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Documento BOE-A-2002-1029

Orden SCO/65/2002, de 10 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas económicas a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, con destino a la financiación de programas de prevención y control de la infección por VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) para el ejercicio 2002.

Publicado en:
«BOE» núm. 15, de 17 de enero de 2002, páginas 2244 a 2254 (11 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Sanidad y Consumo
Referencia:
BOE-A-2002-1029

TEXTO ORIGINAL

La colaboración y coordinación entre el Plan Nacional sobre el SIDA

y las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), es un elemento

imprescindible para el desarrollo de actuaciones complementarias y coherentes

con las que realizan las diferentes Administraciones Públicas que integran

el Plan Nacional. Las ayudas económicas o subvenciones a Organizaciones

No Gubernamentales sin ánimo de lucro (ONGs), constituyen un elemento

fundamental de la política de relación del Plan Nacional sobre el Sida

con estas Asociaciones.

La vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la aplicación

orgánicoeconómica 26.07.413C.486, prevé subvenciones a entidades, sin

fines de lucro, con destino a la financiación de los gastos derivados de

la realización de programas de prevención y control del Síndrome de

Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), por una cuantía máxima de 943.730 euros.

Por otra parte, el artículo 40.12 de la Ley 14/1986, de 25 de abril

(Ley General de Sanidad), atribuye a la Administración General del Estado

la competencia en materia de los procesos o situaciones que supongan

un riesgo para la salud de incidencia e interés nacional e internacional.

La realización de actuaciones que hagan posible la consecución del

objetivo señalado aconseja establecer las bases y la convocatoria de

subvenciones que contribuyan a financiar programas relativos a la

información, prevención y apoyo a enfermos y afectados por la infección VIH/SIDA,

dentro de las directrices establecidas en el Plan Nacional sobre el SIDA

por la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas

sobre el SIDA.

Las subvenciones que aquí se regulan y convocan seguirán un régimen

de concurrencia competitiva, siéndoles de aplicación, para lo no previsto

en la presente Orden, lo establecido por la sección 4.a del capítulo I del

título II del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobada

por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, según

la redacción dada por el artículo 16 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre,

de Presupuestos Generales del Estado para 1991, modificada por el artículo

135.4 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales,

Administrativas y del Orden Social y por el Real Decreto 2225/1993, de 17

de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para

la Concesión de Subvenciones Públicas.

En su virtud, dispongo:

Primero. Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras

y la convocatoria por las que han de regirse la adjudicación y concesión

en régimen de concurrencia competitiva de subvenciones destinadas a

la financiación de gastos ocasionados por actuaciones de prevención y

control de la infección por VIH en la población en general y en colectivos

específicos de afectados y enfermos por el Virus de Inmunodeficiencia

Humana (VIH) para el año 2002.

Estas actividades se integran en el Plan Nacional sobre el sida y están

sometidas a la orientación general del mismo.

Segundo. Financiación.

La financiación de las subvenciones previstas en la presente Orden

se efectuará con cargo a la aplicación 26.07.413C.486 de los Presupuestos

Generales del Estado para el año 2002 pero supeditada a la aprobación

parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos del año 2002.

Tercero. Beneficiarios.

1. Podrán solicitar estas subvenciones las entidades de cualquier

titularidad, sin ánimo de lucro, que prevean realizar las actuaciones previstas

en la presente Orden, que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas y poseer personalidad jurídica

propia.

b) Tener un ámbito de actuación estatal según sus Estatutos o normas

por las que se rijan.

c) Acreditar que están al corriente en el cumplimiento de las

obligaciones tributarias a que se refiere la Orden del Ministerio de Economía

y Hacienda, de 28 de abril de 1986, sobre acreditación del cumplimiento

de obligaciones tributarias y disposiciones que la desarrollan.

En el caso de entidades que gozan de alguna exención tributaria, se

presentará documentación que acredite la concesión efectiva de dicha

exención.

d) Acreditar que están al corriente en el cumplimiento de las

obligaciones frente a la Seguridad Social a que se refiere la Orden 25 de

noviembre de 1987, sobre justificación del cumplimiento de las obligaciones

de la Seguridad Social por los beneficiarios de subvenciones.

e) No haber sido sancionado ni condenado por sentencia firme a la

pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones públicas, mientras que,

en ambos casos, no se haya cumplido el período impuesto de inhabilitación.

2. En el caso de federaciones o confederaciones, el proyecto para

el que se solicite la subvención deberá, necesariamente, tener carácter

unitario y ser presentado directamente por las mismas, quienes asumirán

los derechos y las obligaciones dimanantes de la presente Orden.

Las subvenciones concedidas a proyectos presentados por federaciones

o confederaciones, no podrán ser destinadas ni transferidas a entidades

pertenecientes a las mismas, salvo cuando en el proyecto se consigue dicha

circunstancia y su causa y figuren todos los datos requeridos de la entidad

o entidades que vayan a ejecutar el proyecto.

Cuarto. Actividades prioritarias.

Las subvenciones podrán ser destinadas a las siguientes actividades:

4.1 Desarrollo de programas de actuación. Tendrán prioridad los

programas que tengan los siguientes contenidos:

a) Estrategias de intervención para la prevención de la infección por

VIH en colectivos y poblaciones más vulnerables a la infección (usuarios

de drogas por vía parenteral y sus parejas sexuales, varones homosexuales,

trabajadoras/es del sexo, presos, jóvenes, personas infectadas por VIH

y sus parejas sexuales e inmigrantes).

b) Realización de investigaciones para el estudio del impacto de las

intervenciones preventivas.

c) Recogida, realización y difusión de información relacionada con

la infección por VIH y SIDA.

d) Programas destinados a potenciar el trabajo coordinado entre

asociaciones que trabajen en SIDA, para el desarrollo de proyectos acordes

con las prioridades establecidas en el presente apartado.

e) Programas de formación de voluntarios y profesionales, con

participación de más de una Comunidad Autónoma, sobre aspectos de la

infección por VIH acordes con las prioridades establecidas en este

apartado.

Quinto. Plazo de realización de los programas.

El plazo de realización de los programas objeto de subvención, así

como de los gastos generados por los mismos, finalizará el 31 de diciembre

de 2002. La fecha de inicio del plazo de realización de los programas

es la de entrada en vigor de esta Orden.

Sexto. Gastos subvencionables.

6.1 Podrán ser objeto de subvención los gastos que cumplan los

siguientes requisitos:

a) Gastos correspondientes al mantenimiento y realización de

actividades que estén relacionadas de forma directa y objetiva con el programa

y debidamente especificados en el proyecto presentado por la entidad

y desarrolladas dentro del plazo previsto en el apartado quinto de esta

Orden para la ejecución de los proyectos.

b) Los conceptos de gastos que a continuación se señalan estarán

sometidos a las siguientes limitaciones:

b.1 Dietas y gastos de viaje: No podrán superar en su conjunto el

8 por 100 del importe total, salvo que la naturaleza del proyecto justifique

una cantidad superior. Este tipo de gastos se atendrán, por analogía, a

lo estipulado en el Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, sobre

indemnizaciones por razón de servicio, siéndole de aplicación las cuantías

correspondientes al grupo 2 en vigor en cada momento. Dentro de este concepto

podrán computarse las indemnizaciones que se efectúen a favor de

voluntarios para cubrir gastos de traslados o manutención, en cuyo caso no

estarán sujetos a la limitación del 8 por 100 establecidas en este apartado.

b.2 No serán objeto de subvención los gastos de taxi, salvo en casos

excepcionales debidamente justificados por el representante legal de la

entidad.

6.2 La distribución de la subvención por importes y partidas tiene

carácter vinculante, sin perjuicio de las modificaciones que puedan

realizarse al amparo de lo establecido en el punto 12.7 de esta misma Orden.

Séptimo. Presentación de solicitudes y documentación.

7.1 El plazo de presentación de las solicitudes, que deben ajustarse

a los formatos establecidos en los anexos a esta Orden y de la

documentación correspondiente, es de treinta días naturales a partir de la entrada

en vigor de la presente Orden, al día siguiente al de su publicación en

el "Boletín Oficial del Estado". La documentación se dirigirá a la Directora

general de Salud Pública y Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo

(paseo del Prado, 18 y 20, 28071 Madrid) y podrá presentarse utilizando

cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común.

7.2 Documentación exigible: Para formular la solicitud de las ayudas

económicas reguladas en la presente convocatoria deberá aportarse, por

duplicado, dentro del plazo previsto en esta Orden, la documentación

siguiente:

a) Instancia conforme al modelo que se incorpora como anexo I a

la presente Orden. Dicha instancia deberá suscribirla quien ostente la

representación de la entidad, o poder suficiente para ello, debiendo quedar

este extremo acreditado documentalmente.

b) Copia de los Estatutos de la entidad solicitante, en los que deberá

constar explícitamente el ámbito de la entidad, sus fines u objeto y la

inexistencia de ánimo de lucro en dichos fines.

c) Copia de la tarjeta de identificación fiscal.

d) Descripción del programa objeto de la solicitud, de acuerdo a los

contenidos señalados en el anexo III que se incorpora a la presente Orden.

Para cada una de las actividades propuestas deberán indicarse los

conceptos específicos (que deberán adaptarse a los señalados en el anexo IV)

para los que se solicita la ayuda y el presupuesto detallado correspondiente

a cada una de ellas.

e) Documentación acreditativa de que la entidad solicitante y, en su

caso, también de las entidades que vayan a ejecutar el/los proyecto/s,

se encuentra al corriente de las cotizaciones de la Seguridad Social, de

acuerdo con lo previsto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda,

de 25 de noviembre de 1987, sobre justificación del cumplimiento de las

obligaciones de la Seguridad Social por los beneficiarios de subvenciones,

o de haber obtenido, en su caso, una moratoria. La citada documentación

deberá acreditar que, a la fecha de solicitud, la entidad está al corriente

de estas obligaciones en los últimos doce meses.

En el caso de que la entidad no cuente con personal que deba estar

dado de alta en Seguridad Social, presentará declaración del representante

legal de la misma sobre dicho extremo.

f) Documentación acreditativa de que la entidad solicitante y, en su

caso, la/s entidades ejecutantes del/los proyecto/s, está en la fecha de

solicitud, al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias

a que se refiere la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 28

de abril de 1986, y disposiciones que la desarrollan, en los doce meses

últimos.

En el caso de entidades que gozan de alguna exención tributaria, se

presentará documentación que acredite la concesión efectiva de dicha

exención.

Si la entidad no estuviese sujeta a alguno de los supuestos que

determina la citada Orden de 28 de abril de 1986, aportará declaración motivada

de su representante legal sobre dicho extremo.

g) Declaración responsable del representante legal de la entidad

solicitante y, en su caso, de las entidades ejecutantes del/los proyecto/s, sobre

no estar sancionado o condenado por sentencia firme, sin haberse cumplido

el período de inhabilitación impuesto, a la pérdida de la posibilidad de

obtener subvenciones públicas.

7.3 Será de aplicación a la presente convocatoria lo previsto en el

artículo 35.f) de la Ley 30/1992.

Octavo. Instrucción del procedimiento.

8.1 La instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones

se realizará por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, que

realizará de oficio los trámites previstos en los apartados siguientes y

cuantas otras actuaciones estime necesarias para la determinación,

conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba

formularse la resolución correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el

artículo 5 del Reglamento de Procedimiento para la Concesión de

Subvenciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 2225/1993, de 17 de

diciembre.

8.2 La documentación que se aporte por las entidades solicitantes

será examinada en su vertiente formal por la Abogacía del Estado del

Ministerio de Sanidad y Consumo.

8.3 Realizado el mencionado examen por la Abogacía del Estado en

el Ministerio de Sanidad y Consumo, se admitirá la documentación

presentada o, en su caso, se comunicarán al interesado las deficiencias

encontradas en la misma. El interesado dispondrá de un plazo de diez días

hábiles para su subsanación, contados a partir del día siguiente al de

su comunicación. Transcurrido este plazo, en el caso de no haberse recibido

las correcciones o documentos solicitados, se tendrá al solicitante por

desistido de su solicitud, archivándose la misma sin más trámite, de

acuerdo con lo previsto en el artículo 71.1 en relación con el segundo párrafo

del artículo 42.1 de la Ley 30/1992.

8.4 La documentación de las solicitudes debidamente presentadas

será remitida por la Directora general de Salud Pública y Consumo a la

Comisión de Evaluación de Proyectos a que se hace referencia en el

apartado décimo.

Noveno. Criterios generales de valoración de las entidades y

proyectos presentados.

9.1 Criterios generales de valoración de las entidades:

a) Fines de la entidad: Se dará prioridad a las entidades cuyos fines

se adecuen mejor a la consecución y desarrollo de los objetivos y programas

prioritarios de actuación recogidos en la presente Orden de convocatoria.

b) Antigüedad: Se dará prioridad a las entidades constituidas al menos

con dos años de anterioridad a la fecha de publicación de la presente

convocatoria. En el caso de las confederaciones, federaciones u otras

agrupaciones de entidades cuya constitución se haya producido en un plazo

menor al referido, este criterio se apreciará respecto de las federaciones

o asociaciones que mayoritariamente las integren.

c) Implantación: Se valorará el ámbito territorial de las actuaciones

y programas realizados por la entidad, valorándose prioritariamente las

confederaciones, federaciones o agrupaciones similares que presenten

programas integrados.

d) Experiencia y capacidad técnica de la entidad: Se dará prioridad

a las entidades con capacidad técnica suficiente para la realización del/los

programas solicitados y con experiencia en la gestión y ejecución de

proyectos similares al propuesto en la solicitud de subvención.

e) Haber justificado, en su caso, correctamente las ayudas económicas

recibidas con anterioridad del Ministerio de Sanidad y Consumo.

f) Se dará prioridad a las entidades y asociaciones que han recibido

la Declaración de Utilidad Pública.

9.2 Criterios generales de valoración de los proyectos y programas

solicitados:

a) Adecuación del programa a las prioridades señaladas en el

apartado 4 de la presente convocatoria.

b) Calidad técnica del proyecto: Justificación de la necesidad del

proyecto, objetivos, definición y cuantificación de la población diana,

adecuación de las actividades y de la metodología propuestas para la

consecución de los objetivos, calendario de actividades, impacto previsto del

programa, indicadores de evaluación seleccionados, recursos humanos y

materiales previstos y coste del programa en relación con las actuaciones

a llevar a cabo y el número de beneficiarios potenciales del mismo.

c) Ámbito de actuación del programa: Tendrán prioridad los

programas de ámbito nacional o a desarrollar en más de una Comunidad

Autónoma. Excepcionalmente podrán subvencionarse programas con un ámbito

de actuación inferior al señalado, cuando se trate de proyectos

considerados de especial interés por su carácter innovador o piloto o por su

especial contribución a dar respuesta a necesidades emergentes no

cubiertas por otros programas o recursos existentes.

d) Continuidad del programa: Excepto para el caso de proyectos de

carácter piloto o innovadores, se dará prioridad a los programas de

continuidad cuyos contenidos se ajusten a las actuaciones prioritarias

previstas en el apartado cuarto de la Orden y a los subvencionados en

convocatorias anteriores, cuya evaluación haya sido satisfactoria.

e) Participación de la población diana: Se dará prioridad a aquellos

proyectos en cuya elaboración y desarrollo participen personas

pertenecientes a la población diana a la cual va dirigido específicamente el

programa.

f) Colaboración con otras Administraciones Públicas o Entidades: Se

dará prioridad a los proyectos realizados en coordinación o que sean

complementarios con los realizados por otras entidades y/o Administraciones

Públicas, priorizándose aquéllos que acrediten acuerdos de colaboración

con las mismas.

g) Otras fuentes de financiación: Se dará prioridad a aquellos

programas que cuenten con otras fuentes de financiación interna o externa

además de la solicitada, dentro de los límites previstos en el segundo

párrafo del apartado 8 del artículo 81 del texto refundido de la Ley General

Presupuestaria y con las condiciones previstas en el apartado duodécimo.7

de la presente Orden.

h) Coordinación entre entidades: Se dará prioridad a proyectos en

cuyo diseño y ejecución participen de forma coordinada varias asociaciones

y los que fomentan el desarrollo de redes de asociaciones.

i) Se valorarán de forma prioritaria los programas innovadores y/o

de carácter piloto, en especial los que se dirijan a atender necesidades

no cubiertas por los recursos sociosanitarios y sociales existentes.

Décimo. Comisión de Evaluación de Proyectos.

10.1 Para el estudio de las solicitudes y posterior propuesta de

resolución se constituirá una Comisión de Evaluación de Proyectos, cuyo

funcionamiento se atendrá en lo establecido en el capítulo II del título II

de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Dicha

Comisión estará integrada por los siguientes miembros:

a) Dos representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, uno de

ellos la Directora general de Salud Pública y Consumo, que tendrá la calidad

de Presidenta de la Comisión, y otro perteneciente a la Secretaría del

Plan Nacional sobre el SIDA, nombrado por la Directora general de Salud

Pública y Consumo, que actuará como Secretario.

b) Dos miembros representantes de las Comunidades y Ciudades

Autónomas nombrados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a

propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

10.2 La Comisión de Evaluación evaluará las solicitudes presentadas

conforme a los criterios de valoración establecidos en el apartado noveno

de esta Orden, para lo cual podrá recabar cuantos informes y aclaraciones

estime necesarios, tanto de la entidad solicitante como de cualquier otro

organismo o entidad que se considere.

Undécimo. Propuesta de resolución.

11.1 De acuerdo con lo previsto en el apartado 3 del artículo 5 del

Reglamento de Procedimiento para la Concesión de Subvenciones Públicas,

una vez evaluadas las solicitudes por la Comisión de Evaluación, se

concederá un trámite de audiencia a los interesados, de conformidad con

lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley 30/1992. La iniciación del trámite

de audiencia se notificará a los interesados a través del "Boletín Oficial

del Estado", concediéndoles un plazo de diez días naturales para que

formulen las alegaciones y presenten los documentos y justificantes que

consideren pertinentes.

11.2 Finalizado el trámite de audiencia y una vez valorada la

documentación presentada por las entidades, la Comisión de Evaluación

formulará la correspondiente propuesta de Resolución, acompañada de

cuantos informes o consideraciones estime convenientes.

11.3 La propuesta de resolución deberá expresar:

a) El solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone

la concesión de las subvenciones.

b) La cuantía de la subvención otorgada, desglosada según programas

y tipo de gastos para los que se concede la misma, especificando los criterios

de valoración utilizados.

Duodécimo. Resolución de la convocatoria.

12.1 En el plazo de quince días desde la fecha de elevación de la

propuesta de resolución, el Subsecretario de Sanidad y Consumo, por

delegación de firma de la señora Ministra, dictará Resolución motivada en

base a los criterios de valoración que figuran en la convocatoria y a las

prioridades establecidas por la Comisión de Evaluación. Dicha Resolución

se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", conforme a lo dispuesto

en el artículo 59.5.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el

artículo 6.7 del Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, por el que

se aprueba el Reglamento del Procedimiento para la Concesión de

Subvenciones Públicas.

12.2 El plazo máximo para la resolución del procedimiento será de

seis meses, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de

presentación de solicitudes. Transcurrido el citado plazo de seis meses sin

que hubiera recaído resolución expresa, la solicitud de subvención podrá

entenderse desestimada. Cuando el número de solicitudes presentadas

pueda suponer el incumplimiento del plazo máximo de resolución, el

Subsecretario de Sanidad y Consumo podrá acordar la ampliación de dicho

plazo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42.6 de la Ley 30/1992.

12.3 La Resolución se hará pública en el "Boletín Oficial del Estado".

12.4 En dicha Resolución se determinarán:

a) Las entidades y programas a los que se otorgan las subvenciones.

b) El importe global de cada subvención, el desglose de dicho importe

para cada uno de los proyectos subvencionados y la distribución de éste

entre las distintas partidas que integran el programa.

12.5 En el caso de que la Resolución conceda una subvención de un

importe menor al presupuestado por la entidad solicitante, el Ministerio

de Sanidad y Consumo podrá modificar el programa inicialmente

presentado, ajustándolo al importe realmente concedido, especificando los

capítulos o conceptos de aquel programa que desaparecen o se transforman.

12.6 Las Resoluciones a que se refiere el presente artículo ponen

fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse contra las mismas,

potestativamente, recurso de reposición ante la Ministra de Sanidad y Consumo

en el plazo de un mes a partir de su publicación en el "Boletín Oficial

del Estado" o impugnarse directamente ante la Sala de lo

ContenciosoAdministrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a partir

de dicha publicación, sin que puedan simultanearse ambos recursos. Si

en el plazo de diez días la entidad beneficiaria no presenta alegación alguna

en relación con la Resolución, se entenderá por aceptada la subvención

en las condiciones indicadas en la misma, sin perjuicio de la renuncia

a la misma, en cuyo caso deberá reintegrarse la cantidad percibida más

los intereses de demora correspondientes.

12.7 Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la

concesión de la subvención, y en todo caso, la obtención concurrente de

subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o Entes

Públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la

modificación de la Resolución de concesión. Asimismo, podrá dar lugar a la

modificación de la Resolución de concesión, la solicitud por el beneficiario

del cambio de finalidad de la subvención concedida, siempre que los

conceptos de gasto a que se quiera aplicar estén incluidos en el proyecto

inicial presentado por la entidad. Para ello, deberá dirigirse escrito a la

Secretaría del Plan Nacional sobre SIDA con las alegaciones y

justificaciones que se consideren oportunas. Las solicitudes de modificación

deberán presentarse preferentemente durante el primer mes siguiente al de

la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de la Resolución de

concesión de subvenciones. Una vez evaluadas, darán origen a una propuesta

de modificación al Subsecretario de Sanidad y Consumo, el cual dictará,

si procede, una nueva Resolución, en el plazo máximo de dos meses,

contados desde la fecha de presentación de la solicitud en el Registro. De

no dictarse resolución expresa en dicho plazo, se entenderá desestimada

la solicitud de cambio de finalidad de la subvención.

12.8 De conformidad con el apartado 4.d) del artículo 81 del texto

refundido de la Ley General Presupuestaria, los beneficiarios están

obligados a comunicar a la Dirección General de Salud Pública y Consumo

(Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA) la obtención de ayudas o

subvenciones para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera

Administraciones o Entes Públicos, nacionales o internacionales.

En ningún caso el importe total de las subvenciones o ayudas

concedidas acumulativamente para el mismo fin por las Administraciones

Públicas u otros Entes Públicos o privados, nacionales o internacionales,

podrá superar el coste de los programas subvencionados que desarrolle

el beneficiario, de conformidad con el apartado 8 del artículo 81 del texto

refundido de la Ley General Presupuestaria.

En este último caso, la cuantía de la subvención concedida será objeto

de Resolución modificatoria dictada por el Subsecretario de Sanidad y

Consumo, debiéndose proceder al reintegro del exceso obtenido sobre el

coste del programa subvencionado, de conformidad con lo previsto en

el apartado 9 del artículo 81 del texto refundido de la Ley General

Presupuestaria.

Decimotercero. Abono de las ayudas económicas otorgadas.

13.1 El abono de la subvención concedida se realizará en un solo

pago, debiendo formularse la propuesta de pago en el plazo de los cuarenta

y cinco días siguientes a su concesión y siempre dentro del ejercicio

presupuestario 2002, de acuerdo con las especificaciones que se recojan en

la correspondiente Resolución de concesión.

13.2 Cuando en el momento de la fiscalización de la propuesta de

pago, las certificaciones acreditativas del cumplimiento de los requisitos

establecidos en las letras c) y d) del apartado tercero.1 hubiesen caducado,

el órgano gestor requerirá a la entidad beneficiaria la presentación de

nuevas certificaciones.

Decimocuarto. Memoria de ejecución y publicación de los resultados.

14.1 Los beneficiarios de las subvenciones concedidas en virtud de

la presente convocatoria, una vez realizado el programa objeto de la

subvención, deberán presentar ante la Dirección General de Salud Pública

y Consumo una memoria final justificativa de la realización del o los

proyectos objeto de subvención, hasta el 1 de marzo de 2003. Esta memoria

deberá corresponder específicamente al programa subvencionado,

ajustarse a los contenidos del proyecto presentado y contener las distintas

fases de realización del programa, así como sus resultados, análisis y

conclusiones.

14.2 El Ministerio de Sanidad y Consumo podrá en todo momento

hacer uso público del contenido y resultados de los programas y actividades

realizados mediante las subvenciones otorgadas.

14.3 Cuando las entidades seleccionadas hicieran públicos los

programas o actividades financiados por la presente disposición, deberán

hacer constar expresamente el siguiente texto:

Subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, Secretaría

del Plan Nacional sobre el SIDA.

14.4 En el caso de que el proyecto incluya la elaboración de material

informativo, tanto escrito como audiovisual, previamente a su publicación,

éste deberá contar con la aprobación de la Secretaría del Plan Nacional

sobre el Sida.

Decimoquinto. Justificación del gasto.

15.1 A efectos de justificar que la subvención concedida se ha

invertido en forma debida, las entidades subvencionadas deberán presentar,

hasta el 1 de marzo de 2003, junto a la memoria a la que se hace referencia

en el apartado decimotercero, la siguiente documentación justificativa:

a) Declaración del representante legal de la entidad solicitante y, en

su caso, de la/s entidad/es ejecutante/s, sobre la efectiva realización de

los programas y actividades para los que se concedió la subvención.

b) Una relación en la que se enumeren uno a uno, para cada proyecto

subvencionado, los documentos justificativos que se aportan y su importe,

agrupados según los conceptos de gastos especificados en la Resolución

de concesión de la subvención.

c) Facturas o recibos originales firmadas por el perceptor de gastos

ocasionados en el cumplimiento del programa subvencionado,

correspondientes a los conceptos y programas subvencionados y realizados dentro

del plazo de ejecución del mismo. Dichas facturas deberán reunir los

requisitos previstos por el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por

el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a

los empresarios, y sus modificaciones posteriores efectuadas por el Real

Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Real Decreto 1811/1994, de

2 de septiembre, y el Real Decreto 267/1995, de 24 de febrero. Los

justificantes que se refieran a gastos de personal se completarán con las

correspondientes declaraciones de retenciones de Impuesto sobre la Renta

de las Personas Físicas y documentos de ingreso de Seguridad Social en

su caso.

d) Cualquier otra documentación acreditativa de la realización de

la actividad o servicio, o el cumplimiento de la finalidad que motivó la

concesión.

15.2 Si vencido el plazo de justificación, la entidad no hubiese

presentado los correspondientes documentos, se entenderá por incumplida

la obligación de justificar, con las consecuencias previstas en los artículos

81.9 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

15.3 La documentación justificativa se dirigirá a la Directora general

de Salud Pública y Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo (paseo

del Prado, 18 y 20, 28071 Madrid) y podrá presentarse utilizando cualquiera

de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común.

15.4 Podrán justificarse con cargo a la subvención recibida gastos

que se hayan generado con anterioridad a su concesión, siempre que se

refieran a costes reales de las actividades y conceptos incluidos en los

programas subvencionados y que dichos gastos se hayan producido dentro

del plazo previsto en la Orden para la ejecución de los proyectos.

15.5 En todos los casos, la posterior justificación de gastos se

corresponderá con la cuantía realmente concedida y con la distribución de ésta

entre las distintas partidas subvencionadas, en los términos fijados en

la Resolución de concesión o en la de modificación en su caso.

15.6 Los gastos de dietas y de viajes están sometidos a las limitaciones

expuestas en el apartado 6.l.c) de esta Orden.

15.7 Para un adecuado control del gasto público, el beneficiario de

la subvención está sometido a las actuaciones de comprobación a efectuar

por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, y a las de control

financiero que corresponden a la Intervención General de la

Administración del Estado, en relación con las subvenciones y ayudas concedidas,

y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas.

15.8 La justificación se hará de acuerdo a las instrucciones específicas

que se encuentran a disposición del interesado en la Secretaría del Plan

Nacional sobre el SIDA.

Decimosexto. Reintegros.

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas, así como la

exigencia del pago del interés de demora desde el momento del pago de

la subvención, en los supuestos previstos en el apartado 9 del

artículo 81 de la Ley General Presupuestaria.

El procedimiento para el reintegro de las subvenciones se regulará

por lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 8 del Reglamento de

Procedimiento para la Concesión de Subvenciones Públicas, y su recaudación

se regirá por las previsiones de la Orden del Ministerio de Economía y

Hacienda, de 23 de julio de 1996, sobre atribución de competencias en

materia de procedimiento de recaudación de reintegros de ayudas y

subvenciones públicas.

Disposición final primera. Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en la presente Orden, será de aplicación lo

establecido por la sección 4.a del capítulo I del título II del texto refundido

de la Ley General Presupuestaria, aprobada por el Real Decreto Legislativo

1091/1988, de 23 de septiembre, según la redacción dada por el

artículo 16 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales

del Estado para 1991, modificada por el artículo 135.4 de la Ley 13/1996,

de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden

Social, y por el Reglamento del Procedimiento para la Concesión de

Subvenciones Públicas, aprobado mediante el Real Decreto 2225/1993, de 17

de diciembre.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación

en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 10 de enero de 2002.

VILLALOBOS TALERO

Ilmos. Sres. Subsecretario de Sanidad y Consumo y Directora general de

Salud Pública y Consumo.

SIGUEN ANEXOS (Ver imágenes páginas 2249 a 2253)

ANEXO IV

Concepto de gasto (3)

Gastos de personal:

Personal contratado.

Gastos de mantenimiento:

Arrendamiento de bienes inmuebles.

Suministros: Agua, electricidad, gas y combustible.

Comunicaciones: Teléfono, correo, telégrafo, fax y otros (especificar).

Transporte: Reparaciones, seguros y combustible de vehículos que estén

a nombre de la organización.

Otros de similar naturaleza.

Gastos de actividades:

Arrendamiento de servicios de profesionales independientes.

Otros colaboradores.

Dietas y gastos de viajes:

A personal contratado.

A voluntarios.

Productos alimenticios y farmacéuticos.

Material preventivo: Kits, jeringuillas, preservativos y contenedores de

residuos sanitarios.

Material no inventariable:

Material de oficina no inventariable.

Prensa, revistas y otras publicaciones periódicas.

Otros (especificar).

Material inventariable:

Libros y publicaciones no periódicas.

Adquisición de equipos informáticos.

Material de oficina inventariable y otro equipamiento.

Otros (especificar).

Gastos diversos:

Publicidad y material divulgativo.

Reuniones, cursos y conferencias.

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(3) De acuerdo a la clasificación económica de los gastos de los Presupuestos Generales

del Estado aprobada por la Dirección General de Presupuestos. Dentro de cada una de las partidas

pueden incluirse los tipos de gastos detallados en el anexo IV de esta Orden.

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