Está Vd. en

Documento BOE-A-2020-15199

Resolución de 18 de noviembre de 2020, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por la que se conceden los XIII Premios Estrategia NAOS, edición 2019.

Publicado en:
«BOE» núm. 312, de 28 de noviembre de 2020, páginas 107479 a 107483 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Consumo
Referencia:
BOE-A-2020-15199

TEXTO ORIGINAL

Convocados por Resolución de 28 de mayo de 2019, de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la edición 2019 de los Premios Estrategia NAOS («Boletín Oficial del Estado» de 1 de julio) y cumplidos los trámites establecidos en los apartados decimotercero, decimosexto y decimoctavo de dicha convocatoria, de acuerdo con el fallo del Jurado calificador emitido con fecha 21 de septiembre de 2020 y a propuesta del órgano instructor del procedimiento.

Esta Presidencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha resuelto:

Único.

Conceder los premios y accésits a los proyectos que se relacionan en el anexo a la presente Resolución, con indicación de cada una de las modalidades, la denominación del proyecto y la institución que lo representa.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano, de conformidad con lo establecido en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o ser impugnados directamente ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, según establece el artículo 9, c) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 y demás preceptos concordantes de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en la forma que previene el artículo 45 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Madrid, 18 de noviembre de 2020.–El Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Rafael Escudero Alday.

ANEXO
Relación de premiados y accésits concedidos en la convocatoria de XIII Premios Estrategia NAOS, edición 2019
Modalidad   Denominación del proyecto o programa Presentado por
A la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario. Premio. Programa transversal para asegurar la alimentación de emergencia en el distrito de Tetuán (Madrid). Mesa contra la exclusión y por los derechos sociales de Tetuán. Comunidad de Madrid.
Por ser un proyecto que ha sido capaz de aglutinar y coordinar todas las iniciativas desarrolladas para facilitar el acceso de las clases sociales más desfavorecidas a una alimentación de emergencia, priorizando el acceso a alimentos frescos que conforman una dieta saludable, en un distrito de Madrid con importante índice de pobreza. En los dos años que lleva en marcha este proyecto, de colaboración pública-privada-ciudadana, se han beneficiado más de 10.000 personas en riesgo de exclusión, a través de un abordaje transversal, realizado por entidades públicas y privadas, relacionadas tanto con la alimentación de emergencia, como con la salud y el empleo.
1.º accésit. Programa juntos: Sano para ti, sano para los dos. Ayuntamiento de Murcia – Servicio de Salud Pública. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Por promover que los hábitos saludables formen parte del estilo de vida de las mujeres y las familias en la etapa reproductiva (peri concepción y primeros 1000 días de vida), así como por apoyar, proteger y promover la lactancia materna. El proyecto evidencia las diferentes barreras para adoptar un estilo de vida sano en esta etapa vital y facilita el acceso a los recursos de salud pública y asistencial. Destaca su carácter transversal, la creación de alianzas con múltiples sectores y la aglutinación de la oferta de programas preventivos en la ciudad, incorporando metodologías cualitativas en la evaluación que tienen en cuenta los determinantes sociales de la salud y las percepciones.
2.º accésit. Ayudando a Crecer. Programa de garantía nutricional para menores de diez años, de familias en exclusión social. Asociación San Ricardo Pampuri. Comunidad de Madrid.
Por establecer un sistema de garantía nutricional para los menores de 10 años incluidos en el programa, permitiendo atender sus necesidades nutricionales. Destaca su papel sensibilizador sobre alimentación, nutrición, dieta equilibrada y saludable, el fomento de la práctica de actividad física y ocio activo, contribuyendo a la mejora de hábitos en toda la unidad familiar. Se plantea la sostenibilidad y continuidad del proyecto, contando con la responsabilidad social corporativa de varias instituciones y empresas tanto del sector público como privado.
A la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario. Premio. Servicios de Orientación de Actividad Física (SOAF). Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco. Comunidad Autónoma del País Vasco.
Por ser un proyecto de promoción de la actividad física y disminución del sedentarismo, que prioriza las medidas para que las personas inactivas modifiquen su comportamiento. La colaboración intersectorial planteada permite un conjunto de iniciativas, integradas a través de los Servicios de Orientación y Actividad Física, con la representación tanto de la administración, como de la comunidad, con un impacto positivo en la población a la que se dirige, en términos de hábitos de actividad física y salud. Como proyecto estratégico del Gobierno Vasco, financiado con recursos públicos, atiende la necesidad de reducir las desigualdades sociales contemplando aspectos como la privación socio-económica, la patología crónica, la diversidad funcional, la etnia y cultura no dominante y el medio rural.
1.º accésit. Movimiento es Salud, Mujer Activa, Parques Activos. Ayuntamiento de Getafe-Deportes. Comunidad de Madrid.
Por ser un proyecto desarrollado con el objetivo de mejorar la calidad de vida, condición física y percepción de la salud, orientado al aumento de los conocimientos sobre la práctica regular de la actividad física, la promoción de hábitos de vida saludables y la mejora del bienestar psicosocial. Se desarrolla mediante programas específicos adaptados a cada grupo poblacional al que van dirigido, implicando a los diferentes agentes mediante un trabajo multidisciplinar, metodología colaborativa y evaluativa y garantizando su sostenibilidad en los próximos años.
2.º accésit. Promoción del ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores: Vivifrail. Universidad Pública de Navarra. Comunidad Foral de Navarra.
Por ser un proyecto desarrollado con el objetivo de promover la práctica del ejercicio físico en las personas mayores, mediante programas para su bienestar y adaptación a la sociedad en la que viven, mejorando la fuerza, la capacidad de marcha y el equilibrio, evitando la fragilidad y las caídas. Está enmarcado en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la Unión Europea, difundido en España a través de las administraciones, y con la invitación e interés por parte de la Organización Mundial de la Salud, para su implementación en diferentes países con riesgo de envejecimiento de la población.
A la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar. Premio. Comedores escolares saludables. Gobierno Vasco. Comunidad Autónoma del País Vasco.
Por el carácter integral del proyecto, dirigido a mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares del País Vasco, que ha establecido un seguimiento sistemático y generalizado de las características nutricionales y de cumplimiento de recomendaciones de los menús escolares. Siendo destacable el esfuerzo dirigido a cumplir las recomendaciones dietéticas y, paralelamente, ofrecer menús atractivos para el alumnado. Las mejoras derivadas de este Proyecto se trasladen a los Pliegos de Condiciones de Contratación del Departamento de Educación, confiriéndoles un rango de requisito y no sólo de recomendación, procediendo así a un establecimiento generalizado, facilitado por la amplitud de indicadores utilizados para la evaluación y seguimiento del proyecto.
1.º accésit. Proyecto educativo de eco-comedor del Gómez Moreno. Comer sano, cercano y sostenible. AMPA Amigos de una escuela mejor. Comunidad Autónoma de Andalucía.
Por ser un proyecto que favorece y contribuye al desarrollo de estilos de vida y hábitos saludables, integrador, que fomenta el respeto a la diversidad y la educación y promueve la sostenibilidad. Potencia la colaboración entre los diferentes agentes del entorno, trabajando en la continuidad del proyecto a lo largo de los años, con una metodología centrada en los principios de participación y equidad.
2.º accésit. Programa recreo saludable. Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Comunidad Autónoma de Extremadura.
Por ser un proyecto dirigido a aumentar a corto y largo plazo el consumo de frutas y verduras y cereales integrales, conectando a los escolares con la agricultura y promoviendo hábitos saludables en la población infantil. Destaca la implicación de profesorado, alumnado y familias para implantar una alimentación nutritiva y saludable en los recreos y la importante labor de sensibilización y concienciación en hábitos alimentarios saludables y en la necesidad de disminuir los residuos a la hora de preparar los alimentos.
A la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar. Premio. Proyecto Galiana, Escuela Activa y Saludable. IES Princesa Galiana (Toledo) y Facultad de Ciencias del Deporte (UCLM). Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Por ser un proyecto de innovación educativa que destaca por la búsqueda de un cambio en el proceso de enseñanza, con metodologías activas, integradoras de aprendizajes por competencias: gamificación, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por grupos, basado en retos, juegos y por proyectos, que motivan al alumnado a desarrollar el talento y el emprendimiento. Son más de 60 las actividades y programas desarrollados en el marco del Proyecto, que favorecen cambios en el comportamiento del alumnado, orientados al fomento de un estilo de vida más activo y saludable y que a su vez, implican a toda la comunidad educativa, siendo destacable las sinergias con numerosas entidades, públicas y privadas, los resultados de la evaluación realizada, así como la continuidad del proyecto a lo largo de diferentes cursos escolares y su previsión para el próximo año.
1.º accésit. Claudio on the move. El proyecto escolar saludable del CEIP Claudio Sánchez Albornoz. CEIP Claudio Sánchez Albornoz. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Por ser un proyecto escolar saludable diseñado para que, desde la diversidad, tanto desde el ámbito curricular como extracurricular, se promueva la práctica de la actividad física, el deporte y otros hábitos saludables. Metodológicamente está adecuadamente planteado y se estructura en diez programas que van desde la educación deportiva, los desplazamientos activos al centro, descansos activos y deporte en familia, al fomento de hábitos saludables, recreos activos orgánicos y uso constructivo de las TIC, entre otros. El proyecto implica a toda la comunidad educativa, y presenta significativas sinergias con la consejería de educación, ayuntamiento y otras entidades públicas y privadas, presentando una adecuada evaluación por programas y planteando la sostenibilidad del proyecto para próximos años.
2.º accésit. DAFIS (Datos de Actividad Física Saludable). Xunta de Galicia-Secretaría General para el Deporte-Fundación Deporte Galego - Plan Galicia Saudable. Comunidad Autónoma de Galicia.
Por ser una iniciativa que permite obtener datos de la condición física de los escolares con el fin de promover y evaluar las estrategias que luchan contra la inactividad física, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad y el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Es un proyecto coordinado e interdepartamental que implica a varios sectores y supone una herramienta muy útil para el profesorado de educación física con el fin de evaluar las actividades llevadas a cabo en el centro, mejorar las instalaciones e incrementar los niveles generales de condición física del alumnado. La implicación de los ayuntamientos, Fundación Deporte Gallego y de los centros educativos garantiza la continuidad y financiación del proyecto.
En el ámbito sanitario. Premio. Escuela del paciente renal. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Comunidad Valenciana.
Por ser un proyecto de intervención grupal y multidisciplinar orientado al abordaje integral y la promoción de la salud en el paciente con diagnóstico de enfermedad renal crónica avanzada, incorporando talleres de nutrición, psicología y ejercicio físico, entre otros, de cara a potenciar la autonomía y la calidad de vida de estos pacientes. Se proporciona información a los pacientes sobre el manejo de su patología, promoviendo la autogestión de la enfermedad y fomentando hábitos alimentarios adecuados, que prevengan tanto el exceso de peso, como el deterioro de la función renal. El proyecto plantea metodología para la evaluación del proceso y resultados y la sostenibilidad del proyecto para próximos años.
1.º accésit. MEditerranean LIfestyle in Pediatric Obesity Prevention (MELI-POP). Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Universidad de Zaragoza. Comunidad Autónoma de Aragón.
Por su sólido diseño científico técnico con el objetivo de realizar una evaluación rigurosa del efecto del estilo de vida mediterráneo (dieta y actividad física) en la prevención de la obesidad infantil y sus complicaciones.
2.º accésit. CUN-BAE Clínica Universidad de Navarra-Body Adiposity Estimator. Clínica Universidad de Navarra. Comunidad Foral de Navarra.
Por aportar una herramienta científica de fácil utilización en el diagnóstico del exceso de adiposidad, tanto en el ámbito asistencial como investigador.
En el ámbito laboral. Premio. Caparrós te cuida. Caparrós Nature, S. L. Comunidad Autónoma de Andalucía.
Por ser un programa que mejora la calidad de vida de los trabajadores, fomentando una alimentación saludable, influyendo en su entorno familiar, facilitando la práctica de actividad física y mejorando las relaciones interpersonales en el entorno laboral. El programa aporta parámetros medibles que permiten la mejora continua en las acciones puestas en práctica, incluye intervenciones nutricionales individualizadas, análisis de las condiciones psicosociales, por puestos de trabajo, y la promoción de actividades colectivas para la práctica habitual de actividad física.
A la iniciativa empresarial. Premio. Más integral, menos azúcar: Estrategia de reformulación de cereales infantiles en España. Hero España. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Por ser una iniciativa que ha impulsado la mejora de la composición nutricional de los productos de la categoría de cereales infantiles, mediante la reducción del contenido en azúcares y el aumento del uso de cereales integrales y por tanto del contenido en fibra. El proyecto de innovación e investigación ha permitido la reformulación y lanzamiento de 15 productos con un perfil nutricional mejorado; siendo los pioneros en un movimiento de otras empresas líderes en el sector hacía cereales infantiles más saludables. Los resultados de este proyecto también han supuesto una base sólida para iniciar iniciativas ambiciosas en otros grupos de alimentos. Durante las diferentes fases del proyecto han colaborado diversos sectores como universidades, centros de investigación, hospitales, y áreas de salud.
1.º accésit. Viena te cuida. Viena Repostería Capellanes, S.A. Comunidad de Madrid.
Por ser una iniciativa desarrollada con el objetivo de aumentar la oferta de productos saludables y apetecibles, así como de concienciar al consumidor de la importancia de llevar una dieta equilibrada combinada con el ejercicio físico. El proyecto ha supuesto el desarrollo de 64 nuevos productos y la mejora de los existentes, consiguiendo una oferta de menús más saludable que afecta a 70 empresas, por lo que está dirigido a más de 15.000 personas. La interacción con los consumidores durante las actividades formativas permite llevar a cabo una evaluación y mejora continua que garantiza la continuidad del proyecto, considerando la ampliación a otras instalaciones.

Premios Estrategia NAOS de especial reconocimiento:

D.ª María de los Ángeles García García, más conocida por «La Boticaria García», doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría y profesora en el grado de Nutrición de la Universidad Isabel I, por su importante contribución a la divulgación de hábitos saludables de alimentación como «influencer» en las redes sociales, imprimiendo su sello personal para hacerlo atractivo y creíble, aunando el lenguaje ameno y comprensible con veracidad y rigor científico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid