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Documento BOE-A-2017-6276

Resolución de 18 de mayo de 2017, de la Universidad de Oviedo, por la que se convoca concurso-oposición libre, para la provisión de plaza de personal laboral con la categoría de Técnico Especialista en Laboratorio, grupo III.

Publicado en:
«BOE» núm. 132, de 3 de junio de 2017, páginas 45442 a 45455 (14 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2017-6276

TEXTO ORIGINAL

Conforme a los artículos 14 y 18 del primer convenio colectivo del personal laboral de la Universidad de Oviedo, publicado en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» («BOPA») de fecha 13 de febrero de 2013, por Resolución de 4 de febrero de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias, para la provisión de vacantes de personal laboral fijo han de seguirse una serie de fases que son, por este orden, el reingreso de excedentes voluntarios y de otros trabajadores con derecho preferente de reingreso, el concurso de traslado, el concurso oposición restringido y el concurso oposición libre. Resueltas las tres primeras fases sin que se haya producido la provisión del puesto, procede poner en marcha la última fase de provisión, es decir, el concurso oposición libre objeto de esta convocatoria.

Así pues, vacante en la plantilla del personal laboral de esta Universidad, una plaza perteneciente al grupo retributivo III, con la categoría de Técnico Especialista en Laboratorio, que se encuentra incluida en la oferta de empleo público de la Universidad de Oviedo, aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 1 de febrero de 2016, publicada en el «BOPA» de 8 de abril, y siendo necesaria su provisión, este Rector, en ejercicio de las competencias que le atribuyen el artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en relación con el artículo 2.2.e) del mismo texto legal, así como los Estatutos de esta Universidad, resuelve convocar la cuarta y última fase del proceso de provisión de la plaza de Técnico Especialista en Laboratorio, grupo III, –puesto con número de orden 384 de la RPT de personal laboral–, con destino en el Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo, mediante este concurso oposición libre, con sujeción a las bases que a continuación se reproducen, que han sido elaboradas por la Gerencia, previo acuerdo con el Comité de Empresa.

Bases de la convocatoria

Primera. Normas de aplicación.

Las presentes pruebas selectivas se someterán a lo previsto en el primer convenio colectivo del personal laboral de la Universidad de Oviedo, publicado en el «BOPA» de fecha 13 de febrero de 2013, por Resolución de 4 de febrero de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias, en los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero, en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Reglamento general de Ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

Segunda. Características de la plaza:

Plaza de personal laboral.

Grupo retributivo III.

Puesto número 384.

Complemento de peligrosidad, toxicidad y penosidad.

Destino: Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación.

Categoría: Técnico Especialista en Laboratorio.

El desempeño del puesto de trabajo que constituye la plaza convocada quedará sometido a la Ley 53/84, de 26 de diciembre y disposiciones que la complementan, en materia de incompatibilidades.

Funciones a desarrollar. El Área de Ingeniería de la Construcción dispone de los siguientes laboratorios en el Campus de Gijón:

Laboratorio de Topografía. (1)

Laboratorio de Tecnología del Hormigón. (1)

Laboratorio de Ingeniería de la Construcción(2) en el Edificio Servicios Científico Técnicos del Campus de Gijón.

Laboratorio de Eficiencia Energética (3) (Edificio Departamental 6).

Laboratorio de Modelos Experimentales.(4) (Edificio Departamental 7).

Laboratorio de Simulación Numérica.(4) (Edificio Departamental 7).

Distribuidos en Campus de Gijón en (1) Edificio Polivalente, (2) Edificio de Servicios Científico Técnicos, Sede Departamental Oeste Módulos (3) 6 y (4)7.

En todos ellos las funciones del Técnico consistirán en:

Manejo y mantenimiento de sus equipos.

Gestión de reparaciones en los casos en que no pueda hacerlo el especialista.

Gestión de almacenamiento y reposición del material fungible.

Preparación del equipamiento necesario, colaboración en el desarrollo y seguimiento de las prácticas docentes.

Apoyo en todas las labores de investigación desarrolladas en los laboratorios del Área cuando su dedicación lo permita.

En términos de aclaración se acompañan las principales funciones de los distintos laboratorios:

Funciones comunes a todos los laboratorios:

Tareas de mantenimiento de todos los equipos y elementos auxiliares de los laboratorios: laboratorio de Topografía, laboratorio de Tecnología del Hormigón, Túnel de viento Instrumentado, Cámara climática higrotérmica, equipo TCI basado en fuente plana transitoria modificada, horno para ensayos de Resistencia a Fuego de materiales de construcción, equipos de adquisición de datos, actuadores hidráulicos y sensores de desplazamiento.

Reparación de los equipos y gestión de las reparaciones que no pueda hacer el especialista.

Manejo de equipos de adquisición de datos para actuadores hidráulicos, galgas extensométricas, termopares, sensores de flujo, sensores higrotérmicos, medidores de radiación, etc.

Gestión del material consumible (herramientas, lubricantes, electrodos, etc.).

Apoyo en todas las labores de investigación desarrolladas en los laboratorios del Área cuando su dedicación lo permita.

Funciones específicas por laboratorio:

Laboratorio de Topografía:

Puesta a punto y manejo de taquímetros óptico-mecánicos, niveles y estaciones totales.

Calibración de taquímetros óptico-mecánicos, niveles y estaciones.

Volcado de datos de estaciones totales y gestión del «firmware».

Colaboración y seguimiento de las prácticas docentes correspondientes a replanteos y levantamientos topográficos.

Laboratorio de Tecnología del Hormigón:

Manejo de equipos utilizados en el amasado de morteros y hormigones.

Preparación de áridos.

Fabricación de morteros y hormigones.

Fabricación de probetas de mortero y de hormigón.

Refrentado de probetas de hormigón.

Puesta en práctica de todos los procedimientos de ensayo para la caracterización completa de áridos, morteros y hormigones.

Manejo de prensas para ensayos de hormigones.

Manejo de máquina multiensayos.

Manejo de cámara hielo-deshielo.

Manejo de equipo para determinar la penetración de agua a presión en hormigones.

Laboratorio de Ingeniería de la Construcción en el Edificio Servicios Científico Técnicos del Campus de Gijón:

Realización de modelos a escala para ensayos en túnel de viento.

Conocimiento y manejo de túnel de viento Instrumentado.

Manejo de scanner de presiones y mesas de fuerza.

Realización de probetas y prototipos para ensayos estructurales y de resistencia al fuego.

Operación y mantenimiento de horno para ensayos de resistencia a fuego de materiales de construcción, y realización de ensayos según normativa.

Operación de actuadores hidráulicos y sensores de desplazamiento, y realización de ensayos estructurales según normativa.

Laboratorio de Eficiencia Energética (Edificio Departamental 6):

Manejo y operación de cámara climática higrotérmica y «Hot-Box».

Fabricación de prototipos para ensayos de caracterización térmica en «Hot-Box».

Realización de ensayos de transmitancia térmica sobre elementos estructurales.

Fabricación de probetas y realización de ensayos de conductividad térmica mediante el método de la fuente plana transitoria.

Laboratorio de Modelos Experimentales (Edificio Departamental 7):

Fabricación de prototipos experimentales.

Tercera. Requisitos de los aspirantes.

Para ser admitido a las presentes pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de aquellos Estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halle definida en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Tener capacidad para contratar la prestación de su trabajo, conforme con lo establecido en el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

d) No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el normal desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas por sentencia judicial firme.

f) Estar en posesión del Título de Bachiller Superior, Formación Profesional de 2.º grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Todos los requisitos anteriormente reseñados deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la firma del contrato.

Cuarta. Solicitudes.

4.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas, deberán solicitarlo mediante instancia, según modelo que figura como anexo I de esta convocatoria, que se presentará en el Registro General de la Universidad (plaza de Riego, número 4, planta baja, Oviedo), en los Registros Auxiliares, cuyas sedes se encuentran ubicadas en el Servicio de Administración del Campus de Mieres, en el Servicio de Administración del Campus de Gijón, en el Servicio de Administración del Campus de El Cristo «A» de Oviedo (Aulario de Ciencias Jurídico-Sociales, planta baja, calle Catedrático Valentín Andrés Álvarez), en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle La Ferrería, números 7-9) y en el Servicio de Administración del Campus de El Milán (calle Teniente Alfonso Martínez s/n, 33011 Oviedo) o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de la fecha de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», y se dirigirán al Sr. Rector de la Universidad de Oviedo. Los sucesivos actos y resoluciones serán publicados en el BOPA y en la página web de la Universidad de Oviedo. La instancia se facilitará gratuitamente en el Registro General de la Universidad de Oviedo. De igual modo, el modelo de solicitud se encontrará disponible en el servidor de Internet de esta Universidad (http.//www.uniovi.es/pas/convocatorias/laboral/libre).

4.2 Los derechos de examen serán de 25 euros, y se ingresarán en el «Liberbank» –plaza de la Escandalera, Oviedo– Número de cuenta: 2048-0000-21, 3400152827, bajo el nombre, «Pruebas Selectivas a la Universidad de Oviedo, plaza de Técnico Especialista en Laboratorio». Constará como nombre del remitente el del mismo aspirante y se adjuntará una copia del resguardo de la imposición. La falta de pago de estos derechos no es subsanable y determinará la exclusión del aspirante.

4.3 A la solicitud se acompañará:

Fotocopia del documento nacional de identidad o documento que acredite las condiciones exigibles a las personas que no tengan nacionalidad española.

Currículum vitae según modelo que figura como anexo II de esta convocatoria, cuyos datos y méritos será necesario justificar documentalmente, para su valoración en la fase de concurso.

Justificante de haber abonado los derechos de examen.

Fotocopia de la titulación requerida.

4.4 Con la firma de la solicitud para participar en estas pruebas selectivas, se autoriza el uso de datos personales, tales como nombre, apellidos, DNI y valoraciones de méritos, a efectos de ser incluidos en los listados que serán publicados en los tablones de anuncios de Gerencia, Registro General y Registros Auxiliares de la Universidad, en la página web de la Universidad de Oviedo, y en los Boletines Oficiales de la Comunidad Autónoma y del Estado, tanto a efectos de esta convocatoria como de la gestión de la posible bolsa de trabajo.

Quinta. Admisión de aspirantes.

5.1 En el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de terminación del plazo para presentación de solicitudes, el Rector de la Universidad de Oviedo dictará Resolución, por la que se hará pública en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» la lista provisional de admitidos y excluidos. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución en dicho Boletín para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión.

5.2 Seguidamente, mediante Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo se hará pública en el «BOPA» la lista definitiva de admitidos y excluidos, y se señalarán la fecha, el lugar y la hora de realización de las pruebas.

Contra dicha Resolución se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, conforme al artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Previamente y con carácter potestativo, podrá interponer recurso de reposición ante el Rector, en el plazo de un mes, a tenor del artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sexta. Sistema de selección.

A. Fase de concurso: En esta fase se valorarán los méritos alegados y probados documentalmente por el concursante, según puntuación que figura en el anexo III de esta convocatoria.

B. Fase de oposición: Esta fase constará de los ejercicios que se especifican en el anexo III de esta convocatoria.

Las plazas se adjudicarán a los concursantes que obtengan mayor puntuación, sumando los puntos de la fase del concurso a los puntos de la fase de la oposición.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para superar los ejercicios de la fase de oposición.

Séptima. Comisión calificadora.

7.1 La Comisión calificadora de estas pruebas selectivas es la que figura como anexo V de esta convocatoria.

7.2 Los miembros del Tribunal y el Secretario deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad, cuando concurran en ellos algunas de las causas previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal, a tenor del artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

7.3 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá la Comisión con asistencia, al menos, del Presidente, el Secretario y la mitad más uno de los vocales. Celebrará su sesión de constitución en el plazo máximo de treinta días a partir de su designación.

7.4 A partir de su constitución, la Comisión para actuar válidamente, requerirá la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros.

7.5 La Comisión resolverá todas las dudas que pudieran surgir en aplicación de estas normas, así como lo que se deba decidir en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación de la Comisión se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

7.6 En ningún caso la Comisión podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de las plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido en este punto será nula de pleno derecho.

7.7 La Comisión podrá proponer al Rector la designación de asesores especialistas.

Dichos asesores se limitarán a informar sobre pruebas y méritos relativos a su especialidad.

El Presidente sólo votará en caso de empate.

7.8 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, la Comisión calificadora tendrá su sede en el Servicio de Gestión de Personal de la Universidad de Oviedo (plaza de Riego, número 4-1.º) en la que los interesados podrán recibir información administrativa sobre el desarrollo del proceso selectivo. No obstante, sólo tendrán efectos jurídicos las comunicaciones remitidas por los medios de notificación y publicación previstos en esta convocatoria.

Octava. Desarrollo de los ejercicios y relación de aprobados.

8.1 Según lo dispuesto en la Resolución de 24 de febrero de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento general de ingreso del personal al servicio de la Administración del Estado, el orden de actuación de los opositores se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «H». En el supuesto de que no existan aspirantes cuyo primer apellido comience por la letra «H», el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «I», y así sucesivamente.

8.2 En cualquier momento del proceso selectivo la Comisión podrá requerir a los opositores para que acrediten su identidad.

8.3 Los aspirantes serán convocados en único llamamiento para el ejercicio, debiendo ir provistos del documento nacional de identidad o acreditación equivalente.

Serán excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y libremente apreciados por la Comisión.

8.4 En cualquier momento del proceso selectivo, si la Comisión tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple uno o varios de los requisitos exigidos en la presente convocatoria, previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión al Sr. Rector, comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en su solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos procedentes. Contra la Resolución de exclusión, el aspirante podrá interponer recurso de reposición ante el Rector.

8.5 Finalizadas las pruebas selectivas, la Comisión calificadora hará pública, en el tablón de anuncios de la Gerencia, en la página web de la Universidad, en el lugar o lugares de celebración de los ejercicios, así como en la sede de la Comisión señalada en la base 7.8, y en aquellos otros que estime oportuno, la relación de aspirantes aprobados, por orden de puntuación alcanzada.

8.6 La Comisión calificadora elevará al Rector la correspondiente propuesta para la adjudicación de la plaza al candidato seleccionado.

Novena. Formalización del contrato.

9.1 Antes de la formalización del contrato, el candidato seleccionado deberá justificar adecuadamente, en un plazo de veinte días naturales desde que se haga pública la lista de aprobados, los requisitos siguientes:

a) Fotocopia compulsada del Título de Bachiller Superior, Formación Profesional de 2.º grado o equivalente.

b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas mediante sentencia judicial firme.

c) Certificación acreditativa de no padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas que le imposibiliten para el desempeño de sus funciones, expedido por el médico, especialista en medicina del trabajo, de la Universidad de Oviedo.

9.2 El Rector de la Universidad de Oviedo procederá a la formalización del contrato y, hasta tanto no se formalice, el aspirante no tendrá derecho a percepción económica alguna.

Décima. Incorporación y período de prueba.

10.1 La incorporación al puesto de trabajo se efectuará una vez formalizado el contrato, quedando sujeto al período de prueba que establece el artículo 14 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

10.2 El candidato que supere el período de prueba satisfactoriamente adquirirá la condición de personal laboral fijo.

Undécima. Norma final.

La convocatoria y sus bases podrán ser impugnadas en el plazo de dos meses ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, mediante recurso contencioso-administrativo, conforme al artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Previamente y con carácter potestativo, se podrá interponer recurso de reposición ante el Rector, en el plazo de un mes, a tenor del artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los actos administrativos de la Comisión calificadora podrán ser impugnados mediante recurso de alzada ante el Rector de la Universidad de Oviedo, en el plazo de un mes, conforme determina el artículo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Oviedo, 18 de mayo de 2017.–El Rector, Santiago García Granda.

1

2

ANEXO III
Baremo aplicable a concurso-oposición libre para la provisión de una plaza de Técnico Especialista en Laboratorio, grupo III, con destino en el Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación

A) fase de concurso, máximo 6 puntos.

1. Méritos académicos (máximo 3 puntos).

a) Titulación (máximo 1 punto).

Licenciado/Ingeniero, Grado más máster, o equivalente: 1 punto.

Diplomado, Grado o equivalente: 0.5 puntos.

b) Cursos relacionados con la plaza (máximo 2 puntos).

Sólo se puntúan los cursos impartidos, homologados o acreditados por organismos oficiales. Se excluye la asistencia a las jornadas, seminarios y/o congresos.

0,01 puntos por hora de asistencia.

0,10 puntos para los certificados de cursos que no especifiquen horas de duración.

Todos los cursos que presenten certificado de aprovechamiento tendrán derecho al doble de puntuación (0,02 puntos por hora).

2. Méritos profesionales (máximo 3 puntos).

Experiencia acreditada como Técnico Especialista en Laboratorio en la plantilla de personal laboral de la Universidad de Oviedo o en otra administración pública.

0,05 puntos por cada mes de servicio.

B) Fase de oposición. Máximo 20 puntos

En esta fase los aspirantes deberán ir provistos de documento nacional de identidad.

La oposición constará de los ejercicios que a continuación se indican, teniendo ambos carácter eliminatorio:

Primer ejercicio: Teórico

Cuestionario de 80 preguntas con 4 respuestas alternativas, sobre el temario que figura en el anexo IV.

Este ejercicio se calificará utilizando la fórmula siguiente:

1

Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superar la prueba haber obtenido como mínimo 5 puntos.

Segundo ejercicio: Práctico.

Consistirá en resolver uno o varios supuestos prácticos o pruebas teórico-prácticas relacionadas con el programa y especialidad de la plaza convocada.

Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para aprobar alcanzar un mínimo de 5 puntos.

La calificación final de la prueba vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y oposición. En caso de empate, éste se dirimirá en base a la mayor puntuación alcanzada en el ejercicio teórico. Si persistiese el empate, se atenderá a la mayor puntuación alcanzada en el ejercicio práctico. En último término, se acudirá al sorteo.

ANEXO IV
Programa

Índice

1. Control y gestión de laboratorios.

2. Manejo y mantenimiento de equipos de laboratorio (teoría).

3. Ensayos de laboratorio (práctica).

4. Normativa.

5. Bibliografía (relativa a los apartados 1 a 3).

1. Control y gestión de laboratorios.

1.1 La gestión del laboratorio.

1.2 La organización del trabajo en el laboratorio. Gestión de tiempos y recursos.

1.3 Instalaciones y equipamiento.

1.4 Control de compras.

1.5 Revisiones periódicas y reparaciones.

1.6 Gestión de residuos.

1.7 Prevención de Riesgos Laborales.

2. Manejo y mantenimiento de equipos de laboratorio (teoría).

2.1 Mantenimiento básico de PCs.

2.2 Calibración, puesta a punto y manejo de taquímetros óptico-mecánicos, niveles y estaciones totales.

2.3 Manejo de equipos utilizados en el amasado de morteros y hormigones.

2.4 Manejo y programación de prensas y máquina multiensayos para ensayos de morteros y hormigones.

2.5 Manejo de cámara hielo-deshielo.

2.6 Instalación de sensores en estructuras y equipos: galgas extensométricas, termopares, sensores de flujo, medidores de radiación, etc.

2.7 Manejo y operación de túnel de viento instrumentado.

2.8 Manejo de scanner de presiones y mesas de fuerza.

2.9 Manejo y operación de actuadores hidráulicos y sensores de desplazamiento.

2.10 Manejo y operación de cámara climática higrotérmica y hot-box.

2.11 Manejo y operación de equipo TCI basado en fuente plana transitoria modificada.

2.12 Manejo y operación de equipo de medición de aislamiento acústico de elementos de la construcción.

2.13 Manejo de equipo de adquisición de datos e instrumentación: CATMAN y HBM – QUANTUM.

2.14 Manejo de registrador/controlador de datos e instrumentación: NANODAC.

2.15 Manejo de equipo termográfico FLIR Research IR Max.

3. Ensayos de laboratorio (práctica).

3.1 Preparación del equipo necesario para levantamientos topográficos: itinerarios y radiaciones. Replanteo de alineaciones rectas y curvas mediante taquímetros y estaciones totales.

3.2 Itinerarios altimétricos.

3.3 Fabricación y refrentado de probetas de mortero y de hormigón.

3.4 Ensayos para la caracterización completa de áridos, morteros y hormigones.

3.5 Ensayos no destructivos sobre hormigones mediante ultrasonidos.

3.6 Ensayos de caracterización higrotérmica de elementos constructivos en cámara climática y caja caliente calibrada (Hot-Box).

3.7 Ensayos de caracterización aerodinámica de modelos a escala de estructuras en Túnel de viento.

3.8 Ensayos de resistencia al fuego sobre materiales de construcción.

3.9 Ensayos de caracterización térmica de sólidos, líquidos y geles mediante el método de la fuente plana transitoria modificada.

3.10 Ensayo de aislamiento acústico sobre elementos de la construcción.

4. Normativa.

4.1 El Convenio colectivo para el personal laboral vigente en la Universidad de Oviedo: Personal de Administración y Servicios.

4.2 Los Estatutos de la Universidad de Oviedo: Naturaleza, fines, competencias, estructura y organización de la Universidad de Oviedo. Órganos colegiados de Gobierno y representación de la Universidad de Oviedo. Órganos unipersonales de la Universidad de Oviedo. La Comunidad Universitaria: Especial referencia al Personal de Administración y Servicios.

5. Bibliografía (relativa a los apartados 1 a 3).

[1] ASTM C 1363-11. Standard Test Method for Thermal Performance of Building Materials and Envelope Assemblies by Means of a Hot Box Apparatus.

[2] Bertini, L.M. Gestión de residuos en laboratorios universitarios. Editorial Academia Española, 2012. ISBN: 978-38-4845-296-5.

[3] Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, NTP 359. Gestión de residuos tóxicos en pequeñas cantidades.

[4]Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, NTP 433. Prevención del riesgo en el laboratorio. Instalaciones, material de laboratorio y equipos.

[5] Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, NTP 517. Prevención del riesgo en el laboratorio. Utilización de equipos de protección individual (I): aspectos generales.

[6] Rodríguez Pérez, C. M., Ravelo Socas, J. L. y Palazón López, J. M. Técnicas de organización y seguridad en el laboratorio. Editorial Síntesis, S.A., 2015. ISBN: 978-84-9756-245-4.

[7] Sánchez-Toledo, Agustín. Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. AENOR Ediciones, 2008. ISBN 978-84-8143-578-8.

[8] UNE-EN 1363-1:2015. Ensayos de resistencia al fuego. Parte 1: Requisitos generales.

[9] UNE-EN 1363-2:2000. Ensayos de resistencia al fuego. Parte 2: Procedimientos alternativos y adicionales.

[10] UNE-EN 1363-3:2000. Ensayos de resistencia al fuego. Parte 3: Verificación del comportamiento del horno.

[11] UNE-EN 1365-1:2000. Resistencia al fuego de elementos portantes. Parte 1: Paredes.

[12] UNE-EN 1365-2:2000. Ensayos de resistencia al fuego de los elementos portantes. Parte 2: Suelos y cubiertas.

[13] UNE-EN 1365-3:2000. Ensayos de resistencia al fuego de los elementos portantes. Parte 3: Vigas.

[14] UNE-EN 1365-4:2000. Ensayos de resistencia al fuego de los elementos portantes. Parte 4: Pilares.

[15] UNE-EN ISO/IEC 17025:2005. Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.

[16] UNE-EN 1745:2013. Fábrica de albañilería y componentes para fábrica. Métodos para determinar las propiedades térmicas.

[17] UNE-EN 1994-1-2:2011. Eurocódigo 4: Proyecto de estructuras mixtas de acero y hormigón. Parte 1-2: Reglas generales. Proyecto de estructuras sometidas al fuego.

[18] UNE-EN ISO 6946:2012. Componentes y elementos para la edificación. Resistencia térmica y transmitancia térmica. Método de cálculo (ISO 6946:2007).

[19] UNE-EN ISO 8990:1997. Determinación de las propiedades de transmisión térmica en régimen estacionario. Métodos de la caja caliente guardada y calibrada.

[20] UNE-EN ISO 10140-1:2011. Acústica. Medición en laboratorio del aislamiento acústico de los elementos de construcción. Parte 1: Reglas de aplicación para productos específicos. (ISO 10140-1:2010).

[21] UNE-EN ISO 10140-2:2011. Acústica. Medición en laboratorio del aislamiento acústico de los elementos de construcción. Parte 2: Medición del aislamiento acústico al ruido aéreo. (ISO 10140-2:2010).

[22] UNE-EN ISO 10140-3:2011. Acústica. Medición en laboratorio del aislamiento acústico de los elementos de construcción. Parte 3: Medición del aislamiento acústico al ruido de impactos. (ISO 10140-3:2010).

[23] UNE-EN ISO 10140-4:2011. Acústica. Medición en laboratorio del aislamiento acústico de los elementos de construcción. Parte 4: Procedimientos y requisitos de medición. (ISO 10140-4:2010).

[24] UNE-EN ISO 10140-5:2011. Acústica. Medición en laboratorio del aislamiento acústico de los elementos de construcción. Parte 5: Requisitos para instalaciones y equipos de ensayo. (ISO 10140-5:2010).

[25] UNE-EN ISO 10456:2012. Materiales y productos para la edificación. Propiedades higrotérmicas. Valores tabulados de diseño y procedimientos para la determinación de los valores térmicos declarados y de diseño (ISO 10456:2007).

[26] UNE-EN 12504-1:2009. Ensayos de hormigón en estructuras. Parte 1: Testigos. Extracción, examen y ensayo a compresión.

[27] UNE-EN 12504-2:2013. Ensayos de hormigón en estructuras. Parte 2: Ensayos no destructivos. Determinación del índice de rebote.

[28] UNE-EN 12504-4:2006. Ensayos de hormigón en estructuras. Parte 4: Determinación de la velocidad de los impulsos ultrasónicos.

[29] UNE-EN 12390-1:2013. Ensayos de hormigón endurecido. Parte 1: Forma, dimensiones y otras características de las probetas y moldes.

[30] UNE-EN 12390-2:2009. Ensayos de hormigón endurecido. Parte 2: Fabricación y curado de probetas para ensayos de resistencia.

[31] UNE-EN 12390-3:2009. Ensayos de hormigón endurecido. Parte 3: Determinación de la resistencia a compresión de probetas.

[32] UNE-EN 12390-4:2001. Ensayos de hormigón endurecido. Parte 4: Resistencia a compresión. Características de las máquinas de ensayo.

[33] UNE-EN 12390-5:2009. Ensayos de hormigón endurecido. Parte 5: Resistencia a flexión de probetas.

[34] UNE-EN 12390-6:2010. Ensayos de hormigón endurecido. Parte 6: Resistencia a tracción indirecta de probetas.

[35] UNE-EN 12390-7:2009. Ensayos de hormigón endurecido. Parte 7: Densidad del hormigón endurecido.

[36] UNE-EN 12390-8:2009. Ensayos de hormigón endurecido. Parte 8: Profundidad de penetración de agua bajo presión.

[37] UNE-CEN/TS 12390-9:2008 EX. Ensayos de hormigón endurecido. Parte 9: Resistencia al hielo-deshielo. Pérdida de masa superficial.

[38] UNE-EN 12390-13:2014. Ensayos de hormigón endurecido. Parte 13: Determinación del módulo secante de elasticidad en compresión.

[39] UNE-ENV 13381-5:2005. Ensayos para determinar la contribución a la resistencia al fuego de los elementos estructurales. Parte 5: Protección aplicada a elementos mixtos de hormigón/chapa de acero perfilada.

[40] UNE-EN 13501-1:2007+A1:2010. Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego.

[41] UNE-EN 13501-2:2009+A1:2010. Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 2: Clasificación a partir de datos obtenidos de los ensayos de resistencia al fuego excluidas las instalaciones de ventilación.

[42] UNE-EN ISO 13786:2011. Prestaciones térmicas de los productos y componentes para edificación. Características térmicas dinámicas. Métodos de cálculo (ISO 13786: 2007).

[43] UNE-EN ISO 16283-1:2015. Acústica. Medición in situ del aislamiento acústico en los edificios y en los elementos de construcción. Parte 1: Aislamiento a ruido aéreo. (ISO 16283-1:2014).

[44] UNE 83502:2004. Hormigones con fibras. Fabricación en laboratorio.

[45] UNE 83504:2004. Hormigones con fibras. Fabricación y conservación de probetas.

[46] UNE 83506:2004. Hormigones con fibras. Refrentado de probetas con mortero de azufre.

[47] UNE 83507:2004. Hormigones con fibras. Rotura por compresión.

[48] UNE 83509:2004. Hormigones con fibras. Rotura por flexotracción.

ANEXO V
Comisión calificadora para la provisión de una plaza de Técnico Especialista en Laboratorio, grupo III, con destino en el Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación

Titulares

Presidente: Doña Gloria García González.

Vocales:

1.º Don Francisco José Suárez Domínguez.

2.º Doña María Nieves Roqueñí Gutiérrez.

3.º Don Francisco Javier Polledo Enríquez.

4.º Doña María Luz Gancedo Elorza.

Secretaria: Doña María Josefa Castaño Fernández.

Suplentes

Presidente: Don Eduardo González González.

Vocales:

1.º Don Fernando López Gayarre.

2.º Don Francisco Javier de Cos Juez.

3.º Don Agustín Mier del Rosal.

4.º Doña Gema Campo Álvarez.

Secretaria: Doña María Luisa García Sánchez.

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