Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-9171

Resolución de 8 de mayo de 2018, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA).

TEXTO

En el ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 38.l) de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes dispongo:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a las modificaciones del plan de estudios correspondiente a las enseñanzas del Master Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, una vez obtenida por resolución de 18 de marzo de 2015 del Consejo de Universidades, la renovación de la acreditación del título oficial del Master Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA), con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León emitido el 16 de mayo de 2017, manteniendo de esta forma el carácter oficial del Título del Master Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA), y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos («BOE» de 18 de marzo de 2015, que publica la Resolución de 25 de febrero de 2015, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de febrero de 2015 por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Master y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos).

Este Rectorado ha resuelto, en virtud del artículo 26.3 del Real Decreto 1393/2007, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios del título del Master Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en el «Boletín Oficial del Estado» quedando el nuevo plan de estudios estructurado según consta en esta Resolución:

El plan de estudios del título de Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA por la Universidad Europea Miguel de Cervantes está diseñado por módulos (unidad académica que incluye varias materias que se conciben de manera integrada). Esta titulación está aprobada para su impartición en la modalidad semipresencial.

La secuenciación de los diferentes módulos dentro del plan responde a un itinerario de aprendizaje basado en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos de forma que el alumno sea capaz de reproducir todo aquello que aprende a lo largo de las distintas materias en entornos reales de trabajo, a través de las prácticas externas y el trabajo final de máster.

Puesto que los alumnos accederán a los estudios del título de Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA, desde diferentes titulaciones universitarias y por lo tanto con conocimientos previos diversos, es necesario garantizar unos conocimientos iniciales mínimos de forma que se puedan afrontar todos los contenidos planteados y sea factible la adquisición de todas las competencias propuestas. En este sentido, se plantea un «Pre-programa» que deberán cursar aquellos alumnos que no superen la prueba de conocimientos inicial. Se facilitarán al alumno conocimientos mínimos sobre economía, finanzas y contabilidad.

Pre-programa.

Por los contenidos estimados en el título (en especial la materia de Dirección Estratégica y el módulo de Finanzas de Gestión), la relación de los mismos en todo el programa, las diferentes titulaciones que tienen acceso al MBA y la diversa procedencia de los alumnos que puede acoger título, se estimó la necesidad de abordar en el Pre-programa tres áreas específicas, a saber; Economía, Finanzas y Contabilidad. El alumno contará con este material complementario desde el primer momento en que efectúe su matrícula y con él se pretende que adquiera de manera autónoma el nivel de conocimientos que se requieren para su entera comprensión de los módulos mencionados.

En el siguiente gráfico se resumen los contenidos mínimos que estarán disponibles en la plataforma desde el inicio mismo de la matrícula, tanto para los estudiantes que realicen la autoevaluación como para aquellos que tengan la necesidad de afianzar ciertos conceptos específicos de estas dos áreas.

1

Tanto las autoevaluaciones como los contenidos no tendrán ningún tipo de restricción para su acceso y estarán disponibles para todos los alumnos desde el primero momento en que efectúe su matrícula en la plataforma. Finalmente, indicar que este programa se concibe como un apoyo en la nivelación de conceptos, voluntario y de libre acceso como se ha mencionado anteriormente y desprovisto de cualquier carga crediticia y económica para los alumnos.

El título Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA, está formado por ocho (8) módulos que tienen un total 60 créditos distribuidos en 2 semestres.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

BA

Formación Básica

OB

Obligatorias

45

OP

Optativas

PE

Prácticas externas

9

TFM

Trabajo Fin Máster

6

Total. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

60

Tabla. «Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia»

En esta titulación, las Prácticas externas se realizan de manera presencial en alguna de las entidades colaboradoras y con las que la Universidad Europea Miguel de Cervantes dispone de los pertinentes Convenios de Cooperación Educativa, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

La existencia de estos 8 módulos se justifica por la peculiaridad de la esencia de cada uno de ellos, atendiendo a criterios de agrupación de conocimientos y técnicas por áreas fundamentales del negocio. Con la excepción del módulo de Trabajo Fin de Máster y Prácticas externas que suponen para el alumno la ocasión de extrapolar a un entorno real la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Módulo

ECTS

Materias

Carácter

ECTS

Planificación estratégica.

8

Dirección estratégica.

OB

5

Control de gestión.

OB

3

Marketing y comercialización.

11

Marketing.

OB

4

Dirección Comercial.

OB

4

Nuevas tendencias en marketing y ventas.

OB

3

Gestión del talento.

7

Gestión del talento y comportamiento organizacional.

OB

4

Nuevas tendencias en la dirección de personas.

OB

3

Sistemas y gestión de operaciones.

7

Dirección global de operaciones.

OB

4

TICs e innovación empresarial.

OB

3

Finanzas de gestión.

9

Finanzas corporativas.

OB

3

Análisis de costes.

OB

3

Nuevas tendencias en finanzas corporativas.

OB

3

Emprendimiento.

3

Gestión emprendedora.

OB

3

Trabajo fin de máster.

6

Trabajo fin de máster.

TFM

6

Prácticas externas.

9

Prácticas externas.

PE

9

Tabla. «Información de la composición de módulos y materias, y su asignación en ECTS»

Valladolid, 8 de mayo de 2018.–La Rectora, Imelda Rodríguez Escanciano.

Análisis

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 08/05/2018
  • Fecha de publicación: 30/06/2018
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 12 de febrero de 2016 (Ref. BOE-A-2016-5557).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
  • CITA Resolución de 25 de febrero de 2015 (Ref. BOE-A-2015-2894).
Materias
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Planes de estudios
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid - Tel.: (+34) 91 111 4000