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Documento BOE-B-2002-313071

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, de 18 noviembre de 2002, por la que se modifica parcialmente la Resolución de fecha 20 de marzo de 2002, por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo del proyecto de acceso a Toledo en alta velocidad.

Publicado en:
«BOE» núm. 313, de 31 de diciembre de 2002, páginas 11084 a 11084 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2002-313071

TEXTO

1. Antecedentes: Con fecha 18 de septiembre

de 2000, la Secretaría de Estado de Infraestructuras

aprobó técnicamente el estudio informativo de

referencia.

El estudio informativo fue sometido al trámite

de información pública y oficial mediante anuncio

que se público en el "Boletín Oficial del Estado",

en fecha 20 de septiembre de 2000, de acuerdo

con lo establecido en la L.O.T.T. y en el Real

Decreto Legislativo 1302/86, de Evaluación de Impacto

Ambiental (modificado por Real Decreto ley

9/2000).

En el estudio informativo sometido a información

pública se desarrollan las dos posibles soluciones,

denominadas "Alternativa Oeste" y "Alternativa

Este", para una conexión ferroviaria en alta

velocidad entre la línea Madrid-Sevilla y Toledo, lo que

reducirá notablemente los tiempos de viaje entre

Madrid y Toledo. Ambas soluciones parten de la

línea de alta velocidad Madrid-Sevilla,

aproximadamente en el p.k. 49 de la misma.

La primera de las soluciones bordea por el oeste

las actuales instalaciones de mantenimiento del AVE

de La Sagra, discurre paralela a la línea de alta

velocidad y tras cruzar el río Tajo aprovecha la

plataforma de la línea actual Castillejo-Toledo, hasta

llegar a esta capital. La segunda alternativa, se

desarrolla por el este de la línea de alta velocidad

Madrid-Sevilla, aprovechando inicialmente el pasillo

de la línea existente entre Algodor y

VillasecaMocejón y posteriormente el de la línea

CastillejoToledo. Para ambas soluciones también se plantean

las conexiones de Toledo con la actual línea

Madrid-Sevilla en dirección a Ciudad Real y

Andalucía.

Una vez analizadas y comparadas entre sí, se

concluyó que las dos soluciones cumplían los objetivos

del proyecto, presentando ambas parámetros de

trazado y tiempos de recorrido de alta velocidad, por

ello la Dirección General de Ferrocarriles consideró

procedente que las dos soluciones fueran sometidas

a los procesos de información pública y oficial

previamente a la selección de la alternativa óptima,

para así considerar las opiniones de instituciones

y ciudadanos en dicha selección.

Como resultado del proceso de información

pública se recibieron 10 escritos, cuyo análisis fue

incluido en el correspondiente informe de alegaciones.

Con fecha 14 de marzo de 2001, se remitió el

expediente a la Dirección General de Calidad y

Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio

Ambiente, solicitando la preceptiva declaración de

impacto ambiental.

Posteriormente, con fecha 7 de agosto de 2001,

y al objeto de que la Dirección General de Calidad

y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio

Ambiente dispusiera de una mayor información para

poder realizar la declaración de impacto ambiental,

se remitió a dicho organismo la fase 1/5.000 del

estudio informativo del proyecto.

Analizado el expediente, la Dirección General de

Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de

Medio Ambiente solicitó a la Dirección General

de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento

información adicional al estudio de impacto ambiental.

En respuesta a la información adicional solicitada,

la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio

de Fomento remitió a la Dirección General de

Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de

Medio Ambiente, con fecha 5 de diciembre de 2001,

un documento que contenía la información

ambiental con un alto grado de detalle solicitada.

La declaración de impacto ambiental, relativa al

"Estudio Informativo del Proyecto de Acceso a

Toledo en Alta Velocidad", se ha formulado por la

Secretaría General de Medio Ambiente, el 13 de febrero

de 2002, y se ha publicado en el "Boletín Oficial

del Estado" de fecha 7 de marzo.

Por Resolución de la Secretaría de Estado de

Infraestructuras de 20 de marzo de 2002 ("Boletín

Oficial del Estado" de 12 de abril), se aprobó el

expediente de información pública y oficial y

definitivamente el "Estudio Informativo del Proyecto de

Acceso a Toledo en Alta Velocidad", seleccionando

como alternativa a desarrollar en los proyectos

constructivos la "Alternativa Oeste", y en concreto la

definición a escala 1/5.000 de ésta que se remitió,

con fecha 7 de agosto de 2001, a la Dirección

General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio

de Medio Ambiente.

2. Justificación de la modificación de la

resolución: En un análisis detallado, a escala de proyecto,

de la "Alternativa Oeste" posterior a la Resolución

de la Secretaría de Estado de Infraestructuras de

20 de marzo de 2002, se ha podido comprobar

que el trazado aprobado presentaba afecciones, que

podían llegar a ser importantes, a una tubería de

impulsión de la Confederación Hidrográfica del

Tajo, al canal del Jarama y a una serie de postes

de la catenaria de la línea Madrid-Sevilla de mayor

altura que los habituales de difícil reposición.

Por ello se ha juzgado procedente plantear una

nueva solución en la parte inicial del trazado que

utilice las vías de apartado del PAET de La Sagra,

como inicio del nuevo acceso en alta velocidad a

Toledo, para proseguir en una plataforma de 4 vías

en unos 3.500 m hasta pasado el cruce con la

carretera CM-401 donde la vía izquierda cruza la línea

Madrid-Sevilla para retomar el trazado de la

"Alternativa Oeste".

Esta solución, además de evitar las afecciones

indicadas en el párrafo anterior, tiene la ventaja de

permitir la utilización del PAET de La Sagra por

el nuevo acceso en alta velocidad a Toledo, lo que

produce un aumento de su capacidad.

3. Resolución: A la vista de todo lo expuesto,

esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:

Primero.-Modificar parcialmente la Resolución

de la Secretaría de Estado de Infraestructuras de

20 de marzo de 2002 ("Boletín Oficial del Estado"

de 12 de abril) por la que se aprueba el expediente

de información pública y oficial y definitivamente

el "Estudio Informativo del Proyecto de Acceso a

Toledo en Alta Velocidad" añadiendo la siguiente

cláusula complementaria:

El trazado de la "Alternativa Oeste" aprobado

en dicha Resolución, se modificará en sus primeros

3.500-4.000 m para concentrar en un único corredor

la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y el nuevo

acceso a Toledo en alta velocidad.

Madrid, 18 de noviembre de 2002.-El Secretario

de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

González.-56.175.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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