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Legislación consolidada

Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiacin de la Corporacin de Radio y Televisin Espaola.

Publicado en: BOE núm. 210, de 31/08/2009.
Entrada en vigor: 01/09/2009
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2009-13988
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2009/08/28/8/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 12/03/2019


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

La Ley 17/2006 de 5 de junio, de la radio y televisin de titularidad estatal, supuso una importante reforma del sector audiovisual de titularidad estatal en la lnea de lo establecido en el Protocolo 32 del Tratado de Constitucin de la Comunidad Europea sobre el sistema de radiodifusin de los Estados miembros. Esta ley cre la Corporacin RTVE dotndola de un rgimen jurdico moderno acorde con los tiempos y los avances tecnolgicos producidos en el sector. La definicin del servicio pblico de radio, televisin y servicios conexos e interactivos as como la encomienda de su prestacin a la naciente Corporacin constituan una necesidad, una exigencia, que dicho texto legal vino a satisfacer. Design asimismo un instrumento para concretar los objetivos generales de la funcin del servicio pblico legalmente establecidos, el mandato-marco, que el Parlamento deber aprobar cada nueve aos.

La reforma persegua adems la independencia del organismo pblico prestador del servicio de radio y televisin estatal con respecto a cualquier otra instancia u organismo de carcter administrativo, gubernamental o partidista. As, la ley traslad al Parlamento la competencia para el nombramiento, por mayora cualificada, del Presidente y dems miembros del Consejo de Administracin, mximos responsables de la Corporacin, e introdujo controles profesionales mediante la creacin de los Consejos de Informativos, rganos internos de participacin de los profesionales de la informacin de la Corporacin RTVE para velar por su independencia editorial y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadoras del servicio pblico correspondiente.

Pero la independencia poltica constituye slo uno de los pilares de la reforma. El otro lo constituye la independencia econmica, hacia la que la ley tambin dio pasos. Estableci para la nueva Corporacin un modelo de financiacin mixta —que combina los ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, fijados cada tres aos en un contrato-programa, con los derivados de su participacin en el mercado publicitario— bajo el principio de equilibrio presupuestario. Pero la frmula de combinacin de ingresos pblicos con comerciales no es libre. Primero, la nueva Directiva Europea 2007/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre, que deber ser incorporada a la legislacin espaola antes de finalizar este ao, mantiene el lmite de doce minutos por hora de reloj para la emisin de publicidad. Segundo, el artculo 32.2 de la Ley 17/2006 establece que el contrato-programa deber incorporar restricciones adicionales a las establecidas con carcter general en la Ley 25/1994 de 12 de julio, para la emisin de publicidad televisiva. Y, adems, esa previsin de restricciones adicionales se reitera en el mandato-marco para la CRTVE aprobado por las Cortes en diciembre de 2007.

A la espera de la firma del primer contrato-programa de la Corporacin, fueron las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2008 y para 2009 las que incluyeron sendas reducciones publicitarias de un minuto, situndose en la actualidad el tope mximo de emisin publicitaria para la Corporacin en diez minutos por hora de reloj. Correlativamente, y en aras del mantenimiento del equilibrio presupuestario, fue preciso compensar el consecuente descenso de ingresos con fondos pblicos.

La reduccin de la publicidad en la Corporacin RTVE tiene como objetivo garantizar la estabilidad en sus ingresos y, en consecuencia, favorecer el equilibrio presupuestario evitando riesgos para el mantenimiento de la prestacin del servicio pblico encomendado. Este objetivo permite asimismo reforzar la independencia del servicio pblico frente a consideraciones de mercado que pudieran afectar a la prestacin del servicio encomendado y facilita la determinacin de la compensacin a RTVE para poder cubrirlo.

El actual estado de cosas aconseja acelerar el proceso de cambio estructural del modelo de financiacin de RTVE, renunciar definitiva e inmediatamente a los ingresos publicitarios y pasar a un sistema nico de financiacin basado en ingresos pblicos, amortiguando situaciones de inestabilidad propias de los procesos de transicin y consiguiendo que los efectos de la reduccin publicitaria en RTVE se dejen sentir lo antes posible en el mercado televisivo. Y esa es la finalidad de la presente ley.

Evidentemente, esta medida debe aplicarse conjuntamente con otras destinadas a garantizar legalmente que la Corporacin RTVE sea compensada suficientemente con los ingresos pblicos que le permitan seguir prestando el servicio pblico encomendado en la ley y el mandato-marco, sin dejar de cumplir con el principio de equilibrio presupuestario.

La calidad de un servicio pblico depende tambin de la posibilidad de que tenga acceso al mismo el mayor nmero de ciudadanos y por ello se garantiza que el servicio pblico de radio, televisin y servicios conexos e interactivos se preste en condiciones de universalidad y gratuidad y, por tanto, la renuncia de la Corporacin RTVE a ofrecer contenidos de pago o acceso condicionado.

No parece razonable que la garanta de la financiacin sea a costa de aumentar las aportaciones del Estado. Parece lgico que quienes resulten beneficiados por esta decisin sean tambin quienes soporten, en parte, esa carga econmica. La imposicin de una aportacin razonable a las operadoras privadas para la financiacin de la televisin pblica es, por otro lado, una frmula utilizada por otros pases de nuestro entorno.

Las nuevas figuras tributarias que establece la ley, se ajustan plenamente, como no poda ser menos, a los principios constitucionales sobre la tributacin, en especial el de igualdad de trato a los sujetos pasivos y el de la adecuacin del gravamen a la capacidad econmica de tales sujetos pasivos as como el de legalidad en el establecimiento de los tributos y de las prestaciones patrimoniales de carcter pblico.

En particular, el sistema que se establece toma en cuenta los ingresos de los sujetos pasivos y muy especialmente los que, de forma tanto directa como indirecta, habrn de percibir por la supresin del rgimen de publicidad retribuida y por la renuncia a contenidos de pago en la Corporacin RTVE. Estos beneficios concurren tanto en los operadores de televisin como en los de telecomunicaciones, todos los cuales ya actan y van a seguir actuando en el mismo sector a travs de las varias soluciones y medios tcnicos ya existentes, as como a travs de los que de inmediato se pondrn en funcionamiento, tales como la potenciacin de la televisin de alta definicin, la televisin en movilidad, la televisin digital terrestre de pago o la interactividad, todo lo cual est directamente vinculado a la ampliacin de los servicios de banda ancha fija y mvil.

No obstante, las operadoras privadas de televisin y telecomunicaciones no pueden hacerse cargo de la totalidad de los ingresos que la Corporacin RTVE deja de percibir por su renuncia al mercado publicitario y a los contenidos de pago ya que, de ser as, no se conseguira el efecto dinamizador del sector que tambin pretende esta medida. Por ello se ha optado por aplicar, al igual que en otros pases de nuestro entorno, un porcentaje sobre los ingresos de los operadores del 3% para los de televisin comercial en abierto, del 1,5% para los operadores de televisin de pago y del 0’9% para los de telecomunicaciones. En el caso de los operadores de televisin, estos porcentajes se han determinado, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado, teniendo en cuenta el distinto impacto que la supresin de la publicidad tiene en las televisiones que operan en abierto, y las que emiten en oferta de acceso condicional o de pago por satlite o por cable.

Por lo dems, en la medida en que los ingresos de los operadores aumenten, bien por el fin del ciclo recesivo o bien por el aumento natural del consumo de contenidos audiovisuales tanto libre como codificado o de pago, aumentaran las cantidades recaudadas para financiar RTVE.

Adems, se crea un fondo de reserva, dotado con los ingresos que superen el coste neto del servicio pblico que se preste, bien para atender a situaciones sobrevenidas o bien para reducir las aportaciones directas del Estado va Presupuestos Generales. Este fondo, de no haber sido utilizado en cuatro aos, servir para reducir las aportaciones del Estado. Su utilizacin total o parcial se efectuar contando con la supervisin y autorizacin del Ministerio de Economa y Hacienda.

En suma, para completar el resto de las necesidades presupuestarias de RTVE, se recurre a una parte de los ingresos derivados de la aplicacin de una aportacin a las operadoras de televisin y telecomunicaciones –ya en vigor en Espaa y en los pases de nuestro entorno–, por la utilizacin de un bien de titularidad pblica, el espacio radioelctrico.

Por otro lado, al igual que se imponen a los operadores privados contraprestaciones por la prohibicin a la CRTVE de emitir contenidos publicitarios y por la utilizacin de un bien pblico, se deben imponer contrapartidas a RTVE a cambio de la garanta de su estabilidad presupuestaria y para no distorsionar los principios de la competencia. Y esas contrapartidas no pueden ni deben ser otras que reforzar el carcter de servicio pblico de RTVE en sus contenidos y en su gestin, con obligaciones adicionales a las impuestas al conjunto de los operadores privados y a las ya establecidas en la normativa reguladora de la radio y la televisin de titularidad estatal.

En definitiva, esta ley cuyo contenido est de acuerdo con el dictamen emitido por el Consejo de Estado, cuyas observaciones han sido incorporadas, completa la reforma institucional, financiera y estructural del modelo de radiotelevisin pblica estatal en Espaa iniciada hace tres aos, garantizando, a medio y largo plazo, su estabilidad financiera y, a corto, su equilibrio presupuestario. Y pretende que estos potenciales beneficios tanto en el sector pblico como en el privado tengan como contrapartida el perfeccionamiento de un modelo que permita la existencia y la convivencia estable del sector audiovisual pblico y privado en nuestro pas.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

La presente ley tiene por objeto regular el sistema de financiacin de la Corporacin de Radio y Televisin Espaola y de sus filiales prestadoras del servicio pblico de radio y televisin de titularidad del Estado.

Asimismo, se establecen obligaciones adicionales que se exigen para la prestacin de los servicios pblicos encomendados.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Financiacin.

1. La Corporacin RTVE se financiar con los siguientes recursos:

a) Las compensaciones por el cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico consignadas en los Presupuestos Generales del Estado a que se refieren la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y Televisin de Titularidad Estatal y la presente ley.

b) Un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio pblico radioelctrico regulada en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

c) La aportacin que deben realizar los operadores de telecomunicaciones de mbito geogrfico estatal o superior al de una Comunidad Autnoma, de acuerdo con lo previsto en esta ley.

d) La aportacin que deben realizar las sociedades concesionarias y prestadoras del servicio de televisin de mbito geogrfico estatal o superior al de una Comunidad Autnoma, de acuerdo con lo previsto en esta ley.

e) Los ingresos obtenidos por los servicios que presten y, en general, por el ejercicio de sus actividades, en los trminos establecidos en esta ley.

f) Los productos y rentas de su patrimonio.

g) Las aportaciones voluntarias, subvenciones, herencias, legados y donaciones.

h) Los ingresos procedentes de las operaciones de crdito que concierten, dentro de los lmites establecidos en el artculo 31 de la Ley 17/2006, de 5 de junio.

i) Cualesquiera otros de derecho pblico o de derecho privado que les puedan ser atribuidos por cualquiera de los modos establecidos en el ordenamiento jurdico.

2. Cuando el fondo de reserva al que hace referencia el Captulo IV de la presente ley no pueda compensar una hipottica reduccin de los ingresos contemplados en las letras b), c) y d) del apartado 1 de este artculo, se completar el presupuesto previsto con fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado en aplicacin del artculo 33.1 de la Ley 17/2006, siempre y cuando el gasto no haya sobrepasado los lmites presupuestados.

Se modifica el encabezamiento del apartado 1 por la disposicin final 3.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Lmites de la financiacin y dimensin econmica de la Corporacin RTVE.

1. Los ingresos a los que se refieren las letras a), b), c) y d) del apartado 1 del artculo anterior solo podrn ser destinados por la Corporacin RTVE a financiar actividades que sean de servicio pblico. La Corporacin no podr utilizar ningn ingreso de los establecidos en el artculo anterior para sobrecotizar frente a competidores por derechos sobre contenidos de gran valor comercial.

2. El mandato-marco y los sucesivos contratos programa a los que se refiere el artculo 4 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, incorporarn la dimensin econmica de la actividad de la Corporacin RTVE as como los lmites que, en su caso, deba tener su crecimiento anual, teniendo en cuenta las obligaciones de servicio pblico que se le imponen y conforme a las reglas siguientes:

a) Durante el bienio 2010-2011 el total de ingresos por todos los conceptos de la Corporacin RTVE no superar la cifra de 1.200 millones de euros. Este importe operar tambin como lmite de gasto en cada ejercicio.

b) Durante el trienio 2012-2014 el crecimiento, en su caso, no ser superior al 1% anual.

c) A partir del ejercicio 2014 el crecimiento, en su caso, se acomodar a la previsin de incremento del ndice general de precios al consumo para el ao de referencia.

3. El exceso de ingresos sobre el lmite establecido en el apartado anterior se deber ingresar en el tesoro pblico. Reglamentariamente se establecer el procedimiento a aplicar cuando se supere este lmite.


[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

Ingresos por tasas y aportaciones


[Bloque 7: #a4]

Artculo4. Porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio pblico radioelctrico.

1. La Corporacin RTVE percibir un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio pblico radioelctrico regulada en el apartado 3 del Anexo I de la Ley32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

2. Mientras las leyes de Presupuestos Generales del Estado no establezcan un porcentaje diferente sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio pblico radioelctrico, el porcentaje queda fijado en el100%, con un importe mximo anual de380 millones de euros.

3. La Agencia Estatal de Radiocomunicaciones gestionar la tasa sobre reserva de dominio pblico radioelctrico y la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera ordenar el pago del importe del porcentaje sobre el rendimiento de la aludida tasa a la Corporacin de Radio y Televisin Espaola, en la forma y plazos que reglamentariamente se determinen.

Se modifica el apartado 2, con efectos de 1 de enero de 2016, por la disposicin final 10 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre. Ref. BOE-A-2015-11644.

Se modifica el apartado 3 por la disposicin final 3.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292





[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Aportacin a realizar por los operadores de telecomunicaciones de mbito geogrfico estatal o superior al de una Comunidad Autnoma.

1. Los operadores de telecomunicaciones de mbito geogrfico estatal o superior al de una Comunidad Autnoma debern efectuar una aportacin anual, calculada sobre los ingresos brutos de explotacin facturados en el ao correspondiente, excluidos los obtenidos en el mercado de referencia al por mayor, con la finalidad de contribuir a la financiacin de la Corporacin RTVE en atencin al impacto positivo para el sector de las telecomunicaciones que se deriva de la nueva regulacin del sector televisivo y audiovisual y, en especial, por la ampliacin de los servicios de banda ancha fija y mvil, as como la supresin de la publicidad y la renuncia a contenidos de pago o acceso condicional de la Corporacin RTVE.

2. La aportacin se regir por lo dispuesto en esta ley y, en lo no previsto en ella, por la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y por las normas reglamentarias dictadas en desarrollo de las mismas.

3. Resultarn obligados al pago de la aportacin los operadores de servicios de comunicaciones electrnicas que figuren inscritos en el Registro de Operadores en alguno de los servicios o mbitos siguientes, siempre que tengan un mbito geogrfico estatal o superior al de una Comunidad Autnoma y exceptuando aquellos que no presten ningn servicio audiovisual ni cualquier otro servicio que incluya ningn tipo de publicidad, directamente o a travs de una empresa del mismo grupo en los trminos establecidos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio:

a) Servicio telefnico fijo.

b) Servicio telefnico mvil.

c) Proveedor de acceso a Internet.

4. La aportacin se fija en el 0,9% de los ingresos brutos de explotacin facturados en el ao correspondiente, excluidos los obtenidos en el mercado de referencia al por mayor. Se consideran ingresos brutos de explotacin los percibidos por los operadores por la prestacin de todos sus servicios minoristas no audiovisuales debiendo excluirse los ingresos que se consideren para la determinacin de la aportacin a realizar por las sociedades concesionarias y prestadoras del servicio de televisin de mbito geogrfico estatal o superior al de una Comunidad Autnoma establecida en el artculo 6, los ingresos financieros, los resultados atpicos o extraordinarios, los provenientes de la enajenacin del inmovilizado y aquellos asociados a actividades que se contraten y se facturen de forma independiente de las derivadas de la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas prestados a usuarios finales. Esta aportacin no podr superar el 25 % del total de ingresos previstos para cada ao en la Corporacin RTVE.

5. La aportacin se devengar el 31 de diciembre de cada ao. No obstante, si por causa imputable al operador ste perdiera la habilitacin para actuar como tal en fecha anterior al 31 de diciembre, la aportacin se devengara en la fecha en que esta circunstancia se produjera.

6. La gestin, liquidacin, inspeccin y recaudacin de la aportacin corresponden a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, pudiendo utilizar para la efectividad del cobro de la misma la va de apremio, cuya gestin se realizar por los rganos de recaudacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

7. El rendimiento de la aportacin se destinar a la financiacin de la Corporacin RTVE por el procedimiento que se determine reglamentariamente.

8. Reglamentariamente se podr establecer el deber de autoliquidacin de la aportacin por los obligados al pago de la misma.

Se modifican los apartados 3 y 4 por la disposicin final 18.1 de la 3/2017, de 27 de junio. Ref. BOE-A-2017-7387




[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Aportacin a realizar por las sociedades concesionarias y prestadoras del servicio de televisin de mbito geogrfico estatal o superior al de una Comunidad Autnoma.

1. Las sociedades concesionarias y las prestadoras del servicio de televisin de mbito geogrfico estatal o superior al de una Comunidad Autnoma debern efectuar una aportacin anual, calculada sobre los ingresos brutos de explotacin facturados en el ao correspondiente, con la finalidad de contribuir a la financiacin de la Corporacin RTVE como consecuencia de la renuncia a la oferta de contenidos de pago o acceso condicional y de la supresin del rgimen de publicidad retribuida como fuente de financiacin de dicha Corporacin y el impacto econmico favorable que de ello se derivar para dichas sociedades concesionarias y prestadoras del servicio de televisin.

2. La aportacin se regir por lo dispuesto en esta ley y, en lo no previsto en ella, por la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y por las normas reglamentarias dictadas en desarrollo de las mismas.

3. Resultarn obligados al pago de la aportacin los operadores de televisin que sean concesionarios o prestadores del servicio de televisin tanto en forma de acceso abierto como de acceso condicional de alguna de las modalidades siguientes, siempre que el servicio tenga un mbito geogrfico estatal o superior al de una Comunidad Autnoma, directamente o a travs de una empresa del mismo grupo en los trminos establecidos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio:

a) Sociedades concesionarias del servicio de televisin privada por ondas terrestres, en sistema analgico o digital.

b) Sociedades prestadoras del servicio de televisin por satlite.

c) Sociedades prestadoras del servicio de televisin por cable.

4. La aportacin para los concesionarios o prestadores del servicio de televisin en acceso abierto se fija en el 3% de los ingresos brutos de explotacin facturados en el ao correspondiente. Esta aportacin no podr superar el 15% del total de ingresos previstos para cada ao en la Corporacin RTVE.

5. La aportacin para los concesionarios o prestadores del servicio de televisin de acceso condicional o de pago se fija en el 1,5% de los ingresos brutos de explotacin facturados en el ao correspondiente. Esta aportacin no podr superar el 20% del total de ingresos previstos para cada ao en la Corporacin RTVE.

6. La aportacin se devengar el 31 de diciembre de cada ao. No obstante, si por causa imputable al operador ste perdiera la habilitacin para actuar como tal en fecha anterior al 31 de diciembre, la aportacin se devengara en la fecha en que esta circunstancia se produjera.

7. La gestin, liquidacin y recaudacin de la aportacin corresponden a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, pudiendo utilizar para la efectividad del cobro de la misma la va de apremio, cuya gestin se realizar por los rganos de recaudacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

8. El rendimiento de la aportacin se destinar a la financiacin de la Corporacin RTVE por el procedimiento que se determine reglamentariamente, con cumplimiento en cualquier caso del lmite previsto en el artculo 3.2.

9. Reglamentariamente se podr establecer el deber de autoliquidacin de la aportacin por los obligados al pago de la misma.

10. Se consideran ingresos brutos de explotacin los percibidos por los concesionarios o prestadores de servicios de comunicacin audiovisual en razn de su actividad como prestadores del servicio de comunicacin audiovisual televisiva de acuerdo con lo establecido en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, debiendo excluirse aqullos que se hubieran computado para la determinacin de la aportacin a realizar por determinados operadores de telecomunicaciones, conforme a lo indicado en el artculo 5, los ingresos financieros, los resultados atpicos o extraordinarios, los provenientes de la enajenacin del inmovilizado y los asociados a actividades que se contraten y se facturen de forma independiente de las de los servicios de televisin indicados en el apartado 3 de este artculo. Cuando un operador de servicio de comunicacin audiovisual preste servicios en abierto y en acceso condicional de pago, se aplicar el 3 por ciento sobre la parte de sus ingresos brutos procedentes de los servicios de comunicacin audiovisual en abierto, y el 1,5 por ciento sobre sus ingresos brutos procedentes de los servicios de comunicacin audiovisual en acceso condicional de pago.

Se modifican el apartado 3 y se aade el 10 por la disposicin final 18.2 de la Ley 3/2017, de 27 de junio. Ref. BOE-A-2017-7387




[Bloque 10: #ciii]

CAPTULO III

Ingresos derivados de la actividad


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Ingresos derivados de la actividad.

1. La Corporacin RTVE podr obtener ingresos, sin subcotizar los precios de su actividad mercantil, por los servicios que preste y, en general, por el ejercicio de sus actividades, incluyendo la comercializacin de sus contenidos, tanto de produccin propia como de produccin mixta o coproduccin, siempre que los ingresos no procedan de actividades de publicidad o de televenta en cualquiera de sus formas, incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programas, ni se trate de ingresos derivados del acceso condicional que no estn autorizados conforme a la presente Ley. No obstante, se permitirn los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misin de servicio pblico de la Corporacin, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como nica posibilidad de difusin y produccin.

Excepcionalmente podrn emitirse competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando stas formen parte indivisible de la adquisicin de derechos y de la produccin de la seal a difundir.

Asimismo, y en funcin de lo establecido en el artculo 9.1.k) de la presente Ley, la Corporacin RTVE podr aceptar patrocinios, siempre que stos slo sean difundidos a travs de los canales internacionales de televisin.

Los ingresos derivados de lo establecido en los dos prrafos anteriores se minorarn de las compensaciones por el cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico consignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

2. A los efectos de la presente ley, se entiende por actividades de publicidad y televenta las definidas en los apartados c) y h) del artculo 3 de la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 89/552/CEE sobre la coordinacin de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusin televisiva.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado2 anterior, no tendrn la consideracin de publicidad las actividades siguientes, las cuales, sin embargo, en caso de realizarse no darn lugar a la percepcin de ninguna contraprestacin econmica:

a) Las actividades de autopromocin, siempre que la duracin mxima de los contenidos de autopromocin por hora de emisin no sea superior a la del resto de los operadores de televisin de mbito geogrfico nacional.

b) Las actividades de publicidad y comunicacin institucional, entendiendo por tales aquellas reconocidas por la Ley29/2005, de29 de diciembre, de Publicidad y Comunicacin Institucional y la legislacin autonmica en la materia, as como de patrocinio cultural.

c) Las actividades derivadas de la Ley Orgnica5/1985, de19 de junio, del Rgimen Electoral General.

d) Las campaas divulgativas de carcter social o de contenidos solidarios en beneficio de entidades y organizaciones sin fines de lucro emitidas al amparo de la responsabilidad social corporativa de la Corporacin RTVE.

e) Las campaas publicitarias de los patrocinadores del programa ADO y ADOP en beneficio exclusivo de la promocin y desarrollo del deporte olmpico y paralmpico espaol.

4. Excepcionalmente y mediante acuerdo del Consejo de Ministros se podrn autorizar emisiones mediante acceso condicional que consistan en servicios especficos de valor aadido relacionados con la Administracin electrnica y similares.

5. El acceso mediante pago de tarifas a paquetes bsicos en los que se incluyan emisiones de radio y televisin de la Corporacin RTVE a travs de sistemas de distribucin en red ofrecidos por terceros no tendr la consideracin de actividad de acceso condicional o de pago.

Se modifica el apartado 3 por la disposicin final 3 del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. Ref. BOE-A-2019-3481

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 3.3 de la Ley 7/2010, 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292





[Bloque 12: #civ]

CAPTULO IV

Fondo de reserva


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Fondo de reserva.

1. La Corporacin RTVE constituir un fondo de reserva que estar dotado con los ingresos que superen el coste neto del servicio pblico prestado en el correspondiente ejercicio presupuestario, sin que en ningn caso se pueda sobrepasar el lmite establecido en el artculo 3.2.

2. La aportacin anual a este fondo no podr superar el 10% de los gastos anuales presupuestados. El resto de los ingresos excedentes se deber ingresar en el Tesoro Pblico, de conformidad con lo establecido en el artculo 3.3 de esta ley.

3. El fondo slo podr ser utilizado para compensar prdidas de ejercicios anteriores y para hacer frente a contingencias especiales derivadas de la prestacin del servicio pblico encomendado. En todo caso, para poder utilizar total o parcialmente el fondo la Corporacin RTVE precisar de la autorizacin expresa del Ministerio de Economa y Hacienda.

4. En caso de no disposicin en cuatro aos, el fondo de reserva ser utilizado, total o parcialmente, para reducir las compensaciones por el cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico previstas en la Ley 17/2006, de 5 de junio y en la presente ley. El Ministerio de Economa y Hacienda adoptar las decisiones oportunas para realizar dicha reduccin en el presupuesto inmediatamente siguiente.


[Bloque 14: #cv]

CAPTULO V

Obligaciones adicionales de servicio pblico


[Bloque 15: #a9]

Artculo 9. Obligaciones adicionales de servicio pblico.

1. Sin perjuicio de las obligaciones de servicio pblico que resultan de la Ley 17/2006, de 5 de junio, la Corporacin RTVE deber cumplir tambin las siguientes:

a) Dedicar, al menos, doce horas semanales en horario no residual entre sus distintos canales de la radio y de la televisin a emitir programas y presencia en los servicios interactivos en los que se d acceso a los grupos polticos, sindicales y sociales.

b) Informar peridicamente de los debates parlamentarios de las Cortes Generales y retransmitir en directo por radio, televisin e Internet las sesiones que tengan especial inters informativo. En estos casos, no se cortar la emisin hasta que no se hayan expresado todos los grupos polticos, salvo razones de urgencia informativa.

c) Programar debates electorales de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio.

d) Ofrecer en el canal infantil en horarios de emisin, en das laborables, entre las diecisiete y veintiuna horas locales, al menos el 30% de programas destinados a menores entre cuatro y doce aos. En fines de semana y perodos vacacionales la obligacin se extender entre las nueve y las veinte horas locales. Una vez producido el apagn analgico, estos programas se emitirn en esta misma franja horaria y progresivamente en sistema multilinge, al menos en castellano, lenguas cooficiales del Estado e ingls, siempre que las posibilidades tcnicas y presupuestarias lo permitan.

La Corporacin deber cumplir taxativamente con el Cdigo de Autorregulacin de Contenidos Televisivos e Infancia y posibilitar tcnicamente la opcin del control parental de las emisiones.

Asimismo, la Corporacin incrementar progresivamente la programacin infantil de produccin europea hasta conseguir una proporcin mayoritaria de su tiempo de difusin.

El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, en los trminos fijados en la presente ley, ser el encargado del control del cumplimiento de este precepto y de toda la regulacin y normativa especfica al respecto tanto en lo que se refiere a horarios como a contenidos. A nivel interno, la Corporacin deber designar un responsable para realizar esta tarea a travs de la Oficina del Defensor del Telespectador, oyente y usuario de medios interactivos o de quien considere oportuno su Consejo de Administracin.

e) Antes de primero de enero de 2013 subtitular el 90% de los programas y alcanzar progresivamente el 100%, siempre que las posibilidades tcnicas lo permitan, y emitir, al menos, a la semana diez horas de interpretacin con lengua de signos y otras diez horas audiodescritas. En las emisiones territorializadas se tendr en cuenta la realidad lingstica de cada Comunidad Autnoma.

f) Al menos un 60% de la franja de mxima audiencia de sus canales principales estar compuesta por largometrajes y cortometrajes cinematogrficos, pelculas para televisin, documentales, series y programas informativos, culturales y de actualidad elaborados por la industria audiovisual europea.

g) Incrementar en un 20% el deber de inversin legal en la financiacin de la produccin europea de largometrajes, cortometrajes, pelculas, documentales y productos de animacin.

h) Diversificar la contratacin de servicios exteriores y de producciones ajenas o mixtas, de manera que no se concentren en ms del 30% en un mismo proveedor, con la salvedad de las empresas con poder significativo en el mercado o que sean titulares de la explotacin de derechos exclusivos.

i) Limitar al 10% del presupuesto anual total de aprovisionamientos, compras y servicios exteriores la adquisicin de derechos de emisin de los eventos deportivos oficiales catalogados por el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como de inters general y de gran inters para la sociedad que se fijarn en el contrato-programa, con exclusin de los Juegos Olmpicos y Paralmpicos.

j) Promover la cultura y el arte, la divulgacin cientfica y tecnolgica, la innovacin y la actividad emprendedora.

k) Garantizar las emisiones internacionales de radio y televisin con contenidos de calidad de carcter fundamentalmente informativo y de promocin de la cultura y de los intereses polticos y econmicos estratgicos de Espaa y sus territorios.

l) Podr suscribir convenios de colaboracin funcional y operativa con otras empresas pblicas de radio, televisin o noticias.

m) Televisin Espaola no podr emitir, en el conjunto de sus canales, ms de 52pelculas de estreno al ao en horario de mximo consumo televisivo realizadas por las grandes productoras cinematogrficas internacionales. Se entender por estreno la emisin en televisin del primer pase en abierto de pelculas ya estrenadas en salas de entre dos y cuatro aos de antigedad, a contar desde la fecha de estreno. La emisin en simultneo por varios canales de TVE se considerar un solo pase.

n) Asegurar la mxima cobertura geogrfica, social y cultural e impulsar la diversidad cultural y lingstica en su oferta digital, especialmente a travs de un canal dedicado a la produccin cultural y artstica. En funcin de las posibilidades tcnicas y presupuestarias la Corporacin adquirir y emitir contenidos audiovisuales producidos en las distintas Comunidades Autnomas y, cuando sean en lenguas cooficiales, se emitir en sistema dual con el castellano. Asimismo, en los territorios con lengua cooficial se emitir, en funcin de la realidad lingstica de cada Comunidad Autnoma, versiones dobladas o subtituladas en dichas lenguas de programas grabados de ficcin, animacin y documentales. Las desconexiones territoriales se realizarn en la lengua propia de cada Comunidad en funcin de la realidad lingstica de cada una de ellas.

o) Propiciar el acceso a los distintos gneros de programacin y a los eventos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigindose a todos los segmentos de audiencia, edades y grupos sociales, incluidas las minoras con discapacidades.

2. No podr establecerse ninguna obligacin adicional de servicio pblico a la Corporacin RTVE sin la correspondiente dotacin presupuestaria.


[Bloque 16: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Adaptacin del primer Mandato-Marco a la Corporacin RTVE.

La aprobacin de la presente ley implica la adaptacin o supresin de los artculos que se opongan a ella del mandato-marco a la Corporacin RTVE –aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados en su sesin del 11 de diciembre de 2007 y por el Pleno del Senado en su sesin del 12 de diciembre de 2007–.


[Bloque 17: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Adaptacin de estatutos y exenciones fiscales y de aranceles y honorarios.

1. Dentro del plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de esta ley la Corporacin RTVE y sus sociedades prestadoras del servicio pblico adaptarn sus estatutos a lo dispuesto en esta ley.

2. Todas las transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos derivados directa o indirectamente de la aplicacin de la presente ley que tengan como sujeto pasivo a la Corporacin RTVE y a las sociedades prestadoras del servicio pblico estarn exentos de cualquier tributo estatal, autonmico o local, sin que proceda, en este ltimo caso, la compensacin a que se refiere el artculo 9.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

3. Igualmente todas las transmisiones, operaciones y actos mencionados en el apartado anterior gozarn de exencin del pago de cualesquiera aranceles y honorarios profesionales devengados por la intervencin de fedatarios pblicos y de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.


[Bloque 18: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Concesin de crdito extraordinario.

1. Para atender al cumplimiento de las obligaciones a que se refiere la disposicin transitoria cuarta de la presente ley, se concede un crdito extraordinario al Presupuesto en vigor de la Seccin 15 Ministerio de Economa y Hacienda, Servicio 01 Ministerio, Subsecretara y Servicios Generales, 923M Direccin y Servicios Generales de Economa y Hacienda, captulo 4 Transferencias corrientes, artculo 44 A sociedades, entidades pblicas empresariales, fundaciones y resto entes Sector Pblico, concepto 447 A la Corporacin R.T.V.E., por importe de 165 millones de euros.

2. El crdito extraordinario que se concede en el apartado anterior se financiar con Deuda Pblica.


[Bloque 19: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta.

La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones analizar la proporcionalidad de la obligacin de realizar aportaciones de los operadores a los que se alude en los artculos 2.1.c) y d), 5.1 y 6.1. A los efectos de garantizar que se cause la menor distorsin posible a la competencia podr acordarse, excepcionalmente y por un tiempo acotado, el aplazamiento o fraccionamiento de pago de la aportacin anual teniendo en cuenta los niveles de ingresos de los distintos operadores y sociedades, as como su capacidad financiera. La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones ser la encargada de tramitar las solicitudes que, en su caso, puedan presentar los obligados al pago, en aquellos supuestos en los que su situacin econmico-financiera les impida, de forma transitoria, efectuar el mismo en los plazos establecidos, en los trminos regulados en esta ley y en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en su normativa de desarrollo.


[Bloque 20: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Modelo audiovisual.

El Gobierno deber remitir, en el plazo de un mes, el Proyecto de Ley General Audiovisual, que deber definir un modelo completo de televisin pblica.


[Bloque 21: #dasexta]

Disposicin adicional sexta.

Las compensaciones y aportaciones a que se refiere el artculo 2.1 letras a), b), c) y d) de la presente ley, se abonarn a la Corporacin Radiotelevisin Espaola, de la siguiente forma:

a) Las compensaciones consignadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y el porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre dominio pblico radioelctrico a que se refieren las letras a) y b) del apartado 1 del artculo 2, se abonarn a la Corporacin RTVE por dozavas partes, dentro de los diez primeros das de cada mes.

b) Las aportaciones que deben realizar los operadores de telecomunicaciones y las sociedades concesionarias del servicio de televisin, se realizarn de la siguiente forma: en los meses de abril, julio y octubre, los obligados al pago de la aportacin debern efectuar un pago a cuenta de la aportacin que se devengue el 31 de diciembre de cada ao. El importe del pago a cuenta, para cada uno de los hitos indicados, se fija en el 25% del resultado de aplicar el porcentaje establecido en los artculos 5 y 6 de la presente ley a los ingresos brutos de explotacin facturados en el ao anterior, excluidos en el caso de los operadores de telecomunicaciones los obtenidos en el mercado de referencia al por mayor.

La gestin, liquidacin e inspeccin de la aportacin y su recaudacin, corresponden a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones. Reglamentariamente se regularn los aspectos de la gestin y de la liquidacin de estas aportaciones, de los pagos a cuenta y de la forma de compensacin en ejercicios posteriores del remanente que resulte en los casos en que la cuanta de los pagos a cuenta supere el importe de la aportacin anual.


[Bloque 22: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Emisiones de publicidad, televenta y programas de acceso condicional.

1. A partir de la entrada en vigor de esta Ley la Corporacin RTVE no podr emitir publicidad, televenta y, en su caso, programas de acceso condicional, excepto en los supuestos a los que se refieren los apartados 3 y 5 del artculo 7 de esta Ley.

2. Sin embargo, cuando las emisiones de publicidad, televenta y programas de acceso condicional tengan su origen en contratos celebrados por la Corporacin RTVE que se hayan perfeccionado con terceros en una fecha fehaciente anterior a la entrada en vigor de esta Ley, las actividades de publicidad, televenta y programacin de acceso condicional se desarrollarn en los trminos establecidos en los respectivos contratos, aunque sin que stos puedan ser prorrogados en ningn caso.

3. Los ingresos derivados de lo establecido en el apartado anterior se minorarn de las compensaciones por el cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico consignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

Se modifica por la disposicin final 3.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292




[Bloque 23: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Modelo de transicin.

La Corporacin RTVE elaborar y ejecutar un modelo de transicin durante el perodo al que se refiere el apartado 2 de la disposicin transitoria anterior y establecer lneas de actuacin en materia de autopromocin y de emisin de contenidos adaptadas a la nueva situacin en la que no percibir ingresos por publicidad.


[Bloque 24: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Exigibilidad de las tasas y aportaciones en 2009.

Hasta el 31 de diciembre de 2009 se aplicarn las reglas siguientes a los ingresos procedentes de las tasas y aportaciones contempladas en el Captulo II de esta ley:

1. La previsin contenida en el artculo 4 en relacin con la tasa sobre reserva de dominio pblico radioelctrico no se aplicar en el ejercicio 2009, comenzando a aplicarse en 2010.

2. La aportacin a realizar por los operadores de telecomunicaciones de mbito geogrfico estatal o superior al de una Comunidad Autnoma a que se refiere el artculo 5 no ser exigible en 2009, comenzando a aplicarse en 2010.

3. La aportacin a realizar en 2009 por las sociedades concesionarias y prestadoras del servicio de televisin de mbito geogrfico estatal o superior al de una Comunidad Autnoma se calcular dividiendo por 365 el importe anual en 2009 de los ingresos brutos de explotacin a que se refiere el artculo 6, multiplicndose el resultado obtenido por el nmero de das de vigencia de la presente ley en el referido ejercicio y aplicando al nuevo resultado el porcentaje del 3% o el 1,5%, segn corresponda.

4. (Suprimido).

Se suprime el apartado 4 por la disposicin final 4 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20725




[Bloque 25: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta. Compensaciones en los Presupuestos Generales del Estado.

Con el fin de hacer frente a las necesidades de produccin de contenidos para completar los espacios de la programacin derivados de la eliminacin de la publicidad hasta el 31 de diciembre de 2009, as como para compensar la prdida de ingresos que desde la entrada en vigor de la ley hasta la citada fecha se produzca como consecuencia de lo establecido en el nmero 1 de la disposicin transitoria primera de esta ley se incrementarn las compensaciones por el cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico consignadas en los Presupuestos Generales del Estado a favor de la Corporacin RTVE hasta un mximo de 165 millones de euros.


[Bloque 26: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta.

Para el ejercicio 2009, y a los efectos del prrafo tercero de la disposicin transitoria primera, los ingresos derivados de lo dispuesto en el apartado 2 de la misma se destinarn a compensar los posibles desequilibrios derivados de la desaparicin de la publicidad que pudieran producirse en la Corporacin RTVE a 31 de diciembre. El destino del remanente, si lo hubiere, ser el marcado por la referida disposicin transitoria.


[Bloque 27: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente ley.


[Bloque 28: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisin de Titularidad Estatal.

Los preceptos de la Ley 17/2006, de 5 de junio, que a continuacin se relacionan quedan redactados de la forma siguiente:

1. El prrafo segundo del apartado 3 del artculo 7 queda redactado como sigue:

Las sociedades previstas en el apartado 1 de este artculo incluirn en sus objetos sociales respectivos, entre otras, las tareas de comercializacin de sus productos o servicios.

2. El epgrafe f) del apartado 4 del artculo 16 queda redactado como sigue:

f) Desarrollar los principios bsicos en materia de produccin, as como fijar las directrices generales de actuacin en el cumplimiento de sus funciones y en la realizacin de sus actividades de produccin, programacin y comercializacin en la radio y televisin estatales.

3. El epgrafe e) del apartado 2 del artculo 20 queda redactado como sigue:

e) Ejecutar las directrices generales de actuacin de la Corporacin RTVE aprobadas por el Consejo de Administracin, as como ejecutar los principios que dicho rgano apruebe sobre produccin, actividad comercial y programacin en la radio y televisin estatales.

4. El prrafo segundo del artculo 33 queda redactado como sigue:

Si al cierre de un ejercicio se constata que la compensacin supera el coste neto incurrido en tal periodo, el montante en exceso se destinar a dotar el fondo de reserva en los trminos establecidos en el artculo 8 de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiacin de la Corporacin RTVE y el remanente, si lo hubiere, minorar las cantidades asignadas en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio siguiente a aquel en que se haya producido tal exceso.

5. (Suprimido).

Se suprime el apartado 5 por la disposicin final 4 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20725




[Bloque 29: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente ley.


[Bloque 30: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 31: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Palma de Mallorca, 28 de agosto de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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