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Documento BOE-A-2019-1746

Resolución de 22 de enero de 2019, del Instituto Geográfico Nacional, por la que se corrigen errores en la de 15 de octubre de 2018, por la que se publica el Convenio con la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Grupo de Investigación Mercator, para la investigación en nuevas metodologías de descubrimiento de cambios en el territorio mediante la utilización de técnicas no convencionales -CARTOBOT-.

Publicado en:
«BOE» núm. 34, de 8 de febrero de 2019, páginas 12054 a 12071 (18 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2019-1746

TEXTO ORIGINAL

Advertida la omisión de la publicación de los anexos del Convenio registrado y publicado por Resolución del 15 de octubre de 2018, del Instituto Geográfico Nacional, en el «BOE» n.º 268, de fecha 6 de noviembre,

Esta Dirección resuelve proceder la publicación de dichos anexos.

Madrid, 22 de enero de 2019.–El Director General del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García Asensio.

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ANEXO II
Presupuesto y distribución de las aportaciones

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ANEXO III
Personal destinado a la ejecución del Convenio específico por la Universidad Politécnica de Madrid

1. Relación del personal de la UPM que formará parte del equipo del Proyecto.

Dirección científica y técnica.

• Dr. don Miguel Ángel Manso Callejo, Profesor Titular de Universidad y director del Grupo de investigación MERCATOR: Tecnologías de la Geoinformación.

ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía.

• Dr. don Francisco Serradilla García, Profesor Titular de Universidad, miembro del grupo MERCATOR.

ETS de ING. de Sistemas Informáticos.

• Dr. don Ramón Pablo Alcarria Garrido, Profesor Ayudante Doctor, miembro del grupo de Ingeniería de Redes y Servicios Avanzados de Telecomunicación.

ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía.

Colaboradores científicos.

• Doña. Teresa Iturrioz Aguirre, Profesora Titular de Escuela Universitaria, Miembro del grupo MERCATOR.

ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía.

• Dra. doña. María Teresa Manrique Sancho, Investigadora contratada con cargo a proyectos, miembro del grupo MERCATOR.

ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía.

• Don José Pablo Gómez Barrón, estudiante de Doctorado con contrato predoctoral, miembro del grupo MERCATOR.

ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía.

• Otros estudiantes de Doctorado, Máster y grado de las escuelas representadas financiados con cargo a este proyecto.

ANEXO IV
Personal del IGN que colaborará en este proyecto conjunto

1. Relación del personal del IGN que formará parte del equipo del Proyecto.

Dirección de proyecto y coordinación.

• Dr. Francisco Javier González Matesanz, Subdirector General de Geodesia y Cartografía.

Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

Dirección técnica.

• Doña Ana de las Cuevas Suárez, Jefa de Servicio de Laboratorio Control de Calidad.

Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

Colaboradores.

• Don Francisco Javier García García, Subdirector Adjunto de Geodesia y Cartografía.

Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

• Doña Alicia González Jiménez, Jefa de Área de Cartografía Básica y Derivada.

Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

• Don Gonzalo Moreno Vergara, Jefe de Sección de Cartografía Básica y Derivada.

Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

ANEXO V
Definiciones y variables

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ANEXO VI
Definición de variables e indicadores para la evaluación de las fuentes y las ocurrencias

• Variables de evaluación de las fuentes de información, las ocurrencias y los desencadenantes.

• Fiabilidad de la fuente.

Definición

Probabilidad de que la información procedente de una fuente sea veraz

Valores de partida.

En principio se darán los siguientes valores:

Canales de comunicación de organismos oficiales (portales de noticias, sedes electrónicas, RSS, diarios oficiales): 30.

Medios de comunicación (revistas o periódicos online): 20.

Redes sociales y blogs: 5.

Revaluación.

Es aconsejable que estos valores de partida genéricos se revalúen periódicamente para hallar valores específicos para cada fuente en particular, en función de la veracidad de las ocurrencias detectadas.

• Veracidad del desencadenante.

Definición

Cualidad de verdadero o no de una ocurrencia

Valores de partida.

Verdadero: 1.

Falso: 0.

Revaluación.

Los valores de partida podrán ser revaluados en función de las necesidades del estudio.

• Impacto medio de la fuente.

Definición

Medida del número de individuos que consultan habitualmente una fuente

Valores de partida.

Para valorar este aspecto, se propone la siguiente metodología:

Si la fuente en cuestión proporciona los datos relativos a las estadísticas del sitio web (o se tenga acceso a ellos mediante herramientas de análisis de tráfico web), se utilizarán dichos datos.

En caso contrario:

Para organismos oficiales, se obtendrán las visitas potenciales a partir del número de habitantes de la entidad administrativa a la que corresponda el organismo en cuestión (Comunidad Autónoma, provincia, municipio) y el porcentaje de población con acceso a Internet, de acuerdo a los datos del INE o de la EGM (http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM-.html).

Medios de comunicación: datos procedentes de la EGM (http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM-.html).

