Está Vd. en

Documento BOE-A-2002-8491

Orden INT/972/2002, de 18 de abril, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Instituciones Penitenciarias.

Publicado en:
«BOE» núm. 106, de 3 de mayo de 2002, páginas 16245 a 16252 (8 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio del Interior
Referencia:
BOE-A-2002-8491

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 198/2002,

de 15 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" del 16), por el que

se aprueba la Oferta de Empleo Público para 2002, y con el fin

de atender las necesidades de personal de la Administración

Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias atribuidas en el

artículo 13.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización

y Funcionamiento de la Administración General del Estado

("Boletín Oficial del Estado" del 15), y en la Orden de 30 de noviembre

de 1998, previo informe favorable de la Dirección General de la

Función Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso

en el Cuerpo de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Instituciones

Penitenciarias (Código 0911), con sujeción a las siguientes bases

de convocatoria:

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir diez plazas

por el sistema de acceso libre.

De las diez plazas convocadas se reservará una plaza para

personas con minusvalías y con grado de discapacidad igual o superior

al 33 por 100, de acuerdo con la disposición adicional

decimonovena de la Ley 23/1988 de 28 de julio.

En el supuesto de que no se cubran estas vacantes por el sistema

descrito, volverán a incrementar el cupo del turno libre.

1.2 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la

Ley 30/1984, de 2 de agosto, la Ley 23/88, de 28 de julio, la

Ley 17/1993, de 23 de diciembre, el Real Decreto 800/1995,

de 19 de mayo, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo

("Boletín Oficial del Estado" de 10 de abril), el Real Decreto 198/2002,

de 15 de febrero, por el que se aprueba la Oferta de Empleo

Público de 2002 y lo dispuesto en la presente convocatoria.

1.3 El proceso selectivo constará de una fase de oposición

y un período de prácticas, con las pruebas, puntuaciones y

materias que se especifican en el anexo I.

1.4 El programa que ha de regir las pruebas selectivas, es

el que figura en el anexo II de esta convocatoria.

1.5 La adjudicación de plazas a los aspirantes que superen

el proceso selectivo, se efectuará de acuerdo con la puntuación

total obtenida por éstos a lo largo de todo el proceso.

1.6 El primer ejercicio de la fase de oposición, se iniciará

a partir del 15 de mayo del presente año, debiendo finalizar la

fase de oposición antes del día 30 de septiembre de 2002.

1.7 Los aspirantes que hayan superado todos los ejercicios

obligatorios de la fase de oposición serán nombrados funcionarios

en prácticas por la autoridad convocante. El inicio de la 2.a fase

del proceso selectivo, se realizará después de concluir la fase de

oposición, con una duración máxima de seis meses.

Estos funcionarios en prácticas deberán superar el período de

prácticas que se determina en el anexo I, para poder ser nombrados

funcionarios de carrera.

Quienes no pudieran realizar el período de prácticas por causa

de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por la

Administración, podrán efectuarlo en la siguiente convocatoria,

intercalándose en el lugar correspondiente a la puntuación obtenida.

Quienes tampoco se incorporen en esta segunda oportunidad,

decaerán en todos sus derechos derivados de su participación en

el proceso selectivo.

Quienes no superasen el período de prácticas en cualquiera

de las dos convocatorias, perderán el derecho a su nombramiento

como funcionarios de carrera, por resolución motivada de la

autoridad convocante.

1.8 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número superior de aspirantes al de plazas convocadas.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas

los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1.1 Ser español o nacional de un Estado miembro de la

Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República

de Islandia.

También podrán participar el cónyuge, descendientes y

descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de

países miembros de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia,

siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún

años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas en el

caso de los descendientes.

2.1.2 Tener cumplidos dieciocho años.

2.1.3 Estar en posesión o en condiciones de obtener el título

de Diplomado Universitario en Enfermería o equivalente.

En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá

estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

2.1.4 No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación

física o psíquica, que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones.

2.1.5 No haber sido separado mediante expediente

disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas,

ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones

públicas.

2.1.6 Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española,

deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción

disciplinaria o condena penal que impida, en su estado el acceso

a la función pública.

2.2 También podrán participar los aspirantes que tengan la

condición de funcionarios de Organismos Internacionales, que

posean la nacionalidad española, y la titulación exigida en la

convocatoria en los términos establecidos en el Real

Decreto 182/1993 de 5 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" del 23).

2.3 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán

poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de

solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión

como funcionarios de carrera.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas,

presentarán su solicitud (ejemplar autocopiativo en cuyo ángulo

superior derecho figura "Modelo 790", aprobado por Resolución

de 9 de enero de 2002, de la Secretaría de Estado para la

Administración Pública), que será facilitado gratuitamente en las

Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, en las

Subdelegaciones de Gobierno, así como en el Centro de

Información Administrativa del Ministerio de Administraciones

Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en el Instituto

Nacional de Administración Pública y en la Dirección General de

Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, así como

en las representaciones diplomáticas o consulares de España en

el extranjero.

En la tramitación de sus solicitudes, los aspirantes tendrán

en cuenta que constan de tres ejemplares: Ejemplar para la

Administración, ejemplar para el interesado y ejemplar para la entidad

colaboradora: El ejemplar para la Administración, debidamente

cumplimentado, se dirigirá al Director General de Instituciones

Penitenciarias y se le adjuntará cosida una fotocopia del

documento de identidad.

En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro

correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán "Interior". En

el recuadro relativo a centro gestor, se hará constar "Dirección

General de Instituciones Penitenciarias". En el recuadro relativo

a la tasa de derechos de examen, en el recuadro destinado a código,

se hará constar el 001.

En el recuadro número 15, se señalará "Ayudantes Técnicos

Sanitarios de Instituciones Penitenciarias", consignándose el

código número 0911, en el espacio reservado para el mismo que figura

a su lado.

En el recuadro número 17 que figura a su lado, relativo a la

forma de acceso se consignará la letra L: Acceso por el sistema

general de acceso libre.

En el recuadro número 19 se especificará la fecha del "Boletín

Oficial del Estado" en la que se haya publicado la presente

convocatoria.

En el recuadro número 20 se hará constar la provincia de

examen, que se celebrará en Madrid.

En el recuadro número 21, se indicará el porcentaje del grado

de minusvalía según el dictamen del Órgano Competente.

En el número 22, los aspirantes que soliciten participar por

el turno de reserva para discapacitados, lo indicarán con una cruz

en el recuadro.

En el número 23, los aspirantes con minusvalías indicarán las

posibles adaptaciones de tiempos y medios para la realización

de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro número 24 se hará constar la titulación que

se posee para participar en estas pruebas, en virtud de lo señalado

en la base 2.1.3 de esta convocatoria.

3.2 La presentación de solicitudes ("ejemplar número 1,

ejemplar para la Administración", del modelo de solicitud), se hará

en la oficina de registro de la Dirección General de Instituciones

Penitenciarias, calle Alcalá, 38-40, 28014, Madrid, o en la forma

establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de

noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, modificada por la

Ley 4/1999, de 13 de enero, en el plazo de veinte días naturales,

contados a partir del siguiente al de la publicación de esta

convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".

3.3 De conformidad con lo establecido por el apartado siete

del artículo 18 de la Ley 66/97, de 30 de diciembre, de Medidas

Fiscales, Administrativas y de Orden Social, la tasa por derechos

de examen será de 18,39 euros.

Conforme a lo establecido en el artículo 14 de la Ley 55/99

de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de

Orden Social, estarán exentos del pago de la tasa:

a) Las personas con discapacidad igual o superior al 33

por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo

de tal condición.

b) Las personas que figuraren como demandantes de empleo

durante el plazo al menos de un mes anterior a la fecha de

publicación de esta convocatoria, siempre que no hubieren rechazado

oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar,

salvo causa justificada, en acciones de promoción formación o

reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas

superiores en cómputo mensual, al salario mínimo

interprofesional. (Modelo en anexo VI).

La certificación de la condición relativa a demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la

correspondiente oficina de los servicios públicos de empleo. En cuanto

a la acreditación de la renta, se realizará mediante una declaración

jurada o promesa escrita del solicitante. Ambos documentos se

deberán acompañar a la solicitud.

El importe de la tasa por derechos de examen se consignará

en el recuadro destinado al mismo en el modelo de solicitud. El

ingreso de dicho importe se efectuará junto con la presentación

de la solicitud en cualquier Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa

de Crédito, de las que actúan como entidades colaboradoras en

la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se

ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen,

mediante la validación a través de la certificación mecánica o en

su defecto sello y firma autorizada de la misma en el espacio

destinado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero, podrán cursarse en

el plazo expresado en el párrafo anterior, a través de las

representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al organismo competente.

Solo en el caso de solicitudes suscritas en el extranjero el

interesado adjuntará a dicha solicitud comprobante bancario de haber

satisfecho los derechos de examen, mediante el oportuno ingreso

del importe correspondiente en la cuenta corriente

número 1302-0100-00-0023556557, abierta en el Grupo Argentaria.

Caja Postal, con el título de "Tesoro Público. Ministerio del interior.

Cuenta restringida para la recaudación de tasas en el extranjero.

Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Tasa 001.

Derechos de examen". El ingreso deberá efectuarse en cualquier oficina

de dicha entidad. A estos efectos, el importe correspondiente a

la tasa por los derechos de examen es el que se establece en

la base 3.3 de esta convocatoria.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en la entidad

colaboradora supondrá la sustitución del trámite de presentación en

tiempo y forma, de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.

3.4 Los aspirantes españoles deberán presentar una fotocopia

compulsada del documento nacional de identidad.

Los aspirantes extranjeros que residan en España deberán

presentar una fotocopia compulsada del correspondiente documento

de identidad o pasaporte y de la tarjeta de residente comunitario

o de familiar de residente comunitario en vigor o, en su caso,

de la tarjeta temporal de residente comunitario o de trabajador

comunitario fronterizo en vigor.

Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea, de

Noruega o de Islandia que no residan en España, bien por residir

en el extranjero o por encontrarse en España en régimen de

estancia, deberán presentar una fotocopia compulsada del documento

de identidad o pasaporte.

Los familiares de los anteriores deberán presentar una fotocopia

compulsada del pasaporte, del visado y, en su caso, del resguardo

de haber solicitado la correspondiente tarjeta. De no haberse

solicitado estos documentos, deberán presentar los documentos

expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo

de parentesco y una declaración jurada o promesa del español

o del nacional de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia

con el que existe este vínculo, de que no está separado de derecho

de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive

a sus expensas o está a su cargo.

3.5 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del

interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, la

autoridad convocante dictará resolución en el plazo máximo de un

mes declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En

dicha resolución, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del

Estado", se indicarán los lugares en que se encuentra expuesta

al público la lista certificada completa de aspirantes admitidos

y excluidos y se determinará el lugar y fecha de comienzo de

los ejercicios.

Dicha lista deberá ser expuesta en todo caso en la Dirección

General de Instituciones Penitenciarias, en las Delegaciones del

Gobierno en las Comunidades Autónomas, en las Subdelegaciones

del Gobierno y en el Ministerio del Interior, en la Dirección General

de la Función Pública y en el Centro de Información Administrativa

del Ministerio para las Administraciones Públicas. En la lista

deberá constar en todo caso los apellidos, nombre y número de

documento nacional de identidad, así como la causa de exclusión

cuando proceda.

4.2 Los aspirantes excluidos u omitidos dispondrán de un

plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de

la publicación de la Resolución para poder subsanar el defecto

que haya motivado la exclusión u omisión.

Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanen la

exclusión, o aleguen la omisión serán definitivamente excluidos

de la participación de las pruebas.

Frente a los actos de exclusión definitivos, dictados por la

autoridad convocante, podrán los interesados interponer

potestativamente recurso de reposición ante esta autoridad, en el plazo de

un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación

de la resolución o ser impugnada directamente ante el Órgano

Jurisdiccional Competente, pudiendo interponerse en este caso

recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a

contar a partir del día siguiente al de la publicación de la

resolución, conforme a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

procedimiento Administrativo común, modificada por Ley 4/1999,

de 13 de enero y la Ley Reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa.

4.3 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de

la Ley de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios

Públicos, procederá la devolución de la tasa por derechos de examen,

cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables

al sujeto pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de

los derechos de examen en los supuestos de exclusión de las

pruebas selectivas por causa imputable al interesado.

5. Tribunales

5.1 El Tribunal examinador de estas pruebas, es el que figura

como anexo III a esta convocatoria.

5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo a la Autoridad convocante, cuando concurran

en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28 de la

Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999

de 13 de enero, o si se hubiesen realizado tareas de preparación

de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores

a la publicación de esta convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias

previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

modificada por Ley 4/1999 de 13 de enero.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,

la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"

resolución por la que se nombren a los nuevos miembros de los

Tribunales que hayan de sustituir a los que hubiesen perdido su

condición por alguna de las causas previstas en la base 5.2.

5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal, con la asistencia del Presidente y Secretario o de quienes

les sustituyan y de la mitad, al menos de sus miembros titulares

o suplentes. Celebrarán su sesión de constitución en el plazo

máximo de treinta días a partir de su designación, y mínimo de diez

días antes de la realización del primer ejercicio.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

les correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

5.5 A partir de su constitución, el Tribunal celebrará sus

sesiones con asistencia del Presidente y Secretario y la mitad, al menos,

de sus miembros titulares o suplentes. Sus actuaciones se

ajustarán a lo dispuesto en los artículos 26 y 27 de la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada

por Ley 4/1999 de 13 de enero.

5.6 Dentro de la fase de oposición, el Tribunal resolverá todas

las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas,

así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999,

de 13 de enero.

5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de

los ejercicios que estime pertinentes, limitándose dichos asesores

a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas. La

designación de tales asesores deberá comunicarse a la Dirección

General de Instituciones Penitenciarias.

5.8 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición

que sean escritos y no deban ser leídos ante el Tribunal, sean

corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes,

utilizando para ello los impresos aprobados por la Orden del

Ministerio de la Presidencia de 18 de febrero de 1985 ("Boletín Oficial

del Estado" del 22), o cualesquiera otros equivalentes, previa

autorización por la Secretaría de Estado para la Administración

Pública.

El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios

figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del

opositor.

5.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en la Subdirección General de Personal de

la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, calle Alcalá,

38-40, planta segunda, 28014 Madrid, teléfono 91 335 48 12.

El Tribunal dispondrá que en esta sede, al menos una persona,

miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean

planteadas en relación con estas pruebas selectivas.

5.10 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá

la categoría segunda de las recogidas en el anexo IV del Real

Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado"

del 19).

5.11 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas,

de forma que los aspirantes con minusvalía gocen de similares

condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de

los participantes. En este sentido se establecerán, para las

personas con minusvalía que lo soliciten, en la forma prevista en

la base 3.1, las adaptaciones posibles en tiempos y medios para

su realización.

A tal efecto el tribunal podrá recabar informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración Laboral,

Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales.

Si en la realización de los ejercicios, se suscitaran dudas al

Tribunal respecto a la capacidad de un aspirante por el cupo de

reserva para el desempeño de las actividades habitualmente

desarrolladas por funcionarios del Cuerpo, podrá recabar el

correspondiente dictamen de los órganos competentes del Ministerio

de Trabajo y Asuntos Sociales, o en su caso, de la Comunidad

Autónoma correspondiente.

En este caso, hasta que se emita el dictamen, el aspirante podrá

participar condicionalmente en el proceso selectivo, quedando en

suspenso, la resolución definitiva sobre la admisión o exclusión

del proceso hasta la recepción del dictamen.

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "S", de conformidad con

lo establecido en Resolución de la Secretaría de Estado para la

Administración Pública de 18 de marzo de 2002, ("Boletín Oficial

del Estado" de 2 de abril), por la que se pública el resultado del

sorteo celebrado el día 8 de marzo de 2002.

6.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser

requeridos por los miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar

su personalidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

único llamamiento, aunque haya de dividirse en varias sesiones

la realización del ejercicio que así lo requiera, siendo excluidos

de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de

fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados por el

Tribunal.

6.4 La publicación de los sucesivos anuncios de celebración

del segundo y restantes ejercicios se efectuará por el Tribunal

en los locales donde se haya celebrado el primero, así como en

la sede del Tribunal señalada en la base 5.9 y por cualesquiera

otros medios si se juzga conveniente para facilitar su máxima

divulgación, con veinticuatro horas, al menos, de antelación a la

señalada para la iniciación de los mismos. Cuando se trate del mismo

ejercicio, el anuncio será publicado en los locales donde se haya

celebrado, en la citada sede del Tribunal, y por cualquier otro

medio si se juzga conveniente con doce horas, al menos, de

antelación.

6.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple

uno o varios de los requisitos exigidos por la presente

convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su

exclusión a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias,

comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas

por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas,

a los efectos procedentes.

La resolución definitiva de exclusión del aspirante, podrá

recurrirse potestativamente ante la Dirección General de

Instituciones Penitenciarias, mediante la interposición de recurso de

reposición en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente

a su notificación, o ser impugnada directamente ante el Órgano

Jurisdiccional Competente, pudiendo interponerse en este caso

recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a

contar desde el día siguiente a su notificación, conforme a lo

previsto en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

7. Lista de aprobados

7.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará

públicas, en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así

como en la sede del Tribunal señalada en la base 5.9 y en aquellos

otros lugares que estime oportunos, las relaciones independientes

de aspirantes aprobados, por orden de puntuaciones alcanzadas,

con indicación de su documento de identidad.

El Presidente del Tribunal, enviará copia certificada de las listas

de aprobados a la autoridad convocante, especificando

igualmente, el número de aprobados en cada uno de los ejercicios, dicha

lista se publicará en el "Boletín Oficial del Estado".

8. Presentación de documentos y nombramiento de funcionarios

8.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el

día siguiente a aquel en que se hicieron públicas las listas de

aprobados en el "Boletín Oficial del Estado", los opositores

aprobados deberán presentar en la Subdirección General de Personal

de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, calle

Alcalá, 38-40, 28014 Madrid, los siguientes documentos:

A) Fotocopia del título exigido en la base 2.1.3 o certificación

académica que acredite haber realizado todos los estudios para

la obtención del título.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá

presentarse la credencial de su homologación.

B) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado

mediante expediente disciplinario de ninguna Administración

Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones

públicas, según el modelo que figura como anexo IV a esta

convocatoria.

C) Certificado médico oficial en el que se acredite no padecer

enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que

sea incompatible con el desempeño de las correspondientes

funciones.

D) Los aspirantes con minusvalía, con grado de discapacidad

igual o superior al 33 por 100, que hayan optado por el cupo

de reserva, deberán acreditar tal condición, si obtuviesen plaza,

mediante certificación de los órganos competentes del Ministerio

de Trabajo y Asuntos Sociales, o de la Comunidad Autónoma

correspondiente.

E) Los aspirantes que no posean la nacionalidad española,

deberán presentar declaración jurada o promesa de no estar

sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su

estado el acceso a la función pública, según el modelo que figura

en el anexo V de esta convocatoria.

Los aspirantes extranjeros que no residan en España deberán

presentar fotocopia compulsada del resguardo de haber solicitado

la tarjeta de residencia comunitaria, en el caso de que no la hubiera

tenido que aportar en el momento de presentar la solicitud de

participación.

8.2 Quienes tuvieran la condición de funcionarios de carrera

estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y

demás requisitos ya probados para obtener su anterior

nombramiento, debiendo presentar certificación del Registro Central de

Personal o del Ministerio u Organismo del que dependieren para

acreditar tal condición, con expresión del número e importe de

trienios, así como la fecha de su cumplimiento.

Asimismo, deberán formular opción por la percepción de la

remuneración que deseen percibir durante su condición de

funcionarios en prácticas, actuando de igual modo el personal interino

y laboral de conformidad con lo previsto en el Real Decreto

456/1986, de 10 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" de 6

de marzo).

8.3 Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza

mayor, no presentaren la documentación, o del examen de la

misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados

en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios y quedarán

anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en

que hubieren incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

8.4 En el supuesto de que algunos de los puestos de trabajo

ofrecidos como primer destino supongan la participación directa

o indirecta en el ejercicio del poder público y en las funciones

que tiene por objeto la salvaguardia de los intereses generales

del Estado, quedan excluidos de la posibilidad de ser elegidos

por los aspirantes que no posean la nacionalidad española, siendo

la administración la competente para determinar cuáles serían

estos puestos de trabajo.

8.5 La autoridad convocante procederá al nombramiento de

funcionarios en prácticas de los aspirantes que hayan superado

la fase de oposición, determinando al propio tiempo, la fecha de

inicio del curso selectivo.

8.6 Finalizado el proceso selectivo en su totalidad quienes

lo hubiesen superado, cuyo número no podrá exceder al de plazas

convocadas, una vez elegido destino conforme al criterio señalado

en la base 1.5 de la convocatoria, serán nombrados a propuesta

de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias

funcionarios de carrera mediante Resolución del Secretario de Estado para

la Administración Pública que se publicará en el "Boletín Oficial

del Estado" y en la que se indicará el destino adjudicado.

8.7 La toma de posesión de los aspirantes aprobados será

efectuada en el plazo de un mes, contado desde la fecha de

publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".

8.8 En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 de

la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma

de la Función Pública, el Ministerio de Administraciones Públicas,

a través del INAP y en colaboración con los Centros de Formación

de Funcionarios competentes, en cada caso, velará por la

formación de los aspirantes seleccionados en el dominio de la lengua

oficial de las Comunidades Autónomas en las que obtengan

destino, una vez nombrados funcionarios de carrera.

9. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados, en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999

de 13 de enero y la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa.

Conforme a lo previsto en el artículo 59 de la Ley 30/1992

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los

emplazamientos a los posibles interesados en los recursos que se deriven

de la presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del tribunal, se realizará a través

de los Centros Penitenciarios y de la Oficina de Información de

la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la misma Ley 30/1992 de 26 de noviembre, modificada por

Ley 4/1999, de 13 de enero.

Madrid, 18 de abril de 2002.-P. D. (Orden de 30 de noviembre

de 1998), el Director general de Instituciones Penitenciarias, Angel

Yuste Castillejo.

Ilmo. Sr. Presidente del Tribunal.

ANEXO I

Proceso de selección y valoración

1. Proceso de selección

El proceso de selección para los aspirantes de ambos turnos

constará de las siguientes fases:

A) Oposición.

B) Período de prácticas

Fase de oposición. La fase de oposición constará de tres

ejercicios, todos ellos eliminatorios.

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario objetivo

de 100 preguntas que versará sobre el contenido completo del

programa. La duración máxima de este ejercicio será de ochenta

minutos.

Segundo ejercicio:

Consistirá en desarrollar por escrito, tres temas sacados a la

suerte correspondientes uno de ellos a la primera parte del

programa y los dos restantes a la segunda parte, disponiendo para

su realización de un tiempo máximo de tres horas.

Concluida la prueba o llegada su finalización, los opositores

firmarán el ejercicio realizado y lo introducirán en sobres que serán

cerrados y firmados por los interesados y por un miembro del

Tribunal calificador. El ejercicio será leído en sesión pública ante

el Tribunal en la fecha que éste señale.

Cuando a juicio del Tribunal sea notorio o evidente la

insuficiencia o falta de adecuación a los temas preguntados, éste podrá

invitar al opositor a que dé por finalizada la lectura de los mismos.

Tercer ejercicio:

De carácter práctico. Consistirá en resolver durante un tiempo

máximo de noventa minutos tres supuestos prácticos de los cuatro

propuestos por el Tribunal, sobre las competencias atribuidas al

Ayudante Técnico Sanitario de Instituciones Penitenciarias.

Concluido el ejercicio o llegada la hora de su finalización, cada

opositor lo firmará e introducirá en un sobre que será cerrado

y firmado por el interesado y por un miembro del Tribunal

calificador. El ejercicio será leído en sesión pública y en la fecha

que se señal ante el Tribunal, pudiendo éste debatir con el

aspirante el contenido del ejercicio.

Período de prácticas:

El período de prácticas se regulará por Resolución de la

Dirección General de Instituciones Penitenciarias y tendrá una duración

inferior a tres meses y constará de dos fases.

La primera, de una duración no superior a un mes, consistirá

en la impartición de un curso formativo sobre las materias propias

de las funciones asignadas a los funcionarios del Cuerpo de

Ayudantes Técnicos Sanitarios de Instituciones Penitenciarias.

La segunda consistirá en el desarrollo de ejercicios prácticos

en los distintos Centros Penitenciarios.

La Resolución de la Dirección General de Instituciones

Penitenciarias concretará la duración de cada una de las fases del

período de prácticas y los Centros Penitenciarios en los que los

aspirantes desarrollarán los ejercicios prácticos en los que consiste

la segunda fase.

2. Valoración.

Fase de oposición: Los ejercicios de la oposición se calificarán

de la siguiente manera:

Primer ejercicio:

Se otorgará una calificación máxima de 10 puntos, siendo

necesario obtener un mínimo de cinco puntos para acceder al ejercicio

siguiente.

Segundo ejercicio:

Se otorgará una calificación máxima de 20 puntos siendo

necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al tercer

ejercicio.

Tercer ejercicio:

Se otorgará una calificación máxima de 10 puntos siendo

necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superarlo.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la

mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el segundo

ejercicio y, caso de persistir el empate, a la mayor puntuación obtenida

en el tercer ejercicio y en el primero de forma sucesiva y subsidiaria.

La calificación final de la oposición vendrá determinada por

la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los

ejercicios.

Período de prácticas: Cada una de las fases del período de

prácticas será objeto de valoración independiente.

Fase formativa: Será calificada de "Apto" o "No apto", siendo

necesario obtener la calificación de "Apto" para poder pasar a

la fase de prácticas.

Para tener derecho a la calificación de esta fase formativa,

los alumnos deberán haber realizado al menos el 80 por 100

de las jornadas lectivas.

En la Resolución del Director General de Instituciones

Penitenciarias que regule esta fase se fijará el órgano encargado de

realizar la evaluación, así como el programa y las materias objeto

de evaluación.

Ejercicios prácticos en Centros Penitenciarios: Esta segunda

fase del período de prácticas será calificada de "apto" o "no apto",

siendo necesario obtener la calificación de "apto" para superarla

y una vez superada permanecerán en los Centros Penitenciarias

desempeñando todas las funciones inherentes al Cuerpo de

Ayudantes Técnicos Sanitarios de Instituciones Penitenciarias hasta

la publicación de su nombramiento como funcionarios de carrera

en el "Boletín Oficial del Estado".

Los Centros Penitenciarios elevarán propuesta de calificación

a la autoridad convocante para su aprobación.

ANEXO II

Programa

PRIMERA PARTE

Apartado a) Derecho Constitucional y Función Pública

1. La Constitución Española de 1978: Características,

estructura y reforma. Los principios constitucionales, los Derechos

Fundamentales y las Libertades Públicas en España.

2. La Corona, atribuciones según la Constitución Española.

Las Cortes Generales: Composición y funciones. El Gobierno y

la Constitución Española.

3. Órganos constitucionales. El Defensor del pueblo:

Nombramiento y estátus. Competencias de esta institución. El Poder

Judicial: Actuaciones Judiciales. El Consejo General del Poder

Judicial.

4. La Administración pública: Principios constitucionales

informadores. La Administración del Estado: Órganos Centrales.

Órganos Territoriales. La Dirección General de Instituciones

Penitenciarias: organización y competencias. El Organismo Autónomo

de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias: Estructura y

competencias.

5. El Reglamento de Situaciones Administrativas de los

Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado,

aprobado por Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo.

6. El Reglamento General de Ingreso del personal al servicio

de la Administración General del Estado. Promoción profesional

de los Funcionarios de la Administración General del Estado,

aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

7. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Régimen

retributivo. Incompatibilidades.

8. Régimen disciplinario, faltas y sanciones. Procedimiento

sancionador.

9. La Seguridad Social de los funcionarios públicos. Derechos

pasivos. Mutualismo administrativo.

10. Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. Objeto.

Ámbito de aplicación. Concepto de voluntariado: Derechos y

deberes. Relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en las

que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.

Apartado b) Derecho penitenciario

11. La regulación supranacional en materia penitenciaria:

Convenios, Tratados, Pactos. Declaraciones y Recomendaciones.

Especial referencia a los acuerdos sobre traslados de personas

condenadas. Organismos de vigilancia y control. Especial

consideración de la labor de las Naciones Unidas y del Consejo de

Europa.

12. La pena. Concepto y fines. Clases de penas y efectos.

Especial referencia a las Penas privativas de libertad. Las medidas

de seguridad.

13. El Derecho Penitenciario: Concepto, contenido y fuentes.

La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la

ejecución de las penas en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo

25.2 de la Constitución.

14. La Relación Jurídico-Penitenciaria: Naturaleza y

fundamento. Derechos de los internos: Clases y límites, sistema de

protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.

15. Prestaciones de la Administración Penitenciaria:

Asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. La Asistencia religiosa. La

Acción Social Penitenciaria.

16. El Régimen Penitenciario: Concepto y principios

inspiradores. Normas generales en la organización de un Centro

Penitenciario: El ingreso. Las relaciones con el exterior,

comunicaciones y visitas. La participación de los internos en la actividad.

La información, quejas y recursos.

17. El Régimen en los Establecimientos Penitenciarios:

Clasificación de los distintos tipos de establecimientos y sus

características. Los Centros de régimen Ordinario: Principios generales

y características. Régimen de preventivos.

18. El Régimen Cerrado. El Régimen Abierto. Unidades

Psiquiátricas Penitenciarias.

19. Libertad y excarcelación de los internos. La Libertad

Condicional. Beneficios Penitenciarios.

20. El Régimen Disciplinario: Principios generales y ámbito

de aplicación. Clasificación de las faltas y sanciones.

Procedimiento sancionador. Prescripción y cancelación. Las recompensas.

21. El Tratamiento Penitenciario: Concepto, fines y principios

inspiradores. La observación del interno. La clasificación en

grados. Los permisos de salida.

22. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de

Vigilancia: Normativa vigente. Funciones. El Ministerio Fiscal.

23. El modelo organizativo penitenciario: Estructura y

Régimen jurídico. Órganos Colegiados: Composición y funciones.

24. Órganos unipersonales: Director, Subdirectores,

Administrador, Jefes de Servicio: Atribuciones y horarios. Los distintos

Cuerpos de Instituciones Penitenciarias. El Cuerpo de Ayudantes

Técnicos Sanitarios de Instituciones Penitenciarias: Funciones.

SEGUNDA PARTE

1. Conceptos de salud y enfermedad. Salud Pública. Los

objetivos Europeos de Salud. Concepto de atención primaria de salud.

El equipo de atención primaria. Influencia sociocultural en los

cuidados de salud. La consulta de enfermería: A demanda,

programada y de seguimiento.

2. Metodología en enfermería. Modelos de enfermería. El

proceso de atención de enfermería. Diagnósticos de enfermería.

3. Programas de salud en atención primaria. Repercusión

social y sanitaria. Factores de riesgo. Problemas de salud más

frecuentes en el medio penitenciario.

4. Epidemiología. Concepto y fines. Indicadores de

morbi-mortalidad. Vigilancia epidemiológica. Red Nacional de

Vigilancia epidemiológica. Circuitos de modificación de vigilancia

epidemiológica.

5. Garantía y mejora de la calidad en la asistencia sanitaria

en atención primaria. Sistemas de evaluación. Calidad de los

cuidados enfermeros.

6. Documentación y sistemas de información. Diagnósticos

de salud. Indicadores de actividad.

7. Registros de actividad de enfermería. Guías de uso y manejo

de los registros de enfermería e historia clínica. Responsabilidad

civil derivada.

8. Saneamiento medioambiental. Factores ambientales que

pueden influir sobre la salud: Aguas, residuos sólidos, actividades

insalubres. Medidas de prevención y seguimiento.

9. Métodos de limpieza rutinaria de suelos y fómites. Técnicas

de desinsectación y desratización.

10. Desinfección. Esterilización. Conceptos generales.

Medios, métodos y técnicas a emplear. Lavado de manos. Sistemas

de control y seguimiento.

11. Nutrición: Necesidades nutricionales. Evaluación del

estado nutricional. Recomendaciones dietéticas en determinadas

patologías crónicas.

12. Higiene alimentaria. Control y manipulación de los

alimentos. Toxiinfecciones alimentarias. Epidemiología. Medidas de

prevención y control.

13. Técnicas de obtención, manipulación y transporte de

muestras biológicas para su estudio. Precauciones para el manejo

de fluidos corporales. Criterios de calidad de la seguridad

biológica.

14. Técnicas de enfermería: sondajes nasogastrico y vesical.

Complicaciones más frecuentes. Tipos de sondas. Educación

sanitaria.

15. Implantación de catéteres intravasculares. Indicaciones

y contraindicaciones. Complicaciones más frecuentes: Flebitis,

extravasaciones. Actuación de enfermería.

16. Los medicamentos: Clasificación, almacenamiento y

conservación.

17. Administración de medicamentos. Vías de

administración. Interacciones medicamentosas. Errores de administración.

Técnicas de adherencia a tratamientos crónicos y/o de larga

duración.

18. Inmunización activa y pasiva. Indicaciones y

contraindicaciones. Técnicas de aplicación. Calendario vacunal. Profilaxis

del tétanos.

19. Hipertensión arterial. Factores de riesgo cardiovascular.

Prioridad en la prevención. Control y seguimiento de enfermería

en atención primaria. Educación para la salud.

20. Enfermedades respiratorias crónicas. Factores de riesgo.

Atención de enfermería. Medidas higiénico-dietéticas, medidas

para mejorar la capacidad pulmonar.

21. Obesidad. Factores de riesgo. Control y seguimiento de

enfermería en atención primaria. Complicaciones. Medidas

preventivas. Educación dietética y ejercicio físico.

22. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Cadena

epidemiológica. Medidas de prevención y control.

23. Precauciones ante enfermedades infecciosas:

Universales, específicas, estrictas. Recomendaciones para la prevención

y control de la infección en el personal sanitario.

24. Enfermedades de transmisión sexual. Epidemiología.

Medidas de prevención y control.

25. Tuberculosis. Epidemiología. Control y seguimiento.

Medidas de prevención. Test de la tuberculina. Recomendaciones

específicas. Atención de enfermería.

26. Hepatitis víricas. Epidemiología. Medidas de prevención

y control.

27. La infección por el virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Epidemiología. Medidas de prevención y control. Técnicas de

asesoramiento o counselling.

28. Diabetes Mellitus. Atención de enfermería.

Complicaciones. Insulinoterapia. Consejo dietético. Prevención y tratamiento

del pie diabético.

29. Hiperlipemias. Complicaciones. Atención de enfermería.

Consejo dietético.

30. Embarazo y puerperio. Control y seguimiento en atención

primaria.

31. Planificación familiar. Interrupción voluntaria del

embarazo. Diagnóstico precoz del cáncer ginecológico.

32. Programa del niño sano. Lactante, preescolar. Control

y seguimiento de enfermería en atención primaria. Educación para

la salud.

33. Parada cardiorrespiratoria. Tratamiento de urgencia.

Actuación de enfermería.

34. Coma. Tratamiento de urgencia. Actuación de enfermería.

35. Shock. Tratamiento de urgencia. Actuación de

enfermería.

36. Heridas y autolesiones. Tratamiento de urgencias.

Actuación de enfermería ante las heridas de tórax y abdomen.

37. Fracturas, luxaciones, esguinces. Traumatismos:

Craneoencefálicos, oftalmológicos. Tratamiento de urgencias.

Actuación de enfermería.

38. Hemorragias. Etiología. Tratamiento de urgencias.

Actuación de enfermería en las hemorragias externas.

39. Quemaduras, lesiones producidas por electricidad.

Etiología. Tratamiento de urgencias.

40. Intoxicaciones no alimentarias más frecuentes.

Tratamiento de urgencias. Actuación de enfermería.

41. Abordaje en situaciones de crisis con pacientes

psiquiátricos. Actuación de enfermería.

42. Drogodependencias. Consecuencias sociales y sanitarias

derivadas del consumo de drogas. Trastornos mentales y del

comportamiento por consumo de substancias.

43. Programas de desintoxicación, deshabituación y

reducción del daño, en pacientes drogodependientes.

44. Cuidados paliativos. Principios básicos. El dolor:

Fisiología, evaluación y tratamiento.

45. Cuidados del paciente encamado. Úlceras por presión.

Actuación de enfermería.

46. Educación para la salud. Principios básicos. Educación

individual, grupal. Grupos de iguales. Métodos de evaluación.

47. Salud Mental en atención primaria. Factores de riesgo.

Prioridad en la prevención. Control y seguimiento de enfermería

en atención primaria. Educación para la salud.

48. Trastornos adaptativos y de la personalidad. Tratamiento.

Control y seguimiento de enfermería.

49. Trastornos del sueño. Tratamiento. Control y

seguimiento.

50. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Tratamiento.

Control y seguimiento.

51. Trastornos del estado de ánimo. Depresión. Tratamiento.

Control y seguimiento.

52. Trastornos mentales orgánicos. Demencia: Alzheimer.

Parkinson. Tratamiento. Cuidados de enfermería. Control y

seguimiento.

53. Suicidio. Intervención en crisis. Medidas de prevención

y control.

54. Ética de los cuidados enfermeros. Principios. El

consentimiento informado. Eutanasia.

ANEXO III

Tribunal titular:

Presidenta: Doña Isabel Avendaño Merín, Cuerpo de Ayudantes

Técnicos Sanitarios del Insalud.

Vocales: Doña Estrella Martínez Aguiñiga, Cuerpo de

Ayudantes Técnicos Sanitarios de Instituciones Penitenciarias; doña

Asunción Uña Juárez, Personal Estatutario del Insalud, y don Enrique

Jesús Acín García, Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria.

Secretario: Don José Ignacio Hernández Morales, Cuerpo

Especial de Instituciones Penitenciarias.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña María Cruz Pacho Pacho, Cuerpo de

Ayudantes Técnicos Sanitarios.

Vocales: Don Luis Mayoral Albal, Cuerpo Técnicos de

Ayudantes Técnicos Sanitarios de Instituciones Penitenciarias; doña

Candelas López Cabañas, Cuerpo Facultativo de Sanidad

Penitenciaria, y doña Paloma Villada Ruiz. Personal Estatutario del

Insalud.

Secretario: Don Pedro Martín Moreno, Cuerpo Especial de

Instituciones Penitenciarias.

ANEXO IV

Don ..............................................................,

con domicilio en ....................................................,

y documento nacional de identidad número ............., declara

bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado funcionario

del Cuerpo de A.T.S. de Instituciones Penitenciarias, que no ha

sido separado del servicio de ninguna de las Administraciones

Públicas y que no se halla inhabilitado para el ejercicio de

funciones públicas.

En ............., a ..... de ............. de 2002

ANEXO V

Don ..............................................................,

con domicilio en, ...................................................,

e identificación ............., declara bajo juramento o promete,

a efectos de ser nombrado funcionario del Cuerpo de A.T.S. de

Instituciones Penitenciarias, que no estoy sometido a sanción

disciplinaria o condena penal que me impida en mi estado el acceso

a la función pública.

En ............., a..... de ............. de 2002

ANEXO VI

Modelo de certificado a cumplimentar por la Oficina del los

Servicios Públicos de Empleo. (Base 3.3)

AUTORIDADDE LA OFICINA CORRESPONDIENTE

CERTIFICA QUE:

D./Dña. .........................................................,

con D.N.I. núm: .............

Ha permanecido inscrito/a desde el ............., en la oficina

de empleo de ...................., no habiendo rechazado oferta

de empleo adecuada ni se ha negado a participar en acciones

de promoción, formación o reconversión profesional, de

conformidad con el artículo 17 de la Ley 50/1998.

Para que conste a los efectos de participar en el proceso

selectivo de acceso al Cuerpo de Ayudantes Técnicos Sanitarios de

Instituciones Penitenciarias, firmo el presente certificado en

............., a ..... de ............. de.....

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid