CUANDO SEA DE CUANTIA INDETERMINADA; HAYN DE EFECTUAR A VARIOS PRESUPUESTOS O EXCEDAN DE QUINCE MILLONES DE PESETAS Y SE REALICEN MEDIANTE CONTRATACION DIRECTA U OTRO PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL QUE AFECTE A SU PUBLICIDAD O LIBRE CONCURRENCIA. POR LOS MINISTERIOS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA SE ARBITRARA UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LOS GASTOS DE PRESTACIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS Y EN GENERAL LOS RELATIVOS A CREDITOS AMPLIABLES.

B) EXAMINAR Y REPARAR, EN SU CASO, LAS CUENTAS Y BALANCES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO QUINTO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ASI COMO LAS QUE HAYAN DE RENDIRSE AL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL REINO.

C) INFORMAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO-RESUMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL A QUE SE REFIERE EL NUMERO DOS DEL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y OCHO DE LA LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE ENERO, GENERAL PRESUPUESTARIA, ASI COMO LAS PETICIONES DE CREDITOS EXTRAORDINARIOS O SUPLEMENTARIOS Y TRANSFERENCIAS CREDITICIAS REFERENTES AL MISMO.

D) EMITIR LOS INFORMES QUE RECABEN LOS MINISTROS Y LOS SUBSECRETARIOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE HACIENDA.

TRES. UNO. EL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACTUARA POR DELEGACION PERMANENTE DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y OSTENTARA LA JEFATURA SUPERIOR DE TODAS LAS INTERVENCIONES DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EJERCERA LA COORDINACION DE LAS MISMAS, CURSANDOLES LAS INSTRUCCIONES QUE LE FUEREN FORMULADAS POR ELLAS.

PODRAN NOMBRARSE INTERVENTORES ADJUNTOS AL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SEGUN REQUIEREN LAS NECESIDADES DE LOS SERVICIOS Y HASTA UN MAXIMO DE SEIS.

EL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS INTERVENTORES ADJUNTOS SERAN NOMBRADOS POR ORDEN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA, A PROPUESTA DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y DEBERAN PERTENECER AL CUERPO DE INTERVENCION Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO.

EL PERSONAL DEL CUERPO DE INTERVENCION Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE PRESTE SUS SERVICIOS EN LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL MANTENDRA SU VINCULACION DE PROCEDENCIA SIN INTEGRARSE EN LOS CUERPOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

TRES. DOS. ASIMISMO SE INTEGRA EN LA PLANTILLA DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN PERSONAL DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y DE LOS SERVICIOS COMUNES, DEL CUERPO DE GESTION DE LA HACIENDA PUBLICA DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD Y DE OTROS CUERPOS DE LA ADMINISTRACION CENTRALIZADA QUE SEAN NECESARIOS PARA EL DEBIDO DESENVOLVIMIENTO DE LOS SERVICIOS.

ARTICULO CUATRO. INTERVENCIONES DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES.

UNO. LOS INTERVENTORES DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PERTENECERAN AL CUERPO DE INTERVENCION Y CONTABILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ACTUARAN POR DELEGACION PERMANENTE DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EJERCERAN, DENTRO DE LA ESFERA DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, LAS FUNCIONES ENUMERADAS EN EL NUMERO DOS DEL ARTICULO PRIMERO DE ESTE REAL DECRETO QUE NO ESTEN EXPRESAMENTE RESERVADAS A LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ASIMISMO SERA INHERENTE A LA FUNCION INTERVENTORA LA DIRECCION Y DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICOS COMUNES Y LA REVISION PREVIA DE LAS CUENTAS QUE DICHOS ORGANISMOS HAYAN DE RENDIR AL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL REINO.

DOS. EL PERSONAL DE INTERVENCION DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEPENDERA EN CUANTO A SU FUNCION DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, Y EN TODO LO REFERENTE A ORGANIZACION, SELECCION, FORMACION, RETRIBUCION Y NOMBRAMIENTO SE REGIRA POR SU LEGISLACION ESPECIFICA.

ARTICULO CINCO. REPAROS, DISCREPANCIAS, AVOCACIONES Y FACULTADES ESPECIALES.

UNO. SI LA INTERVENCION SE MANIFESTASE EN DESACUERDO CON EL FONDO O CON LA FORMA DE LOS ACTOS, EXPEDIENTES O DOCUMENTOS EXAMINADOS DEBERA FORMULAR SU REPAROS POR ESCRITO.

CUANDO LA DISCONFORMIDAD SE REFIERA AL RECONOCIMIENTO O LIQUIDACION DE DERECHOS A FAVOR DE LA SEGURIDAD SOCIAL LA OPOSICION SE FORMALIZARA EN NOTA DE REPAROS, Y SUBSISTIR LA DISCREPANCIA, MEDIANTE LA INTERPOSICION DE LOS RECURSOS O RECLAMACIONES QUE PROCEDAN.

SI EL REPARTO AFECTA A LA DISPOSICION DE GASTOS, RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES U ORDENACION DE PAGOS, SUSPENDERA, HASTA QUE SEA SOLVENTADO, LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE EN LOS CASOS SIGUIENTES:

A) CUANDO SE BASE EN LA INSUFICIENCIA DE CREDITO O PROPUESTO NO SE CONSIDERE ADECUADO.

B) CUANDO SE APRECIEN GRANDES IRREGULARIDADES EN LA DOCUMENTACION JUSTIFICATIVA EN LAS ORDENES DE PAGO O NO SE ACREDITE SUFICIENTEMENTE EL DERECHO DE SU PERCEPTOR.

C) EN LOS CASOS DE OMISION EN EL EXPEDIENTE DE REQUISITOS O TRAMITES QUE, A JUICIO DE LA INTEVENCION, SEAN ESENCIALES O CUANDO ESTIME QUE LA CONTINUACION DE LA GESTION ADMINISTRATIVA PUDIERA CAUSAR QUEBRANTOS ECONOMICOS A LA SEGURIDAD SOCIAL O AUN TERCERO.

D) CUANDO EL REPARO DERIBASE DE COMPROBACIONES MATERIALES DE OBRAS, SUMINISTROS, ADQUISICIONES Y SERVICIOS.

LA INTERVENCION PODRA EMITIR INFORME FAVORABLE NO OBSTANTE LOS DEFECTOS QUE OBSERVE EN EL RESPECTIVO EXPEDIENTE, SIEMPRE QUE LOS REQUISITOS O TRAMITES INCUMPLIDOS NO SEAN ESENCIALES; PERO LA EFICACIA DEL ACTO QUEDARA CONDICIONADA A LA SUBSANACION DE AQUELLOS Y DE LA QUE SE DARA CUENTA A DICHA OFICINA.

DOS. CUANDO EL ORGANO AL QUE AFECTE EL REPARO NO ESTE CONFORME CON EL MISMO SE PROCEDERA DE LA SIGUIENTE FORMA:

EN LOS CASOS EN QUE HAYA SIDO FORMULADO POR UNA INTERVENCION DELEGADA EN ENTIDADES GESTORAS O SERVICIOS COMUNES CORRESPONDERA A LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CONOCER DE LA DISCREPANCIA, HACIENDO CONSTAR SU CRITERIO QUE SERA VINCULANTE PARA AQUELLA.

CUANDO EL REPARO EMANE DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL O ESTA HAYA CONFIRMADO EL DE UNA INTERVENCION DELEGADA, SUBSISTIENDO LA DISCREPANCIA SE SOMETERA LO ACTUADO AL MINISTRO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL. SI ESTE ESTUVIERA DE ACUERDO CON EL CRITERIO SUSTENTADO POR EL INTERVENTOR, SE DARA LA CUESTION POR ULTIMADA. AHORA BIEN, SUBSISTIESE LA DISCREPANCIA, SE SOMETERA LO ACTUADO AL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, Y SI ESTE NO CONFIRMASE LA POSTURA ADOPTADA POR EL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL LA RESOLUCION DEL MINISTRO DEL DEPARTAMENTO SERA EJECUTIVA. POR EL CONTRARIO, SI EL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO RATIFICASE EL INFORME DEL INTERVENTRO GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL LO COMUNICARA ASI TANTO A ESTE COMO AL MINISTRO. SI ESTE ULTIMO CONTINUASE LA DISCREPANCIA, SE ELEVARA TODO LO ACTUADO AL CONSEJO DE MINISTROS PARA QUE ADOPTE EL RESPECTO LA DECISION DEFINITIVA A QUE HUBIERE LUGAR.

TRES. LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO PODRA AVOCAR PARA ASI CUALQUIER ACTO O EXPEDIENTE QUE CONSIDERE OPORTUNO, SEA DE LA COMPETENCIA DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL O DE LAS INTERVENCIONES DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES.

IGUAL FACULTAD CORRESPONDERA A LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL RESPECTO A CUALQUIER ACTO O EXPEDIENTE QUE SEA DE LA COMPETENCIA DE LAS INTERVENCIONES DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES.

CUATRO. LAS INTERVENCIONES DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES PODRAN ELEVAR A LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA CONSULTA O RESOLUCION CUALQUIER ACTO O EXPEDIENTE QUE SEA DE SU COMPETENCIA.

IGUAL FACULTAD CORRESPONDERA A LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL RESPECTO A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-LO DISPUESTO EN ESTE REAL DECRETO SE APLICARA GRADUALMENTE DEL MODO QUE SE DETERMINE CONJUNTAMENTE POR LOS MINISTERIOS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE HACIENDA, DE FORMA QUE SE ESTABLEZCA SU PLENA APLICACION A PARTIR DE PRIMERO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.

SEGUNDA.-POR LOS MINISTERIOS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE HACIENDA SE DICTARAN CONJUNTAMENTE LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y APLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO.

TERCERA.-QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES SE OPONGAN A LO PRECEPTUADO EN ESTE REAL DECRETO.

DISPOSICION ADICIONAL

POR LOS MINISTERIOS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA SE ELEVARA AL GOBIERNO EL PROYECTO DE MODIFICACION DEL REGLAMENTO GENERAL SOBRE COLABORACION DE LAS MUTUAS PATRONALES DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA GESTION DE LA SEGURIDAD SOCIAL, APROBADO POR REAL DECRETO MIL QUINIENTOS NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE VEINTIUNO DE MAYO, QUE RESULTE NECESARIO PARA LA INCLUSION DE DICHAS ENTIDADES EN EL AMBITO DE ACTUACION DE LA INTERVENCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE SE ESTABLECE Y REGULA POR EL PRESENTE REAL DECRETO.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-EN TANTO SE PROMULGE LA NORMATIVA QUE REGULE EL REGIMEN GENERAL DE CONTRATACION DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE MANTENDRA LA VIGENCIA DE LO PRECEPTUADO EN EL REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATACION DEL ESTADO, QUE PREVE LA APLICACION SUPLETORIA DE TALES NORMAS A LOS ACTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

SEGUNDA.- LOS FUNCIONARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO ESTEN DESEMPEÑANDO FUNCIONES INTERVENTORAS EN LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES LAS SEGUIRAN EJERCIENDO HASTA QUE SE CONSTITUYA EL CUERPO DE INTERVENCION Y CONTABILIDD DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN EL QUE PODRAN OPTAR POR INTEGRARSE AQUELLOS, SIEMPRE QUE PERTENEZCAN EN LA ACTUALIDAD A ALGUNO DE LOS CUERPOS TECNICOS QUE TIENEN ATRIBUIDAS LAS FUNCIONES DE INTERVENCION Y CONTABILIDAD EN LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. IGUAL NORMA SE APLICARA A QUIENES, FORMANDO PARTE DE LOS CUERPOS TECNICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE TIENEN A SU CARGO EL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD, ESTEN EN POSESION DE TITULACION SUPERIOR O LLEGUEN A OBTENERLA.

DADO EN MADRID A UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/12/1977
  • Fecha de publicación: 28/12/1977
  • Fecha de derogación: 30/04/1998
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • por el Real Decreto 622/1998, de 17 de abril (Ref. BOE-A-1998-10054).
    • excepto los arts. 2 y 3.3.1, por el Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo (Ref. BOE-A-1997-11411).
  • SE DICTA EN RELACION, Sustituyendo la Función Interventora por el Control Financiero en determinados Hospitales del Ins: Orden de 13 de mayo de 1997 (Ref. BOE-A-1997-11143).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre Ejercicio de la Función Interventora y Control Financiero Posterior: el Acuerdo publicado por Resolución de 20 de septiembre de 1995 (Ref. BOE-A-1995-21484).
    • con los arts. 3 y 1, regulando el procedimiento de Nombramiento de Interventores Adjuntos y Subdirectores Generales: el Real Decreto 1505/1984, de 18 de julio (Ref. BOE-A-1984-17791).
  • SE MODIFICA la disposición transitoria segunda, por el Real Decreto 2858/1980, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-1981-392).
  • SE DISPONE el cumplimiento de la Sentencia del TS que anula el Ultimo Inciso del párrafo final de la disposición transitoria segunda, por Resolución de 16 de julio de 1980 (Ref. BOE-A-1980-27413).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el núm. 2, A) del art. 3, estableciendo el procedimiento de Fiscalización de Gastos con Cargo a Creditos Ampliables: la Orden de 27 de noviembre de 1979 (Ref. BOE-A-1979-28437).
    • Sobrela Estructura de Secciones y Negociados de la Intervención Mencionada: Orden de 27 de noviembre de 1979 (Ref. BOE-A-1979-28436).
  • SE MODIFICA determinados artículos y se añade un art. Sexto, por el Real Decreto 1373/1979, de 8 de junio (Ref. BOE-A-1979-14122).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 5 de la Ley General de la Seguridad social, texto refundido aprobado por Decreto 2065/1974, de 30 de mayo y del art. 151 de la Ley 11/1977, de 4 de enero (Ref. BOE-A-1974-1165).
  • CITA Real Decreto 1509/1976, de 21 de mayo (Ref. BOE-A-1976-12690).
Materias
  • Contabilidad
  • Cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Administración Civil del Estado
  • Cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Seguridad Social
  • Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
  • Intervención General de la Administración del Estado
  • Intervención General de la Seguridad Social
  • Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo
  • Seguridad Social

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