Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-1845

Resolución de 25 de noviembre de 2014, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 46, de 23 de febrero de 2015, páginas 15728 a 15734 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2015-1845

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y una vez recibido informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento de las modificaciones presentadas del plan de estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba, publicado en el «BOE» de 11 de febrero de 2011,

Este Rectorado, de conformidad con lo previsto en el artículo 26.3 del Real Decreto 1393/2007 anteriormente citado, ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios del título de Graduado/Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba, que queda estructurado según consta en el Anexo a esta Resolución.

Córdoba, 25 de noviembre de 2014.–El Rector, José Carlos Gómez Villamandos.

ANEXO
Plan de estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro de Impartición: Facultad de Ciencias de la Educación y Centro de Magisterio Sagrado Corazón

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:

Tipo de materia

Créditos

Formación Básica (FB)

64

Obligatorias (OB)

96

Optativas (OP)

30

Prácticas Externas (PE)

44

Trabajo Fin de Grado (TFG)

6

TOTAL

240

Distribución de Módulos, materias y asignaturas:

Módulos

Materias

Asignaturas

ECTS

Procesos Educativos, Aprendizaje

y Desarrollo de la Personalidad

(0-6 años).

Psicología.

Psicología de la Educación.

6

Psicología del Desarrollo.

6

Psicología de la Personalidad.

6

Dificultades de Aprendizaje

y Trastornos del Desarrollo.

Psicología.

Prevención e Identificación

de los Trastornos del Desarrollo

y de las Dificultades del Aprendizaje

en la Etapa Infantil.

6

Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil.

Atención al Alumnado

con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil.

6

Sociedad, Familia y Escuela.

Sociología.

Sociología de la Educación.

6

Educación.

Orientación Educativa:

Relaciones Escuela, Familia

y Comunidad en Educación Infantil.

6

Infancia, Salud y Alimentación.

Bases Biológicas de la Salud.

Bases Biológicas de la Salud.

6

Psicología.

Psicología de la Salud.

6

Organización del Espacio Escolar, Materias y Habilidades Docentes.

Educación.

Planificación e Innovación

en Educación Infantil.

6

Convivencia en la Escuela y Cultura

de Paz en la Educación Infantil.

8

Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC.

8

Estrategias de Intervención Educativa

en la Etapa Infantil.

6

Observación Sistemática

y Análisis de Contextos.

Educación.

La Observación Sistemática

en el Aula de Educación Infantil.

6

La Escuela en Educación Infantil.

Educación.

La Escuela Infantil

en el Sistema Educativo.

12

Aprendizaje de las Ciencias

de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas.

Desarrollo del Pensamiento Matemático.

Desarrollo del Pensamiento Matemático.

6

Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales en Educación Infantil.

Didáctica de las Ciencias Naturales

y Sociales en Educación Infantil.

9

Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil.

Didáctica del Medio Ambiente

en Educación Infantil.

6

Aprendizaje de Lenguas

y Lectoescritura.

Lengua Española.

Lengua Española.

6

Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didáctica.

Desarrollo de Habilidades Lingüísticas

y sus Didácticas.

9

Literatura Infantil y su Didáctica.

Literatura Infantil y su Didáctica.

3

Música, Expresión Plástica

y Corporal.

Comportamiento Motor en el Niño

y la Niña de 0 a 6 años.

Comportamiento Motor en el Niño

y la Niña de 0 a 6 años.

6

Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil.

Desarrollo de la Expresión Musical

en Infantil.

6

Expresión Plástica Infantil

y su Didáctica.

Expresión Plástica Infantil y su Didáctica.

9

Prácticas Escolares, incluyendo

el Trabajo Fin de Grado.

Prácticum.

Prácticum I.

8

Prácticum II.

18

Prácticum III.

18

Trabajo Fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado.

6

Optatividad (Facultad de Ciencias

de la Educación).

La Televisión Educativa

en el Aula de Infantil.

La Televisión Educativa

en el Aula de Infantil.

6

Respuestas de la Ciencia

a las Preguntas de los Niños

y las Niñas.

Respuestas de la Ciencia

a las Preguntas de los Niños y las Niñas.

6

Atención Psicoeducativa

a la Diversidad Cultural.

Atención Psicoeducativa

a la Diversidad Cultural.

6

El Juego en Educación Infantil.

El Juego en Educación Infantil.

6

Adquisición y Desarrollo

de la Identidad Sexual y de Género y Coeducación.

Adquisición y Desarrollo de la Identidad Sexual y de Género y Coeducación.

6

La Lengua de Signos y los SAAC (Sistemas Alternativos/ Aumentativos de Comunicación).

La Lengua de Signos y los SAAC (Sistemas Alternativos/Aumentativos

de Comunicación).

6

Taller de Escenografía

y Danza Educativa.

Taller de Escenografía

y Danza Educativa.

6

La Educación de la Voz

para Docentes.

La Educación de la Voz para Docentes.

6

Efectos Psicológicos, Sociales

y Emocionales de la Terapia Musical.

Efectos Psicológicos, Sociales

y Emocionales de la Terapia Musical.

6

Educación para la Salud

y el Consumo.

Educación para la Salud y el Consumo.

6

Patrimonio Histórico-Artístico

y Escuela.

Patrimonio Histórico-Artístico y Escuela.

6

Artesanía Contemporánea

y la Educación Infantil.

Artesanía Contemporánea

y la Educación Infantil.

6

Geografía de España.

Geografía de España.

6

Literatura, Cine y Educación.

Literatura, Cine y Educación.

6

Religión, Cultura y Valores.

Religión, Cultura y Valores.

6

Optatividad (Centro de Magisterio «Sagrado Corazón»).

Religión, Cultura y Valores.

Religión, Cultura y Valores.

6

El Mensaje Cristiano.

El Mensaje Cristiano.

6

La Iglesia, Los Sacramentos

y la Moral.

La Iglesia, Los Sacramentos y la Moral.

6

Pedagogía y Didáctica

de la Religión en la Escuela.

Pedagogía y Didáctica de la Religión

en la Escuela.

6

Atención Educativa

a la Diversidad Socio-Cultural.

Atención Educativa a la Diversidad Socio-Cultural.

6

Estimulación y Atención Temprana en la Primera Infancia.

Estimulación y Atención Temprana

en la Primera Infancia.

6

Lengua de Signos Española

para una Escuela Inclusiva

en Educación Infantil.

Lengua de Signos Española para una Escuela Inclusiva en Educación Infantil.

6

Enseñanza Globalizada

en Educación Infantil a través

de la Lengua Extranjera.

Enseñanza Globalizada en Educación Infantil a través de la Lengua Extranjera.

6

Recursos y Materiales

para la Enseñanza de la Lengua Extranjera en Educación Infantil.

Recursos y Materiales para la Enseñanza de la Lengua Extranjera

en Educación Infantil.

6

Creatividad y Lenguaje.

Creatividad y Lenguaje.

6

Desarrollo de Habilidades Artísticas y Estéticas.

Desarrollo de Habilidades Artísticas

y Estéticas.

6

El Patrimonio Andaluz.

El Patrimonio Andaluz.

6

Habilidades Comunicativas, Sociales, de Gestión

y Emprendimiento

para la Función Docente.

Habilidades Comunicativas, Sociales,

de Gestión y Emprendimiento

para la Función Docente.

6

El Juego en Educación Infantil.

El Juego en Educación Infantil.

6

Superación de Dificultades Matemáticas: Recursos

y Métodos Didácticos.

Superación de Dificultades Matemáticas: Recursos y Métodos Didácticos.

6

Distribución temporal de asignaturas

Facultad de Ciencias de la Educación

1.er cuatrimestre

ECTS

Carácter

2.º cuatrimestre

ECTS

Carácter

Curso 1.º

La Escuela Infantil

en el Sistema Educativo (*).

6/12

FB

La Escuela Infantil en el Sistema Educativo (*).

6/12

FB

Desarrollo del Pensamiento Matemático.

6

OB

Comportamiento Motor en el Niño

y la Niña de 0 a 6 Años.

6

OB

Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil.

6

OB

Sociología de la Educación.

6

FB

Lengua Española.

6

OB

Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil.

6

OB

Psicología del Desarrollo.

6

FB

Psicología de la Personalidad.

6

FB

TOTAL

30

 

TOTAL

30

 

Curso 2.º

Prácticum I.

8

PE

Psicología de la Educación.

6

FB

Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz en Educación Infantil (*).

4/8

FB

Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz

en Educación Infantil (*).

4/8

FB

Expresión Plástica Infantil y su Didáctica (*).

3/9

OB

Expresión Plástica Infantil y su Didáctica (*).

6/9

OB

La Observación Sistemática

en el Aula de Educación Infantil.

6

FB

Bases Biológicas de la Salud.

6

OB

Planificación e Innovación

en Educación Infantil.

6

FB

Literatura Infantil y su Didáctica.

3

OB

Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC (*).

4/8

FB

Educación Mediática y Dimensión Educativa

de las TIC (*).

4/8

FB

TOTAL

31

 

TOTAL

29

 

Curso 3.º

Prácticum II (*).

8/18

PE

Prácticum II (*).

10/18

PE

Didáctica de las Ciencias Naturales

y Sociales en Educación Infantil (*).

4,5/9

OB

Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales en Educación Infantil (*).

4,5/9

OB

Desarrollo de Habilidades Lingüísticas

y sus Didácticas (*).

4,5/9

OB

Desarrollo de Habilidades Lingüísticas

y sus Didácticas (*).

4,5/9

OB

Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil.

6

OB

Didáctica del Medio Ambiente

en Educación Infantil.

6

OB

Prevención e Identificación de los Trastornos del Desarrollo y de las Dificultades

del Aprendizaje en la Etapa Infantil.

6

OB

Psicología de la Salud.

6

OB

TOTAL

29

 

TOTAL

31

 

 

 

Curso 4.º

Estrategias de Intervención Educativa

en la Etapa Infantil.

6

OB

Prácticum III.

18

PE

Optativa 1.

6

OP

Trabajo Fin de Grado.

6

TFG

Optativa 2.

6

OP

Optativa 5.

6

OP

Optativa 3.

6

OP

 

 

 

Optativa 4.

6

OP

 

 

 

TOTAL

30

 

TOTAL

30

 

Centro de Magisterio «Sagrado Corazón»

1.er cuatrimestre

ECTS

Carácter

2.º cuatrimestre

ECTS

Carácter

Curso 1.º

La Escuela Infantil

en el Sistema Educativo (*).

6/12

FB

La Escuela Infantil en el Sistema Educativo (*).

6/12

FB

Desarrollo del Pensamiento Matemático.

6

OB

Comportamiento Motor en el Niño

y la Niña de 0 a 6 Años.

6

OB

Desarrollo de la Expresión Musical

en Infantil.

6

OB

Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil.

6

OB

Psicología del Desarrollo.

6

FB

Psicología de la Personalidad.

6

FB

Sociología de la Educación.

6

FB

Lengua española.

6

OB

TOTAL

30

 

TOTAL

30

 

Curso 2.º

Prácticum I.

8

PE

Psicología de la Educación.

6

FB

Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz en Educación Infantil (*).

4/8

FB

Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz

en Educación Infantil (*).

4/8

FB

Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC (*).

4/8

FB

Educación Mediática y Dimensión Educativa

de las TIC (*).

4/8

FB

Expresión Plástica Infantil y su Didáctica (*).

3/9

OB

Expresión Plástica Infantil y su Didáctica (*).

6/9

OB

La Observación Sistemática

en el Aula de Educación Infantil.

6

OB

Planificación e Innovación en Educación Infantil.

6

FB

Bases Biológicas de la Salud.

6

OB

Literatura Infantil y su Didáctica.

3

OB

TOTAL

31

 

TOTAL

29

 

Curso 3.º

Prácticum II (*).

8/18

PE

Prácticum II (*).

10/18

PE

Didáctica de las Ciencias Naturales

y Sociales en Educación Infantil (*).

4,5/9

OB

Didáctica de las Ciencias Naturalesy Sociales en Educación Infantil (*).

4,5/9

OB

Desarrollo de Habilidades Lingüísticas

y sus Didácticas (*).

4,5/9

OB

Desarrollo de Habilidades Lingüísticas

y sus Didácticas (*).

4,5/9

OB

Prevención e Identificación de los Trastornos del Desarrollo y de las Dificultades

del Aprendizaje en la Etapa Infantil.

6

OB

Psicología de la Salud.

6

OB

Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil.

6

OB

Didáctica del Medio Ambiente

en Educación Infantil.

6

OB

TOTAL

29

 

TOTAL

31

 

Curso 4.º

Estrategias de Intervención Educativa

en la Etapa Infantil.

6

OB

Prácticum III.

18

PE

Optativa 1.

6

OP

Optativa 5.

6

OP

Optativa 2.

6

OP

Trabajo Fin de Grado.

6

TFG

Optativa 3.

6

OP

 

 

 

Optativa 4.

6

OP

 

 

 

TOTAL

30

 

TOTAL

30

 

(*) Asignatura anual.

Con carácter previo a la expedición del título universitario oficial de Graduado/a, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento de un segundo idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, al menos en el nivel B1 correspondiente al «Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas». La citada acreditación deberá efectuarse de acuerdo a lo establecido en la Memoria de Verificación y en la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 25/11/2014
  • Fecha de publicación: 23/02/2015
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 21 de enero de 2011 (Ref. BOE-A-2011-2690).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Córdoba

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid