Está Vd. en

Documento BOE-B-2008-303061

Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima la ampliación de la subestación a 400 kV de «Torrente», en la provincia de Valencia, y se declara su utilidad pública.

Publicado en:
«BOE» núm. 303, de 17 de diciembre de 2008, páginas 14793 a 14793 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-B-2008-303061

TEXTO

Visto el expediente incoado en el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Valencia, a instancia de Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima, con domicilio en La Moraleja-Alcobendas (Madrid), Paseo del Conde de los Gaitanes número 177, solicitando la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública de la ampliación de la instalación que se cita. Resultando que a los efectos previstos en los artículos 125 y 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, se ha sometido a información pública la petición de Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima. Resultando que por parte de particulares se presentaron alegaciones las cuales fueron contestadas por Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima. Resultando que enviado ejemplar del proyecto y de la adenda al mismo, y solicitados los condicionados técnicos procedentes, de acuerdo con lo establecido en los artículos 127 y 131 del referido Real Decreto en lo que afecta a bienes o derechos a su cargo a Iberdrola y al Ayuntamiento de Torrente, por los mismos se muestra conformidad con el proyecto y con la adenda al proyecto. Resultando que remitido un ejemplar del proyecto y de la adenda al mismo al Ayuntamiento de Torrente, además de a los citados efectos del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, a los efectos de las disposiciones adicionales duodécima, segunda y tercera de la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas, por el mismo se emite informe favorable. Resultando que remitido un ejemplar del proyecto y de la adenda al mismo a la Dirección General de Planificación y Ordenación Territorial de la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana, a fin de que, de conformidad con lo establecido en la Ley 13/2003, de 23 de mayo, emita informe sobre su adaptación al planeamiento urbanístico, no existe pronunciamiento alguno por parte del mismo, por lo que teniendo en consideración lo dispuesto en la disposición adicional tercera de la Ley 13/2003 se entienden evacuado dicho informe en sentido favorable. Visto el informe favorable emitido por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Valencia. Visto el informe de la Comisión Nacional de Energía aprobado por el Consejo de Administración en su sesión celebrada el día 20 de noviembre de 2008. Considerando que se han cumplido los trámites reglamentarios que se establecen en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y en la Ley 13/2003, de 23 de mayo. Esta Dirección General de Política Energética y Minas ha resuelto:

1. Autorizar a Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima, la ampliación de la subestación a 400 kV de «Torrente», en el término municipal del mismo nombre, en la provincia de Valencia, cuyas características principales son: Construcción y equipamiento de la nueva calle 3 para las posiciones de línea ADIF-1 y ADIF2, con tres posiciones de interruptor.

Espacio de reserva para las futuras calles 4 y 5. Después de la ampliación, el parque de 400 kV en configuración de interruptor y medio, quedará con las siguientes calles y posiciones:

Calle 1: Posición 11: Transformador AT-6, 400/220 kV.

Posición 21: Línea Catadau.

Calle 2: Posición 12: Transformador AT-5, 400/132 kV.

Posición 22: Línea La Eliana.

Calle 3:

Posición 13: Línea ADIF-1.

Posición 23: Línea ADIF-2.

Calle 4.

Posición 14: Reserva futuro transformador.

Posición 24: Reserva futura línea.

Calle 5:

Posición 15: Reserva futuro transformador.

Posición 25: Reserva futura línea.

Aparamenta: Se instalarán interruptores, seccionadores pantógrafos, seccionadores de tres columnas, seccionadores de aislamiento, transformadores de intensidad, transformadores de tensión capacitivos, aisladores de apoyo, botellas terminales y pararrayos autoválvulas.

Armarios y cajas de centralización en el parque. Red de tierras inferior y superior. Las estructuras metálicas y soportes de la aparamenta se construirán con perfiles de acero normalizado de alma llena. Servicios auxiliares de corriente alterna y continua. Se construirá una nueva caseta de relés. Sistemas de control y protección. Comunicaciones. Instalaciones auxiliares de fuerza y alumbrado. La finalidad de la ampliación de la instalación es la alimentación del tren AVE. Madrid-Valencia a través de la futura subestación de tracción de Torrente. Las posiciones de interruptor de la Calle 3 más próximas a las Barras 1 y 2 quedan excluidas de los efectos retributivos establecidos en el Real Decreto 2819/1988, de 23 de diciembre, excepto de los costes de operación y mantenimiento, que serán asumidos por el Sistema.

2. Declara la utilidad pública de la instalación que se autoriza, a los efectos previstos en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Sr. Secretario General de Energía en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 4 de diciembre de 2008.-El Director General, Jorge Sanz Oliva.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid