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Orden de 24 de abril de 1986 por la que se regula el vuelo en ultraligero.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 109, de 07/05/1986.
Entrada en vigor:
08/05/1986
Departamento:
Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones
Referencia:
BOE-A-1986-11068
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1986/04/24/(2)/con

Texto consolidado: «Modificación publicada el 28/11/2015»


[Bloque 2: #preambulo]

Ilustrísimo señor:

El artículo 14 del Real Decreto 2876/1982, de 15 de octubre, faculta al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones a dictar las disposiciones complementarias que sean necesarias para el desarrollo y aplicación del propio Real Decreto.

El desarrollo de la práctica y enseñanza del vuelo en ultraligero aconseja la promulgación de una nueva disposición reguladora, al considerar la evolución constante del material y de las técnicas de esta modalidad de vuelo.

En su virtud, este Ministerio ha dispuesto lo siguiente:

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[Bloque 3: #ci]

CAPÍTULO I

Competencias y definiciones

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[Bloque 4: #a1]

Artículo 1. Competencia del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

1. Compete al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Aviación Civil, regular, dirigir e inspeccionar la práctica y enseñanza de vuelo en ultraligero que se realicen en territorio nacional, coordinando las iniciativas que, en cuanto a promoción y fomento de esta modalidad de vuelo, puedan desarrollar otros organismos.

2. Igualmente compete a este departamento la concesión y expedición de carnés, licencias y calificaciones, determinando los requisitos y trámites necesarios.

3. La Subdirección General de Explotación del Transporte Aéreo, a través de la Sección de Aviación General y Deportiva, proveerá el desempeño de las funciones enunciadas y demás preceptos de esta disposición.

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[Bloque 5: #a2]

Artículo 2. Definiciones.

(Suprimido)

Se suprime por el art. 2 del Real Decreto 1591/1999, de 15 de octubre. Ref. BOE-A-1999-20783.

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[Bloque 6: #cii]

CAPÍTULO II

Escuelas de vuelo

Se modifica por la disposición final 2.1 del Real Decreto 1070/2015, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12893.

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[Bloque 7: #a3]

Artículo 3. Autorización de escuela de ultraligeros.

1. Con carácter previo al inicio de su actividad las escuelas de ultraligeros deberán haber sido autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, previa acreditación de los requisitos exigibles conforme a lo previsto en esta orden.

El procedimiento de autorización se iniciará a solicitud del interesado en la que deberá constar las instalaciones, personal y material con que se cuente para el desarrollo de la actividad. Junto a la solicitud se deberá presentar la documentación justificativa de tales extremos.

2. Por resolución del Director de seguridad competente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se procederá, en el plazo de tres meses a contar desde el día siguiente al de presentación de la solicitud, a conceder o denegar la solicitud según proceda.

Trascurrido el plazo previsto en el párrafo anterior sin que se haya dictado resolución expresa la solicitud deberá entenderse denegada por silencio administrativo, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional vigésima novena de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

3. La resolución prevista en el apartado 2 no pone fin a la vía administrativa, pudiendo ser recurrida en alzada ante el Director de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al que se produzca la notificación del acto recurrido, sin perjuicio de la interposición del recurso potestativo de reposición.

Se modifica por la disposición final 2.1 del Real Decreto 1070/2015, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12893.

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[Bloque 8: #a4]

Artículo 4. Medios personales y materiales y responsabilidad de la actividad de enseñanza.

1. Las escuelas de ultraligeros deberán acreditar, como mínimo, que operan en un aeródromo que haya acreditado los requisitos de seguridad operacional exigibles para la realización de estas operaciones.

2. Además, las escuelas de ultraligeros deberán disponer, al menos, de los siguientes medios:

a) Un piloto, titular de una licencia de piloto de ultraligero, con la anotación de la habilitación de instructor, en vigor.

b) Un ultraligero de doble mando.

c) Un jefe de vuelos o persona que reúna las condiciones legales para serlo.

d) Un sistema de comunicaciones por radio, o un sistema de señales.

e) Un botiquín para asistencia sanitaria de urgencia.

3. Sin perjuicio de las funciones que corresponden al jefe de vuelos conforme a lo previsto en esta orden, las escuelas de ultraligeros desarrollarán su actividad de enseñanza bajo la supervisión y responsabilidad del piloto de ultraligero con habilitación de instructor.

Se modifica por la disposición final 2.1 del Real Decreto 1070/2015, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12893.

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[Bloque 9: #a5]

Artículo 5. Otras obligaciones de las escuelas de ultraligeros.

1. Las escuelas de ultraligeros deberán llevar la siguiente documentación:

a) El libro diario de vuelos, integrado por las hojas de cronometraje en las que se anotarán diariamente los vuelos efectuados por los pilotos y alumnos.

b) Un parte mensual de actividades de la escuela, en modelo oficial, formulado por el jefe de vuelos, que se remitirá a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea dentro de los quince primeros días del mes siguiente.

2. Además, la autorización de la escuela de ultraligeros, expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, deberá figurar en sitio perfectamente visible en sus dependencias.

Se modifica por la disposición final 2.1 del Real Decreto 1070/2015, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12893.

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[Bloque 10: #ciii]

CAPÍTULO III

Actividad

Se modifica por la disposición final 2.1 del Real Decreto 1070/2015, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12893.

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[Bloque 11: #a6]

Artículo 6. Jefe de Vuelos.

Las infraestructuras en las que pretendan operar ultraligeros deberán disponer de un jefe de vuelos de ultraligeros que acredite los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de edad y titular de una licencia de piloto de ultraligero en vigor, con experiencia acreditada ante la Dirección General de Aviación Civil.

b) Acreditar, al menos, cien horas de vuelo.

Se modifica por la disposición final 2.1 del Real Decreto 1070/2015, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12893.

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[Bloque 12: #a7]

Artículo 7. Funciones del jefe de vuelos.

1. Corresponden al jefe de vuelos las funciones siguientes, en orden a la supervisión de las actividades de vuelo:

a) Determinar el comienzo y fin de los vuelos.

b) Verificar que los vuelos se desarrollen de acuerdo con la normativa vigente.

c) Determinar los procedimientos de la operación y la pista en servicio.

d) Establecer el orden de los vuelos.

e) Establecer las comunicaciones aire-tierra y viceversa o la colocación de las señales.

f) Autentificar, con su firma y el sello del aeródromo, los certificados y el registro de tiempo de cada uno de los vuelos de los pilotos de ultraligero que operen en la infraestructura.

2. Al jefe de vuelos de una escuela de ultraligeros le corresponde la realización de las siguientes funciones:

a) Responsabilizarse, con su firma, de la hoja de cronometraje al finalizar los vuelos realizados en la escuela, comprobando la exactitud de las anotaciones.

b) Realizar los vuelos de prueba relacionados con el mantenimiento y la seguridad en el vuelo de los ultraligeros de la escuela. Esta atribución podrá ser delegada en un piloto de ultraligero expresamente autorizado por el jefe de vuelos para dicha operación.

Se modifica por la disposición final 2.1 del Real Decreto 1070/2015, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12893.

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[Bloque 13: #a8]

Artículo 8. Operación de los ultraligeros.

1. Las operaciones de ultraligeros, además de despegar o aterrizar desde aeródromos que acrediten el cumplimiento de las normas técnicas de seguridad operacional exigibles a la infraestructura para la operación de estas aeronaves, conforme a los procedimientos previstos en la normativa de aplicación y contar con la autorización del gestor de la infraestructura, están sujetas a los siguientes requisitos específicos:

a) El uso de arnés o cinturón de seguridad para la práctica del vuelo.

b) Operar a una altura máxima del vuelo no superior a 300 metros sobre tierra o agua.

c) Operar fuera de los espacios aéreos controlados, restringidos, prohibidos, sobre zonas peligrosas activadas, zonas urbanas y aglomeraciones de personas.

d) Operar en condiciones meteorológicas de vuelo visual diurno.

2. Con carácter excepcional, por causa justificada y previa petición razonada ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea podrán dejarse en suspenso algunas de las limitaciones operativas a que se refiere el apartado 1.

Se modifica por la disposición final 2.1 del Real Decreto 1070/2015, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12893.

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[Bloque 14: #civ]

CAPÍTULO IV

Enseñanza

Se deroga por la disposición derogatoria del Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2015-2670.

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[Bloque 16: #as9a12]

Artículos 9 a 12.

(Derogados)

Se derogan por la disposición derogatoria del Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2015-2670.

Texto añadido, publicado el 13/03/2015, en vigor a partir del 13/05/2015.

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[Bloque 20: #cv]

CAPÍTULO V

Carnés, licencias y calificaciones

Se deroga por la disposición derogatoria del Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2015-2670.

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[Bloque 22: #as13a18]

Artículos 13 a 18.

(Derogados)

Se derogan por la disposición derogatoria del Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2015-2670.

Texto añadido, publicado el 13/03/2015, en vigor a partir del 13/05/2015.

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[Bloque 28: #cvi]

CAPÍTULO VI

Control de actividad

Se deroga por la disposición derogatoria del Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2015-2670.

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[Bloque 29: #a19]

Artículo 19. Inspecciones.

(Derogado)

Se deroga por la disposición derogatoria del Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2015-2670.

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[Bloque 30: #cvii]

CAPÍTULO VII

Facilitación

Se deroga por la disposición derogatoria del Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2015-2670.

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[Bloque 31: #a20]

Artículo 20. Reducción de requisitos.

(Derogado)

Se deroga por la disposición derogatoria del Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2015-2670.

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[Bloque 32: #cviii]

CAPÍTULO VIII

Responsabilidades

Se deroga por la disposición derogatoria del Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2015-2670.

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[Bloque 34: #as21a22]

Artículos 21 a 22.

(Derogados)

Se derogan por la disposición derogatoria del Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2015-2670.

Texto añadido, publicado el 13/03/2015, en vigor a partir del 13/05/2015.

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[Bloque 36: #dfprimera]

Disposición final primera.

El desarrollo de las actividades de vuelo previstas en esta disposición se circunscribirá a las zonas y espacios aéreos en cada caso establecidos.

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[Bloque 37: #dfsegunda]

Disposición final segunda.

Queda derogada la Orden de 7 de abril de 1983, por la que se regula el registro y uso de aeronaves de estructura ultraligera, y se modifica el registro de aeronaves privadas no mercantiles.

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[Bloque 38: #dftercera]

Disposición final tercera.

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

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[Bloque 39: #firma]

Lo que comunico a V. I.

Madrid, 24 de abril de 1986.

CABALLERO ÁLVAREZ

Ilmo. Sr. Director general de Aviación Civil.

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