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Documento BOE-B-2001-120036

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras de 16 de mayo de 2001 por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo complementario del proyecto: "Nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de España. Tramo Madrid-Segovia".

Publicado en:
«BOE» núm. 120, de 19 de mayo de 2001, páginas 5676 a 5677 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2001-120036

TEXTO

1. Antecedentes.-Con fecha 23 de julio de

1999, la Subdirección General de Planes y Proyectos

de Infraestructuras Ferroviarias aprobó

técnicamente el estudio informativo complementario del

proyecto de "Nuevo acceso ferroviario al norte y

noroeste de España. Tramo Madrid-Segovia", ordenando

que se incoase el correspondiente expediente de

información oficial y pública, de acuerdo con lo

establecido en la Ley de Ordenación de los

Transportes Terrestres (LOTT) y en el Real Decreto

1302/1986, de evaluación de impacto ambiental.

La información pública se anunció en los siguientes

boletines oficiales y en las fechas siguientes:

"Boletín Oficial del Estado" de 27 de julio

de 1999.

"Boletín Oficial de la Provincia de Segovia" de 6

de agosto de 1999.

"Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid"

de 10 de agosto de 1999.

Con posterioridad, se publicó una corrección de

errores, debido a no haberse enviado la separata

extracto a los Ayuntamientos de Colmenar Viejo

y El Espinar en las fechas siguientes:

"Boletín Oficial del Estado" de 10 de agosto

de 1999.

"Boletín Oficial de la Provincia de Segovia" de 18

de agosto de 1999.

"Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid"

de 18 de agosto de 1999.

No se hizo el trámite de consultas previas, por

considerarse que las alternativas estudiadas eran

homogéneas a las recogidas en la Memoria-resumen

complementaria correspondiente al estudio

informativo del proyecto de "Nuevo acceso ferroviario

al norte y noroeste de España", tramitada en mayo

de 1995.

El estudio informativo complementario

contempla trazados entre Madrid y Segovia en tres

corredores: A-6, M-607 y M-600, de los cuales en la

primera fase (1/25.000) se descartó el M-600. El

espíritu del estudio fue siempre optimizar el túnel

de base, reduciendo al máximo su impacto ambiental

en lo que respecta al corredor M-607 y, por otro

lado, compatibilizar los objetivos de velocidad y

tiempos de viaje con un aprovechamiento de las

actuales líneas Madrid-Hendaya y Villalba-Segovia,

en lo referente al A-6. Del Corredor A-6 se

estudiaron a escala 1/5.000 dos alternativas,

denominadas Mostajo y Tablada. Ambas utilizaban el

trazado ferroviario existente a través del Monte de

El Pardo y desde Las Matas seguían un nuevo

trazado, en su mayor parte en túnel o túnel artificial,

hasta las proximidades de Alpedrete. A partir de

este punto, la alternativa Mostajo cruza la sierra

por un gran túnel de 18 kilómetros, mientras que

la de Tablada sigue la línea actual, reduciendo la

longitud de túnel máximo a 9 kilómetros. En lo

que respecta al corredor M-607, entre Chamartín

y Tres Cantos se mantiene el trazado estudiado en

el estudio informativo del proyecto de "Nuevo

acceso ferroviario al norte y noroeste de España" de

1997; a partir de esta localidad, se dirige hacia Soto

del Real, rodeando esta población por el noroeste

y entrando en un gran túnel, que cruza la sierra

hasta las proximidades de Segovia, con tres

alternativas diferentes: Valsaín, Granja-Sur y

Granja-Norte, con túneles de longitudes en el entorno

de los 25 kilómetros.

Durante el período de información pública se

presentaron cuatro mil quinientos dos (4.502) escritos,

de los cuales once (11) corresponden a instituciones

estatales (Dirección General de Carreteras,

Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Duero,

RENFE, Parques Nacionales y Patrimonio

Nacional) y autonómicas (Junta de Castilla y León,

Comunidad de Madrid y Diputación Provincial de

Segovia); veintiocho (28) a los Ayuntamientos de

Madrid, Las Rozas, Torrelodones, Collado-Villalba,

Alpedrete, Collado Mediano, Guadarrama,

Galapagar, Los Molinos, Tres Cantos, Colmenar Viejo,

Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Rascafría,

Segovia, El Espinar, Navas de Riofrío, Ortigosa del

Monte, Otero de Herreros, San Ildefonso-La Granja,

Palazuelos de Eresma, La Losa, Valverde del

Majano y entidad local menor de Revenga; setenta y

ocho (78) a asociaciones ecologistas, culturales,

vecinales, partidos políticos, organizaciones sindicales

y empresariales, y los cuatro mil trescientos ochenta

y cinco (4.385) restantes a particulares.

De las alegaciones presentadas se desprenden las

siguientes conclusiones: Un rechazo generalizado

a todas las alternativas, tanto por parte de los grupos

ecologistas como por las plataformas de oposición

al tren de alta velocidad. A esto se añade una falta

de apoyo popular a las alternativas del corredor

A-6 y una clara preferencia por los trazados del

Corredor M-607 por parte de las dos Comunidades

Autónomas afectadas, la Diputación Provincial de

Segovia y la población y Ayuntamiento de esta

ciudad. Aunque para el Ministerio de Fomento ambos

corredores (A-6 y M-607) eran aceptables y fueron

sometidos en igualdad de condiciones al trámite

de información, las alegaciones presentadas (sobre

todo las institucionales) indican una preferencia por

el corredor M-607, que, por otro lado, es menos

agresivo desde el punto de vista ambiental y también

de menor impacto urbanístico.

Dentro de este corredor se ha elegido la alternativa

Valsaín por no tener afecciones medioambientales

en la ZEPA del Pinar de Valsaín y por ser

com

patible con la ubicación de la nueva estación de

Segovia solicitada por el Ayuntamiento, Diputación

Provincial de Segovia, Federación de Empresarios

Segovianos y 2.140 alegaciones particulares.

La alternativa Valsaín es, además, la preferida por

el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental

de la Junta de Castilla y León, es la de menor

tiempo de recorrido, menor longitud de desarrollo

y la más económica, tanto en gastos de inversión

como de mantenimiento durante la explotación de

la línea.

Se ha considerado conveniente aceptar los

razonamientos de algunas alegaciones, lo que ha

ocasionado rectificaciones locales de trazado que se

incorporan a la alternativa Valsaín, formando parte

del trazado definitivo.

Así, se han considerado razonables los contenidos

de las alegaciones del Ayuntamiento de Tres Cantos

y de la Asociación de Vecinos, en las que se refieren

al impacto urbanístico en esta población y la

limitación a su desarrollo hacia el norte, causados por

el trazado del estudio informativo.

Para remediar esta situación, se diseñó una

"Propuesta de modificación de trazado en Tres Cantos"

que se remitió al Ministerio de Medio Ambiente,

para que se tuviese en cuenta a efectos de

elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental.

Con el mismo criterio, se han aceptado los

razonamientos de las alegaciones del Ayuntamiento de

Segovia y asociación de vecinos de Perogordo, que

pedían reducir los impactos ambientales en el núcleo

de Perogordo, zona arqueológica de Torredondo,

valle del Tejadilla y río Milanillos.

Para conseguir estas mejoras ambientales, se

estudió una "Propuesta de modificación de trazado en

el entorno de Segovia", que ha sido incorporada

como variante puntual a la alternativa propuesta

para su valoración por parte del Ministerio de Medio

Ambiente.