Redes sociales y blogs: se utilizarán, siempre que sea posible, datos obtenidos haciendo uso de las APIs específicas de las redes y software / motores de blogs. En su ausencia, se utilizarán datos procedentes de la EGM u otros informes similares.

Revaluación.

Los valores de partida deberían actualizarse con una frecuencia mensual, o en función de las necesidades del estudio.

• Impacto de la ocurrencia (sentimiento).

Definición

Medida del público que tiene constancia de la ocurrencia y/o que se ha hecho eco de la misma (normalmente a través de redes sociales)

Valores de partida.

Número de interacciones, entendiendo como tales los comentarios en la fuente en la que aparece la ocurrencia, o el número de veces que se comparte o se manifiesta una opinión (me gusta / no me gusta / retweet / etc.) en las redes sociales.

Revaluación.

En función de las necesidades / resultados preliminares del estudio.

• Tiempo de la ocurrencia.

Definición

Variable que indica si una noticia se refiere a un elemento existente o aún en fase de planificación / proyecto

Valores de partida.

Valores:

Presente - construido: 3.

Presente - en construcción): 2.

Futuro corto plazo (obras en licitación o ya licitadas pero sin comenzar su construcción): 1.

Futuro medio/largo plazo (actuaciones aún en fase de planificación o proyecto): 1.

En el caso a), la actualización del elemento debería incorporarse a la RT/BDG del IGN; en el caso b), dependerá del tipo de elemento (de acuerdo a la especificación de producto correspondiente).

En los casos c) y d), la actualización del evento en cartografía debería estar bloqueada hasta que dicho elemento sea una realidad (se da de alta únicamente con la finalidad de realizar un seguimiento, o bien para fines de planificación o estudio de cambios futuros).

Revaluación.

Sería adecuado ajustar los valores de partida cuando se defina el formato de intercambio de la información. Se considera que esta variable debería ser un atributo a incluir en dicho formato, pero deberá analizarse si es conveniente que se utilice en la obtención de indicadores de prioridad.

• Necesidad de actualización de la ocurrencia.

Definición

Probabilidad de que una determinada ocurrencia deba ser incluida en un determinado producto del IGN (a efectos de este estudio, se tomarán en consideración BTN25 y RT).

Valores de partida.

Los elementos que se muestran en la tabla que sigue pertenecen al catálogo de elementos de la BTN25. Por lo tanto, la probabilidad de que dicho elemento deba ser actualizado en la BTN25 o en la IGR de RT, es máxima, y el valor que en principio se ha asignado a cada elemento se debe al impacto que, a priori, puede tener su actualización en el día a día de los ciudadanos y en la posibilidad de que afecte a elementos de otros temas de IG.

Revaluación.

En función de los resultados de este estudio, el listado deberá ser actualizado, ya sea añadiendo nuevos elementos no considerados inicialmente, categorizando estos elementos (por ejemplo, no todas las vías urbanas aparecen en la BTN25 pero sí en RT) o añadiendo otros términos de uso generalizado.

En la tabla que se muestra a continuación, se incluyen los elementos susceptibles de ser incorporados a las BDG o la IGR del IGN. Los objetos geográficos que entrarán dentro del alcance del presente convenio se encuentran en tabla siguiente.

Elemento

RT-BTN25

Carretera autopista.

30

Carretera: autovía.

30

Carretera convencional estatal.

30

Carretera convencional: 1 orden.

30

Carretera convencional: 2 orden.

30

Carretera convencional: 3 orden.

30

Elemento de conexión Nudo o enlace.

30

Elemento de conexión rotonda.

30

• Obtención de indicadores de prioridad a partir de las variables de evaluación.

Una vez ajustados los baremos iniciales facilitados en el apartado A, será necesario obtener un indicador de prioridad de la actualización, en base a:

• La fiabilidad del medio (revaluada a partir de la veracidad de las ocurrencias de las que informa),

• cómo afecta esa ocurrencia a la población, y muy especialmente a la prestación de servicios públicos (en base al impacto de la fuente y de la ocurrencia),

• la necesidad de actualizar la información en las bases de datos de IG gestionadas por el IGN.

La finalidad de este indicador será establecer un programa de actuaciones en base al cual gestionar y priorizar los trabajos que se realizarán.

ANEXO VII
Formato de intercambio

En este anexo se abordan una serie de requisitos que deberán cumplir los datos, una vez estructurados, para garantizar la coherencia de las actuaciones de actualización y para que la información obtenida pueda ser incluida de la manera más automática posible en InciGeo.

• Consideraciones generales.

• Es altamente probable que una ocurrencia se vea reflejada en múltiples fuentes, y en cada fuente en más de una ocasión (diversos desencadenantes). La información se estructurará de manera que:

• La incidencia que se vaya a dar de alta en la base de datos sea única.

• En la incidencia se incluya información específica de cada desencadenante (fuente de la que procede y variables de esta, de acuerdo al Anexo VI).

• Se pueda extraer la información relativa tanto al número e impacto de los desencadenantes, como al rango temporal en el que estos se han detectado.

• Toda incidencia registrada deberá contener una localización geográfica aproximada. El sistema geodésico de referencia para ello será el ETRS89, utilizando coordenadas geográficas. Dado que la geolocalización de las incidencias es uno de los temas cruciales del presente convenio, deberá existir un campo que indique cómo se ha obtenido dicha geolocalización (mediante servicios de Nomenclátor, cruce de datos con OSM, atributos de geolocalización facilitados por redes sociales, archivo de IG facilitado por la fuente, etc.).

• Toda incidencia deberá tener una prioridad asignada, de acuerdo a lo establecido en el Anexo VI.

• Toda incidencia deberá identificar el/los tipo/s de elemento/s a los que afecta, de acuerdo a la tabla incluida en el Anexo VI (universo del discurso de Redes de Transporte en la BDG/IGR del IGN) u otro documento que, de forma acordada entre las partes, sustituya a dicha tabla.

• Requisitos específicos derivados del diseño de la base de datos.

InciGeo gestiona los trabajos de actualización de BDG gracias a 3 elementos fundamentales:

• Las incidencias: notificaciones o avisos que pueden llegar por diversas vías, respecto a la necesidad de modificar las BDG (lo cual puede implicar la creación de nuevos elementos de los que no se tenía constancia, o bien la modificación o eliminación de elementos existentes en la BDG).

• Los errores: una misma incidencia puede tener información relativa a diversos cambios. Cada uno de ellos se denomina error.

• Los jobs: los errores derivados de una incidencia pueden requerir la participación de distintos departamentos para llevar a cabo las comprobaciones antes de proceder a actualizar la/s BDG correspondiente/s, o bien ser realizados en distintas etapas de acuerdo a necesidades operativas. Todos los errores de una misma incidencia que deban ser realizados por un mismo departamento, y en una misma fase se agrupan en un job.

En el diagrama 1 (al final de este apartado), se incluye la estructura de las tablas que gestionan las incidencias, los errores y los Jobs en la base de datos.

Para que el formato de los datos obtenidos sea útil a InciGeo, es necesario que se incluyan los datos siguientes:

Para cada incidencia:

Descripción_DS (campo de texto): descripción breve de la incidencia (por ejemplo: inauguración de una nueva carretera comarcal).

Seguimiento_DS (campo de texto): dirección de correo electrónico de la/s persona/s a las que es necesario mantener al corriente del estado de la incidencia.

Viaentrada_ID (número entero): existen varios valores entre los que el usuario puede elegir. En este caso, se forzará siempre el valor 4 (correspondiente a «IDA» en la tabla INC_VIAENTRADA_IGN).

Procedencia_ID (número entero): existen varios valores entre los que el usuario puede elegir. En este caso, se forzará siempre el valor 4.

Prioridadincidencia_ID (número entero): actualmente, solo puede adoptar los valores de 1 (prioridad alta) o 2 (prioridad normal). Deberá establecerse una forma de calcular este valor, en función de los indicadores de prioridad mencionados en el Anexo VI.

Geometría_X_CD, Geometría_Y_CD (números reales): coordenadas X e Y (geográficas en el sistema geodésico de referencia ETRS89) correspondientes al centroide del conjunto de errores a los que haga referencia la incidencia. Debe calcularse a partir de las coordenadas de dichos errores.

Para cada error:

Descripción_DS (campo de texto): descripción breve del error (por ejemplo: inclusión de nueva carretera comarcal).

Tema_ID (número entero): existen varios valores entre los que el usuario puede elegir. De acuerdo al objeto del presente convenio, los valores que podría adoptar este campo serían 4 («Transportes»), y 6 («Toponimia», por ejemplo en el caso de un cambio de denominación de un aeropuerto).

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Tipoerror_ID (número entero): existen varios valores entre los que el usuario puede elegir. De acuerdo al objeto del presente convenio, los valores que podría adoptar este campo serían:

• 1 («Omisión»): cuando se detecte un nuevo elemento.

• 2 («Comisión»): cuando se haya eliminado un elemento existente.

• 3 («Etiqueta»): cuando cambie el nombre de un elemento.

• 7 («Forma»): cuando se haya modificado un elemento existente.

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Geometría_X_CD, Geometría_Y_CD (números reales): coordenadas X e Y (geográficas en el sistema geodésico de referencia ETRS89) correspondientes al centroide aproximado de cada error.

Para cada job:

Job_DS (campo de texto): descripción breve del job (por ejemplo: dibujar nueva carretera comarcal).

Geometría CD (campo de texto): polígono georreferenciado (en coordenadas geográficas en el sistema geodésico de referencia ETRS89) que engloba todos los errores correspondientes a un mismo job, en formato GeoJSON.

Gravedadjob_ID (número entero): actualmente, solo puede adoptar los valores de 1 (leve) o 2 (grave). Deberá establecerse una forma de calcular este valor, en función del campo prioridad incidencia_id, y de la fecha de la ocurrencia.

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ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 22/01/2019
  • Fecha de publicación: 08/02/2019
Referencias anteriores
  • CORRIGE errores en la Resolución de 15 de octubre de 2018 (Ref. BOE-A-2018-15216).

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