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Documento BOE-A-1978-14184

Real Decreto 1167/1978, de 2 de mayo, por el que se desarrolla el título III, capítulo II, de la Ley 6/1977, de 4 de enero, de Fomento de la Minería.

Publicado en:
«BOE» núm. 133, de 5 de junio de 1978, páginas 12918 a 12923 (6 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-1978-14184

TEXTO ORIGINAL

LA LEY SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE DE CUATRO DE ENERO, SOBRE FOMENTO DE LA MINERIA, CON EL OBJETO DE PROMOVER Y DESARROLLAR LA EXPLORACION, INVESTIGACION, EXPLOTACION Y BENEFICIOS MINEROS, DENTRO Y FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL, PARA PROCURAR EL ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS MINERALES A LAS INDUSTRIAS ESPAÑOLAS, REGULA, ENTRE OTROS IMPORTANTES ASPECTOS, EL REGIMEN TRIBUTARIO APLICABLE A LAS ACTIVIDADES MINERAS.

EL TRATAMIENTO FISCAL QUE LA LEY ESTABLECE Y QUE AFECTA A UN ELEVADO NUMERO DE TRIBUTOS ACONSEJAN SU ADECUADO DESARROLLO DESDE LA INDICADA PERSPECTIVA.

EN SU VIRTUD, EN USO DE LO PREVISTO EN LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DE LA CITADA LEY, Y DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN EMITIDO POR EL CONSEJO DE ESTADO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

SECCION PRELIMINAR

ARTICULO PRIMERO.-AMBITO OBJETIVO DE APLICACION.

LOS BENEFICIOS DE ESTE REAL DECRETO SON APLICABLES DE MODO EXCLUSIVO A LA ACTIVIDAD MINERA A CUYO EFECTO Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA DISPOSICION FINAL TERCERA DE LA LEY SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTAS Y SIETE, DE CUATRO DE ENERO, DE FOMENTO DE LA MINERIA, LAS EMPRESAS QUE DESARROLLEN OTRAS ACTIVIDADES DEBERAN LLEVAR CONTABILIDAD SEPARADA DE AQUELLA,SIN CUYO REQUISITO NO PODRAN DISFRUTAR DE LOS REFERIDOS BENEFICIOS.

SECCION PRIMERA.- BENEFICIOS FISCALES

ARTICULO SEGUNDO.-LIBERTAD DE AMORTIZACION.

UNO. LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES DE EXPLORACION, INVESTIGACION, EXPLOTACION O BENEFICIO DE YACIMIENTOS MINERALES Y DEMAS, RECURSOS GEOLOGICOS CLASIFICADOS EN LA SECCION C), PUNTO UNO, DEL ARTICULO TERCERO DE LA LEY DE MINAS, ASI COMO DE LOS QUE POR DECRETO PUEDA EL GOBIERNO DETERMINAR CON CARACTER GENERAL ENTRE LOS INCLUIDOS EN LAS SECCIONES A) Y B) DEL ARTICULO CITADO, GOZARAN, EN LA PARTE CORRESPONDIENTE A SUS INVERSIONES EN ACTIVOS MINEROS QUE HAYAN TENIDO LUGAR CON ANTERIORIDAD AL DIA NUEVE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DEL REGIMEN DE LIBERTAD DE AMORTIZACION DURANTE UN PLAZO DE DIEZ AÑOS A CONTAR DE LA INDICADA FECHA.

DOS. PARA LAS INVERSIONES REALIZADAS A PARTIR DEL NUEVE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, EL PLAZO DE DIEZ AÑOS SE CONTARA DESDE EL COMIENZO DEL PRIMER EJERCICIO ECONOMICO EN CUYO BALANCE APAREZCA EL RESULTADO DE LA EXPLOTACION.

TRES. A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES, SE ENTENDERAN REALIZADAS LAS INVERSIONES EN LA FECHA DE SU INCORPORACION AL PATRIMONIO DE LA EMPRESA.

CUATRO.- UNA VEZ TRANSCURRIDAS LOS PLAZOS DE DIEZ AÑOS, LAS CANTIDADES RESIDUALES QUE LUZCAN EN LAS CUENTAS REPRESENTATIVAS DE LOS ACTIVOS MINEROS QUE EXPERIMENTARON AMORTIZACIONES PARCIALES RECIBIRAN EL TRATAMIENTO QUE CORRESPONDA DE ACUARDO CON LAS NORMAS REGULADORAS SOBRE LA MATERIA CONTENIDAS EN LOS TEXTOS REFUNDIDOS DE LA LEYES DE LOS IMPUESTOS SOBRE SOCIEDADES E INDUSTRIAL, CUOTA DE BENEFICIOS, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

CINCO. DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO DIECINUEVE DEL REAL DECRETO-LEY DIECIOCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE OCHO DE OCTUBRE, PARA TENER DERECHO A LA LIBERTAD DE AMORTIZACION REGULADA EN LOS APARTADOS ANTERIORES, LOS SUJETOS PASIVOS DEBERAN ESTAR SOMETIDOS AL REGIMEN DE ESTIMACION DIRECTA O ESTIMACION OBJETIVA SINGULAR EN LA DETERMINACION DE SUS BASES IMPONIBLES A EFECTOS DE LOS IMPUESTOS SOBRE SOCIEDADES E INDUSTRIAL, CUOTA DE BENEFICIOS.

ARTICULO TERCERO.-BENEFICIOS APLICABLES A LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A RECURSOS DECLARADOS PRIORITARIOS.

UNO.BENEFICIOS.

LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS, EN LA PARTE DE SU ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE A RECURSOS QUE SEAN DECLARADOS PRIORITARIOS EN EL PLAN NACIONAL DE ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS MINERALES, DENTRO DEL AMBITO DE SU DECLARACION, Y DURANTE EL PERIODO QUE PARA CADA UNO DE ELLOS SE ESTABLEZCA EN EL MISMO, GOZARAN DE LOS SIGUIENTES BENEFICIOS.

REDUCCION DE HASTA EL NOVENTA Y CINCO POR CIENTO DE LOS SIGUIENTES IMPUESTOS:

A) IMPUESTO GENERAL SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS.- SE REDUCIRA LA BASE ENLOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN EL NUMERO TRES DEL ARTICULO SESENTA Y SEIS DEL TEXTO REFUNDIDO, APROBADO POR DECRETO MIL DIECIOCHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE, DE SEIS DE ABRIL. B)DERECHOS ARANCELARIOS, IMPUESTO GENERAL SOBRE EL TRAFICO DE LAS EMPRESAS E IMPUESTO DE COMPENSACION DE GRAVAMENES INTERIORES QUE GRAVEN LA IMPORTACION DE BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE, CUANDO NO SE FABRIQUEN EN ESPAÑA.- ESTE BENEFICIO PODRA HACERSE EXTENSIVO A LOS MATERIALES Y PRODUCTOS QUE, NO PRODUCIENDOSE EN ESPAÑA, SE IMPORTEN PARA SU INCORPORACION A BIENES DE EQUIPO QUE SE FABRIQUEN EN ESPAÑA. PARA EL DISFRUTE DE DICHO BENEFICIO SE REQUERIRA CERTIFICADO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA ACREDITATIVO DE QUE DICHOS BIENES NO SE PRODUCEN EN ESPAÑA Y DE QUE LOS PROYECTOS TECNICOS QUE EXIGEN LA IMPORTACION DE LOS MISMOS NO PUEDEN SUSTITUIRSE, EN CONDICIONES APROPIADAS DE ECONOMIA Y TIEMPO, POR OTROS EN QUE LA PARTICIPACION DE ELEMENTOS EXTRANJEROS SEA MENOR.

C) IMPUESTO GENERAL SOBRE LAS RENTAS DEL CAPITAL QUE GRAVE LOS RENDIMIENTOS DE LOS RENDIMIENTOS DE LOS EMPRESTITOS QUE EMITAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Y DE LOS PRESTAMOS QUE LAS MISMAS CONCIERTEN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES O CON BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS EXTRANJERAS CUANDO LOS FONDOS ASI OBTENIDOS SE DESTINEN A FINANCIAR INVERSIONES REALES NUEVAS, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO-LEY DIECINUEVE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y UNO, DE DIECINUEVE DE OCTUBRE.

D)CUOTA DE LICENCIA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES Y BENEFICIOS COMERCIALES E INDUSTRIALES DURANTE EL PERIODO DE INSTALACION.

DOS. SOLICITUD DE LOS BENEFICIOS.

LAS EMPRESAS QAUE DESEEN ACOGERSE A LOS BENEFICIOS ANTERIORMENTE CITADOS DEBERAN SOLICITARLO DEL MINISTERIO DE HACIENDA A TRAVES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, EL CUAL REMITIRA LA SOLICITUD CON SU INFORME AL DE HACIENDA PARA LA CONCESION DE LOS QUE PROCEDA.

EL PLAZO PARA ACOGERSE A LOS BENEFICIOS SERA EL DE VIGENCIA DE LA CALIFICACION PRIORITARIA SEÑALADO EN EL PLAN NACIONAL DE ABASTECIMIENTO PARA LA RESPECTIVA MATERIA PRIMA MINERAL Y ACTIVIDADES CON ELLA RELACIONADAS.

TRES. DURACION DE LOS BENEFICIOS.

LOS BENEFICIOS QUE SE CONCEDAN TENDRAN UNA DURACION DE CINCO AÑOS, CONTADOS A PARTIR DE LA PUBLICACION DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", PUDIENDO SER PRORROGADOS POR OTRO PLAZO NO SUPERIOR AL INDICADO CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS ECONOMICAS O SOCIALES ASI LO ACONSEJEN.

LOS PLAZOS SEÑALADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR PARA EL DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS OTORGADOS A PROYECTOS DE EXPLORACION O INVESTIGACION QUE FINALICEN CON RESULTADOS POSITIVOS PODRAN SER EXTENDIDOS A LA NUEVA EXPLOTACION POR UN PLAZO ADICIONAL DE CINCO AÑOS SI LO SOLICITAN LOS ADJUDICATARIOS.

CUATRO. SOLICITUD DE PRORROGAS DE LOS BENEFICIOS.

LA PRORROGA DE LOS BENEFICIOS DEBERA SOLICITARSE CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE EXPIRACION DE LOS CONCEDIDOS, SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO INDICADO EN EL APARTADO DOS ANTERIOR.

CINCO. APLICACION DE LOS BENEFICIOS.

PARA LA APLICACION DE LAS REDUCCIONES TRIBUTARIAS ANTERIORMENTE SEÑALADAS SE OBSERVARAN LAS SIGUIENTES NORMAS:

A) IMPUESTO GENERAL SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS.-LAS EMPRESAS INTERESADAS SOLICITARAN LA REDUCCION AL TIEMPO DE PRESENTAR EN LA OFICINA LIQUIDADORA COMPETENTE LA DECLARACION Y DOCUMENTOS CON QUE SE INICIE EL PROCEDIMIENTO DE GESTION DE DICHO IMPUESTO, LAS CUALES APLICARAN EL BENEFICIO EN LOS PROPIOS TERMINOS CONTENIDOS EN LA CORRESPONDIENTE ORDEN MINISTERIAL DE CONCESION.

CUANDO LOS BENEFICIOS A QUE SE REFIERE ESTA NORMA SEAN DE APLICACION A EMPRESAS QUE DESARROLLEN OTRAS ACTIVIDADES NO MINERAS O CORRESPONDIENTES A RECURSOS NO DECLARADOS PRIORITARIOS EN EL PLAN NACIONAL DE ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS MINERALES, AL SOLICITAR LA APLICACION DE LOS BENEFICIOS DEBERAN DECLARAR ANTE LA OFICINA GESTORA LA PROPORCION EN QUE LAS APORTACIONES, EMPRESTITOS O PRESTAMOS VAYAN DESTINADOS A LA ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE A RECURSOS PRIORITARIOS, OFRECIENDO A LA ADMINISTRACION LA INFORMACION SUFICIENTE PARA ASEGURAR EL DESTINO DE DICHA INVERSION.

B) DERECHOS ARANCELARIOS, IMPUESTOS GENERAL SOBRE EL TRAFICO DE LAS EMPRESAS E IMPUESTO DE COMPENSACION DE GRAVAMENES INTERIORES.-LA REDUCCION DE ESTOS IMPUESTOS QUE GRAVAN LA IMPORTACION DE BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE SE SOLICITARA, EN CADA CASO DIRECTAMENTE POR LA EMPRESA DESTINATARIA DE LOS MISMOS, DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, EN UNION DE LA DOCUMENTACION EXIGIDA A DICHO FIN.

LOS BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE IMPORTADOS CON ESTA REDUCCION QUEDARAN VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE A LOS RECURSOS DECLARADOS PRIORITARIOS Y NO PODRAN SER APLICADOS A OTRA ACTIVIDAD DISTINTA. EN CASO CONTRARIO, SE EXIGIRA EL PAGO DE LA PARTE DE LOS IMPUESTOS REDUCIDOS NO SATISFECHA AL REALIZAR LA IMPORTACION, SIN PERJUICIO DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO OCHENTA Y TRES DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA.

SIN EMBARGO, LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, A PETICION DE LOS INTERESADOS, PODRA AUTORIZAR LA VENTA, TRASPASO O DONACION DE LOS BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE A LA VISTA DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONCURRAN, MEDIANTE EL PAGO DE LA PARTE DE LOS IMPUESTOS REDUCIDOS NO SATISFECHA AL REALIZAR LA IMPORTACION.

NO OBSTANTE, CUANDO LOS BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE SE UTILICEN POR LA EMPRES ADQUIRENTE DE MODO EXCLUSIVO EN OTRA ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE A RECURSOS DECLARADOS PRIORITARIOS NO DARA LUGAR A LIQUIDACION ALGUNA, SIEMPRE QUE AQUELLA TENGA RECONOCIDOS ANALOGOS BENEFICIOS.

C) IMPUESTO SOBRE LAS RENTAS DEL CAPITAL.-LA REDUCCION DE ESTE IMPUESTO SE EFECTUARA CON ARREGLO A LO PREVISTO EN LA ORDEN DE ONCE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO, PARA APLICACION DEL DECRETO-LEY DIECINUEVE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y UNO, DE DIECINUEVE DE OCTUBRE.

D) CUOTA DE LICENCIA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES Y BENEFICIOS COMERCIALES.-LA REDUCCION DE ESTE IMPUESTO ALCANZARA A LA CUOTA Y RECARGOS QUE SE DEVENGUEN HASTA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS INSTALACIONES, QUEDANDO INCLUIDO EN DICHO PERIODO EL EXIGIDO PARA ENSAYOS Y PRUEBAS PREVIAS.

SEIS. COTOS, ZONAS O SECTORES MINEROS.

LA REDUCCION DE HASTA NOVENTA Y CINCO POR CIENTO DE LOS IMPUESTOS RELACIONADOS EN EL ARTICULO TERCERO, UNO, DE ESTE REAL DECRETO SERA APLICABLE A LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS QUE CONSTITUYAN COTOS MINEROS O DESARROLLEN SU ACTIVIDAD EN AREAS DE EXPANSION INDUSTRIAL, SECTORES MINEROS CALIFICADOS COMO INDUSTRIAS DE INTERES PREFERENTE O EN ZONAS MINERAS DECLARADAS DE PREFERENTE LOCALIZACION INDUSTRIAL, AL AMPARO DE LA LEY DE MINAS DE VEINTIUNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES.

EL PLAZO PARA ACOGERSE A LOS INDICADOS BENEFICIOS SERA EL FIJADO EN LAS CALIFICACIONES O DECLARACIONES CORRESPONDIENTES. LOS BENEFICIOS SE OTORGARAN POR UN PERIODO DE CINCO AÑOS, A PARTIR DE LA PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE LA ORDEN DE CONCESION, PUDIENDO PRORROGARSE A PETICION DE LOS INTERESADOS Y SIGUIENDO LOS MISMOS TRAMITES, POR OTRO PLAZO NO SUPERIOR AL INDICADO, CUANDO LAS CIRCUSTANCIAS ECONOMICAS O SOCIALES LO ACONSEJEN.

SIETE. CONCURRENCIA DE BENEFICIOS.

LOS BENEFICIOS FISCALES RELACIONADOS EN ESTE ARTICULO SERAN COMPATIBLES ENTRE SI, SALVO CUANDO SE REFIERAN A UN MISMO IMPUESTO Y POR EL MISMO CONCEPTO, EN CUYO CASO LA EMPRESA DEBERA OPTAR POR EL QUE VOLUNTARIAMENTE DETERMINE, ENTENDIENDOSE, EN SU DEFECTO, QUE LO HACE POR EL MAS BENEFICIOSO PARA LA MISMA.

SECCION SEGUNDA.-FACTOR DE AGOTAMIENTO

ARTICULO CUARTO.-APLICACION DEL REGIMEN DE FACTOR DE AGOTAMIENTO A LAS PERSONAS JURIDICAS.

UNO. AMBITO SUBJETIVO Y OBJETIVO.

LAS ENTIDADES JURIDICAS SUJETAS AL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, CUYAS BASES IMPONIBLES SE DETERMINEN EN REGIMEN DE ESTIMACION DIRECTA, SIEMPRE QUE SU CONTABILIDAD SE AJUSTE A LOS PRECEPTOS DEL CODIGO DE COMERCIO Y DISPOSICIONES CONCORDANTES, PODRAN ACOGERSE AL REGIMEN DEL FACTOR DE AGOTAMIENTO EN LOS EJERCICIOS QUE SE CIERREN A PARTIR DEL DIA NUEVE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, SI REALIZAN AL AMPARO DE LA LEY DE MINAS EL APROVECHAMIENTO DE UNO O VARIOS DE LOS SIGUIENTES RECURSOS:

A) LOS COMPRENDIDOS EN LA SECCION C) DEL ARTICULO TERCERO DE LA LEY DE MINAS. B) LOS OBTENIDOS A PARTIR DE YACIMIENTOS DE ORIGEN NO NATURAL PERTENECIENTES A LA SECCION B) DEL REFERIDO ARTICULO, SIEMPRE QUE LOS PRODUCTOS RECUPERADOS O TRANSFORMADOS SE HALLEN CLASIFICADOS EN LA SECCION C).

DOS. CUANTIA DEL FACTOR DE AGOTAMIENTO.

A) EL FACTOR DE AGOTAMIENTO NO EXCEDERA DEL TREINTA POR CIENTO DE LA PARTE DE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES QUE PROCEDA DEL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS MINEROS INDICADOS EN EL APARTADO ANTERIOR. EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, PREVIO INFORME DEL DE HACIENDA, PODRA ELEVAR DICHO LIMITE.

B) CON INDEPENDENCIA DE LO ESTABLECIDO EN EL APARTADO ANTERIOR, LAS ENTIDADES QUE REALICEN EL APROVECHAMIENTO DE UNA O VARIAS MATERIAS PRIMAS MINERALES DECLARADAS PRIORITARIAS EN EL PLAN NACIONAL DE ABASTECIMIENTO PODRAN OPTAR, EN LA ACTIVIDAD REFERENTE A ESTOS RECURSOS, PORQUE EL FACTOR DE AGOTAMIENTO SEA DE HASTA EL QUINCE POR CIENTO DEL VALOR DE LOS MINERALES VENDIDOS, CONSIDERANDOSE TAMBIEN COMO TALES LOS CONSUMIDOS POR LAS MISMAS EMPRESAS PARA SU POSTERIOR TRATAMIENTO O TRANSFORMACION. REALIZADA LA OPCION, EL CRITERIO ADOPTADO SE APLICARA A TODOS LOS APROVECHAMIENTOS DE MATERIAS PRIMAS DECLARADAS PRIORITARIAS QUE DESARROLLE LA ENTIDAD.

C)SE ENTENDERA POR VALOR DE LOS MINERALES:

A) EN LAS VENTAS EN EL MERCADO INTERIOR, EL IMPORTE TOTAL O PRECIO DE LA CONTRAPRESTACION, SIN QUE EN EL MISMO PUEDAN COMPRENDERSE LAS PRESTACIONES ACCESORIAS QUE SE REALICEN CON IMPUESTOS INDIRECTOS QUE GRAVEN LA VENTA Y DEMAS CREDITOS EFECTIVOS FRENTE AL MISMO.

B) EN LAS OPERACIONES DE EXPORTACION, EL PRECIO DECLARADO A DICHO EFECTO EN LA OFICINA DE ADUANAS CORRESPONDIENTE, INCREMENTADO, EN SU CASO, CON LAS CANTIDADES DEVENGADAS EN CONCEPTO DE DESGRAVACION FISCAL A LA EXPORTACION.

C) EN LOS SUPUESTOS DE AUTOCONSUMO POR LA PROPIA EMPRESA PARA SU POSTERIOR TRATAMIENTO O TRANSFORMACION, EL DE CONTABILIZACION, QUE NO PODRA A ESTOS EFECTOS EXCEDER AL DE REFERENCIA QUE DEBERA FIJAR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA.

D) PARA LA DETERMINACION DEL LIMITE MAXIMO SEÑALADO EN EL APARTADO DOS, A), ANTERIOR, SE ESTARA A LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTITRES, CUATRO, DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, CONTABILIZANDO EN TODO CASO POR SEPARADO LOS INGRESOS Y GASTOS QUE CORRESPONDA:

A) AL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS MINEROS RELACIONADOS EN LAS LETRAS A) AL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS MINEROS RELACIONADOS EN LAS LETRAS A) Y B) DEL NUMERO UNO DE ESTE ARTICULO NO DECLARADOS PRIORITARIOS.

B) AL APROVECHAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS MINERALES DECLARADAS PRIORITARIAS EN EL PLAN NACIONAL DE ABASTECIMIENTO.

C) A LAS RESTANTES ACTIVIDADES Y RENDIMIENTOS DE LA ENTIDAD.

E) EN NINGUN CASO LA DOTACION AL FACTOR DE AGOTAMIENTO SERA SUPERIOR A LOS BENEFICIOS DECLARADOS A EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

TRES. ASIGNACIONES AL FACTOR DE AGOTAMIENTO.

LAS ENTIDADES QUE DESEEN HACER USO DEL REGIMEN DEL FACTOR DE AGOTAMIENTO, AL LLEVAR A CABO LA APROBACION DEL BALANCE Y LA CUENTA DE RESULTADOS DEL EJERCICIO, ACORDARAN:

A) EN RELACION CON LOS APROVECHAMIENTOS DE MATERIAS PRIMAS DECLARADAS PRIORITARIAS, LA OPCION A UTILIZAR PARA EL CALCULO DE LA DOTACION AL FACTOR DE AGOTAMIENTO.

B) CON CARACTER GENERAL, EL IMPORTE DESTINADO AL INDICADO FACTOR, CON EL DETALLE, EN SU CASO, DEL QUE CORRSPONDA A CADA UNA DE LAS EXPLOTACIONES MINERAS.

CUATRO. CONTABILIZACION DE LA DOTACION.

LAS CANTIDADES DESTINADAS AL FACTOR DE AGOTAMIENTO DEBERAN FIGURAR EN EL PASIVO DEL BALANCE CON ABSOLUTA SEPARACION DE OTRO CONCEPTO EN LA CUENTA "FACTOR DE AGOTAMIENTO LEY SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE". MEDIANTE LA CONTABILIDAD AUXILIAR SE CONSIGNARA, AL FINAL DE CADA EJERCICIO, LA DOTACION POR CADA UNA DE LAS EXPLOTACIONES MINERAS.

CINCO. CONSIDERACION FISCAL.

LOS IMPORTES QUE LAS ENTIDADES DESTINEN A DOTAR EL FACTOR DE AGOTAMIENTO, AL AMPARO DE LO PREVISTO EN EL NUMERO DOS,A), DE ESTE ARTICULO, SE REDUCIRAN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

EN EL SUPUESTO QUE SE REGULA EN EL NUMERO DOS,B), LA DOTACION EN CONCEPTO DE FACTOR DE AGOTAMIENTO TENDRA A TODOS LOS EFECTOS LA CONSIDERACION DE PARTIDA DEDUCIBLE DE LOS INGRESOS PARA LA DETERMINACION DE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

LAS CANTIDADES DESTINADAS A DOTAR LA CUENTA DE "FACTOR DE AGOTAMIENTO LEY SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE" TENDRAN EL CARACTER DE BENEFICIO DISTRIBUIDO A EFECTOS DE LA APLICACION DEL REGIMEN DE LA PREVISION PARA INVERSIONES.

SEIS. INVERSION DEL FACTOR DE AGOTAMIENTO.

LAS DOTACIONES A LA CUENTA DEL "FACTOR DE AGOTAMIENTO" SOLO PODRAN SER INVERTIDAS EN GASTOS, TRABAJOS E INMOVILIZACIONES DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES MINERAS QUE A CONTINUACION SE INDICAN:

A) EXPLORACION E INVESTIGACION DE NUEVOS YACIMIENTOS MINERALES Y DEMAS RECURSOS GEOLOGICOS.

B) INVESTIGACION QUE PERMITA MEJORAR LA RECUPERACION O CALIDAD DE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS.

C) INVESTIGACION QUE PERMITA OBTENER UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LAS RESERVAS DEL YACIMIENTO EN EXPLOTACION.

D) ADQUISICION DE PARTICIPACIONES EN EMPRESAS DEDICADAS EXCLUSIVAMENTE A LAS ACTIVIDADES REFERIDAS EN LOS APARTADOS A), B) Y C) ANTERIORES, ASI COMO A LA EXPLOTACION DE YACIMIENTOS MINERALES Y DEMAS RECURSOS GEOLOGICOS DE LA SECCION C) DEL ARTICULO TERCERO DE LA LEY DE MINAS SIEMPRE QUE SE CONSERVEN ININTERRUMPIDAMENTE EN PODER DE LA RESPECTIVA ENTIDAD POR UN PLAZO DE DIEZ AÑOS.

E) LABORATORIOS Y EQUIPOS DE INVESTIGACION APLICABLES A LAS ACTIVIDADES MINERAS DE LA EMPRESA.

SE ENTENDERAN EFECTUADAS LAS INVERSIONES CUANDO SE HAYAN REALIZADO LOS GASTOS O TRABAJOS EN LAS ACTIVIDADES MINERAS ANTERIORMENTE ENUMERADAS O, EN EL SUPUESTO DE INMOVILIZACIONES, CUANDO ESTAS SE ENCUENTREN EN PODER DE LA EMPRESA.

LA APLICACION DE LAS DOTACIONES AL FACTOR DE AGOTAMIENTO SERA OBJETO DE UNA MEMORIA ANUAL, QUE PRESENTARA LA EMPRESA INTERESADA, COMO ANEXO A SU PLAN DE LABORES, ANTE LA DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, EN FORMA QUE PERMITA EL DEBIDO CONTROL DE SU EJECUCION Y COSTO.

LA INSPECCION DE LOS TRIBUTOS, PREVIO INFORME, EN SU CASO, DE LOS INGENIEROS DE MINAS AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA, COMPROBARA LA EFECTIVIDAD Y NATURALEZA DE LAS INVERSIONES DEL FACTOR DE AGOTAMIENTO.

SIETE. CONTABILIZACION DE LA INVERSION.

LAS INVERSIONES REALIZADAS CON CARGO AL FACTOR DE AGOTAMIENTO DEBERAN FIGURAR EN EL ACTIVO DEL BALANCE DE LAS EMPRESAS, DEBIDAMENTE DETALLADAS Y BAJO UN EPIGRAFE EN EL QUE SE HAGA CONSTAR ESTA CIRCUNSTANCIA.

EN EL CASO DE QUE NO SE INDIQUE LA FECHA DE DOTACION DEL FACTOR DE AGOTAMIENTO AL QUE DEBE IMPUETARSE LA INVERSION, SE CONSIDERARA QUE LAS ULTIMAS CORRESPONDEN A LAS DOTACIONES DE FECHA ANTERIOR.

OCHO. GRAVAMEN DEL FACTOR DE AGOTAMIENTO.

LA PARTE DE LAS DOTACIONES A LA CUENTA "FACTOR DE AGOTAMIENTO" NO INVERTIDA EN EL PLAZO DE DIEZ AÑOS, CONTADOS A PARTIR DEL EJERCICIO EN QUE SE EFECTUO LA DOTACION, SE ADICIONARA A LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, TANTO SI AQUELLAS HUBIERAN MINORADO LAS CORRESPONDIENTES BASES IMPONIBLES, COMO SI HUBIERAN SIDO CONCEPTUADAS COMO PARTIDAS DEDUCIBLES DE LOS INGRESOS A EFECTO DE SU DETERMINACION. IGUALMENTE SE ADICIONARAN A LA BASE IMPONIBLE DEL EJERCICIO EN QUE SE HAYAN REALIZADO LOS IMPORTES INDEBIDAMENTE DETRAIDOS DE LA CUENTA "FACTOR DE AGOTAMIENTO".

SOBRE LA CUOTA QUE RESULTA A INGRESAR COMO CONSECUENCIA DE NO HABER UTILIZADO EL FACTOR DE AGOTAMIENTO EN LA FORMA Y PLAZOS ESTABLECIDOS, SE LIQUIDARAN INTERESES DE DEMORA POR TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE LA FECHA DE DOTACION Y LA DE APLICACION DE INTERES BASICO DEL BANCO DE ESPAÑA.

DEBERAN DETRAERSE DE LA CUENTA "FACTOR DE AGOTAMIENTO" LAS CANTIDADES ASIGNADAS A LA MISMA QUE HUBIERAN SIDO INVERTIDAS EN TIEMPO Y FORMA ASI COMO LOS IMPORTES DE LAS DOTACIONES GRAVADAS POR APLICACION DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO PRIMERO DEL PRESENTE APARTADO.

EN EL CASO DE LIQUIDACION DE LA EMPRESA, EL IMPORTE NO UTILIZADO DE LA CUENTA "FACTOR DE AGOTAMIENTO" SERA ADICIONADO A LA BASE IMPONIBLE PARA SU GRAVAMEN EN LA FORMA Y CON LOS EFECTOS PREVISTOS EN LOS PARRAFOS ANTERIORES.

DE IGUAL MODO SE PROCEDERA EN LOS CASOS DE CESION O ENAJENACION TOTAL O PARCIAL DE LA EXPLOTACION MINERA Y EN LOS DE FUSION O TRANSFORMACION DE ENTIDADES, SALVO SI LA CUENTA "FACTOR DE AGOTAMIENTO" SE CONSERVA POR LA EMPRESA CONTINUADORA DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LOS MISMOS TERMINOS EN QUE VENIA FIGURANDO EN LA EMPRESA PREDECESORA, SIEMPRE QUE AQUELLA ENTIDAD NO REALIZASE LA INVERSION DENTRO DEL PLAZO HABIL QUE RESTE AL INDICADO FIN, EN CUYO CASO QUEDARIA SOMETIDA A GRAVAMEN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CONFORME SE ESTABLECE EN ESTA APARTADO.

NUEVE. INCOMPATIBILIDADES DEL REGIMEN DE FACTOR DE AGOTAMIENTO.

EL REGIMEN DE FACTOR DE AGOTAMIENTO QUE SE REGULA EN ESTE ARTICULO SERA INCOMPATIBLE PARA LOS MISMOS ELEMENTOS DEL ACTIVO FIJO CON EL DE LA PREVISION PARA INVERSIONES Y LA RESERVA PARA INVERSIONES DE EXPORTACION.

ARTICULO QUINTO.-APLICACION DEL REGIMEN DE FACTOR DE AGOTAMIENTO A LAS PERSONAS FISICAS.

LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL ARTICULO ANTERIOR, REGURADORAS DEL FACTOR DE AGOTAMIENTO, REGIRAN TAMBIEN PARA LAS PERSONAS FISICAS EN EL IMPUESTO INDUSTRIAL CUOTA DE BENEFICIOS, EN CUANTO LES SEAN APLICABLES, SIEMPRE QUE REUNAN TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS.

ARTICULO SEXTO.-APLICACION DEL REGIMEN DE FACTOR DE AGOTAMIENTO A LAS ASOCIACIONES SIN PERSONALIDAD JURIDICA.

EN EL CASO DE QUE VARIAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS SE HAYAN ASOCIADO PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES MINERAS SIN LLEGAR A CONSTITUIR UNA PERSONALIDAD JURIDICA INDEPENDIENTE, CONFORME AL ARTICULO DIEZ,E), DEL TEXTO REFUNDIDO DEL IMPUESTO GENERAL SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES Y DEMAS ENTIDADES JURIDICAS Y ORDEN DE VEINTE DE ABRIL DE MIL NOVECIETOS SESENTA Y SEIS, CADA UNO DE LOS PARTICIPES PODRA CONSTITUIR A PRORRATA DE SU PARTICIPACION EN LA ACTIVIDAD COMUN LA DOTACION CORRESPONDIENTE AL FACTOR DE AGOTAMIENTO, CON OBLIGACION DE INDIVIDUALIZAR EN LA RESPECTIVA CONTABILIDAD Y EL INVERTIRLA EN LA FORMA, PLAZO Y CONDICIONES ESTIPULADAS EN EL ARTICULO CUARTO DE ESTE REAL DECRETO.

ARTICULO SEPTIMO.-JURADOS TRIBUTARIOS.

DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA DISPOSICION FINAL TERCERA, DOS, DE LA LEY SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, LAS CONTROVERSIAS QUE SOBRE CUESTIONES DE HECHO PUEDAN PLANTEARSE ENTRE LA ADMINISTRACION Y LOS CONTRIBUYENTES, EN RELACION CON LOS BENEFICIOS FISCALES CONCEDIDOS POR DICHA LEY Y DESARROLLADOS EN EL PRESENTE REAL DECRETO, SERAN RESUELTAS POR EL JURADO CENTRAL TRIBUTARIO.

SECCION TERCERA.-CANON DE SUPERFICIE DE MINAS

ARTICULO OCTAVO.-COMPETENCIA.

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, A TRAVES DE SUS ORGANISMOS CENTRALES Y PROVINCIALES TRAMITARA Y RESOLVERA LOS EXPEDIENTES QUE SE PROMUEVAN A INSTANCIA DE PARTE PARA LA OBTENCION DE LOS PERMISOS DE EXPLORACION, PERMISOS DE INVESTIGACION Y CONCESIONES DE EXPLOTACION DE LOS YACIMIENTOS.

ES DE COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL MINISTERIO DE HACIENDA, QUE LA EJERCERA A TRAVES DE SUS ORGANISMOS CENTRALES Y PROVINCIALES, ENTENDER EN TODAS LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA GESTION Y ADMINISTRACION DEL CANON DE SUPERFICIE DE MINAS.

IGUALMENTE SERA DE COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE HACIENDA, A TRAVES DE SUS ORGANISMOS CENTRALES Y PROVINCIALES, PROPONER A LAS DELEGACIONES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA LA CADUCIDAD DE LOS PERMISOS Y DE LAS CONCESIONES MINERAS CUANDO LA CAUSA DE LA MISMA SEA LA FALTA DE PAGO DEL CANON A QUE SE REFIERE EL ARTICULO CATORCE PUNTO DOS DEL TEXTO REFUNDIDO DE TASAS FISCALES, APROBADO POR DECRETO TRES MIL CINCUENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS, DE UNO DE DICIEMBRE.

ARTICULO NOVENO.-HECHO IMPONIBLE.

CONSTITUYE EL HECHO IMPONIBLE DEL CANON DE SUPERFICIE DE MINAS EL OTORGAMIENTO DE LOS PERMISOS DE EXPLORACION, PERMISOS DE INVESTIGACION Y CONCESIONES DE EXPLOTACION DE LOS RECURSOS MINERALES INCLUIDOS EN LA SECCION C) DEL ARTICULO TERCERO DE LA LEY VEINTIDOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, DE VEINTIUNO DE JULIO.

ARTICULO DECIMO.-SUJETOS PASIVOS.

ESTARAN OBLIGADOS AL PAGO DE ESTA TASA LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS, ASI COMO SUS HEREDEROS, CAUSAHABIENTES O CESIONARIOS A QUIENES SEAN OTORGADOS CONFORME A LA LEGISLACION MINERA LOS PERMISOS Y CONCESIONES EXPRESADOS EN EL ARTICULO PRECEDENTE.

ARTICULO UNDECIMO.-BASES Y TIPOS.

EL CANON SE EXIGIRA CONFORME A LAS BASES Y TIPOS CONTENIDOS EN LAS SIGUIENTES TARIFAS:

(TABLA OMITIDA)

ARTICULO DUODECIMO.-DEVENGO.

UNO. EL CANON CORRESPONDIENTE A LOS PERMISOS Y CONCESIONES SE DEVENGARA, CON CARACTER GENERAL, EL DIA EN QUE NAZCA EL DERECHO A QUE SE REFIERE EL ACUERDO DE OTORGAMIENTO, QUE SERA LA FECHA EN QUE EL CONCESIONARIO FIRME EL ACUSE DE RECIBO DEL TITULO DE OTORGAMIENTO.

DOS. LAS TARIFAS ESTABLECIDAS PARA LOS PERMISOS DE EXPLORACION CORRESPONDEN AL AÑO COMPLETO DE DURACION POR EL QUE SE OTORGAN, Y SU ABONO HABRA DE REPETIRSE, EN CASO DE SER CONCEDIDO LA PRORROGA DEL PERMISO POR OTRO AÑO, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY DE MINAS.

TRES. EN LOS PERMISOS DE INVESTIGACION Y CONCESIONES DE EXPLOTACION, Y PARA LAS ANUALIDADES SIGUIENTES A LA DEL AÑO EN QUE FUERON OTORGADOS, EL CANON SE DEVENGARA EL DIA PRIMERO DE CADA AÑO NATURAL, EN CUANTO A TODOS LOS PERMISOS Y CONCESIONES EXISTENTES EN TAL FECHA. CUANDO LOS PERMISOS DE INVESTIGACION O CONCESIONES DE EXPLOTACION SE OTORGUEN CON POSTERIORIDAD AL PRIMERO DE ENERO, EN EL AÑO DE OTORGAMIENTO SE ABONARA COMO CANON LA PARTE DE LAS CUOTAS ANUALES QUE PROPORCIONALMENTE CORRESPONDA DESDE LA FECHA DEL OTORGAMIENTO HASTA EL FINAL DEL AÑO NATURAL.

IGUAL CRITERIO SE SEGUIRA EN LOS CASOS DE RENUNCIA O CADUCIDAD DE LOS PERMISOS DE INVESTIGACION, DEJANDO DE DEVENGARSE EL CANON EL DIA EN QUE SEA ACEPTADA LA RENUNCIA O SE DECLARE LA CADUCIDAD.

ARTICULO DECIMOTERCERO.-CONCESIONES DERIVADAS.

CUANDO UNA CONCESION DE EXPLOTACION SEA DERIVADA DE UN PERMISO DE INVESTIGACION, PROCEDERA PRACTICAR UNA LIQUIDACION COMPLEMENTARIA QUE COMPRENDA DESDE LA FECHA DE LA FIRMEZA DEL ACUERDO DE CONCESION HASTA FIN DEL AÑO NATURAL, INCLUSIVE, DEDUCIENDO EL CANON CORRESPONDIENTE A IGUAL PERIODO DEL PERMISO DE INVESTIGACION ORIGEN DE LA CONCESION DERIVADA.

ARTICULO DECIMOCUARTO.-PAGO.

EL PAGO DEL CANON SE REALIZARA POR INGRESO DIRECTO EN LA FORMA Y PLAZOS QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO GENERAL DE RECAUDACION.

ARTICULO DECIMOQUINTO.-CADUCIDAD POR FALTA DE PAGO.

CON INDEPENDENCIA DE OTRAS CAUSAS QUE PUEDADN EXISTIR CONFORME A LA VIGENTE LEGIESLACION MINERA, LAS CONCESIONES DE EXPLOTACION, ASI COMO LOS PERMISOS SE DECLARARAN CADUCADOS CUANDO EL TITULAR DEJE DE SATISFACER EL IMPORTE DEL CANON DE SUPERFICIE QUE LE CORRESPONDA Y, PERSEGUIDO POR LA VIA DE APREMIO, NO LO SATISFAGA EN LOS PLAZOS MARCADOS EN EL VIGENTE REGLAMENTO GENERAL DE RECAUDACION.

LOS DELEGADOS PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA PROCEDERAN A DECRETAR EN TODO CASO LA CADUCIDAD DENTRO DE PLAZO MAXIMO DE QUINCE DIAS A PARTIR DEL RECIBO DE LA PROPUESTA FORMULADA POR LOS ORGANISMOS PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

ARTICULO DECIMOSEXTO.-REGIMEN DE AMORTIZACION DEL CANON DE SUPERFICIE POR PERMISOS DE EXPLORACION O DE INVESTIGACION.

UNO. LAS CANTIDADES ABONADAS EN CONCEPTO DE CANON DE SUPERFICIE A QUE SE REFIERE LA SECCION TERCERA DE ESTE REAL DECRETO, POR PERMISOS DE EXPLORACION O DE INVESTIGACION, SERAN CONCEPTUADAS COMO COSTES DIFERIDOS Y, EN CONSECUENCIA, SE ACUMULARAN EN LAS CUENTAS CORRESPONDIENTES A CADA PERMISO.

DICHAS CANTIDADES PODRAN SER AMORTIZADAS LIBREMENTE DURANTE LOS DIEZ PRIMEROS AÑOS A PARTIR DEL PRIMER EJERCICIO ECONOMNICO EN CUYO BALANCE APAREZCA EL RESULTADO DE LA EXPLOTACION DERIVADA.

DOS. CUANDO DE ESTOS PERMISOS SE DERIVE UN CONCESION DE EXPLOTACION QUE DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE MINAS PASE A SER CONSIDERADA COMO RESERVA DE OTRA CONCESION EN LA QUE SE CONCENTREN LOS TRABAJOS DE EXPLOTACION, LAS CANTIDADES ABONADAS EN CONCEPTO DE CANON DE SUPERFICIE DE LOS PERMISOS PODRAN SER AMORTIZADAS EN SU TOTALIDAD DURANTE DIEZ AÑOS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA CONCESION DE EXPLOTACION ACTIVA ANTES CITADA.

TRES. LAS AMORTIZACIONES PRACTICADAS DESPUES DE TRANSCURRIDOS LOS PLAZOS INDICADOS NO TENDRAN LA CONSIDERACION DE PARTIDAS DEDUCIBLES DE LOS INGRESOS PARA LA DETERMINACION DE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

ARTICULO DECIMOSEPTIMO.-GESTION DEL CANON DE SUPERFICIE DE MINAS.

UNO. POR LA DIRECCION GENERAL DE MINAS E INDUSTRIAS DE LA CONSTRUCCION O, EN SU CASO, POR LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, SE REMITIRAN A LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS O A LAS DELEGACIONES DE HACIENDA DE LA PROVINCIA RESPECTIVA CERTIFICACIONES DE LOS PERMISOS DE EXPLORACION, DE INVESTIGACION O DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACION DENTRO DE LOS QUINCE DIAS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE FUERA FIRME EL ACUERDO DEL OTORGAMIENTO.

DE LA MISMA FORMA SE NOTIFICARA CUALQUIER MODIFICACION OBJETIVA O SUBJETIVA QUE TUVIESE LUGAR.

DOS. EN LAS CERTIFICACIONES A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR SE HARAN CONSTAR EXPRESAMENTE LOS SIGUIENTES DATOS:

PRIMERO.-LA PROVINCIA A QUE CORRESPONDA EL PERMISO DE CONCESION OTORGADO.

SEGUNDO.-EL NUMERO DEL PERMISO O DE LA CONCESION.

TERCERO.-TERMINO O TERMINOS MUNICIPALES EN QUE RADIQUE LA DEMARCACION.

CUARTO.-EL NOMBRE DEL PERMISO O CONCESION.

QUINTO.-FECHA DEL OTORGAMIENTO Y DIA EN QUE EL CONCESIONARIO FIRME EL ACUSE DE RECIBO DEL TITULO.

SEXTO.-CLASE DE MINERAL.

SEPTIMO.-NUMERO DE CUADRICULAS QUE COMPRENDE EL PERMISO O CONCESION.

OCTAVO.-NOMBRE Y DOMICILIO DEL CONCESIONARIO Y, EN SU CASO, NUMERO DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD O NUMERO DE IDENTIFICACION FISCAL.

NOVENO.-NOMBRE DOMICILIO Y CARNE DE IDENTIDAD DEL REPRESENTENTE DEL CONCESIONARIO EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA.

TRES. RECIBIDAS LAS CERTIFICACIONES DIRECTAMENTE DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, O A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA, SE FORMALIZARA POR LAS DELEGACIONES DE HACIENDA LA CARPETA-REGISTRO CORRESPONDIENTE, QUE CONSTITUYE EL DOCUMENTO BASICO PARA LA LIQUIDACION DEL CANON.

LA CARPETA-REGIRTRO SE ABRIRA PARA CADA UNO DE LOS OTORGAMIENTOS DE EXPLORACION, INVESTIGACION O EXPLOTACION, Y EN LA MISMA SE CONSIGNARAN TODOS LOS DATOS DETALLADOS EN LA CERTIFICACION A QUE SE REFIERE EL APARTADO DOS ANTERIOR, ASI COMO LA LIQUIDACION INICIAL CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE VIGENCIA DEL PERMISO O CONCESION Y LAS CANTIDADES A SATISFACER EN LAS ANUALIDADES SIGUIENTES EN LOS CASOS DE PERMISOS DE INVESTIGACION Y CONCESIONES DE EXPLOTACION.

EN LA MISMA HOJA-CARPETA SE HARAN CONSTAR CUANTAS MODIFICACIONES SE PRODUZCAN EN LA TITULARIDAD Y EN LAS CARACTERISTICAS DEL PERMISO O CONCESION.

CUATRO. CON LOS ANTECEDENTES DE LAS CARPETAS-REGISTROS, LAS DELEGACIONES DE HACIENDA PROCEDERAN A FORMAR ANUALMENTE EL PADRON DEL CANON DE SUPERFICIE DE MINAS, EN EL QUE SE INCLUIRAN TODOS LOS PERMISOS DE INVESTIGACION Y LAS CONCESIONES DE EXPLOTACION CUYOS TITULARES QUEDAN OBLIGADOS AL PAGO DEL CANON.

DISPOSICION FINAL

QUEDAN DEROGADOS CUANTOS PRECEPTOS, CONTENIDOS EN DISPOSICIONES QUE NO TENGAN EL CARACTER DE LEY, SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN ESTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE HACIENDA, FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ.

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 02/05/1978
  • Fecha de publicación: 05/06/1978
Referencias anteriores
  • DESARROLLA el Título III, capítulo II, de la Ley 6/1977, de 4 de enero (Ref. BOE-A-1977-461).
  • CITA:
Materias
  • Impuesto de Compensación de Gravámenes Interiores
  • Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas
  • Impuesto sobre Actividades y Beneficios Comerciales e Industriales
  • Impuesto sobre las Rentas del Capital
  • Impuestos Generales sobre las Sucesiones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Minas
  • Sistema tributario

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