Como respuesta a numerosas alegaciones que

mostraban su preocupación por el transporte y

destino del enorme volumen de excedentes de la

excavación del túnel de Guadarrama, y a solicitud de

la Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental, se redactó el documento "Gestión

ambiental de los excedentes de excavación. Línea

de alta velocidad Madrid-Valladolid". Este

documento de información complementaria para la redacción

de la Declaración de Impacto Ambiental, no se

limita al gran túnel de Guadarrama, sino que tiene un

alcance mucho mayor, incorpora los productos de

la excavación de los túneles de San Pedro, Tejadilla

y Tabladillo, y en él se precisa la ubicación de las

posibles zonas de préstamos y vertederos, los

diferentes modos de transporte y el balance de tierras,

siguiendo un proceso lógico de adjudicación y

construcción de los previsibles proyectos constructivos.

Además, se incluye un plan de obra ajustado a un

calendario de ejecución que respeta los plazos

previstos para el conjunto de la inversión.

2. Informe del servicio jurídico.-El Abogado del

Estado-Jefe, mediante escrito de fecha 16 de marzo

de 2000, informa favorablemente la tramitación

seguida en la información pública del estudio

informativo complementario del proyecto "Nuevo acceso

ferroviario al norte y noroeste de España. Tramo

Madrid-Segovia", por ajustarse a Derecho, conforme

a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres y demás

disposiciones que resultan de aplicación.

3. Declaración de impacto ambiental.-Con

fecha 23 de febrero de 2001 se formuló la

Declaración de Impacto Ambiental que se incluye como

anejo a esta aprobación.

En esta declaración se considera que el trazado

sometido a información oficial y pública, con las

modificaciones aludidas en el apartado 1, puede

ser ambientalmente viable. Para ello deberán

cumplirse, tanto en la fase de proyecto como en la

de construcción, las condiciones que se establecen

en el estudio de impacto ambiental y en la

Declaración de Impacto Ambiental.

Entre estas condiciones destaca por su

importancia la supresión de la salida de emergencia en

el valle del río Lozoya, que obliga a estudiar otras

soluciones para garantizar las condiciones de

seguridad con el mismo grado de exigencia. Estas

soluciones, atendiendo a las prescripciones de la

Declaración de Impacto Ambiental, deben incluirse en

los proyectos de construcción.

Otra condición que altera significativamente la

alternativa propuesta impone el desplazamiento de

la boca sur del túnel de Guadarrama, para situarse

antes del cruce con la carretera de Soto a Miraflores,

lo que implica un aumento notable de la longitud

del túnel.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias.-La

Subdirección General de Planes y Proyectos de

Infraestructuras Ferroviarias elevó con fecha 13 de

marzo de 2001 la propuesta de aprobación del

expediente de información pública y aprobación

definitiva del estudio informativo complementario del

proyecto "Nuevo acceso ferroviario al norte y

noroeste de España. Tramo Madrid-Segovia".

5. Resolución.-A la vista de todo lo expuesto

anteriormente, esta Secretaría de Estado resuelve

lo siguiente:

1.o Hacer constar que el expediente reseñado

cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,

capítulo II, del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (Real

1211/1990, de 28 de septiembre).

2.o Aprobar el expediente de información

pública y definitivamente el estudio informativo

complementario del proyecto, con la alternativa

propuesta y las modificaciones aceptadas en Tres

Cantos y en el entorno de Segovia.

3.o En los sucesivos proyectos constructivos que

desarrollen las actuaciones seleccionadas se tendrán

en cuenta las siguientes prescripciones:

3.1 Las establecidas en el condicionado de la

Declaración de Impacto Ambiental, cuya copia se

incluye como anejo a esta aprobación.

3.2 Durante la redacción de los proyectos

constructivos, se llevarán a cabo los contactos pertinentes

con los organismos, instituciones y personas

interesadas, a fin de considerar en cada caso las

soluciones adoptadas.

3.3 La estación de Segovia se ubicará entre la

boca norte del túnel de Guadarrama y la carretera

N-603. En coordinación con la Dirección General

de Carreteras, se resolverán los accesos por carretera

a dicha estación.

Madrid, 16 de mayo de 2001.-El Secretario de

Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-24.830.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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