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Legislación consolidada

Real Decreto 948/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

Publicado en: BOE núm. 255, de 24/10/2015.
Entrada en vigor: 24/10/2015
Departamento: Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2015-11427
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2015/10/23/948/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 13/03/2018


[Bloque 1: #preambulo]

I

La Ley Orgnica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, en su disposicin final primera, aadi el artculo 367 septies a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que ya se contempl la creacin de una Oficina de Recuperacin de Activos. Transcurridos cinco aos, esa previsin no ha sido an desarrollada reglamentariamente. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, dependiente de la Secretara de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, con el apoyo operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha venido desempeando funciones de localizacin de activos procedentes de delitos. No obstante, al no existir rganos especializados en su gestin, una vez decomisados, esos activos quedan a disposicin de los rganos jurisdiccionales, que, por lo general, ordenan su realizacin al final del procedimiento, mediante los mecanismos tradicionales de venta por persona especializada o subasta pblica. Este mecanismo se ha revelado ineficaz en los procedimientos de mayor complejidad, en la medida en que las necesidades de la gestin de bienes exceden por lo general de las posibilidades materiales de los rganos judiciales. Estas circunstancias conducen a reafirmar la necesidad de poner en funcionamiento la mencionada Oficina.

A tal fin, la Ley Orgnica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, mantiene aquella previsin del artculo 367 septies de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque dndole la nueva denominacin de Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, en la medida en que a su inicial funcin de localizacin y recuperacin de bienes, aade la de administracin y gestin de los mismos. Este precepto prev que el juez o tribunal, de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal o de la propia Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, pueda encomendarle la localizacin, conservacin y administracin de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organizacin criminal. Asimismo, la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 1/2015, de 30 de marzo, habilita al Gobierno para aprobar las disposiciones reglamentarias precisas para regular la estructura, organizacin, funcionamiento y actividad de dicha Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos. La misma ley orgnica ha introducido tambin importantes modificaciones en la regulacin del decomiso sin sentencia en circunstancias excepcionales, el decomiso ampliado y el decomiso de terceros, que si bien ya estaban previstos en los textos normativos anteriores, haban carecido de aplicacin prctica.

La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificacin de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilizacin de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantas procesales, completa esta regulacin mediante la previsin de la intervencin en el proceso penal de terceros afectados por el decomiso y con la incorporacin de un nuevo procedimiento de decomiso autnomo. Este ltimo podr iniciarse a instancia del Ministerio Fiscal cuando exista un hecho punible y su autor haya fallecido o no pueda ser enjuiciado por hallarse en rebelda o en situacin de incapacidad para comparecer en juicio. Tambin podr emplearse cuando el fiscal se reserve la accin de decomiso, para el caso de haber recado sentencia condenatoria firme por el delito del que proviene el patrimonio objeto del procedimiento.

La reforma llevada a cabo en materia de decomiso en las mencionadas leyes incorpora al Derecho espaol la Directiva 2014/42/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, sobre el embargo y el decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unin Europea. El artculo 10 de esta norma insta a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias, por ejemplo mediante la creacin de oficinas nacionales centrales, con objeto de garantizar la administracin adecuada de los bienes embargados preventivamente con miras a su posible decomiso. Con todo ello se pretende optimizar la prevencin y la lucha contra la delincuencia organizada transfronteriza, incluida la de carcter organizado, neutralizando el producto del delito, pues se entiende que la principal motivacin de esta forma de delincuencia es la obtencin de beneficios financieros.

II

Las disposiciones citadas tienen como objeto facilitar instrumentos legales que sean ms eficaces en la recuperacin de activos procedentes del delito y en la gestin econmica de los mismos. El objetivo, pues, es darle a la investigacin patrimonial y al decomiso el protagonismo que merecen en la lucha contra la vertiente econmica de la delincuencia grave desarrollada por organizaciones y entramados criminales, logrando as su estrangulamiento financiero. Para ello es necesario que las autoridades judiciales competentes dispongan de un sistema eficaz para localizar y administrar los activos de origen delictivo, con el respaldo de la estructura institucional y los recursos financieros y humanos necesarios, que les facilite la labor de embargar y decomisar bienes en el marco del procedimiento penal. Se prev as la constitucin de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos como auxiliar de la Administracin de Justicia, la cual tiene, por tanto, una relevante funcin de asesoramiento de los rganos encargados de la investigacin para asegurar que los embargos y decomisos acordados sean efectivos y eficaces.

El creciente nmero de hechos delictivos relacionados con la delincuencia econmica, frecuentemente organizada y transfronteriza, con especial preocupacin por los delitos de corrupcin, tanto en el sector pblico como en el privado, impone la necesidad de que el Estado dirija sus esfuerzos no slo al castigo de sus responsables, una vez declarada su culpabilidad, sino tambin a lograr la recuperacin de los activos procedentes del delito, porque tan importante como el cumplimiento certero de la pena es la recuperacin de esos activos. Su posterior afectacin al abono de las indemnizaciones de las vctimas, a la realizacin de proyectos sociales y al impulso de la lucha contra la criminalidad organizada constituye una relevante medida de regeneracin democrtica y justicia social.

La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos funcionar, pues, como una herramienta al servicio de los juzgados y tribunales en el marco de los procesos penales a que nos venimos refiriendo, y lo har tambin como auxiliar de las fiscalas en el ejercicio de sus funciones relacionadas con las investigaciones patrimoniales que, cuando menos, abarcan las diligencias de investigacin, la ejecucin de comisiones rogatorias internacionales y la investigacin patrimonial en el procedimiento de decomiso autnomo en los trminos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgnico del Ministerio Fiscal.

La nueva regulacin del decomiso y la puesta en marcha de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos facilitarn una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia econmica, normalmente una criminalidad de delincuentes poderosos, que aparece especialmente organizada y que tanto dao ocasiona al Estado democrtico de derecho. Se har as realidad el principio de que el delito que genera ilcitas ganancias nunca pueda compensar a su autor.

III

En la regulacin prevista en este real decreto se han tenido en cuenta las guas de buenas prcticas internacionales y el anlisis de los diferentes modelos vigentes en pases de nuestro entorno cultural y geogrfico, como es el caso de Reino Unido, Holanda, Blgica y Francia. Este ltimo pas ofrece una experiencia altamente positiva en gestin de activos, a travs de la Agence de gestion et de recouvrement des avoirs saisis et confisqus (AGRASC), que ha supuesto un giro radical en la forma de entender el decomiso en los tribunales franceses, orientndola a la gestin ms eficiente de los bienes. De esta manera, con los patrimonios de las personas condenadas por delitos graves se logra la satisfaccin de las responsabilidades civiles, se autofinancia la propia oficina y se apoya con ms recursos la lucha contra la criminalidad organizada. Los modelos de agencia en el entorno europeo constituyen una oficina especializada con personal multidisciplinar, procedente del mbito de la Administracin, de la Justicia, de aduanas, del mbito tributario y de la Polica Judicial, y una funcin preferente de asesoramiento y auxilio a la Justicia en los procesos penales a los que los embargos y decomisos van asociados.

La creacin de una Oficina homloga a la de los pases de nuestro entorno contribuir sin duda al fomento de la cooperacin internacional en materia de embargo y decomiso, lo que a su vez redundar en un mayor beneficio para el Estado, toda vez que la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unin Europea, establece una regla de reparto al 50 por ciento del producto obtenido entre el pas requirente y el requerido, regla que se ha extendido fuera de las fronteras europeas, sobre la base del principio de reciprocidad, en la reciente reforma del Cdigo Penal.

Por ltimo, la experiencia acumulada por la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en aplicacin de la Ley 17/2003, de 29 de mayo, por la que se regula el Fondo de Bienes Decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados, si bien referida a la realizacin de bienes decomisados mediante sentencia judicial firme, constituye un antecedente que ha sido tomado en consideracin, tanto para la mejora de la eficacia en la gestin, como para evitar duplicidades y favorecer la coordinacin necesaria entre ambas instituciones. El presente real decreto no resulta de aplicacin a los bienes, frutos e intereses de los mismos que por aplicacin de la mencionada Ley 17/2003, de 29 de mayo, son titularidad del Fondo de bienes decomisados por delito de narcotrfico y otros delitos relacionados. Ello no obstante la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos podr firmar un convenio de colaboracin con la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, a fin de canalizar posibles frmulas de cooperacin en las funciones de asesoramiento, gestin y realizacin de aquellos.

IV

El presente real decreto se estructura en cinco captulos. El captulo I recoge las disposiciones generales, con referencia al objeto y naturaleza, fines y funciones. El captulo II est dedicado a la estructura del rgano, y en l se detallan su rango y dependencia orgnica y se regulan el Director General, las subdirecciones generales, el personal de la oficina y la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito. Esta ltima tiene encomendada la relevante labor de realizar el reparto de los recursos econmicos obtenidos por la Oficina con base en los criterios que adopte el Consejo de Ministros anualmente. El captulo III regula las reglas bsicas del procedimiento que seguir cada expediente desde su incoacin hasta su finalizacin. Se incluye tambin una previsin especfica de funcionamiento en el mbito internacional, con una habilitacin expresa a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos para el intercambio de informacin necesaria para llevar a buen trmino sus funciones, sin perjuicio de las competencias que en el mismo sentido sigan ostentado otros organismos, como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado o el Ministerio Pblico, en el mbito de sus funciones. El captulo IV se refiere al rgimen econmico de la Oficina y distribucin del producto obtenido. En l se regula un modelo de gestin econmica asociado a la cuenta de consignaciones y depsitos judiciales. Se prevn tambin, en desarrollo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los beneficiarios de los recursos de la Oficina. Finalmente, el captulo V se dedica a los mecanismos de dacin de cuentas, que garantizan la plena transparencia en la gestin de los bienes administrados. El presente real decreto contiene tambin dos disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y siete disposiciones finales.

La entrada en vigor del real decreto tendr lugar el da siguiente a su publicacin, si bien la puesta en funcionamiento de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos se determinar mediante Orden del Ministro de Justicia, una vez entre en vigor la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y se realizar de manera progresiva, de acuerdo con el plan de accin que apruebe el Director General de la Oficina.

Este real decreto ha sido informado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, as como por el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscala General del Estado. Se ha dado trmite de audiencia a las comunidades autnomas con competencias transferidas en materia de Administracin de Justicia.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Justicia, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de octubre de 2015,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y naturaleza.

Este real decreto tiene por objeto regular el rgimen de funcionamiento de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, que se configura como un rgano de la Administracin General del Estado y auxiliar de la Administracin de Justicia, al que corresponden las competencias de localizacin, recuperacin, conservacin, administracin y realizacin de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organizacin criminal y de cualesquiera otras que se le atribuyan, en los trminos previstos en la legislacin penal y procesal.

La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos actuar cuando se lo encomiende el juez o tribunal competente, de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal o de la propia Oficina. Asimismo en fase de ejecucin de sentencia su actuacin podr ser a instancia del Letrado de la Administracin de Justicia.

La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos proceder, igualmente, a la localizacin de activos a instancia del Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus competencias en el mbito de las diligencias de investigacin, de la cooperacin jurdica internacional, del procedimiento de decomiso autnomo o en cualesquiera otras actuaciones en los trminos previstos en las leyes penales o procesales.

Se modifica el prrafo segundo por el art. nico.1 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437




[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Fines.

La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos aplicar el producto de la gestin y realizacin de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias del delito a los fines previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal con los siguientes objetivos prioritarios:

a) El apoyo a programas de atencin a vctimas del delito, tanto de las Administraciones Pblicas, como de organizaciones no gubernamentales o entidades privadas sin nimo de lucro, con especial atencin a las vctimas de terrorismo, a las de violencia de gnero, trata de seres humanos, delitos violentos y contra la libertad sexual, as como a las vctimas con discapacidad necesitadas de especial proteccin y a las vctimas menores de edad.

b) El impulso y dotacin de medios de las Oficinas de Asistencia a las Vctimas.

c) El apoyo a programas sociales orientados a la prevencin del delito y el tratamiento del delincuente.

d) La intensificacin y mejora de las actuaciones de prevencin, investigacin, persecucin y represin de los delitos, incluyendo:

1. Los gastos necesarios para la obtencin de pruebas en la investigacin, comprendiendo el coste de las pericias del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses y de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

2. La adquisicin de medios materiales para los rganos competentes en la represin, investigacin y realizacin de las pruebas periciales.

3. La formacin y capacitacin especializada de los rganos encargados de la prevencin y represin de la criminalidad organizada.

4. El reembolso de los gastos en que lcitamente hayan podido incurrir los particulares o los servicios de las Administraciones Pblicas que hubiesen colaborado con los rganos competentes en la investigacin.

e) La cooperacin internacional en la lucha contra las formas graves de criminalidad.

f) La satisfaccin de los propios gastos de funcionamiento y gestin de la oficina, incluyendo los que se hubieran causado en el ejercicio de las funciones contempladas en el artculo siguiente.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Funciones.

1. Son funciones de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos la localizacin y recuperacin de efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas, su conservacin, administracin y realizacin.

No corresponder a la Oficina, la localizacin o gestin de bienes cuyo nico fin sea el pago de una pena de multa.

2. Tambin corresponde a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos resolver, conforme a lo previsto legal y reglamentariamente, sobre la adjudicacin del uso de los efectos embargados cautelarmente y sobre las medidas de conservacin que deban ser adoptadas.

3. Constituye igualmente una funcin esencial de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos el asesoramiento tcnico a los juzgados, tribunales y fiscalas, que lo soliciten en materia de ejecucin de embargos y decomisos, a los efectos de evitar actuaciones antieconmicas y garantizar, dentro del respeto a la ley y con el cumplimiento de todas las garantas procesales, el mximo beneficio econmico.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.2 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437




[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

Estructura


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Rango y dependencia orgnica.

La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos depende del Ministerio de Justicia y se encuentra adscrita a la Secretara de Estado de Justicia, con rango de Direccin General.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Director General.

1. El Director General de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos ser nombrado entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autnomas o de las entidades locales, pertenecientes a Cuerpos o Escalas clasificados en el Subgrupo A1, o bien entre miembros de las Carreras Judicial o Fiscal o del Cuerpo de Letrados de la Administracin de Justicia.

2. El Director General de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos ser nombrado y separado por real decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia.

3. Corresponde al Director General de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos las siguientes funciones:

a) Planificar la actuacin de la Oficina y aprobar un plan de accin, con el mbito temporal que se determine en el mismo.

b) Dirigir la actividad de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

c) Representar a la Oficina y, en concreto, en sus relaciones institucionales tanto nacionales como internacionales, y con los juzgados, tribunales y fiscalas que hagan uso de sus servicios, as como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargadas de la lucha contra la delincuencia organizada.

d) Dentro del objeto del presente real decreto, ejercer aqullas que le sean atribuidas por delegacin del rgano de contratacin correspondiente, de conformidad con la normativa de contratacin del sector pblico.

e) Concluir acuerdos con terceras instituciones a los efectos de llevar a cabo las funciones y los fines que le son propios, cuando le sean delegadas estas competencias.

f) Coordinar los trabajos preparatorios de la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito.

g) Favorecer la coordinacin de la Oficina con el Poder Judicial, la Fiscala General del Estado, con la polica judicial y los Ministerios afectados, as como con otras instituciones pblicas o privadas, en el ejercicio de sus funciones.

h) Coordinar la labor de la oficina con otros departamentos, organismos e instituciones pblicas, en el mbito de sus competencias, cuando sea necesario.

i) Elevar al Ministro de Justicia la memoria anual de su actividad.

j) Elaborar estadsticas de la actividad de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

k) Resolver sobre la adjudicacin de bienes, como resultado de su realizacin, y sobre la adjudicacin del uso provisional de bienes intervenidos o embargados judicialmente.

l) Las dems funciones que se refieran al objeto de la Oficina y puedan atribuirle otras normas.

4. Pondrn fin a la va administrativa las resoluciones dictadas por el Director General de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos a las que se refiere el punto k) del apartado anterior, en materia de adjudicacin de bienes, como resultado de su realizacin.

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437




[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Subdirecciones Generales.

1. La Oficina se estructurar internamente en dos Subdirecciones Generales en relacin con las funciones que tiene atribuidas:

a) La Subdireccin General de localizacin y recuperacin de bienes, que ostenta las funciones de identificacin y bsqueda de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias provenientes del delito radicados dentro o fuera del territorio nacional, as como su puesta a disposicin judicial.

En el ejercicio de estas funciones, y dentro del marco de la encomienda judicial o del Ministerio Fiscal, se coordinar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y podr recabar la colaboracin de otras entidades pblicas o privadas.

Asimismo le corresponde el intercambio de informacin patrimonial con oficinas anlogas en el mbito internacional.

b) La Subdireccin General de conservacin, administracin y realizacin de bienes, que ostenta las funciones siguientes:

1. El mantenimiento y gestin de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias provenientes del delito, cuando hayan sido intervenidos o embargados judicialmente, cualquiera que sea la naturaleza de los mismos, as como de los beneficios, frutos y rentas de tales bienes. Podr comprender tambin la destruccin de los bienes cuando sea acordada por la autoridad competente, en los trminos previstos legalmente.

La Oficina podr gestionar los bienes de cualquiera de las formas previstas en la legislacin aplicable a las Administraciones Pblicas, sin perjuicio de la sujecin a otra normativa que resultara aplicable.

2. La elaboracin de informes sobre el estado y circunstancias de los bienes gestionados, que remitir a la autoridad competente, de oficio o cuando sta lo solicite, a los efectos de evitar las actuaciones antieconmicas y garantizar, dentro del respeto a la ley y con el cumplimiento de todas las garantas procesales, el mximo beneficio econmico.

3. La realizacin de los bienes, que comprender la actividad tendente a la venta de los bienes, efectos, ganancias e instrumentos cuya gestin se le haya encomendado judicialmente a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, tras el decomiso de los mismos. Asimismo, por encomienda del rgano judicial, le corresponder la realizacin de los bienes decomisados adjudicados al Estado, salvo que se hayan inscrito a nombre del Estado en el correspondiente Registro de la Propiedad o Registro de Bienes Muebles.

Esta funcin comprender tambin la venta anticipada de bienes intervenidos o embargados, cuando sta haya sido autorizada judicialmente en el mbito de actuacin de la Oficina.

4. La adjudicacin del uso de los bienes o efectos incautados o embargados, siempre que el rgano judicial haya autorizado su utilizacin provisional.

5. La funcin derivada del soporte necesario para el desarrollo de la actividad propia de la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito.

6. La gestin de la Cuenta de Depsitos y Consignaciones de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

2. La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos podr firmar un convenio de colaboracin con el rgano competente del Ministerio del Interior a los efectos de regular la interrelacin de su personal con la Oficina, que podr incluir una clusula de adscripcin del personal que eventualmente pudiera formar parte de sta en rgimen de atribucin temporal de funciones.

Se modifica por el art. nico.4 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437




[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Personal de la Oficina.

La Oficina contar con el personal que determine la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

A la Oficina podrn asignarse, adems, jueces, fiscales o letrados de la administracin de justicia de conformidad con la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcacin y Planta Judicial.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito.

1. Se crea la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito como rgano colegiado adscrito orgnicamente al Ministerio de Justicia a travs de la Secretara de Estado de Justicia, al que corresponden las funciones de distribucin de los recursos econmicos obtenidos por la Oficina, en los trminos del artculo 15.

2. La Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito estar presidida por el Secretario de Estado de Justicia, ostentando la Vicepresidencia el Director General de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, y estar integrada por seis vocales, que sern designados respectivamente por el Ministro de Justicia, el Ministro del Interior, el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al menos con rango de subdirector general o asimilado, y por el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscala General del Estado, con base en el convenio de colaboracin celebrado al efecto.

Actuar como secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

En la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito intervendr, con voz pero sin voto, un representante de la Abogaca del Estado del Ministerio de Justicia.

3. El funcionamiento de esta comisin se ajustar a lo dispuesto en materia de rganos colegiados por la legislacin en materia de rgimen jurdico del Sector Pblico.


[Bloque 12: #ciii]

CAPTULO III

Procedimiento


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Iniciacin.

El procedimiento se iniciar con la recepcin del testimonio de la resolucin del rgano judicial o del decreto del fiscal que solicite la intervencin a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

En el supuesto de que la propia Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos inste al rgano judicial o a la fiscala, en su caso, la remisin de un procedimiento, se incoar un procedimiento con dicha solicitud. En caso de estimacin de la propuesta de la Oficina, el procedimiento continuar por los trmites previstos en este captulo. En caso de desestimacin, se archivar el procedimiento con la recepcin de la resolucin del rgano judicial o del decreto del fiscal en que as se haga constar.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437




[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Inventario de bienes y registro.

Todos los bienes que sean objeto de un expediente de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos sern incluidos en un inventario de bienes embargados y decomisados, en el que se har constar su naturaleza y valor, y donde se anotarn cualesquiera actuaciones relacionadas con ellos. Esta informacin estar a disposicin de la autoridad judicial y fiscal, as como, en su caso, de la polica judicial.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Tramitacin del expediente.

1. Tan pronto reciba el testimonio de la resolucin del rgano judicial o del decreto del fiscal que inste su intervencin, la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos podr llevar a cabo, en los trminos all sealados, las actuaciones de investigacin patrimonial que procedan en cada caso para la localizacin y recuperacin de bienes del investigado o encausado.

2. Cuando la habilitacin judicial as lo estipule, se encargar de la conservacin y administracin de dichos bienes.

Para ello, la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos podr celebrar los contratos o encomiendas necesarios.

3. La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, en el marco de su gestin, podr proceder, previa autorizacin del juez o tribunal competente, a la realizacin anticipada o utilizacin provisional de los bienes y efectos intervenidos.

En estos casos, previa autorizacin del juez o tribunal competente, resolver sobre la adjudicacin del uso de los efectos embargados y sobre las medidas de conservacin que deban ser adoptadas, de acuerdo con lo previsto a tal efecto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, informando de lo acordado al juez o tribunal y a la fiscala.

Se modifican los apartados 1 y 2 por el art. nico.6 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437




[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Cooperacin internacional.

1. En el caso de que los bienes objeto de localizacin o recuperacin se hallaran fuera del territorio nacional se tendrn en cuenta el Derecho de la Unin Europea y los tratados internacionales suscritos y ratificados por Espaa en la materia.

2. Se estar a lo dispuesto en la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unin Europea, o a los convenios aplicables, en su caso, cuando el auto del juez competente o el decreto del fiscal hagan constar que las actuaciones que se solicitan a la oficina tienen su origen en una solicitud de una autoridad judicial extranjera.

3. La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos podr intercambiar informacin con los organismos de la Unin Europea y de terceros Estados que tengan entre sus competencias la recuperacin de activos, cuando resulte conveniente, en el ejercicio de sus funciones.

Se modifican los apartados 2 y 3 por el art. nico.7 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437




[Bloque 17: #civ]

CAPTULO IV

Rgimen econmico de la Oficina y distribucin del producto obtenido


[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Rgimen econmico.

1. Los recursos que se encomienden a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos con anterioridad a que se dicte resolucin judicial firme de decomiso se podrn gestionar a travs de la cuenta de depsitos y consignaciones judiciales de la Oficina cuando se trate del dinero resultante del embargo o la realizacin anticipada de los efectos.

Para los restantes bienes, en atencin a las circunstancias y con sujecin a los principios de eficiencia y transparencia, la Oficina podr gestionarlos de cualquiera de las formas previstas en la legislacin aplicable a las Administraciones Pblicas, sin perjuicio de la sujecin a otra normativa que resultara aplicable.

Los intereses del dinero y los rendimientos y frutos de los bienes se destinarn a satisfacer los costes de gestin, incluyendo los que correspondan a la Oficina; la cantidad restante se conservar a resultas de lo que se disponga mediante resolucin judicial firme de decomiso.

2. Cuando recaiga resolucin judicial firme de decomiso, los recursos obtenidos sern objeto de realizacin y la cantidad obtenida se aplicar en la forma prevista en el artculo 367 quinquies de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La cantidad restante, as como el producto obtenido por la gestin de los bienes durante el proceso, se transferir al Tesoro como ingreso de derecho pblico, del que una vez deducidos los gastos de funcionamiento y gestin de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, dotados en el Presupuesto del Ministerio de Justicia, se afecta hasta un 50 por ciento a la satisfaccin de los fines sealados en el artculo 2. Estos ingresos generarn crdito en el presupuesto del Ministerio de Justicia, de acuerdo con lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.8 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437




[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Costes de gestin y gastos.

1. La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos nicamente asumir los costes y gastos correspondientes a los bienes que gestione, y desde el momento en que le sean encomendados.

Podr excepcionalmente asumir costes y gastos precedentes cuando ello resulte conveniente para la adecuada gestin del bien y as lo acuerde el Director General.

2. Los gastos ordinarios de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos por el desarrollo de su actividad sern el cinco por ciento del valor de los recursos obtenidos. Este porcentaje se podr modificar mediante orden conjunta del Ministro de Justicia y del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.


[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Distribucin de los recursos.

La distribucin de los recursos entre los beneficiarios tendr lugar mediante acuerdo de la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito, en el marco de los criterios que sern definidos anualmente mediante Acuerdo del Consejo de Ministros.


[Bloque 21: #a16]

Artculo 16. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de los recursos de la Oficina a los que se refiere este captulo los organismos, instituciones, administraciones pblicas y personas jurdicas siguientes:

a) La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, que recibir de manera prioritaria los recursos necesarios para su adecuado mantenimiento.

b) Cualquier rgano, organismo o entidad pblica dependiente de la Administracin General del Estado, para el desarrollo de programas o acciones relacionados con los fines previstos en esta norma, incluidas las Oficinas de Asistencia a las Vctimas.

c) Las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales, en los siguientes supuestos:

1. Para el desarrollo y ejecucin de los planes y programas de atencin a las vctimas de delitos, incluido el impulso de las Oficinas de Asistencia a las Vctimas.

2. Para dotar de medios materiales a los Institutos de Medicina Legal y afrontar los gastos derivados de las pericias realizadas en dichos Institutos.

3. Para la dotacin de medios a las respectivas policas con competencia en la prevencin, investigacin, persecucin y represin de los delitos.

4. Para las organizaciones no gubernamentales o entidades privadas sin nimo de lucro para el desarrollo de programas comprendidos en los fines previstos en esta norma, cuyo mbito no supere el de la respectiva comunidad autnoma.

d) Las organizaciones no gubernamentales o entidades privadas sin nimo de lucro, de mbito estatal o de dos o ms comunidades autnomas, cuya labor se desarrolle total o parcialmente en materia de asistencia a vctimas del delito, de acuerdo con los programas de distribucin y las subvenciones determinadas por la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

e) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

f) La Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

g) La Fiscala General del Estado.

h) El Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses y los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

i) Los organismos internacionales, entidades supranacionales y Gobiernos de Estados extranjeros, para el desarrollo de programas destinados a satisfacer los fines previstos en esta norma, de acuerdo con los instrumentos internacionales suscritos por el Gobierno, y con el informe favorable del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. Para facilitar la distribucin de los recursos obtenidos por la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, las comunidades autnomas y resto de beneficiarios sealados en este artculo podrn presentar ante la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito propuestas de actuacin que se enmarquen dentro de los fines previstos en el artculo 2 y en los trminos que se establezcan en desarrollo de este real decreto.


[Bloque 22: #cv]

CAPTULO V

Mecanismos de dacin de cuentas


[Bloque 23: #a17]

Artculo 17. Comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El Director General de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos comparecer anualmente ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestin de la Oficina y de los resultados de su actividad.


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18. Memoria anual y estadstica.

1. La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos elaborar una memoria anual de su actividad que ser elevada por el Ministro de Justicia al Consejo de Ministros.

2. Las actuaciones realizadas se contabilizarn en un sistema estadstico accesible al pblico en general que dote de transparencia la gestin de la Oficina.


[Bloque 25: #cv-2]

CAPTULO VI

La gestin de activos por la Oficina

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 26: #a1-2]

Artculo 19. mbito de la gestin de activos.

1. La Oficina llevar a cabo la gestin de bienes procedentes de actividades delictivas que hayan sido intervenidos, embargados o decomisados judicialmente en el mbito de las actividades delictivas cometidas en el marco de una organizacin criminal, as como de las actividades delictivas propias del mbito del decomiso ampliado, que le encomiende el rgano judicial.

2. La gestin de activos por la Oficina se realizar conforme a lo previsto en el captulo II bis del Ttulo V del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, as como en el presente real decreto.

3. Cuando la Oficina acte por encomienda del rgano judicial, producida a instancia de la propia Oficina, lo har basndose en motivos de oportunidad en el marco de cualquier actividad delictiva y en los trminos previstos en las leyes penales y procesales, e independientemente de la fecha del embargo o decomiso.

4. La funcin de gestin que realice la Oficina no incluir ni el depsito de los bienes que le sean encomendados, ni la gestin de sociedades en tanto no se dicte orden del Ministerio de Justicia que disponga la realizacin de estas actuaciones.

5. En el supuesto de bienes decomisados adjudicados por resolucin judicial firme al Estado, la Oficina proceder a su realizacin siempre que as se haya encomendado por el rgano judicial y no se hayan inscrito en los correspondientes registros pblicos.

6. La Oficina en ningn caso podr ser titular de bienes o derechos ni podrn ser inscritos a su nombre en registros pblicos.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 27: #a2-2]

Artculo 20. Apertura del expediente.

1. Una vez examinada la resolucin del rgano judicial, la Oficina comunicar al rgano judicial la apertura del correspondiente expediente. Cuando del contenido de la resolucin del rgano judicial se desprenda que queda fuera del mbito de gestin de la Oficina en los trminos descritos en el artculo 19.2 de este real decreto, se informar al rgano judicial que realiz la encomienda y se proceder al archivo del expediente.

2. En el supuesto de que la propia Oficina hubiera instado al rgano judicial la gestin de los bienes, el procedimiento se incoar con dicha solicitud. En caso de estimacin de la solicitud, el procedimiento continuar por los trmites previstos en el presente real decreto. En caso de desestimacin, se archivar el procedimiento con la recepcin de la resolucin del rgano judicial en que as se haga constar.

Asimismo proceder el archivo del procedimiento si transcurridos seis meses desde la solicitud no se recibe respuesta por parte del rgano judicial, de lo que se dar traslado al rgano judicial y al Ministerio Fiscal.

Proceder la reapertura del expediente archivado en caso de que el rgano judicial estime la solicitud efectuada por la Oficina, una vez transcurrido el plazo de seis meses.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 28: #a2-3]

Artculo 21. Informacin sobre los activos.

1. La Oficina recabar cuanta informacin precise para la gestin de los bienes.

2. Si la Oficina encontrase dificultades insuperables para la identificacin del bien encomendado, lo pondr en conocimiento del rgano judicial.

3. Cuando un bien no se encuentre depositado en el lugar indicado por el rgano judicial, se constate que est destruido o se tenga conocimiento de cualquier otro aspecto relevante relacionado con el mismo se pondr en conocimiento del rgano judicial a los efectos que procedan.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 29: #a2-4]

Artculo 22. Tasacin de los bienes.

1. Cuando no conste tasacin, y resulte precisa para la intervencin de la Oficina, esta tasar los bienes intervenidos, embargados o decomisados cuya gestin se le encomiende.

En todo caso, en el proceso de valoracin de los bienes se evitar la tasacin de los bienes carentes de valor o cuyo valor sea nfimo, los objetos inservibles o los objetos sin utilidad por s mismos por formar parte de otro bien, de lo que se informar motivadamente al rgano judicial.

2. Para la tasacin de los bienes, la Oficina promover la celebracin de los convenios de colaboracin, contratos y encomiendas de gestin que resulten precisos.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 30: #a2-5]

Artculo 23. Anlisis econmico.

Cuando la encomienda judicial no contemple el destino de los bienes, la Oficina elaborar un anlisis econmico en el que se tendrn en cuenta los criterios necesarios a efectos de evitar las actuaciones antieconmicas y garantizar el mximo beneficio econmico. El anlisis econmico tendr en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

a) Estado del bien: intervenido, embargado o decomisado.

b) Naturaleza del bien.

c) Valor de tasacin.

d) Gastos derivados del depsito, conservacin y mantenimiento del bien.

e) Carcter perecedero.

f) Depreciacin por el desuso o el mero transcurso del tiempo.

g) Situacin posesoria.

h) En su caso, cargas que lo graven.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 31: #a2-6]

Artculo 24. Propuesta de actuacin.

1. Una vez realizado el anlisis econmico, la Oficina formular por escrito una propuesta de actuacin que dirigir al rgano judicial, y en la que, en su caso, se incluir la informacin a que hacen referencia los distintos apartados de este artculo. La propuesta podr consistir, entre otras, en alguna o varias de las siguientes actuaciones:

a) En caso de dinero intervenido, embargado o decomisado, su ingreso en la Cuenta de Depsitos y Consignaciones de la Oficina.

b) En su caso, medidas a adoptar para la conservacin y administracin de los bienes.

c) La autorizacin de la utilizacin provisional de los bienes intervenidos o embargados.

d) La realizacin de los bienes, incluida la realizacin anticipada de los bienes intervenidos o embargados.

e) La destruccin de los bienes.

2. A efectos de proponer la realizacin de los bienes, si se trata de bienes inmuebles o bienes muebles con un rgimen de publicidad registral similar, la Oficina obtendr informacin del Registro competente relativa a titularidad y cargas. A efectos de valoracin del bien, se llevarn a cabo las actuaciones oportunas para comprobar si las cargas inscritas subsisten o han sido modificadas por pagos posteriores a su inscripcin u otras causas.

La existencia de cargas o prohibiciones de disponer voluntarias no impedir la realizacin del bien, pero el adjudicatario se subrogar en tales cargas y limitaciones. Cuando se trate de cargas o prohibiciones de disponer de origen administrativo o judicial, se pondrn en conocimiento del rgano judicial para que valore su naturaleza e incidencia en el procedimiento de realizacin del bien.

3. La Oficina comunicar al rgano judicial la cuenta-expediente de la Cuenta de la Oficina correspondiente al procedimiento, en la que se efectuarn los ingresos y, en su caso, pagos de conformidad con lo dispuesto en el artculo 44.2.

4. La Oficina comunicar al rgano judicial la existencia de bienes que estn sometidos a un rgimen jurdico que excluya el bien del trfico o que someta a limitaciones su propiedad, posesin o comercio. De la misma forma se proceder cuando el bien est sometido a un rgimen de derechos de tanteo y retracto a los efectos de que se practiquen las notificaciones a los favorecidos por estos derechos.

5. La Oficina pondr en conocimiento del rgano judicial, si se producen, alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando el valor de las cargas o gravmenes iguale o exceda del determinado para el bien.

b) Cuando, segn la tasacin de los bienes, sea previsible que con su realizacin no se obtendr una cantidad de dinero que supere los gastos originados por sta.

c) Cualquier otra circunstancia sobre la que la Oficina considere que el rgano judicial deba pronunciarse.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 32: #a2-7]

Artculo 25. Actuaciones previas a la realizacin de los bienes o efectos.

Con carcter previo al inicio del procedimiento de realizacin, la Oficina pondr en conocimiento del rgano judicial la forma de realizacin y las condiciones para su desarrollo, as como que dicho procedimiento se iniciar en los trminos comunicados salvo que en el plazo de diez das el rgano judicial disponga otra cosa. Este plazo podr reducirse por razones de urgencia, en caso de bienes perecederos o de bienes que por su naturaleza, ubicacin u otras circunstancias concurrentes exijan celeridad en el proceso de realizacin.

Asimismo, le comunicar la tasacin del bien, su valor a efectos del procedimiento de realizacin y el precio mnimo de adjudicacin, salvo que la naturaleza del bien no posibilite su tasacin.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 33: #a2-8]

Artculo 26. Formas de realizacin.

La realizacin de los bienes o efectos podr consistir en la entrega a entidades sin nimo de lucro o a las Administraciones Pblicas, la realizacin por medio de persona o entidad especializada, o la subasta pblica.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 34: #a2-9]

Artculo 27. Entrega a entidades sin nimo de lucro o a las Administraciones Pblicas.

1. La Oficina propondr al rgano judicial la entrega del bien a entidades sin nimo de lucro o a las Administraciones Pblicas cuando sea de nfimo valor o se prevea que la realizacin por cualquiera de las otras formas previstas ser antieconmica, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin procesal.

2. La entrega del bien o bienes a una entidad sin nimo de lucro o a una Administracin Pblica concreta se llevar a cabo previa autorizacin judicial, salvo que por el rgano judicial se acuerde su eleccin por la Oficina.

3. Cuando se trate de bienes o efectos en los que proceda su afectacin o adscripcin a un rgano u organismo pblico, la Oficina cursar la correspondiente propuesta a la Direccin General del Patrimonio del Estado o, en su caso, al rgano competente para su tramitacin.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 35: #a2-10]

Artculo 28. La realizacin por medio de persona o entidad especializada.

1. La Oficina podr concertar, contratar o encomendar la realizacin de los bienes a una persona o entidad especializada, cuando resulte conveniente en atencin a la naturaleza o especiales circunstancias de los bienes.

Para ello, la Oficina podr promover la celebracin de los contratos, convenios de colaboracin o encomiendas de gestin que resulten necesarios. En caso de que por resolucin del rgano judicial se determine la entidad especializada que debe llevar a cabo la realizacin, la Oficina deber actuar de acuerdo con lo dispuesto en dicha resolucin.

2. No obstante, cuando la Oficina haga uso de una persona o entidad especializada para la realizacin de bienes perecederos o cuyos gastos de depsito sean tan desproporcionados que requieran una actuacin urgente, podr seleccionarla directamente debiendo solicitarse, siempre que sea posible, al menos tres propuestas. La seleccin ser motivada y se comunicar al rgano judicial en los trminos previstos en el artculo 25.

No ser necesario solicitar tres propuestas cuando la actuacin de la persona o entidad especializada sea a ttulo gratuito.

3. El procedimiento de realizacin se acomodar a las formas o mtodos de gestin especficos de cada persona o entidad especializada con la que se hubiese concertado la ejecucin de la realizacin, salvo que por resolucin del rgano judicial se disponga otra cosa.

En todo caso, la Oficina fijar el precio mnimo de adjudicacin para cada bien o lote de bienes en los trminos previstos en el artculo siguiente.

4. Una vez finalizado el procedimiento, se atender a lo dispuesto en los artculos 33 y 34 en relacin con la adjudicacin de los bienes o efectos.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 36: #a2-11]

Artculo 29. La subasta pblica.

1. La subasta pblica tendr por objeto la venta de uno o varios bienes o lotes de bienes, segn lo que resulte ms conveniente, y podr ser electrnica o presencial.

2. El valor de cada bien o lote de bienes a efectos de la subasta se corresponder con el valor que resulte de deducir de su tasacin, el importe de todas las cargas y derechos anteriores y cuya preferencia resulte de la certificacin registral de dominio y cargas.

No obstante, el valor de los bienes a efectos de la subasta se podr reducir motivadamente hasta un quince por ciento en cada nueva subasta que se convoque despus de la primera convocatoria.

3. Los bienes muebles no podrn ser enajenados por precio inferior al cincuenta por ciento de su valor a efectos de la subasta. Cuando los bienes a realizar sean inmuebles, este porcentaje ser del setenta por ciento.

En todo caso, cuando las circunstancias y naturaleza del bien lo requieran, dichos porcentajes podrn reducirse motivadamente previa autorizacin del rgano judicial.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 37: #a3-2]

Artculo 30. Convocatoria de la subasta.

1. La Subdireccin General de conservacin, administracin y realizacin de bienes acordar la convocatoria de la subasta que se regir, adems de por lo dispuesto en el presente real decreto, por el pliego de condiciones generales y el pliego de condiciones particulares.

2. La convocatoria se anunciar en el Boletn Oficial del Estado y en la web del Ministerio de Justicia, sin perjuicio de las actuaciones adicionales de publicidad que se estimen adecuadas en cada caso.

3. El anuncio de la subasta contendr la fecha de la convocatoria y el nmero de identificacin del procedimiento. Si se tratara de una subasta electrnica, incluir la direccin electrnica que corresponda a la subasta en el Portal de Subastas, en la que estar toda la documentacin a disposicin de los licitadores. En las subastas presenciales se incluir la informacin bsica relativa a la fecha y lugar de celebracin, as como la direccin de internet en la que estar accesible toda la documentacin relativa al procedimiento.

4. El pliego de condiciones generales se aprobar por la persona titular de la Oficina previo informe de la Abogaca del Estado.

5. Podr aprobarse un pliego tipo de condiciones generales para cada una de las modalidades de procedimiento de subasta.

6. El pliego de condiciones particulares aprobado por la persona titular de la Subdireccin General de conservacin, administracin y realizacin de bienes, contendr, al menos, los siguientes extremos:

a) Nmero del expediente de la Oficina al que correspondan los bienes o lotes de bienes a subastar.

b) En su caso, distribucin de los bienes a subastar en lotes.

c) Descripcin e informacin disponibles de los bienes o lotes que se van a subastar, con indicacin de sus datos catastrales y registrales, del valor de tasacin y de las cargas y gravmenes que, en su caso, hayan de quedar subsistentes y afecten a los bienes.

d) Locales o recintos donde estn depositados los bienes y, en su caso, posibilidad de ser examinados por quienes estn interesados en su adquisicin.

e) Valor de cada bien o lote de bienes a efectos de la subasta, tipo de salida y tramos de puja.

f) En su caso, se pondr de manifiesto si la normativa prev algn derecho de adquisicin preferente respecto de los bienes o derechos subastados.

g) Coste del depsito una vez transcurrido el plazo para la recogida de los bienes.

h) Cualquier otra circunstancia que se considere de inters para los posibles licitadores.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 38: #a3-3]

Artculo 31. Requisitos para licitar.

1. Para participar en la subasta los licitadores debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Identificarse de forma suficiente.

b) Haber consignado el cinco por ciento del valor de los bienes inmuebles y el veinte por ciento del valor de los bienes muebles a efectos de la subasta. Excepcionalmente este porcentaje podr modificarse motivadamente.

2. No podr participar en la subasta el personal que preste servicios en la Oficina, los tasadores y cualquier otra persona que haya participado en el proceso de aprehensin, embargo o decomiso de los bienes o en la subasta.

3. Por el mero hecho de participar en la subasta se entender que los postores aceptan las condiciones generales y particulares de la misma. Asimismo, se entender que aceptan como suficiente la titulacin que conste en el procedimiento o que no exista titulacin y que aceptan, si los hubiere, subrogarse en las cargas o gravmenes anteriores y cuya preferencia resulte de la certificacin registral de dominio y cargas, en caso de que el remate se adjudique a su favor.

4. El adjudicatario no podr ceder el remate a terceros. No obstante, los postores podrn pujar en su nombre o en representacin de un tercero, circunstancia de la que deber quedar constancia con carcter previo a la realizacin de la puja, sin perjuicio de la acreditacin que se efectuar en caso de resultar mejor postor.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 39: #a3-4]

Artculo 32. Desarrollo de la subasta.

1. Se podr retirar cualquier bien de los incluidos en la subasta, dando cuenta de esta circunstancia a travs de la web del Ministerio de Justicia y, en el supuesto de subasta electrnica, del Portal de Subastas. La retirada de los bienes conllevar la devolucin del depsito efectuado sin que ello implique ningn derecho de compensacin para los postores.

2. La Subdireccin General de conservacin, administracin y realizacin de bienes aprobar mediante resolucin el remate en favor del mejor postor, y la notificar de conformidad con lo dispuesto en los artculos 40 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Cuando el mejor postor haya actuado en representacin de un tercero, con carcter previo a la aprobacin del remate deber acreditar la representacin. Cuando no est inscrita en el Registro Electrnico de Apoderamientos de la Administracin General del Estado, se acreditar mediante copia del poder o documento que la acredite.

3. El mejor postor dispondr de un plazo de diez das hbiles en el supuesto de bienes muebles o de cuarenta das hbiles para los bienes inmuebles, a contar desde el da siguiente al de la notificacin de la resolucin de aprobacin del remate, para consignar en la Cuenta de Depsitos y Consignaciones de la Oficina la diferencia entre lo depositado y el precio total del remate, y comunicarlo a la Oficina.

4. En el supuesto de que se hayan subastado bienes o derechos respecto de los cuales, segn la legislacin aplicable, existan interesados que tengan derechos de adquisicin preferente, acordado el remate, ste se comunicar a dichos interesados. No proceder dictar la resolucin de adjudicacin hasta que finalice el plazo en el que, segn la legislacin aplicable, los interesados puedan ejercer su derecho o hasta que por otras causas se extinga ese derecho.

5. A partir del da siguiente al de celebracin de la subasta, se liberarn o devolvern las cantidades consignadas por los postores excepto lo que corresponda al mejor postor, que se reservar en depsito como garanta del cumplimiento de su obligacin y como parte del precio de la venta. Asimismo, se mantendrn los depsitos realizados por los postores que hubieran pujado con reserva de postura para que, si el mejor postor no entregare en plazo el importe correspondiente, pueda aprobarse la adjudicacin en favor de los que con reserva de postura le sigan, por el orden de sus respectivas posturas y, si fueran iguales, por el orden cronolgico en el que hubieran sido realizadas.

Si ninguno de los rematantes a que se refiere el prrafo anterior consignare el precio en el plazo sealado o si desistieran de su oferta, decaern automticamente en su derecho y perdern el depsito que hubieran efectuado, sin menoscabo del resarcimiento de los daos y perjuicios que hubiera podido ocasionar en lo que exceda de la caucin efectuada y siempre que lo acredite la Administracin Pblica.

6. Los depsitos no devueltos se ingresarn en la Cuenta de Depsitos y Consignaciones de la Oficina y tendrn la consideracin de producto obtenido por la gestin de la Oficina en los trminos previstos en el artculo 45.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 40: #a3-5]

Artculo 33. Resolucin de la subasta.

1. Aprobado el remate y una vez consignada en la Cuenta de Depsitos y Consignaciones de la Oficina la diferencia entre lo ya depositado y el precio total del remate, se dictar resolucin de adjudicacin por la persona titular de la Oficina en la que se expresar, en su caso, que se ha consignado el precio y, cuando proceda, el plazo para la entrega o retirada del bien. Esta resolucin pondr fin a la va administrativa.

2. Sern por cuenta del adjudicatario los gastos, incluidos los fiscales y registrales, que origine la transmisin de la propiedad de los bienes adjudicados as como cualquier obligacin que recaiga en quien ostente la propiedad de conformidad con la normativa especfica que le resulte de aplicacin.

Asimismo, sern por cuenta del adjudicatario los gastos que genere el depsito de los bienes desde que finalice el plazo para su recogida. A los efectos oportunos, la Oficina lo pondr en conocimiento del rgano judicial y del depositario la fecha en que finaliza dicho plazo.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 41: #a3-6]

Artculo 34. Certificacin de la adjudicacin.

Cuando resulte procedente y se trate de bienes inmuebles o bienes muebles con un rgimen de publicidad registral similar, la persona titular de la Oficina emitir certificacin de la adjudicacin en la que se har constar la resolucin del rgano judicial por la que se le haya encomendado la realizacin del bien, la firmeza en va administrativa de la adjudicacin, la identificacin del adjudicatario, la descripcin de los bienes enajenados, las cargas y gravmenes a que estuvieran afectos y las dems circunstancias necesarias para la inscripcin con arreglo a la legislacin vigente.

Esta certificacin ser ttulo suficiente para la inscripcin o inmatriculacin de la adquisicin a favor del adjudicatario de conformidad con lo dispuesto en la legislacin hipotecaria.

En su caso, se librar el oportuno mandamiento para la cancelacin de la anotacin registral del embargo o decomiso que haya dado lugar a la realizacin, as como para la cancelacin de las cargas posteriores a dicha anotacin, que ser suficiente para practicarlas sin necesidad de mandamiento judicial salvo que una norma de rango legal exija otros trmites.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 42: #a3-7]

Artculo 35. Subasta electrnica.

1. La subasta electrnica se celebrar en el Portal dependiente de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado y se desarrollar conforme a las reglas previstas en los artculos 648 y 649 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para la celebracin electrnica de subastas judiciales.

2. En las subastas electrnicas las notificaciones al mejor postor o, en su caso, adjudicatario, se realizarn por correo electrnico en la direccin que conste en la Certificacin de mejor postura de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado o, en su caso, en la que expresamente se facilite al efecto.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 43: #a3-8]

Artculo 36. Subasta presencial.

La subasta presencial se realizar con sujecin a las siguientes reglas:

1. La convocatoria de subasta se anunciar en el Boletn Oficial del Estado, con al menos un mes de antelacin a la fecha de su realizacin.

2. En caso de que as se contemple en la convocatoria, podrn admitirse pujas en sobre cerrado o enviadas por va telemtica, dentro de los plazos que se establezcan en la convocatoria, que se incluirn en dos sobres:

– En un primer sobre se incluirn los documentos acreditativos de que el licitador cumple con los requisitos establecidos para poder concurrir.

– En un segundo sobre aparte, se incluir la oferta econmica.

3. En la fecha sealada, se constituir la mesa de adjudicacin integrada por la persona titular de la Subdireccin General de conservacin, administracin y realizacin de bienes, que la presidir, y con la participacin, como vocales, de un Abogado del Estado en el Ministerio de Justicia, un representante de la Intervencin Delegada en el Ministerio de Justicia, y un funcionario de la citada Subdireccin General, designado por la persona titular de la Oficina, que actuar adems como Secretario. La mesa se regir por lo dispuesto en esta disposicin y las normas administrativas de funcionamiento de los rganos colegiados.

4. Antes de abrir la sesin, en el caso de admitirse pujas en sobre cerrado o presentadas por medios telemticos, se proceder a la apertura del primer sobre, con el fin de determinar qu licitadores pueden concurrir a la subasta.

5. Los licitadores podrn participar personalmente o por medio de representante. Los licitadores que hubieran presentado su puja en sobre cerrado o por medios electrnicos podrn presentar pujas superiores a las inicialmente ofertadas.

Una vez acreditada la identidad de los licitadores, se abrir el plazo para la formulacin de las pujas, y se irn admitiendo las que vayan mejorando el tipo de salida, rematndose la subasta a favor del licitador que efecte la ms alta de ellas para cada uno de los bienes o lotes ofertados.

6. En su caso, el presidente de la mesa advertir a los licitadores de la existencia de pujas en sobre cerrado o presentadas por medios telemticos, y una vez finalicen las pujas formuladas de viva voz, se proceder a la apertura de los sobres o a la lectura de las que se hubieran presentado telemticamente:

– El secretario expondr ante la mesa y en voz alta las pujas que se hubiesen efectuado siempre que igualen o superen la mxima alcanzada de viva voz por cualquier licitador.

– Si alguna de las ofertas formuladas por esta va igualara o superara a la ms alta ofrecida a mano alzada, se abrir nueva puja entre los presentes. Se declarar mejor rematante al licitador que haya hecho la puja ms elevada. Y en caso de empate, al que la hubiera realizado por escrito.

7. Del resultado de la subasta celebrada el Secretario de la mesa levantar acta en la que se har constar el desarrollo, incidencias y resultados de la subasta, que ser suscrita adems por el mejor postor o su representante, si estuviera presente.

8. Si no hubiera pujas para un bien o bienes en la primera convocatoria, se podr celebrar una segunda licitacin en el marco de la misma subasta. La segunda licitacin se desarrollar con las mismas formalidades que la primera y con los mismos importes mnimos de adjudicacin, salvo que en las condiciones de la subasta se hubieran fijado otros distintos.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 44: #a3-9]

Artculo 37. Subasta simplificada.

1. No obstante lo dispuesto en los artculos anteriores, la Oficina podr recurrir a la subasta simplificada, en cualquiera de los supuestos siguientes:

a) Con carcter general, cuando la subasta quede desierta.

b) Cuando por las caractersticas inherentes a un bien concreto, y dems circunstancias sobre su situacin, se pueda presumir motivadamente que la subasta quedara desierta.

c) Cuando se trate de productos perecederos o existan otras razones de urgencia y no proceda la realizacin mediante entidad especializada.

La subasta simplificada podr realizarse siguiendo alguna de las modalidades siguientes: presentacin de oferta en sobre cerrado o en va telemtica.

2. El procedimiento se desarrollar de conformidad con las siguientes reglas:

1. La convocatoria se anunciar en la pgina web del Ministerio de Justicia. Adicionalmente, la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos podr adoptar las medidas de difusin que estime oportunas.

2. El plazo para la presentacin de ofertas ser de 10 das hbiles, sin perjuicio de que pueda reducirse motivadamente en casos de urgencia.

3. En la convocatoria se establecer la fecha lmite para la admisin de ofertas y, en su caso, plazo de entrada efectiva en el Registro del Ministerio de Justicia, as como de la documentacin identificativa del licitador, sin perjuicio de que la restante documentacin necesaria para la adjudicacin del bien se solicite posteriormente slo al licitador con mejor oferta. Adems, se podr exigir a los interesados un depsito en la cuanta que se estime oportuna.

Asimismo se fijar el lugar, da y hora para la apertura de los sobres que contengan las ofertas, constituyndose al efecto una mesa de adjudicacin integrada por la persona titular de la Subdireccin General de conservacin, administracin y realizacin de bienes, que la presidir, y con la participacin, como vocales, de dos funcionarios de la citada Subdireccin General, designado por la persona titular de la Oficina, uno de los cuales actuar adems como Secretario. La mesa se regir por lo dispuesto en esta disposicin y las normas administrativas de funcionamiento de los rganos colegiados.

4. La adjudicacin de los bienes se realizar en favor de la propuesta que contenga la oferta econmica ms elevada, sin perjuicio de la posibilidad de que en cada caso concreto se pueda establecer un precio mnimo.

5. En caso de empate entre dos o ms propuestas, la enajenacin se efectuar en favor de la que se hubiese presentado en fecha anterior, y en caso de igualdad la que tuviera entrada con anterioridad en el Registro.

6. Una vez consignado el precio en la Cuenta de Depsitos y Consignaciones de la Oficina, se adjudicar por resolucin de la persona titular de la Direccin General de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos. Esta resolucin pondr fin a la va administrativa.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 45: #a3-10]

Artculo 38. Bienes no adjudicados.

1. Cuando no se logre adjudicar un bien embargado cuya realizacin se hubiera encomendado a la Oficina por ninguno de los procedimientos previstos en los artculos precedentes y no proceda ni su utilizacin por la Administracin ni su destruccin, se pondr en conocimiento del rgano judicial competente a efectos de que acuerde lo que estime procedente.

2. Cuando se trate de un bien decomisado cuyo destino sea la adjudicacin al Estado y que por cualquier causa no puedan ser objeto de realizacin, la Oficina lo pondr en conocimiento del rgano judicial competente, para que por aqul se adopte la decisin pertinente sobre su destino. A dicha comunicacin deber acompaarse el informe de la Direccin General del Patrimonio del Estado que se recabar previamente por la Oficina.

Se proceder del mismo modo cuando se trate de establecimientos mercantiles radicados en inmuebles de propiedad de terceros, que no hayan podido ser objeto de enajenacin.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 46: #a3-11]

Artculo 39. Utilizacin provisional de los bienes.

1. La persona titular de la Oficina resolver sobre la adjudicacin del uso de los efectos embargados o intervenidos cautelarmente, siempre que el rgano judicial haya autorizado su utilizacin provisional.

Asimismo, la Oficina podr proponer al juez la utilizacin provisional de los efectos embargados o intervenidos cautelarmente, en los trminos previstos en el artculo 367 sexies de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

2. Una vez autorizada por el juez, corresponder a la Oficina resolver sobre la adjudicacin del uso de los efectos embargados o intervenidos cautelarmente y sobre las medidas de conservacin que deban ser adoptadas.

La Oficina informar al juez o tribunal, y a la Fiscala, de lo que hubiera acordado.

3. En caso de bienes decomisados, cuya gestin hubiera sido encomendada a la Oficina y sobre los que se hubiera autorizado el uso provisional, las Administraciones Pblicas, que viniesen utilizando provisionalmente el bien, solicitarn a la Oficina su adscripcin definitiva en el plazo de treinta das contados a partir del siguiente a la fecha en que la Oficina les comunique la sentencia firme dictada. La falta de la citada solicitud en el plazo reseado facultar a la Oficina para proceder a su realizacin.

Formulada solicitud expresa la Oficina la remitir a la Direccin General delPatrimonio del Estado a los efectos de que tramite, en caso de que lo considere pertinente, la asignacin de los bienes con carcter definitivo a la Administracin en los trminos que se establezcan en el acuerdo de cesin. Esta comunicacin pondr fin a la gestin de la Oficina respecto a este bien.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 47: #a4-2]

Artculo 40. Destruccin de bienes.

1. La gestin de los bienes por la Oficina podr contemplar la destruccin de bienes de lcito comercio cuando sea acordada judicialmente.

Cuando se trate de bienes de escaso valor por su obsolescencia, deterioro o su carcter perecedero la Oficina podr acordar su destruccin, inutilizacin o abandono, previa autorizacin judicial.

Igualmente, cuando se trate de efectos que por razones medioambientales deban eliminarse o ser sometidos a tratamiento, la correspondiente actuacin podr ser acordado por la Oficina previa autorizacin del rgano judicial competente.

2. La destruccin se realizar de conformidad con la normativa aplicable dependiendo del tipo de bien de que se trate.

3. La destruccin onerosa de bienes se llevar a cabo por medio de persona o entidad especializada de conformidad con lo previsto en el artculo 28.1.

No obstante, cuando la destruccin de los bienes no implique un coste para la Oficina, esta seleccionar directamente a la entidad especializada que llevar a cabo la gestin, debiendo solicitarse, siempre que sea posible, al menos tres propuestas. De todo ello quedar constancia en el expediente.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 48: #a4-3]

Artculo 41. Asesoramiento en materia de ejecucin de embargos y decomisos.

1. La Oficina recabar la asistencia y asesoramiento de otras Administraciones y organismos pblicos en materia de ejecucin de embargos y decomisos acordados por la autoridad judicial.

2. Salvo que el rgano judicial encomiende a la oficina la gestin de los bienes, la intervencin de la Oficina finalizar con el envo de la propuesta de actuacin al rgano judicial competente.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 49: #a4-4]

Artculo 42. Cuenta de Depsitos y Consignaciones de la Oficina.

1. La Oficina dispone de una Cuenta de depsitos y consignaciones que tiene un carcter instrumental respecto de las cuentas de depsitos y consignaciones judiciales cuya finalidad es asegurar la trazabilidad y correspondencia de los distintos expedientes incoados en la Oficina con los expedientes judiciales.

2. La Cuenta de la Oficina es nica y en ella se recogern los movimientos y saldos de las distintas cuentas de expediente de la Oficina integradas dentro de aqulla.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 50: #a4-5]

Artculo 43. Gastos de gestin.

1. Se considerarn gastos de gestin todos los que se hayan ocasionado con motivo de la gestin de un bien concreto por la Oficina.

2. En todo caso, se excluyen de los gastos de gestin los costes derivados del depsito acordado judicialmente que, una vez finalizado el procedimiento, o bien, formarn parte de la tasacin de costas del proceso, o bien, sern abonados por la Administracin competente en cada caso.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 51: #a4-6]

Artculo 44. Realizacin de los pagos.

1. Con carcter ordinario, los pagos derivados de los contratos, encomiendas de gestin o, en su caso, convenios de colaboracin que resulten precisos para la conservacin, administracin y realizacin de bienes por la Oficina se efectuarn de conformidad con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. No obstante, podrn realizarse con cargo a la correspondiente cuenta-expediente de la Cuenta de Depsitos y Consignaciones de la Oficina, o en su defecto, con cargo a los intereses de la Cuenta de la Oficina, los pagos autorizados judicialmente relativos a la gestin de los bienes en el marco de un expediente concreto.

3. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin adicional sexta de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los costes de gestin podrn satisfacerse con los intereses de la Cuenta de la Oficina.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 52: #a4-7]

Artculo 45. Liquidacin del procedimiento.

1. Cuando el rgano judicial acuerde la transferencia de las cantidades obtenidas a la cuenta del rgano judicial con carcter previo a la finalizacin del proceso, se detraer el importe correspondiente a los gastos que se hubieran causado en la conservacin y en el procedimiento de realizacin de los mismos.

2. Cuando recaiga resolucin judicial firme que ponga fin al procedimiento y no se acuerde el decomiso de los bienes, la Oficina ingresar el importe de la cuenta-expediente en la Cuenta de depsitos y consignaciones del rgano judicial, sin descontar, en su caso, los gastos que se hubieran causado en la conservacin y en el procedimiento de realizacin de los mismos.

3. Cuando recaiga resolucin judicial firme que ponga fin al procedimiento y se acuerde el decomiso de los bienes, la Oficina proceder a su realizacin si no la hubiera llevado a cabo previamente y solicitar al rgano judicial que informe, en su caso, de la cuanta que proceda transferirle.

Una vez deducidos los gastos ocasionados por la realizacin de los bienes, la Oficina transferir a la cuenta del rgano judicial la cuanta requerida.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 53: #a4-8]

Artculo 46. Cancelacin de la cuenta expediente.

Cuando un expediente de la Oficina finalice, y se constate que la correspondiente cuenta-expediente ha quedado sin saldo, se proceder a su cancelacin.

La persona responsable de la Cuenta ser la nica autorizada para cancelar una cuenta expediente de la Cuenta de la Oficina.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 54: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Relacin con el Plan Nacional sobre Drogas.

Quedan excluidos del mbito objetivo de aplicacin de esta norma, los bienes y los frutos o intereses que stos produzcan, que hayan sido previamente decomisados por sentencia judicial firme y que deban integrarse en el fondo regulado por la Ley 17/2003, de 29 de mayo, por la que se regula el Fondo de Bienes Decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados, los cuales quedarn sometidos al rgimen especfico establecido en dicha ley y en su normativa de desarrollo.

No obstante, la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos podr firmar un convenio de colaboracin con la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas a fin de articular las relaciones entre ambos, que podr incluir frmulas de cooperacin en las funciones de asesoramiento, gestin y realizacin de efectos procedentes de actividades delictivas a los que se refiere el apartado anterior; asimismo, podr hacer referencia al intercambio de informacin y a la coordinacin de acciones, cuando resulte apropiado.


[Bloque 55: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Bienes decomisados por delito de contrabando.

Quedan excluidos del mbito de aplicacin del presente real decreto los bienes decomisados por delito de contrabando, que se regularn por lo dispuesto en la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de represin del contrabando.


[Bloque 56: #da]

Disposicin adicional tercera. Colaboracin en el mbito de la localizacin de bienes.

1. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado del Ministerio del Interior, a travs de los canales policiales internacionales establecidos, realizar el intercambio de informacin policial internacional relacionada con la localizacin de bienes.

2. La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos realizar el intercambio de informacin pasivo proveniente de otras oficinas, instituciones u organismos judiciales o multidisciplinares cuyo nico fin sea el embargo o decomiso en el marco de un procedimiento penal. Asimismo en cumplimiento de las encomiendas judiciales y del Ministerio Fiscal recibidas podr dirigirse para el intercambio de informacin activo a cualquier oficina o institucin que tenga competencias en la materia independientemente de su naturaleza.

3. La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado del Ministerio del Interior, intercambiarn las informaciones que fueran necesarias a fin de evitar duplicidades o prdidas de eficiencia, prestndose mutua colaboracin en la materia, en el marco de la normativa de proteccin de datos de carcter personal.

Se aade por el art. nico.10 del Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3437

Texto aadido, publicado el 13/03/2018, en vigor a partir del 13/04/2018.


[Bloque 57: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Entrada en funcionamiento.

La entrada en funcionamiento operativo de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos se determinar mediante Orden del Ministro de Justicia y se realizar tras la entrada en vigor de la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificacin de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilizacin de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantas procesales, y de manera progresiva, de acuerdo con el plan de accin que previamente apruebe el Director General de la Oficina.


[Bloque 58: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio.

El presente real decreto ser aplicable nicamente a bienes cuya localizacin, embargo o decomiso se acuerde a partir de su entrada en vigor y que se pongan a disposicin de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos tras la entrada en funcionamiento de la misma, de conformidad con lo previsto en la citada Orden Ministerial.

No obstante la Oficina podr, a iniciativa propia y previa autorizacin del juez o tribunal competente, asumir la gestin y realizacin de bienes embargados y decomisados con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto cuando as resulte conveniente en atencin a la naturaleza o especiales circunstancias de los bienes.


[Bloque 59: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 467/2006, de 21 de abril, por el que se regulan los depsitos y consignaciones judiciales en metlico, de efectos o valores.

El Real Decreto 467/2006, de 21 de abril, por el que se regulan los depsitos y consignaciones judiciales en metlico, de efectos o valores, queda modificado como sigue:

Uno. Se modifica el apartado 4 del artculo 2, que queda redactado con el siguiente tenor:

Los intereses que se liquiden por la entidad de crdito correspondiente a las Cuentas de Depsitos y Consignaciones se abonarn al Tesoro Pblico en la cuanta y forma que se especifique en el pliego de bases del expediente del procedimiento de contratacin que se hubiese seguido para la seleccin de la entidad de crdito establecida en el prrafo primero del presente artculo, que respetar en todo caso los medios de pago determinados en el artculo 110 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y de conformidad con el artculo 70 de la Ley 53/2002, de 30 de noviembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, o las normas que le sustituyan en su caso.

Quedan exceptuados los intereses que generen las cantidades provenientes de la cuenta especial de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, que se ingresarn en dicha cuenta, a los efectos de lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Dos. Se modifica el apartado nmero 4 del artculo 3, que queda redactado con el siguiente tenor:

Asimismo, podrn disponer de los fondos de las Cuentas de Depsitos y Consignaciones:

a) los miembros de la Carrera Fiscal, en los supuestos establecidos en las Disposiciones adicionales primera y segunda de este real decreto,

b) el Subdirector general de conservacin, administracin y realizacin de bienes de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, en los trminos previstos en la disposicin adicional quinta, y

c) los secretarios relatores en la jurisdiccin militar.

Todos ellos debern cumplir con las normas establecidas en el apartado anterior.

Tres. Se modifica el apartado 2 del artculo 13, que queda redactado con el siguiente tenor:

Las cantidades que se encuentren ingresadas en las Cuentas de Depsitos y Consignaciones y que hayan sido objeto de decomiso en aplicacin del artculo 374 de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, y del artculo 5 de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, una vez haya ganado firmeza la sentencia en la que se decrete su decomiso y adjudicacin definitiva al Estado, sern transferidas por el secretario judicial a la cuenta especial de ingresos al Tesoro Pblico, Decomisos por Delitos de Narcotrfico u otros delitos relacionados, que ser nica para todo el territorio nacional, sin perjuicio de los acuerdos para la transferencia de dichas cantidades que pudieran acordarse en virtud del convenio de colaboracin a que se refiere la disposicin adicional primera del Real Decreto por el que se regula la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

Cuatro. Se aade una disposicin adicional quinta:

Disposicin adicional quinta. Cuenta de Depsitos y Consignaciones de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

1. Para la gestin y realizacin de los efectos judiciales encomendados por las autoridades judiciales competentes a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, existir una Cuenta de Depsitos y Consignaciones de carcter especial a disposicin de sta. La persona autorizada para la disposicin de sus fondos ser el subdirector general de conservacin, administracin y realizacin de bienes o la persona en quien ste delegue.

2. Esta cuenta llevar el nombre de Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, adicionado con la denominacin Cuenta de Depsitos y Consignaciones y su rgimen ser el previsto en este real decreto para las Cuentas de Depsitos y Consignaciones de rganos judiciales, con las siguientes especialidades:

a) La cuenta tendr un carcter instrumental respecto a las cuentas de depsitos y consignaciones judiciales con la finalidad de asegurar la trazabilidad y correspondencia de los distintos expedientes incoados en la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos con los expedientes judiciales.

b) Una vez satisfechos los gastos causados a la Oficina en la conservacin de los bienes y en el procedimiento de realizacin de los mismos, la parte del producto sobrante de la realizacin de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias que el juzgado requiera se ingresar en la cuenta de consignaciones del juzgado o tribunal, quedando afecta al pago de las responsabilidades civiles y costas que se declaren, en su caso, en el procedimiento. La cantidad restante se asignar de manera definitiva a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, para su aplicacin a los fines reglamentariamente previstos.


[Bloque 60: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Uno. Se modifica la letra A) del apartado 1 del artculo 2:

A) La Secretara de Estado de Justicia. De ella dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de la Administracin de Justicia, de la que depende la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

b) La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

c) La Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones.


[Bloque 61: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 453/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Uno. El artculo 2 queda redactado como sigue:

Artculo 2. Secretara de Estado de Justicia.

1. La Secretara de Estado de Justicia es el rgano superior del departamento al que corresponde, bajo la superior autoridad del Ministro, la coordinacin y colaboracin con la administracin de las comunidades autnomas al servicio de la justicia, la ordenacin, planificacin, apoyo y cooperacin con la Administracin de Justicia y con la Fiscala en su modernizacin, la cooperacin jurdica internacional y las relaciones con los organismos internacionales y de la Unin Europea en el mbito de las competencias del Ministerio de Justicia y la direccin, impulso y gestin de las atribuciones ministeriales relativas a los asuntos religiosos y libertad de conciencia, y las relacionadas con la localizacin y recuperacin de efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas, su conservacin, administracin y realizacin.

Sin perjuicio de las atribuciones del Ministro, corresponde al titular de la Secretara de Estado la participacin en las relaciones del ministerio con los rganos de gobierno del Consejo General del Poder Judicial, los del Ministerio Fiscal, los competentes en materia de justicia de las comunidades autnomas y los Consejos Generales de los Colegios de Abogados y de Procuradores de los Tribunales, as como las relaciones del ministerio con el Defensor del Pueblo.

2. De la Secretara de Estado de Justicia dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de la Administracin de Justicia, de la que depende la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia

b) La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

c) La Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

Estn adscritos al Ministerio de Justicia, a travs de la Secretara de Estado de Justicia, el Centro de Estudios Jurdicos y la Mutualidad General Judicial, con la naturaleza jurdica, estructura y funciones que se prevn en su normativa especfica.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 14.3 del Real Decreto 1887/2011, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Dos. Se introduce un nuevo artculo 5 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 5 bis. Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

1. Corresponden a la Oficina de Recuperacin y Gestin de activos, con rango de Direccin General, las siguientes funciones:

a) La identificacin y bsqueda de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias provenientes del delito, radicados dentro o fuera del territorio nacional, as como su puesta a disposicin judicial.

b) El mantenimiento y gestin de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias provenientes del delito, cualquiera que sea la naturaleza de los mismos, as como de los beneficios, frutos y rentas de tales bienes. Podr comprender tambin la destruccin de los bienes cuando sea acordada por la autoridad competente, en los trminos previstos legalmente.

c) La elaboracin de informes sobre el estado y circunstancias de los bienes gestionados, que remitir a la autoridad competente, de oficio o cuando sta lo solicite, a los efectos de evitar las actuaciones antieconmicas y garantizar, dentro del respeto a la ley y con el cumplimiento de todas las garantas procesales, el mximo beneficio econmico.

d) La realizacin de los bienes, que comprender la actividad tendente a la venta de los bienes, efectos, ganancias e instrumentos entregados a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, si fuese acordada judicialmente, tras el decomiso de los mismos.

e) La funcin derivada del soporte necesario para el desarrollo de la actividad propia de la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito.

f) La tramitacin administrativa precisa para hacer llegar a la cuenta de depsitos y consignaciones el dinero resultante del embargo o la realizacin anticipada de los efectos a los que se refiere la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

g) Las dems funciones que se refieran al objeto de la Oficina y puedan atribuirle otras normas.

2. De la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de localizacin y recuperacin de bienes, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en la letra a) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de conservacin, administracin y realizacin de bienes, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en las letras b), c), d), e), f) y g) del apartado anterior.

3. Corresponde a la persona titular de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos planificar la actuacin de la Oficina y elaborar un plan anual de accin, dirigir las relaciones institucionales de la Oficina tanto nacionales como internacionales, y su relacin con los juzgados, tribunales y fiscalas, concluir acuerdos con terceras instituciones a los efectos de llevar a cabo las funciones y los fines que le son propios, convocar a la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito, dictar instrucciones para favorecer la coordinacin de la Oficina con el Poder Judicial, la Fiscala General del Estado y los Ministerios afectados, as como con terceras instituciones pblicas o privadas, coordinar la labor de la oficina con otros departamentos, organismos e instituciones pblicas, en el mbito de sus competencias, cuando sea necesario, as como elevar al Ministro de Justicia la memoria anual y las cuentas anuales para su aprobacin.


[Bloque 62: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.5. y 6. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Administracin de Justicia y legislacin penal y procesal.

El captulo IV y la disposicin final primera tambin se dictan en aplicacin del artculo 149.1.14. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de Hacienda pblica.


[Bloque 63: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Habilitaciones de desarrollo.

Se habilita al Ministro de Justicia para que adopte las normas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 64: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Modificaciones presupuestarias y de la relacin de puestos de trabajo.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas llevar a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto y aprobar la relacin de puestos de trabajo de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, a propuesta del Ministerio de Justicia.


[Bloque 65: #dfseptima]

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 66: #firma]

Dado en Oviedo, el 23 de octubre de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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