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Documento BOE-A-2018-9742

Resolución de 9 de mayo de 2018, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del Consorcio Público Casa del Mediterráneo, ejercicios 2014 y 2015.

Publicado en:
«BOE» núm. 168, de 12 de julio de 2018, páginas 69881 a 69956 (76 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2018-9742

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 9 de mayo de 2018, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización del Consorcio Público Casa del Mediterráneo, ejercicios 2014 y 2015, acuerda:

1. Asumir el contenido del citado Informe, así como sus conclusiones y sus recomendaciones.

2. Instar al Gobierno a:

– Tomar las medidas necesarias para que las entidades consorciadas resuelvan y cumplan sus compromisos económicos con el Consorcio Público Casa del Mediterráneo.

– Tomar las medidas necesarias para que el Consorcio Público Casa del Mediterráneo establezca mecanismo de control y fiscalización en su funcionamiento ordinario.

– Revisar la política de diplomacia pública en relación a esta «Red de Casas» para mejorar su gestión, subsanar las deficiencias detectadas con el paso del tiempo, mejorar la política de nombramientos realizados y proponer un sistema de aportaciones financieras realista y operativo, ya que el actual ha quedado demostrado que no funciona y merma la eficiencia y la viabilidad de esta red de Casas.

La «Red de Casas» del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha sido definida por el propio Tribunal de Cuentas «como herramientas de la política de Estado en la promoción de Marca España, siendo su objetivo, por tanto, mejorar la imagen de nuestro país en el exterior», fin que no se podrá alcanzar sino se actualiza y mejora su gestión.

– Supervisar y garantizar que las obras de rehabilitación del edificio «Antigua estación de Benalúa», sede actual de Casa del Mediterráneo, se realizan en condiciones de viabilidad económico-financiera, patrimonial y cumpliendo todas las garantías de legalidad y plazos temporales fijados para su terminación.

– Corregir las deficiencias denunciadas por el Tribunal de Cuentas en relación con el hecho que «(...) la rehabilitación integral del edificio se ha venido realizando desde 2009 en diversas fases y con diferentes contratos sin haberse tramitado un único expediente, incumpliendo el artículo 125 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que ordena que los expedientes deben referirse necesariamente a obras completas, entendiéndose por tales las susceptibles de ser entregadas al uso general o al servicio correspondiente. A la vista de lo expuesto, se ha podido incurrir en un fraccionamiento del objeto del contrato, prohibido expresamente en la normativa de contratación pública».

3. Instar al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a:

– Dada la alta finalidad de política exterior que se persigue con la Red de Casas, liderar como una prioridad de Estado, frente al resto de Administraciones consorciadas, que en el seno del Consejo Rector, se establezcan con claridad y se cumplan puntualmente los compromisos de todos los integrantes respecto a la financiación y gastos del Consorcio en el futuro, que permitan una correcta gestión del mismo y la rigurosa acomodación de los gastos a los ingresos, modificando al efecto los estatutos, como destaca el Tribunal de Cuentas.

– Ocuparse y garantizar que el Consorcio Casa Mediterráneo disponga de una programación de actividades eficaz y adecuada a las posibilidades de financiación y de medios personales y materiales del Consorcio, de acuerdo con sus fines y con la debida determinación del contenido, objetivos, características, control y seguimiento de las mismas.

– Dado que desde el 1 de enero de 2015 entró en vigor una nueva regulación legal de los Consorcios, descrita pormenorizadamente por el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización y, que de conformidad con la nueva regulación, Casa del Mediterráneo queda sujeta al régimen de presupuestación, contabilidad y control de la Administración pública estatal, debiendo formar parte de sus presupuestos y de su cuenta general, verificar que el Consorcio subsana en las próximas cuentas las limitaciones, salvedades y deficiencias contables puestas de manifiesto en este informe. También debe corregir y subsanar las deficiencias formales y materiales observadas en la gestión de los ingresos y de los gastos del Consorcio, así como en el cumplimiento de la normativa de transparencia y buen gobierno, tal y como recomienda expresamente el Tribunal de Cuentas.

4. Instar al Consorcio Casa Mediterráneo a:

– En las próximas cuentas corregir las limitaciones, salvedades y deficiencias contables puestas de manifiesto en este informe. También debe corregir y subsanar las deficiencias formales y materiales observadas en la gestión de los ingresos y de los gastos del Consorcio, así como en el cumplimiento de la normativa de transparencia y buen gobierno.

– Elaborar un Plan estratégico con acciones concretas para aumentar su actividad.

– El cumplimiento estricto de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, en su Informe de Fiscalización Ejercicios 2014 y 2015, subsanando todas las carencias detectadas.

– Específicamente, una actitud más diligente con la situación de la mujer en el ámbito de los países de la región euro-mediterránea, que se manifieste en un incremento de la planificación de actividades dirigidas a ese fin, tal y como destaca el Tribunal de Cuentas en su Informe.

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de mayo de 2018.–El Presidente de la Comisión, Eloy Suárez Lamata.–El Secretario Primero de la Comisión, Vicente Ten Oliver.

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