Está Vd. en

Documento BOE-A-2016-10746

Orden ECD/1790/2016, de 26 de octubre, por la que se otorga la garantía del Estado a 61 obras para su exhibición en el Museo Arqueológico Nacional, en la exposición "Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado".

Publicado en:
«BOE» núm. 278, de 17 de noviembre de 2016, páginas 80660 a 80667 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2016-10746

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud de Acción Cultural Española.

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural.

De acuerdo con la disposición adicional cuadragésima tercera de la Ley 48/2015, 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

Vistos los informes favorables del Servicio Jurídico de la Secretaría de Estado de Cultura de fecha de 18 de octubre de 2016, y de la Oficina Presupuestaria del Departamento de fecha de 25 de octubre de 2016, y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de su reunión plenaria del día 18 de octubre de 2016.

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, dispongo:

Primero. Otorgamiento de la garantía del Estado.

Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el Anexo de esta orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.

Segundo. Efectos.

1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el Anexo de esta orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.

2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Tercero. Cobertura de la Garantía del Estado.

1. La Garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figura en el Anexo de esta orden ministerial, a los efectos de su exhibición en el Museo Arqueológico Nacional en la exposición «Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado» entre el 15 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017.

2. El valor económico total de las obras cubiertas por la Garantía del Estado asciende a 55.904.405 € (cincuenta y cinco millones novecientos cuatro mil cuatrocientos cinco euros). A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.

3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.

Cuarto. Periodo de cobertura.

1. El periodo de cobertura de la Garantía del Estado se iniciará el 18 de noviembre de 2016 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 20 de abril de 2017.

2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la Garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.

Quinto. Entrega y devolución de las obras.

1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.

2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en sus lugares de origen o en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.

Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.

Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta orden, la institución solicitante de la garantía deberá:

1.º Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras.

2.º Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de la obra así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.

Séptimo. Incorporación del anexo.

Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el anexo que se cita en el apartado segundo.

Octavo. Remisión telemática de la garantía del Estado.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Madrid, 26 de octubre de 2016.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, P.D. (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo), el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle Ruiz.

ANEXO

N.º

Prestador

Clase del bien

1

Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG).

Alicante.

Vicente Suárez Ordóñez.

Alegoría de América.

Finales del siglo XVIII.

Óleo sobre lienzo.

255.

2

MNAC.

Barcelona.

Pedro José Díaz.

Retrato de Manuel de Amat y Yunyent, virrey del Perú.

1773.

Óleo sobre lienzo.

122671-000.

3

Comunidad de Regantes de Lorca.

Lorca (Murcia).

Anónimo.

Retrato del Conde Floridablanca.

1783-1785.

Óleo sobre lienzo.

4

Museo Nacional del Prado.

Madrid.

Jean Ranc.

La familia de Felipe V.

1722.

Óleo sobre lienzo.

P2376.

5

Museo Nacional del Prado.

Madrid.

Juan Ruiz.

Vista de Chiaia (Nápoles).

Óleo sobre lienzo.

PO3836.

6

Museo Nacional del Prado.

Madrid.

Giuseppe Bonito.

La embajada turca en Nápoles.

1741.

Óleo sobre lienzo.

P00054.

7

Museo Nacional del Prado.

Madrid.

Antonio Joli.

Partida de Carlos de Borbón a España vista desde la dársena.

1759.

Óleo sobre lienzo.

P00232.

8

Museo Nacional del Prado.

Madrid.

Giuseppe Bonito.

María Amalia de Sajonia, Reina de Nápoles.

Óleo sobre lienzo.

P2357 según Prado (2782).

9

Museo Nacional del Prado.

Madrid.

Jacopo Amigoni.

Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada.

Ca.1750.

Óleo sobre lienzo.

P-2939.

10

Museo Nacional del Prado.

Madrid.

Vicente López Portaña (1827-1828).

Boceto para la Alegoría de la institución de la Orden de Carlos III.

1827-1828.

Óleo sobre lienzo.

P03804.

11

Museo Nacional del Prado.

Madrid.

José Aparicio e Inglada.

Rescate de cautivos en tiempos de Carlos III / Redención o cambio de 1407 esclavos, hecha de orden del piadoso rey de España Carlos III en 1768.

Hacia 1813.

Óleo sobre lienzo.

P07944.

12

Museo Nacional del Prado (Depositado en Sociedad Matritense).

Madrid.

Anton Rafael Mengs.

Carlos III.

Hacia 1774.

Óleo sobre lienzo.

P05011.

13

Museo Nacional del Prado (Depositado en Capitanía General de Mallorca).

Madrid.

Michele Foschini.

Don Carlos de Borbón renuncia a la Corona de Nápoles.

Óleo sobre lienzo.

P02427.

14

Biblioteca Nacional de España.

Madrid.

Miguel Jacinto Meléndez.

Carlos de Borbón.

1727.

Óleo sobre lienzo.

514.

15

Biblioteca Nacional de España.

Madrid.

Bayardi, Ottavio Antonio.

Prodromo delle antichità di Ercolano.

Napoli, Nella reale stamperia pallatina, 1752.

Libro.

R/38815 V.1.

16

Biblioteca Nacional de España.

Madrid.

Cosme Acuña (dibujo) y Fernando Selma (grabado).

Acción de la Real Compañía de Filipinas.

1785.

Grabado.

13080.

17

Biblioteca Nacional de España.

Madrid.

Mariano Salvador Maella.

Carlos III en traje de Corte.

Óleo sobre lienzo.

520 (CE0109).

18

Patrimonio Nacional. Real Biblioteca.

Madrid.

Carta de Benjamin Franklin al infante D. Gabriel de Borbón.

12 diciembre 1775.

Papel.

A.G.P. Histórica, Caja 34 Expediente 102.

19

Patrimonio Nacional. Palacio Real de Aranjuez.

Madrid.

Francisco Mura.

Alegoría del genio real con apoteosis de la Casa de Borbón.

1737.

Óleo sobre lienzo.

10072376. Palacio de Aranjuez.

20

Patrimonio Nacional. La Granja. Segovia.

Madrid.

Jacopo Amigoni.

El infante Don Carlos de Borbón parte para Italia.

1734.

Óleo sobre lienzo.

10026307.

21

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.

Madrid.

Felipe de Castro.

Busto de Alfonso Aróstegui (Embajador de Fernando VI en Roma).

1752-1753.

Escultura en mármol.

E-09.

22

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.

Madrid.

José Alonso del Rivero.

Carlos III entregando las tierras a los colonos de Sierra Morena.

1805 (Detrás a lápiz: Joseph Alonso del Rivero).

Óleo sobre lienzo.

254.

23

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.

Madrid.

Pompeo Girolamo Batoni.

Retrato de D. Manuel de Roda.

Firmado: «Pom. Battoni/pinx. Rome/anno 1765».

Óleo sobre lienzo.

0709.

24

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.

Madrid.

Joseph Perovani.

George Washington.

Firmado: «JOSEPH PEROVANI ITALUS / IN PHILADELPHIA FECIT / MDCCXCVI».

Óleo sobre lienzo.

0693.

25

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.

Madrid.

José Martín Rufo.

Asalto inglés al castillo del Morro de La Habana.

Óleo sobre lienzo.

346.

26

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.

Madrid.

Felipe de Castro.

Retrato del marino Jorge Juan.

Escultura en yeso.

E-468.

27

Fundación Lázaro Galdiano.

Madrid.

Francesco Pieri.

Carlos III.

Ca 1735.

Medallón de cera moldeada y coloreada.

5221.

28

Fundación Lázaro Galdiano.

Madrid.

Baptiste Nini.

Benjamin Franklin.

1777.

Placa en barro cocido modelado.

4285.

29

Banco de España.

Madrid.

Francisco de Goya y Lucientes.

Carlos III.

h.1786-1787.

Óleo sobre lienzo.

P135.

30

Banco de España.

Madrid.

Acción del Banco de San Carlos a nombre de la «República de indios de los pueblos de la jurisdicción de El Real de Minas de Tasco».

1782.

Papel.

C255 (Acción 146.635).

31

Banco de España.

Madrid.

Libro con cien acciones, numeradas del 1 al 100, a nombre del Banco de San Carlos a nombre del Rey Carlos III.

1782.

Papel, terciopelo e hilos de plata. Encuadernado.

Caja 3047 (acciones 1 a 100).

32

Museo Naval de Madrid.

Madrid.

Juan Cruz Cano y Olmedilla.

Mapa geográfico de América Meridional.

1775.

Grabado en 8 hojas, papel montado sobre tela.

AMN GE-24.

33

Museo Naval de Madrid.

Madrid.

José Antonio Alzate.

Nuevo mapa geográfico de la América Septentrional española.

1767.

Manuscrito en color; papel montado sobre tela.

AMN 7-A-8.

34

Museo Naval de Madrid.

Madrid.

Real decreto de creación de la bandera de España (2 hojas).

1785.

Documento impreso.

AMN 822/Ms 2530.6 (Ms2530.1-2530.7) NO.

35

Museo Naval de Madrid.

Madrid.

John Mitchell.

Mapa de los dominios británicos y franceses en la América Septentrional con los caminos, distancias, límites de los establecimientos.

1780.

Óleo sobre lienzo y madera.

GE-22.

36

Museo Naval de Madrid.

Madrid.

Anónimo.

Combate del cabo Santa María entre la escuadra del Almirante Rotney y el general Lángara.

1780.

Óleo sobre lienzo.

MNM 2357.

37

Museo Naval de Madrid.

Madrid.

Rafael Monleón.

Defensa del Morro de La Habana (1 julio 1762).

1873 Firmado.

Óleo sobre lienzo.

348.

38

Museo Naval de Madrid.

Madrid.

Fabricado por Gemichon. Rue des Potes. Paris.

Anteojo de Antonio Ulloa.

Cuero, latón y vidrio. Grabado fabricante.

MNM 1292.

39

Museo Naval de Madrid.

Madrid.

Fabricado por J. Ramsden.

Cuadrante de la expedición de Malaspina.

Hierro, latón y vidrio.

MNM 779.

40

Museo Naval de Madrid.

Madrid.

Anónimo. Arsenal de la Carraca. Planos de mateo e Ignacio Mullan. Sistema Jorge Juan.

Modelo del navío Velasco. 74 cañones.

Tallado/ madera, metal. Sin marcas.

MNM 916.

41

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Madrid.

G.A. de Manchado.

Celestino Mutis.

Firma: G.A. Machado, copia año 1882.

Óleo sobre lienzo.

Gral. CSIC 2117.

42

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Madrid.

Anónimo.

Cinchona sp. Rubiaceae «Quina carmín» Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada.

(1783-1816).

Témpera sobre papel.

DIV. III A-1330.

43

Universidad Complutense. Patrimonio Histórico. Museo de la Farmacia hispana.

Madrid.

Botiquín de viaje.

Siglos XVIII-XIX.

Madera barnizada.

MFH n.º 1345.

44

Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid.

Madrid.

Círculo de Antonio Rafael Mengs.

Osa hormiguera de Su Majestad.

1776.

Óleo sobre lienzo.

0605011100003.

45

Centro Geográfico del Ejército.

Madrid.

Vicente de Memije y Laureano Atlas.

Aspecto Symbólico del Mundo Hispánico.

Manila, 1761.

Litografía/papel.

58.

46

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Madrid.

Anónimo.

Retrato de Carlos III rey de España.

Segunda mitad del siglo XVIII.

Óleo sobre lienzo.

47

Colección particular.

Málaga.

Mariano Salvador Maella atrib.

Bernardo Gálvez.

h.1784.

Óleo sobre lienzo.

48

Fundación Marqués de Castrillón.

Navia (Asturias).

Anónimo.

La Inmaculada Concepción como patrona de todos los territorios de la Monarquía.

Segunda mitad del siglo XVIII.

Óleo sobre lienzo.

49

Universidad de Salamanca.

Salamanca.

Antonio González Ruiz (firma).

Retrato de Carlos III, Rey de las Españas y de las Indias.

1760.

Óleo sobre lienzo.

98738.

50

Museo del Ejército.

Toledo.

Escudo de armas de Carlos III.

Segunda mitad del siglo XVIII.

Madera/ pigmentos. Tallado y pintado.

ME12.

51

Instituto de Enseñanza Superior El Greco. Toledo.

Toledo.

Diente de narval.

Siglo XVIII.

Marfil.

2376 (Col. Históricas IES El Greco. Vit n.º III).

52

Instituto de Enseñanza Superior El Greco. Toledo.

Toledo.

Huevo de avestruz decorado con figuras alusivas a Asia, África y América.

Siglo XVIII.

Huevo.

2373 (col. Histórica IES El Greco. Vit n.º III).

53

Instituto de Enseñanza Superior El Greco. Toledo.

Toledo.

Incisivo de mastodón Angustidens. Luisiana.

Marfil.

2381 (col. Histórica IES El Greco vit n.º III).

54

Instituto de Enseñanza Superior El Greco. Toledo.

Toledo.

Representación de árbol mexicano.

Pintura.

55

Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Valencia.

Valencia.

Manuel Camarón Meliá.

Alegoría de Carlos III.

1783.

Óleo sobre lienzo.

653.

56

Colección particular.

Valencia.

Navío Rayo.

1749-1805.

Maqueta.

57

Museo de Bellas Artes de Álava. Diputación Foral de Álava, Vitoria-Gasteiz.

Vitoria.

Anónimo.

Alegoría de la defensa de Filipinas por el alavés don Simón de Anda y Salazar.

1760-1762.

Óleo sobre lienzo.

50.

58

Museo di Capodimonte.

Nápoles.

Giovanni Paolo Pannini.

Carlos de Borbón visita la Basílica de San Pedro.

Óleo sobre lienzo.

Q 208.

59

Reggia di Caserta. Palazzo Reale di Caserta.

Nápoles.

Antonio Jolí.

El templo de Hera en Paestum.

Óleo sobre lienzo.

896 (1977-78).

60

Reggia di Caserta. Palazzo Reale di Caserta.

Nápoles.

Francesco Solimena.

Carlos III de Borbón en la batalla de Gaeta.

Óleo sobre lienzo.

942 (1977-78).

61

Polo Museale della Campania. Palazzo Reale di Napoli.

Nápoles.

Antonio Joli.

Vista del Palacio Real Nuevo de Madrid.

Posterior a 1762.

Óleo sobre lienzo.

3993.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid