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Legislación consolidada

Ley 11/2010, de 28 de junio, de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalizacin de la empresa espaola.

Publicado en: BOE núm. 157, de 29/06/2010.
Entrada en vigor: 30/06/2010
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2010-10313
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2010/06/28/11/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 30/12/2014


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

PREMBULO

I) Motivacin.

Las obligaciones derivadas de la aprobacin de la Ley 38/2006, de 7 de diciembre, Reguladora de la Gestin de la Deuda Externa, en especial la disposicin transitoria primera, que hace referencia a la necesidad de proponer un nuevo Proyecto de Ley del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), implica tambin la necesidad de proponer una reforma legal del sistema de apoyo financiero a la internacionalizacin, dado el carcter dual que tiene el FAD en la actualidad.

El Fondo de Ayuda al Desarrollo, creado por Real Decreto-Ley 16/1976, de 24 de agosto, sobre medidas fiscales, de fomento de la exportacin y del comercio interior, naci con el objetivo de instrumentar un mecanismo financiero que posibilitaba la exportacin de bienes y servicios espaoles con carcter concesional dentro del marco multilateral prevalente en su momento. El FAD fue adaptando sus funciones y alcance a las necesidades cambiantes en estos pasados aos, con las correspondientes modificaciones normativas, y ajustando su funcionamiento con la experiencia habida tanto en lo que respecta al diseo, adjudicacin y ejecucin de los proyectos, como a la dotacin y gestin financiera del mecanismo. La acumulacin de diversos objetivos a ser desarrollados por un nico mecanismo, la evolucin de los marcos jurdicos internacionales a los que Espaa est sujeta y, de modo destacado, las nuevas necesidades y retos de la economa espaola y sus agentes econmicos, aconsejan la reforma y adaptacin del conjunto de mecanismos financieros hasta ahora englobados bajo el esquema del FAD.

Son estos argumentos los que determinan la conveniencia de seguir contando con mecanismos que impulsen la internacionalizacin, justificando la necesidad de la reforma y adaptacin del sistema de apoyo financiero de carcter oficial a los nuevos desafos, objeto de la presente Ley. La reforma propone modificar el marco normativo para disponer de un instrumento adecuado a cada uno de los objetivos, de manera que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio canalizar a travs del FIEM las polticas de internacionalizacin de la empresa, y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin contar con un fondo especfico de ayuda al desarrollo. As, se logra una especializacin y adecuacin de cada instrumento a sus fines especficos: por un lado, la internacionalizacin de la empresa, y por otro, la ayuda oficial al desarrollo, evitndose las limitaciones del instrumento anterior. La mayor especializacin permitir una mejora en la eficiencia de la poltica de internacionalizacin de la empresa, necesaria para continuar ampliando y profundizando la dimensin internacional de la economa espaola, objetivo principal del Gobierno de Espaa, dados sus efectos positivos sobre el crecimiento econmico, la creacin de empleo y la competitividad de nuestras empresas, as como por la aportacin positiva que genera en las cuentas exteriores de la economa espaola.

Esta especializacin por instrumentos y objetivos, por la que han optado las principales economas del mundo, tiene su precedente en Espaa en los artculos referidos al Fondo de Ayuda al Desarrollo en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para los aos 2007, 2008 y 2009, por los que la dotacin del FAD para los citados ejercicios queda dividida en diferentes aplicaciones presupuestarias, diferenciando as los recursos destinados a la internacionalizacin de nuestra economa, de aquellos otros destinados por un lado a las contribuciones a las Instituciones Financieras Internacionales, competencia del Ministerio de Economa y Hacienda, y, por otro, a las contribuciones a Organismos Internacionales no Financieros, competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta reforma, en lnea con los procesos seguidos por pases de nuestro entorno, permite la adaptacin de los instrumentos hasta ahora existentes a las nuevas necesidades detectadas por el mercado privado, incorporando dos medidas: Por una parte, la creacin de un nuevo instrumento, el Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa (en adelante, FIEM) y, por otro lado, la adaptacin del seguro de crdito a la exportacin.

El FIEM se concibe como un instrumento que ofrece una respuesta ms adaptada al entorno internacional actual, que exige un mecanismo financiero ms flexible y eficiente, que cubra una amplia variedad de situaciones, en las que las soluciones financieras ligadas a los procesos de internacionalizacin juegan un papel destacado en el diseo de las operaciones.

A travs del FIEM se sientan las bases para que nuestras empresas puedan presentar, en sus contratos comerciales, ofertas financieras al menos tan competitivas como las de sus competidores, impulsando de este modo la actividad exterior y el desarrollo del tejido empresarial. Se busca, asimismo, potenciar la competitividad en el exterior ampliando los conceptos susceptibles de recibir financiacin oficial, pudiendo recibir dicho apoyo no slo aquellas operaciones que contribuyan directamente a la exportacin de bienes y servicios espaoles, sino las consideradas de especial inters en la estrategia de internacionalizacin de nuestra economa. Se otorgar, por ello, una atencin especial a la internacionalizacin de las pequeas y medianas empresas, y por sectores, a aquellos con mayor valor aadido y contenido tecnolgico, apoyando, muy especialmente, los proyectos que comporten tanto la exportacin de bienes de equipo o sistemas de alto valor aadido y transferencia de tecnologa as como la inversin de nuestras empresas en el exterior.

El FIEM cumplir con cuanta normativa internacional le sea de aplicacin, especialmente con el Acuerdo sobre Lneas Directrices en Materia de Crdito a la Exportacin con Apoyo Oficial o Consenso OCDE, as como las disposiciones internacionales en materia de Medio Ambiente y Anticorrupcin, el convenio de lucha contra la corrupcin de Agentes Pblicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, y con todos los convenios en materia de Derechos Humanos, de Derechos de los Trabajadores, Igualdad entre mujeres y hombres, de los que Espaa es signataria, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Al objeto de garantizar la coherencia de las distintas polticas, en particular el principio de coherencia de polticas para el desarrollo, la operativa del FIEM no redundar en sobre-endeudamiento de los pases receptores de la financiacin, de modo que, en lnea con el espritu de la Ley 38/2006, de 7 de diciembre, Reguladora de la Gestin de la Deuda Externa, no se otorgar financiacin reembolsable a los pases pobres altamente endeudados (HIPC, en sus siglas en ingls), salvo informe, a tal efecto, de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos. Asimismo, en este sentido, tendrn tambin en cuenta el espritu de la Ley 23/1998, de Cooperacin Internacional. Por otra parte, las actuaciones en el marco del FIEM velarn muy especialmente por el cumplimiento de criterios de responsabilidad social corporativa, a travs de la aplicacin de normas y principios de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental acordados internacionalmente, as como por la prevalencia de los enfoques, recomendaciones y acuerdos internacionales para la erradicacin de prcticas corruptas potencialmente asociadas a los proyectos susceptibles de financiacin.

Finalmente, el gestor del Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa (FIEM) velar, con todos los medios a su alcance, por la eficiente utilizacin de los recursos pblicos en los fines que persigue el Fondo, complementndose con los principios generales relativos a la actuacin administrativa, de transparencia y control parlamentario.

En relacin con el rgimen del seguro de crdito a la exportacin, la Ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalizacin de la empresa espaola da cumplimiento a la disposicin transitoria tercera de la Ley 38/ 2006, de 7 de diciembre, Reguladora de la Gestin de la Deuda Externa, que insta al Gobierno a presentar en las Cortes Generales un Proyecto de Ley que reformule la regulacin de los crditos que asegura la Compaa Espaola de Seguro de Crdito a la Exportacin, CESCE, al objeto de minimizar su impacto en la generacin de deuda en pases terceros.

II) Estructura de la Ley.

En consonancia con lo anterior, se promulga la presente Ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalizacin de la empresa espaola, que se organiza en dos ttulos fundamentales. El primero viene constituido por dos captulos dirigidos a la creacin y regulacin del Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa (FIEM), establecindose los principios que regirn su gestin, las operaciones financiables por el mismo, las condiciones de su financiacin, el procedimiento de gestin y aprobacin de operaciones, as como otras circunstancias relevantes para el buen funcionamiento de este instrumento.

El ttulo segundo consiste en un nico captulo, que se refiere a la coherencia del seguro de crdito a la exportacin con la sostenibilidad de la deuda.


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

El Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa (FIEM)


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Creacin, objeto y principios rectores del fondo


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. El Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa.

Se crea el Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa (FIEM), como instrumento para la financiacin de apoyo oficial a la internacionalizacin de la empresa espaola, gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a travs de la Secretara de Estado de Comercio.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Objeto del Fondo.

El objeto del FIEM es promover las operaciones de exportacin de las empresas espaolas, as como las de inversin espaola directa en el exterior.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Principios rectores de la gestin del Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa.

La gestin del FIEM ser acorde con los siguientes principios:

1. Coherencia e integracin con el resto de polticas: La gestin del FIEM ser coherente con los convenios firmados y ratificados por el Gobierno de Espaa, con el marco de actuacin de las distintas polticas espaolas, en particular con las polticas de creacin de empleo, promocin de la actividad empresarial, y con el principio de coherencia de polticas para el desarrollo.

2. La internacionalizacin de la economa como objeto del Fondo: Dentro de dicho marco, las decisiones relativas al Fondo, en particular las relativas a la financiacin de proyectos u operaciones, tendrn como objetivo el apoyo y fomento de la internacionalizacin de la economa espaola.

3. Coordinacin: Las decisiones y acciones del Departamento competente sern acordes con el principio de lealtad institucional recogido en el Artculo 4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

4. Complementariedad con la actuacin del mercado: El apoyo pblico a la internacionalizacin de la empresa espaola derivado de la gestin de este Fondo ser complementario, nunca sustitutivo, de la actividad del mercado privado.

5. Coherencia con el marco normativo internacional: La gestin del Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa ser compatible con el marco normativo internacional vigente.

6. El gestor del Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa (FIEM) velar, con todos los medios a su alcance, por la eficiente utilizacin de los recursos pblicos evaluando el impacto de las operaciones realizadas y su adecuacin a los fines que persigue el Fondo.


[Bloque 7: #cii]

CAPTULO II

Funcionamiento del fondo


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Financiacin.

1. El FIEM financiar aquellas operaciones y proyectos de inters especial para la estrategia de internacionalizacin de la economa espaola, as como las asistencias tcnicas que estas operaciones y proyectos requieran. Asimismo, con cargo al FIEM se podrn financiar asistencias tcnicas y consultoras de inters especial para la estrategia de internacionalizacin, destinadas a la elaboracin de estudios de viabilidad, factibilidad y prefactibilidad, estudios relacionados con la modernizacin de sectores econmicos o regiones, as como consultoras destinadas a la modernizacin institucional de carcter econmico, en pases de especial inters para las empresas espaolas.

2. El apoyo financiero a proyectos de inversin y exportacin adoptar principalmente la forma de prstamos, crditos y lneas de crdito, as como contribuciones reembolsables a fondos de inversin que puedan apoyar la internacionalizacin de empresas espaolas en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. Sin perjuicio de lo anterior, podrn financiarse de forma no reembolsable asistencias tcnicas y consultoras, as como proyectos y operaciones cuando las especiales circunstancias de los mismos as lo requieran. Estas circunstancias se determinarn reglamentariamente.

3. Con cargo al FIEM podrn realizarse aportaciones a entidades o fondos destinados a contra garantizar o a facilitar la emisin de garantas en favor de exportadores siempre que la participacin del FIEM en dichas entidades o fondos tenga un impacto relevante sobre la internacionalizacin de las empresas espaolas.

4. Con cargo al FIEM no se financiarn operaciones de exportacin de material de defensa, paramilitar y policial destinado a ser usado por ejrcitos, fuerzas policiales y de seguridad o los servicios antiterroristas. En cuanto al resto de material podr ser financiado siempre que cumpla con los controles legalmente establecidos.

5. Con cargo al FIEM no se financiarn proyectos vinculados a determinados servicios sociales bsicos, tales como la educacin, la salud y la nutricin. Podr financiarse el suministro y puesta en marcha de equipamiento para proyectos de este tipo cuando tuvieran un importante efecto de arrastre sobre la internacionalizacin que incorpore un alto contenido tecnolgico.

6. Sin perjuicio de la aplicacin de la legislacin vigente, los crditos, prstamos, o aportaciones para la emisin posterior de garantas o las lneas de crdito reembolsables en condiciones comerciales con cargo al FIEM debern cumplimentar lo dispuesto en la normativa internacional de crditos a la exportacin y en particular lo dispuesto en el Acuerdo general sobre lneas directrices en materia de crdito a la exportacin con apoyo oficial de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico. Tanto en las operaciones de crdito comercial, que aplicarn tipo de inters variable o fijo, como en las operaciones de crdito concesional, las condiciones financieras y por lo tanto, los tipos de inters de aplicacin, sern regulados por el Reglamento UE n. 1233/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de noviembre de 2011, relativo a la aplicacin de determinadas directrices en materia de crdito a la exportacin con apoyo oficial, y por el que se derogan las Decisiones 2001/76/CE y 2001/77/CE del Consejo.

Se modifica por el art. 57.1 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.




[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Beneficiarios.

1. Los beneficiarios de financiacin con cargo al Fondo podrn ser Estados, Administraciones Pblicas Regionales, Provinciales y Locales Extranjeras, Instituciones pblicas extranjeras, as como empresas, agrupaciones, consorcios de empresas pblicas y privadas extranjeras tanto de pases desarrollados como de pases en vas de desarrollo.

Las operaciones crediticias debern garantizarse aportando garanta soberana, si bien podrn admitirse otras garantas en operaciones de prstamo, en los trminos y condiciones que se fijen reglamentariamente.

No podr otorgarse ningn tipo de financiacin reembolsable a pases pobres que estn altamente endeudados. En este sentido, los pases que hubieran alcanzado el punto de culminacin de la iniciativa HIPC (en sus siglas en ingls) slo podrn excepcionalmente ser beneficiarios de este tipo de operaciones reembolsables cuando as lo autorice expresamente el Consejo de Ministros.

2. Asimismo, con carcter excepcional y en coordinacin con el Departamento competente, se podrn canalizar recursos a travs del FIEM a Organismos Internacionales, siempre que la contribucin correspondiente tenga un claro inters comercial y que el citado Organismo otorgue su garanta cuando la financiacin sea reembolsable.

3. El otorgamiento de financiacin a los beneficiarios, con cargo al Fondo, por parte del Estado espaol, constituye una relacin jurdica bilateral, careciendo por tanto de accin alguna y no hallndose legitimado ningn otro sujeto de derecho, para exigir al Estado espaol el otorgamiento de una determinada financiacin con cargo al FIEM. En este sentido, los potenciales adjudicatarios de licitaciones y concursos pblicos en el extranjero asociados a proyectos total o parcialmente financiados con el FIEM tendrn, por su propia naturaleza, a todos los efectos, la condicin de terceros.

4. Los jueces, tribunales y autoridades administrativas no podrn, por deudas de los Estados beneficiarios de la financiacin o de las empresas adjudicatarias de los proyectos financiados exigibles en territorio espaol, despachar mandamientos de ejecucin ni dictar providencias de embargo contra los derechos, fondos y valores producto de la realizacin, liquidacin y pago por parte de la autoridad espaola concedente o su agente financiero, de los crditos y prstamos otorgados con cargo al FIEM.

5. En las operaciones financiadas con cargo al FIEM, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como gestor del FIEM, garantizar con todos los medios a su alcance la eficaz y eficiente utilizacin de los fondos, as como la transparencia y publicidad de los procedimientos. Para ello, se podr contratar, con cargo al FIEM el control, seguimiento y evaluacin de los distintos proyectos y ayudas que hayan sido o vayan a ser financiados con cargos a dicho Fondo. Las empresas espaolas que hubieran sido seleccionadas para la ejecucin de un proyecto con cargo al FIEM debern certificar como requisito previo para poder tomar parte en el proyecto, que cumplen con lo establecido en los acuerdos internacionales suscritos por Espaa en materia de responsabilidad empresarial, derechos laborales y de igualdad de gnero, en concreto, los acuerdos relativos a la lucha contra la corrupcin y de carcter medioambiental, as como aquellos requisitos que reglamentariamente se establezcan. El cumplimiento de los acuerdos mencionados implica que no podrn ser beneficiarias empresas que hayan contribuido a la violacin de los derechos humanos, que hayan participado en prcticas de corrupcin, que hayan violado los acuerdos en materia de derechos de los trabajadores, de la infancia u otras normas ticas que supongan una contradiccin con los acuerdos internacionales ratificados por Espaa.

Se modifica el apartado 1 por el art. 57.2 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.




[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Inters especial para la estrategia de internacionalizacin.

A los efectos de esta Ley, se entender que una operacin o proyecto, asistencia tcnica o consultora es de inters especial para la estrategia de internacionalizacin cuando promuevan la internacionalizacin de las pequeas y medianas empresas espaolas, cuando conlleve la inversin directa o exportacin de bienes y servicios de origen y fabricacin espaola en un porcentaje suficientemente significativo de la financiacin, o cuando, en ausencia de dicho requisito, concurran circunstancias que justifican dicho inters.

Reglamentariamente, se desarrollarn las caractersticas que debern cumplir los crditos realizados con cargo al FIEM. En todo caso las caractersticas observadas respetarn lo aplicable a estas operaciones por la regulacin internacional, y ms concretamente el Acuerdo sobre Directrices en Materia de Apoyo Oficial a la Exportacin o Consenso de la OCDE.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Gestin.

1. La gestin del Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa corresponde al Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la Secretara de Estado de Comercio.

Corresponder al gestor del Fondo entre otras tareas las siguientes: la seleccin de los proyectos a financiar con cargo al Fondo y de comn acuerdo con los beneficiarios de la financiacin, la elaboracin de los perfiles y estudios de viabilidad que sean precisos para el anlisis de dichos proyectos, la valoracin de las propuestas de financiacin y su posterior presentacin al Comit del Fondo para su aprobacin, as como la supervisin de la ejecucin de los citados proyectos y la evaluacin de los mismos.

Corresponder tambin al gestor del Fondo el establecimiento de medidas de prevencin para la mitigacin de los impactos negativos en el desarrollo que sean identificados en el estudio de las operaciones realizadas con cargo al Fondo para la Internacionalizacin. Igualmente el gestor ser responsable de la aprobacin y seguimiento de un protocolo de actuacin en materia de prevencin de blanqueo de capitales.

2. La Secretara de Estado de Comercio garantizar con todos los medios a su alcance la eficaz y eficiente utilizacin de los recursos del Fondo, para lo cual, se podrn financiar, con cargo al propio Fondo, las asistencias tcnicas y encomiendas de gestin que se estimen oportunas.

3. Entre las funciones de COFIDES se encuentra la evaluacin de operaciones de inversin con riesgo privado y la suscripcin de acuerdos de participacin en Fondos de Inversin. Por su parte, entre las funciones de CESCE est realizar anlisis de riesgo de crdito y la gestin de recobros, refinanciaciones, moratorias y posibles cesiones de las deudas que tienen su origen en operaciones que cubre por cuenta del Estado. COFIDES y CESCE podrn realizar estas funciones para el FIEM a requerimiento de su comit, previa propuesta de la Secretara de Estado de Comercio. Todo ello sin perjuicio de la labor de agente financiero nico del FIEM que desempea el ICO, de acuerdo con el artculo 11 de esta Ley.

4. El Ministerio de Economa y Competitividad, como gestor del FIEM, impulsar con todos los medios a su alcance la aplicacin de los principios de transparencia, publicidad y concurrencia en los procedimientos de adjudicacin por los pases beneficiarios y podr poner a disposicin de stos los recursos necesarios para garantizar la eficiencia en el procedimiento de identificacin, seleccin y adjudicacin de operaciones.

5. El resto de estipulaciones relativas a la gestin, incluidas las condiciones financieras de los crditos, la financiacin de los gastos locales, la participacin de material extranjero o la financiacin de comisiones comerciales, as como cualquier otra circunstancia a tener en cuenta en las operaciones con cargo al FIEM, sern objeto de desarrollo reglamentario posterior.

Se modifica por el art. 57.3 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.




[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Aprobacin de operaciones con cargo al Fondo.

1. El Comit del FIEM estar presidido por el/la Secretario/a de Estado de Comercio y su constitucin, composicin y funciones sern establecidas en la correspondiente normativa de desarrollo.

2. Corresponder al Comit del Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa examinar y, en su caso, elevar para su aprobacin por el Secretario/a de Estado de Comercio, aquellas propuestas de financiacin que se le presenten con cargo al FIEM, sin perjuicio de lo establecido en los apartados siguientes.

3. El Comit valorar aquellos crditos de carcter concesional y donaciones, y los elevar al Consejo de Ministros para su aprobacin.

4. El Comit valorar aquellas operaciones que sean de especial relevancia atendiendo a su importe y/o consideraciones de riesgo y podr decidir su elevacin a Consejo de Ministros, previo informe de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitir la documentacin pertinente que deber, en todo caso, permitir valorar el impacto del crdito objeto de financiacin sobre la deuda del pas receptor, el previsible impacto sobre el desarrollo del mismo, las recomendaciones de endeudamiento del pas formuladas por las Instituciones Financieras Multilaterales, la naturaleza del proyecto, el anlisis tcnico del riesgo asociado al proyecto y la relevancia del mismo desde el punto de vista de la internacionalizacin y de las relaciones bilaterales.

5. Asimismo, el Comit valorar aquellas operaciones de financiacin de carcter reembolsable en las que figuren como prestatarios Estados con problemas financieros de sobreendeudamiento (pases HIPC, en sus siglas en ingls) acogidos a iniciativas multilaterales de condonacin con los que Espaa tenga suscritos acuerdos de alivio de la carga de la deuda. Estas operaciones se elevarn al Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe de la CDGAE. Para ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitir la documentacin pertinente que deber, en todo caso, permitir valorar el impacto del crdito objeto de financiacin sobre la deuda del pas receptor, el previsible impacto sobre el desarrollo del mismo, las recomendaciones de endeudamiento del pas formuladas por las Instituciones Financieras Multilaterales, la naturaleza del proyecto y la relevancia del mismo desde el punto de vista de la internacionalizacin y de las relaciones bilaterales.

6. El Comit del Fondo podr tambin estudiar operaciones de renegociacin y condonacin de los activos del FIEM, incluyendo el canje de deuda por inversiones pblicas y privadas, a propuesta del Ministerio de Economa y Hacienda. En esos casos las propuestas sern elevadas por dicho Departamento al Consejo de Ministros para su aprobacin.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Control parlamentario.

1. El Gobierno remitir una Memoria anual a las Cortes Generales, a travs de su Oficina Presupuestaria, y al Consejo Econmico y Social, de las operaciones, proyectos y actividades autorizadas con cargo al Fondo de Internacionalizacin de la Empresa, de sus objetivos y beneficiarios de la financiacin, condiciones financieras y evaluaciones, as como informacin sobre el desarrollo de las operaciones en curso a lo largo del perodo contemplado. La Oficina pondr dicha documentacin a disposicin de los Diputados, Senadores y las Comisiones parlamentarias.

2. Con periodicidad anual, la Secretara de Estado de Comercio comparecer en reuniones ante las Comisiones de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados y del Senado para presentar dicha Memoria y dar cuenta de la ejecucin anual del FIEM y hacer balance sobre las actuaciones del Fondo y la adecuacin de los resultados obtenidos en relacin a los previstos en la estrategia de internacionalizacin.

3. Todas las operaciones que se hagan con recursos del FIEM estarn sujetas a informacin pblica a travs de la puesta a disposicin de la Memoria, que una vez remitida a las Cortes Generales, se expondr en la pgina web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 12 de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13612.




[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Rgimen presupuestario, econmico-financiero, contable y de control.

Por tratarse de un fondo sin personalidad jurdica, el Rgimen Presupuestario, econmico-financiero, contable y de control del Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa se regir de acuerdo con lo establecido en el artculo 2.2 y disposicin adicional decimocuarta de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Agente Financiero y costes de gestin.

1. El Instituto de Crdito Oficial formalizar, en nombre y representacin del Gobierno espaol y por cuenta del Estado, los correspondientes convenios de crdito, prstamo o donacin. Igualmente, prestar los servicios de instrumentacin tcnica, contabilidad, caja, agente pagador, control y, en general, todos los de carcter financiero relativos a las operaciones autorizadas con cargo al FIEM, sin perjuicio de las competencias que en materia de control se establecen en la Ley47/2003, General Presupuestaria y dems normativa legal vigente.

2. Con la finalidad de optimizar la gestin financiera del FIEM, el Instituto de Crdito Oficial, previa autorizacin de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera, podr depositar los recursos de la cuenta de tesorera del FIEM en entidades financieras distintas del Banco de Espaa, domiciliadas en pases que cumplan las normas internacionales en materia de transparencia financiera, prevencin del blanqueo de capitales y lucha contra la evasin fiscal. Asimismo, siguiendo el mismo procedimiento de autorizacin y condiciones, el Instituto de Crdito Oficial podr efectuar operaciones de inversin, as como operaciones de intercambio financiero para la cobertura de riesgos.

3. Con cargo al FIEM y previa autorizacin por Acuerdo del Consejo de Ministros se compensar al Instituto de Crdito Oficial por los gastos en los que incurra en su labor de agente Financiero del Fondo, as como aquellos otros gastos derivados del asesoramiento que le pueda ser encargado.

4. Asimismo, con cargo al FIEM y previa autorizacin por Acuerdo de Consejo de Ministros se compensar a COFIDES y CESCE por los gastos por las labores que se les requiera en virtud de lo sealado en el apartado 2 del artculo 7 de esta Ley.

Se modifica por el art. 57.4 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.




[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Recursos del FIEM.

1. El Fondo se nutrir con las dotaciones que se consignen en las leyes de Presupuestos Generales del Estado, a travs del presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A dicha dotacin habrn de sumarse los recursos procedentes de las devoluciones o cesiones onerosas de prstamos y crditos concedidos, as como aquellos otros flujos econmicos procedentes de las comisiones e intereses devengados y cobrados por la realizacin de dichos activos financieros. La dotacin presupuestaria, establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ser desembolsada y transferida al Instituto de Crdito Oficial, agente financiero del Estado, de acuerdo con las necesidades del Fondo.

2. Adems de establecer las dotaciones que anualmente vayan incorporndose al Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa, la Ley de Presupuestos Generales del Estado fijar anualmente el importe mximo de las operaciones que podrn ser autorizadas en dicho ejercicio presupuestario con cargo al referido Fondo, y dentro de dicho mximo el lmite de las operaciones de carcter no reembolsable a que se refiere el apartado 2 del artculo 4 de esta Ley, a autorizar en el mismo ejercicio.

3. Se entendern excluidas de la limitacin a la que se refiere el apartado segundo de este artculo, las autorizaciones de las operaciones de renegociacin de crditos concedidos anteriormente con cargo al Fondo, siempre que se lleven a cabo en cumplimiento de los correspondientes acuerdos bilaterales o multilaterales de renegociacin de la deuda exterior de los pases prestatarios, en los que Espaa sea parte.

4. Los recursos del Fondo comprometidos y desembolsados en cada ejercicio con cargo al FIEM no podrn ser considerados en ningn caso como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Efectos del incumplimiento de las condiciones establecidas en los instrumentos de financiacin con cargo al FIEM.

1. En los instrumentos de financiacin se prever la posibilidad de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anule o revoque y deje sin efecto las operaciones de concesin de financiacin con cargo al FIEM en las que se produzca un incumplimiento de las condiciones previstas en el instrumento de financiacin.

Asimismo, en estos casos, la Administracin podr reclamar a las empresas la devolucin de las cantidades que en su momento les hubieran sido desembolsadas por el Estado espaol en sustitucin o en virtud de la relacin entablada con el beneficiario del crdito, as como de los intereses que hubieran devengado, procediendo a la correspondiente cancelacin de la deuda al prestatario de los fondos.

2. Para los casos en los que resulte beneficiaria una persona fsica o jurdica espaola, el incumplimiento de las condiciones recogidas en el instrumento de financiacin podr dar lugar a su inhabilitacin para ser beneficiaria de futuros instrumentos de financiacin con cargo al FIEM, circunstancia que en el caso de las personas o entidades establecidas en Espaa, ser por un periodo de cinco aos que, excepcionalmente, podr reducirse en virtud de aquellos atenuantes de la culpabilidad que se puedan apreciar.

La tramitacin de dicha inhabilitacin se llevar a cabo con arreglo al Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administracin.

La Direccin General de Comercio e Inversiones ser el rgano competente para el inicio e instruccin del procedimiento, correspondiendo su resolucin a la Secretaria de Estado de Comercio.


[Bloque 18: #tii]

TTULO II

Rgimen del Seguro de Crdito a la Exportacin


[Bloque 19: #ci-2]

CAPTULO I

Sostenibilidad de la deuda


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Coherencia del seguro con la sostenibilidad de la deuda.

1. Con el fin de minimizar el impacto potencial en la generacin de deuda de los pases de destino de los proyectos de exportacin que reciben apoyo oficial a travs del seguro de crdito por cuenta del Estado gestionado por CESCE, se analizar cada operacin en relacin al nivel de endeudamiento del pas, de acuerdo con lo previsto en la Ley 38/2006, de 7 de diciembre, Reguladora de la Gestin de la Deuda Externa, y las directrices y recomendaciones de los organismos multilaterales.

2. En pases pobres altamente endeudados (HIPC en sus siglas en ingls), slo se podrn asegurar operaciones de exportacin a medio y largo plazo con garanta soberana y por cuenta del Estado, cuando la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos (CDGAE) as lo autorice a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En estos casos, la CDGAE valorar el impacto del crdito objeto de cobertura sobre la deuda del pas receptor, el previsible impacto sobre el desarrollo del mismo, las recomendaciones de endeudamiento del pas formuladas por las Instituciones Financieras Multilaterales, la naturaleza del proyecto, la relevancia del mismo desde el punto de vista de la internacionalizacin y las relaciones bilaterales.


[Bloque 21: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Transferencia del Balance y cuentas de Tesorera.

1. A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, los activos y pasivos del Fondo de Ayuda al Desarrollo, as como los correspondientes derechos y obligaciones, sern transferidos al Balance del Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa, con excepcin de los activos y pasivos que sean atribuibles a operaciones aprobadas con cargo al FAD a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin desde el 1 de enero de 2006, y de los del Ministerio de Economa y Hacienda, que transferir todos los activos y pasivos del Fondo de Ayuda al Desarrollo atribuibles a operaciones a iniciativa de dicho Departamento al balance de ese Ministerio.

2. Asimismo, con la entrada en vigor de la presente Ley, el saldo de la cuenta de Tesorera del Fondo de Ayuda al Desarrollo con el nombre Fondo de Ayuda al Desarrollo para la Internacionalizacin, se transferir a la cuenta de Tesorera del FIEM.

3. Los importes de principal, intereses o comisiones devengados y cobrados como consecuencia de crditos concedidos con cargo al FAD a iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, incluyendo los derivados de acuerdos bilaterales o multilaterales de refinanciacin autorizados por Consejo de Ministros, sern ingresados en la cuenta de tesorera del FIEM.

4. Los activos y pasivos de deuda cuya condonacin est comprometida por Acuerdo de Consejo de Ministros se atribuirn instrumentalmente al activo del FIEM. La posterior devolucin de estos activos al pas deudor se realizar por instruccin del Ministerio de Economa y Hacienda.


[Bloque 22: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Transferencia de operaciones.

En el momento de la entrada en vigor de esta Ley, quedarn transferidas al FIEM el conjunto de operaciones y propuestas que son iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con cargo al FAD y que, en el momento de la entrada en vigor de esta Ley, se encuentren en tramitacin. Igualmente se transferirn las lneas de crdito aprobadas por el Consejo de Ministros con cargo al FAD a iniciativa de dicho Departamento y pendientes de utilizacin, as como las obligaciones de pago no formalizadas que se deriven de operaciones aprobadas con cargo al FAD a iniciativa de dicho Ministerio.


[Bloque 23: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Recursos.

A partir de la entrada en vigor de esta Ley, y en tanto no se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado la dotacin y lmites a los que se refiere el artculo 12 de esta norma, se entendern de aplicacin, a efectos de dotacin y lmite de aprobacin de operaciones con cargo al FIEM, los saldos no dispuestos y lmites no cubiertos previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el FAD y que resultan de aplicacin al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


[Bloque 24: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Normas derogadas.

1. Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

2. En especial, queda derogada expresamente, la disposicin adicional vigsimo segunda. dos. 2 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.


[Bloque 25: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

La presente Ley se dicta al amparo de las competencias que el Estado tiene atribuidas por los artculos 149.1.10. y 14. de la Constitucin, en materia de comercio exterior y hacienda general, y deuda del Estado, respectivamente.


[Bloque 26: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

Se autoriza al Gobierno a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de la presente Ley. En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno aprobar el desarrollo reglamentario del FIEM. El Reglamento incluir, entre otras, las combinaciones de otorgamiento del FIEM junto a otras actuaciones de carcter financiero; y las estipulaciones relativas a la gestin, incluidas las condiciones financieras de los crditos, la financiacin de los gastos locales, la participacin de material extranjero o la financiacin de comisiones comerciales, as como cualquier otra circunstancia a tener en cuenta en las operaciones con cargo al FIEM.


[Bloque 27: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 28: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 28 de junio de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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