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Documento BOE-B-2003-52034

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se modifica parcialmente el trazado aprobado del estudio informativo "Línea de alta velocidad Valencia-Tarragona. Tramo Vandellós-Tarragona", y se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la "Conexión ferroviaria Corredor Mediterráneo-LAV. Madrid-Barcelona-frontera francesa".

Publicado en:
«BOE» núm. 52, de 1 de marzo de 2003, páginas 1638 a 1639 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2003-52034

TEXTO

1. Antecedentes:

En fecha 30 de junio de 1998 la Secretaría de

Estado de Infraestructuras aprobó el expediente de

información pública y definitivamente el estudio

informativo "Línea de alta velocidad

Valencia-Tarragona. Tramo Vandellós-Tarragona".

En fecha 12 de diciembre de 2001 la Secretaría

de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente

el estudio informativo "Conexión ferroviaria de alta

velocidad del Corredor Mediterráneo-LAV.

Madrid-Barcelona-frontera francesa", ordenando

que se incoase el correspondiente expediente de

información pública y oficial, de acuerdo con lo

establecido en la Ley de Ordenación de los

Transportes Terrestres (LOTT) y en el Real Decreto

1302/1986 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Este estudio modifica parcialmente el antiguo

trazado aprobado en el estudio informativo "Línea de

alta velocidad Valencia-Tarragona. Tramo

Vandellós-Tarragona", desde el "Barranco Les Paisanes",

en el municipio de Vinyols y Els Arcs

(correspondiente al punto kilométrico 0 del presente estudio)

hasta el final del trazado previsto en aquel estudio,

ya que analiza otros corredores diferentes.

El significado del actual estudio informativo se

enmarca dentro del capítulo ferroviario del

Programa de alta velocidad del Plan de Infraestructuras

de Transporte 2000-2007, del que informó el

Ministro de Fomento en su comparecencia ante la

Comisión de Infraestructuras del Congreso el 15 de junio

de 2000. El objeto del mismo consiste en la

definición de la conexión del Corredor Mediterráneo

de alta velocidad Almería-Tarragona con la línea

de de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera

francesa, dentro del área de influencia de la ciudad

de Tarragona.

La información pública se anunció en el "Boletín

Oficial del Estado" de 29 de diciembre de 2001

y en el "Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona"

de 8 de enero de 2002, realizándose en paralelo

el trámite de información oficial.

El estudio informativo, sometido a los trámites

de información pública y oficial, analiza todos los

corredores que permiten realizar la conexión de

ambas líneas ferroviarias en el territorio limitado

al norte por los municipios de Reus y El Morell,

al sur por los municipios de Salou y Tarragona,

al este por los de Altafulla y Torredembarra y al

oeste por el de Vilaseca.

Después de un primer análisis de los posibles

corredores para realizar la conexión, técnica y

económicamente viables, el estudio profundiza en dos

soluciones que destacan sobre las demás,

denominadas respectivamente: Conexión en antena y

conexión directa.

Mediante un análisis más profundo de ambas

soluciones, el estudio concluye que la más favorable,

desde los puntos de vista medioambiental,

socioeconómico, de explotación ferroviaria y de

vertebración del territorio, resulta ser la conexión directa.

Esta solución prevé la continuidad del "Corredor

Mediterráneo de alta velocidad" desde el final del

término municipal de Cambrils, discurriendo por

el sur del aeropuerto de Reus y enlazando con la

línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera

francesa en las proximidades del la localidad de

Perafort. Para ofrecer un servicio adecuado de trenes

regionales la solución incluye la construcción de

una estación al sur del aeropuerto (denominada

Estación Central) y la remodelación de la actual

estación de Vilaseca, además de la adaptación de

la estación existente en Salou-Port Aventura a la

nueva demanda de viajeros. Asimismo está prevista

la ampliación a tres vías del tramo existente entre

Vilaseca y Tarragona, de manera que sea posible

realizar los trayectos Almería-Tarragona y

Tarragona-Barcelona en alta velocidad.

Para dar servicio a las futuras demandas de

mercancías, la solución elegida prevé la remodelación

de la actual estación de clasificación, próxima a

la estación de Tarragona, que permitirá las

circulaciones de este tipo de tráfico entre Tarragona y

la frontera francesa, así como entre Tarragona y

Almería.

En el estudio se ha tenido en cuenta que el

Corredor Mediterráneo de alta velocidad, dentro del

Programa de Alta Velocidad del Plan de Infraestructuras

2000-2007, tendrá ancho internacional (ancho UIC)

hasta Almería. Provisionalmente, y mientras se

realiza la adaptación completa de este corredor al nuevo

ancho, se ha previsto la instalación de un

intercambiador en las proximidades de la nueva Estación

Central.

Durante el período de información pública se

recibieron 86 alegaciones, presentadas por los siguientes

organismos, entidades y particulares afectados:

Departamento de Política Territorial de la

Generalidad de Cataluña.

Dirección General de Patrimonio y del Medio

Físico de la Generalidad de Cataluña.

Departamento de Cultura de la Generalidad de

Cataluña.

Agencia Catalana del Agua.

Diputación Provincial de Tarragona.

Ayuntamientos de: Tarragona, Reus, Vila-seca,

Salou, Roda de Bará, Perafort, La Secuita,

Constantí, Vilallonga del Camp, La Pobla de Montornés,

Valls, Cambrils, Vinyols i Els Arcs, Mont-Roig del

Camp.

"Autopistas Concesionaria Española, Sociedad

Anónima" (ACESA).

DEPANA.

Unió de Pagesos.

Unió de Pagesos de Cataluña.

Cámara de Comercio de Reus.

Cámara de Comercio de Valls.

Consell Comarcal del Tarragonés.

"Inversiones Segre, Sociedad Anónima".

Federació d'Asociacions de Veins de Valls i

Pedanies.

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valls.

Agrupación de Taxistas del Sindicato de

Transportes.

Asociación de Talleres de Automoción y Venta

de l'Alt Camp (ASTAC).

Associació d'Empresaris del Polígono Industrial

de Valls (ASSEM).

Unió de Botiguers de Valls.

Junta de Compensación del polígono industrial

de Constantí.

Junta de Compensación del polígono industrial

de Valls.

Asociación Empresarial Química de Tarragona.

Comunidades de regantes de: Mina de la Sanch,

Mina de Grasset, Mina de les Dues Hortes de la

Canonja i Masricart, Mina Morera, Les Hortes del

Ríu Francolí a Constantí, Sant Pol i Riudarenes,

Mina de la Concordia, Sant Llorenç.

"Gas Natural SDG, Sociedad Anónima".

"REPSOL Petróleo, Sociedad Anónima".

"BASF Española, Sociedad Anónima".

"CESPA, Sociedad Anónima".

"Bayer Hispania, Sociedad Anónima".

"Port Aventura, Sociedad Anónima".

"GP Resort, Sociedad Anónima" y "Gran P.

Comercial, Sociedad Anónima".

TAQSA, A.I.E.

"Aiscondel, Sociedad Anónima".

"Estructuras y Construcciones Costa Cálida,

Sociedad Anónima".

Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles

(RENFE).

"Inmobiliaria de Promoción Escolar, Sociedad

Anónima" e "Institución Familiar de Educación,

Sociedad Anónima".

Colegio Turó de Constantí.

"Casa Brunet, Sociedad Limitada".

"D. Clos Montserrat, Sociedad Anónima".

Don José Martínez Martínez y doña María

Carmen Sánchez Ajofrín Fernández, don Juan Martínez

Andreu y doña Ginesa Martínez Guillén, doña

Dolores Ferrán Buhigues, doña María Rosa Soler Ribalta,

don Salvador Martí Aguiló, don Juan Centellas

Gómez, don Juan Genovés Ferrando, don Alberto

Bas Vilda, doña Josefa Mas Castelltort, don Enric

Roca Blesa, don Domingo Papió Serra, don José

María Sanromá Colet, don José María Alegret

Martorell, doña Francisca Figuerola Grau, don Josep

Ramón March Ferré, don Josep Ollé Figuerola, doña

Ramona Florensa Roselló, don José María Calbet

Segarra, doña Francisca Roig Marzo, don José

María Dalmau Bardina, don José María Solé Ninclis,

don Manuel Solé Nogués, don José Francisco

Perales Lorente.

El informe de alegaciones al estudio informativo

fue informado favorablemente por la Abogacía del

Estado en fecha 16 de julio de 2002.

En fecha 4 de diciembre de 2002 el Ministerio

de Medio Ambiente formuló la correspondiente

Declaración de Impacto Ambiental, que fue

publicada en el "Boletín Oficial del Estado" número 310,

de fecha 27 de diciembre de 2002.

En fecha 24 de enero de 2003 la Subdirección

General de Planes y Proyectos de Infraestructuras

Ferroviarias elevó la propuesta de aprobación del

expediente de información pública y aprobación

definitiva del estudio informativo: "Conexión

ferroviaria Corredor Mediterráneo-LAV.

Madrid-Barcelona-frontera francesa".

2. Resolución:

Tras el análisis de las alegaciones presentadas en

el proceso de información pública del estudio

informativo "Conexión ferroviaria Corredor

Mediterráneo-LAV. Madrid-Barcelona-frontera francesa", se

resuelve lo siguiente:

1.o Modificar el trazado aprobado en fecha 30

de junio de 1998 correspondiente al estudio

informativo "Línea Valencia-Tarragona. Tramo

Vandellós-Tarragona", desde el "Barranco Les Paisanes",

en el municipio de Vinyols i Els Arcs, hasta el final

de dicho trazado.

2.o Aprobar como trazado del estudio

informativo "Conexión ferroviaria Corredor

Mediterráneo-LAV. Madrid-Barcelona-frontera francesa" el de

la denominada conexión directa 4 entre el punto

kilométrico 0 (correspondiente al "Barranco Les

Paisanes") y el punto kilométrico 1,070 (Riera de Mas

Pujols) y entre el punto kilométrico 8,100 de la

Zona 2H (cruce con la carretera T-315) hasta el

punto kilométrico 8,100 de la Zona 7, introduciendo

en el mismo las siguientes modificaciones:

2.1 Con objeto de preservar el entorno de la

finca denominada Mas Calvó, se modifica la

solución seleccionada en el estudio informativo entre

el punto kilométrico 1,070 y el 8,100 de la Zona

2H, desplazando ésta hacia el noroeste hasta hacerla

coincidir con la denominada conexión directa 3 en

esa zona.

2.2 Recogiendo las alegaciones presentadas por

el Ayuntamiento de Perafort y otros, se modifica

el trazado propuesto en el estudio informativo a

partir del punto kilométrico 8,100 de la Zona 7

hasta el final del tramo, alejando el trazado de la

zona de expansión de la población y haciendo

discurrir el ramal de conexión a Lleida a través de

la zona comprendida entre el núcleo de Puigdelfí

y el río Francolí. Consecuentemente con esta

modificación el ramal dirección a Barcelona mantendrá

la planta definida en el estudio informativo,

modificándose parcialmente su perfil longitudinal, para

permitir una mejor integración en el paisaje.

3.o Igualmente, además del trazado

anteriormente descrito, se llevarán a cabo las siguientes

modificaciones:

1. En las proximidades del Colegio Turó

(municipio de Constantí), deberá estudiarse la

posibilidad de alejar en lo posible el trazado de estas

instalaciones, al objeto de minimizar la afección

al mismo y al cementerio de Constantí.

2. Deberá realizarse un estudio de la viabilidad

de la depresión de los ramales de acceso a la estación

de Salou-Port Aventura, garantizando la continuidad

del vial Cambrils-Salou hasta la avenida de Pere

Molas.

3. Durante la redacción de los proyectos

constructivos se ajustará el trazado en lo posible, al objeto

de reducir las afecciones a viviendas, manantiales,

balsas, instalaciones de bombeo y pozos de agua.

En particular, se realizará un estudio para reducir

la afección a las instalaciones de la empresa

"Manantials del Puig, Sociedad Limitada".

4. Se realizará un análisis sobre la viabilidad

de construir un andén de ancho UIC en la actual

estación de Vila-seca.

5. Deberán mantenerse los contactos necesarios

con AENA para, sin modificar sustancialmente la

situación de la Estación Central, coordinar las

actuaciones con el Plan Director del aeropuerto de Reus.

6. Deberán mantenerse los contactos necesarios

con la empresa ACESA, con el fin de coordinar

y diseñar correctamente cuentas interferencias

pudieran existir con la autopista de la que esta

empresa es concesionaria.

7. De igual manera se establecerán los contactos

oportunos con las empresas gestoras de

abastecimiento de aguas, redes eléctricas, telefonía y redes

de comunicaciones, con objeto de diseñar

correctamente las reposiciones de estos servicios.

8. La reposición de viales y servidumbres

propuesta en el estudio informativo deberá considerarse

de nuevo en los proyectos constructivos, para

analizar posibles modificaciones, así como la ejecución

de nuevos pasos o caminos. Durante la redacción

de los proyectos constructivos se mantendrán

contactos con los ayuntamientos, asociaciones y otros

interesados, para concretar con exactitud los

caminos y pasos que haya que reponer y construir, así

como prever la reposición de redes de riego,

acequias, minas y demás servicios afectados.

9. En las zonas en que se prevea puedan existir

yacimientos arqueológicos, los proyectos

constructivos deberán incluir campañas de reconocimiento,

previas al inicio de las obras, al objeto de preservar

el Patrimonio Artístico y Cultural.

10. Durante la redacción de los proyectos

constructivos se realizará un estudio específico de ruidos

y vibraciones introducidos por la nueva línea

ferroviaria en aquellas zonas de posible afección, al objeto

de complementar en su caso las medidas correctoras

al respecto, propuestas en el estudio informativo.

11. Dadas las características de la zona, deberá

realizarse un estudio de detalle de avenidas máximas

de los distintos cauces afectados (en particular el

del río Francolí y el de la Riera de la Boella), para

el dimensionado de las obras de fábrica.

12. El diseño y dimensionado de las estaciones

propuestas, así como de sus accesos viarios, deberá

considerarse nuevamente en los proyectos

constructivos, manteniendo los contactos oportunos, tanto

con los operadores ferroviarios como con las

Administraciones competentes, para la definitiva

definición de sus características.

4.o Finalmente, en los proyectos constructivos

serán de obligado cumplimiento las prescripciones

contenidas en la Declaración de Impacto Ambiental.

Madrid, 27 de enero de 2003.-El Secretario de

Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-6.724.

ANÁLISIS

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Sin tipo definido

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