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Documento BOE-A-2013-4350

Resolución de 11 de abril de 2013, de la Subsecretaría, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación Ciudad de la Energía, del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 98, de 24 de abril de 2013, páginas 31343 a 31366 (24 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Referencia:
BOE-A-2013-4350

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4, del artículo 136, de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en la disposición cuarta de la Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado («BOE» de 24 de septiembre de 2009) por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan la obligación de publicar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación CIUDEN, correspondientes al ejercicio 2011, cuyo texto figura a continuación.

Madrid, 11 de abril de 2013.–El Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.

FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA

BALANCES DE SITUACIÓN A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 2010

Ejercicio

2011

2010

A) Activo no Corriente

134.507.772

86.418.963

I. Inmovilizado Intangible

993.445

540.313

II. Bienes del Patrimonio Histórico

III. Inmovilizado Material

132.970.620

85.778.428

IV. Inversiones Inmobiliarias

V. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a l/p

VI. Inversiones financieras a l/p

543.707

100.222

VII. Activos por impuesto diferido

B) Activo Corriente

138.883.700

181.343.197

I. Activos no corrientes mantenidos para la venta

II. Existencias.

III. Usuarios y otros deudores de la actividad propia

15.713

IV. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

115.271.497

114.417.233

V. Fundadores/asociados por desembolsos exigidos a c/p

VI. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a c/p

VII. Inversiones financieras a c/p

8.117.777

58.641.702

VIII. Periodificaciones a c/p

31.490

11.499

IX. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

15.447.223

8.272.763

Total Activo

273.391.472

267.762.160

Ejercicio

2011

2010

A) Patrimonio Neto

143.021.617

94.525.621

A–1) Fondos propios

9.653.375

8.683.750

I. Dotación fundacional

30.000

30.000

1. Dotación fundacional

30.000

30.000

2. (Dotación fundacional no exigida/Fondo social no exigido)

II. Reservas

III. Excedentes de ejercicios anteriores

8.693.745

7.004.142

IV. Excedente del ejercicio

929.630

1.649.608

A–2) Ajustes por cambio de valor

A–3) Subvenciones, donaciones y legados de capital y otros

133.368.242

85.841.871

B) Pasivo No Corriente

120.843.777

149.772.606

I. Provisiones a largo plazo

II. Deudas a largo plazo

120.843.777

149.772.606

1. Deudas con entidades de crédito

2. Acreedores por arrendamiento financiero

3. Otras deudas a largo plazo

120.843.777

149.772.606

III. Deudas con entidades del grupo y asociadas a largo plazo

IV. Pasivos por impuesto diferido

V. Periodificaciones a largo plazo

C) Pasivo Corriente

9.526.078

23.463.933

I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta

II. Provisiones a corto plazo

137.600

63.445

III. Deudas a corto plazo

542.293

3.509.811

1. Deudas con entidades de crédito

2. Acreedores por arrendamiento financiero

3. Otras deudas a corto plazo

542.293

3.509.811

IV. Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas a c/p

V. Beneficiarios-Acreedores

VI. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

8.846.185

19.890.677

1. Proveedores

2. Otros acreedores

8.846.185

19.890.677

VII. Periodificaciones a corto plazo

Total Patrimonio Neto y Pasivo

273.391.472

267.762.160

CUENTA DE RESULTADOS DE LOS EJERCICIOS 2011 Y 2010

EJERCICIO

2.011

2.010

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia

18.540.466

15.538.111

a) Cuotas de usuarios y afiliados

22.908

b) Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones

14.649

18.089

c) Subvenciones, donaciones y legados imputados a resultados del ejercicio

18.502.909

15.520.022

d) Reintegro de subvenciones, donaciones y legados.

2. Ayudas monetarias y otros

(589.024)

(122.735)

a) Ayudas monetarias

(586.024)

(115.735)

b) Gastos por colaboraciones y del órgano de gobierno

(3.000)

(7.000)

c) Reintegro de ayudas y asignaciones

3. Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

97.785

18.820

4. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación

5. Trabajos realizados por la entidad para su activo

6. Aprovisionamientos

(697.215)

(88.834)

7. Otros ingresos de explotación

1.400

a) Ingresos accesorio y otros de gestión corriente

1.400

b) Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados a resultados del ejercicio afectas a la actividad mercantil

8. Gastos de personal

(6.233.038)

(4.244.156)

9. Otros gastos de explotación

(9.326.837)

(10.423.019)

10. Amortización del inmovilizado

(1.704.387)

(629.555)

11. Subvenciones, donaciones y legados de capital y otros afectos a la actividad mercantil traspasados a resultados del ejercicio

a) Afectas a la actividad propia

b) Afectas a la actividad mercantil

12. Excesos de provisiones

13. Deterioro y resultado por enajenación de inmovilizado

14. Otros resultados

1.584

(20)

A) Resultado de Explotación (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14)

90.734

48.612

15. Ingresos financieros

993.870

2.248.299

16. Gastos financieros

(89.084)

(647.303)

17. Variaciones de valor razonable en instrumentos financieros

18. Diferencias de cambio

19. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros

(65.890)

B) Resultado Financiero (15+16+17+18+19)

838.896

1.600.996

C) Resultado antes de impuestos (A+B)

929.630

1.649.608

20. Impuestos sobre beneficios

D) Resultado del Ejercicio (C+20)

929.630

1.649.608

MEMORIA DEL EJERCICIO 2011

1. Actividad de la entidad

La Fundación Ciudad de la Energía (en adelante, la Fundación), es una entidad del sector público estatal, cuya creación fue autorizada en Consejo de Ministros, el 12 de mayo de 2006. Se constituyó en escritura pública, de fecha de 28 de julio de 2006, y fue inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia por Orden Ministerial de 23 de agosto de 2006, con el número 913.

Está provista de CIF número G84737238, encontrándose su domicilio social en II Avenida de Compostilla, n.º 2, 24400 Ponferrada. Su página web es www.ciuden.com.

a) Fines fundacionales.

• Promover la investigación y el desarrollo tecnológico en materia energética.

• Potenciar los estudios ambientales relacionados con la energía y desarrollar y aplicar técnicas de recuperación medioambiental.

• Potenciar vías para la formación de investigadores y técnicos en materia energética.

• Creación, desarrollo y posterior gestión del Museo Nacional de la Energía.

• El desarrollo social y económico de la Comarca del Bierzo.

b) Actividades.

• Análisis de los problemas derivados de la producción y el uso de la energía.

• Relaciones con la Universidad de León para fomentar la creación de un Campus Universitario especializado en estudios energéticos de postgrado: Ingeniería Geológica, Ingeniería industrial y medioambiental.

• Gestión del Centro de Investigaciones Avanzadas para la Captura y el Almacenamiento del CO2.

• Recuperación del patrimonio arqueológico industrial relacionado con la producción y uso de la energía.

c) Determinación de beneficiarios.

• La Fundación se constituye en beneficio de la comunidad científica, investigadora y empresarial, en beneficio de los ciudadanos y vecinos que coadyuvan en el desarrollo económico, social y cultural, y en la conservación y recuperación, dirigida al futuro, de la memoria y las técnicas y formas de vida industrial, social y cultural, que conformaron todo el espacio geográfico que es ámbito de actuación de la misma.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

Las Cuentas Anuales relativas al ejercicio anual, terminado el 31 de diciembre de 2011, expresadas en euros, se han preparado a partir de los registros contables, reflejando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación.

Las cuentas anuales se presentan de acuerdo al Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, y por la adaptación sectorial de las entidades sin fines lucrativos en todo aquello que no se oponga.

Estas cuentas anuales, que han sido formuladas por la Dirección General de la Fundación, se someterán a la aprobación del Patronato, estimándose que serán aprobadas sin ninguna modificación.

3. Distribución de resultado

La Dirección General de la Fundación propondrá al Patronato la siguiente distribución de los resultados del 2011:

Base de Reparto

Importe

Excedente del ejercicio 2011

929.630

Total

929.630

A Resultado de ejercicios anteriores

929.630

Total

929.630

4. Normas de valoración y registro

Las principales normas de valoración utilizadas por la Fundación en la elaboración de sus cuentas anuales del ejercicio 2011, han sido las siguientes:

a) Inmovilizado Intangible.

Las Aplicaciones Informáticas se registran por su valor de adquisición, y se amortizan sistemáticamente en función de su vida útil que se estima de 3 años, por lo que corresponde un 33 % de amortización cada ejercicio.

Los derechos de Propiedad Industrial se han registrado por el importe de adquisición y se amortizan con el límite anual máximo de la décima parte (10 %) de su importe.

Inmovilizado intangible

Porcentaje Amort.

Propiedad industrial

10 %

Aplicaciones informáticas

33 %

Los gastos de investigación y desarrollo serán gastos del ejercicio en que se realicen. No obstante se activarán como inmovilizado intangible desde el momento en que cumplan las siguientes condiciones:

• Estar específicamente individualizados por proyectos y su coste claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo.

• Tener motivos fundados del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto o proyectos de que se trate.

b) Inmovilizado material.

Los bienes comprendidos en el inmovilizado material figuran contabilizados por su coste de adquisición y los gastos necesarios hasta que el bien está en condiciones de ser utilizado.

Los costes de ampliación, modernización y mejoras de los bienes del inmovilizado material se incorporan como mayor valor del bien, exclusivamente cuando suponen un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil.

Los gastos de conservación y mantenimiento devengados durante el ejercicio se registran como gasto en la cuenta de Resultados.

La dotación anual de la amortización se calcula linealmente, en función de la vida útil estimada de los diferentes bienes, aplicando los porcentajes siguientes:

Inmovilizado material

Porcentaje Amort.

Construcciones: Casetas, cobertizos, etc.

7%

Construcciones: Edificios administrativos

2%

Instalaciones técnica

8%

Maquinaria

12%

Otras instalaciones

12%

Mobiliario

10%

Equipos para procesos de información

25%

Elementos de transporte

16%

Otro inmovilizado material

10%

c) Instrumentos financieros.

Las inversiones mantenidas hasta el vencimiento se valorarán inicialmente por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles.

Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo.

Todos los Instrumentos financieros se han clasificado y valorado en función de la Norma de Registro y Valoración N.º 9.

Los criterios de clasificación seguidos para los Activos Financieros que la Fundación tiene reconocidos son:

1. Activos Financieros Mantenidos para negociar, se consideran así cuando:

– Se origine o adquiera con el propósito de venderlo en el corto plazo (por ejemplo, valores representativos de deuda, cualquiera que sea su plazo de vencimiento, o instrumentos de patrimonio, cotizados, que se adquieren para venderlos en el corto plazo).

– Forme parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente de la que existan evidencias de actuaciones recientes para obtener ganancias en el corto plazo.

– Sea un instrumento financiero derivado, siempre que no sea un contrato de garantía financiera ni haya sido designado como instrumento de cobertura.

2. Inversiones Mantenidas hasta el Vencimiento: Se incluyen en esta categoría los valores representativos de deuda, con una fecha de vencimiento fijada, cobros de cuantía determinada o determinable, que se negocien en un mercado activo y que la empresa tenga la intención efectiva y la capacidad de conservarlos hasta su vencimiento

3. Préstamos y Partidas a cobrar, en el que se recogen los créditos por operaciones no comerciales: Son aquellos activos financieros que, no siendo instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial, cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable y que no se negocian en un mercado activo.

Los criterios de clasificación seguidos para los Pasivos Financieros que la Fundación tiene reconocidos son:

1. Débitos y Partidas a pagar.

– Débitos por operaciones comerciales: Son aquellos pasivos financieros que se originan en la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico de la empresa, y

– Débitos por operaciones no comerciales: Son aquellos pasivos financieros que, no siendo instrumentos derivados, no tienen origen comercial.

d) Deudores.

Se registran en este epígrafe del balance de situación:

Las subvenciones y donaciones recibidas y pendientes de cobro al cierre del ejercicio, por el importe concedido.

Los derechos corrientes de cobro que surgen por el desfase temporal entre las ventas y los cobros de las operaciones corrientes de cobro.

Y los saldos pendientes con la Administración, en concepto de IVA Soportado y Retenciones y Pagos a Cuenta.

e) Subvenciones, donaciones y legados.

Las subvenciones concedidas por la Administración Pública para el sostenimiento de la estructura básica de la Fundación y que no son reintegrables, se registran por el importe concedido.

Una subvención se considerará no reintegrable cuando exista un acuerdo individualizado de concesión a favor de la Fundación, se hayan cumplido las condiciones establecidas para su concesión, y no existan dudas razonables sobre la recepción de la misma.

Según la Disposición Adicional Única de la Orden EHA/733/2010 por la que se aprueban aspectos contables de empresas públicas que operan en determinadas circunstancias, y a los exclusivos efectos de su registro contable, para entender cumplidas las condiciones establecidas para su concesión se aplicarán los siguientes criterios.

• Subvenciones concedidas para adquirir un activo: Si las condiciones del otorgamiento exigen mantener la inversión durante un determinado número de años, se considerará no reintegrable cuando en la fecha de formulación de las cuentas anuales se haya realizado la inversión y no existan dudas razonables de que se mantendrá en el período fijado en los términos de la concesión.

• Subvenciones concedidas para la construcción, mejora, renovación o ampliación de un activo: Si las condiciones del otorgamiento exigen la finalización de la obra y su puesta en condiciones de funcionamiento, se considerará no reintegrable cuando en la fecha de formulación de las cuentas anuales se haya ejecutado la actuación, total o parcialmente.

En el supuesto de ejecución parcial, la subvención se calificará como no reintegrable en proporción a la obra ejecutada, siempre que no existan dudas razonables de que concluirá la construcción del activo o la ejecución de las actuaciones de mejora, renovación o ampliación según las condiciones establecidas en el acuerdo de concesión.

• Subvenciones concedidas para financiar gastos específicos de ejecución plurianual: Si las condiciones del otorgamiento exigen la finalización del plan de actuación y la justificación de que se han realizado las actividades subvencionadas, por ejemplo, la realización de cursos de formación, se considerará no reintegrable cuando en la fecha de formulación de las cuentas anuales se haya ejecutado la actuación, total o parcialmente.

El criterio de imputación a la cuenta de resultados que se ha seguido es el siguiente:

– Las concedidas para financiar gastos específicos se imputan como ingresos en el mismo ejercicio en el que se devenguen los gastos que están financiando.

– Las concedidas para financiar activos se imputan en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los citados elementos.

– Las concedidas sin una asignación a una finalidad específica se imputaran al 100 % como ingresos del ejercicio en que se reconozcan.

f) Clasificación de las deudas.

Las cantidades a pagar se presentan en las cuentas anuales clasificando como a largo plazo aquellas con vencimiento superior a doce meses y a corto plazo las de vencimiento inferior.

g) Impuesto sobre beneficios.

La Fundación se ha acogido y aplica el régimen fiscal contenida en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, según la cual están exentas del Impuesto sobre Sociedades la totalidad de las rentas obtenidas por la Fundación, ya que todas ellas están contempladas, bien en el artículo 6 como rentas exentas, o bien como explotaciones económicas exentas en el artículo 7, de la referida Ley.

El gasto por el Impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio se calcula en función del resultado contable antes de impuestos, aumentado o disminuido, según corresponda, por las diferencias permanentes con el resultado fiscal, entendidas éstas como las producidas entre la base imponible del impuesto y el resultado contable antes de impuestos, que no revierten en períodos siguientes. Se tratan como diferencias permanentes los gastos e ingresos exentos.

h) Ingresos y gastos.

El criterio de contabilización de los ingresos y gastos del ejercicio es el de devengo, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia de la corriente monetaria.

No obstante, siguiendo el criterio de prudencia, la Fundación únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos previsibles y las pérdidas, aún eventuales, se contabilizan tan pronto son conocidos.

5. Bienes de patrimonio histórico

A 31 de diciembre la Fundación no dispone de elementos con estas características.

6. Inmovilizado intangible

El movimiento producido durante el ejercicio ha sido el siguiente:

Inmovilizado intangible

Descripción

Saldo

31/12/2010

Adiciones

Bajas

Traspasos

Saldo

31/12/2011

Propiedad industrial

1.155

40.629

41.784

Aplicaciones informáticas

543.636

422.208

965.844

Otro inmovilizado intangible

42.789

192.886

235.675

Coste

587.580

655.723

1.243.303

Propiedad industrial

(337)

(115)

(452)

Aplicaciones informáticas

(46.930)

(188.391)

(235.321)

Otro inmovilizado intangible

(14.085)

(14.085)

Amortización acumulada

(47.267)

(202.591)

(249.858)

Importe Neto

540.313

 

 

 

993.445

Las altas en propiedad industrial se corresponden con el desarrollo de la marca Ene. del Museo Nacional de la Energía.

Las altas en aplicaciones informáticas se corresponden principalmente con la finalización de la implementación del software de gestión integral de la Fundación y de software vinculado al Museo Nacional de la Energía. Del total de altas del ejercicio, no se ha finalizado la implementación de aplicaciones informáticas por importe de 110.714 euros de software específico para la sede Ene.Central del Museo, se iniciará su amortización cuando se inaugure esta sede.

En otro inmovilizado intangible se recogen producciones videográficas para las exposiciones del Museo Nacional de la Energía. Las correspondientes a la sede Ene.Térmica del Museo, por importe de 88.807 euros, se han empezado a amortizar con la apertura de la sede, o a partir de su fecha de adquisición, si ésta ha sido posterior. Las correspondientes a la sede Ene.Central del Museo, por importe de146.868 euros se empezarán a amortizar cuando se inaugure esta sede.

7. Inmovilizado tangible

El movimiento producido durante el ejercicio ha sido el siguiente:

Inmovilizado material

Descripción

Saldo

31/12/2010

Adiciones

Bajas

Traspasos

Saldo

31/12/2011

Terrenos y bienes naturales

881.247

108.143

1.451.640

2.441.030

Construcciones

5.968.337

1.044.351

16.488.352

23.501.040

Instalaciones técnicas

2.908.678

1.307.849

15.110.589

19.327.116

Maquinaria

51.448

41.167

15.980.262

16.072.877

Otras instalaciones

537.744

83.897

621.641

Mobiliario

580.012

419.224

999.236

Equipos procesos información

407.836

418.119

825.955

Elementos transporte

81.155

17.900

99.055

Otro inmovilizado material

303.295

1.185.405

50.302

1.539.002

Adaptación terrenos y bienes naturales

2.996.421

882.589

(1.466.444)

2.412.566

Construcciones en curso

29.067.050

15.123.725

(16.473.548)

27.717.227

Instalaciones técnicas en montaje

19.742.933

13.609.371

(15.110.589)

18.241.715

Maquinaria en montaje

23.371.164

11.584.652

(15.980.262)

18.975.554

Otro inmovilizado material en curso

50.302

2.867.596

(50.302)

2.867.596

Coste

86.947.622

48.693.988

135.641.610

Construcciones

(219.422)

(370.905)

(590.327)

Instalaciones técnicas

(493.669)

(420.027)

(913.696)

Maquinaria

(13.260)

(328.796)

(342.056)

Otras instalaciones

(111.775)

(67.890)

(179.665)

Mobiliario

(105.214)

(73.972)

(179.186)

Equipos procesos información

(168.301)

(150.926)

(319.227)

Elementos transporte

(26.471)

(13.462)

(39.933)

Otro inmovilizado material

(31.082)

(75.818)

(106.900)

Amortización acumulada

(1.169.194)

(1.501.796)

(2.670.990)

Importe Neto

85.778.428

 

 

 

132.970.620

Las altas del ejercicio más significativas se han producido por las obras necesarias para la apertura de los Centros de Desarrollo Tecnológico de Captura y Almacenamiento de CO2 que la Fundación está construyendo en Cubillos (León) y Hontomín (Burgos) respectivamente, así como para la rehabilitación de la MSP en Ponferrada (León), primera sede, que se ha inaugurado a mitad de 2011, del Museo Nacional de la Energía. Estas obras engloban trabajos de adaptación de terrenos, construcciones, instalaciones técnicas y maquinaria en proceso de montaje.

Las inversiones realizadas en dichos elementos durante el ejercicio, se registran como inmovilizado en curso hasta que los activos que las integran están en condiciones de uso, momento en que se traspasan a las partidas que correspondan a la naturaleza de dichos bienes.

A lo largo del ejercicio 2011, y a causa de la inauguración de la sede Ene.Térmica del Museo Nacional de la Energía y la apertura, con la puesta en funcionamiento paulatina de sus distintas instalaciones, del Centro de Desarrollo Tecnológico de Captura de CO2 (en adelante, es.CO2 ) en Cubillos del Sil (León) se han traspasado de en curso a definitivos diverso inmovilizado, pudiendo destacar.

• Los traspasos en adaptaciones de terrenos en el Centro es.CO2 por importe de 1.430.175 euros.

• Los traspasos a construcciones de los trabajos de restauración de la sede Ene.Térmica del Museo por 10.154.626 euros, del edificio técnico del Centro es.CO2 por 4.420.394 euros y del edificio de interpretación del mismo Centro por importe de 1.666.688 euros. Además, están los traspasos de edificios de invernaderos de la Escuela Taller Vivero en el municipio de Igüeña, 246.644 euros, dichas obras se han realizado dentro del Programa de Desarrollo Territorial de la Fundación cuya finalidad es el desarrollo económico y social de las comarcas del Bierzo y Laciana.

• Los traspasos a instalaciones técnicas de las correspondientes a la sede Ene.Térmica del Museo por 2.236.443 euros y de instalaciones del Centro es.CO2 (sistema de preparación de combustibles, tanques de O2, CO2, …) por 12.874.146 euros.

