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Documento DOUE-L-2015-80205

Reglamento (UE) 2015/166 de la Comisión, de 3 de febrero de 2015, por el que se completa y modifica el Reglamento (CE) nº 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la inclusión de determinados procedimientos, métodos de evaluación y requisitos técnicos específicos, y por el que se modifican la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y los Reglamentos (UE) nº 1003/2010, (UE) nº 109/2011 y (UE) nº 458/2011 de la Comisión.

TEXTO

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Vista la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de septiembre de 2007, por la que se crea un marco para la homologación de los vehículos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos (Directiva marco) (1), y, en particular, su artículo 39, apartado 2,

Visto el Reglamento (CE) no 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados (2), y, en particular, su artículo 14, apartado 1, letras a) y f),

Considerando lo siguiente:

(1)

Es necesario establecer disposiciones detalladas para la homologación de tipo de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados, en lo que respecta a su seguridad general, y aclarar las condiciones de aplicación de la legislación pertinente declarada obligatoria en virtud del Reglamento (CE) no 661/2009.

(2)

Sin perjuicio de la lista de actos reglamentarios en los que se establecen los requisitos para la homologación de tipo CE de los vehículos que figuran en el anexo IV de la Directiva 2007/46/CE, el Reglamento (CE) no 661/2009 permite a los fabricantes de vehículos presentar una solicitud de homologación en relación con las medidas de aplicación de dicho Reglamento por las que se fijan requisitos en ámbitos cubiertos por los Reglamentos de la CEPE.

(3)

En particular, es necesario establecer procedimientos específicos para la homologación de tipo, con arreglo al artículo 20 de la Directiva 2007/46/CE, de nuevas tecnologías o nuevos conceptos que sean incompatibles con las medidas existentes de aplicación del Reglamento (CE) no 661/2009 pero que estén cubiertos por Reglamentos de la CEPE, ya que actualmente ese tipo de disposiciones no están disponibles, pero son necesarias.

(4)

En principio no es posible obtener la homologación de tipo de conformidad con Reglamentos de la CEPE en el caso de componentes o unidades técnicas independientes instalados que solo tengan una homologación de tipo CE válida. Sin embargo, esto debería ser posible a efectos de la homologación de tipo CE con arreglo al Reglamento (CE) no 661/2009, sobre la base de las disposiciones de los Reglamentos de la CEPE.

(5)

En el anexo XV de la Directiva 2007/46/CE figura una lista de actos reglamentarios en virtud de los cuales puede designarse a un fabricante como servicio técnico, incluida una serie de Directivas derogadas por el Reglamento (CE) no 661/2009. Por tanto, es necesario sustituir las referencias a las Directivas pertinentes por referencias a las medidas apropiadas de aplicación del Reglamento (CE) no 661/2009.

(6)

En el anexo XVI de la Directiva 2007/46/CE figura una lista de actos reglamentarios en virtud de los cuales un fabricante o un servicio técnico puede emplear métodos virtuales de ensayo, incluida una serie de Directivas derogadas por el Reglamento (CE) no 661/2009. Por tanto, es necesario sustituir las referencias a las Directivas pertinentes por referencias a las medidas apropiadas de aplicación del Reglamento (CE) no 661/2009.

(7)

A fin de permitir un enfoque coherente en lo que respecta a la numeración de los certificados de homologación de tipo CE y de las marcas de homologación de tipo CE, también es necesario establecer disposiciones administrativas específicas y un sistema de numeración y marcado de conformidad con el Reglamento (CE) no 661/2009.

(8)

Los Reglamentos de la CEPE contienen disposiciones específicas sobre los datos que deben acompañar a la solicitud de homologación de tipo. En el marco de los procedimientos previstos en el presente Reglamento, esos datos también deben figurar en el expediente del fabricante.

(9)

La conformidad con la Directiva 71/320/CEE del Consejo (3), derogada por el Reglamento (CE) no 661/2009, sigue siendo obligatoria para los conjuntos de forro de freno de repuesto, pero se ha aceptado como alternativa el cumplimiento del Reglamento no 90 de la CEPE (4). Han de preverse disposiciones detalladas, incluidas disposiciones transitorias adecuadas, en lo relativo a la sustitución de los conjuntos de forro de freno, los forros de freno de tambor, los tambores y discos de los frenos de repuesto para vehículos de motor y sus remolques de conformidad con el Reglamento no 90 de la CEPE.

(10)

En lo que respecta a los vehículos de la categoría N, de conformidad con el artículo 6, apartado 4, del Reglamento (CE) no 661/2009, el habitáculo del vehículo o el espacio previsto para el conductor y los pasajeros deberá ser suficientemente resistente para proteger a los ocupantes en caso de colisión, teniendo en cuenta el Reglamento no 29 de la CEPE (5). A tal fin, dicho Reglamento ha de incluirse en la lista de Reglamentos de la CEPE de aplicación obligatoria.

(11)

El cuadro que figura en el anexo I del Reglamento (CE) no 661/2009, en el que se establece el ámbito de aplicación de los requisitos mencionados en el artículo 5, apartados 1 y 2, de dicho Reglamento, debe modificarse a raíz de la adopción de la Directiva 2010/19/UE de la Comisión (6).

(12)

Los requisitos adicionales por lo que se refiere a la resistencia de la cabina, al control de la presión de los neumáticos, a un sistema avanzado de frenado de emergencia, a la advertencia de abandono del carril, al indicador de cambio de velocidad y a los sistemas electrónicos de control de la estabilidad establecidos en el Reglamento (CE) no 661/2009 no se recogen en el cuadro que figura en el anexo I, pero deben aplicarse a efectos de la homologación de tipo.

(13)

La lista de Reglamentos de la CEPE de aplicación obligatoria que figura en el anexo IV del Reglamento (CE) no 661/2009 se actualiza con frecuencia para reflejar la situación actual por lo que respecta a las modificaciones aportadas a los correspondientes Reglamentos de la CEPE.

(14)

Dicha lista debe complementarse con información que aclare en qué condiciones las homologaciones de tipo CE concedidas con arreglo a Directivas derogadas por el Reglamento (CE) no 661/2009 seguirán siendo válidas para algunos vehículos, componentes y unidades técnicas independientes.

(15)

El Reglamento (UE) no 1003/2010 de la Comisión (7), sobre el emplazamiento y la instalación de las placas de matrícula traseras, debe revisarse para tener en cuenta el diseño de vehículos específicos.

(16)

El Reglamento (UE) no 109/2011 de la Comisión (8), sobre los sistemas antiproyección, debe modificarse para actualizar la referencia al Reglamento de la Comisión sobre los guardabarros y para permitir la aplicación de este último a otras categorías de vehículos.

(17)

El Reglamento (UE) no 458/2011 de la Comisión (9), sobre la instalación de los neumáticos, ha de adaptarse al progreso técnico en lo que respecta a la rueda de repuesto facultativa para los vehículos de la categoría N1, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento no 64 de la CEPE (10).

(18)

Dos puntos del anexo XI de la Directiva 2007/46/CE, donde figura una lista de actos reglamentarios para vehículos especiales, han de revisarse en lo que respecta a los requisitos en materia de nivel sonoro de los vehículos, para que los requisitos aplicables sean conformes con las disposiciones aplicables anteriormente.

(19)

Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité Técnico sobre Vehículos de Motor.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

Objeto

1. El presente Reglamento establece normas detalladas relativas a procedimientos, ensayos y requisitos técnicos de homologación de tipo de vehículos de las categorías M, N y O, así como a componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.

2. Asimismo, el presente Reglamento modifica determinados anexos de la Directiva 2007/46/CE para adaptarlos al progreso técnico y para establecer procedimientos que permitan la homologación de tipo:

— de nuevas tecnologías o nuevos conceptos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Directiva 2007/46/CE,

— de sistemas de los vehículos, en los casos en que se instalen componentes y unidades técnicas independientes que lleven grabada la marca de homologación de tipo CE en lugar de una marca de homologación de tipo CEPE, en el marco de las medidas de aplicación del Reglamento (CE) no 661/2009 por las que se fijan requisitos en ámbitos regulados por Reglamentos de la CEPE,

— en los casos en que se designe a un fabricante como servicio técnico, de conformidad con lo dispuesto en el anexo XV de la Directiva 2007/46/CE, y

— en los casos en que se hayan realizado ensayos virtuales, con arreglo al anexo XVI de la Directiva 2007/46/CE.

Artículo 2

Solicitud de homologación de tipo CE

1. El fabricante o su representante deberán presentar a la autoridad de homologación de tipo una solicitud redactada de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento.

2. La solicitud de homologación de tipo CE consecutiva a uno o varios de los procedimientos establecidos en el artículo 1, apartado 2, del presente Reglamento constará del expediente del fabricante, que deberá contener la información exigida por las medidas de aplicación del Reglamento (CE) no 661/2009 por las que se fijan requisitos en ámbitos cubiertos por los Reglamentos de la CEPE, y se efectuará de conformidad con el anexo I de la Directiva 2007/46/CE.

3. La autoridad de homologación de tipo deberá confirmar que considera que la solicitud está completa.

4. No será necesario que los componentes o unidades técnicas independientes con homologación de tipo CE o CEPE que estén instalados en un vehículo o incorporados a un segundo componente o a una segunda unidad técnica independiente estén íntegramente descritos en la ficha de características si los números de homologación de tipo y el marcado figuran en la ficha de características y los certificados de homologación de tipo pertinentes, acompañados de los expedientes de homologación, se ponen a disposición del servicio técnico.

5. Los componentes y las unidades técnicas independientes que tengan una marca de homologación de tipo CE válida serán admitidos, aun en el caso de que se instalen en lugar de componentes y unidades técnicas independientes que deban llevar una marca de homologación de tipo CEPE en el marco de las medidas de aplicación del Reglamento (CE) no 661/2009 por las que se fijan requisitos en los ámbitos cubiertos por Reglamentos de la CEPE.

Artículo 3

Homologación de tipo

1. Si el tipo de vehículo, componente o unidad técnica independiente presentados para su homologación cumplen las prescripciones y medidas técnicas pertinentes destinadas a garantizar la conformidad de la producción con los Reglamentos de la CEPE declarados obligatorios en virtud del Reglamento (CE) no 661/2009 y el solicitante cumple los requisitos pertinentes establecidos en el artículo 2 del presente Reglamento, la autoridad de homologación concederá una homologación de tipo CE con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13, apartado 15, letra a), del Reglamento (CE) no 661/2009 y expedirá un número de homologación de tipo de conformidad con el sistema de numeración establecido en el anexo VII de la Directiva 2007/46/CE.

2. Un Estado miembro no podrá asignar el mismo número a más de un tipo de vehículo, componente o unidad técnica independiente.

3. A los efectos del apartado 1, la autoridad de homologación de tipo deberá expedir un certificado de homologación de tipo CE establecido con arreglo al modelo que figura en la parte 2 del anexo I en el caso de un tipo de vehículo, componente o unidad técnica independiente que incorpore nuevas tecnologías o nuevos conceptos incompatibles con los Reglamentos de la CEPE, o con arreglo al modelo que figura en la parte 3 del anexo I en el caso de un tipo de vehículo, componente o unidad técnica independiente conforme con los requisitos técnicos esenciales de los Reglamentos de la CEPE y/o en caso de autoensayos y/o de ensayos virtuales.

Artículo 4

Nuevas tecnologías o nuevos conceptos incompatibles con los actos de aplicación del Reglamento (CE) no 661/2009 pero cubiertos por Reglamentos de la CEPE

1. Cuando se autorice a un Estado miembro a conceder la homologación de tipo CE de un vehículo en lo que respecta a un sistema, un componente o una unidad técnica independiente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Directiva 2007/46/CE, deberá seguirse el procedimiento establecido en los apartados 2 a 5.

2. La autoridad de homologación concederá una homologación de tipo CE con arreglo al artículo 3 del presente Reglamento y asignará un número de homologación de tipo de conformidad con el sistema de numeración establecido en el anexo VII de la Directiva 2007/46/CE.

3. La autoridad de homologación de tipo deberá expedir un certificado de homologación de tipo CE establecido de conformidad con el modelo que figura en la parte 2 del anexo I, adjuntará el formulario de comunicación debidamente cumplimentado, con arreglo al modelo que figura en el Reglamento de la CEPE aplicado y dejará en blanco la entrada correspondiente a su número de homologación de tipo CEPE.

4. Posteriormente, el expediente del fabricante de conformidad con el artículo 2 se adjuntará al certificado de homologación y al formulario de comunicación contemplado en el apartado 3 del presente artículo.

5. En su caso, en el certificado de homologación de tipo contemplado en el apartado 3 del presente artículo se proporcionará un ejemplo de la marca de homologación de tipo CE, de acuerdo con el apéndice del anexo VII de la Directiva 2007/46/CE.

Artículo 5

Autoensayo

1. De conformidad con el artículo 11, apartado 1, y con el artículo 41, apartado 6, de la Directiva 2007/46/CE y con los anexos V y XV de dicho Reglamento, un fabricante podrá ser designado como servicio técnico. Las condiciones generales que la designación de un fabricante como servicio técnico deberá cumplir figuran en el apéndice del anexo XV de la Directiva 2007/46/CE. Se aplicarán las prescripciones modificadas por el presente Reglamento, y se seguirá el procedimiento establecido en los apartados 2 a 5.

2. La autoridad de homologación concederá una homologación de tipo CE con arreglo al artículo 3 del presente Reglamento y asignará un número de homologación de tipo de conformidad con el sistema de numeración establecido en el anexo VII de la Directiva 2007/46/CE.

3. La autoridad de homologación de tipo deberá expedir un certificado de homologación de tipo CE establecido de conformidad con el modelo que figura en la parte 3 del anexo I, adjuntará el formulario de comunicación debidamente cumplimentado, conforme con el formulario de comunicación pertinente que figura en el Reglamento de la CEPE aplicado, y dejará en blanco la entrada correspondiente a su número de homologación de tipo de la CEPE.

4. Posteriormente, el expediente del fabricante de conformidad con el artículo 2 se adjuntará al certificado de homologación de tipo y al formulario de comunicación contemplado en el apartado 3 del presente artículo.

5. En su caso, en el certificado de homologación de tipo con arreglo al apéndice del anexo VII de la Directiva 2007/46/CE se proporcionará un ejemplo de la marca de homologación de tipo CE.

Artículo 6

Ensayo virtual

1. De conformidad con el artículo 11, apartado 4, de la Directiva 2007/46/CE y con el anexo XVI de dicho Reglamento, los métodos virtuales de ensayo están permitidos, siempre y cuando se cumplan las condiciones que figuran en los apéndices del anexo XVI de la Directiva 2007/46/CE. Se aplicarán las condiciones modificadas por el presente Reglamento, y se seguirá el procedimiento establecido en los apartados 2 a 5.

2. La autoridad de homologación concederá una homologación de tipo CE con arreglo al artículo 3 del presente Reglamento y asignará un número de homologación de tipo de conformidad con el sistema de numeración establecido en el anexo VII de la Directiva 2007/46/CE.

3. La autoridad de homologación de tipo deberá expedir un certificado de homologación de tipo CE establecido de conformidad con el modelo que figura en la parte 3 del anexo I, adjuntará el formulario de comunicación debidamente cumplimentado, con arreglo al modelo pertinente que figura en el Reglamento de la CEPE aplicado y dejará en blanco la entrada correspondiente a su número de homologación de tipo CEPE.

4. Posteriormente, el expediente del fabricante de conformidad con el artículo 2 se adjuntará al certificado de homologación de tipo y al formulario de comunicación contemplado en el apartado 3 del presente artículo.

5. En su caso, en el certificado de homologación de tipo contemplado en el apartado 3 del presente artículo se proporcionará un ejemplo de la marca de homologación de tipo CE, de conformidad con el apéndice del anexo VII de la Directiva 2007/46/CE.

Artículo 7

Conjuntos de forro de freno, discos y tambores de repuesto

1. Con efecto a partir del 1 de noviembre de 2014, el Reglamento no 90 de la CEPE se aplicará a efectos de la venta y puesta en servicio de nuevos conjuntos de forro de freno de repuesto en lo que respecta a los tipos de vehículos de la categoría M1, con una masa máxima en carga admisible no superior a 3,5 toneladas; M2, con una masa máxima en carga admisible no superior a 3,5 toneladas; N1, O1 y O2, para los cuales se haya concedido una homologación de tipo con arreglo a la Directiva 71/320/CEE, al Reglamento no 13 de la CEPE o al Reglamento no 13-H de la CEPE el 7 de abril de 1998 o con posterioridad.

2. Con efecto a partir del 1 de noviembre de 2014, el Reglamento no 90 de la CEPE se aplicará a efectos de la venta y puesta en servicio de nuevos conjuntos de forro de freno de repuesto en lo que respecta a los tipos de vehículos de las categorías M1, con una masa máxima en carga admisible superior a 3,5 toneladas; M2, con una masa máxima en carga admisible superior a 3,5 toneladas; M3, N2, N3, O3 y O4, para los cuales se haya concedido una homologación de tipo con arreglo al Reglamento no 13 de la CEPE o al Reglamento no 13-H de la CEPE el 1 de noviembre de 2014 o con posterioridad.

3. Con efecto a partir del 1 de noviembre de 2016, el Reglamento no 90 de la CEPE se aplicará a efectos de la venta y puesta en servicio de nuevos tambores y discos de repuesto de los frenos en lo que respecta a los tipos de vehículos de las categorías M1 y N1 para los cuales se haya concedido una homologación de tipo con arreglo al Reglamento no 13 de la CEPE o al Reglamento no 13-H de la CEPE el 1 de noviembre de 2016 o con posterioridad.

4. Con efecto a partir del 1 de noviembre de 2014, el Reglamento no 90 de la CEPE se aplicará a efectos de la venta y puesta en servicio de nuevos discos de repuesto de los frenos en lo que respecta a los tipos de vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3 para los cuales se haya concedido una homologación de tipo con arreglo al Reglamento no 13 de la CEPE el 1 de noviembre de 2014 o con posterioridad.

5. Con efecto a partir del 1 de noviembre de 2016, el Reglamento no 90 de la CEPE se aplicará a efectos de la venta y puesta en servicio de nuevos tambores de repuesto de los frenos en lo que respecta a los tipos de vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3 para los cuales se haya concedido una homologación de tipo con arreglo al Reglamento no 13 de la CEPE el 1 de noviembre de 2016 o con posterioridad.

6. Con efecto a partir del 1 de noviembre de 2016, el Reglamento no 90 de la CEPE se aplicará a efectos de la venta y puesta en servicio de nuevos tambores y discos de repuesto de los frenos en lo que respecta a los tipos de vehículos de las categorías O1 y O2 para los cuales se haya concedido una homologación de tipo con arreglo al Reglamento no 13 de la CEPE el 1 de noviembre de 2016 o con posterioridad.

7. Con efecto a partir del 1 de noviembre de 2014, el Reglamento no 90 de la CEPE se aplicará a efectos de la venta y puesta en servicio de nuevos discos de repuesto de los frenos en lo que respecta a los tipos de vehículos de las categorías O3 y O4 para los cuales se haya concedido una homologación de tipo con arreglo al Reglamento no 13 de la CEPE el 1 de noviembre de 2014 o con posterioridad.

8. Con efecto a partir del 1 de noviembre de 2016, el Reglamento no 90 de la CEPE se aplicará a efectos de la venta y puesta en servicio de nuevos tambores de repuesto de los frenos en lo que respecta a los tipos de vehículos de las categorías O3 y O4 para los cuales se haya concedido una homologación de tipo con arreglo al Reglamento no 13 de la CEPE el 1 de noviembre de 2016 o con posterioridad.

Artículo 8

Resistencia de la cabina de un vehículo comercial

1. Con efecto a partir del 30 de enero de 2017, las autoridades nacionales denegarán, por razones relacionadas con la protección de los ocupantes de la cabina de un vehículo comercial, la homologación de tipo CE o la homologación de tipo nacional a los nuevos tipos de vehículos de la categoría N que no se ajusten a lo dispuesto en el Reglamento no 29 de la CEPE.

2. Con efecto a partir del 30 de enero de 2021, las autoridades nacionales considerarán, por causa de la protección de los ocupantes de la cabina de un vehículo comercial, que los certificados de conformidad han dejado de ser válidos a efectos del artículo 26 de la Directiva 2007/46/CE y prohibirán la matriculación, la venta y la puesta en servicio de vehículos nuevos de la categoría N que incumplan lo dispuesto en el Reglamento no 29 de la CEPE.

Artículo 9

Modificaciones del Reglamento (CE) no 661/2009

1. El anexo I del Reglamento (CE) no 661/2009 se modifica con arreglo a lo dispuesto en el anexo II del presente Reglamento.

2. El anexo IV del Reglamento (CE) no 661/2009 se sustituye por el texto del anexo III del presente Reglamento.

Artículo 10

Modificaciones de la Directiva 2007/46/CE

Los anexos I, IV, VII, XI, XV y XVI de la Directiva 2007/46/CE se modifican con arreglo al anexo IV del presente Reglamento.

Artículo 11

Modificaciones del Reglamento (UE) no 1003/2010 El anexo II del Reglamento (UE) no 1003/2010 se modifica con arreglo al anexo V del presente Reglamento.

Artículo 12

Modificaciones del Reglamento (UE) no 109/2011

1. El artículo 1 se sustituye por el siguiente texto:

«Artículo 1

Ámbito de aplicación

El presente Reglamento se aplica a los vehículos de las categorías N y O, según lo definido en el anexo II de la Directiva 2007/46/CE, así como a los sistemas antiproyección destinados a instalarse en vehículos de las categorías N y O.»

2. Los anexos I y IV del Reglamento (UE) no 109/2011 se modifican con arreglo a lo dispuesto en el anexo VI del presente Reglamento.

Artículo 13

Modificaciones del Reglamento (UE) no 458/2011

El anexo I del Reglamento (UE) no 458/2011 se modifica con arreglo al anexo VII del presente Reglamento.

Artículo 14

Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 3 de febrero de 2015.

Por la Comisión

El Presidente Jean-Claude JUNCKER

_________________________

(1) DO L 263 de 9.10.2007, p. 1.

(2) DO L 200 de 31.7.2009, p. 1.

(3) Directiva 71/320/CEE del Consejo, de 26 de julio de 1971, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los dispositivos de frenado de determinadas categorías de vehículos a motor y de sus remolques (DO L 202 de 6.9.1971, p. 37).

(4) DO L 185 de 13.7.2012, p. 24.

(5) DO L 304 de 20.11.2010, p. 21.

(6) Directiva 2010/19/UE de la Comisión, de 9 de marzo de 2010, que modifica, para adaptarlas al progreso técnico en el ámbito de los sistemas antiproyección de determinadas categorías de vehículos de motor y sus remolques, la Directiva 91/226/CEE del Consejo y la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 72 de 20.3.2010, p. 17).

(7) Reglamento (UE) no 1003/2010 de la Comisión, de 8 de noviembre de 2010, relativo a los requisitos para la homologación de tipo del emplazamiento y la instalación de las placas de matrícula traseras en los vehículos de motor y sus remolques y por el que se desarrolla el Reglamento (CE) no 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados (DO L 291 de 9.11.2010, p. 22).

(8) Reglamento (UE) no 109/2011 de la Comisión, de 27 de enero de 2011, que aplica el Reglamento (CE) no 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo con respecto a los requisitos de homologación de tipo para determinadas categorías de vehículos de motor y sus remolques en relación con los sistemas antiproyección (DO L 34 de 9.2.2011, p. 2).

(9) Reglamento (UE) no 458/2011 de la Comisión, de 12 de mayo de 2011, relativo a los requisitos de homologación de tipo para los vehículos de motor y sus remolques en relación con la instalación de los neumáticos y por el que se aplica el Reglamento (CE) no 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados (DO L 124 de 13.5.2011, p. 11).

(10) DO L 310 de 26.11.2010, p. 18.

ANEXO I

Disposiciones administrativas relativas a la homologación de tipo de vehículos, componentes o unidades técnicas independientes para medidas de aplicación del Reglamento (CE) no 661/2009, por el que se establecen requisitos en ámbitos cubiertos por los reglamentos de la CEPE

PARTE 1

Ficha de características

MODELO

Ficha de características no… relativa a la homologación de tipo CE de un vehículo con respecto a un sistema/componente/unidad técnica independiente (1) por lo que respecta al Reglamento no … de la CEPE, relativo a …, formateada sobre la base de la enumeración del anexo I de la Directiva 2007/46/CE (2) Si procede, la información que figura a continuación deberá presentarse por triplicado y acompañada de un índice de contenidos. Todos los dibujos deberán estar suficientemente detallados y se presentarán a la escala adecuada y en formato A4 o en una carpeta de ese formato. Si se presentan fotografías, deberán ser suficientemente detalladas.

Si los sistemas, componentes o unidades técnicas independientes mencionados en la presente ficha de características tienen mandos electrónicos, se suministrará información relativa a sus prestaciones.

0. DISPOSICIONES GENERALES

0.1.

Marca (denominación comercial del fabricante):

0.2.

Tipo:

0.2.1.

Denominaciones comerciales (si están disponibles):

0.3.

Medios de identificación del tipo, si está marcado en el vehículo/componente/unidad técnica independiente (1) (3):

0.3.1.

Emplazamiento de la identificación:

0.4.

Categoría del vehículo (4):

0.5.

Nombre de la empresa y dirección del fabricante:

0.8.

Nombre y dirección de la (s) planta (s) de montaje:

0.9.

Nombre y dirección del representante del fabricante (en su caso):

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN 1.1.

Fotografías o planos de un vehículo/un componente/una unidad técnica independiente representativos (1):

Todos los apartados y la información pertinentes para el vehículo, el componente o la unidad técnica independiente deberán establecerse de común acuerdo con el servicio técnico y la autoridad de homologación responsable de conceder la homologación de tipo CE objeto de la solicitud. Podrá basarse en un modelo de ficha de características si se facilita en el Reglamento no… de la CEPE; de lo contrario, en la medida de lo posible, se basará en la enumeración del anexo I de la Directiva 2007/46/CE (es decir, deberá incluirse la lista exhaustiva de características para la homologación de tipo CE de vehículos, componentes y unidades técnicas independientes) y se incluirá cualquier información adicional o datos necesarios para la homologación con arreglo al Reglamento no… de la CEPE.

Notas explicativas

PARTE 2

Certificado de homologación de tipo CE

MODELO

Formato: A4 (210 × 297 mm)

CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE TIPO CE

(CON ARREGLO AL ARTÍCULO 20 DE LA DIRECTIVA MARCO) Sello de la autoridad de homologación de tipo Comunicación relativa a:

—una homologación de tipo CE (5)

—extensión de una homologación de tipo CE (5)

—denegación de una homologación de tipo CE (5)

—retirada de una homologación de tipo CE (5) de un tipo de vehículo con respecto a un sistema/un componente/una unidad técnica independiente (5) que incorpore nuevas tecnologías o conceptos incompatibles con el Reglamento no… de la CEPE.

con arreglo al Reglamento (CE) no 661/2009, modificado en último lugar por el Reglamento (UE) …/… Número de homologación de tipo CE:

Motivo de la extensión:

SECCIÓN I

0.1.

Marca (denominación comercial del fabricante):

0.2.

Tipo:

0.2.1.

Denominaciones comerciales (si están disponibles):

0.3.

Medios de identificación del tipo, si está marcado en el vehículo/el componente/la unidad técnica independiente (5) (6):

0.3.1.

Emplazamiento de la identificación:

0.4.

Categoría del vehículo (7):

0.5.

Nombre y dirección del fabricante:

0.8.

Nombre y dirección de la (s) planta (s) de montaje:

0.9.

Nombre y dirección del representante del fabricante (en su caso):

SECCIÓN II

1.

Información adicional: (véase la adenda) 2.

Servicio técnico encargado de realizar los ensayos:

3.

Fecha del informe de ensayo:

4.

Número del informe de ensayo:

5.

Observaciones, si procede (véase la adenda).

6.

Lugar:

7.

Fecha:

8.

Firma:

Se adjuntan los siguientes documentos:

—Expediente de homologación

—Informe de ensayo

—Formulario de comunicación cumplimentado conforme al modelo pertinente incluido en el Reglamento aplicable de la CEPE, pero sin mencionar que se ha concedido o extendido una homologación de la CEPE, y sin mencionar un número de homologación de tipo Nota: Cuando este modelo se utilice para una homologación de tipo en virtud de lo dispuesto en el artículo 20 de la Directiva 2007/46/CE, no podrá llevar el título «Certificado de homologación de tipo CE de un vehículo», excepto en el caso contemplado en el artículo 20, cuando la Comisión haya decidido permitir a un Estado miembro que conceda homologaciones de tipo con arreglo a lo dispuesto en la Directiva marco.

Adenda

al certificado de homologación de tipo CE no … 1.

Procedimiento de homologación con arreglo al artículo 20 de la Directiva 2007/46/CE (exenciones para nuevas tecnologías o nuevos conceptos), autorizado por la Comisión: sí/no (8) 2.

Medida de aplicación del Reglamento (CE) no 661/2009 que constituye la base de esta homologación de tipo CE: Reglamento no … de la CEPE, relativo a 3.

En caso de componentes y unidades técnicas independientes, ejemplo de la marca de homologación de tipo del componente o unidad técnica independiente:

4.

Homologación de tipo CE válida hasta (DD/MM/AAAA)

5.

Observaciones:

PARTE 3

Certificado de homologación de tipo CE

MODELO

Formato: A4 (210 × 297 mm)

CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE TIPO CE

Sello de la autoridad de homologación de tipo Comunicación relativa a:

—una homologación de tipo CE (9)

—una extensión de una homologación de tipo CE (9)

—una denegación de una homologación de tipo CE (9)

—una retirada de una homologación de tipo CE (9) de un tipo de vehículo con respecto a un sistema/un componente/una unidad técnica independiente (9) que cumple los requisitos establecidos en el Reglamento no … de la CEPE, de …, modificado por el suplemento … (9) de la serie … con arreglo al Reglamento (CE) no 661/2009, modificado en último lugar por el Reglamento (UE) …/… Número de homologación de tipo CE:

Motivo de la extensión:

SECCIÓN I

0.1.

Marca (denominación comercial del fabricante):

0.2.

Tipo:

0.2.1.

Denominaciones comerciales (si están disponibles):

0.3.

Medios de identificación del tipo, si está marcado en el vehículo/componente/unidad técnica independiente (9) (10):

0.3.1.

Emplazamiento de la identificación:

0.4.

Categoría del vehículo (11):

0.5.

Nombre y dirección del fabricante:

0.8.

Nombre y dirección de la (s) planta (s) de montaje:

0.9.

Nombre y dirección del representante del fabricante (en su caso):

SECCIÓN II

1.

Información adicional (véase la adenda).

2.

Servicio técnico encargado de realizar los ensayos:

3.

Fecha del informe de ensayo:

4.

Número del informe de ensayo:

5.

Observaciones, si procede (véase la adenda).

6.

Lugar:

7.

Fecha:

8.

Firma:

Se adjuntan los siguientes documentos:

— Expediente de homologación

— Informe de ensayo

— Formulario de comunicación cumplimentado conforme al modelo pertinente incluido en el Reglamento aplicable de la CEPE, pero sin mencionar que se ha concedido o extendido una homologación de la CEPE, y sin mencionar un número de homologación de tipo

Adenda al certificado de homologación de tipo CE no … 1.

Basado en el Reglamento de la CEPE utilizando componentes o unidades técnicas independientes con homologación de tipo CE: sí/no (12) 2.

Procedimiento de homologación con arreglo al artículo 11, apartado 1, y al artículo 41, apartado 6, de la Directiva 2007/46/CE (autoensayo): sí/no (12) 3.

Procedimiento de homologación con arreglo al artículo 11, apartado 4, de la Directiva 2007/46/CE (ensayo virtual): sí/no (12) 4.

En caso de componentes y unidades técnicas independientes, ejemplo de la marca de homologación de tipo del componente o unidad técnica independiente:

5.

Observaciones:

(1) Táchese lo que no proceda.

(2) Si una parte (por ejemplo, un componente o una unidad técnica independiente) está homologada, la descripción podrá sustituirse por una referencia a la homologación. Asimismo, no será necesario describir los elementos cuya constitución sea claramente visible en los diagramas o planos adjuntos. Para cada apartado al que se adjunten planos o fotografías, indique la numeración de los documentos correspondientes.

(3) Si el medio de identificación del tipo contiene caracteres no pertinentes para la descripción del vehículo, el componente o la unidad técnica independiente a que se refiere esta ficha, tales caracteres se sustituirán en la documentación por el signo «?» (por ejemplo, ABC??123??).

(4) Clasificación con arreglo a las definiciones que figuran en el anexo II, parte A, de la Directiva 2007/46/CE.

(5) Táchese lo que no proceda.

(6) Si el medio de identificación del tipo contiene caracteres no pertinentes para la descripción del tipo de vehículo, componente o unidad técnica independiente a que se refiere esta ficha, tales caracteres se sustituirán en la documentación por el signo «?» (por ejemplo, ABC??123??).

(7) Según la definición del anexo II, sección A, de la Directiva 2007/46/CE.

(8) Táchese lo que no proceda.

(9) Táchese lo que no proceda.

(10) Si el medio de identificación del tipo contiene caracteres no pertinentes para la descripción del tipo de vehículo, componente o unidad técnica independiente a que se refiere esta ficha, tales caracteres se sustituirán en la documentación por el signo «?» (por ejemplo, ABC??123??).

(11) Según la definición del anexo II, sección A, de la Directiva 2007/46/CE.

(12) Táchese lo que no proceda.

ANEXO II

Modificaciones del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) no 661/2009

El anexo I del Reglamento (CE) no 661/2009 se modifica como sigue:

1) La fila «Sistemas antiproyección» se sustituye por la siguiente:

«Sistemas antiproyección

X

X

X

X

X

X

2)Se añade la siguiente línea al final de la lista:

«Seguridad eléctrica

X

X

X

X

X

ANEXO III

Modificaciones del Reglamento (CE) no 661/2009

« ANEXO IV

Lista de Reglamentos de la CEPE que se aplican con carácter obligatorio

Número de Reglamento

Ámbito

Serie de modificaciones publicada en el DO

Referencia del DO

Ámbito de aplicación cubierto por el Reglamento de la CEPE

1

Faros de los vehículos de motor que emiten un haz de cruce o un haz de carretera asimétricos, o ambos, y están equipados con lámparas de incandescencia de la categoría R2 o HS1 Serie 02 de modificaciones DO L 177 de 10.7.2010, p. 1.

M, N (a)

3

Dispositivos catadióptricos para vehículos de motor Suplemento 12 de la serie 02 de modificaciones DO L 323 de 6.12.2011, p. 1.

M, N, O

4

Alumbrado de las placas de matrícula traseras de los vehículos de motor y sus remolques Suplemento 15 de la versión original del Reglamento DO L 4 de 7.1.2012, p. 7.

M, N, O

6

Indicadores de dirección de los vehículos de motor y sus remolques Suplemento 25 de la serie 01 de modificaciones DO L 213 de 18.7.2014, p. 1.

M, N, O

7

Luces de posición delanteras y traseras (laterales), luces de frenado y luces de gálibo de los vehículos de motor y sus remolques Suplemento 23 de la serie 02 de modificaciones DO L 285 de 30.9.2014, p. 1.

M, N, O

8

Faros de los vehículos de motor (H1, H2, H3, HB3, HB4, H7, H8, H9, HIR1, HIR2 o H11) Serie 05 de modificaciones Corrección de errores 1 de la revisión 4 DO L 177 de 10.7.2010, p. 71.

M, N (a)

10

Compatibilidad electromagnética

Suplemento 1 de la serie 04 de modificaciones DO L 254 de 20.9.2012, p. 1.

M, N, O

11

Cerraduras de las puertas y componentes de retención de las puertas Suplemento 2 de la serie 03 de modificaciones DO L 120 de 13.5.2010, p. 1.

M1, N1

12

Protección del conductor contra el mecanismo de dirección en caso de colisión Suplemento 1 de la serie 04 de modificaciones DO L 89 de 27.3.2013, p. 1.

M1, N1

13

Frenado de los vehículos y remolques

Suplemento 3 de la serie 11 de modificaciones DO L 297 de 13.11.2010, p. 183.

M2, M3, N, O (b)

13-H

Frenado de los vehículos de turismo

Suplemento 9 de la versión original del Reglamento DO L 230 de 31.8.2010, p. 1.

M1, N1 (c)

14

Anclajes de los cinturones de seguridad, los sistemas de anclajes Isofix y los anclajes superiores Isofix Suplemento 1 de la serie 07 de modificaciones DO L 109 de 28.4.2011, p. 1.

M, N

16

Cinturones de seguridad, sistemas de retención, sistemas de retención infantil y sistemas de retención infantil Isofix Suplemento 1 de la serie 06 de modificaciones DO L 233 de 9.9.2011, p. 1.

M, N (d)

17

Asientos y sus anclajes y apoyacabezas

Serie 08 de modificaciones

DO L 230 de 31.8.2010, p. 81.

M, N

18

Protección de los vehículos de motor contra la utilización no autorizada Suplemento 2 de la serie 03 de modificaciones DO L 120 de 13.5.2010, p. 29.

M2, M3, N2, N3

19

Luces antiniebla delanteras de los vehículos de motor Suplemento 6 de la serie 04 de modificaciones DO L 250 de 22.8.2014, p. 1.

M, N

20

Faros de los vehículos de motor que emiten un haz de cruce o un haz de carretera asimétricos, o ambos, y están equipados con lámparas de incandescencia halógenas (H4) Serie 03 de modificaciones DO L 177 de 10.7.2010, p. 170.

M, N (a)

21

Acondicionamiento interior

Suplemento 3 de la serie 01 de modificaciones DO L 188 de 16.7.2008, p. 32.

M1

23

Luces de marcha atrás de los vehículos de motor y sus remolques Suplemento 19 de la versión original del Reglamento DO L 237 de 8.8.2014, p. 1.

M, N, O

25

Apoyacabezas (reposacabezas), incorporados o no en asientos de vehículos Serie 04 de modificaciones, corrección de errores 2 de la revisión 1 DO L 215 de 14.8.2010, p. 1.

M1

26

Salientes exteriores

Suplemento 1 de la serie 03 de modificaciones DO L 215 de 14.8.2010, p. 27.

M1

28

Avisadores acústicos y señales acústicas Suplemento 3 de la versión original del Reglamento DO L 323 de 6.12.2011, p. 33.

M, N

29

Protección de los ocupantes de la cabina de un vehículo comercial Serie 03 de modificaciones DO L 304 de 20.11.2010, p. 21.

N

30

Neumáticos para vehículos de motor y sus remolques (clase C1) Suplemento 16 de la serie 02 de modificaciones DO L 307 de 23.11.2011, p. 1.

M, N, O

31

Faros sellados (SB) de los vehículos de motor que emiten un haz de cruce o un haz de carretera asimétricos, o ambos Suplemento 7 de la serie 02 de modificaciones DO L 185 de 17.7.2010, p. 15.

M, N

34

Prevención de los riesgos de incendio (depósitos de combustible líquido) Suplemento 3 de la serie 02 de modificaciones DO L 109 de 28.4.2011, p. 55.

M, N, O (e)

37

Lámparas de incandescencia destinadas a unidades de luces homologadas de vehículos de motor y sus remolques Suplemento 42 de la serie 03 de modificaciones DO L 213 de 18.7.2014, p. 36.

M, N, O

38

Luces antiniebla traseras de los vehículos de motor y de sus remolques Suplemento 15 de la versión original del Reglamento DO L 4 de 7.1.2012, p. 20.

M, N, O

39

Aparato indicador de velocidad, incluida su instalación Suplemento 5 de la versión original del Reglamento DO L 120 de 13.5.2010, p. 40.

M, N

43

Materiales de acristalamiento de seguridad Suplemento 2 de la serie 01 de modificaciones DO L 42 de 12.2.2014, p. 1.

M, N, O

44

Dispositivos de retención de niños ocupantes de vehículos de motor ("sistemas de retención de niños") Corrección de errores 4 de la revisión 2 de la serie 04 de modificaciones DO L 233 de 9.9.2011, p. 95.

M, N

46

Dispositivos de visión indirecta y su instalación Suplemento 1 de la serie 04 de modificaciones DO L 237 de 8.8.2014, p. 24.

M, N

48

Instalación de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa en vehículos de motor Serie 05 de modificaciones DO L 323 de 6.12.2011, p. 46.

M, N, O

54

Neumáticos para vehículos industriales y sus remolques (clases C2 y C3) Suplemento 17 de la versión original del Reglamento DO L 307 de 23.11.2011, p. 2.

M, N, O

55

Dispositivos mecánicos de acoplamiento de vehículos combinados Suplemento 1 de la serie 01 de modificaciones DO L 227 de 28.8.2010, p. 1.

M, N, O (f)

58

Dispositivos de protección trasera contra el empotramiento y su instalación; protección trasera contra el empotramiento Suplemento 3 de la serie 02 de modificaciones DO L 89 de 27.3.2013, p. 34.

N2, N3, O3, O4

61

Homologación de los vehículos industriales en lo que respecta a los salientes exteriores situados por delante del panel trasero de la cabina Suplemento 1 de la versión original del Reglamento DO L 164 de 30.6.2010, p. 1.

N

64

Unidad de repuesto de uso provisional, neumáticos autoportantes/sistema autoportante y sistema de control de la presión de los neumáticos Corrección de errores 1 de la serie 02 de modificaciones DO L 310 de 26.11.2010, p. 18.

M1, N1

66

Resistencia de la superestructura de vehículos de grandes dimensiones para el transporte de pasajeros Serie 02 de modificaciones DO L 84 de 30.3.2011, p. 1.

M2, M3

67

Automóviles que utilizan gases licuados de petróleo Suplemento 7 de la serie 01 de modificaciones DO L 72 de 14.3.2008, p. 1.

M, N

73

Protección lateral de vehículos de transporte de mercancías Serie 01 de modificaciones DO L 122 de 8.5.2012, p. 1.

N2, N3, O3, O4

77

Luces de estacionamiento de los vehículos de motor Suplemento 14 de la versión original del Reglamento DO L 4 de 7.1.2012, p. 21.

M, N

79

Mecanismo de dirección

Suplemento 3 de la serie 01 de modificaciones Corrección de errores DO L 137 de 27.5.2008, p. 25.

M, N, O

80

Asientos de vehículos de pasajeros de grandes dimensiones Serie 03 de modificaciones del Reglamento DO L 226 de 24.8.2013, p. 20.

M2, M3

87

Luces de circulación diurna de los vehículos de motor Suplemento 15 de la versión original del Reglamento DO L 4 de 7.1.2012, p. 24.

M, N

89

Dispositivos de limitación de velocidad

Suplemento 2 de la versión original del Reglamento DO L 4 de 7.1.2012, p. 25.

M, N (g)

90

Conjuntos de forro de freno de repuesto y forros de frenos de tambor de repuesto para vehículos de motor y sus remolques Serie 02 de modificaciones DO L 185 de 13.7.2012, p. 24.

M, N, O

91

Luces de posición laterales para vehículos de motor y sus remolques Suplemento 13 de la versión original del Reglamento DO L 4 de 7.1.2012, p. 27.

M, N, O

93

Dispositivos de protección delantera contra el empotramiento y su instalación; protección delantera contra el empotramiento Versión original del Reglamento DO L 185 de 17.7.2010, p. 56.

N2, N3

94

Protección de los ocupantes en caso de colisión frontal Suplemento 2 de la serie 02 de modificaciones DO L 254 de 20.9.2012, p. 77.

M1

95

Protección de los ocupantes en caso de colisión lateral Suplemento 1 de la serie 02 de modificaciones Corrección de errores DO L 313 de 30.11.2007, p. 1.

M1, N1

97

Sistemas de alarma para vehículos

Suplemento 6 de la serie 01 de modificaciones DO L 122 de 8.5.2012, p. 19.

M1, N1

98

Proyectores equipados con lámparas de descarga de gas para los vehículos de motor Suplemento 4 de la serie 01 de modificaciones DO L 176 de 14.6.2014, p. 64.

M, N

99

Fuentes luminosas de descarga de gas para su uso en unidades de lámparas de descarga de gas homologadas de vehículos de motor Suplemento 9 de la versión original del Reglamento DO L 285 de 30.9.2014, p. 35.

M, N

100

Seguridad eléctrica

Serie 01 de modificaciones

DO L 57 de 2.3.2011, p. 54.

M, N

102

Dispositivos de acoplamiento corto (DAC); instalación de un tipo homologado de DAC Versión original del Reglamento DO L 351 de 30.12.2008, p. 44.

N2, N3, O3, O4

104

Identificación catadióptrica (vehículos pesados y largos) Suplemento 7 de la versión original DO L 75 de 14.3.2014, p. 29.

M2, M3, N, O2, O3, O4

105

Vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas Serie 05 de modificaciones DO L 4 de 7.1.2012, p. 30.

N,O

107

Vehículos de las categorías M2 y M3

Serie 03 de modificaciones

DO L 255 de 29.9.2010.

M2, M3

110

Componentes específicos para CNG

Suplemento 9 de la versión original del Reglamento DO L 120 de 7.5.2011, p. 1.

M, N

112

Proyectores de vehículos de motor que emiten un haz de carretera o un haz de cruce asimétrico, o ambos, y están equipados con lámparas de incandescencia y/o módulos LED Suplemento 4 de la serie 01 de modificaciones DO L 250 de 22.8.2014, p. 67.

M, N

116

Protección de los vehículos de motor contra la utilización no autorizada Suplemento 3 de la versión original del Reglamento DO L 45 de 16.2.2012, p. 1.

M1, N1

117

Neumáticos por lo que se refiere a las emisiones de ruido de rodadura, a la adherencia en superficie mojada y a la resistencia a la rodadura (clases C1, C2 y C3) Corrección de errores 3 de la serie 02 de modificaciones DO L 307 de 23.11.2011, p. 3.

M, N, O

118

Comportamiento frente al fuego de los materiales utilizados en la fabricación del interior de determinadas categorías de vehículos de motor Versión original del Reglamento DO L 177 de 10.7.2010, p. 263.

M3

119

Faros de iluminación en curva

Suplemento 3 de la serie 01 de modificaciones DO L 89 de 25.3.2014, p. 101.

M, N

121

Emplazamiento e identificación de los mandos manuales, luces-testigo e indicadores Suplemento 3 de la versión original del Reglamento DO L 177 de 10.7.2010, p. 290.

M, N

122

Sistemas de calefacción de vehículos

Suplemento 1 de la versión original del Reglamento DO L 164 de 30.6.2010, p. 231.

M, N, O

123

Sistemas de alumbrado delantero adaptables (AFS) para vehículos de motor Suplemento 4 de la versión original del Reglamento DO L 222 de 24.8.2010, p. 1.

M, N

125

Campo de visión delantera

Suplemento 2 de la versión original del Reglamento DO L 200 de 31.7.2010, p. 38.

M1

128

Diodo emisor de luz (LED) de las fuentes luminosas Suplemento 2 de la versión original del Reglamento DO L 162 de 29.5.2014, p. 43.

M, N, O

Notas del cuadro:

Se aplican las disposiciones transitorias de los reglamentos de la CEPE que figuran en este cuadro, salvo en los casos en que en dicho Reglamento estén previstas fechas alternativas específicas. La conformidad con las prescripciones con arreglo a las modificaciones posteriores de los enumerados en este cuadro también deberán ser aceptados.

Las fechas especificadas en los Reglamentos de la CEPE que figuran en este cuadro, en lo que se refiere a las obligaciones de las Partes Contratantes del "Acuerdo revisado de 1958" [Decisión del Consejo, de 27 de noviembre de 1997, relativa a la adhesión de la Comunidad Europea al Acuerdo de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas sobre la adopción de prescripciones técnicas uniformes aplicables a los vehículos de ruedas y los equipos y piezas que puedan montarse o utilizarse en estos, y sobre las condiciones de reconocimiento recíproco de las homologaciones concedidas conforme a dichas prescripciones ("Acuerdo revisado de 1958") (DO L 346 de 17.12.1997, p. 78)], correspondientes a la primera matriculación, puesta en servicio, comercialización, venta, y toda disposición similar, se aplican con carácter obligatorio a efectos de los artículos 26 y 28 de la Directiva 2007/46/CE, excepto si en el Reglamento (CE) no 661/2009 se especifican fechas alternativas, en cuyo caso se aplicarán en su lugar estas últimas.

En determinados casos, un Reglamento de la CEPE enumerado en el presente cuadro establece en sus disposiciones transitorias que, a partir de una determinada fecha, las Partes Contratantes del Acuerdo revisado de 1958 que aplican una serie determinada de modificaciones de dicho Reglamento de la CEPE no estarán obligadas a aceptar o podrán negarse a aceptar, a efectos de la homologación de tipo nacional o regional, un tipo de vehículo homologado con arreglo a una serie anterior de modificaciones, o textos con similar propósito y significado. Ha de entenderse como disposición vinculante para las autoridades nacionales que los certificados de conformidad ya no son válidos a efectos del artículo 26 de la Directiva 2007/46/CE, excepto si en el Reglamento (CE) no 661/2009 se especifican fechas alternativas, en cuyo caso se aplicarán en su lugar estas últimas.

(a)

Los Reglamentos de la CEPE no 1, 8 y 20 no son aplicables a la homologación de tipo CE de nuevos vehículos.

(b)

De conformidad con el artículo 12, apartados 1 y 2, del Reglamento (CE) no 661/2009, se requiere la instalación de un sistema electrónico de control de la estabilidad. Por consiguiente, la aplicación del anexo 21 del Reglamento no 13 de la CEPE es obligatoria a efectos de la homologación de tipo CE de nuevos tipos de vehículos así como para la matriculación, venta y puesta en servicio de nuevos vehículos. No obstante, se aplicarán las fechas de aplicación relativas a los sistemas electrónicos de control de la estabilidad mencionadas en el artículo 13, apartados 1, 4 y 5, así como en el anexo V, del presente Reglamento en lugar de las que aparecen en dicho Reglamento de la CEPE.

(c)

De conformidad con el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) no 661/2009, se requiere la instalación de un sistema electrónico de control de la estabilidad. Por consiguiente, la aplicación de la parte A del anexo 9 del Reglamento no 13-H de la CEPE es obligatoria a efectos de la homologación de tipo CE de nuevos tipos de vehículos así como para la matriculación, venta y puesta en servicio de nuevos vehículos. No obstante, se aplicarán las fechas de aplicación relativas a los sistemas electrónicos de control de la estabilidad mencionadas en el artículo 13, apartados 1 y 5, del presente Reglamento en lugar de las que aparecen en dicho Reglamento de la CEPE.

(d)

Para una plaza de conductor equipado con un cinturón de tipo S o cinturón de arnés no se exige un sistema de alerta de olvido del cinturón.

(e)

No es obligatorio el cumplimiento de la parte II del Reglamento no 34 de la CEPE.

(f)

Si el fabricante de un vehículo declara que el mismo es adecuado para remolcar cargas (punto 2.11.5 del anexo I de la Directiva 2007/46/CE), ningún dispositivo mecánico de acoplamiento instalado en el vehículo deberá ocultar (parcialmente) los componentes de alumbrado (por ejemplo, la luz antiniebla trasera) ni el emplazamiento para el montaje y la fijación de las placas traseras de matrícula, a menos que el dispositivo mecánico de acoplamiento instalado pueda extraerse o volver a colocarse sin necesidad de herramientas, incluidas las llaves de desconexión.

(g)

Únicamente afecta a los dispositivos de limitación de velocidad (DLV) y a la instalación de dichos dispositivos en vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3.

Apéndice

Validez y prórroga de las homologaciones concedidas con arreglo a las Directivas derogadas por el presente Reglamento De conformidad con el artículo 13, apartado 14, del presente Reglamento, los certificados de homologación de tipo CE para los vehículos, componentes y unidades técnicas independientes expedidos de conformidad con las Directivas que figuran a continuación pueden usarse para demostrar la conformidad con los correspondientes Reglamentos de la CEPE.

Número de Reglamento

Ámbito

Directiva correspondiente

Referencia del DO

Aplicabilidad

10

Compatibilidad electromagnética

Directiva 72/245/CEE

DO L 152 de 6.7.1972, p. 15.

M, N, O, componente, UTI (a)

11

Cerraduras de las puertas y componentes de retención de las puertas Directiva 70/387/CEE DO L 176 de 10.8.1970, p. 5.

M1, N1 (b)

12

Protección del conductor contra el mecanismo de dirección en caso de colisión Directiva 74/297/CEE DO L 165 de 20.6.1974, p. 16.

M1, N1 (a)

14

Anclajes de los cinturones de seguridad, los sistemas de anclajes Isofix y los anclajes superiores Isofix Directiva 76/115/CEE DO L 24 de 30.1.1976, p. 6.

M (c)

18

Protección de los vehículos de motor contra la utilización no autorizada Directiva 74/61/CEE DO L 38 de 11.2.1974, p. 22.

M2, M3, N2, N3, componente, UTI

21

Acondicionamiento interior

Directiva 74/60/CEE

DO L 38 de 11.2.1974, p. 2.

M1

26

Salientes exteriores

Directiva 74/483/CEE

DO L 266 de 2.10.1974, p. 4.

M1, UTI (d)

28

Avisadores acústicos y señales acústicas Directiva 70/388/CEE DO L 176 de 10.8.1970, p. 12.

M, N, componente

30

Neumáticos para vehículos de motor y sus remolques (clase C1) Directiva 92/23/CEE DO L 129 de 14.5.1992, p. 95.

componente (e)

34

Prevención de los riesgos de incendio (depósitos de combustible líquido) Directiva 70/221/CEE DO L 76 de 6.4.1970, p. 23.

M, N, O (f)

39

Aparato indicador de velocidad, incluida su instalación Directiva 75/443/CEE DO L 196 de 26.7.1975, p. 1.

M, N (g)

43

Materiales de acristalamiento de seguridad Directiva 92/22/CEE DO L 129 de 14.5.1992, p. 11.

M, N, O, componente

46

Dispositivos de visión indirecta y su instalación Directiva 2003/97/CE DO L 25 de 29.1.2004, p. 1.

M, N, componente

48

Instalación de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa en vehículos de motor Directiva 76/756/CEE DO L 262 de 27.9.1976, p. 1.

M, N,O

55

Dispositivos mecánicos de acoplamiento de vehículos combinados Directiva 94/20/CE DO L 195 de 29.7.1994, p. 1.

M, N, O, componente

58

Dispositivos de protección trasera contra el empotramiento y su instalación; protección trasera contra el empotramiento Directiva 70/221/CEE DO L 76 de 6.4.1970, p. 23.

M, N, O, UTI

61

Vehículos industriales en lo que respecta a los salientes exteriores situados por delante del panel trasero de la cabina Directiva 92/114/CEE DO L 409 de 31.12.1992, p. 17.

N

73

Protección lateral de vehículos de transporte de mercancías Directiva 89/297/CEE DO L 124 de 5.5.1989, p. 1.

N2, N3, O3, O4

79

Mecanismo de dirección

Directiva 70/311/CEE

DO L 133 de 18.6.1970, p. 10.

M, N, O (h)

89

Dispositivos de limitación de velocidad

Directiva 92/24/CEE

DO L 129 de 14.5.1992, p. 154.

M2, M3, N2, N3, UTI

90

Conjuntos de forro de freno de repuesto y forros de frenos de tambor de repuesto para vehículos de motor y sus remolques Directiva 71/320/CEE DO L 202 de 6.9.1971, p. 37.

UTI (i)

93

Dispositivos de protección delantera contra el empotramiento y su instalación; protección delantera contra el empotramiento Directiva 2000/40/CE DO L 203 de 10.8.2000, p. 9.

N2, N3, UTI

97

Sistemas de alarma para vehículos

Directiva 74/61/CEE

DO L 38 de 11.2.1974, p. 22.

M1, N1, componente, UTI

116

Protección de los vehículos de motor contra la utilización no autorizada Directiva 74/61/CEE DO L 38 de 11.2.1974, p. 22.

M1, N1, componente, UTI

118

Comportamiento frente al fuego de los materiales utilizados en la fabricación del interior de determinadas categorías de vehículos de motor Directiva 95/28/CE DO L 281 de 23.11.1995, p. 1.

M3, componente

122

Sistemas de calefacción de vehículos

Directiva 2001/56/CE

DO L 292 de 9.11.2001, p. 21.

M, N, O, componente

125

Campo de visión delantera

Directiva 77/649/CEE

DO L 267 de 19.10.1977, p. 1.

M1

Notas del cuadro

(a)

No aplicable a los tipos de vehículos equipados con propulsión eléctrica.

(b)

No aplicable a tipos de vehículos en caso de cambios en el diseño o de introducción de cualquier puerta trasera o puerta corredera.

(c)

Aplicable únicamente para vehículos especiales completos de la categoría M1, excluidas las autocaravanas, con una masa máxima en carga admisible superior a 2,0 toneladas, así como a los vehículos de las categorías M2 y M3.

(d)

No aplicable a las antenas de radio (emisoras y receptoras) consideradas como unidades técnicas independientes.

(e)

Aplicable solo a neumáticos de la clase C1 fabricados antes del 1 de noviembre de 2014, en esa fecha, o posteriormente, destinados a ser vendidos y puestos en servicio después del 1 de noviembre de 2014 e identificados mediante el código de la letra "Z" situado dentro de la designación del tamaño del neumático.

(f)

No cubre la parte II del Reglamento no 34 de la CEPE.

(g)

Véase el artículo 4 del Reglamento (UE) no 130/2012 [Reglamento (UE) no 130/2012 de la Comisión, de 15 de febrero de 2012, relativo a los requisitos de homologación de tipo para determinados vehículos de motor con respecto al acceso al vehículo y su maniobrabilidad y por el que se aplica el Reglamento (CE) no 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados (DO L 43 de 16.2.2012, p. 6)].

(h)

No aplicable a los tipos de vehículos equipados con un mecanismo de dirección que contiene sistemas electrónicos de control de vehículo complejos.

(i)

No obstante lo dispuesto en el artículo 7, apartado 1, del Reglamento (UE) 2015/166 y no aplicables a los discos y tambores de freno.

».

ANEXO IV

Modificaciones de la Directiva 2007/46/CE La Directiva 2007/46/CE se modifica como sigue:

1)

El anexo I se modifica como sigue:

a)

el título se sustituye por el texto siguiente:

;

b)

el punto 0.3 se sustituye por el texto siguiente:

«0.3.

Medios de identificación del tipo, si está marcado en el vehículo/el componente/la unidad técnica independiente (1) (b):» ;

c)

los puntos 1 y 1.1 se sustituyen por el texto siguiente:

«1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN 1.1.

Fotografías o planos de un vehículo/un componente/una unidad técnica independiente representativos (1):» .

2)

La parte I del anexo IV se modifica como sigue:

a)

el punto 6A se sustituye por el texto siguiente:

«6A

Acceso al vehículo y su maniobrabilidad (medidas, estribos y asideros de sujeción) Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento (UE) no 130/2012

X

X

X

;

b)

el punto 17A se sustituye por el texto siguiente:

«17A

Acceso al vehículo y su maniobrabilidad (marcha atrás) Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento (UE) no 130/2012

X

X

X

X

X

;

c)

se añade el punto 71 siguiente:

«71

Resistencia de la cabina

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 29 de la CEPE

X

X

;

d)

la nota explicativa 15 se sustituye por el texto siguiente:

« (15)

El Reglamento (CE) no 661/2009 es de obligado cumplimiento; sin embargo, no se concede una homologación de tipo para este punto, ya que cubre la combinación de los puntos 3A, 3B, 4A, 5A, 6A, 6B, 7A, 8A, 9A, 9B, 10A, 12A, 13A, 13B, 14A, 15A, 15B, 16A, 17A, 17B, 18A, 19A, 20A, 21A, 22A, 22B, 22C, 23A, 24A, 25A, 25B, 25C, 25D, 25E, 25F, 26A, 27A, 28A, 29A, 30A, 31A, 32A, 33A, 34A, 35A, 36A, 37A, 38A, 42A, 43A, 44A, 45A, 46A, 46B, 46C, 46D, 46E, 47A, 48A, 49A, 50A, 50B, 51A, 52A, 52B, 53A, 54A, 56A, 57A y 64 a 71.» ;

e)

el apéndice 1 de la parte I del anexo IV se modifica como sigue:

i)

en el cuadro 1, el punto 13A se sustituye por el texto siguiente:

«13A

Protección de los vehículos de motor contra la utilización no autorizada Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 116 de la CEPE

A

Lo dispuesto en el apartado 8.3.1.1.1 del Reglamento no 116 de la CEPE podrá aplicarse en lugar del apartado 8.3.1.1.2 de dicho Reglamento, independientemente de cuál sea el tipo del grupo motopropulsor» ;

ii)

en el cuadro 1, el punto 63 se sustituye por el texto siguiente:

«63

Seguridad general

Reglamento (CE) no 661/2009

Véase la nota a pie de página (15) del cuadro de la parte I del anexo IV con actos reglamentarios para la homologación de tipo CE de vehículos fabricados en series ilimitadas» ;

iii)

en el cuadro 2, el punto 13A se sustituye por el texto siguiente:

«13A

Protección de los vehículos de motor contra la utilización no autorizada Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 116 de la CEPE

A

Lo dispuesto en el apartado 8.3.1.1.1 del Reglamento no 116 de la CEPE podrá aplicarse en lugar del apartado 8.3.1.1.2 de dicho Reglamento, independientemente de cuál sea el tipo del grupo motopropulsor» ;

iv)

en el cuadro 2, el punto 63 se sustituye por el texto siguiente:

«63

Seguridad general

Reglamento (CE) no 661/2009

Véase la nota a pie de página (15) del cuadro de la parte I del anexo IV con actos reglamentarios para la homologación de tipo CE de vehículos fabricados en series ilimitadas» ;

v)

en el cuadro 2, se añade el punto 71 siguiente:

«71

Resistencia de la cabina

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 29 de la CEPE

.

3)

El anexo VII se modifica como sigue:

a)

en la sección 2, se añade el apartado siguiente:

«En el caso de la homologación de tipo CE de sistemas, componentes o unidades técnicas independientes cubiertos por las medidas de aplicación del Reglamento (CE) no 661/2009, la referencia del Reglamento de base será el número de Reglamento (es decir, el acto de ejecución) adoptado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 14, apartado 1, letras a) a e), del Reglamento (CE) no 661/2009.» ; b)

La sección 3 se modifica como sigue:

i)

el párrafo primero se sustituye por el texto siguiente:

«El número del último Reglamento o Directiva de modificación, incluidos sus actos de ejecución aplicables a la homologación de tipo de conformidad con los siguientes guiones. No obstante, en caso de que aún no exista el Reglamento o la Directiva de modificación, o actos de ejecución aplicables, el número a que se hace referencia en la sección 2 se repite en la sección 3:» ; ii)

tras el tercer guión, se introduce el guion siguiente:

«—

el del último Reglamento en el que se incluyan modificaciones de las medidas de aplicación del Reglamento (CE) no 661/2009 que cumple el sistema, componente o unidad técnica,» ;

c)

en el punto 4.1, se añaden las letras siguientes:

«c)

con arreglo al Reglamento (UE) no 1008/2010 de la Comisión (1) (sistemas de limpiaparabrisas y lavaparabrisas) e2*1008/2010*1008/2010*00003*00

d)

con arreglo al Reglamento (UE) no 19/2011 de la Comisión (2) modificado por el Reglamento (UE) no 249/2012 (3) (inscripciones reglamentarias) e2*19/2011*249/2012*0003*00

d)

El punto 5 se sustituye por el texto siguiente:

«5.

El anexo VII no es aplicable a las homologaciones de tipo concedidas de conformidad con los Reglamentos de la CEPE enumerados en el anexo IV, ya que el sistema de numeración pertinente se facilita en los correspondientes Reglamentos de la CEPE. Sin embargo, el anexo VII se aplica a las homologaciones de tipo CE concedidas con arreglo al Reglamento (CE) no 661/2009 basadas en los Reglamentos de la CEPE (es decir, cuando se incorporen nuevas tecnologías, componentes y unidades técnicas independientes con homologación de tipo CE, autoensayos y ensayos virtuales). En este caso, se aplica el siguiente sistema de numeración:

Sección 1: como ut supra

Sección 2: "661/2009" (por ejemplo, Reglamento sobre seguridad general) Sección 3: La primera parte es el número del Reglamento de la CEPE, seguido de "R-", la segunda parte es la serie de modificaciones o bien "00" si es la serie original, seguido de "-", y la tercera parte es el nivel de suplemento (con un cero delante si es necesario) o "00" si no hay suplemento de la serie pertinente.

Sección 4: como ut supra

Sección 5: como ut supra

Ejemplos:

e1*661/2009*13-HR-10-05*00001*00

(concedida por Alemania, basándose en el Reglamento no 13-H de la CEPE, serie 10 de modificaciones, suplemento 5, primera autorización expedida, ninguna prórroga) e25*661/2009*28R-00-03*0123*05 (concedida por Croacia, conforme al Reglamento no 28 de la CEPE, serie de modificaciones original, suplemento 3, 123a homologación expedida, 5a extensión)» e)

en el apéndice, se añade un punto 4:

«4.

El presente apéndice no se aplica a las homologaciones de tipo concedidas de conformidad con los Reglamentos de la CEPE enumerados en el anexo IV, ya que el sistema de numeración pertinente se facilita en los correspondientes Reglamentos de la CEPE. Sin embargo, sí se aplica a las homologaciones de tipo CE de componentes o unidades técnicas independientes concedidas con arreglo al Reglamento (CE) no 661/2009 que se basan en los Reglamentos de la CEPE (es decir, componentes o unidades técnicas que incorporen nuevas tecnologías). En este caso, se aplica el siguiente sistema de numeración:

El marcado de homologación de tipo distintivo será el prescrito en el Reglamento pertinente de la CEPE; sin embargo, si se concede a través de un Reglamento de la CEPE una homologación de tipo convencional, deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Cuando se haya prescrito un círculo en torno a la letra "E", este no será un círculo, sino un rectángulo. Su altura (a) deberá corresponder, como mínimo, al tamaño del diámetro prescrito y su anchura deberá sobrepasar este valor (es decir, > a). En lugar de la letra mayúscula "E", se usará la letra minúscula "e", seguida del número distintivo del Estado miembro que haya concedido la homologación de tipo CE de componente o unidad técnica independiente.

Por ejemplo:

Image

(concedida por Alemania, basándose en el Reglamento no 28 de la CEPE, serie original, primera aprobación expedida, para un dispositivo productor de señales acústicas de la clase II que incorpore nuevas tecnologías)» 4)

El anexo XI se modifica como sigue:

a)

en el apéndice 3, el punto 1A se sustituye por el texto siguiente:

«1A

Nivel sonoro

Reglamento (UE) no 540/2014

G + W9»

b)

en el apéndice 5, el punto 1A se sustituye por el texto siguiente:

«1A

Nivel sonoro

Reglamento (UE) no 540/2014

T + Z1»

c)

en el apéndice 6, significado de las notas, después de W8 se inserta la nota siguiente:

«W9

Se admite la modificación de la longitud del sistema de escape sin necesidad de una nueva inspección, siempre que las características de la contrapresión de escape sean similares.» 5)

En el anexo XV, el punto 2 se sustituye por el texto siguiente:

«2. Lista de actos reglamentarios y restricciones Ámbito

Referencia del acto reglamentario

4

Emplazamiento de la placa de matrícula trasera Directiva 70/222/CEE 4A

Emplazamiento e instalación de las placas de matrícula traseras Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento (UE) no 1003/2010

7

Señales acústicas

Directiva 70/388/CEE

7A

Avisadores acústicos y señales acústicas Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 28 de la CEPE

10

Parásitos radioeléctricos (compatibilidad electromagnética) Directiva 72/245/CEE 10A

Compatibilidad electromagnética

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 10 de la CEPE

18

Placas reglamentarias

Directiva 76/114/CEE

18A

Placa reglamentaria del fabricante y número de bastidor Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento (UE) no 19/2011

20

Instalación de los dispositivos de alumbrado y señalización luminosa Directiva 76/756/CEE 20A

Instalación de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa en vehículos Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 48 de la CEPE

27

Ganchos de remolque

Directiva 77/389/CEE

27A

Dispositivo de remolque

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento (UE) no 1005/2010

33

Identificación de los mandos, luces-testigo e indicadores Directiva 78/316/CEE 33A

Emplazamiento e identificación de los mandos manuales, luces-testigo e indicadores Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 21 de la CEPE

34

Dispositivos antihielo y antivaho

Directiva 78/317/CEE

34A

Dispositivos antihielo y antivaho del parabrisas Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento (UE) no 672/2010

35

Lavaparabrisas y limpiaparabrisas

Directiva 78/318/CEE

35A

Sistemas de limpiaparabrisas y lavaparabrisas Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento (UE) no 1008/2010

36

Sistemas de calefacción

Directiva 2001/56/CE

Excepto lo dispuesto en el anexo VIII en relación con los calefactores que utilizan como combustible GLP y los sistemas de calefacción de GLP 36A

Sistemas de calefacción

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 122 de la CEPE

Excepto lo dispuesto en el anexo 8 en relación con los calefactores que utilizan como combustible GLP y los sistemas de calefacción de GLP 37

Guardabarros

Directiva 78/549/CEE

37A

Guardabarros

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento (UE) no 1009/2010

44

Masas y dimensiones (automóviles)

Directiva 92/21/CEE

44A

Masas y dimensiones

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento (UE) no 1230/2012

45

Cristales de seguridad

Directiva 92/22/CEE

Solo las disposiciones contenidas en el anexo III 45A

Materiales de acristalamiento de seguridad y su instalación en vehículos Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 43 de la CEPE

Solo las disposiciones contenidas en el anexo XXI 46

Neumáticos

Directiva 92/23/CEE

46A

Instalación de los neumáticos

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento (UE) no 458/2011

48

Masas y dimensiones (excepto los vehículos del punto 44) Directiva 97/27/CE 48A

Masas y dimensiones

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento (UE) no 1230/2012

49

Salientes exteriores de las cabinas

Directiva 92/114/CEE

49A

Vehículos industriales en lo que respecta a los salientes exteriores situados por delante del panel trasero de la cabina Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 61 de la CEPE

50

Acoplamientos

Directiva 94/20/CE

Solo las disposiciones contenidas en el anexo V (hasta el punto 8, inclusive) y el anexo VII 50A

Dispositivos mecánicos de acoplamiento de vehículos combinados Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 55 de la CEPE

Solo las disposiciones contenidas en el anexo V (hasta el punto 8, inclusive), y en el anexo VII 61

Sistemas de aire acondicionado

Directiva 2006/40/CE»

6)

El anexo XVI se modifica como sigue:

a)

el punto 1 se sustituye por el texto siguiente:

«1. Lista de actos reglamentarios

Ámbito

Referencia del acto reglamentario

3

Depósitos de combustible/dispositivos de protección trasera Directiva 70/221/CEE 3B

Dispositivos de protección trasera contra el empotramiento y su instalación; protección trasera contra el empotramiento Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 58 de la CEPE

6

Cerraduras y bisagras de las puertas

Directiva 70/387/CEE

6A

Acceso al vehículo y su maniobrabilidad

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento (UE) no 130/2012

6B

Cerraduras de las puertas y componentes de retención de las puertas Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 11 de la CEPE

8

Dispositivos de visión indirecta

Directiva 2003/97/CE

8A

Dispositivos de visión indirecta y su instalación Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 46 de la CEPE

12

Acondicionamiento interior

Directiva 74/60/CEE

12A

Acondicionamiento interior

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 21 de la CEPE

16

Salientes exteriores

Directiva 74/483/CEE

16A

Salientes exteriores

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 26 de la CEPE

20

Instalación de los dispositivos de alumbrado y señalización luminosa Directiva 76/756/CEE 20A

Instalación de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa en vehículos Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 48 de la CEPE

27

Ganchos de remolque

Directiva 77/389/CEE

27A

Dispositivo de remolque

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento (UE) no 1005/2010

32

Visión delantera

Directiva 77/649/CEE

32A

Campo de visión delantera

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 125 de la CEPE

35

Lavaparabrisas y limpiaparabrisas

Directiva 78/318/CEE

35A

Sistemas de limpiaparabrisas y lavaparabrisas Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento (UE) no 1008/2010

37

Guardabarros

Directiva 78/549/CEE

37A

Guardabarros

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento (UE) no 1009/2010

42

Protección lateral

Directiva 89/297/CEE

42A

Protección lateral de vehículos de transporte de mercancías Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 73 de la CEPE

48A

Masas y dimensiones

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento (UE) no 1230/2012

49

Salientes exteriores de las cabinas

Directiva 92/114/CEE

49A

Vehículos industriales en lo que respecta a los salientes exteriores situados por delante del panel trasero de la cabina Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 61 de la CEPE

50

Acoplamientos

Directiva 94/20/CE

50A

Dispositivos mecánicos de acoplamiento de vehículos combinados Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 55 de la CEPE

50B

Dispositivo de acoplamiento corto (DAC); instalación de un tipo homologado de DAC Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 102 de la CEPE

52

Autobuses y autocares

Directiva 2001/85/CE

52A

Vehículos de las categorías M2 y M3

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 107 de la CEPE

52B

Resistencia de la superestructura de vehículos de grandes dimensiones para el transporte de pasajeros Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 66 de la CEPE

57

Protección delantera contra el empotramiento Directiva 2000/40/CE

57A

Dispositivos de protección delantera contra el empotramiento y su instalación; protección delantera contra el empotramiento Reglamento (CE) no 661/2009 Reglamento no 93 de la CEPE»

b)el apéndice 2 se sustituye por el texto siguiente:

«Apéndice 2

Condiciones específicas relativas a los métodos virtuales de ensayo

1. Lista de actos reglamentarios

Referencia del acto reglamentario

Anexo y puntos

Condiciones específicas

3

Directiva 70/221/CEE

Anexo II, puntos 5.2 y 5.4.5

Dimensiones de la protección trasera y resistencia a las fuerzas

3B

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 58 de la CEPE

Puntos 2.3, 7.3 y 25.6

Dimensiones y resistencia a las fuerzas

6

Directiva 70/387/CEE

Anexo II, punto 4.3

Métodos equivalentes de ensayos de resistencia a la tracción y resistencia de las cerraduras a las aceleraciones

6A

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento (UE) no 130/2012

Anexo II, partes I y II

Dimensiones de los escalones, los estribos y asideros de sujeción

6B

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 11 de la CEPE

Anexo III:

Anexo IV, punto 2.1

Anexo V

Ensayos de resistencia a la tracción y resistencia de las cerraduras a las aceleraciones

8

Directiva 2003/97/CE

Anexo III

Todas las disposiciones de las secciones 3, 4 y 5 Campos prescritos de visión de los retrovisores

8A

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 46 de la CEPE

Apartado 15.2.4

Campos prescritos de visión de los retrovisores

12

Directiva 74/60/CEE

a)

anexo I, todas las disposiciones del punto 5 (Especificaciones)

b)

anexo II

a)

Medición de todos los radios de curvatura y todos los salientes, salvo cuando se exija aplicar una fuerza para comprobar el cumplimiento de las disposiciones.

b)

Determinación de la zona de impacto de la cabeza.

12A

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 21 de la CEPE

a)

Apartados 5 a 5.7

b)

Apartado 2.3

a)

Medición de todos los radios de curvatura y todos los salientes, salvo cuando se exija aplicar una fuerza para comprobar el cumplimiento de las disposiciones

b)

Determinación de la zona de impacto de la cabeza

16

Directiva 74/483/CEE

Anexo I, todas las disposiciones del punto 5. (Pliego de condiciones generales) y punto 6. (Requisitos particulares) Medición de todos los radios de curvatura y todos los salientes, salvo cuando se exija aplicar una fuerza para comprobar el cumplimiento de las disposiciones

16A

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 26 de la CEPE

Apartado 5.2.4

Medición de todos los radios de curvatura y todos los salientes, salvo cuando se exija aplicar una fuerza para comprobar el cumplimiento de las disposiciones

20

Directiva 76/756/CEE

Apartado 6 ("Especificaciones particulares") del Reglamento no 48 de la CEPE

Disposiciones de los anexos IV, V y VI del Reglamento no 48 de la CEPE El ensayo de conducción establecido en el punto 6.22.9.2.2 deberá llevarse a cabo en un vehículo real

20A

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 48 de la CEPE

Punto 6, anexos IV, V y VI

El ensayo de conducción establecido en el punto 6.22.9.2.2 deberá llevarse a cabo en un vehículo real

27

Directiva 77/389/CEE

Anexo II, punto 2

Fuerza estática de tracción y de compresión

27A

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento (UE) no 1005/2010

Anexo II, punto 1.2

Fuerza estática de tracción y de compresión

32

Directiva 77/649/CEE

Anexo I, punto 5 (Especificaciones)

Obstáculos del campo de visión

32A

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 125 de la CEPE

Apartado 5.

Obstrucciones y campo de visión

35

Directiva 78/318/CEE

Anexo I, punto 5.1.2

Determinación únicamente de la zona de barrido

35A

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento (UE) no 1008/2010

Anexo III, puntos 1.1.2 y 1.1.3

Determinación únicamente de la zona de barrido

37

Directiva 78/549/CEE

Anexo I, punto 2 (Requisitos especiales)

37A

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento (UE) no 1009/2010

Anexo II, punto 2

Verificación de los requisitos relativos a las dimensiones

42

Directiva 89/297/CEE

Anexo, punto 2.8

Resistencia bajo una carga horizontal y medición de la deformación

42A

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 73 de la CEPE

Apartado 12.10

Resistencia bajo una carga horizontal y medición de la deformación

48A.

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento (UE) no 1230/2012

a)

anexo I, parte B, puntos 7 y 8

b)

anexo I, parte C, puntos 6 y 7

a)

Comprobación del cumplimiento de los requisitos de maniobrabilidad, incluida la maniobrabilidad de los vehículos equipados con ejes elevables o descargables

b)

Medición del desbordamiento trasero máximo

49

Directiva 92/114/CEE

Anexo I, punto 4 (Requisitos específicos)

Medición de todos los radios de curvatura y todos los salientes, salvo cuando se exija aplicar una fuerza para comprobar el cumplimiento de las disposiciones

49A

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 61 de la CEPE

Apartados 2.3 y 6

Medición de todos los radios de curvatura y todos los salientes, salvo cuando se exija aplicar una fuerza para comprobar el cumplimiento de las disposiciones

50

Directiva 94/20/CE

a)

anexo V, "Requisitos para los dispositivos mecánicos de acoplamiento"

b)

anexo VI, punto 1.1

c)

anexo VI, punto 4 (Ensayo de los dispositivos mecánicos de acoplamiento)

a)

Incluidas todas las disposiciones de las secciones 1 a 8

b)

Los ensayos de resistencia de acoplamientos mecánicos de diseño simple pueden sustituirse por ensayos virtuales

c)

Puntos 4.5.1 (Ensayo de resistencia), 4.5.2 (Resistencia al combamiento) y 4.5.3 (Resistencia al momento de flexión) únicamente.

50A

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 55 de la CEPE

a)

anexo V "Requisitos para los dispositivos mecánicos de acoplamiento"

b)

anexo VI, punto 1.1

c)

anexo VI, punto 3.

a)

Todas las disposiciones de los apartados 1 a 8, inclusive

b)

Los ensayos de resistencia de acoplamientos mecánicos de diseño simple pueden sustituirse por ensayos virtuales

c)

Puntos 3.6.1 (Ensayo de resistencia), 3.6.2 (Resistencia al combamiento) y 3.6.3 (Resistencia al momento de flexión) únicamente.

52

Directiva 2001/85/CE

a)anexo I

b)anexo IV "Resistencia de la superestructura"

a)punto 7.4.5 Ensayo de estabilidad en las condiciones especificadas en el apéndice del anexo I

b)apéndice 4: Verificación de la resistencia mecánica de la superestructura por medio de cálculo

52A

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 107 de la CEPE

Anexo III

Punto 7.4.5 (Fórmula de cálculo)

52B

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 66 de la CEPE

Anexo IX

Simulación por ordenador del ensayo de vuelco de un vehículo completo como método de homologación equivalente

57

Directiva 2000/40/CE

Punto 3 del anexo V del Reglamento no 93 de la CEPE Resistencia bajo una carga horizontal y medición de la deformación

57A

Reglamento (CE) no 661/2009

Reglamento no 93 de la CEPE

Anexo V, punto 3

Resistencia bajo una carga horizontal y medición de la deformación.»

_________________________

(1) Reglamento (UE) no 1008/2010 de la Comisión, de 9 de noviembre de 2010, relativo a los requisitos de homologación de tipo en lo que se refiere a los limpiaparabrisas y lavaparabrisas de determinados vehículos de motor y por el que se aplica el Reglamento (CE) no 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados (DO L 292 de 10.11.2010, p. 2).

(2) Reglamento (UE) no 19/2011 de la Comisión, de 11 de enero de 2011, sobre los requisitos de homologación de tipo en lo referente a la placa reglamentaria del fabricante y al número de bastidor de los vehículos de motor y sus remolques, y por el que se aplica el Reglamento (CE) no 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados (DO L 8 de 12.1.2011, p. 1).

(3) Reglamento (UE) no 249/2012 de la Comisión, de 21 de marzo de 2012, que modifica el Reglamento (UE) no 19/2011, respecto a los requisitos de homologación de tipo en lo referente a la placa reglamentaria del fabricante de los vehículos de motor y sus remolques (DO L 82 de 22.3.2012, p. 1).»

ANEXO V

Modificaciones del Reglamento (UE) no 1003/2010

El anexo II del Reglamento (UE) no 1003/2010 se modifica como sigue:

1) El punto 1.2.1.2.1 se sustituye por el texto siguiente:

«1.2.1.2.1.

La placa estará perpendicular (± 5°) al plano longitudinal del vehículo.» .

2) Los puntos 1.2.1.5.1 y1.2.1.5.2 se sustituyen por el texto siguiente:

«1.2.1.5.1.

Cuando la altura del borde superior de la placa con respecto al suelo no exceda de 1,20 m, la placa será visible en todo su emplazamiento, incluso en los planos siguientes:

— los dos planos verticales que tocan los dos bordes laterales de la placa y forman un ángulo medido hacia el exterior por el lado izquierdo y el lado derecho de la matrícula de 30° en relación con el plano longitudinal, de manera paralela al plano longitudinal mediano del vehículo que pase por el centro de la placa,

— el plano que toca el borde superior de la placa y forma con la horizontal un ángulo de 15° medido hacia arriba, y

— el plano horizontal que atraviesa el borde inferior de la placa.

1.2.1.5.2.

Cuando la altura del borde superior de la placa con respecto al suelo exceda de 1,20 m, la placa será visible en todo su emplazamiento, incluso en los planos siguientes:

— los dos planos verticales que tocan los dos bordes laterales de la placa y forman un ángulo medido hacia el exterior por el lado izquierdo y el lado derecho de la matrícula de 30° en relación con el plano longitudinal, de manera paralela al plano longitudinal mediano del vehículo que pase por el centro de la placa,

— el plano que toca el borde superior de la placa y forma con la horizontal un ángulo de 15° medido hacia arriba, y

— el plano que toca el borde inferior de la placa y forma con la horizontal un ángulo de 15° medido hacia abajo.» .

3)El punto 1.2.3 se sustituye por el siguiente:

«1.2.3.

Siempre que el fabricante de un vehículo declare que el mismo es adecuado para remolcar cargas (punto 2.11.5 del anexo I de la Directiva 2007/46/CE), y si, por ello, el emplazamiento para el montaje de la placa trasera queda (parcialmente) oculto en el interior de los planos de visibilidad geométrica debido a la instalación recomendada o autorizada de cualquier dispositivo mecánico de acoplamiento, se indicará en el informe de ensayo y se declarará en el certificado de homologación de tipo CE. Además, la homologación de tipo del vehículo no se concederá a menos que se adopten medidas para evitar que este tipo de dispositivo mecánico de acoplamiento, si está instalado y no se utiliza, pueda extraerse o volver a colocarse sin necesidad de herramientas, incluidas las llaves de desconexión.» .

ANEXO VI

Modificaciones del Reglamento (UE) no 109/2011

El Reglamento (CE) no 109/2011 se modifica como sigue:

1)En el anexo I, parte I, se suprime la nota a pie de página (*).

2)En el anexo IV, el punto 0.1 se sustituye por el siguiente:

«0.1.

Los vehículos de las categorías N y O, con excepción de los vehículos todoterreno conforme a la definición del anexo II de la Directiva 2007/46/CE, estarán construidos o equipados con sistemas antiproyección de manera que cumplan los requisitos del presente anexo. En el caso de los vehículos con cabina incorporada al bastidor, estos requisitos podrán aplicarse únicamente a las ruedas cubiertas por la cabina.

A elección del fabricante, para los vehículos de las categorías N1 y N2 cuya masa máxima admisible no sea superior a 7,5 toneladas, O1 y O2, podrán aplicarse los requisitos del Reglamento (UE) no 1009/2010 de la Comisión (1) establecidos para los vehículos de la categoría M1 en lugar de los requisitos del presente anexo. En tal caso, la ficha de características deberá contener todos los elementos de información pertinentes en lo que respecta a los guardabarros, tal como se establece en el artículo 3, apartado 2, de dicho Reglamento.

.

_________________________

(1) Reglamento (UE) no 1009/2010 de la Comisión, de 9 de noviembre de 2010, sobre los requisitos de homologación de tipo de los guardabarros de determinados vehículos de motor y por el que se aplica el Reglamento (CE) no 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados (DO L 292 de 10.11.2010, p. 21).»

ANEXO VII

Modificaciones del Reglamento (UE) no 458/2011

El anexo I del Reglamento (UE) no 458/2011 se modifica como sigue:

En la parte 2, el punto 3.2 de la adenda se sustituye por el siguiente:

«3.2.

Categoría de vehículos N1: sí/no (1), tipo 1/2/3/4/5 (1)» .

Análisis

  • Rango: Reglamento
  • Fecha de disposición: 03/02/2015
  • Fecha de publicación: 04/02/2015
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
Materias
  • Homologación
  • Marca de conformidad CE
  • Reglamentaciones técnicas
  • Remolques
  • Seguridad vial
  • Vehículos de motor

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