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Documento BOE-B-2003-258115

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro por el que se somete a Información Pública el "Proyecto del Canal Segarra-Garrigues del P.K. 0 al P.K. 37,5. Tramo I del P.K. 0 000 al 5 200".

Publicado en:
«BOE» núm. 258, de 28 de octubre de 2003, páginas 8988 a 8989 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2003-258115

TEXTO

El proyecto del canal Segarra-Garrigues fue

declarado de interés general mediante la Ley 42/1994

de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden

Social de 30 de diciembre, incluyéndose asimismo

dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro

que se aprobó por Real Decreto 1664/1998 de 24

de junio.

Con fecha 27 de septiembre de 1999, se suscribe

el Protocolo General de Colaboración entre el

Ministerio de Medio Ambiente y la Generalidad

de Cataluña para la construcción y explotación del

proyecto de puesta en regadío del Segarra-Garrigues,

estableciéndose entre otros aspectos, la

responsabilidad por parte de las administraciones de las

siguientes actuaciones:

A cargo de la Administración General del Estado:

Otorgamiento de la concesión.

Aprobación de los proyectos, previa Evaluación

de Impacto Ambiental, de las Obras de Transporte

y Regulación, así como su ejecución.

A cargo de la Generalidad de Cataluña:

Definición de la Zona Regable.

Redacción de la totalidad de los Anteproyectos

y Proyectos constructivos del conjunto de la

actuación.

Aprobación de los proyectos, previa Evaluación

de Impacto Ambiental, de las obras de las

elevaciones desde el río Segre y Ebro, de la red principal

de distribución y complementarias, así como su

ejecución.

Concentración parcelaria de los diferentes

Municipios beneficiarios.

Asimismo, en cumplimiento de dicho Protocolo

General, las inversiones a realizar por parte del

Estado español incluidas en las Obras de Regulación

y Transporte del Proyecto de Regadío del

Segarra-Garrigues se resumen en las siguientes

obras:

Impulsión y conexión de la presa de Rialb al Canal

Segarra-Garrigues.

Canal Segarra-Garrigues.

Presa de L'Albagés.

El 19 de enero de 2000, se suscribe el Convenio

de Gestión Directa de la construcción y/o

explotación de obras hidráulicas entre el Ministerio de

Medio Ambiente y la Sociedad Estatal Canal de

Segarra-Garrigues, S. A., con objeto de establecer,

en el marco de lo dispuesto en el artículo 158 de

la Ley 13/1996, las relaciones entre la

Administración General del Estado, representada por el

Ministerio de Medio Ambiente, y la Sociedad Estatal

Canal de Segarra-Garrigues, S. A., en orden a la

ejecución por gestión directa, a través de dicha

sociedad de las obras hidráulicas de titularidad estatal

incluidas en el Proyecto del Canal

Segarra-Garrigues.

El Convenio detalla las formas de actuación de

la Sociedad Estatal y fija, entre otros aspectos, que

corresponde al Ministerio de Medio Ambiente la

aprobación técnica y definitiva de los proyectos,

así como la declaración de impacto ambiental

cuando proceda.

En cumplimiento de lo establecido en el Protocolo

General de Colaboración entre el Ministerio de

Medio Ambiente y la Generalidad de Cataluña, ésta

encargó, a través de la empresa pública Regs de

Catalunya, S. A., la redacción del "Proyecto del

Canal Segarra-Garrigues del P.K. 0 al P.K. 37,5.

Tramo I del P.K. 0,000 al 5,200" a la empresa

"Agua y Estructuras, S. A.".

Con fecha 8 de noviembre de 2002, se publicó

en el D.O.G.C. el Edicto del Secretario de la

Ponencia Ambiental del Departamento de Medio

Ambiente de la Generalitat de Cataluña, de fecha 6 de

noviembre, por el que se hacía pública la

"Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de

Regadío y Concentración Parcelaria del

Segarra-Garrigues. Transformación en regadío, obras de

distribución y concentración parcelaria."

Con fecha 3 de abril de 2003, se publicó en el

B.O.E. la Resolución de la Secretaria General de

Medio Ambiente, por el que se formulaba la

"Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de

Regadío y Concentración Parcelaria del Segarra-Garrigues.

Obras de Regulación y Transporte."

El Presupuesto Base de Licitación de las obras

relativas a este Proyecto es de 34.319.193,17

eurosincluido el 16% de I.V.A.

Objeto del proyecto:

El objeto del Proyecto es definir, valorar, justificar

y fijar las especificaciones de ejecución de las obras

de los primeros cinco kilómetros doscientos metros

del Canal Segarra-Garrigues.

El proyecto comprende los primeros cinco

kilómetros doscientos metros del Canal

Segarra-Garrigues, cuyo origen es la Presa de Rialb en el río

Segre y el final se sitúa la Presa de Albagés, en

el río Set. El canal en su recorrido completo, unos

84 kilómetros, constituye la columna vertebral de

las obras que componen el Sistema

Segarra-Garrigues, cuya finalidad es la transformación en regadío

de 75.000 Ha en la provincia de Lleida. Este riego,

sumado a los actuales, permitirá regar prácticamente

todos los campos calificados como regables de la

zona, haciendo para ello uso de sus propios recursos

hídricos.

Descripción del proyecto:

El presente Tramo del Canal Segarra-Garrigues

tiene su inicio en el cuenco amortiguador de la

obra de impulsión y conexión con la presa de Rialb,

finalizando en el punto kilométrico 5,200, tras

cruzar mediante un sifón el río Llobregós junto al

municipio de Ponts.

El caudal nominal del canal en este tramo es

de 35 m3/s hasta el punto de toma de los sectores

1 y 2 situada en el PK 3,810, donde se produce

una reducción del mismo a 33 m3/s. Las pendientes

proyectadas son de 5 ^ 10-4 m/m en sección tipo

rectangular, 8 ^ 10-4 m/m en sección tipo túnel

y 6 ^ 10-4 m/m en sección tipo acueducto. La cota

de la solera en el inicio del mismo es la 416,500

y en el final del tramo la 412,561.

Trazado a cielo abierto. Sección tipo rectangular:

La sección hidráulica predominante a cielo abierto

en este tramo de canal es la rectangular, consiste

en una estructura de hormigón armado en forma

de "U" con acartelamientos de refuerzo en el

arranque de los muros laterales.

El ancho interior del cajón tanto en coronación

como en su base es de 5,00 m, y la altura de sus

alzados de 4,55 m. La solera tiene 0,55 m de canto

y 6,50 m de ancho, ejecutada sobre una excavación

provisional de 8,00 m en total.

Paralelamente al Canal y a cota de coronación

del cajón se dispone en la margen izquierda una

banqueta de 3,00 m de ancho y en la derecha un

camino de servicio bidireccional con una calzada

de 6,00 m de ancho sin arcenes ni bermas.

Los desmontes tendrán, en general, un talud

3H/2V cuando su altura sea inferior a 3 m y 1H/2V

en los de altura superior, disponiendo bermas

intermedias cada 8 m de altura. El ancho de dicha berma

intermedia será de 4,00 m y su pendiente transversal

del 10% con caída hacia el talud. La explanación

en la base de los desmontes se completa con una

cuneta triangular hormigonada de 1,50 m de ancho

y una pequeña berma de 1,00 m en su exterior.

Los taludes en terraplén se dispondrán, en general,

con una inclinación 2H/1V.

El firme del camino de servicio estará compuesto

por 15 cm de zahorra natural, 15 cm de zahorra

artificial y 5 cm de mezcla bituminosa en caliente

tipo D-12. En la banqueta se dispondrá de 30 cm

de grava cemento y un doble tratamiento superficial.

En las secciones en terraplén se dispondrá de

una barrera de seguridad tipo BMSRA4/100b,

cuando la altura de éstos supere los 3 m.

Túneles y emboquilles:

En este tramo del Canal Segarra-Garrigues se han

proyectado dos túneles. El primero de ellos, llamado

Túnel de Rialb, está situado entre los PP.KK. 0,240

y 1,447 y tiene una longitud de 1.207 m, mientras

que el segundo, denominado Túnel de Ponts, está

situado entre los PP.KK. 1,785 y 2,416 y tiene una

longitud de 631 m.

La sección tipo en túnel es un ovoide en forma

de herradura de 4,70 m de alto y de ancho útil,

alojada en una estructura dotada de un revestimiento

de hormigón armado HA-30 de 0,25 m de espesor,

ejecutada sobre un sostenimiento de hormigón

proyectado HP-35. La sección de excavación tiene

forma de arco de medio punto con la solera en

contrabóveda, con 5,20 m de ancho y 5,25 m de alto.

Se diseñan secciones en falso túnel localizadas

exclusivamente en los emboquilles de los mismos,

siendo su forma idéntica a la anteriormente descrita,

sólo que con un espesor mínimo de paredes de

0,40 m y una solera de mayores dimensiones.

Acueductos:

Se han proyectado tres acueductos en este

Proyecto. El mayor de ellos es el que cruza el barranco

de Valldans, en las inmediaciones de Ponts, con

una longitud total de 371 m y con inicio en el

P.K. 2,610. Existen otros dos acueductos de situados

en el cruce del canal con carreteras existentes. Más

concretamente, el de la Ctra. C-14 de Ponts a Oliana

(P.K. 1,552), con una longitud de 78 m, y el de

la Ctra. C-1412 de Ponts a Tora (P.K. 3,921), de

60 m de longitud, que se ejecutarán con la misma

sección tipo.

La sección tipo en acueducto es un cajón trapecial

cerrado de hormigón pretensado, de base inferior

de 4,07 m de ancho y superior de 7,17 m. La altura

es de 5,40 m. Interiormente el trapecio tiene sus

vértices redondeados, teniendo 3,25 m de base

inferior y 5,77 m de base superior, con una altura de

4,63 m. El espesor de los alzados y de la losa superior

es variable, siendo de 0,40 m el de la losa inferior.

La sección cerrada así descrita sirve para permitir

el tráfico por encima mediante una calzada de 6,17

m, dando así, continuidad al camino de servicio.

El ancho restante lo ocupan unos pretiles metálicos

con baranda normalizada del tipo PMC2/10a. La

circulación sobre el mismo, estará restringida a

tráfico autorizado.

Sifones:

Se ha proyectado un único sifón en este tramo,

para cruzar el valle por el que discurre el río

Llobregós. El sifón está constituido por una doble

tubería enterrada de hormigón armado con camisa de

chapa. Tiene su inicio en el P.K. 4,539 y una longitud

total, medida en proyección horizontal, de 657 m.

El sifón ha sido calculado para un caudal de 35

m3/s, y está protegido en su intersección con el

Llobregós con hormigón y escollera con el fin de

evitar socavaciones sobre el mismo al paso de

posibles avenidas.

Se han definido obras especiales en la entrada

y salida del mismo, con un aliviadero de seguridad,

un canal de descarga, y los correspondientes

desagües de fondo, incluidos los accesos de hombre

al interior del sifón.

Obras de regulación:

Se ha proyectado una única obra de regulación,

ubicada en el P.K. 4,365.

La planta tiene forma de un octógono irregular,

de 74,85 ^ 16,50 m. Las alturas del cajero aguas

arriba y aguas abajo de las compuertas es de 4,80

m. En ellas, además de las transiciones de entrada

y salida, se pueden distinguir dos partes que, de

aguas arriba a aguas abajo, son: las almenaras en

pico de pato y las compuertas.

La parte de compuertas consta de un canal central

con dos compuertas radiales y dos canales laterales.

Estas compuertas se ubican sobre un umbral de

hormigón situado 0,40 m por encima de la solera

del canal y separadas por un tajamar de 0,50 m

de ancho. El enlace del umbral de las compuertas

a la solera de aguas arriba y aguas abajo, se ha

hecho mediante rampas que faciliten la circulación

de los vehículos de mantenimiento. Inmediatamente

aguas arriba de las compuertas se ha proyectado

una losa sobre los tres canales que permite el paso

del personal autorizado.

La parte de los aliviaderos de by-pass, continúa

el canal central y los dos canales laterales, los muros

del canal central son los vertederos del canal central

a los laterales, con altura de 3,83 m respecto la

solera del canal, de forma que con las compuertas

cerradas, todo el caudal del canal, verterá a los

canales laterales.

Junto a la obra de regulación se sitúa, en la margen

derecha, una caseta que albergará tanto los cuadros

eléctricos como los equipos de telemando y

automatización.

Obras de toma:

Se ha ubicado una obra de toma en el PK 3,780,

para los sectores 1 y 2, colocada justo antes de

la obra de regulación anteriormente descrita.

La obra de toma esta formada por un doble canal

lateral de 1,00 m de ancho por 2,00 m de altura.

Al final de estos canales se proyecta una arqueta

que incluye una compuerta electromecánica de la

que parte una tubería de diámetro 1.000 mm en

la margen izquierda y de 1.200 mm en la margen

derecha. Las tuberías acaban en una brida ciega

ya que no es objeto de este proyecto realizar las

conducciones necesarias hasta las balsas de riego.

Almenaras:

Se han definido dos almenaras en el proyecto.

La primera se sitúa aguas arriba del acueducto de

Valldans, con una capacidad de desagüe máxima

de 10 m3/s y desemboca en el barranco del mismo

nombre, circulando el agua por la llanura de

inundación del mismo.

La segunda almenara se encuentra situada entre

la obra de regulación y el sifón. Se ha proyectado

para aliviar 10 m3/se incluye el diseño y

construcción de la obra de descarga que debe conducir las

aguas hasta el cauce del río Llobregós.

Actuaciones y aspectos complementarios:

Las obras se completan con una serie de obras

adicionales de menor entidad, como son las obras

de drenaje transversal y longitudinal, muros de

contención de tierras, obras de cruce sobre el canal,

compuertas, instalaciones y equipos eléctricos,

acometidas, instalaciones y equipos de automatización,

medida y control, restitución de caminos y servicios

afectados por las obras, así como las

correspondientes medidas correctoras del impacto ambiental.

Por otro lado el Proyecto cuenta con el preceptivo

Estudio de Seguridad y Salud según las

prescripciones del RD 1627/1997, de 24 de octubre.

Conclusiones:

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el

artículo 86 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. de 27 de

noviembre, número 285) se somete a Información Pública

el "Proyecto del Canal Segarra-Garrigues del P.K.

0 al P.K. 37,5. Tramo I del P.K. 0,000 al 5,200",

por un plazo de veinte (20) días contados a partir

del día siguiente de la publicación de esta

Nota-Anuncio en el "Boletín Oficial del Estado" y en el

"Boletín Oficial de la Provincia de Lleida". A los

efectos del plazo final vigente, se considerará la

Nota-Anuncio publicada en fecha más avanzada.

A tal fin, la documentación consistente en el

Proyecto estará expuesta al público durante el plazo

indicado en horas hábiles, en las oficinas de la

Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza,

Paseo de Sagasta, 24-28, así como en el

Ayuntamiento de Ponts (Lleida), y en las oficinas de la

Sociedad Estatal Canal de Segarra-Garrigues, S. A.,

en la avda. de la Generalitat, 48, de Tárrega (Lleida).

Todas las entidades y particulares interesados

podrán dirigir a la Confederación Hidrográfica del

Ebro, por escrito, las alegaciones y observaciones

que estimen pertinentes dentro del plazo indicado.

En todo escrito se hará constar el nombre, apellidos,

D.N.I., domicilio, localidad del reclamante o cuando

las reclamaciones se realicen en nombre de una

entidad (Ayuntamiento, Comunidad, Asociación)

deberá acreditarse documentalmente el cargo o

representación de quien encabece.

Zaragoza, 25 de septiembre de 2003.-El Director

técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro,

Fermín Molina García.-46.588.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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