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Documento BOE-A-2017-7191

Resolución de 19 de abril de 2017, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en Misiones Internacionales, ejercicios 2009 y 2010.

Publicado en:
«BOE» núm. 149, de 23 de junio de 2017, páginas 52026 a 52126 (101 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2017-7191

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 19 de abril de 2017, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en Misiones Internacionales, ejercicios 2009 y 2010, acuerda:

1. Continuar trabajando para hacer efectivas las conclusiones y recomendaciones del Informe del Tribunal de Cuentas.

2. Instar al Gobierno a:

– Modificar el procedimiento actual de presupuestación de los gastos necesarios para financiar las operaciones de mantenimiento de la paz, incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio las operaciones en curso de las operaciones.

– Definir con mayor rigor y concreción, a fin de concretar los gastos que pueden imputarse a dichos conceptos, los criterios determinantes de la imputación de los gastos a los conceptos previstos para las operaciones de mantenimiento de la paz.

– Reducir el número de órganos de contratación del Ministerio de Defensa a fin de evitar las disfuncionalidades a que puede dar lugar su excesivo número.

– Revisar el convenio entre el Ministerio de Defensa y NAVANTIA S.A., en especial, su régimen económico, a fin de evitar posibles ayudas de estado contrarias al derecho comunitario.

3. Instar al Ministerio de Defensa a:

– Ajustar las previsiones iniciales al gasto real de las misiones internacionales modificando el procedimiento actual de presupuestación de los gastos necesarios para financiar las operaciones de mantenimiento de la paz, diferenciando las operaciones en curso de las operaciones imprevistas, procediendo, en el primer caso, a la inclusión de estos costes en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio y continuando con el procedimiento actual de ampliación con cargo al Fondo de Contingencia, en el supuesto de nuevas operaciones aprobadas con posterioridad a la tramitación de los presupuestos.

– Imputar adecuadamente los gastos a los conceptos previstos para las operaciones de mantenimiento de la paz, definiéndolos con más rigor y concreción.

– Hacer prevalecer como procedimiento de pago ordinario el de pagos en firme y no el de pagos a justificar, sobre todo a la finalización del ejercicio, disponiendo para ello de toda la documentación justificativa necesaria para efectuar el pago, evitando posponer a un momento posterior dicha justificación.

– Implantar una base de datos unificada en que se integren todas las unidades que conforman el contingente desplazado en zona de operaciones, en la que se contemplen las altas, bajas y posibles variaciones de todo el personal de modo útil a efectos retributivos.

– Racionalizar los órganos de contratación existentes en el Ministerio a fin de evitar las disfuncionalidades a que puede dar lugar su excesivo número.

– Tomar en consideración el marco normativo vigente, y dentro de las posibilidades que habilita el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Se recomienda la revisión del convenio entre el Ministerio de Defensa y NAVANTIA S.A., en especial, su régimen económico.

Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de abril de 2017.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Eloy Suárez Lamata.–El Secretario Primero de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Vicente Ten Oliver.

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