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Legislación consolidada

Real Decreto 1087/2003, de 29 de agosto, por el que se establece la estructura orgnica del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Publicado en: BOE núm. 208, de 30/08/2003.
Entrada en vigor: 30/08/2003
Departamento: Ministerio de Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2003-16865
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/08/29/1087/con

TEXTO CONSOLIDADO: Modificación publicada el 30/06/2009

El Real Decreto 840/2002, de 2 de agosto, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad y Consumo, efectu una reordenacin del Departamento con objeto de potenciar las funciones estatales de coordinacin y alta inspeccin, la comunicacin con los ciudadanos, los sistemas de informacin sanitaria y la proteccin de los derechos de los consumidores y usuarios. Tras la entrada en vigor la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, el cumplimiento de sus previsiones exige una nueva modificacin de la organizacin del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Captulo VI de la Ley se dedica ntegramente a la mejora de la calidad en el sistema sanitario en su conjunto, objetivo que deber presidir las actuaciones de las instituciones sanitarias, tanto pblicas como privadas. A tal efecto, despus de definir los elementos que integran la denominada infraestructura de la calidad, el artculo 60 prev la creacin de una Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, rgano dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo al que corresponder la elaboracin y el mantenimiento de los elementos de dicha infraestructura, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas. El presente Real Decreto crea la Agencia, que tendr nivel orgnico de Direccin General, y sustituir a la Direccin General de Planificacin Sanitaria, Sistemas de Informacin y Prestaciones.

Asimismo, como instrumento al servicio del logro de los objetivos de calidad establecidos por el legislador, se crea, de conformidad con las previsiones del artculo 63 de la Ley 16/2003, el Observatorio del Sistema Nacional de Salud, con nivel orgnico de Subdireccin General, dependiente de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El Captulo V de la Ley aborda el establecimiento, por el Ministerio de Sanidad y Consumo, de un sistema de informacin sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

El reflejo orgnico de este objetivo se encuentra previsto en el artculo 58, que prev la creacin de un Instituto de Informacin Sanitaria, igualmente contemplado en este Real Decreto como Subdireccin General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, la Direccin General de Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin sustituye a la Direccin General de Alta Inspeccin y Coordinacin del Sistema Nacional de Salud, en coherencia con uno de los objetivos principales de la Ley 16/2003. En esta misma lnea, de la Direccin General dependern las nuevas Subdirecciones Generales de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologas y de Anlisis Econmicos y Fondo de Cohesin.

En el Instituto de Salud Carlos III, dos Subdirecciones Generales del Organismo cambian su denominacin para mejor adaptarse al Captulo IV de la Ley, en materia de investigacin en salud.

Por ltimo, de acuerdo con el Captulo II de la mencionada Ley 16/2003, se redistribuyen las funciones de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios y de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo autnomo que, por otra parte, se adscribe al Ministerio a travs de la propia Direccin General de Farmacia.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Sanidad y Consumo, a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de agosto de 2003,

D I S P O N G O :

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

(Derogado)

Artculo 2. Consejo Asesor de Sanidad.

(Derogado)

Artculo 3. Adscripcin de organismos pblicos a travs del titular del Departamento.

(Derogado)

Artculo 4. Subsecretara de Sanidad y Consumo.

(Derogado)

Artculo 5. Secretara General Tcnica.

(Derogado)

Artculo 6. Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico-Presupuestarios.

(Derogado)

Artculo 7. Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

(Derogado)

Artculo 8. Direccin General de Consumo y Atencin al Ciudadano.

(Derogado)

Artculo 9. El Instituto Nacional del Consumo.

1. El Instituto Nacional del Consumo es el organismo que ejerce, en desarrollo de lo establecido en el artculo 51 de la Constitucin y en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, las funciones de promocin y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

2. Son rganos rectores del Instituto Nacional del Consumo, el Presidente, que ser el Secretario General de Poltica Social y Consumo y el Director del organismo, que ser el Director general de Consumo

3. Corresponde al Presidente la alta direccin del organismo, as como la aprobacin de los planes generales de actividad del Instituto.

4. Corresponde al Director del Instituto Nacional del Consumo el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La representacin legal del organismo.

b) La ejecucin y direccin estratgica de los planes generales con la consiguiente evaluacin y control de sus resultados.

c) Elaborar el anteproyecto de presupuesto y preparar la memoria anual relativa a las actividades del Instituto.

d) La direccin de personal y la coordinacin general de las unidades del Instituto.

e) La disposicin del gasto y la ordenacin de pagos, as como la celebracin de los contratos y convenios con entidades pblicas y privadas que sean precisos para el cumplimiento de sus fines.

5. El Instituto Nacional del Consumo se estructura en las siguientes unidades orgnicas con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Ordenacin del Consumo.

b) La Subdireccin General de Arbitraje.

6. Corresponden a la Subdireccin General de Ordenacin del Consumo las funciones siguientes:

a) La propuesta de ordenacin en materia de consumo, el apoyo tcnico a los servicios de inspeccin de consumo de otras Administraciones pblicas, as como el desarrollo de las funciones relativas al buen funcionamiento del mercado para la proteccin del consumidor y la gestin de la red de alerta de los productos de consumo no alimenticios.

b) La supervisin del Centro de Investigacin y Control de Calidad en la realizacin de anlisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los bienes y servicios de uso y consumo, la formacin y asesoramiento de personal tcnico, as como la actividad dirigida al fomento de la calidad de aqullos.

c) La informacin, formacin y educacin de los consumidores.

d) La promocin y realizacin de encuestas y estudios en relacin con el consumo, as como la interlocucin con los sectores econmicos para la promocin de buenas prcticas y transparencia en su relacin con los consumidores.

e) La secretara de los rganos de cooperacin con las Comunidades Autnomas y el apoyo a la Conferencia Sectorial de Consumo.

f) El fomento y registro de las asociaciones de consumidores y usuarios, as como el apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios.

7. Corresponden a la Subdireccin General de Arbitraje las siguientes funciones:

a) La implantacin, desarrollo y difusin del Sistema Arbitral de Consumo, en desarrollo de lo previsto en el Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, y dems disposiciones vigentes.

b) La relacin con las Juntas Arbitrales de Consumo constituidas y, en especial, con la Junta Arbitral Central.

c) La preparacin de acciones judiciales en defensa de los intereses generales de los consumidores segn lo previsto en la legislacin vigente.

Artculo 10. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

1. Se adscribe al Ministerio de Sanidad y Consumo, a travs de la Subsecretara de Sanidad y Consumo, el organismo autnomo Agencia Espaola de Medicamentos y productos Sanitarios.

2. La Agencia Espaola del Medicamento, que, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 31 y 32 de la Ley de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, pasa a denominarse Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, es un organismo pblico, con el carcter de Organismo autnomo, adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo a travs de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios, que desarrolla las funciones establecidas en el Real Decreto 520/1999, de 26 de marzo, por el que se aprueba su Estatuto.

3. Son funciones de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios las relacionadas en el artculo 5 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 520/1999, de 26 de marzo.

Asimismo, en el marco de lo establecido por la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, corresponde a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios:

a) Autorizar la importacin de medicamentos extranjeros al amparo de lo previsto en la disposicin adicional primera 1. b) en relacin con el artculo 37 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

b) Mantener un depsito estatal estratgico de medicamentos y productos sanitarios para emergencias y catstrofes as como para cooperacin internacional y coordinar el suministro de vacunas, medicamentos y productos sanitarios para campaas sanitarias, de forma conjunta con las distintas administraciones.

c) Autorizar el Uso Compasivo de medicamentos segn lo establecido en el artculo 38.5 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento y en el artculo 23 del Real Decreto 561/1993, de 16 de abril, por el que se establecen los requisitos para la realizacin de ensayos clnicos con medicamentos.

d) Promover la informacin sobre los medicamentos destinada a los profesionales sanitarios y al pblico en general, en el marco de las actividades de promocin del uso racional del medicamento, as como establecer y publicar las Denominaciones Oficiales Espaolas (DOE).

e) Realizar los estudios econmicos necesarios para la evaluacin de los medicamentos de uso humano y veterinario y productos sanitarios, cosmticos y de higiene personal.

f) Evaluar la idoneidad sanitaria, certificar la conformidad y autorizar la comercializacin de los productos sanitarios, cosmticos, productos de higiene y biocidas de uso clnico o personal, as como proceder a la modificacin, renovacin, revisin, suspensin o revocacin de las autorizaciones y certificaciones. Evaluar la calidad, eficacia y seguridad de los efectos y accesorios para la aceptacin de su financiacin con cargo a la Seguridad Social.

g) Evaluar la idoneidad de los locales y medios de las empresas fabricantes, importadoras, agrupadoras y esterilizadoras de productos sanitarios, cosmticos, productos de higiene y biocidas de uso clnico o personal, as como de las entidades colaboradoras en la certificacin de productos sanitarios. Otorgar la autorizacin de las actividades mencionadas y proceder a su modificacin, renovacin, revisin, suspensin o revocacin.

h) Mantener y actualizar los registros unificados nacionales de productos sanitarios, cosmticos, productos de higiene y biocidas de uso clnico o personal, de sus empresas fabricantes, importadoras y responsables de la comercializacin establecidos en la legislacin vigente, y de las investigaciones clnicas con productos sanitarios. Participar en las bases de datos europeas sobre productos sanitarios.

i) Autorizar, suspender o limitar las investigaciones clnicas con productos sanitarios y sus modificaciones, as como la utilizacin excepcional, en inters de la salud, de determinados productos sanitarios. Planificar y desarrollar el Sistema Espaol de Vigilancia de productos sanitarios, evaluar los incidentes adversos y determinar las medidas correctivas, as como gestionar la red de alerta nacional y su conexin con la red europea de vigilancia de productos sanitarios.

j) Desarrollar la actividad inspectora y de control, en particular en relacin con el control sanitario de las operaciones de comercio exterior, e instruir los procedimientos derivados de las infracciones de la normativa sobre productos sanitarios, cosmticos, productos de higiene y biocidas de uso clnico o personal, cuando corresponda a la Administracin del Estado. Limitar, restringir, prohibir o someter a condiciones especiales la comercializacin, puesta en servicio, utilizacin o dispensacin de los citados productos.

4. El Presidente de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios ser el Subsecretario de Sanidad y Consumo, y el Vicepresidente, el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

5. Son rganos de direccin de la Agencia Espaola del Medicamento y Productos Sanitarios:

a) El Consejo Rector, presidido por el Subsecretario de Sanidad y Consumo.

b) El Director de la Agencia Espaola del Medicamento y Productos Sanitarios, cuyo titular tendr nivel orgnico de Subdirector General, al que le corresponde la direccin y la representacin legal de la Agencia.

6. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios se estructura en las siguientes Subdirecciones Generales:

b) La Subdireccin General de Inspeccin y Control de Medicamentos.

c) La Subdireccin General de Medicamentos de Uso Humano.

d) La Subdireccin General de Medicamentos de Uso Veterinario.

e) La Subdireccin General de Productos Sanitarios.

7. Depender directamente del Director de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios la Secretara General, con el nivel orgnico que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

8. Se adscribe a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, adems de los rganos de asesoramiento tcnico-cientfico a que se refieren los artculos 19 y 24 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 520/1999, de 26 de marzo, el siguiente:

El Comit Asesor de Cosmetologa, regulado por Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo, de 14 de febrero de 1996.

Artculo 11. Secretara General de Sanidad.

(Derogado)

Artculo 12. Direccin General de Salud Pblica.

(Derogado)

Artculo 13. Direccin General de Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin.

(Derogado)

Artculo 14. Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

(Derogado)

Artculo 15. Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

1. El Instituto Nacional de Gestin Sanitaria conserva el rgimen jurdico, econmico, presupuestario y patrimonial y la misma personalidad jurdica y naturaleza de Entidad Gestora de la Seguridad Social que el extinguido Instituto Nacional de la Salud. Le corresponder la gestin de las prestaciones sanitarias en el mbito de las Ciudades de Ceuta y Melilla y realizar cuantas otras actividades sean necesarias para el normal funcionamiento de sus servicios, en el marco de lo dispuesto por la disposicin transitoria tercera de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

2. La presidencia del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria corresponde al Secretario general de Sanidad.

3. De la Direccin del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) Subdireccin General de Atencin Sanitaria.

b) Subdireccin General de Gestin Econmica y Recursos Humanos.

4. En el marco de lo dispuesto en el apartado 1, corresponde al Director del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria, con el nivel orgnico de Subdirector general, el ejercicio de las facultades atribuidas a los Directores de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, en su respectivo mbito territorial de actuacin y, en general, la direccin y gestin ordinaria del referido Instituto.

5. La Subdireccin General de Atencin Sanitaria, tendr como funciones la ordenacin, control y evaluacin de la gestin de la atencin primaria, la atencin especializada y los conciertos del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

6. La Subdireccin General de Gestin Econmica y Recursos Humanos tendr las siguientes funciones:

a) La gestin de presupuestos y control econmico.

b) La gestin de obras, instalaciones y suministros.

c) La gestin administrativa y econmica de los recursos humanos.

d) La asistencia tcnica y administrativa a todos los servicios centrales del Instituto y la relacin con los servicios perifricos y el rgimen interior, as como la secretara de los rganos de participacin en el control y vigilancia de la gestin.

7. Se adscribe al Instituto Nacional de Gestin Sanitaria la Organizacin Nacional de Transplantes, con nivel orgnico de Subdireccin General y con las funciones establecidas por el Real Decreto 2070/1999, de 30 de diciembre, y el Centro Nacional de Dosimetra de Valencia, con el nivel orgnico que se determine en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo.

8. A la direccin del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria se adscribir, con el nivel orgnico que se establezca en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, la Intervencin Central, sin perjuicio de su dependencia funcional con respecto a la Intervencin General de la Administracin del Estado y a la Intervencin General de la Seguridad Social.

Artculo 16. El Instituto de Salud Carlos III.

(Derogado)

Disposicin adicional primera. Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos.

(Derogada)

Disposicin adicional segunda. Comisin Interministerial de Ordenacin Alimentaria.

(Derogada)

Disposicin adicional tercera. Comisin Ministerial de Estadstica.

(Derogada)

Disposicin adicional cuarta. Autorizacin y registro de biocidas.

(Derogada)

Disposicin adicional quinta. Supresin de rganos.

(Derogada)

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General.

(Derogada)

Disposicin transitoria segunda. rganos de participacin en el control y vigilancia.

(Derogada)

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

(Derogada)

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

(Derogada)

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

(Derogada)

Dado en Madrid, a 29 de agosto de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administraciones Pblicas,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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