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Legislación consolidada

Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco.

Publicado en: BOE núm. 306, de 22/12/1979.
Entrada en vigor: 11/01/1980
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1979-30177
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/1979/12/18/3

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 22/12/1979


[Bloque 1: #preambulo]

DON JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado con el carcter de Orgnica y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1.

El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresin de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autnoma dentro del Estado Espaol bajo la denominacin de Euskadi o Pas Vasco, de acuerdo con la Constitucin y con el presente Estatuto, que es su norma institucional bsica.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2.

1. lava, Guipzcoa y Vizcaya, as como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

2. El territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco quedar integrado por los Territorios Histricos que coinciden con las provincias, en sus actuales lmites, de lava, Guipzcoa y Vizcaya, as como la de Navarra, en el supuesto de que esta ltima decida su incorporacin de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposicin transitoria cuarta de la Constitucin.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3.

Cada uno de los Territorios Histricos que integran el Pas Vasco podr, en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organizacin e instituciones privativas de autogobierno.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4.

La designacin de la sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se har mediante Ley del Parlamento Vasco y dentro del territorio de la Comunidad Autnoma.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5.

1. La bandera del Pas Vasco es la bicrucifera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo.

2. Asimismo, se reconocen las banderas y enseas propias de los Territorios Histricos que integran la Comunidad Autnoma.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6.

1. El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendr, como el castellano, carcter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.

2. Las instituciones comunes de la Comunidad Autnoma, teniendo en cuenta la diversidad socio-lingstica del Pas Vasco, garantizarn el uso de ambas lenguas, regulando su carcter oficial, y arbitrarn y regularn las medidas y medios necesarios para asegurar su conocimiento.

3. Nadie podr ser discriminado por razn de la lengua.

4. La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia es institucin consultiva oficial en lo referente al euskera.

5. Por ser el euskera patrimonio de otros territorios vascos y comunidades, adems de los vnculos y correspondencia que mantengan las instituciones acadmicas y culturales, la Comunidad Autnoma del Pas Vasco podr solicitar del Gobierno espaol que celebre y presente, en su caso, a las Cortes Generales, para su autorizacin, los tratados o convenios que permitan el establecimiento de relaciones culturales con los Estados donde se integran o residan aquellos territorios y comunidades, a fin de salvaguardar y fomentar el euskera.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7.

1. A los efectos del presente Estatuto tendrn la condicin poltica de vascos quienes tengan la vecindad administrativa de acuerdo con las Leyes Generales del Estado, en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autnoma.

2. Los residentes en el extranjero, as como sus descendientes, si as lo solicitaren, gozarn de idnticos derechos polticos que los residentes en el Pas Vasco, si hubieran tenido su ltima vecindad administrativa en Euskadi, siempre que conserven la nacionalidad espaola.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8.

Podrn agregarse a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco otros territorios o municipios que estuvieran enclavados en su totalidad dentro del territorio de la misma, mediante el cumplimiento de los requisitos siguientes:

a) Que soliciten la incorporacin el Ayuntamiento o la mayora de los Ayuntamientos interesados, y que se oiga a la Comunidad o provincia a la que pertenezcan los Territorios o Municipios a agregar.

b) Que lo acuerden los habitantes de dicho Municipio o Territorio mediante referndum expresamente convocado, previa la autorizacin competente al efecto y aprobado por mayora de los votos vlidos emitidos.

c) Que los aprueben el Parlamento del Pas Vasco y, posteriormente, las Cortes Generales del Estado, mediante Ley Orgnica.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9.

1. Los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del Pas Vasco son los establecidos en la Constitucin.

2. Los poderes pblicos vascos, en el mbito de su competencia:

a) Velarn y garantizarn el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos.

b) Impulsarn particularmente una poltica tendente a la mejora de las condiciones de vida y trabajo.

c) Adoptarn aquellas medidas que tiendan a fomentar el incremento del empleo y la estabilidad econmica.

d) Adoptarn aquellas medidas dirigidas a promover las condiciones y a remover los obstculos para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean efectivas y reales.

e) Facilitarn la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social del Pas Vasco.


[Bloque 12: #ti]

TTULO I

De las competencias del Pas Vasco


[Bloque 13: #a10]

Artculo 10.

La Comunidad Autnoma del Pas Vasco tiene competencia exclusiva en las siguientes materias:

1. Demarcaciones territoriales municipales, sin perjuicio de las facultades correspondientes a los Territorios Histricos, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 37 de este Estatuto.

2. Organizacin, rgimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno dentro de las normas del presente Estatuto.

3. Legislacin electoral interior que afecte al Parlamento Vasco, Juntas Generales y Diputaciones Forales, en los trminos previstos por el presente Estatuto y sin perjuicio de las facultades correspondientes a los Territorios Histricos, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 37 del mismo.

4. Rgimen Local y Estatuto de los Funcionarios del Pas Vasco y de su Administracin Local, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 149.1.18.a de la Constitucin.

5. Conservacin, modificacin y desarrollo del Derecho Civil Foral y especial, escrito o consuetudinario propio de los Territorios Histricos que integran el Pas Vasco y la fijacin del mbito territorial de su vigencia.

6. Normas procesales y de procedimientos administrativo y econmico-administrativo que se deriven de las especialidades del derecho sustantivo y de la organizacin propia del Pas Vasco.

7. Bienes de dominio pblico y patrimoniales cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autnoma, as como las servidumbres pblicas en materias de sus competencias.

8. Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vas pecuarias y pastos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 149.1.23.a de la Constitucin.

9. Agricultura y ganadera, de acuerdo con la ordenacin general de la economa.

10. Pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura, caza y pesca fluvial y lacustre.

11. Aprovechamientos hidrulicos, canales y regados cuando las aguas discurran ntegramente dentro del Pas Vasco; instalaciones de produccin, distribucin y transporte de energa, cuando este transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra provincia o Comunidad Autnoma; aguas minerales, termales y subterrneas. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artculo 149.1.25.a de la Constitucin.

12. Asistencia social.

13. Fundaciones y Asociaciones de carcter docente, cultural, artstico, benfico, asistencial y similares, en tanto desarrollen principalmente sus funciones en el Pas Vasco.

14. Organizacin, rgimen y funcionamiento de las Instituciones y establecimientos de proteccin y tutela de menores, penitenciarios y de reinsercin social, conforme a la legislacin general en materia civil, penal y penitenciaria.

15. Ordenacin farmacutica de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 149.1.16.a de la Constitucin, e higiene, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo 18 de este Estatuto.

16. Investigacin cientfica y tcnica en coordinacin con el Estado.

17. Cultura, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 149.2 de la Constitucin.

18. Instituciones relacionadas con el fomento y enseanza de las Bellas Artes. Artesana.

19. Patrimonio histrico, artstico, monumental, arqueolgico y cientfico, asumiendo la Comunidad Autnoma el cumplimiento de las normas y obligaciones que establezca el Estado para la defensa de dicho patrimonio contra la exportacin y la expoliacin.

20. Archivos, Bibliotecas y Museos que no sean de titularidad estatal.

21. Cmara Agrarias, de la Propiedad, Cofradas de Pescadores, Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin, sin perjuicio de la competencia del Estado en materia de comercio exterior.

22. Colegios Profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 36 y 139 de la Constitucin. Nombramiento de Notarios de acuerdo con las Leyes del Estado.

23. Cooperativas, Mutualidades no integradas en la Seguridad Social y Psitos, conforme a la legislacin general en materia mercantil.

24. Sector pblico propio del Pas Vasco en cuanto no est afectado por otras normas de este Estatuto.

25. Promocin, desarrollo econmico y planificacin de la actividad econmica del Pas Vasco de acuerdo con la ordenacin general de la economa.

26. Instituciones de crdito corporativo, pblico y territorial y Cajas de Ahorro en el marco de las bases que sobre ordenacin del crdito y la banca dicte el Estado y de la poltica monetaria general.

27. Comercio interior, sin perjuicio de la poltica general de precios, la libre circulacin de bienes en el territorio del Estado y de la legislacin sobre defensa de la competencia. Ferias y mercados interiores. Denominaciones de origen y publicidad en colaboracin con el Estado.

28. Defensa del consumidor y del usuario en los trminos del apartado anterior.

29. Establecimiento y regulacin de Bolsas de Comercio y dems centros de contratacin de mercancas y de valores conforme a la legislacin mercantil.

30. Industria, con exclusin de la instalacin, ampliacin y traslado de industrias sujetas a normas especiales por razones de seguridad, inters militar y sanitario y aquellas que precisen de legislacin especfica para estas funciones, y las que requieran de contratos previos de transferencia de tecnologa extranjera. En la reestructuracin de sectores industriales, corresponde al Pas Vasco el desarrollo y ejecucin de los planes establecidos por el Estado.

31. Ordenacin del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda.

32. Ferrocarriles, transportes terrestres, martimos, fluviales y por cable, puertos, helipuertos, aeropuertos y Servicio Meteorolgico del Pas Vasco, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 149.1.20.a de la Constitucin. Centros de contratacin y terminales de carga en materia de transportes.

33. Obras pblicas que no tengan la calificacin legal de inters general o cuya realizacin no afecte a otros territorios.

34. En materia de carreteras y caminos, adems de las competencias contenidas en el apartado 5, nmero 1, del artculo 148 de la Constitucin, las Diputaciones Forales de los Territorios Histricos conservarn ntegramente el rgimen jurdico y competencias que ostentan o que, en su caso, hayan de recobrar a tenor del artculo 3. de este Estatuto.

35. Casinos, juegos y apuestas, con excepcin de las Apuestas Mutuas Deportivas Benficas.

36. Turismo y deporte. Ocio y esparcimiento.

37. Estadstica del Pas Vasco para sus propios fines y competencias.

38. Espectculos.

39. Desarrollo comunitario. Condicin femenina. Poltica Infantil, juvenil y de la tercera edad.


[Bloque 14: #a11]

Artculo 11.

1. Es de competencia de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco el desarrollo legislativo y la ejecucin dentro de su territorio de la legislacin bsica del Estado en las siguientes materias:

a) Medio ambiente y ecologa.

b) Expropiacin forzosa, contratos y concesiones administrativas, en el mbito de sus competencias y sistema de responsabilidad de la Administracin del Pas Vasco.

c) Ordenacin del sector pesquero del Pas Vasco.

2. Es tambin de competencia de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco el desarrollo legislativo y la ejecucin dentro de su territorio, de las bases, en los trminos que las mismas sealen, en las siguientes materias:

a) Ordenacin del crdito, banca y seguros.

b) Reserva al sector pblico de recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, e intervencin de Empresas cuando lo exija el inters general.

c) Rgimen minero y energtico. Recursos geotrmicos.


[Bloque 15: #a12]

Artculo 12.

Corresponde a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco la ejecucin de la legislacin del Estado en las materias siguientes:

1. Legislacin penitenciaria.

2. Legislacin laboral, asumiendo las facultades y competencias que en este terreno ostenta actualmente el Estado respecto a las relaciones laborales; tambin la facultad de organizar, dirigir y tutelar, con la alta inspeccin del Estado, los servicios de ste para la ejecucin de la legislacin laboral, procurando que las condiciones de trabajo se adecuen al nivel del desarrollo y progreso social, promoviendo la cualificacin de los trabajadores y su formacin integral.

3. Nombramiento de Registradores de la Propiedad, Agentes de Cambio y Bolsa y Corredores de Comercio. Intervencin en la fijacin de las demarcaciones correspondientes en su caso.

4. Propiedad intelectual e industrial.

5. Pesas y medidas; contraste de metales.

6. Ferias internacionales celebradas en el Pas Vasco.

7. Sector pblico estatal en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, la que tendr participacin en los casos y actividades que proceda.

8. Puertos y aeropuertos con calificacin de inters general, cuando el Estado no se reserve su gestin directa.

9. Ordenacin del transporte de mercancas y viajeros que tengan su origen y destino dentro del territorio de la Comunidad Autnoma, aunque discurran sobre las infraestructuras de titularidad estatal a que hace referencia el nmero 21 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin, sin perjuicio de la ejecucin directa que se reserve el Estado.

10. Salvamento martimo y vertidos industriales y contaminantes en las aguas territoriales del Estado correspondientes al litoral vasco.


[Bloque 16: #a13]

Artculo 13.

1. En relacin con la Administracin de Justicia, exceptuada la jurisdiccin militar, la Comunidad Autnoma del Pas Vasco ejercer, en su territorio, las facultades que las Leyes Orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial reconozcan, reserven o atribuyan al Gobierno.

2. Corresponde ntegramente al Estado, de conformidad con las Leyes Generales, el derecho de gracia y la organizacin y el funcionamiento del Ministerio Fiscal.


[Bloque 17: #a14]

Artculo 14.

1. La competencia de los rganos jurisdiccionales en el Pas Vasco se extiende:

a) En el orden civil, a todas las instancias y grados, incluidos los recursos de casacin y de revisin en las materias del Derecho Civil Foral propio del Pas Vasco.

b) En el orden penal y social, a todas las instancias y grados, con excepcin de los recursos de casacin y de revisin.

c) En el orden contencioso-administrativo, a todas las instancias y grados cuando se trate de actos dictados por la Administracin del Pas Vasco en las materias cuya legislacin exclusiva corresponde a la Comunidad Autnoma, y, en primera instancia, cuando se trate de actos dictados por la Administracin del Estado.

d) A las cuestiones de competencia entre rganos judiciales del Pas Vasco.

e) A los recursos sobre calificacin de documentos referentes al Derecho privativo vasco que deban tener acceso a los Registros de la Propiedad.

2. En las restantes materias se podrn interponer ante el Tribunal Supremo los recursos que, segn las leyes, procedan. El Tribunal Supremo resolver tambin los conflictos de competencia y de jurisdiccin entre los rganos judiciales del Pas Vasco y los dems del Estado.


[Bloque 18: #a15]

Artculo 15.

Correspondo al Pas Vasco la creacin y organizacin, mediante Ley, de su Parlamento, y con respeto a la institucin establecida por el artculo 54 de la Constitucin, de un rgano similar que en coordinacin con aqulla ejerza las funciones a las que se refiere el mencionado artculo y cualesquiera otras que el Parlamento Vasco pueda encomendarle.


[Bloque 19: #a16]

Artculo 16.

En aplicacin de lo dispuesta en la Disposicin adicional primera de la Constitucin, es de la competencia de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco la enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio del artculo 27 de la Constitucin y Leyes Orgnicas que lo desarrollen, de las facultades que atribuye al Estado el artculo 149 1.30 de la misma y de la alta inspeccin necesaria para su cumplimiento y garanta.


[Bloque 20: #a17]

Artculo 17.

1. Mediante el proceso de actualizacin del rgimen foral previsto en la disposicin adicional primera de la Constitucin, corresponder a las Instituciones del Pas Vasco, en la forma que se determina en este Estatuto, el rgimen de la Polica Autnoma para la proteccin de las personas y bienes y el mantenimiento del orden pblico dentro del territorio autnomo, quedando reservados en todo caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los servicios policiales de carcter extracomunitario y supracomunitario, como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, control de entrada y salida en territorio nacional de espaoles y extranjeros, rgimen general de extranjera, extradicin y expulsin, emigracin e inmigracin, pasaportes y documento nacional de identidad, armas y explosivos, resguardo fiscal del Estado, contrabando y fraude fiscal al Estado.

2. El mando supremo de la Polica Autnoma Vasca corresponde al Gobierno del Pas Vasco, sin perjuicio de las competencias que pueden tener las Diputaciones Forales y Corporaciones Locales.

3. La Polica Judicial y Cuerpos que acten en estas funciones se organizarn al servicio y bajo la vigilancia de la Administracin de Justicia en los trminos que dispongan las Leyes procesales.

4. Para la coordinacin entre la Polica Autnoma y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado existir una Junta de Seguridad formada en nmero igual por representantes del Estado y de la Comunidad Autnoma.

5. Inicialmente, las Policas Autnomas del Pas Vasco estarn constituidas por:

a) El Cuerpo de Miones de la Diputacin Foral de lava, existente en la actualidad.

b) Los Cuerpos de Miones y Miqueletes dependientes de las Diputaciones de Vizcaya y Guipzcoa que se restablecen mediante este precepto.

Posteriormente, las Instituciones del Pas Vasco podrn acordar refundir en un solo Cuerpo los mencionados en los apartados anteriores, o proceder a la reorganizacin precisa para el cumplimiento de las competencias asumidas.

Todo ello sin perjuicio de la subsistencia, a los efectos de representacin y tradicionales, de los Cuerpos de Miones y Miqueletes.

6. No obstante lo dispuesto en los nmeros anteriores, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrn intervenir en el mantenimiento del orden pblico en la Comunidad Autnoma en los siguientes casos:

a) A requerimiento del Gobierno del Pas Vasco, cesando la intervencin a instancias del mismo.

b) Por propia iniciativa, cuando estimen que el inters general del Estado est gravemente comprometido; siendo necesaria la aprobacin de la Junta de Seguridad a que hace referencia el nmero 4 de este artculo. En supuestos de especial urgencia y para cumplir las funciones que directamente les encomienda la Constitucin, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrn intervenir bajo la responsabilidad exclusiva del Gobierno, dando ste cuenta a las Cortes Generales. Las Cortes Generales, a travs de los procedimientos constitucionales, podrn ejercitar las competencias que les corresponda.

7. En los casos de declaracin del estado de alarma, excepcin o sitio, todas las fuerzas policiales del Pas Vasco quedarn a las rdenes directas de la autoridad civil o militar que en su caso corresponda, de acuerdo con la legislacin que regule estas materias.


[Bloque 21: #a18]

Artculo 18.

1. Corresponde al Pas Vasco el desarrollo legislativo y la ejecucin de la legislacin bsica del Estado en materia de sanidad interior.

2. En materia de Seguridad Social corresponder al Pas Vasco:

a) El desarrollo legislativo y la ejecucin de la legislacin bsica del Estado, salvo las normas que configuran el rgimen econmico de la misma.

b) La gestin del rgimen econmico de la Seguridad Social.

3. Corresponder tambin al Pas Vasco la ejecucin de la legislacin del Estado sobre productos farmacuticos.

4. La Comunidad Autnoma podr organizar y administrar a tales fines, y dentro de su territorio, todos los servicios relacionados con las materias antes expresadas y ejercer la tutela de las instituciones, entidades y fundaciones en materia de Sanidad y de Seguridad Social, reservndose el Estado la alta inspeccin conducente: al cumplimiento de las funciones y competencias contenidas en este artculo.

5. Los poderes pblicos vascos ajustaran el ejercicio de las competencias que asuman en materia de Sanidad y de Seguridad Social a criterios de participacin democrtica de todos los interesados, as como de los Sindicatos de Trabajadores y Asociaciones empresariales en los trminos que la Ley establezca.


[Bloque 22: #a19]

Artculo 19.

1. Corresponde al Pas Vasco el desarrollo legislativo de las normas bsicas del Estado en materia de medios de comunicacin social, respetando en todo caso lo que dispone el artculo 20 de la Constitucin.

2. La ejecucin en las materias a que se refiere el prrafo anterior se coordinar con la del Estado, con respeto a la reglamentacin especfica aplicable a los medios de titularidad estatal.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el prrafo primero de este artculo, el Pas Vasco podr regular, crear y mantener su propia televisin, radio y prensa, y, en general, todos los medios de comunicacin social para el cumplimiento de sus fines.


[Bloque 23: #a20]

Artculo 20.

1. El Pas Vasco tendr competencias legislativas y de ejecucin en las dems materias que por Ley Orgnica le transfiera o delegue el Estado segn la Constitucin, a peticin del Parlamento Vasco.

2. La Comunidad Autnoma del Pas Vasco podr dictar la correspondiente legislacin en los trminos del artculo 150.1 de la Constitucin, cuando las Cortes Generales aprueben las Leyes marco a que se refiere dicho precepto.

3. El Pas Vasco ejecutar los tratados y convenios en todo lo que afecte a las materias atribuidas a su competencia en este Estatuto. Ningn tratado o convenio podr afectar a las atribuciones y competencias del Pas Vasco si no es mediante el procedimiento del artculo 152.2 de la Constitucin, salvo lo previsto en el artculo 93 de la misma.

4. Las funciones de ejecucin que este Estatuto atribuye a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en aquellas materias que no sean de su competencia exclusiva, comprende la potestad de administracin, as como, en su caso, la de dictar reglamentos internos de organizacin de los servicios correspondientes.

5. El Gobierno Vasco ser informado en la elaboracin de los tratados y convenios, as como de los proyectos de legislacin aduanera, en cuanto afecten a materias de especfico inters para el Pas Vasco.

6. Salvo disposicin expresa en contrario, todas las competencias mencionadas en los artculos anteriores y otros del presente Estatuto se entienden referidas al mbito territorial del Pas Vasco


[Bloque 24: #a21]

Artculo 21.

El Derecho emanado del Pas Vasco en las materias de su competencia exclusiva es el aplicable con preferencia a cualquier otro y slo en su defecto ser de aplicacin supletoria el Derecho del Estado.


[Bloque 25: #a22]

Artculo 22.

1. La Comunidad Autnoma podr celebrar convenios con otras Comunidades Autnomas para la gestin y prestacin de servicios propios de la exclusiva competencia de las mismas. La celebracin de los citados convenios, antes de su entrada en vigor, deber ser comunicada a las Cortes Generales. Si las Cortes Generales, o alguna de las Cmaras, manifestaran reparos en el plazo de treinta das, a partir de la recepcin de la comunicacin, el convenio deber seguir el trmite previsto en el prrafo tercero de este artculo. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen manifestado reparos al convenio, entrar en vigor.

2. La Comunidad Autnoma podr celebrar convenios con otro Territorio Histrico foral para la gestin y prestacin de servicios propios correspondientes a las materias de su competencia, siendo necesaria su comunicacin a las Cortes Generales. A los veinte das de haberse efectuado esta comunicacin, los convenios entrarn en vigor.

3. La Comunidad Autnoma podr establecer tambin acuerdos de cooperacin con otras Comunidades Autnomas previa autorizacin de las Cortes Generales.


[Bloque 26: #a23]

Artculo 23.

1. La Administracin Civil del Estado en el territorio Vasco se adecuar al mbito geogrfico de la Comunidad Autnoma.

2. De conformidad con el artculo 154 de la Constitucin, un Delegado nombrado por el Gobierno la dirigir y la coordinar, cuando proceda, con la Administracin propia de la Comunidad Autnoma.


[Bloque 27: #tii]

TTULO II

De los poderes del Pas Vasco


[Bloque 28: #cpreliminar]

CAPTULO PRELIMINAR


[Bloque 29: #a24]

Artculo 24.

1. Los poderes del Pas Vasco se ejercern a travs del Parlamento, del Gobierno y de su Presidente o Lendakari.

2. Los Territorios Histricos conservarn y organizarn sus Instituciones forales de conformidad a lo dispuesto en el artculo 3. del presente Estatuto.


[Bloque 30: #ci]

CAPTULO I

Del Parlamento Vasco


[Bloque 31: #a25]

Artculo 25.

1. El Parlamento Vasco ejerce la potestad legislativa, aprueba sus presupuestos e impulsa y controla la accin del Gobierno Vasco, todo ello sin perjuicio de las competencias de las Instituciones a que se refiere el artculo 37 del presente Estatuto.

2. El Parlamento Vasco es inviolable.


[Bloque 32: #a26]

Artculo 26.

1. El Parlamento Vasco estar integrado por un nmero igual de representantes de cada Territorio Histrico elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto.

2. La circunscripcin electoral es el Territorio Histrico.

3. La eleccin se verificar en cada Territorio Histrico atendiendo a criterios de representacin proporcional.

4. El Parlamento Vasco ser elegido por un perodo de cuatro aos.

5. Una Ley Electoral del Parlamento Vasco regular la eleccin de sus miembros y fijar las causas de inelegibilidad e incompatibilidad que afecten a los puestos o cargos que se desempeen dentro de su mbito territorial.

6. Los miembros del Parlamento Vasco sern Inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo.

Durante su mandato, por los actos delictivos cometidos en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, no podrn ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su Inculpacin, prisin, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco. Fuera del mbito territorial del Pas Vasco, la responsabilidad penal ser exigible en los mismos trminos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.


[Bloque 33: #a27]

Artculo 27.

1. El Parlamento elegir de entre sus miembros un Presidente, una Mesa y una Diputacin Permanente; funcionar en Pleno y Comisiones.

El Parlamento fijar su Reglamento interno, que deber ser aprobado por la mayora absoluta de sus miembros.

El Parlamento aprobar su presupuesto y el Estatuto de su personal.

2. Los perodos ordinarios de sesiones durarn como mnimo ocho meses al ao.

3. La Cmara podr reunirse en sesin extraordinaria a peticin del Gobierno, de la Diputacin Permanente o de la tercera parte de sus miembros. Las sesiones extraordinarias debern convocarse con un orden del da determinado y sern clausuradas una vez que ste haya sido agotado.

4. La iniciativa legislativa corresponde a los miembros del Parlamento, al Gobierno y a las Instituciones representativas a que se refiere el artculo 37 de este Estatuto, en los trminos establecidos por la Ley. Los miembros del Parlamento podrn, tanto en Pleno como en Comisiones, formular ruegos, preguntas, interpelaciones y mociones en los trminos que reglamentariamente se establezcan. La iniciativa popular para la presentacin de proposiciones de Ley, que hayan de ser tramitadas por el Parlamento Vasco, se regular por ste mediante Ley, de acuerdo con lo que establezca la Ley Orgnica prevista en el artculo 83 de la Constitucin.

5. Las Leyes del Parlamento sern promulgadas por el Presidente del Gobierno Vasco, el cual ordenar la publicacin de las mismas en el Boletn Oficial del Pas Vasco en el plazo de quince das de su aprobacin y en el Boletn Oficial del Estado. A efectos de su vigencia regir la fecha de publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.


[Bloque 34: #a28]

Artculo 28.

Corresponde, adems, al Parlamento Vasco:

a) Designar los Senadores que han de representar al Pas Vasco, segn lo previsto en el artculo 69.5 de la Constitucin, mediante el procedimiento que al efecto se seale en una Ley del propio Parlamento Vasco que asegurar la adecuada representacin proporcional.

b) Solicitar del Gobierno del Estado la adopcin de un proyecto de Ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposicin de Ley, delegando ante dicha Cmara a los miembros del Parlamento Vasco encargados de su defensa.

c) Interponer el recurso de inconstitucionalidad.


[Bloque 35: #cii]

CAPTULO II

Del Gobierno Vasco y del Presidente o Lendakari


[Bloque 36: #a29]

Artculo 29.

El Gobierno Vasco es el rgano colegiado que ostenta las funciones ejecutivas y administrativas del Pas Vasco.


[Bloque 37: #a30]

Artculo 30.

Las atribuciones del Gobierno y su organizacin, basada en un Presidente y Consejeros, as como el Estatuto de sus miembros, sern regulados por el Parlamento.


[Bloque 38: #a31]

Artculo 31.

1. El Gobierno Vasco cesa tras la celebracin de elecciones del Parlamento, en el caso de prdida de la confianza parlamentaria o por dimisin o fallecimiento de su Presidente.

2. El Gobierno cesante continuar en funciones hasta la toma de posesin del nuevo Gobierno.


[Bloque 39: #a32]

Artculo 32.

1. El Gobierno responde polticamente de sus actos, de forma solidaria, ante el Parlamento Vasco, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada miembro por su gestin respectiva.

2. El Presidente del Gobierno y sus miembros, durante su mandato y por los actos delictivos cometidos en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, no podrn ser detenidos ni retenidos, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco. Fuera del mbito territorial del Pas Vasco, la responsabilidad penal ser exigible en los mismos trminos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.


[Bloque 40: #a33]

Artculo 33.

1. El Presidente del Gobierno ser designado de entre sus miembros por el Parlamento Vasco y nombrado por el Rey.

2. El Presidente designa y separa los Consejeros del Gobierno, dirige su accin, ostentando a la vez la ms alta representacin del Pas Vasco y la ordinaria del Estado en este territorio.

3. El Parlamento Vasco determinar por Ley la forma de eleccin del Presidente y sus atribuciones, as como las relaciones del Gobierno con el Parlamento.


[Bloque 41: #ciii]

CAPTULO III

De la Administracin de Justicia en el Pas Vasco


[Bloque 42: #a34]

Artculo 34.

1. La organizacin de la Administracin de Justicia en el Pas Vasco, que culminar en un Tribunal Superior con competencia en todo el territorio de la Comunidad Autnoma y ante el que se agotarn las sucesivas instancias procesales, se estructurar de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica del Poder Judicial.

La Comunidad Autnoma, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 152 de la Constitucin, participar en la organizacin de las demarcaciones judiciales de mbito inferior a la provincia y en la localizacin de su capitalidad, fijando, en todo caso, su delimitacin.

2. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco ser nombrado por el Rey.

3. En la Comunidad Autnoma se facilitar el ejercicio de la accin popular y la participacin en la Administracin de Justicia mediante la institucin del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la Ley procesal determine.


[Bloque 43: #a35]

Artculo 35.

1. El nombramiento de los Magistrados, Jueces y Secretarios se efectuar en la forma prevista en las Leyes Orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial, siendo mrito preferente el conocimiento del Derecho Foral Vasco y el del euskera, sin que pueda establecerse excepcin alguna por razn de naturaleza o de vecindad.

2. A instancias de la Comunidad Autnoma, el rgano competente deber convocar los concursos y oposiciones para cubrir las plazas vacantes de Magistrados, Jueces y Secretarios en el Pas Vasco, de acuerdo con lo que disponga la Ley Orgnica del Poder Judicial. Las plazas que quedasen vacantes en tales concursos y oposiciones sern cubiertas por el Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco, aplicando las normas que para este supuesto se contengan en la Ley Orgnica del Poder Judicial.

3. Corresponder a la Comunidad Autnoma, dentro de su territorio, la provisin del personal al servicio de la Administracin de Justicia y de los medios materiales y econmicos necesarios para su funcionamiento, en los mismos trminos en que se reserve tal facultad al Gobierno en la Ley Orgnica del Poder Judicial, valorndose preferentemente, en los sistemas de provisin del personal, el conocimiento del Derecho Foral Vasco y del euskera.

4. La Comunidad Autnoma y el Ministerio de Justicia mantendrn la colaboracin precisa para la ordenada gestin de la competencia asumida por el Pas Vasco,


[Bloque 44: #a36]

Artculo 36.

La Polica Autnoma Vasca, en cuanto acte como Polica Judicial, estar al servicio y bajo la dependencia de la Administracin de Justicia, en los trminos que dispongan las Leyes procesales.


[Bloque 45: #civ]

CAPTULO IV

De las Instituciones de los Territorios Histricos


[Bloque 46: #a37]

Artculo 37.

1. Los rganos forales de los Territorios Histricos se regirn por el rgimen jurdico privativo de cada uno de ellos.

2. Lo dispuesto en el presente Estatuto no supondr alteracin de la naturaleza del rgimen foral especfico o de las competencias de los regmenes privativos de cada Territorio Histrico.

3. En todo caso tendrn competencias exclusivas dentro de sus respectivos territorios en las siguientes materias:

a) Organizacin, rgimen y funcionamiento de sus propias instituciones.

b) Elaboracin y aprobacin de sus presupuestos.

c) Demarcaciones territoriales de mbito supramunicipal que no excedan los lmites provinciales.

d) Rgimen de los bienes provinciales y municipales, tanto de dominio pblico como patrimoniales o de propios y comunales.

e) Rgimen electoral municipal.

f) Todas aquellas que se especifiquen en el presente Estatuto o que les sean transferidas.

4. Les corresponder, asimismo, el desarrollo normativo y la ejecucin, dentro de su territorio, en las materias que el Parlamento Vasco seale.

5. Para la eleccin de los rganos representativos de los Territorios Histricos se atender a criterios de sufragio universal, libre, directo, secreto y de representacin proporcional, con circunscripciones electorales que procuren una representacin adecuada de todas las zonas de cada territorio.


[Bloque 47: #cv]

CAPTULO V

Del control de los poderes del Pas Vasco


[Bloque 48: #a38]

Artculo 38.

1. Las Leyes del Parlamento Vasco solamente se sometern al control de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional.

2. Para los supuestos previstos en el artculo 150.1, de la Constitucin se estar a lo que en el mismo se dispone.

3. Los actos y acuerdos y las normas reglamentarias emanadas de los rganos ejecutivos y administrativos del Pas Vasco sern recurribles ante la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.


[Bloque 49: #a39]

Artculo 39.

Los conflictos de competencia que se puedan suscitar entre las Instituciones de la Comunidad Autnoma y las de cada uno de sus Territorios Histricos se sometern a la decisin de una comisin arbitral, formada por un nmero igual de representantes designados libremente por el Gobierno Vasco y por la Diputacin Foral del Territorio interesado, y presidida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco, conforme al procedimiento que una Ley del Parlamento Vasco determine.


[Bloque 50: #tiii]

TTULO III

Hacienda y Patrimonio


[Bloque 51: #a40]

Artculo 40.

Para el adecuado ejercicio y financiacin de sus competencias, el Pas Vasco dispondr de su propia Hacienda Autnoma.


[Bloque 52: #a41]

Artculo 41.

1. Las relaciones de orden tributario entre el Estado y el Pas Vasco vendrn reguladas mediante el sistema foral tradicional de Concierto Econmico o Convenios.

2. El contenido del rgimen de Concierto respetar y se acomodar a los siguientes principios y bases:

a) Las Instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, el rgimen tributario, atendiendo a la estructura general impositiva del Estado, a las normas que para la coordinacin, armonizacin fiscal y colaboracin con el Estado se contengan en el propio Concierto, y a las que dicte el Parlamento Vasco para idnticas finalidades dentro de la Comunidad Autnoma. El Concierto se aprobar por Ley.

b) La exaccin, gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de todos los impuestos, salvo los que se integran en la Renta de Aduanas y los que actualmente se recaudan a travs de Monopolios Fiscales, se efectuar, dentro de cada Territorio Histrico, por las respectivas Diputaciones Forales, sin perjuicio de la colaboracin con el Estado y su alta inspeccin.

c) Las Instituciones competentes de los Territorios Histricos adoptarn los acuerdos pertinentes, con objeto de aplicar en sus respectivos territorios las normas fiscales de carcter excepcional y coyuntural que el Estado decida aplicar al territorio comn, establecindose igual periodo de vigencia que el sealado para stas.

d) La aportacin del Pas Vasco al Estado consistir en un cupo global, integrado por los correspondientes a cada uno de sus Territorios, como contribucin a todas las cargas del Estado que no asuma la Comunidad Autnoma.

e) Para el sealamiento de los cupos correspondientes a cada Territorio Histrico que integran el cupo global antes sealado se constituir una Comisin Mixta integrada, de una parte, por un representante de cada Diputacin Foral y otros tantos del Gobierno Vasco, y de otra por un nmero igual de representantes de la Administracin del Estado. El cupo as acordado se aprobar por Ley, con la periodicidad que se fije en el Concierto, sin perjuicio de su actualizacin anual por el procedimiento que se establezca igualmente en el Concierto.

f) El rgimen de Conciertos se aplicar de acuerdo con el principio de solidaridad a que se refieren los artculos 138 y 156 de la Constitucin.


[Bloque 53: #a42]

Artculo 42.

Los ingresos de la Hacienda General del Pas Vasco estarn constituidos por:

a) Las aportaciones que efecten las Diputaciones Forales, como expresin de la contribucin de los Territorios Histricos a los gastos presupuestarios del Pas Vasco. Una Ley del Parlamento Vasco establecer los criterios de distribucin equitativa y el procedimiento por el que, a tenor de aqullos, se convendr y harn efectivas las aportaciones de cada Territorio Histrico.

b) Los rendimientos de los impuestos propios de la Comunidad Autnoma que establezca el Parlamento Vasco de acuerdo con lo establecido en el artculo 157 de la Constitucin y en la Ley Orgnica sobre financiacin de las Comunidades Autnomas.

c) Transferencias del Fondo de Compensacin interterritorial y otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

d) Rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de Derecho Privado.

e) El producto de las operaciones de crdito y emisiones de deuda.

f) Por cualesquiera otros ingresos que puedan establecerse en virtud de lo dispuesto en la Constitucin y en el presente Estatuto.


[Bloque 54: #a43]

Artculo 43.

1. Se integrarn en el patrimonio de la Comunidad Autnoma vasca los derechos y bienes del Estado u otros organismos pblicos afectos a servicios y competencias asumidas por dicha Comunidad.

2. El Parlamento Vasco resolver sobre los rganos del Pas Vasco, a quienes se transferir la propiedad o uso de dichos bienes y derechos.

3. Una Ley del Parlamento Vasco regular la administracin, defensa y conservacin del Patrimonio del Pas Vasco.


[Bloque 55: #a44]

Artculo 44.

Los Presupuestos Generales del Pas Vasco contendrn los ingresos y gastos de la actividad pblica general, y sern elaborados por el Gobierno Vasco y aprobados por el Parlamento Vasco de acuerdo con las normas que ste establezca.


[Bloque 56: #a45]

Artculo 45.

1. La Comunidad Autnoma del Pas Vasco podr emitir deuda pblica para financiar gastos de inversin.

2. El volumen y caractersticas de las emisiones se establecern de acuerdo con la ordenacin general de la poltica crediticia, y en coordinacin con el Estado.

3. Los ttulos emitidos tendrn la consideracin de fondos pblicos a todos los efectos.


[Bloque 57: #tiv]

TTULO IV

De la reforma del Estatuto


[Bloque 58: #a46]

Artculo 46.

1. La reforma del Estatuto se ajustar, al siguiente procedimiento:

a) La iniciativa corresponder al Parlamento Vasco, a propuesta de una quinta parte de sus componentes, al Gobierno Vasco o a las. Cortes Generales del Estado Espaol.

b) La propuesta habr de ser aprobada por el Parlamento Vasco por mayora absoluta.

c) Requerir, en todo caso, la aprobacin de las Cortes Generales del Estado mediante Ley Orgnica.

d) Finalmente precisar la aprobacin de los electores mediante referndum.

2. El Gobierno Vasco podr ser facultado, por delegacin expresa del Estado, para convocar los referndums a que se refiere el presente artculo.


[Bloque 59: #a47]

Artculo 47.

1. No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, cuando la reforma tuviera por objeto una mera alteracin de la organizacin de los poderes del Pas Vasco y no afectara a las relaciones de la Comunidad Autnoma con el Estado o a los regmenes forales privativos de los Territorios Histricos, se podr proceder de la siguiente manera:

a) Elaboracin del proyecto de reforma por el Parlamento Vasco.

b) Consulta a las Cortes Generales y a las Juntas Generales.

c) Si en el plazo de treinta das, a partir de la recepcin de la consulta ningn rgano consultado se declarase afectado por la reforma, se convocara, debidamente autorizado, un referndum sobre el texto propuesto.

d) Finalmente se requerir la aprobacin de las Cortes Generales mediante Ley Orgnica.

e) Si en el plazo sealado en la letra c) alguno de los rganos consultados se declarase afectado por la reforma, sta habr de seguir el procedimiento previsto en el artculo 46, dndose por cumplidos los trmites de los apartados a) y b) del nmero 1 del mencionado artculo.

2. En el caso de que se produjera la hiptesis prevista en la disposicin transitoria cuarta de la Constitucin, el Congreso y el Senado, en sesin conjunta y siguiendo el procedimiento reglamentario que, de comn acuerdo determinen, establecern, por mayora absoluta, qu requisitos de los establecidos en el artculo 46 se aplicarn para la reforma del Estatuto, que debern en todo caso incluir la aprobacin del rgano foral competente, la aprobacin mediante Ley Orgnica, por las Cortes Generales, y el referndum del conjunto de los territorios afectados.

3. El segundo inciso de la letra b) del nmero 6 del artculo 17 del Estatuto podr ser suprimido por mayora de tres quintos del Congreso y el Senado, y aprobacin del Parlamento Vasco con posterior referndum convocado al efecto, debidamente autorizado.


[Bloque 60: #da]

DISPOSICIN ADICIONAL

La aceptacin del rgimen de autonoma que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrn ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurdico.


[Bloque 61: #dt]

DISPOSICIONES TRANSITORIAS


[Bloque 62: #primera]

Primera.

A partir de la aprobacin definitiva de este Estatuto, el Consejo General Vasco convocar, en un plazo mximo de sesenta das, elecciones para el Parlamento Vasco, que habrn de celebrarse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de su convocatoria.

A estos efectos, cada Territorio Histrico de los que integren la Comunidad Autnoma constituir una circunscripcin electoral. Los Partidos polticos, coaliciones de los mismos y agrupaciones electorales podrn presentar candidaturas en cada circunscripcin electoral en listas cerradas y bloqueadas. El reparto de escaos se realizar mediante el sistema proporcional. El nmero de Parlamentarlos por cada circunscripcin ser de veinte.

Una vez celebradas las elecciones, el Consejo General del Pas Vasco convocar al Parlamento electo en el plazo de treinta das para que proceda al nombramiento del Presidente del Gobierno Vasco.

La eleccin del Presidente necesitar en primera votacin la mayora absoluta de la Cmara y, caso de no obtenerla, la mayora simple, en sucesiva o sucesivas votaciones.

Si en el plazo de sesenta das desde la constitucin del Parlamento no se hubiera elegido Presidente del Gobierno, se proceder a la disolucin de la Cmara y a la convocatoria de nuevas elecciones.

Con carcter supletorio sern aplicables las normas dictadas para regular las elecciones generales del 15 de junio de 1977, as como el vigente Reglamento del Congreso de los Diputados.


[Bloque 63: #segunda]

Segunda.

Una Comisin Mixta, integrada por igual, nmero de representantes del Gobierno Vasco y del Gobierno del Estado, reunida en el plazo mximo de un mes, a partir de la constitucin de aqul, establecer las normas conforme a las que se transferirn a la Comunidad Autnoma las competencias que le corresponden en virtud del presente Estatuto, y los medios personales y materiales necesarios para el pleno ejercicio de las mismas, llevando a cabo las oportunas transferencias.

A la entrada en vigor del presente Estatuto se entendern transferidas, con carcter definitivo, las competencias y recursos ya traspasados para esa fecha al Consejo General Vasco.

Sern respetados todos los derechos adquiridos de cualquier orden y naturaleza que en el momento de la transferencia tengan los funcionarios y personal adscritos a los servicios estatales o de otras instituciones pblicas objeto de dichas transferencias.


[Bloque 64: #tercera]

Tercera.

1. Las transferencias que hayan de realizarse en materia de enseanza, tanto de los medios patrimoniales como personales, con los que el Estado atiende actualmente sus servicios en el Pas Vasco, se realizarn conforme a los programas y calendarios que establezca la Comisin Mixta de transferencias que se crea en la disposicin transitoria segunda.

2. El traspaso de los servicios de enseanza se har a la Comunidad Autnoma o, en su caso, a las Diputaciones Forales.


[Bloque 65: #cuarta]

Cuarta.

La Junta de Seguridad que se crea en virtud de lo prevenido en el artculo 17 determinar el Estatuto, Reglamento, dotaciones, composicin numrica, estructura y reclutamiento de los Cuerpos de Polica Autnoma, cuyos mandos se designarn entre Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, mientras presten servicio en estos Cuerpos pasarn a la situacin administrativa que prevea la Ley de Polica de las Comunidades Autnomas, o a la que determinen los Ministerios de Defensa e Interior, quedando excluidos en esta situacin del fuero castrense. Las licencias de armas corresponden en todo caso al Estado.


[Bloque 66: #quinta]

Quinta.

La Comisin Mixta de Transferencias que se crea para la aplicacin de este Estatuto establecer los oportunos convenios, mediante los cuales la Comunidad Autnoma asumir la gestin del rgimen econmico de la Seguridad Social, dentro de su carcter unitario y del respeto al principio de solidaridad, segn los procedimientos, plazos y compromisos que, para una ordenada gestin, se contengan en tales convenios.


[Bloque 67: #sexta]

Sexta.

La coordinacin en la ejecucin prevista en el artculo 19.2 ser de aplicacin en el supuesto de que el Estado atribuya, en rgimen de concesin, a la Comunidad Autnoma Vasca la utilizacin de algn nuevo canal de televisin, de titularidad estatal, que se cree especficamente para su emisin en el mbito territorial del Pas Vasco, en los trminos que prevea la citada concesin.


[Bloque 68: #septima]

Sptima.

1. Mientras las Cortes Generales no elaboren las Leyes bsicas o generales a las que este Estatuto se refiere y/o el Parlamento Vasco no legisle sobre las materias de su competencia, continuarn en vigor las actuales Leyes del Estado que se refieren a dichas materias, sin perjuicio de que su ejecucin se lleve a cabo por la Comunidad Autnoma en los casos as previstos en este Estatuto.

2. Lo previsto en el artculo 23.1 de este Estatuto se entender, sin perjuicio de las peculiaridades que por su propia naturaleza puedan requerir, respecto al mbito territorial de prestacin, determinados servicios de la Administracin Civil del Estado.


[Bloque 69: #octava]

Octava.

El primer Concierto Econmico que se celebre con posterioridad a la aprobacin del presente Estatuto se inspirar en el contenido material del vigente Concierto Econmico con la provincia de Alava, sin que suponga detrimento alguno para la provincia, y en l no se concertar la imposicin del Estado sobre alcoholes.


[Bloque 70: #novena]

Novena.

Una vez promulgada la Ley Orgnica que apruebe este Estatuto, el Consejo General Vasco podr acordar el asumir la denominacin de Gobierno Provisional del Pas Vasco, conservando en todo caso sus actuales funciones y rgimen jurdico hasta que se d cumplimiento a lo previsto en la disposicin transitoria primera del mismo.


[Bloque 71: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar la presente Ley Orgnica.

Palacio Real, de Madrid, a dieciocho de diciembre de mil novecientos setenta y nueve.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

ADOLFO SUREZ GONZLEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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