• Los traspasos a maquinaria de la caldera de carbón pulverizado en el Centro es.CO2, con un valor de 15.949.889 euros.

• El traspaso a otro inmovilizado material de la restauración realizada en el año 2010 de la locomotora n.º 8 que se expone en la sede Ene.Térmica del Museo por importe de 50.302 euros, cedida a la Fundación por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Del total de altas del ejercicio que han ascendido a 48.693.988 euros, cabe destacar que la Fundación ha registrado como instalaciones técnicas 724.142 euros, en virtud de la firma, el 28-nov-2011, de un Acta en disconformidad con la Agencia Tributaria por importe 919.921 euros y de la regularización del IVA del período octubre a diciembre de 2011 realizada en la liquidación de IVA de dic-2011 por importe de (195.779 euros).

La liquidación provisional de las Actas recoge la modificación del porcentaje de IVA soportado deducible, aplicado provisionalmente por la Fundación durante el período enero-2009 a septiembre-2011 en sus diferentes programas, siguiendo las instrucciones recogidas en una primera Acta firmada con la Agencia Tributaria el 13-nov-2009, y siempre con anterioridad al inicio de actuaciones de la Fundación.

El registro de la regularización del IVA, tanto el correspondiente a la liquidación recogida en las Actas (período enero-2009 a septiembre-2011), como el recogido en la liquidación de IVA de diciembre-2011 (período octubre a diciembre-2011) influye en el valor contable de un número de bienes muy elevado, y dado el carácter provisional de la regularización de las cuotas de IVA soportado, como reconoce la propia Agencia Tributaria, se ha registrado íntegramente, dentro del apartado de instalaciones técnicas procediendo a realizar su amortización según el porcentaje correspondiente a este tipo de bien.

La Fundación tiene registrado en su mobiliario elementos por valor de 96.080 euros, del equipamiento del laboratorio del centro es.CO2, que empezará a amortizar en 2012 cuando se estima entren en funcionamiento. Adicionalmente, están registradas como instalaciones técnicas y maquinaria importes de 1.173.984 y 59.097 euros respectivamente correspondientes a retenciones en facturas como garantía de proveedores de inmovilizado que se empezarán a amortizar cuando se reciban las facturas de las garantías y durante el mismo período que los elementos de inmovilizado a los que están asociados.

Además, la Fundación tiene cedidos y/o donados determinados bienes, que ha registrado de la forma siguiente:

• El 8 de junio de 2010, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León cede gratuitamente a la Fundación dos locomotoras marca Baldwin, n.º 8 y 9, para exponerse en el Museo Nacional de la Energía. La Fundación ha restaurado la locomotora n.º 8 que se encuentra expuesta en la sede Ene.Térmica del Museo Nacional de la Energía, encontrándose dentro de «Otro Inmovilizado Material» por el valor de su restauración, 177.805 euros.

• El 3 de noviembre de 2010, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales cede gratuitamente el uso a la Fundación de 48 m2 de sus instalaciones en el Vivero Escuela Río Guadarrama en Navalcarnero, por 2 años, para que la Fundación realice ensayos sobre la adaptación de las especies que integrarán la sede Ene.Bosque del Carbonífero del Museo Nacional de la Energía. La Fundación está realizando las obras de acondicionamiento de las instalaciones cedidas, encontrándose valoradas éstas dentro de «Construcciones en Curso» por 15.225 euros.

• El 6 de septiembre de 2006, el Ayuntamiento de Ponferrada cede gratuitamente a la Fundación, por 75 años, terreno de 11.010 m2 y edificio «central térmica de Compostilla I, compuesta de nave de calderas, nave de turbos y pabellón de mandos», si bien la Fundación debe proceder a la rehabilitación y conservación de la totalidad de tales edificios y destinarlos al cumplimiento de sus fines fundacionales. La Fundación ya ha procedido a la rehabilitación del «Pabellón de Mandos», sede de la Fundación, inmovilizando todos los costes de la misma, estando en proceso de rehabilitación y mejora de los edificios de «nave de calderas» y «nave de turbos» que formarán parte de la sede Ene.Central del Museo Nacional de la Energía. Los costes de esta rehabilitación se encuentran registrados dentro de «Construcciones en Curso» por 10.491.591 euros.

• El 24 de febrero de 2007, Maderas Bodelón, S.L. dona a la Fundación terrenos de 11.505 m2 en los que existen edificios compuestos por naves de calderas y turbo-alternadores, (antigua central térmica MSP de Ponferrada). La Fundación ha procedido a la rehabilitación de esta antigua central térmica MSP que constituye la sede Ene.Térmica del Museo Nacional de la Energía, abierta al público a mediados de 2011. Los costes de la rehabilitación se encuentran registrados dentro de «Construcciones» por 11.457.301 euros. Además, la Fundación ha registrado en su inmovilizado material Terrenos y bienes naturales por importe de 96.757 euros.

8. Inversiones inmobiliarias

A 31 de diciembre la Fundación no dispone de elementos con estas características.

9. Instrumentos financieros

9.1. Activos financieros.

El importe y variaciones de las inversiones financieras a largo y corto plazo son las siguientes:

Inversiones financieras a L/P

Descripción

Saldo

31/12/2010

Adiciones

Bajas

Traspasos

Saldo

31/12/2011

Instrumentos de patrimonio

40.000

182.500

(65.890)

156.610

Créditos a largo plazo

55.722

315.430

(18.455)

352.697

Fianzas constituidas a largo plazo

4.500

29.900

34.400

Total

100.222

527.830

(65.890)

(18.455)

543.707

La Fundación ha entrado en la dotación de la Fundación Instituto Petrofísico, con una participación de 75.000 euros (5,2 %) y en el capital de la sociedad Turismo Contigo, S.A. con una participación de 107.500 euros (49 %). Las dos participaciones se han realizado por tratarse de entidades que ayudan a la Fundación a lograr sus fines. La Fundación Instituto Petrofísico a través de su experiencia en la inyección y modelación de almacenamientos de gas y la sociedad Turismo Contigo, S.A. a través de la dinamización del turismo y su vinculación con el Museo Nacional de la Energía.

Las bajas en instrumentos de patrimonio se corresponden con la actualización del valor de las participaciones que tiene la Fundación, a su valor razonable, al final del ejercicio 2011.

Las altas en el apartado de créditos a largo plazo se corresponden con un crédito concedido a la Fundación Instituto Petrofísico de 300.000 euros, que ha tenido una capitalización de intereses devengados pendientes de cobro por 4.440 euros y dos créditos a Ayuntamientos del Bierzo y Laciana, por un importe de 10.990 euros, en virtud de convenios de colaboración suscritos dentro del Programa de Desarrollo Territorial, Subprograma de Aplicaciones Energéticas y que tenían por finalidad fomentar el funcionamiento energéticamente eficiente de las instalaciones públicas de dichos Ayuntamientos. Además, se ha traspasado a corto plazo la parte de los créditos a devolver en el próximo ejercicio.

Además, la Fundación ha entregado fianzas por 29.900 euros para arrendamientos de parcelas en Hontomín (Burgos) para el programa de Almacenamiento Geológico de CO2 y en el Bierzo para el programa de Desarrollo Territorial (Aplicaciones Energéticas).

El epígrafe Inversiones financieras a corto plazo, recoge:

• La parte de los créditos concedidos a Ayuntamientos del Bierzo y Laciana, antes mencionados, y con vencimiento a corto plazo. El importe total del crédito a corto plazo asciende a 29.598 euros.

• La periodificación de los intereses de las cuentas de la Fundación devengados y pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2010 que asciende a 105.132 euros.

• El importe de los depósitos a corto plazo de la Fundación, que ascienden a 7.978.167 euros.

• Las Fianzas constituidas a corto plazo por 4.880 euros han aumentado por una nueva fianza depositada para el alquiler de un vehículo de empresa por 1.460 euros.

Los activos financieros que la Fundación tiene a fecha de cierre del ejercicio se reflejan en el siguiente desglose:

Categorías / clases

Instrumentos financieros a largo plazo

Instrumentos de patrimonio

Valores representativos de deuda

Créditos derivados otros

Ejerc.11

Ejerc.10

Ejerc.11

Ejerc.10

Ejerc.11

Ejerc.10

Activos financieros mantenidos para negociar

156.610

40.000

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

Préstamos y partidas a cobrar

34.400

4.500

352.697

55.722

Activos disponibles para la venta

Otros activos financieros a valor razonable

Total

156.610

40.000

34.400

4.500

352.697

55.722

Categorías / clases

Instrumentos financieros a corto plazo

 

Instrumentos de patrimonio

Valores representativos de deuda

Créditos derivados a otros

 

Ejerc.11

Ejerc.10

Ejerc.11

Ejerc.10

Ejerc.11

Ejerc.10

Activos financieros mantenidos para negociar

15.447.223

8.272.763

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

8.083.299

58.626.092

Préstamos y partidas a cobrar

34.478

15.610

Activos disponibles para la venta

Otros activos financieros a valor razonable

Total

23.565.000

66.914.465

• Los activos financieros mantenidos para negociar se corresponden con la tesorería de la Fundación.

Las entidades financieras con las que ha trabajado la Fundación en su operativa diaria son prácticamente las mismas que han gestionado los depósitos a corto plazo que la Fundación ha formalizado a lo largo del ejercicio.

• Las Inversiones mantenidas hasta el vencimiento comprenden la suma de los depósitos de la Fundación 7.978.167 euros y la periodificación de los intereses devengados y pendientes de cobro que ascienden a 105.132 euros. Las fianzas constituidas a corto plazo por 4.880 euros y los créditos a corto plazo con los Ayuntamientos del Bierzo y Laciana por 29.598 euros se engloban en la partida préstamos y partidas a cobrar a corto plazo.

Los depósitos a plazo han producido durante el ejercicio 2011 ingresos financieros por importe de 823.363 euros, además los saldos a la vista en cuentas corrientes han devengado intereses por 165.727 euros y se han recibido intereses legales de la Agencia Tributaria por 339 euros.

9.2 Pasivos financieros.

Los pasivos financieros a fecha de cierre del ejercicio se reflejan en el siguiente desglose:

Categorías / clases

Instrumentos financieros a largo plazo

Deudas con entidades de crédito

Obligaciones y otros valores negociables

Derivados otros

Ejerc.11

Ejerc.10

Ejerc.11

Ejerc.10

Ejerc.11

Ejerc.10

Débitos y partidas a pagar

1.243.660

1.121.146

Pasivos financieros mantenidos para negociar

Deudas a l/p transformables en subvenciones

119.549.421

148.595.694

Otros pasivos financieros

50.696

55.766

Total

120.843.777

149.772.606

Categorías / clases

Instrumentos financieros a corto plazo

Deudas con entidades de crédito

Obligaciones y otros valores negociables

Derivados otros

Ejerc.11

Ejerc.10

Ejerc.11

Ejerc.10

Ejerc.11

Ejerc.10

Débitos y partidas a pagar

8.430.828

19.140.859

Pasivos financieros mantenidos para negociar

Deudas a l/p transformables en subvenciones

Otros pasivos financieros

Total

8.430.828

19.140.859

Dentro de los instrumentos financieros a largo plazo se incluyen fianzas recibidas a largo plazo por 1.243.660 euros.

El saldo final de las deudas a largo plazo transformables en subvenciones asciende a 119.549.421 euros.

El préstamo a largo plazo de 50.696 euros corresponde al saldo vivo de una deuda con la administración por el Plan Avanza, concedido en el año 2007 y con vencimiento 30/11/2022

Los débitos y otras partidas a pagar a corto plazo se desglosa en:

Pasivo corriente

Saldo 31/12/2011

Acreedores por prestaciones de servicios

8.427.833

Fianzas recibidas a corto plazo

2.995

Total

8.430.828

No se incluyen dentro de esta partida las cantidades adeudadas a la Administración Pública en concepto de:

Deudas con la administración

Saldo 31/12/2011

Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales

255.789

Organismos de la Seguridad Social acreedores

162.563

Deudas c/p y Revocación de Ayudas

676.898

Total

1.095.250

De los 3.494.485 euros de revocaciones de ayudas y préstamo vinculado a éstas pendientes de devolver por la Fundación a finales de 2010, quedan pendientes de devolver 381.613 euros a finales de 2011. Durante este ejercicio se han recibido nuevas revocaciones parciales por 137.600 euros (principal más intereses) correspondientes a otras anualidades de las mismas subvenciones ya revocadas en 2010. Además, se ha recogido la parte del préstamo Plan Avanza con vencimiento a corto plazo por 5.070 euros y se ha traspasado a Deudas a corto plazo los intereses de demora provisionados en 2010 por 62.615 euros, al ser ya conocidos.

10. Fondos propios

La Dotación Fundacional está constituida por aportaciones de los Ministerios de Educación (15.000 euros) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (15.000 euros). No existen desembolsos pendientes, ni aportaciones no dinerarias.

El movimiento de los fondos propios durante el ejercicio ha sido el siguiente:

Descripción

Saldo 31/12/2010

Distribución Rdo. 2010

Resultado 2011

Ajustes ejerc. anteriores

saldo 31/12/2011

Dotación fundacional

30.000

30.000

Resultados ejercicios anteriores

7.004.142

1.649.608

39.995

8.693.745

Pérdidas y ganancias

1.649.608

(1.649.608)

929.630

929.630

Total

8.683.750

929.630

39.995

9.653.375

La Fundación ha realizado ajustes de signo contrario contra Resultados negativos de ejercicios anteriores, 16.065 euros por regularización del IVA deducible en gastos de los ejercicios 2009 y 2010, consecuencia del Acta ya mencionada en el punto 5.2 de esta Memoria, 39.000 euros por facturas pendientes de recibir a finales de 2010 que finalmente no se recibieron, 830 euros por menor importe de una de las revocaciones parciales de ayudas recibidas en 2010 y (15.900 euros) por IVA reclamado a la Agencia Tributaria búlgara y que le ha resultado denegado.

El aumento de la partida Resultados de ejercicios anteriores tiene su origen en la distribución de resultados del ejercicio 2010, según acuerdo del Órgano de Gobierno.

11. Provisiones

Las provisiones a corto plazo se corresponden con la estimación de los intereses de demora, de las revocaciones de subvenciones recibidas y todavía no comunicados.

12. Subvenciones, donaciones y legados

Durante el ejercicio 2011 la Fundación ha recibido subvenciones para cumplimiento de sus fines y la realización de las actividades que tiene encomendadas, por 36.983.007 euros, según se recoge en el siguiente cuadro.

Concepto

Importe

M.º Industria, Turismo y Comercio (Capitulo 4)

2.000.000

M.º Industria, Turismo y Comercio (Capitulo 7)

7.137.960

M.º Industria, Turismo y Comercio (Capitulo 8)

24.710.400

M.º Medio Ambiente, Rural y Marino (Capítulo 8)

1.714.020

Comunidad Europea - 7.º Programa Marco - ECCSEL

83.689

Comunidad Europea - 7.º Programa Marco - RELCOM

591.742

Comunidad Europea - 7.º Programa Marco - BRISK

354.599

M.º Ciencia e Innovación-Infraestructuras Científico- Tecnológicas

390.597

Total

36.983.007

El movimiento de los ingresos a distribuir en varios ejercicios ha sido:

Descripción

Saldo 31/12/2010

Adiciones

Traspasos

Aplicación

Imputación Rdos.

Saldo 31/12/2011

Subvenciones y donaciones

85.841.871

36.983.007

(36.983.007)

66.029.280

(18.502.909)

133.368.242

Total

85.841.871

36.983.007

(36.983.007)

66.029.280

(18.502.909)

133.368.242

Las subvenciones se imputan a la cuenta de resultados del ejercicio en proporción a la amortización de los bienes que financian y en la medida de los gastos en los que se incurren. En el ejercicio 2011 se ha imputado un total de 18.502.909 euros.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

14. Hechos posteriores al cierre

No existen hechos posteriores al cierre con especial relevancia.

15. Otra información

Después de las últimas elecciones generales del 20-nov-2011 se produjo un cambio de Gobierno, y a 31 de diciembre de 2011 no se había constituido el nuevo Patronato de la Fundación. La composición del último Patronato constituido en 2011 fue la siguiente:

Presidente de Honor: El Presidente del Gobierno. Don José Luis Rodríguez Zapatero.

Presidente: El Ministro de Industria, Comercio y Turismo. Don Miguel Sebastián Gascón.

Vicepresidenta primera: La Ministra de Ciencia e Innovación. Doña Cristina Garmendia Mendizábal

Vicepresidenta segunda: La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Doña Rosa Aguilar Rivero

Patronos Natos:

El Secretario de Estado de Energía: Don Fabrizio Hernández Pampaloni.

El Secretario de Estado de Investigación: Don Felipe Pétriz Calvo.

La Secretaria de Estado de Cambio Climático: Doña Teresa Ribera Rodríguez.

El Director General del IDAE: Don Alfonso Beltrán García-Echániz.

El Director General del CIEMAT: Don Cayetano López Martínez.

La Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático: Doña Alicia Montalvo Santamaría.

La Secretaria del Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía: Doña Andrea Gavela Llopis.

El 3-may-2012 se constituye nuevo Patronato de la Fundación, cuya composición es la siguiente:

Presidente: Ministro de Industria, Energía y Turismo. Don José Manuel Soria López.

Patronos Natos:

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Don Miguel Arias Cañete.

Ministro de Economía y Competitividad. Don Luis de Guindos Jurado.

Secretario de Estado de la Energía: Don Fernando Martí Scharfhausen.

Secretario de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación: Doña Carmen Vela Olmo.

Secretario de Estado de Medio Ambiente: Don Federico Ramos de Armas.

Director General del IDAE: Don Fidel Pérez Montes.

Director General del CIEMAT: Don Cayetano López Martínez.

Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático: Doña Susana Magro Andrade.

Secretaria del Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía: Doña Andrea Gavela Llopis.

16. Grado de cumplimiento plan de actuación

CIUDEN 2011

Presupuesto

Ejecutado

Desviación

Porcentaje Ejecutado

Gasto corriente + Inversiones

103.746.254

66.794.284

36.951.970

64,4%

Gastos

27.174.391

17.001.088

10.173.303

62,6%

Gastos de personal

5.623.273

6.233.038

(609.765)

110,8%

Personal laboral

5.427.399

6.069.862

(642.463)

111,8%

Formación

195.874

163.176

32.698

83,3%

Gastos de operación y mantenimiento

21.551.118

10.768.050

10.783.068

50,0%

Trabajos realizados por otras empresas

1.185.243

550.285

634.958

46,4%

Gastos de investigación y desarrollo del ejercicio

13.012.247

2.714.683

10.297.564

20,9%

Arrendamientos y cánones

56.323

311.129

(254.806)

552,4%

Reparaciones y conservación

322.068

781.156

(459.088)

242,5%

Servicios profesionales independientes

407.581

1.901.996

(1.494.415)

466,7%

Publicidad, propaganda y relaciones públicas

539.391

1.182.151

(642.760)

219,2%

Material de oficina y mensajería

230.710

183.857

46.853

79,7%

Suministros

5.264.976

1.143.226

4.121.750

21,7%

Gastos de viaje

360.572

527.847

(167.275)

146,4%

Primas de seguros

14.778

37.033

(22.255)

250,6%

Otros gastos de operación

153.014

1.345.603

(1.192.589)

879,4%

Gastos financieros

4.215

89.084

(84.869)

 

Inversiones

76.571.863

49.793.196

26.778.667

65,0%

Inmovilizado inmaterial

56.202

655.723

(599.521)

1166,7%

Inmovilizado material

2.185.000

4.626.055

(2.441.055)

211,7%

Inmovilizado material en curso

74.330.661

44.067.933

30.262.728

59,3%

Inversiones Financieras

443.485

(443.485)

 

Presupuesto por programas

Presupuesto

Ejecutado

Desviación

Porcentaje Ejecutado

Inversión II+IM+IF

Gasto

Total

103.746.254

66.794.284

36.951.970

64,4%

49.793.196

17.001.088

Tecnologías de Uso Sostenible del Carbón

48.329.732

40.177.015

8.152.717

83,1%

32.308.425

7.868.590

Oxicombustión y Captura de CO2

33.314.120

34.526.893

(1.212.773)

 

30.157.699

4.369.194

Almacenamiento Geológico de CO2

15.015.612

4.119.354

10.896.258

 

619.958

3.499.396

Transporte de CO2

1.530.768

(1.530.768)

 

1.530.768

Museo Nacional de la Energía

49.682.923

19.366.783

30.316.140

39,0%

16.387.696

2.979.087

Construcción de la Sede Central

45.025.238

9.176.194

35.849.044

 

8.182.168

994.026

Rehabilitación de la Central Térmica MSP

2.640.725

8.934.545

(6.293.820)

 

7.752.807

1.181.738

Urbanismo del Museo Nacional de la Energía.

1.550.136

135.457

1.414.679

 

85.567

49.890

Patrimonio Industrial

160.752

154.599

6.153

 

154.599

Divulgación y Educación Científicas

138.584

299.005

(160.421)

 

299.005

Ciudad Virtual de la Energía

167.488

666.983

(499.495)

 

367.154

299.829

Desarrollo Territorial

2.904.712

2.997.546

(92.834)

103,2%

266.705

2.730.841

Turismo Cultural y Ambiental

158.807

1.004.804

(845.997)

 

120.630

884.174

Aplicaciones Ambientales

1.397.029

1.078.963

318.066

 

125.299

953.664

Aplicaciones Energéticas

1.123.869

465.276

658.593

 

20.776

444.500

Estudios

225.007

448.503

(223.496)

 

448.503

Organización Central

2.828.887

4.252.940

(1.424.053)

150,3%

830.370

3.422.570

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