Está Vd. en

Documento BOE-A-2017-3015

Orden ECD/249/2017, de 2 de marzo, por la que se otorga la garantía del Estado a 132 obras para su exhibición en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en la exposición "Arte y naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales".

Publicado en:
«BOE» núm. 66, de 18 de marzo de 2017, páginas 19973 a 19980 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2017-3015

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud de la Subdirección General de Museos Estatales;

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural;

Vistos los informes favorables del Servicio Jurídico de la Secretaría de Estado de Cultura de fecha de 21 de febrero de 2017, y de la Oficina Presupuestaria del Departamento de fecha de 27 de febrero de 2017, de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de su reunión plenaria del día 16 de febrero de 2017 y una vez fiscalizado de conformidad por la Intervención Delegada en el Departamento;

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, dispongo:

Primero. Otorgamiento de la garantía del Estado.

Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el anexo de esta orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.

Segundo. Efectos.

1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de la obra que figura en el anexo de esta orden, de acuerdo con el valor y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.

2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Tercero. Cobertura de la Garantía del Estado.

1. La Garantía otorgada se circunscribe exclusivamente al bien cultural que figura en el anexo de esta orden ministerial, a los efectos de su exhibición en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en la exposición «Arte y naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales» entre el 27 de marzo de 2017 al 15 de octubre de 2017.

2. El valor económico total de la obra cubierta por la Garantía del Estado asciende a 7.135.000 € (siete millones ciento treinta y cinco mil euros). A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.

3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.

Cuarto. Periodo de cobertura.

1. El periodo de cobertura de la Garantía del Estado se iniciará el 10 de marzo de 2017 y surtirá efecto desde la entrega de la obra por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 22 de octubre de 2017.

2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la Garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.

Quinto. Entrega y devolución de la obra.

1. Previamente a la entrega de la obra garantizada en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.

2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de la obra al cedente en su lugar de origen o en el lugar por ellos designado. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.

Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.

Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta orden, la institución solicitante de la garantía deberá:

1.º Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de la obra.

2.º Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de la obra así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta Orden.

Séptimo. Incorporación del anexo.

Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el anexo que se cita en el apartado segundo.

Octavo. Remisión telemática de la garantía del Estado.

La Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Madrid, 2 de marzo de 2017.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, P. D. (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo), el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sainz.

ANEXO
Prestador: Museo Nacional de Ciencias Naturales; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

N.º

Clase de bien

1

Distribución cronológica de las pinturas y grabados representados en la zona oriente de España, desde Lérida hasta Albacete. Juan Cabré Aguiló, 1915. Dibujo a tinta china y aguadas en color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/003/01424.

2

Cuadro cronológico de las distintas fases en que fueron realizadas las pinturas de la Cueva de la Vieja, cueva del Queso y Tortosillas. Lámina de preparación para la publicación. Juan Cabré Aguiló, 1915. Dibujo a tinta china y aguadas en color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/003/01422.

3

Distribución cronológica de las pinturas y grabados representados en la zona oriente de España, desde Lérida hasta Albacete. Juan Cabré Aguiló, 1915. Dibujo a tinta china y aguadas en color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/003/01427.

4

Distribución cronológica de las pinturas y grabados representados en la zona oriente de España, desde Lérida hasta Albacete. Juan Cabré Aguiló, 1915. Dibujo a tinta china y aguadas en color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/003/01419.

5

Distribución de estilos y formas en los que se encuentran representados las figuras humanas, los distintos grupos animales y los signos o símbolos en los alrededores de la Laguna de la Janda (Cádiz). Juan Cabré Aguiló, 1915. Dibujo a tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/002/01711.

6

Distribución de estilos y formas en los que se encuentran representados las figuras humanas, los distintos grupos animales y los signos o símbolos en los alrededores de la Laguna de la Janda (Cádiz). Juan Cabré Aguiló, 1915. Dibujo a tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/002/01715.

7

Tabla de distribución cronológica de las pinturas rupestres de Las Batuecas y Garcibuey (Salamanca). Juan Cabré Aguiló, 1915. Dibujo a tinta china y aguadas en color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/003/01431.

8

Tabla de distribución cronológica de las pinturas rupestres de Las Batuecas y Garcibuey (Salamanca). Juan Cabré Aguiló, 1915. Dibujo a tinta china y aguadas en color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/003/01429.

9

Galería Alta de la Muela de Morella. Morella la Vella (Castellón). Francisco Benítez Mellado, 1918. Grafito y carboncillo sobre papel de barbas. Sig.: ACN90C/004 8A, 658.

10

Abrigo del Roure. Morella la Vella (Castellón). Francisco Benítez Mellado, 1918. Aguada con fondo en color sobre papel de gramaje alto. Sig.: AMNCN 9 B4 934.

11

Cronología comparativa de las diferentes pinturas rupestres representadas en la Laguna de la Janda (Cádiz). Juan Cabré Aguiló, 1915. Tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/002/01711.

12

Abrigo del Roure. Morella la Vella (Castellón).Francisco Benítez Mellado, 1918. Grafito y carboncillo sobre papel de barbas. Sig.: ACN90C/005/01872.

13

Abrigo del Roure. Morella la Vella (Castellón). Francisco Benítez Mellado, 1918. Dibujo a tinta china sobre papel de gramaje medio. Sig.: ACN9C4 8A3, 6-7.

14

Abrigo del Roure. Morella la Vella (Castellón). Francisco Benítez Mellado, 1918. Dibujo a tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/005/01867.

15

Abrigo del Roure. Morella la Vella (Castellón). Francisco Benítez Mellado, 1918. Dibujo a tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/005/01897.

16

Abrigo del Roure. Morella la Vella (Castellón). Francisco Benítez Mellado, 1918. Calco a grafito sobre papel vegetal. Sig.: ACN90C/005/01863.

17

Abrigo de la Viña. Morella la Vella (Castellón). Francisco Benítez Mellado, 1918. Carboncillo sobre papel de barbas. Sig.: ACN90C/005/01902.

18

Abrigo del Roure. Morella la Vella (Castellón). Francisco Benítez Mellado, 1918. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/005/01898.

19

Abrigo del Roure. Morella la Vella (Castellón). Francisco Benítez Mellado, 1918. Aguada con fondo en color sobre papel de gramaje alto. Sig.: CN90C/005/01875.

20

Abrigo del Roure. Morella la Vella (Castellón). Francisco Benítez Mellado, 1918. Aguada con fondo en color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/005/01877.

21

Fuente de los Molinos I. Comarca de los Vélez (Almería). Juan Cabré Aguiló, 1911. Grafito y carboncillo sobre papel de barbas. Sig.: ACN90C/003/01820

22

Majada de Las Torres. Alberca, Salamanca. Eduardo Hernández-Pacheco, 1922. Dibujo a la aguada sobre papel satinado. Sig.: ACN90B/001/01256.

23

Rambla del Anear. Boniches, Cuenca. Francisco Benítez Mellado, 1918. Dibujo a carboncillo sobre papel de gramaje alto Sig.: ACN90D/002/01968.

24

Cueva de Altamira. Santillana del Mar, Cantabria. Francisco Benítez Mellado, 1923. Dibujo a carboncillo sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90A/004/01160.

25

Canchal de la Umbría del Cristo. Alberca, Salamanca. Francisco Benítez Mellado, 1922. Dibujo a carboncillo sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN80A/005 8A5/12-9.

26

Cueva de El Castillo. Puente Viesgo, Cantabria. Francisco Benítez Mellado, 1933- 1934. Dibujo a grafito y lápiz color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN80B/003/00776.

27

Cueva del Arco. Laguna de la Janda, Cádiz.Juan Cabré Aguiló, 1913. Dibujo a la aguada sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/002/01733.

28

Cueva de El Castillo. Puente Viesgo, Cantabria. Francisco Benítez Mellado, 1933- 1934. Dibujo a grafito y lápiz color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90A/003/01063.

29

Cueva grande de la Minateda. Hellín, Albacete. Francisco Benítez Mellado, 1923. Carboncillo y grafito sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90D/003/02081.

30

Cueva de los Letreros. Sierra María, Almería. Francisco Benítez Mellado, 1923. Sanguina y grafito sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/003/01839.

31

Cueva Ahumada. Laguna de la Janda, Cádiz. Juan Cabré Aguiló, 1913. Tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/002/01784.

32

Cueva de la Vieja. Alpera, Albacete. Francisco Benítez Mellado, 1923. Grafito y sanguina sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/001/01604.

33

Mural de la pared. El Tajo de las Figuras. Laguna de la Janda, Cádiz. Juan Cabré Aguiló, 1913. Aguada color sobre papel de gramaje medio. Sig.: ACNARMARIO/23.

34

Lámina del grabado de un ciervo herido en la parte central del muro de los grabados de la Cueva de la Peña. San Román de Candamo, Asturias. Juan Cabré Aguiló, 1915. Dibujo a tinta china sobre papel de barbas. Sig.: ACN90A/001/00872.

35

Cueva de La Graja, Jimena, Jaén. Francisco Benítez Mellado, 1921. Aguada sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN80B/001/00604.

36

Peña Escrita. Fuencaliente, Ciudad Real. Francisco Benítez Mellado, 1921. Grafito y sanguina sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN80B/004 8B4/6-3.

37

Rambla del Anear. Villar del Humo, Cuenca. Eduardo Hernández-Pacheco, 1918. Grafito y carboncillo sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90D/002/01992.

38

Abrigo del Roure. Morella la Vella, Castellón. Francisco Benítez Mellado, 1918. Dibujo a la aguada sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/005/01888.

39

Cueva de Cavals. Barranco de la Valltorta, Castellón. Francisco Benítez Mellado, 1917. Tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN 9B4, 912 3-41.

40

Galería alta de la Muela de Morella. Morella la Vella, Castellón. Francisco Benítez Mellado, 1918. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/005/01894.

41

Cabra. Cueva de El Castillo. Puente Viesgo, Cantabria. Francisco Benítez Mellado, 1933-1934. Grafito a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN80B/003/00773.

42

Techo de la cueva. El Tajo de las Figuras. Laguna de la Janda, Cádiz. J. Cabré Aguiló, 1913. Aguadas de color sobre papel de gramaje medio. Sig.: ACN90C/002/01654.

43

Muro de los grabados. San Román de Candamo, Asturias. Francisco Benítez Mellado, 1917. Impresión. Sig.: ACN90D/001/01934.

44

Escena completa del Muro de los grabados de la Cueva de la Peña. San Román de Candamo, Asturias. Francisco Benítez Mellado, 1917. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACNARMARIO/11.

45

Abrigo de las Tortosillas. Ayora, Valencia. Francisco Benítez Mellado, 1922. Dibujo a grafito en colores sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/005/01546.

46

Primer abrigo de los Cantos de la Visera. Monte Arabí. Yecla, Murcia. Juan Cabré Aguiló, 1915. Dibujo a tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACNARMARIO/3.

47

Abrigo de las Tortosillas. Ayora, Valencia. Francisco Benítez Mellado, 1922. Dibujo a grafito en colores sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/005/01557.

48

Cueva del Bullón. Villar del Humo, Cuenca. Francisco Benítez Mellado, 1918. Dibujo a carboncillo sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90D/002/02029.

49

Cueva del Queso. Alpera, Albacete. Juan Cabré Aguiló, 1911. Dibujo a carboncillo y sanguinas sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/001/01578.

50

La primera de las cuatro fases cronológicas a las que pertenecen los grabados y pinturas de las cavernas del norte de España, según Juan Cabré Aguiló (1915). Dibujo a grafito, tinta china y sanguinas sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/003/01412.

51

La segunda de las cuatro fases cronológicas a las que pertenecen los grabados y pinturas de las cavernas del norte de España, según Juan Cabré Aguiló (1915). Dibujo a grafito, tinta china y sanguinas sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/003/01414.

52

Rambla del Anear. Boniches, Cuenca. Francisco Benítez Mellado, 1918. Carboncillo sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90D/002/01990.

53

Aldeaquemada, Jaén. Francisco Benítez Mellado, 1921. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN80B/001/00660.

54

La cuarta de las cuatro fases cronológicas a las que pertenecen los grabados y pinturas de las cavernas del norte de España, según Juan Cabré Aguiló (1915). Dibujo a grafito, tinta china y sanguinas sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/003/01415.

55

La tercera de las cuatro fases cronológicas a las que pertenecen los grabados y pinturas de las cavernas del norte de España, según Juan Cabré Aguiló (1915). Dibujo a grafito, tinta china y sanguinas sobre papel de gramaje alto. Sig.: 90B/003/01413.

56

Tercer abrigo de la Saltadora. Barranco de la Valltorta, Castellón. Francisco Benítez Mellado, 1917. Tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/004/01542.

57

Abrigo de Calapatá. Cretas, Teruel. Juan Cabré Aguiló, 1903. Tinta china sobre papel de barbas. Sig.: ACN90B/003/01430.

58

Val del Charco del Agua Amarga. Valdealgorfa, Teruel. Juan Cabré Aguiló, 1914. Tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/002/01379.

59

Cueva del Arco. Laguna de la Janda, Cádiz. Juan Cabré Aguiló, 1913. Aguada sobre papel de gramaje alto. Sig. ACN90C/002/01737.

60

2.ª Cueva de las Palomas en el pedregoso. Laguna de la Janda, Cádiz. Juan Cabré Aguiló, 1913. Sanguinas sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/002/01779.

61

Canchal de la Umbría del Cristo. Alberca, Salamanca. Juan Cabré Aguiló, 1910.Tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/001/0128.

62

Ciervo. Cueva de Altamira. Santillana del Mar, Cantabria. Francisco Benítez Mellado, 1923. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN80B/003/00774.

63

Toros. Cueva de la Peña. San Román de Candamo, Asturias. Francisco Benítez Mellado, 1917. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90A/001/00821.

64

Bisonte. Cueva de El Castillo. Puente Viesgo, Cantabria. Francisco Benítez Mellado, 1933-1934. Grafito y lápiz de color sobre papel vegetal. Sig.: ACN90A/003/01077.

65

Elefante. Cueva de El Castillo. Puente Viesgo, Cantabria. Francisco Benítez Mellado, 1933-1934. Sanguina sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90A/003/01058.

66

Árbol con aves. Abrigo de la Viña. Morella la Vella, Castellón. Francisco Benítez Mellado, 1918. Carboncillo sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/005/01865.

67

Pez. Cueva de La Pileta. Benaoján, Málaga. Juan Cabré Aguiló, 1912. Grafito, tinta china y aguada sobre papel de gramaje alto y papel vegetal. Sig.: ACN80A/002/00352.

68

Gamo. Cueva del Buxu. Cangas de Onís, Asturias. Benítez Mellado, 1917. Grafito y carboncillo sobre papel en soporte de cartón. Sig.: ACN90D/001/01930.

69

Cueva de la Vieja. Alpera, Albacete. Juan Cabré Aguiló, 1911. Tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/001/01606.

70

Toricos del Navazo. Albarracín, Teruel. Juan Cabré Aguiló, 1911. Tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/002/01403.

71

Cueva de la Vieja. Alpera, Albacete. Francisco Benítez Mellado, 1921. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/001/01590.

72

Toricos del Navazo. Albarracín, Teruel. Francisco Benítez Mellado, 1924. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/002/01390.

73

Cueva de la Vieja. Alpera, Albacete. Juan Cabré Aguiló, 1911. Tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/001/01605.

74

Tajo de las Figuras. Laguna de la Janda, Cádiz. Juan Cabré Aguiló, 1913. Tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/002/01681.

75

Tajo de las Figuras. Laguna de la Janda, Cádiz. Francisco Benítez Mellado, 1921. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/002/01655.

76

Cueva de la Vieja. Alpera, Albacete. Francisco Benítez Mellado, 1921. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/001/01591.

77

Abejas. Galería alta de la Muela de Morella. Morella la Vella, Castellón. Francisco Benítez Mellado, 1918. Carboncillo sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/005/01876.

78

Bandada de pájaros. Galería alta de la Muela de Morella. Morella la Vella, Castellón. Francisco Benítez Mellado, 1918. Aguada sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/005/01900.

79

Prueba para imprenta en papel fotográfico del mural completo de la segunda de las cuevas de la Araña. Sig.: ACN80A/003/00511.

80

Aves y humanos. El Tajo de las Figuras. Laguna de la Janda, Cádiz. Juan Cabré Aguiló, 1913. Tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/002/01777.

81

Caballos. Cueva de la Peña. San Román de Candamo, Asturias. Juan Cabré Aguiló, 1915. Grafito y carboncillo sobre papel vegetal. Sig.: ACN90A/001/00874.

82

Cánido. Cueva de la Araña. Bicorp, Valencia. Francisco Benítez Mellado, 1920. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN80A/003/00443.

83

Cabras. Canchal de las Cabras Pintadas. Alberca, Salamanca. Francisco Benítez Mellado, 1922. Tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/001/01350.

84

Conejos. Cueva de la Araña. Bicorp, Valencia. Francisco Benítez Mellado, 1920. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN80A/003/00489.

85

Cueva del Arco. Laguna de la Janda, Cádiz. Juan Cabré Aguiló, 1913. Sanguinas sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/002/01709.

86

Aves. El Tajo de las Figuras. Laguna de la Janda, Cádiz. Juan Cabré Aguiló, 1913. Aguada sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/002/01733.

87

Mamut. Cueva del Pindal. Pimiango, Asturias. Francisco Benítez Mellado, 1933. Tinta china sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90A/002/00980.

88

Comparativa cronológica realizada según los distintos motivos mostrados en la cueva de la Pileta o cueva de la Reina Mora, según Juan Cabré Aguiló (1915). Son las únicas imágenes paleolíticas descubiertas fuera de la cornisa cantábrica. Benaoján, Málaga. Dibujo a grafito, tinta china y sanguinas sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/003/01428

89

Cueva de La Araña. Bicorp, Valencia. Francisco Benítez Mellado, 1920. Dibujo a la aguada y carboncillo sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN80A/003/00457

90

Callejón del Plou. Albarracín, Teruel. Juan Cabré Aguiló, 1903. Grafito sobre papel vegetal. Sig.: ACN90B/002/01385

91

La Zarza. Alange, Badajoz. Francisco Benítez Mellado, 1926. Sanguina sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN80A/004/00572

92

Cueva de la Araña. Bicorp, Valencia. Francisco Benítez Mellado, 1920. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/005/01889.

93

El Tajo de las Figuras. Laguna de la Janda, Cádiz. Juan Cabré Aguiló, 1913. Lápiz a color sobre papel de barbas. Sig.: ACN90C/002/01699

94

Cueva del civil. Barranco de la Valltorta, Castellón. Francisco Benítez Mellado, 1917. Carboncillo sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/004/0884

95

Callejón del Plou. Albarracín, Teruel. Juan Cabré Aguiló, 1903. Grafito sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/002/01384

96

Jabalí. Cueva de la Peña. San Román de Candamo, Asturias. Juan Cabré Aguiló, 1915. Grafito sobre papel vegetal. Sig.: ACN90A/002/00990.

97

Cueva de la Vieja. Alpera, Albacete. Juan Cabré Aguiló, 1911. Aguada en color sobre papel vegetal. Sig.: ACNARMARIO/27.

98

La cueva del Pindal. Pimiango, Asturias. Francisco Benítez Mellado, 1933. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACNARMARIO/13.

99

Segundo abrigo de los Cantos de la Visera. Monte Arabí. Yecla, Murcia. Juan Cabré Aguiló, 1915. Dibujo a tinta china sobre papel de gramaje alto Sig.: ACN80A/004.

100

Abrigo de Els Gascons. Cretas, Teruel. Juan Cabré Aguiló, 1903. Grafito sobre papel vegetal. ACN90B/002/01409;.-ACN90B/002/01411; ACN90B/002/01407;.ACN90B/002/01406.

101

Val del Charco del Agua Amarga. Alcañiz, Teruel. Francisco Benítez Mellado, 1924. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACNARMARIO/03 86/125/67.

102

Abrigo del Roure. Morella la Vella, Castellón. Francisco Benítez Mellado, 1918. Calco a grafito sobre papel vegetal. Sig.: ACN90C/005/01878.

103

Abrigo del Roure. Morella la Vella, Castellón. Francisco Benítez Mellado, 1918. Calco a grafito sobre papel vegetal. Sig.: ACN90C/005/01884

104

Peña Tú. Llanes, Asturias. Juan Cabré Aguiló, 1903. Grafito sobre papel vegetal. Sig.: ACN90A/001/00817

105

Val del Charco del Agua Amarga.Teruel. Juan Cabré Aguiló, 1903. Grafito sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90B/002/01382

106

La Cueva de los Letreros. Vélez- Blanco, Almería. Juan Cabré Aguiló, 1911. Sanguinas sobre papel vegetal. Sig.: ACN90C/003/01811

107

Cueva de los Letreros. Sierra María. Vélez-Banco, Almería. Francisco Benítez Mellado, 1923. Sanguinas sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/003/01822.

108

Cueva de los Letreros. Sierra María. Vélez-Banco, Almería. Francisco Benítez Mellado, 1923. Sanguinas sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/003/01809

109

Calapatá. Teruel. Juan Cabré Aguiló, 1903. Grafito sobre papel de barbas. Sig.: ACN90B/002/01398

110

Calapatá. Teruel. Juan Cabré Aguiló, 1903. Grafito sobre papel vegetal. Sig.: ACN90B/002/01397.

111

Escena de recolección de miel. Francisco Benítez Mellado, 1920. Aguada a color sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN80A/003/00458.

112

Parte central-izquierda de la escena completa a tamaño natural. Cueva de la Araña, Bicorp, Valencia. Francisco Benítez Mellado, 1920. Tinta china sobre papel vegetal. Sig.: ACN80A/003/00425

113

Parte izquierda de la escena completa a tamaño natural. Cueva de la Araña, Bicorp, Valencia. Francisco Benítez Mellado, 1920. Tinta china sobre papel vegetal. Sig.: ACN80A/003/00420.

114

Parte derecha superior de la escena completa a tamaño natural. Cueva de la Araña, Bicorp, Valencia. Francisco Benítez Mellado, 1920. Tinta china sobre papel vegetal. Sig.: ACN80A/003/00423.

115

Parte derecha inferior de la escena completa a tamaño natural. Cueva de la Araña, Bicorp, Valencia. Francisco Benítez Mellado, 1920. Tinta china sobre papel vegetal. Sig.: ACN80A/003/00422.

116

Parte central derecha de la escena completa a tamaño natural. Cueva de la Araña, Bicorp, Valencia. Francisco Benítez Mellado, 1920. Tinta china sobre papel vegetal. Sig.: ACNARMARIO/08

117

Parte central de la escena completa a tamaño natural. Cueva de la Araña, Bicorp, Valencia. Francisco Benítez Mellado, 1920.Tinta china sobre papel vegetal. Sig.: ACNARMARIO/19

118

Cueva de los Letreros. Sierra María. Vélez-Banco, Almería. Francisco Benítez Mellado, 1923. Sanguinas sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/003/01808

119

Cueva de los Letreros. Sierra María. Vélez-Banco, Almería. Francisco Benítez Mellado, 1923. Sanguinas sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/003/01827.

120

Cueva de los Letreros. Sierra María. Vélez-Banco, Almería. Francisco Benítez Mellado, 1923. Sanguinas sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90C/003/01810

121

Bisonte. Cueva de Altamira, Santillana del Mar (Cantabria). Francisco Benítez-Mellado, 1933-1934. Grafito sobre papel vegetal. Sig.: ACN90A/004/01156.

122

Bisonte. Cueva de Altamira, Santillana del Mar (Cantabria). Francisco Benítez-Mellado, 1933-1934. Grafito sobre papel vegetal. Sig.: ACN90A/004/01165

123

«Antropomorfo». Cueva de Altamira, Santillana del Mar (Cantabria). Francisco Benítez-Mellado, 1933-1934. Grafito sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN90A/004/01123.

124

«Antropomorfo». Cueva de Altamira, Santillana del Mar (Cantabria). Francisco Benítez-Mellado, 1933-1934. Grafito sobre papel de gramaje alto. Sig.: ACN80B/003/00775.

125

Vista de la primera de las cuevas con pinturas con el artista. Sig.: ACN002/003/06894

126

Francisco Benítez Mellado con su ayudante y descubridor de las pinturas, el profesor Jaime Poch i Garí, realizando los calcos. Sig.: ACN002/003/06876.

127

En un descanso del trabajo, comiendo junto a diversas personalidades del pueblo.Sig.: ACN002/003/06890.

128

Los tres protagonistas en plena faena.Sig.: ACN002/003/06907.

129

Eduardo Hernández-Pacheco sentado en primer plano tomando notas para la realización de los mapas geológicos y planos de situación de las cuevas. Sig.: ACN002/003/06892

130

Detalle de los artistas en su actividad de copia de calcos. Sig.: ACN002/003/06875.

131

Vista de la primera de las cuevas con pinturas con el artista. Sig.: ACN002/003/06884

132

Vista de la cueva de mayor tamaño, sin pinturas, utilizada por los miembros de la Comisión como morada. Sig.: ACN002/003/06919.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid