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Documento BOE-A-2019-10843

Orden EFP/792/2019, de 18 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Formación Profesional Básica correspondiente al Título Profesional Básico en Acceso y conservación en instalaciones deportivas.

Publicado en:
«BOE» núm. 177, de 25 de julio de 2019, páginas 80157 a 80195 (39 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Referencia:
BOE-A-2019-10843
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/2019/07/18/efp792

TEXTO ORIGINAL

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 6 bis.4 que el Gobierno fijará los objetivos, competencias, contenidos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación del currículo básico de los ciclos formativos de formación profesional. Los contenidos del currículo básico requerirán el 55% de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 65% para las que no la tengan.

Corresponde a las Administraciones educativas, en su ámbito de competencia, completar el currículo de los ciclos formativos de formación profesional, según lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, y en el artículo 5.2 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

En consecuencia, una vez regulada, en el ámbito de gestión de Ministerio de Educación y Formación Profesional, la ordenación de la formación profesional del sistema educativo y las condiciones de implantación de la formación profesional básica a través de la Orden ECD/1030/2014, de 11 de junio, por la que se establecen las condiciones de implantación de la Formación Profesional Básica y el currículo de catorce ciclos formativos de estas enseñanzas en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional, procede ahora establecer el currículo del ciclo formativo correspondiente al título establecido en el Real Decreto 73/2018, de 19 de febrero, por el que se establece el Título Profesional Básico en Acceso y conservación en instalaciones deportivas y se fijan los aspectos básicos del currículo, en cumplimiento de lo regulado en el artículo 5 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero.

Asimismo, cabe mencionar que esta orden se ajusta a los principios de buena regulación contenidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entre ellos los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, en tanto que la misma persigue el interés general al facilitar la adecuación de la oferta formativa a las demandas de los sectores productivos, ampliar la oferta de formación profesional, avanzar en la integración de la formación profesional en el conjunto del sistema educativo y reforzar la cooperación entre las Administraciones educativas, así como con los agentes sociales y las empresas privadas; no existiendo ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos, resulta coherente con el ordenamiento jurídico y permite una gestión más eficiente de los recursos públicos. Del mismo modo, durante el procedimiento de elaboración de la norma se ha permitido la participación activa de los potenciales destinatarios a través del trámite de audiencia e información pública y quedan justificados los objetivos que persigue la ley.

En el proceso de elaboración de esta orden ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

Artículo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto el establecimiento del currículo del título establecido en el Real Decreto 73/2018, de 19 de febrero, por el que se establece el Título Profesional Básico en Acceso y conservación en instalaciones deportivas y se fijan los aspectos básicos del currículo.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Lo establecido en esta orden será de aplicación en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Artículo 3. Currículo.

1. El currículo para las enseñanzas de formación profesional básica del sistema educativo correspondiente al título establecido en el Real Decreto 73/2018, de 19 de febrero, queda determinado en los términos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currículo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, será el incluido en el título establecido en el Real Decreto 73/2018, de 19 de febrero.

3. Los objetivos generales del currículo del ciclo formativo, los objetivos de los módulos profesionales expresados en términos de resultados de aprendizaje, sus criterios de evaluación y las orientaciones pedagógicas serán los incluidos en el título establecido en el Real Decreto 73/2018, de 19 de febrero.

4. Los contenidos y duración de los módulos profesionales, la secuenciación y la distribución horaria semanal de los módulos profesionales, así como los espacios y equipamientos, serán los que se establecen en los respectivos anexos I, II y III de esta orden.

Disposición final primera. Aplicación de la orden.

Se autoriza a la persona titular de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, en el ámbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en esta orden.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 18 de julio de 2019.–La Ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá Diéguez.

ANEXO I
Contenidos y duración de los Módulos Profesionales

Módulo Profesional: Acceso de usuarios y organización de la instalación físico-deportiva.

Código: 3148.

Duración: 70 horas.

Contenidos.

Realización de la apertura y el cierre de las instalaciones:

− Conexión o desconexión de los sistemas de alarma.

− Conexión o desconexión de la iluminación de la instalación deportiva y sus dependencias.

− Verificación de tránsito.

− Comprobación del funcionamiento de calderas, sistemas de aire, bombas de calor, sistema de megafonía, ventiladores, fotocopiadoras, impresoras, ordenadores, plastificadoras de carnés.

− Traslado de residuos fuera de la instalación deportiva.

− Elementos que intervienen en el acceso a la instalación. Puertas abatibles, apertura manual o de manera automática, antipánico, rampas, escaleras.

− Normativa específica persona con discapacidad.

− Triado de residuos en contenedores.

Realización del control del estado de equipamientos, infraestructura, mobiliario, pavimento, espacios de actividad:

− Comprobación de accesibilidad de las instalaciones.

− Sistemas de accesibilidad electromecánicos.

− Comprobación de estacionamientos, vías de evacuación y zonas de paso.

− Notificación de incidencias.

− Rampas, sillas elevadoras, tapices rodantes, ascensores, plataformas elevadoras.

− Comprobación del estado de elementos de la infraestructura de la instalación.

− Verificación del estado de la redes.

− Separación de las tareas.

− Tipos de vallado o cerramiento de una instalación.

− Tipos de pavimentos de interior. Tipos de pavimentos de exterior.

− Revisión del estado higiénico, la salubridad y limpieza en los diferentes espacios y accesorios de la instalación. Espacios de piscina, sauna, spas, aseos, vestuarios.

− Accesorios relativos a los espacios de piscina fuentes, skimmers, desagües, rebosaderos, rejillas, válvulas.

− Inspección del estado de los elementos de los sistemas de energía eléctrica. Tipos de accesorios eléctricos tales como luces, interruptores, cebadores, pantallas.

− Elementos que intervienen en la instalación de agua tales como grifos, cisternas, la temperatura del agua de ducha.

− Elementos de los sistemas de riego satélites, tuberías, aspersores, valvulerías, cañones, entre otros.

− Revisión de los niveles de carburante de calderas.

− Accesorios de cerrajería.

− Inspección del estado y ubicación de los dispositivos de señalización. Paneles de comunicación, carteles de información, señales de prevención y advertencia, y planos de situación.

− Revisión del mobiliario de la instalación.

− Mobiliario de la instalación deportiva.

− Revisión de los accesorios.

− Accesorios de la instalación deportiva.

Organización de los trabajos de resolución de desperfectos y anomalías:

− Organización de las revisiones periódicas de la instalación.

− Notificación a los proveedores de servicios.

− Cumplimentado de los partes de incidencias de equipamientos, elementos o a la infraestructura de la instalación.

− Partes de incidencias.

− Inventario de los elementos de mobiliario de la instalación con el registro de incidencias.

− Comprobación de trabajos y actuaciones realizadas.

− Albaranes y facturas.

Atención a los usuarios en el acceso a la instalación:

− Oferta informativa de actividades de la instalación físico-deportivas.

− Usuario aficionado, habitual, élite, profesional, especial.

− Tipos de actividades físico-deportivas.

− Características de las actividades físico-deportivas.

− Léxico referido a las actividades físico deportivo.

− Gestión de espera de usuarios.

− Gestión de citas.

− Técnicas y protocolos de asistencia y acompañamiento de usuarios y visitantes.

− Información referida a la actividad físico-deportiva a desarrollar. Buenas prácticas de prevención de accidentes en riesgos asociados al usuario.

− Planos de instalaciones físico-deportivas y espacios.

− Protocolos de asistencia en el traslado a las personas con limitaciones de autonomía.

− Dificultades asociadas a la movilidad reducida o limitaciones en la actividad. Protocolos de uso y accesibilidad.

Gestión de la inscripción, adjudicación de grupos y emisión de carnés de los usuarios de la instalación:

− Entrega y recogida de hojas de inscripción y encuestas previas. Formularios de inscripción y encuestas.

− Verificación de datos.

− Procedimiento de archivo de originales de contrato de prestación de servicios. Contrato de inscripción.

− Realización y plastificación de carnés. Tipos de carnés según características del usuario.

− Aplicaciones informáticas para la realización de carnés.

− Plastificadoras.

− Cotejo de la documentación relativa a la salud, edad y estado físico, entre otras.

− Cuestionario de satisfacción.

Módulo Profesional: Asistencia en la organización de espacios, actividades y reparto de material en la instalación físico- deportiva.

Código: 3149.

Duración: 160 horas.

Contenidos.

Entrega y recogida de los usuarios los materiales, equipamientos y accesorios necesarios para la realización de la actividad físico-deportiva:

− Discriminación de materiales, equipos y elementos auxiliares. Clasificación según su utilización, necesidades de reparación o de mantenimiento y probabilidad de almacenamiento.

− Características de materiales y elementos auxiliares. Características de la actividad físico-deportiva.

− Elementos de seguridad y utilizados en cada especialidad.

− Suministro de elementos de protección y seguridad necesitados en la actividad físico-deportiva.

− Tipología de los elementos de protección y seguridad en función de la actividad. Sistemas de almacenaje según la cantidad y las características de los materiales.

− Atención al usuario en los vestuarios de piscina.

− Sistemas de almacenaje para la guarda de enseres personales.

− Entrega y recepción de accesorios textiles y de material educativo de uso en la natación.

− Accesorios para natación.

− Técnicas de traslado de elementos auxiliares de la actividad físico-deportiva. Aplicación de las normas de seguridad de transporte de elementos auxiliares.

− Tipos de materiales auxiliares en función de la actividad físico-deportiva.

− Tipos de equipamientos según actividad físico-deportiva.

Verificación y actualización del inventario de los materiales, utensilios y equipos de protección:

− Registro de materiales, utensilios y equipos de protección.

− Sistemas de inventario.

− Selección de materiales, utensilios y equipos de protección con tara o defecto. Grado de defecto.

− Hoja de petición de materiales, utensilios y equipos de protección.

− Almacenaje de productos peligrosos. Normas de seguridad referidas a los productos peligrosos.

− Productos tóxicos y sus envases. Medidas de seguridad en la manipulación de los productos tóxicos. Etiquetado de productos tóxicos.

− Accesorios de montaje de los materiales y equipos utilizados en una actividad físico-deportiva.

− Recepción de nuevos materiales, utensilios y equipos de protección. Comprobación pedido. Documento justificativo de la recepción de material. Registro de datos de artículos nuevos en base de datos.

− Ordenación y almacenado de los objetos perdidos. Gestión y almacenaje de los objetos perdidos.

− Preparación y recepción de pedido de lavandería utilizada en la sala de sauna y de piscina. Etiquetas identificativas de artículos textiles preparados para lavandería. Sistemas de almacenaje de prendas textiles.

Colocación y desmontaje de elementos supletorios para la realización de la actividad físico-deportiva:

− Comprobación del conjunto de accesorios de montaje.

− Instrucciones de montaje. Secuenciación de las tareas.

− Colocación de accesorios utilizados en la actividad físico-deportiva. Normativa de colocación y posicionamiento de accesorios según la actividad físico-deportiva.

− Tipos de accesorios para la realización de actividades físico-deportivas. Creación de un entorno de acceso y accesibilidad.

− Sujeción de mallas y redes. Tipos de postes y anclajes.

− Criterios de seguridad de equipamiento deportivo según normativa. Tipos de redes.

− Colocación de señalizaciones en competiciones. Accesorios de señalización. Colocación de equipamientos exteriores. Equipamientos exteriores.

− Estabilización de cargas horizontes y verticales. Equipamientos portátiles. Disposición de equipamientos de en las zonas de interior. Equipamientos de interior.

− Colocación de líneas de calle en piscinas. Normativa de separación de calles según competición. Componentes de corcheras de piscinas. Accesorios de competición en piscinas.

− Marcaje de campos. Normativa de medidas de campos según tipo de actividad físico-deportiva. Máquina marcadora de campos. Limpieza y mantenimiento de la máquina marcadora de campos.

Realización de tareas de apoyo en la asistencia de la organización de eventos y competiciones:

− Pruebas de sonido en el sistema de megafonía.

− Requisitos de seguridad y funciones de los sistemas de megafonía según normativa. Elementos del sistema de megafonía.

− Ensayos en los dispositivos de marcaje de puntuación y tiempo. Marcadores de puntuación y tiempo.

− Modalidades de la actividad físico-deportiva.

− Apoyo en la entrada de eventos.

− Protocolo de ordenación y distribución de asistentes. Control de aforo. Seguimiento de las normas de seguridad relativas al aforo en eventos.

− Protocolo de actuación referidos a la entrega de premios y atención de autoridades.

− Impresos, folletos informativos o publicitarios.

− Apoyo en el desalojo de los espectadores de un evento.

Realización de tareas de apoyo al técnico en el desarrollo de las actividades físico-deportivas:

− Comprobación del calendario de actividades físico-deportivas.

− Cotejo de la identidad del usuario con los datos registrados en el listado.

− Traslado a la base de datos de modificaciones aportadas por el técnico preparador de la actividad físico-deportiva.

− Notificación de comunicaciones, encargos y avisos del responsable de la actividad.

− Anotación de la falta de asistencia en el parte de faltas. Parte de asistencias.

− Cumplimentación, registro y archivo de las incidencias en la salida anticipada de la actividad por menores. Parte de incidencias de ausencia del menor.

− Asistencia a los usuarios con limitaciones de autonomía dentro de la actividad físico-deportiva.

Módulo Profesional: Reparación de averías y reposición de enseres.

Código: 3150.

Duración: 195 horas.

Preparación y utilización las herramientas, útiles y materiales para realizar reparación o reposición de mecanismos de fontanería, de cerrajería y elementos eléctricos:

− Manuales de mantenimiento de equipos.

− Útiles de limpieza de piscinas. Secuenciación del trabajo. Tipos de limpia-fondos, redes de superficies. Aspirador de césped, corta bordes, escarificador, rulo, pisón manual o compactador.

− Productos para engrase. Tipos de herrajes, bisagras.

− Selección de útiles en función del proceso.

− Elementos de fontanería. Elementos de cerrajería. Elementos del sistema eléctrico.

− Almacenado de herramientas, útiles y materiales en lugar seguro. Equipos y utillaje utilizados en los arreglos de fontanería, cerrajería y electricidad.

− Limpieza de herramientas, útiles y materiales de fontanería, cerrajería y electricidad. Aplicación de las normas de seguridad en la utilización de equipos y utillaje fontanería, cerrajería y electricidad.

Realización de trabajos de mantenimiento correctivo en las superficies de la instalación deportiva diferenciando las operaciones que se han de realizar:

− Recuperación de registro incidencias y datos en la inspección de superficies.

− Secuenciación de las tareas en arreglos de superficies.

− Tipos y características de superficies empleadas en la instalación físico-deportiva. Riesgos laborales asociados al traslado de pesos. Medidas preventivas en el traslado de pesos.

− Limpieza de césped artificial y del natural. Rastrillado y aspirado. Características de los tipos de césped.

− Aireado y cepillado en el césped natural. Herramientas y útiles necesarios en aireado y cepillado del césped natural.

− Aplicación de normas de seguridad necesarias en el aireado y cepillado del césped natural. Efectos de la desatención del césped natural.

− Realización de siega del césped natural y el cortado de bordes. Realización de escarificado. Normativa relativa a la altura del corte del césped natural según zona y actividad físico-deportiva.

− Equipos y utillajes utilizados en la siega y escarificado. Aplicación de normas de corte referidas a la siega de césped natural.

− Montaje de sistemas de riego, aspersores, cañones de agua entre otros.

− Colocación y posición correcta del sistema de riego según área prevista. Funcionamiento de los sistemas riego.

− Riego de césped natural. Parámetros que intervienen en la cantidad de agua necesitada en el riego. Temporizado y periodicidad del riego de césped natural. Características del césped natural según variedad.

− Operaciones de reparación de agujeros y grietas del pavimento cerámico. Tipos de cemento de rejunte o masilla. Control de calidad en el ajuste de baldosas. Equipos y utillajes utilizados en la reparación de baldosas. Limpieza y almacenaje de equipos y utillajes empleadas en la reparación de baldosas.

− Mantenimiento preventivo en superficies de tierra batida. Rastrillado, riego, compactado y cepillado. Secuenciación y frecuencia en el mantenimiento superficies de tierra batida. Herramientas y útiles utilizados en el manteniendo de las superficies de tierra batida.

− Señalización de zona de obras o reformas. Habilitación de paso. Tipos de señales provisionales.

Realización de trabajos de reparación de elementos de fontanería, cerrajería y del sistema eléctrico en la instalación.

− Recuperación de registro incidencias y datos en la inspección de elementos de las estructuras.

− Mantenimiento correctivo en los cerramientos de la instalación deportiva. Procedimiento de engrase. Utilización del producto de engrase según etiquetado. Engrasado de elementos de cerramiento. Asegurado de manillares, tiradores y pestillos. Normativa de seguridad en la utilización de equipos y utillaje de cerrajería. Características de los sistemas de cierres de puertas y ventanas.

− Operaciones de reparación o sustitución de las piezas conductoras de la electricidad. Montaje y desmontaje de lámparas, cebador, fluorescente. Eliminación o apantallado de las fuentes de luz excesiva. Ajuste de enchufes e interruptores. Protección de las partes activas de la instalación. Aplicación de medidas de seguridad establecidas para los trabajos de electricidad. Revisiones garantes del correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos. Componentes que intervienen en el montaje y desmontaje de elementos eléctricos.

− Reparación o sustitución de elementos del sistema de fontanería. Elementos de fontanería. Juntas de goma, estopa, teflón. Desmontaje y limpieza o renovación de elementos de fontanería. Aplicación de controles de calidad relativos a cada actividad. Accesorios de alimentación y conducción de agua de interior y de exterior. Normativa de seguridad en la utilización de equipos y utillajes empleados en la reparación de elementos del sistema de fontanería.

− Preparación de piezas oxidadas para su posterior pintura. Repintado de elementos metálicos oxidados. Control de calidad en la superficie pintada. Materiales y útiles utilizados en el pintado de superficies.

− Limpieza de filtros de secamanos y sistemas de aire frío y calor. Comprobación del ajuste de componentes después de su desmontaje.

− Purga de radiadores. Comprobación del circuito de radiadores. Tipos de llaves y válvulas de radiadores.

− Sustitución de bandas antideslizantes deterioradas en los escalones y rampas. Control de calidad del trabajo acabado. Tipos de cintas antideslizantes.

− Eliminación de espacios y huecos entre las partes del equipamiento causantes de aprisionamiento.

− Acopio y almacenado de materiales de reposición. Anotación en la base de datos la referencia de materiales necesitados.

− Verificación de la limpieza de los materiales y útiles empleados en reparación de elementos de fontanería, cerrajería y del sistema eléctrico en la instalación según las instrucciones y procedimientos establecidos

Realización de trabajos de mantenimiento preventivo en la piscina:

− Realización de operaciones de limpieza de vasos. Secuenciado y periodicidad según protocolo de trabajo.

− Pegado de teselas desprendidas en vaso de la piscina. Control de calidad del trabajo acabado. Tipos de masas selladoras según tipo de baldosa a pegar.

− Desmontaje y limpieza de elementos del equipo de depuración del agua de piscina. Elementos de depuración de agua en vasos.

− Skimmers, rebosaderos, desagües, filtro de purificación de aguas, boquillas de impulsión, canaletas. Recolocado y ajuste de elementos de piscinas según posición inicial.

− Equipamientos y materiales de piscina.

− Control del nivel y renovación del agua. Parámetros que intervienen en el nivel del aporte y renovación de agua.

− Comprobación de PH y nivel de cloro. Instrucciones del producto.

− Control de temperatura de agua, de ambiente y de humedad relativa del aire en piscinas cubiertas. Anotación de medidas y posibles incidencias. Tipos de termostatos.

− Realización de trabajos de arreglo o reposición de componentes de las líneas de calle. Comprobación de resultados garantes de la seguridad del usuario.

− Sustitución de rejillas en mal estado. Selección de equipos, utillaje y piezas

Realización de tareas polivalentes en el mantenimiento correctivo de equipamientos y materiales.

− Taladrado y sujeción de tornillos en bases de anclaje de los equipamientos. Verificación de sujeción. Equipos y utillaje utilizado en el taladro y atornillado de elementos.

− Mantenimiento de primer nivel de máquinas de musculación exterior y de sala.

− Tensado de poleas, cadenas o sistemas de sujeción y desplazamiento de carga en equipos de gimnasia y de musculación. Señalización de no uso. Elementos de mantenimiento en la máquina de musculación.

− Sellado con silicona. Tipos de silicona. Verificado de cordón de silicona. Útiles y herramientas utilizados en el sellado con silicona.

− Reparación de balones y pelotas, y cámaras de ruedas. Utilización de productos para reparación de balones, pelotas y cámaras de ruedas.

− Preparación de materiales auxiliares deteriorados según trabajo y empresa especializada para posterior arreglo.

− Almohadillado de partes que tienen ganchos. Comprobación de distribución uniforme del relleno y el tensado del material que lo cubre. Tipos de textiles utilizados en el almohadillado de piezas. Útiles y herramientas utilizadas en el almohadillado de piezas.

− Mantenimiento de materiales y equipos de protección en actividades físico-deportivas. Aplicación de recomendaciones del fabricante en la conservación y el mantenimiento de materiales y equipos de protección.

− Completado y actualizado de documentos referidos al mantenimiento del material o equipamiento deportivo.

Módulo profesional. Operaciones básicas de prevención en las instalaciones deportivas.

Código: 3151.

Duración: 160 horas

Comprobación de seguridad en espacios de la instalación deportiva, los sistemas de protección pasiva y elementos de señalización de seguridad disponibles:

− Situación de equipamientos, vías de acceso, vías de evacuación principal y alternativas, así como el itinerario exterior e interior en la instalación deportiva.

− Comprobación de accesos, salidas, vías de evacuación principal y alternativas.

− Revisión de señalización en almacén de materias inflamables y otros locales de especial peligrosidad.

− Normativa referida a los espacios confinados. Finalidad de los sistemas de protección pasiva.

− Anotación de materias, unidades y volumen que ocupan los productos inflamables almacenados.

− Verificación de sistemas de protección pasiva. Elementos de protección pasiva, exutorios, barreras de humos, ventiladores y señalización luminiscente. Comprobación de mantenimiento de los sistemas de protección pasiva.

− Comprobación del cierre de puertas sectorizadas.

− Requisitos de puertas sectorizadas para marcado CE. Tipos de accionamiento en caso de incendio. Tipos de puertas especiales, accesorios y completos.

− Verificación de elementos usados para sectorizar la instalación deportiva. Función y ubicación de elementos para sectorización en la instalación deportiva.

− Tipos de elementos utilizados para sectorizar.

− Verificación del funcionamiento del grupo electrógeno garante del alumbrado de emergencia y de megafonía. Comprobación del estado de la batería y sus componentes. Herramientas y útiles utilizados en la comprobación de una batería. Normativa de seguridad para manipulación de baterías.

− Colocación de información. Marcado, etiquetado y documentación en los equipos de la instalación según normativa de la CE.

Comprobación de sistemas de seguridad activa existentes en la instalación deportiva:

− Comprobación de sistemas de protección activa del establecimiento. Sistemas de extinción.

− Tipos y características de los sistemas de extinción. Tipos de detectores de incendios.

− Verificación de los sistemas de protección activa, según normativa e instrucciones de los servicios de inspección de emergencias. Finalidad de los sistemas de protección activa.

− Comprobación de las condiciones de accesibilidad.

− Comprobación del agente extintor en extintores. Tipo de incendio. Verificación de la ubicación y cantidad de extintores. Tipos de extintores.

− Verificación de accesibilidad a los extintores de incendio. Comprobación del estado aparente de conservación, presión, carga y fecha de caducidad. Anotación en registro de los datos del material de seguridad.

− Comprobación del funcionamiento de las partes mecánicas. Partes mecánicas de extintor según características del mismo. Registro de deficiencias detectadas.

− Inspección de alumbrados especiales de señalización y emergencia. Reposición de accesorio o componentes defectuosos. Elementos de alumbrados de señalización y emergencia. Inspección del funcionamiento de los componentes del sistema de alarma para emergencias. Comprobación de elementos del sistema de alarma. Elementos técnicos del sistema de alarma. Características de los tipos de alarmas.

− Volcado en ficheros informáticos de información referida a la prevención de accidentes.

− Colocación y reposición de planos de ubicación de salidas de emergencia en lugares visibles. Verificación de ubicación.

− Normativa básica vigente en materia de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Realización de trabajos de mantenimiento en las señales de seguridad e información en instalaciones para actividades en instalaciones deportivas:

− Características de las señales informativas y de seguridad en instalaciones físico-deportivas. Interpretación de elementos que componen las señales. Función de las señales informativas y de seguridad. Normativa de las señales. Elementos gráficos que intervienen en una señal.

− Empleo de señales de advertencia o de peligro. Tipos de señales de advertencia y peligro. Características de la situación y los canales de información según mensaje a transmitir.

− Colocación de señales de seguridad. Tipos de señales de seguridad según su funcionalidad y características del incidente o entorno.

− Instalación y reposición de señales de información. Selección y acopio de útiles y herramientas necesitados a cada tipo de soporte y señal a montar.

− Recortado de elementos naturales que impiden la visibilidad de las señales.

− Selección y acopio de útiles y herramientas necesitados en la poda. Recogida de restos orgánicos al terminar el trabajo. Gestión de residuos de poda. Aplicación de las normas de seguridad establecidas en la poda.

− Rellenado de test de control de los aspectos inspeccionados en las señales de seguridad.

− Revisado de señalización concerniente a las personas en silla de ruedas.

Realización de tareas de intervención en conatos de incendio:

− Reconocimiento de elementos que intervienen en un conato de incendio. tales Tipología y características del fuego. Métodos de extinción. Medidas previstas e implantadas. Secuenciando las acciones a realizar según el desarrollo de planes de emergencia en instalaciones deportivas.

− Cerramiento de interruptores generales de suministros de energía de la instalación deportiva. Secuenciación de cierre de los suministros. Suministros energéticos de la instalación.

− Selección de equipos de extinción y protección en el apagado de fuegos. Parámetros que intervienen en el correcto apagado de un conato de incendio.

− Tareas atribuidas a la primera intervención.

− Equipos que intervienen en una situación de emergencia. Protocolo de actuación en una emergencia. Métodos de extinción. Normativa de riesgos referidos a la extinción de incendios.

− Primera intervención en extinción de incendios. Utilización de extintores portátiles y agentes extintores en conatos de incendios. Utilización de métodos de intervención adecuados a las características del fuego.

− Realización de tareas de apoyo a los componentes del Equipo de Segunda Intervención, y del Equipo de Alarma y Evacuación. Plan de Emergencias.

− Comprobación de la ausencia de personas en los espacios implicados en el incendio. Revisado de la ocupación por zonas. Ubicación de barreras de protección.

Realización de tareas de apoyo en situaciones de emergencia en instalaciones deportivas.

− Tipos de riesgos asociados al usuario y a la instalación deportiva. Tipos de riesgos referidos a su origen. Discriminación de la actuación a seguir según el plan de actuación de primera intervención. Protocolo establecido en los planes de emergencia.

− Causas y riesgos que provocan una evacuación. Identificación de peligros surgidos en la utilización de la instalación deportiva.

− Protocolo de simulacros de emergencia. Objetivos de la realización de simulacros.

− Comunicación de incidente en un evento. Utilización de canales adecuados para la comunicación de un incidente. Canales de comunicación en la instalación deportiva. Actualización agenda con los teléfonos de contacto de emergencias.

− Apoyo a los usuarios con movilidad escasa en la evacuación.

− Dirección del tráfico de asistentes. Protocolos de conducción y barrido de personas hacia las vías de evacuación. Medidas tomadas para una eficaz evacuación.

− Utilización de los elementos del equipo individual de emergencia. Equipo individual de emergencia.

− Balizado y señalizado de la zona del incidente. Colocación de señales de orientación en el itinerario de evacuación. Retirada de señales de orientación una vez finalizado el incidente.

− Comprobación del número de asistentes evacuados en el punto de reunión exterior. Anotación y notificación de las ausencias que pudieran producirse. Hoja de asistentes actualizadas.

Realización de tareas de apoyo en situaciones de accidentes:

− Botiquín y material para primeros auxilios. Actualización y reposición de los elementos del botiquín.

− Protección del accidentado en un lugar protegido que garantice su seguridad.

− Acciones de identificación de la persona accidentada. Recogida de información sobre el accidente. Actuación a seguir según tipo de tipo de accidente y accidentado.

− Características e importancia de la lesión.

− Aviso a los servicios de asistencia médica con la información referida al accidente.

− Protocolo de primeros auxilios como primer interviniente en un accidente.

− Comunicación a Emergencia exterior en el supuesto de accidente grave. Información detallada del suceso. Anotación de las variables que pudieran producirse durante la espera del servicio de Emergencia exterior.

− Selección de la información relativa al incidente y al estado del accidentado y la manera de comunicarla. Comunicación a los familiares, tutores o responsables de la persona accidentada.

Módulo Profesional: Técnicas administrativas básicas.

Código: 3003.

Duración: 195 horas.

Contenidos.

Realización de las tareas administrativas de una empresa:

− Definición de la organización de una empresa.

− Descripción de las tareas administrativas de una empresa.

− Áreas funcionales de una empresa.

− Organigramas elementales de organizaciones y entidades privadas y públicas.

− La ubicación física de las distintas áreas de trabajo.

Tramitación de correspondencia y paquetería:

− Circulación interna de la correspondencia por áreas y departamentos.

− Técnicas básicas de recepción, registro, clasificación y distribución de correspondencia y paquetería.

− El servicio de correos.

− Servicios de mensajería externa.

− El fax y el escáner. Funcionamiento.

− Técnicas de ensobrado, embalaje y empaquetado básico.

− Clasificación del correo saliente.

Control de almacén de material de oficina:

− Materiales tipo de oficina. Material fungible y no fungible.

− Valoración de existencias.

− Inventarios: tipos, características y documentación.

− Tipos de estocaje.

− Procedimientos administrativos de aprovisionamiento de material de oficina. Documentos.

− Aplicaciones informáticas en el control de almacén.

Operaciones básicas de tesorería:

− Operaciones básicas de cobro y de pago.

− Operaciones de pago en efectivo.

− Medios de pago.

− Tarjetas de crédito y de débito.

− Recibos.

− Transferencias bancarias.

− Cheques.

− Pagarés.

− Letras de cambio.

− Domiciliación bancaria.

− Libro registro de movimientos de caja.

− Gestión de tesorería a través de banca on-line.

Módulo Profesional: Archivo y comunicación.

Código: 3004.

Duración: 130 horas.

Contenidos.

Reprografía de documentos:

− Equipos de reproducción de documentos.

− Identificación de las anomalías más frecuentes en los equipos de reproducción.

− Reproducción de documentos.

− Herramientas de encuadernación básica.

− Utilización de herramientas de corte de documentos (cizalla, guillotinas y otras).

− Medidas de seguridad.

− Técnicas básicas de encuadernación.

Archivo de documentos:

− El archivo convencional. Tipos de archivo.

− Criterios de archivo: Alfabético, cronológico, geográfico, otros.

− Técnicas básicas de gestión de archivos.

− Documentos básicos en operaciones de compraventa: Fichas de clientes. Pedidos. Albaranes y notas de entrega. Recibos y Facturas.

− Documentos administrativos.

− Libros registro de facturas emitidas y recibidas.

− Documentos relativos a los recursos humanos: La nómina.

Comunicación telefónica en el ámbito profesional:

− Medios y equipos telefónicos.

− Funcionamiento de una centralita telefónica básica.

− Protocolo de actuación ante las comunicaciones telefónicas.

− Recogida y transmisión de mensajes telefónicos.

− Normas básicas de conducta en las comunicaciones telefónicas.

Recepción de personas externas a la organización:

− Normas de protocolo de recepción.

− La imagen corporativa.

− Normas de cortesía.

− Cultura de la empresa.

− Características y costumbres de otras culturas.

Módulo Profesional: Atención al cliente.

Código: 3005.

Duración: 65 horas.

Contenidos.

Atención al cliente:

− El proceso de comunicación. Agentes y elementos que intervienen. Canales de comunicación con el cliente.

− Barreras y dificultades comunicativas.

− Comunicación verbal: Emisión y recepción de mensajes orales.

− Motivación, frustración y mecanismos de defensa. Comunicación no verbal.

− Empatía y receptividad.

Venta de productos y servicios:

− Actuación del vendedor profesional.

− Exposición de las cualidades de los productos y servicios. La presentación y demostración del producto.

− El vendedor. Características, funciones y actitudes. Cualidades y aptitudes para la venta y su desarrollo.

− El vendedor profesional: modelo de actuación. Relaciones con los clientes. Las objeciones del cliente.

− Técnicas de venta.

− Servicios postventa.

− Aspectos relevantes de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Información al cliente:

− Roles, objetivos y relación cliente-profesional.

− Tipología de clientes y su relación con la prestación del servicio.

− Atención personalizada como base de la confianza en la oferta de servicio.

− Necesidades y gustos del cliente, así como criterios de satisfacción de los mismos.

− Fidelización de clientes.

− Objeciones de los clientes y su tratamiento.

− Parámetros clave que identificar para la clasificación del artículo recibido. Técnicas de recogida de los mismos.

− Documentación básica vinculada a la prestación de servicios.

Tratamiento de reclamaciones:

− Técnicas utilizadas en la actuación ante reclamaciones. Gestión de reclamaciones. Alternativas reparadoras. Elementos formales que contextualizan una reclamación.

− Documentos necesarios o pruebas en una reclamación. Procedimiento de recogida de las reclamaciones.

− Utilización de herramientas informáticas de gestión de reclamaciones.

Módulo Profesional: Ciencias aplicadas I.

Código: 3009.

Duración: 160 horas.

Contenidos.

Resolución de problemas mediante operaciones básicas.

− Reconocimiento y diferenciación de los distintos tipos de números. Representación en la recta real.

− Utilización de la jerarquía de las operaciones.

− Uso de paréntesis en cálculos que impliquen las operaciones de suma, resta, producto, división y potencia.

− Interpretación y utilización de los números reales y las operaciones en diferentes contextos. Notación más adecuada en cada caso.

− Proporcionalidad directa e inversa.

− Aplicación a la resolución de problemas de la vida cotidiana.

− Los porcentajes en la economía.

− Interés simple y compuesto.

Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio:

− Normas generales de trabajo en el laboratorio.

− Material de laboratorio. Tipos y utilidad de los mismos.

− Normas de seguridad.

− Reactivos. Utilización, almacenamiento y clasificación.

− Técnicas de observación ópticas. Microscopio y lupa binocular.

Identificación de las formas de la materia:

− Unidades de longitud: el metro, múltiplos y submúltiplos.

− Unidades de capacidad: el litro, múltiplos y submúltiplos.

− Unidades de masa: el gramo, múltiplos y submúltiplos.

− Materia. Propiedades de la materia. Sistemas materiales.

− Sistemas materiales homogéneos y heterogéneos.

− Naturaleza corpuscular de la materia. Teoría cinética de la materia.

− Clasificación de la materia según su estado de agregación y composición.

− Cambios de estado de la materia.

− Temperatura de Fusión y de Ebullición.

− Concepto de temperatura.

− Diferencia de ebullición y evaporación.

− Notación científica.

Separación de mezclas y sustancias:

− Diferencia entre sustancias puras y mezclas.

− Técnicas básicas de separación de mezclas: decantación, cristalización y destilación.

− Clasificación de las sustancias puras. Tabla periódica.

− Diferencia entre elementos y compuestos.

− Diferencia entre mezclas y compuestos.

− Materiales relacionados con el perfil profesional.

− Elementos más importantes de la tabla periódica y su ubicación.

− Propiedades más importantes de los elementos básicos.

Reconocimiento de la energía en los procesos naturales:

− Manifestaciones de la energía en la naturaleza: terremotos, tsunamis, volcanes, riadas, movimiento de las aspas de un molino y energía eléctrica obtenida a partir de los saltos de agua en los ríos, entre otros.

− La energía en la vida cotidiana.

− Distintos tipos de energía.

− Transformación de la energía.

− Energía, calor y temperatura. Unidades.

− Fuentes de energía renovables y no renovables.

− Fuentes de energía utilizadas por los seres vivos.

− Conservación de las fuentes de energías

Localización de estructuras anatómicas básicas:

− Niveles de organización de la materia viva.

− Proceso de nutrición: en qué consiste, que aparatos o sistemas intervienen, función de cada uno de ellos, integración de los mismos.

− Proceso de excreción: en qué consiste, que aparatos o sistemas intervienen, función de cada uno de ellos, integración de los mismos.

− Proceso de relación: en qué consiste, que aparatos o sistemas intervienen, función de cada uno de ellos, integración de los mismos.

− Proceso de reproducción: en qué consiste, que aparatos o sistemas intervienen, función de cada uno de ellos, integración de los mismos.

Diferenciación entre salud y enfermedad:

− La salud y la enfermedad.

− El sistema inmunitario.

− Células que intervienen en la defensa contra las infecciones.

− Higiene y prevención de enfermedades.

− Enfermedades infecciosas y no infecciosas.

− Tipos de enfermedades infecciosas más comunes.

− Las vacunas.

− Trasplantes y donaciones de células, sangre y órganos.

− Enfermedades de trasmisión sexual. Prevención.

− La salud mental: prevención de drogodependencias y de trastornos alimentarios.

Elaboración de menús y dietas:

− Alimentos y nutrientes, tipos y funciones.

− Alimentación y salud.

− Hábitos alimenticios saludables.

− Dietas y elaboración de las mismas.

− Reconocimiento de nutrientes presentes en ciertos alimentos, discriminación de los mismos. Representación en tablas o en murales.

− Resultados y sus desviaciones típicas.

− Aplicaciones de salud alimentaria en entorno del alumno.

Resolución de ecuaciones sencillas:

− Progresiones aritméticas y geométricas.

− Análisis de sucesiones numéricas.

− Sucesiones recurrentes.

− Las progresiones como sucesiones recurrentes

− Curiosidad e interés por investigar las regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números.

− Traducción de situaciones del lenguaje verbal al algebraico.

− Transformación de expresiones algebraicas. Igualdades notables.

− Desarrollo y factorización de expresiones algebraica.

− Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita.

− Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones.

Módulo Profesional: Ciencias aplicadas II.

Código: 3010.

Duración: 160 horas.

Contenidos.

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas:

− Transformación de expresiones algebraicas.

− Obtención de valores numéricos en fórmulas.

− Polinomios: raíces y factorización. Utilización de identidades notables.

− Resolución algebraica y gráfica de ecuaciones de primer y segundo grado.

− Resolución de sistemas sencillos.

− Métodos de resolución de sistemas de dos ecuaciones y dos incógnitas.

− Resolución gráfica.

− Resolución de problemas cotidianos mediante ecuaciones y sistemas.

Resolución de problemas sencillos:

− El método científico.

− Fases del método científico.

− Aplicación del método científico a situaciones sencillas. Aplicaciones al perfil profesional.

− Antecedentes históricos del pensamiento científico.

− Tendencias actuales.

Realización de medidas en figuras geométricas:

− Puntos y rectas.

− Rectas secantes y paralelas.

− Polígonos: descripción de sus elementos y clasificación.

− Ángulo: medida.

− Suma de los ángulos interiores de un triángulo.

− Semejanza de triángulos.

− Resolución de triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras.

− Circunferencia y sus elementos: cálculo de la longitud.

− Cálculo de áreas y volúmenes.

− Resolución de problemas geométricos en el mundo físico.

Interpretación de gráficos:

− Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica.

− Funciones lineales. Funciones cuadráticas. Función inversa. Función exponencial.

− Aplicación de las distintas funciones en contextos reales.

− Estadística y cálculo de probabilidad: Tipos de gráficos. Lineal, de columna, de barra y circular. Medidas de centralización y dispersión: media aritmética, recorrido y desviación típica. Interpretación, análisis y utilidad. Variables discretas y continuas. Azar y probabilidad. Cálculo de probabilidad mediante la regla de Laplace.

− Uso de la hoja de cálculo en la organización de los datos, realización de cálculos y generación de gráficos.

− Uso de aplicaciones informáticas para la representación, simulación y análisis de la gráfica de una función.

Aplicación de técnicas físicas o químicas:

− Material básico en el laboratorio.

− Normas de trabajo en el laboratorio.

− Normas para realizar informes del trabajo en el laboratorio.

− Medida de magnitudes fundamentales. Masa, volumen y temperatura. Magnitudes derivadas.

− Reconocimiento de biomoléculas orgánica e inorgánicas. Importancia biológica.

− Microscopio óptico y lupa binocular. Fundamentos ópticos de los mismos y manejo. Utilización.

− Aproximación al microscopio electrónico. Usos del mismo.

Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas:

− Reacción química. Reactivos y productos.

− Condiciones de producción de las reacciones químicas: Intervención de energía.

− Reacciones químicas en distintos ámbitos de la vida cotidiana. La química Industrias, alimentación, reciclaje, medicamentos.

− Reacciones químicas básicas. Reacciones de oxidación, combustión y neutralización.

− Procesos químicos más relevantes relacionados con el perfil profesional.

Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear:

− Origen de la energía nuclear.

− Tipos de procesos para la obtención y uso de la energía nuclear.

− Problemática del uso indiscriminado y con fines armamentísticos de la energía nuclear.

− Gestión de los residuos radiactivos provenientes de las centrales nucleares.

− Principales centrales nucleares españolas.

Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra:

− Agentes geológicos externos.

− Relieve y paisaje.

− Factores que influyen en el relieve y en el paisaje.

− Relación entre el modelado del relieve y la energía interna de la tierra.

− Acción de los agentes geológicos externos: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

− Identificación de los resultados de la acción de los agentes geológicos mediante muestras visuales o paisajes reales.

− Factores que condicionan el modelado del paisaje en la zona donde habita el alumnado.

Categorización de contaminantes principales:

− Contaminación. Concepto y tipos de contaminación.

− Contaminación atmosférica; causas y efectos.

− La lluvia ácida. Repercusión en los recursos naturales.

− El efecto invernadero.

− La destrucción de la capa de ozono.

− Consecuencias sobre el cambio climático.

− Medidas de educación ambiental sobre los contaminantes.

Identificación de contaminantes del agua:

− El agua: factor esencial para la vida en el planeta.

− Contaminación del agua: causas, elementos causantes.

− Tratamientos de potabilización

− Depuración de aguas residuales.

− Gestión del consumo del agua responsable.

− Métodos de almacenamiento del agua proveniente de los deshielos, descargas fluviales y lluvia.

− Técnicas sencillas de detección y medida de contaminantes en el agua.

− Plantas depuradoras.

Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible:

− Concepto y aplicaciones del desarrollo sostenible.

− Factores que inciden sobre la conservación del medio ambiente.

− Identificación de posibles soluciones a los problemas actuales de degradación medioambiental.

− Medidas de conservación medioambiental y desarrollo sostenible.

Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos:

− Clasificación de los movimientos según su trayectoria.

− Velocidad y aceleración. Unidades.

− Magnitudes escalares y vectoriales. Identificación.

− Movimiento rectilíneo uniforme características. Interpretación gráfica.

− Cálculos sencillos relacionados con el movimiento rectilíneo uniforme características.

− Fuerza: Resultado de una interacción.

− Clases de Fuerzas: de contacto y a distancia. Efectos.

− Leyes de Newton.

− Representación de fuerzas aplicadas a un sólido en situaciones habituales. Resultante.

Producción y utilización de la energía eléctrica:

− Electricidad y desarrollo tecnológico.

− La electricidad y la mejora de la vida actual.

− Materia y electricidad.

− Conductores, aislantes y elementos de uso habitual.

− Magnitudes básicas manejadas en el consumo de electricidad: energía y potencia. Aplicaciones en el entorno del alumno.

− Hábitos de consumo y ahorro de electricidad.

− Medidas de ahorro eléctrico en su entorno.

− Sistemas de producción de energía eléctrica.

− Tipos de centrales eléctricas. Ventajas y desventajas.

− Centrales eléctricas en España. Relación con el entorno.

− Transporte y distribución de la energía eléctrica. Etapas.

Módulo Profesional: Comunicación y sociedad I.

Código: 3011.

Duración: 160 horas.

Contenidos.

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural:

− Los paisajes naturales. Aspectos generales y locales.

o Factores y componentes del paisaje natural: clima, relieve, hidrografía y vegetación natural. El territorio español.

o Comentario de gráficas sobre tiempo y clima.

− Las sociedades prehistóricas.

o Distribución de las sociedades prehistóricas. Su relación con el medio ambiente.

o El proceso de hominización. Del nomadismo al sedentarismo.

o Arte y pensamiento mágico. Estrategias de representación y su relación con las artes audiovisuales actuales.

− El nacimiento de las ciudades.

o El hábitat urbano y su evolución.

o Gráficos de representación urbana.

o Las sociedades urbanas antiguas. Los orígenes del mundo mediterráneo.

o La cultura griega: extensión, rasgos e hitos principales.

o Características esenciales del arte griego. Modelos arquitectónicos y escultóricos: el canon europeo.

o La cultura romana. Extensión militar y comercial. Características sociales y políticas.

o Características esenciales del arte romano. Modelos arquitectónicos y escultóricos.

o Perspectiva de género en el estudio de las sociedades urbanas antiguas.

o Presencia y pervivencia de Grecia y Roma en la Península Ibérica y el territorio español.

− Tratamiento y elaboración de información para las actividades educativas.

o Autonomía.

o Fuentes y recursos para obtener información.

o Recursos básicos: guiones, esquemas y resúmenes, entre otros recursos.

o Herramientas sencillas de localización cronológica.

o Estrategias de composición de información escrita. Uso de procesadores de texto.

o Vocabulario seleccionado y específico.

Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna:

− La Europa medieval.

o La extensión y localización de los nuevos reinos y territorios.

o Características y principales hitos históricos de la sociedad feudal.

o Pervivencia de usos y costumbres. El espacio agrario y sus características.

o El contacto con otras culturas. El mundo musulmán: nacimiento y expansión. Comercio con Oriente.

o Relaciones entre culturas en la actualidad.

− La Europa de las Monarquías absolutas.

o Las grandes monarquías europeas: ubicación y evolución sobre el mapa en el contexto europeo.

o Principios de la monarquía absoluta.

o La monarquía absoluta en España. Las sociedades modernas: nuevos grupos sociales y expansión del comercio.

o Evolución del sector productivo durante el periodo.

− La colonización de América.

o El desembarco castellano: 1492, causas y consecuencias.

o El imperio americano español. Otros imperios coloniales.

o Las sociedades amerindias: destrucción, sincretismo y mestizaje. Aportaciones a la cultura española.

− Estudio de la población.

o Evolución demográfica del espacio europeo.

o La primera revolución industrial y sus transformaciones sociales y económicas.

o Indicadores demográficos básicos para analizar una sociedad. Rasgos y características de la población europea y mundial actuales.

o Comentario de gráficas de población: pautas e instrumentos básicos.

− La evolución del arte europeo de las épocas medieval y moderna.

o El arte medieval: características y periodos principales.

o El Renacimiento: cambio y transformación del arte.

o Profundidad y uso del color en la pintura y su evolución hasta el romanticismo.

o Pautas básicas para el comentario de obras pictóricas.

− Tratamiento y elaboración de información para las actividades educativas.

o Búsqueda de información a través de internet. Uso de repositorios de documentos y enlaces web.

o Recursos básicos: resúmenes, fichas temáticas, biografías, hojas de cálculo o similares, elaboración, entre otros.

o Vocabulario específico.

Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana:

− Textos orales.

o Tipos y características.

o Características de los reportajes.

o Características de las entrevistas.

− Aplicación de escucha activa en la comprensión de textos orales.

o Memoria auditiva.

o Atención visual.

o Empatía.

o Estrategias lingüísticas: parafrasear, emitir palabras de refuerzo o cumplido, resumir, entre otras

− Pautas para evitar la disrupción en situaciones de comunicación oral.

− El intercambio comunicativo.

o Elementos extralingüísticos de la comunicación oral.

o Usos orales informales y formales de la lengua.

o Adecuación al contexto comunicativo.

o El tono de voz.

− Aplicación de las normas lingüísticas en la comunicación oral. Organización de la frase: estructuras gramaticales básicas. Coherencia semántica.

− Composiciones orales.

o Exposiciones orales sencillas sobre hechos de la actualidad.

o Presentaciones orales sencilla.

o Uso de medios de apoyo: audiovisuales y TIC.

Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana:

− Tipos de textos. Características de textos de propios de la vida cotidiana y profesional.

− Estrategias de lectura: elementos textuales.

o Prelectura.

o Lectura.

o Postlectura.

− Pautas para la utilización de diccionarios diversos.

o Tipos de diccionarios.

o Recursos en la red y su uso.

− Estrategias básicas en el proceso de composición escrita.

o Planificación.

o Textualización.

o Revisión.

o Aplicación en textos propios de la vida cotidiana, en el ámbito académico y en los medios de comunicación.

− Presentación de textos escritos en distintos soportes.

o Aplicación de las normas gramaticales.

o Aplicación de las normas ortográficas.

o Instrumentos informáticos de software para su uso en procesadores de texto.

− Textos escritos.

o Principales conectores textuales.

o Aspectos básicos de las formas verbales en los textos, con especial atención a los valores aspectuales de perífrasis verbales.

o Función subordinada, sustantiva, adjetiva y adverbial del verbo.

o Sintaxis: enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo.

Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX:

− Pautas para la lectura de fragmentos literarios.

− Instrumentos para la recogida de información de la lectura de una obra literaria.

− Características estilísticas y temáticas de la literatura en lengua castellana a partir de la Edad Media hasta el siglo XVIII.

o Literatura medieval.

o Renacimiento.

o El Siglo de Oro.

o La literatura ilustrada.

− La narrativa. Temas y estilos recurrentes según la época literaria.

o Valoración de los recursos estilísticos y expresivos más significativos.

o Pautas para la elaboración de pequeñas composiciones propias sobre temas de interés.

− Lectura e interpretación de poemas. Temas y estilos recurrentes según la época literaria.

o Valoración de los recursos estilísticos y expresivos más significativos.

o Pautas para la elaboración de pequeñas composiciones propias sobre temas de interés.

− El teatro. Temas y estilos según la época literaria.

Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa:

− Ideas principales en llamadas, mensajes, órdenes e indicaciones muy claras.

− Descripción general de personas, lugares, objetos (del ámbito profesional y del público).

− Actividades del momento presente, pasado y del futuro: acontecimientos y usos sociales.

− Acciones propias del ámbito profesional.

− Narración sobre situaciones habituales y frecuentes del momento presente, pasado y del futuro.

− Léxico frecuente, expresiones y frases sencillas para desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas del entorno personal o profesional: actividades de interés personal, de la vida diaria, relaciones humanas y sociales. Léxico frecuente relacionado con las TIC.

− Recursos gramaticales:

o Tiempos y formas verbales en presente, pasado; verbos principales, modales y auxiliares. Significado y valores de las formas verbales.

o Funciones comunicativas asociadas a situaciones habituales y frecuentes: pedir y dar información, expresar opiniones; saludar y responder a un saludo; dirigirse a alguien; iniciar y cerrar un tema, entre otros.

o Elementos lingüísticos fundamentales.

o Marcadores del discurso para iniciar, ordenar y finalizar.

o Estructuras gramaticales básicas.

− Pronunciación de fonemas o grupos fónicos de carácter básico que presenten mayor dificultad.

− Uso de registros adecuados en las relaciones sociales. Normas de cortesía de países de habla inglesa en situaciones habituales y frecuentes del ámbito personal o profesional.

− Propiedades esenciales del texto oral: adecuación, coherencia y cohesión textuales.

− Estrategias fundamentales de comprensión y escucha activa: palabras clave, estrategias para recordar y utilizar el léxico.

Participación en conversaciones en lengua inglesa:

− Estrategias de comprensión y escucha activa para iniciar, mantener y terminar la interacción. Estrategias para mostrar interés.

Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa:

− Comprensión de la información global y la idea principal de textos básicos cotidianos, de ámbito personal o profesional: cartas, mensajes, avisos, instrucciones, correos electrónicos, información en Internet, folletos.

− Léxico frecuente para desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas, sencillas del ámbito personal o profesional.

− Composición de textos escritos muy breves, sencillos y bien estructurados: mensajes, correos electrónicos, cuestionarios, entre otros.

− Recursos gramaticales:

o Tiempos y formas verbales. Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad y simultaneidad. Valores y significados de las formas verbales.

o Estructuras gramaticales básicas: oraciones simples y compuestas (coordinadas y yuxtapuestas); subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.

o Funciones comunicativas más habituales del ámbito personal o profesional en medios escritos.

− Elementos lingüísticos fundamentales atendiendo a los tipos de textos, contextos y propósitos comunicativos. Intención comunicativa: objetividad/subjetividad; informar, preguntar.

− Propiedades básicas del texto: adecuación, coherencia y cohesión. Uso de las formas verbales. Marcadores discursivos. Léxico preciso.

− Estrategias y técnicas de compresión lectora: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura.

− Estrategias de planificación y de corrección. Utilización de los recursos adecuados a la situación.

Módulo Profesional: Comunicación y sociedad II.

Código: 3012.

Duración: 190 horas.

Contenidos.

Valoración de las sociedades contemporáneas:

− La construcción de los sistemas democráticos.

o La Ilustración y sus consecuencias.

o La sociedad liberal.

■ El pensamiento liberal.

■ La era de las revoluciones: principales características y localización geográfica.

■ La sociedad liberal española. Principales hitos y evolución.

o La sociedad democrática.

■ Los movimientos democráticos desde el siglo XIX.

■ Las preocupaciones de la sociedad actual: igualdad de oportunidades, medioambiente y participación ciudadana.

− Estructura económica y su evolución.

o Principios de organización económica. La economía globalizada actual.

o La segunda globalización. Sistemas coloniales y segunda revolución industrial.

o Crisis económica y modelo económico keynesiano.

o La revolución de la información y la comunicación. Los grandes medios: características e influencia social.

o Tercera globalización: los problemas del desarrollo.

o Evolución del sector productivo propio.

− Relaciones internacionales.

o Grandes potencias y conflicto colonial.

o La guerra civil europea.

■ Causas y desarrollo de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias.

■ Causas y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.

■ Los otros conflictos: la guerra civil española en su contexto.

o Descolonización y guerra fría. La dictadura franquista en su contexto.

o El mundo globalizado actual.

o España en el marco de relaciones actual. Latinoamérica y el Magreb.

− La construcción europea.

− Arte contemporáneo.

o El significado de la obra artística en el mundo contemporáneo globalizado.

o La ruptura del canon clásico. Vanguardias históricas. El arte actual. Disfrute y construcción de criterios estéticos.

o El cine y el cómic como entretenimiento de masas.

− Tratamiento y elaboración de información para las actividades educativas.

o Trabajo colaborativo.

o Presentaciones y publicaciones web.

Valoración de las sociedades democráticas:

− La Declaración Universal de Derechos Humanos.

o Los Derechos Humanos en la vida cotidiana.

o Conflictos internacionales actuales.

o Los organismos internacionales.

− El modelo democrático español.

o Características de los modelos democráticos existentes: el modelo anglosajón y el modelo continental europeo. Su extensión a otras sociedades.

o La construcción de la España democrática.

o La Constitución Española. Principios. Carta de derechos y deberes y sus implicaciones en la vida cotidiana. El modelo representativo. Modelo territorial y su representación en el mapa.

o El principio de no discriminación en la convivencia diaria.

− Resolución de conflictos.

o Principios y obligaciones que lo fundamentan.

o Mecanismos para la resolución de conflictos.

o Actitudes personales ante los conflictos.

− Tratamiento y elaboración de información para las actividades educativas.

o Procesos y pautas para el trabajo colaborativo.

o Preparación y presentación de información para actividades deliberativas.

o Normas de funcionamiento y actitudes en el contraste de opiniones.

Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana:

− Textos orales.

o Características de los formatos audiovisuales.

o Características de las conferencias, charlas u otros formatos de carácter académico.

− Técnicas de escucha activa en la comprensión de textos orales.

o Memoria auditiva.

o Atención visual.

o Recursos para la toma de notas.

− La exposición de ideas y argumentos.

o Organización y preparación de los contenidos: ilación, sucesión y coherencia.

o Estructura.

o Uso de la voz y la dicción.

o Usos orales informales y formales de la lengua.

o Adecuación al contexto comunicativo.

o Estrategias para mantener el interés.

o Lenguaje corporal.

− Aplicación de las normas lingüísticas en la comunicación oral.

o Organización de la frase: estructuras gramaticales básicas.

o Coherencia semántica.

− Utilización de recursos audiovisuales.

Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana:

− Trabajos, informes, ensayos y otros textos académicos y científicos.

− Aspectos lingüísticos a tener en cuenta.

o Registros comunicativos de la lengua; factores que condicionan su uso.

o Diversidad lingüística española.

o Variaciones de las formas deícticas en relación con la situación.

o Estilo directo e indirecto.

− Estrategias de lectura con textos académicos.

− Pautas para la utilización de diccionarios especializados.

− Estrategias en el proceso de composición de información académica.

− Presentación de textos escritos.

o Aplicación de las normas gramaticales.

o Aplicación de las normas ortográficas.

o Aplicación de normas tipográficas.

o Instrumentos de apoyo para mejorar el texto. Composición y maquetación. Usos avanzados del procesador de texto.

− Análisis lingüístico de textos escritos.

o Conectores textuales: causa, consecuencia, condición e hipótesis.

o Las formas verbales en los textos. Valores aspectuales de las perífrasis verbales.

o Sintaxis: complementos; frases compuestas.

o Estrategias para mejorar el interés del oyente.

Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX:

− Pautas para la lectura e interpretación de textos literarios.

− Instrumentos para la recogida de información de la lectura de una obra literaria.

− La literatura en sus géneros.

o Características de la novela contemporánea.

o Las formas poéticas y teatrales a partir de las vanguardias históricas.

− Evolución de la literatura en lengua castellana desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa:

− Distinción de ideas principales y secundarias de textos orales breves y sencillos, mensajes directos y conversaciones telefónicas, presentados de manera clara y organizada.

− Descripción de aspectos concretos de personas, relaciones sociales, lugares, servicios básicos, objetos y de gestiones sencillas.

− Experiencias del ámbito personal, público y profesional: (servicios públicos, procedimientos administrativos sencillos, entre otros).

− Narración de acontecimientos y experiencias del momento presente, pasado y futuro: actividades muy relevantes de la actividad personal y profesional.

− Léxico, frases y expresiones, para desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas del ámbito personal y profesional.

− Tipos de textos y su estructura: modelos de comunicaciones formales e informales.

− Recursos gramaticales:

o Tiempos y formas verbales simples y compuestas. Formas no personales del verbo.

o Funciones comunicativas asociadas a situaciones habituales: expresar actitudes; pedir un favor; influir en el interlocutor, entre otras.

o Elementos lingüísticos fundamentales.

o Marcadores del discurso: estructuradores, conectores y reformuladores.

o Oraciones subordinadas de escasa complejidad.

− Estrategias de comprensión y escucha activa: uso del contexto verbal y de los conocimientos previos del tema.

− Pronunciación de fonemas o grupos fónicos que presenten mayor dificultad. Patrones de entonación y ritmo más habituales.

− Uso de registros adecuados en las relaciones sociales. Normas de cortesía de países de habla inglesa en situaciones habituales del ámbito personal y profesional.

Interacción en conversaciones en lengua inglesa:

− Estrategias de interacción para mantener y seguir una conversación: atender a los aspectos más relevantes y respetar los turnos de palabra.

− Uso de frases estandarizadas para iniciar el discurso, para evitar silencios o fallos en la comunicación, para comprobar la interpretación adecuada del mensaje y otras.

Interpretación y elaboración de mensajes escritos en lengua inglesa:

− Información global y específica de mensajes de escasa dificultad referentes a asuntos básicos cotidianos del ámbito personal y profesional: cartas comerciales y sociales, notas, chats, mensajes breves en foros virtuales.

− Composición de textos escritos breves y bien estructurados: transformación, modificación y expansión de frases. Combinación de oraciones: subordinadas sustantivas y adverbiales.

− Léxico para desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas, necesarias, sencillas y concretas del ámbito personal y profesional.

− Terminología específica del área profesional de los alumnos. Uso de textos característicos de los sectores de actividad.

− Funciones comunicativas asociadas.

− Recursos gramaticales:

o Marcadores del discurso: estructuradores, conectores y reformuladores. Uso de los nexos.

o Uso de las oraciones simples y compuestas en el lenguaje escrito.

− Estrategias y técnicas de compresión lectora: identificación del tema, inferencia de significados por el contexto.

− Propiedades básicas del texto: coherencia y cohesión textual y adecuación (registro de lengua, contexto y situación).

− Normas socioculturales en las relaciones del ámbito personal y profesional en situaciones cotidianas.

− Estrategias de planificación del mensaje. Causas de los errores continuados y estrategias para suplir carencias de vocabulario y estructura.

Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo.

Código: 3152

Duración: 240 horas.

Contenidos.

Atención a los usuarios en el acceso a la instalación, informando de las actividades y horarios, y acompañando de usuarios y visitantes:

− Selección e información de la oferta de la actividad físico-deportiva, normativa y protocolos de seguridad concernientes a las mismas

− Gestión de espera.

− Concertación de cita para entrevista.

− Información del itinerario que el usuario debe realizar hasta llegar a la actividad físico-deportiva.

− Traslado a las personas con limitaciones de autonomía.

Colocación y desmontaje de elementos supletorios para la realización de la actividad físico-deportiva:

− Colocación de accesorios según la normativa de la práctica físico-deportiva a desarrollar.

− Sujeción y tensado de mallas y redes a los postes de anclaje.

− Colocación de señalizaciones de competiciones.

− Disposición de equipamientos exteriores.

− Estabilizado de cargas horizontes y verticales de los equipamientos móviles.

− Disposición de equipamientos en las zonas de interior.

− Colocación de líneas de calle en piscinas.

− Marcaje de campos.

Realización de trabajos de mantenimiento en superficies de la instalación y en piscina:

− Mantenimiento preventivo en superficies de tierra batida.

− Mantenimiento del césped artificial y del natural.

− Regado de césped natural.

− Limpieza del vaso de la piscina.

− Desmontado y limpiado los skimmers.

− Control del aporte y renovación diaria.

− Control de la temperatura del agua, la ambiental y la humedad relativa del aire en piscinas cubiertas.

Realización trabajos de reparación de elementos de fontanería, cerrajería y del sistema eléctrico

− Mantenimiento correctivo en los cerramientos.

− Reparación o sustitución de las piezas conductoras de la electricidad.

− Reparación o sustitución de elementos del sistema de fontanería.

− Limpieza de los filtros de los secamanos y de los sistemas de aire frío y calor.

− Purga de radiadores. Ausencia de aire en el sistema y de fugas de agua. Control del nivel de agua en el circuito.

− Acopio y almacenado de materiales de reposición.

Realización de tareas de apoyo en situaciones de emergencia en instalaciones deportivas:

− Revisión del almacén de materias inflamables y otros locales de especial peligrosidad.

− Funcionamiento del grupo electrógeno garante del alumbrado de emergencia y de megafonía. Estado de la batería.

− Alumbrados especiales.

− Tráfico de asistentes en situaciones de evacuación.

− Balizado y señalizado de zona del incidente colocando.

− Tareas de apoyo a servicios de emergencia exterior.

Labores básicas de administración y gestión de oficina:

− Tareas y equipos de reproducción y encuadernación.

− Almacén de consumibles de oficina. Gestión de mantenimiento y pedidos.

− Tareas de archivo de documentos.

− Documentos básicos de la actividad comercial de la empresa.

− Operaciones básicas de tesorería.

Atención e información a clientes:

− Atención a clientes o usuarios con cortesía, respeto y discreción.

− Actitud de interés y calidad en la información a clientes y usuarios.

− Aplicación de técnicas de comunicación en la atención a clientes: tono de voz, lenguaje corporal, léxico empleado entre otras.

− Actitud comercial y corporativa en la atención a clientes.

− Resolución de reclamaciones fácilmente subsanables y propuesta de alternativas.

Actuación según las medidas de prevención y protección en la empresa:

− Regulación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

− Factores y situaciones de riesgo en la empresa.

− Actitudes del trabajador para minimizar los riesgos.

− Equipos individuales y dispositivos de prevención en la empresa.

− Plan de prevención de la empresa.

− Técnicas de organización del trabajo personal con orden, limpieza, minimización de consumo de energía y producción de residuos.

Actuación responsable en el puesto de trabajo e integración personal en la empresa:

− Jerarquía en la empresa. Instrucciones y comunicación en el equipo de trabajo.

− Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

− Puntualidad e imagen personal en la empresa.

− Reconocimiento y aplicación de las normas internas, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa.

ANEXO II
Secuenciación y distribución horaria semanal de los módulos profesionales

Módulos

Duración (horas)

Primer curso

32 sem. (h/s)

Segundo curso

26 sem.

(h/s)

6 sem. (horas)

3148. Acceso de usuarios y organización de la instalación físico-deportiva.

70

2

3150. Reparación de averías y reposición de enseres.

195

6

3003. Técnicas administrativas básicas.

195

6

3004. Archivo y comunicación.

130

4

3009. Ciencias aplicadas I.

160

5

3011. Comunicación y sociedad I.

160

5

Tutoría.

65

2

3149. Asistencia en la organización de espacios, actividades y reparto de material en la instalación físico-deportiva.

160

6

3151. Operaciones básicas de prevención en las instalaciones deportivas.

160

6

3005. Atención al cliente.

65

3

3010. Ciencias aplicadas II.

160

6

3012. Comunicación y sociedad II.

190

7

Tutoría.

50

2

3152. Formación en centros de trabajo.

240

240

Total en el ciclo formativo.

2000

30

30

240

ANEXO III
Espacios y equipamientos mínimos

Espacios

Espacio formativo

Superficie m²

30 alumnos

20 alumnos

Aula polivalente.

60

40

Taller administrativo.

100

75

Espacio polivalente de instalaciones físico-deportivas.

968

608

Polideportivo con piscina y superficie de césped.

5 calles

3 calles

Equipamientos

Aula polivalente.

Ordenadores instalados en red.

Conexión a Internet.

Medios audiovisuales.

Programas informáticos específicos del ciclo formativo.

Taller administrativo.

Mesas de oficina con puestos de trabajo informatizados.

Programas informáticos de aplicación.

Impresora.

Equipos de encuadernación básica.

Equipo de reprografía (fotocopiadora, escáner).

Equipo de plastificado de carnés.

Centralita telefónica o teléfono multifunciones.

Archivo convencional.

Material de oficina.

Espacio polivalente de instalaciones físico-deportivas.

Equipo para mantenimientos de césped (Azadas, Rastrillos, Aireadores, Carretillas, Escarificadores, Compactadores, Tijeras de podar, Cortadora de césped, Equipos de riego).

Paneles con instalaciones eléctricas, climatización y alarma con unidades y elementos montados.

Instrumentos y aparatos de medida básicos para las instalaciones.

Kit para reparaciones de albañilería.

Maquinas portátiles básicas.

Cabinas/zonas de prácticas para la realización de alicatados básicos.

Herramientas manuales.

Herramientas de medición y nivelación: niveles de agua, miras metálicas.

Aparatos sanitarios.

Kit para mantenimiento de piscinas.

Kit de herramientas para trabajo de tuberías.

Equipos y medios de seguridad.

Paneles de comunicación, carteles de información, señales de prevención y advertencia, y planos de situación.

Equipamiento de aparatos de mantenimiento físico. Kit de engrase.

Marcador de pistas y campos deportivos.

Kit reparación de pelotas y balones.

Sistemas de extinción fijos y portátiles. Mangueras.

Botiquín de primeros auxilios. Maniquí. Útiles de primeros auxilios.

Polideportivo con piscina y superficie de césped.

Superficie necesaria para la realización de las actividades de enseñanza aprendizaje.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/07/2019
  • Fecha de publicación: 25/07/2019
  • Fecha de entrada en vigor: 26/07/2019
Referencias anteriores
Materias
  • Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currículo
  • Enseñanza de Formación Profesional
  • Formación profesional
  • Instalaciones deportivas
  • Títulos académicos y profesionales

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