Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-10847

Resolución de 10 de julio de 2018, de la Universidad de Extremadura, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Educación Infantil.

TEXTO

Obtenido el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación –ANECA–, aceptando la modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil, título oficial establecido por Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de noviembre de 2009 (publicado en el BOE de 5 de enero de 2010).

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el procedimiento para la modificación de los planes de estudios ya verificados, ha resuelto publicar la modificación siguiente del plan de estudios del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Infantil, que quedará estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución:

– Inclusión de menciones (itinerarios formativos de intensificación ya recogidos en la memoria verificada originalmente).

La modificación del plan de estudios surte efectos desde el curso académico 2013/2014.

Cáceres, 10 de julio de 2018.–El Rector, Segundo Píriz Durán.

ANEXO
Universidad de Extremadura

Plan de estudios conducente al título de Graduado o Graduada en Educación Infantil (Rama Ciencias Sociales y Jurídicas)

5.1 Estructura de las enseñanzas.

Tabla 1. Distribución del plan de estudios en ECTS por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

102

Obligatorias

60

Optativas

24

Prácticas externas

48

Trabajo fin de grado

6

Total

240

Tabla 2.1 Estructura modular del plan de estudios

Módulo

Materia

Asignatura

Carácter

Formación Básica

(102 ECTS).

Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.

Psicología de la Educación.

Formación básica.

Psicología del Desarrollo en Edad Infantil.

Formación básica.

Fundamentos de la Atención Temprana.

Formación básica.

Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Infantil.

Formación básica.

Dificultades de Aprendizaje y Trastorno del Desarrollo.

Atención Psicoeducativa a la Diversidad.

Formación básica.

Dificultades de Aprendizaje y Educación Inclusiva.

Formación básica.

Sociedad, Familia y Escuela.

Sociología de la Educación.

Formación básica.

Sociología de las Relaciones de Género y de la Familia.

Formación básica.

Educación Familiar y Contexto Social.

Formación básica.

Infancia, Salud y Alimentación.

Educación para la Salud.

Formación básica.

Trastornos Psicológicos de la Primera Infancia.

Formación básica.

Organización del Espacio Escolar,

Materiales y Habilidades Docentes.

TIC Aplicadas a la Educación.

Formación básica.

Organización de Centros, Aulas y Recursos en Educación Infantil.

Formación básica.

Formación básica.

Observación Sistemática y Análisis.

Investigación, Evaluación e Innovación en el Aula.

Formación básica.

La Escuela de Educación Infantil.

Didáctica General.

Formación básica.

Fundamentos Teóricos y Perspectiva Histórica de la Educación.

Formación básica.

Idioma Moderno.

Inglés para Infantil I.

Formación básica.

Módulo Didáctico Disciplinar

(60 ECTS).

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática.

Conocimiento del Medio Natural en Educación Infantil.

Obligatorio.

Educación Matemática Infantil.

Obligatorio.

Didáctica de las Ciencias Sociales.

Obligatorio.

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

Didáctica de la Lengua.

Obligatorio.

Didácticas de las Lenguas y la Literatura Infantil.

Obligatorio.

Música y Expresión Plástica y Corporal.

Corporalidad y Motricidad en la Edad Infantil.

Obligatorio.

Expresión, Comunicación y Creación en las Manifestaciones Motrices.

Obligatorio.

Desarrollo de la Percepción y la Expresión Musical.

Obligatorio.

Expresión Plástica y su Didáctica en Infantil.

Obligatorio.

Expresión Artística en Educación Infantil.

Obligatorio.

Itinerarios de Intensificación

(78 ECTS, de los que el estudiante elegirá 24).

Atención Temprana.

Desarrollo Cognitivo Lingüístico en la

Edad Infantil.

Optativo.

Desarrollo Socioemocional en Edad Infantil.

Optativo.

El Cuerpo y la Motricidad en la Detección e Intervención de las Diferencias Individuales.

Optativo.

Expresión Artística para la Atención Temprana.

Optativo.

Habilidades Comunicativas y Lenguas Extranjeras.

Animación a la Lectura y la Escritura.

Optativo.

Inglés para Infantil II.

Optativo.

Habilidades Metalingüísticas para el Inglés.

Optativo.

Didáctica del Inglés en Educación Infantil.

Optativo.

Teología Católica y su Pedagogía.

Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica.

Optativo.

Religión, Cultura y Valores.

Optativo.

El Mensaje Cristiano.

Optativo.

La Iglesia, los Sacramentos y la Moral.

Optativo.

Religión.

Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica.

Optativo.

Prácticas Externas

(Practicum y Trabajo Fin de Grado)

(54 ECTS).

Practicum.

Practicum I.

Prácticas externas.

Practicum II.

Prácticas externas.

Trabajo Fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado.

Trabajo fin de carrera.

Tabla 2.2 Itinerarios optativos de mención

Mención

Asignatura

Mención en Atención Temprana.

Facultad de Educación.

Facultad de Formación del Profesorado.

Centro Universitario Santa Ana.

(42 ECTS, el estudiante elegirá obligatoriamente 18, entre las asignaturas de este itinerario, y 24 del Practicum II cuya temática estará relacionada con el mismo).

Desarrollo Cognitivo Lingüístico en la

Edad Infantil.

Desarrollo Socioemocional en Edad Infantil.

El Cuerpo y la Motricidad en la Detección e Intervención de las Diferencias Individuales.

Expresión Artística para la Atención Temprana.

Mención en Habilidades Comunicativas y Lenguas Extranjeras.

Facultad de Educación.

Facultad de Formación del Profesorado.

(42 ECTS, el estudiante elegirá obligatoriamente 18, entre las asignaturas de este itinerario, y 24 del Practicum II cuya temática estará relacionada con el mismo).

Animación a la Lectura y la Escritura.

Inglés para Infantil II.

Habilidades Metalingüísticas para el Inglés.

Didáctica del Inglés en Educación Infantil.

Mención en Teología Católica y su Pedagogía.

Centro Universitario Santa Ana.

(42 ECTS, el estudiante elegirá obligatoriamente 18, entre las asignaturas de este itinerario, y 24 del Practicum II cuya temática estará relacionada con el mismo).

Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica.

Religión, Cultura y Valores.

El Mensaje Cristiano.

La Iglesia, los Sacramentos y la Moral.

Tabla 3. Secuencia de las asignaturas en el plan de estudios1

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Curso 4.º

Semestre 1.º

Sociología de la Educación.

TIC Aplicadas a la Educación.

Educación para la Salud.

Practicum II.

Educación Familiar y Contexto Social.

Organización de Centros, Aulas y Recursos en Educación Infantil.

Corporalidad y Motricidad en la Edad Infantil.

Psicología del Desarrollo en Edad Infantil.

Inglés para Infantil I.

Didáctica de la Lengua.

Psicología de la Educación.

Investigación, Evaluación e Innovación en el Aula.

Didáctica de las Ciencias Sociales.

Fundamentos Teóricos y Perspectiva Histórica de la Educación.

Atención Psicoeducativa a la Diversidad.

Educación Matemática Infantil.

Trastornos Psicológicos de la Primera Infancia.

Semestre 2.º

Sociología de las Relaciones de Género y de la Familia.

Practicum I.

Expresión, Comunicación y Creación en las Manifestaciones Motrices.

Expresión Artística en Educación Infantil.

Didáctica General.

Desarrollo de la Percepción y la Expresión Musical.

Optativa.

Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Infantil.

Expresión Plástica y su Didáctica en Infantil.

Optativa.

Fundamentos de la Atención Temprana.

Conocimiento del Medio Natural en Educación Infantil.

Optativa.

Dificultades de Aprendizaje y Educación Inclusiva.

Didácticas de las Lenguas y la Literatura Infantil.

Optativa.

Trabajo Fin de Grado.

1 Esta secuencia de asignaturas podrá ser objeto de modificación por acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura y evaluación favorable de la ANECA.

Análisis

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 10/07/2018
  • Fecha de publicación: 30/07/2018
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 2 de febrero de 2010 (Ref. BOE-A-2010-3858).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
  • CITA Resolución de 13 de noviembre de 2009 (Ref. BOE-A-2010-201).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Extremadura

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid