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Documento BOE-A-2017-4220

Resolución de 3 de abril de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convoca la celebración de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de la formación profesional inicial del sistema educativo, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 91, de 17 de abril de 2017, páginas 30241 a 30267 (27 págs.)

  • Sección:

    III. Otras disposiciones

  • Departamento:

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  • Referencia:

    BOE-A-2017-4220

TEXTO

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, determina en el artículo 41 que podrán acceder a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de la formación profesional inicial del sistema educativo aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos necesarios, superen una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo establece como una de las formas de acceder a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior del sistema educativo el haber superado una prueba de acceso en las condiciones establecidas por las Administraciones Educativas y establece que convocarán, al menos una vez al año, las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior.

Por ello, y a efectos de fijar la convocatoria, los plazos de inscripción, la constitución de los órganos evaluadores y las instrucciones necesarias para el desarrollo de la prueba, esta Dirección General resuelve:

Primero. Objeto y ámbito de aplicación.

La presente resolución tiene por objeto convocar en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la celebración de las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio y de grado superior, correspondientes al año 2017.

Segundo. Requisitos exigidos a los aspirantes.

Podrán concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio aquellas personas que tengan cumplidos o cumplan diecisiete años en el año 2017 y no reúnan los requisitos académicos de acceso necesarios.

Podrán concurrir a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior aquellas personas que tengan cumplidos o cumplan 19 años en el 2017 y no reúnan los requisitos académicos de acceso necesarios.

Tercero. Período de inscripción y fecha de realización de las pruebas.

Las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior se celebrarán en una única convocatoria, en el mes de junio.

El período de inscripción en las pruebas de acceso para ciclos formativos de grado medio y de grado superior estará comprendido entre el día 25 de abril y el 22 de mayo de 2017, ambos inclusive.

Las listas provisionales de admitidos se publicarán, el día 1 de junio de 2017, en el centro donde se haya realizado la inscripción.

En caso de disconformidad con las listas provisionales de admitidos, los aspirantes dispondrán de dos días para realizar las alegaciones que consideren oportunas, debiendo presentar las mismas en la secretaria del centro donde se haya realizado la inscripción.

– Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio se realizarán el día 23 de junio de 2017, en las ciudades de Ceuta y Melilla y el día 27 de Junio de 2017 en los Centros dependientes de la Consejería de Educación en Marruecos.

– Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior se realizarán el día 26 de junio de 2017.

Cuarto. Solicitud de inscripción.

Para la inscripción en las pruebas, los aspirantes deben cumplimentar la solicitud, cuyo modelo se establece en el anexo I de esta resolución. Este modelo estará también disponible en el sitio Web de este Ministerio, en la dirección http://www.todofp.es/

En el caso de inscripción en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior es requisito imprescindible que el aspirante especifique, en el lugar establecido al efecto en la solicitud, la opción de la parte Específica por la que desee examinarse, haya solicitado exención o no, en base a lo establecido en el anexo II de esta resolución.

Quinto. Lugar de inscripción.

Las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Consejerías de Educación de las Embajadas de España, en adelante las Direcciones Provinciales y Consejerías de Educación, a propuesta del Servicio de Inspección de Educación, y teniendo en cuenta los Ciclos Formativos de grado medio y grado superior ofertados en su ámbito territorial, determinarán los Institutos de Educación Secundaria y los Institutos Españoles de Educación Secundaria, en adelante Institutos, donde pueda realizarse la inscripción.

La exposición pública de los mismos en los lugares previstos a tal efecto se realizará a partir del 19 de abril de 2017, conforme al modelo propuesto en el anexo III de la presente resolución.

Las Direcciones Provinciales y Consejerías de Educación remitirán copia de la relación de los Institutos en los que se podrán presentar las solicitudes de inscripción y se realizarán las correspondientes pruebas a la Dirección General de Formación Profesional, que deberá hacerla pública por los medios previstos en la legislación a partir de la fecha indicada en el párrafo anterior.

Asimismo, la solicitud se podrá dirigir y/o presentar, en los plazos previstos, junto con el resto de la documentación, en las Direcciones Provinciales y Consejerías de Educación de este Ministerio, si bien aquellas deberán remitir las solicitudes a los Institutos donde se realicen las inscripciones. El domicilio de los citados organismos es el siguiente:

– Dirección Provincial de Educación en Ceuta. Calle Echegaray, s/n, 51071 Ceuta.

– Dirección Provincial de Educación en Melilla. Calle Cervantes, nº 6, 52071 Melilla.

– Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat. 9, Avenue Mohamed El Fassi 10.010 Rabat (Marruecos).

Las solicitudes también podrán presentarse en los Registros y en las Oficinas a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una Oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de correos antes de ser certificada.

Las solicitudes suscritas por los residentes en el extranjero podrán presentarse en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares españolas correspondientes en los plazos señalados en el apartado tercero de esta Resolución, para su remisión a la Dirección Provincial o Consejería de la ciudad donde radique el Instituto en el que el solicitante haya solicitado examinarse.

Sexto. Documentación necesaria para la inscripción.

Para efectuar la inscripción, todos los aspirantes deberán presentar:

1. Solicitud de inscripción, según modelo que figura en el anexo I de esta resolución.

2. Original o fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Extranjero, Permiso de Residencia (temporal o definitivo), Visado de Estudios (Régimen Especial de Estudiantes Extranjeros) o Pasaporte, en el caso de que no se preste el consentimiento para la verificación de los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, según establece el artículo único del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

3. Declaración responsable, conforme al modelo establecido en el anexo IV de esta Resolución, de no reunir, en el día de realización de la prueba, los requisitos académicos de acceso directo al Ciclo Formativo, al que pretende acceder el solicitante o de no reunir las condiciones de exención total de la prueba a la que concurre.

En el caso de que el aspirante solicite alguna de las exenciones de las previstas en el punto décimo de esta Resolución, deberá hacerlo constar en la solicitud de inscripción, adjuntando a la misma original o fotocopia compulsada de la documentación que permita verificar la exención solicitada.

Séptimo. Constitución de las Comisiones de Valoración y Evaluación.

El Director Provincial de Educación, en adelante Director Provincial, o el Consejero de Educación de la Embajada de España, en adelante Consejero de Educación, a propuesta del Servicio de Inspección de Educación, nombrará las Comisiones necesarias para el desarrollo de las pruebas.

El Presidente de la Comisión será un miembro de la Inspección de Educación o el Director del Instituto donde actúe la Comisión. El Secretario será el Vocal de menor edad.

Los Vocales serán de las especialidades del profesorado que se describen a continuación, para cada una de las partes de la prueba:

a) Prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado medio:

Ámbito de Comunicación:

– Un Vocal de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

Ámbito Social:

– Un Vocal de la especialidad de Geografía e Historia.

Ámbito Científico-Tecnológico:

– Un Vocal de la especialidad de Matemáticas y/o Tecnología.

– Un Vocal de la especialidad de Física y Química y/o Biología y Geología.

Se considerarán también en la especialidad de Tecnología de la prueba a los Profesores Técnicos de Formación Profesional susceptibles de ocupar plaza de dicha especialidad por cumplir lo dispuesto en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe al profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores técnicos de formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

b) Prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado superior:

Parte común:

– Un Vocal de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

– Un Vocal de la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés)

– Un Vocal de la especialidad de Lengua Extranjera (Francés)

– Un Vocal de la especialidad de Matemáticas.

Parte específica:

1.ª Opción A:

– Un Vocal de la especialidad de Economía.

– Un Vocal de la especialidad de Filosofía.

– Un Vocal de la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés/francés)

2.ª Opción B:

– Un Vocal de la especialidad de Física y Química.

– Un Vocal de la especialidad de Dibujo.

– Un Vocal de la especialidad de Tecnología.

3.ª Opción C:

– Un Vocal de la especialidad de Física y Química.

– Un Vocal de la especialidad de Biología y Geología.

Para cada una de las materias de referencia del bachillerato de las opciones que se especifican en el anexo II de esta resolución, un vocal elegido de entre las especialidades del profesorado, establecidas en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial y se establecen las Especialidades de los Cuerpos Docentes de Enseñanza Secundaria, modificado por el Real Decreto 665/2015, de 17 de julio por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.

Octavo. Número de Comisiones de Valoración y Evaluación.

Los Institutos receptores de las inscripciones comunicarán al Servicio de Inspección de Educación los aspirantes admitidos, una vez resueltas las reclamaciones en cada prueba, antes del 7 de junio de 2017.

Podrán agruparse en una misma Comisión los inscritos en los distintos Institutos de la localidad cuando el número de ellos así lo aconseje.

Los Institutos pondrán a disposición de las Comisiones los expedientes de los participantes que vayan a efectuar las pruebas de acceso a ciclos formativos.

Los Directores Provinciales y los Consejeros de Educación propondrán a la Dirección General de Formación Profesional, antes del 12 de junio de 2017, los Institutos donde habrán de actuar las Comisiones establecidas, expresando el número de éstas y los tipos de pruebas correspondientes a cada una de ellas. De no recibirse ninguna comunicación de la Dirección General de Formación Profesional, se entenderán aceptadas las Comisiones establecidas.

Noveno. Lugar de actuación de las Comisiones de Valoración y Evaluación y relación de participantes de cada una de ellas.

Con antelación al comienzo de las pruebas, las Direcciones Provinciales y las Consejerías de Educación comunicarán a los Institutos las Comisiones designadas, la relación definitiva de aspirantes que deban realizar las pruebas ante ellas y el centro donde cada una deba actuar. Dichas relaciones, se harán públicas en cada uno de los Institutos receptores de inscripción, a partir del 8 de junio de 2017.

Décimo. Exenciones de las pruebas de acceso a ciclos de grado medio o grado superior.

a) Podrán solicitar la exención total o parcial de la prueba de acceso a ciclos de grado medio quienes acrediten la superación de las materias o ámbitos relacionados en el Anexo X de la presente convocatoria.

b) Exención total o parcial de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior:

b.1) podrán solicitar la exención de la parte común, quienes acrediten la superación de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 1º y 2º de Bachillerato de: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas en cualquiera de sus modalidades y Lengua extranjera o quienes acrediten la superación de una Prueba de acceso completa a ciclos formativos de grado superior por una opción distinta de la solicitada.

b.2) podrán solicitar la exención de la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior quienes acrediten la superación de las materias de referencia del Bachillerato vinculadas correspondientes a cada una de las opciones A, B y C) del Anexo II de la presente resolución.

A efectos del cálculo de la Nota Media, tanto para grado medio como para grado superior, los ámbitos o partes a los que se les haya reconocido la exención puntuarán con cinco puntos sin decimales.

Undécimo. Resolución de las exenciones solicitadas por los aspirantes que así lo requieran.

Los miembros de la Comisión que deban actuar como Vocales en cada una de las partes de las pruebas de acceso se constituirán en Comisión de Valoración de la documentación presentada por los aspirantes que soliciten exención de la parte o ámbito correspondiente. El resultado de su valoración se entregará mediante informe al Presidente de la Comisión donde se haya formalizado la inscripción, quien deberá dictar una resolución expresa e individualizada, que será comunicada al aspirante antes de la fecha de realización de la prueba. El contenido de la resolución se adjuntará a la solicitud de inscripción del aspirante mediante la correspondiente diligencia.

En caso de resolución denegatoria, ésta deberá ser motivada y contra la misma podrá interponerse recurso ordinario ante el Director Provincial o Consejero de Educación, quien resolverá.

Duodécimo. Contenidos de las materias de referencia sobre los que versarán las pruebas de acceso.

Para la prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado medio, a modo orientativo, se establecen en el anexo V de esta resolución los contenidos de las materias de referencia sobre los que versará dicha prueba.

Para la prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado superior, a modo orientativo, se establecen en el anexo VI de esta resolución los contenidos de las materias de referencia sobre los que versará dicha prueba.

Decimotercero. Elaboración de las pruebas de acceso.

Los ejercicios de las pruebas serán elaborados por la Subdirección General de Orientación, Formación Profesional y Formación Profesional Dual.

Un ejemplar de los citados ejercicios será remitido por la Subdirección General a cada una de las Direcciones Provinciales y Consejerías de Educación que, a su vez, enviarán copia a los Presidentes de las Comisiones respectivas.

Los órganos competentes de las Direcciones Provinciales y Consejerías de Educación tomarán las medidas oportunas para salvaguardar la confidencialidad de los ejercicios.

Decimocuarto. Evaluación.

La calificación de las pruebas estará a cargo de las Comisiones encargadas de realizar la evaluación de las mismas. Cada prueba irá acompañada de criterios de evaluación y calificación.

La Comisión levantará un Acta de Evaluación por cada prueba y opción, según los modelos de los anexos VII a) y VII b).

Las actas reflejarán la calificación numérica de cada parte, o si procede, la exención correspondiente.

Todas las calificaciones se expresarán numéricamente entre cero y diez, con dos decimales. La nota final será la media aritmética de las partes o ámbitos de la prueba expresada con dos decimales, considerándose esta superada cuando la media aritmética de las partes o ámbitos de la prueba sea igual o superior a cinco puntos y que ninguna de las partes o ámbitos haya sido calificada con una nota inferior a cuatro.

Los resultados provisionales de las pruebas de acceso se harán públicos en el Instituto donde se hayan realizado las mismas, a partir del día 3 de julio de 2017, quedando archivadas en el mismo las actas originales, según la normativa vigente.

Los aspirantes dispondrán de dos días para presentar alegaciones de disconformidad a los resultados provisionales de las pruebas, debiendo presentar esta disconformidad en la secretaria del centro donde se realizó la prueba.

Los resultados definitivos se publicarán en los centros donde se hayan realizado las pruebas a partir del día 7 de julio de 2017.

Se remitirá una copia de las actas al Servicio de Inspección de Educación para su estudio. Dicho Servicio remitirá un informe estadístico de los resultados de las pruebas a la Subdirección General de Orientación, Formación Profesional y Formación Profesional Dual, antes del 1 de septiembre de 2017, que incluya los datos estadísticos que se especifican en cada uno de los modelos de acta de evaluación de los anexos VII a) y VII b).

Decimoquinto. Orden de actuaciones y horario previsto para el día de celebración de las pruebas.

El calendario de las pruebas deberá ser expuesto en el tablón de anuncios del Instituto en el que se realicen las mismas, indicando expresamente el lugar donde hayan de efectuarse.

En el día de celebración de las pruebas, éstas seguirán el orden y el horario que a continuación se expresa:

a) Prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado medio:

– A las ocho treinta horas: reunión de cada Comisión y lectura de esta Resolución. El Presidente procederá a la apertura del sobre de los ejercicios de la prueba de acceso, los cuales quedarán bajo su custodia. Se adoptarán las medidas oportunas que garanticen la organización y desarrollo de estos ejercicios, de acuerdo con las disponibilidades de recursos humanos y materiales del Instituto.

Ámbito de Comunicación:

– A las nueve treinta horas: Ejercicio sobre la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Duración: una hora.

Ámbito Social:

– A las once horas: Ejercicio sobre la materia de Geografía e Historia.

Duración: una hora.

Ámbito Científico-tecnológico:

– A las doce treinta horas: Ejercicio sobre la materia de Matemáticas y Tecnología.

– A las dieciséis horas: Ejercicio sobre la materia de Biología y Geología y Física y Química.

Duración: una hora.

b) Prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado superior:

Parte Común:

– A las nueve treinta horas: Ejercicio sobre la materia de Matemáticas.

Duración: hora y media.

– A las once treinta horas: Ejercicio sobre la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Duración: hora y media.

– A las trece treinta horas: Ejercicio sobre la materia de Lengua Extranjera.

Duración: hora y media.

Parte específica:

El aspirante deberá elegir dos materias de las tres propuestas para cada opción establecida, según el anexo II de esta Resolución.

– A las dieciséis treinta horas: Ejercicio de la primera materia elegida.

Duración: hora y media.

– A las dieciocho treinta horas: Ejercicio de la segunda materia elegida.

Duración: hora y media.

Los aspirantes deberán ir provistos de los útiles de escritura, dibujo, máquina calculadora, etc., que guarden relación con la naturaleza de la prueba.

Decimosexto. Certificación de realización de la prueba.

Los aspirantes que se hayan presentado a la prueba en los días y horas establecidos en el apartado tercero de esta Resolución, podrán solicitar, en el Instituto en el que se haya realizado la misma, la expedición del certificado de realización de dicha prueba.

La certificación que se extienda a quienes se hayan presentado a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado medio deberá ajustarse al modelo establecido en el anexo VIII de esta resolución, permitiendo el acceso a quienes la superen a cualquier Ciclo Formativo de grado medio.

En base a lo establecido en el anexo II de esta resolución, la certificación que se extienda a quienes se hayan presentado a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado superior deberá ajustarse al modelo establecido en el anexo IX de esta resolución, permitiendo a quienes la superen el acceso a los Ciclos Formativos de grado superior de las Familias Profesionales establecidas para la opción de la parte Específica elegida por el aspirante.

Decimoséptimo. Accesibilidad universal y adaptación de la prueba de acceso para personas con discapacidad.

El artículo 3.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, determina entre los principios y objetivos generales que estas enseñanzas deberán prestar una atención adecuada, en condiciones de accesibilidad universal y con los recursos de apoyo necesarios, en cada caso, a las personas con discapacidad.

En cumplimiento de lo dispuesto en el punto 2 de la disposición adicional segunda del mencionado real decreto, en la realización de las pruebas de acceso se deberá observar la legislación en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. A tal fin las direcciones provinciales y las consejerías de educación garantizarán la adecuación de espacios, tiempos, medios y recursos necesarios a la discapacidad concreta del candidato de modo que este pueda realizar la prueba de acceso objeto de esta convocatoria en las mismas condiciones que el resto de los aspirantes.

Decimoctavo. Desarrollo y supervisión.

Se autoriza a las Direcciones Provinciales y a las Consejerías de Educación a dictar las Instrucciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en la presente Resolución.

Cuando existan causas justificadas que alteren la organización o el desarrollo de las pruebas reguladas en esta Resolución, las Direcciones Provinciales o Consejerías de Educación podrán realizar propuestas al Director General de Formación Profesional, quien resolverá lo que estime procedente.

El Servicio de Inspección de Educación supervisará el desarrollo de las pruebas.

Decimonoveno. Entrada en vigor y publicidad.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Vigésimo. Recurso.

Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades en el plazo de un mes, contando a partir de la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado», de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Madrid, 3 de abril de 2017.–La Directora General de Formación Profesional, María Rosalía Serrano Velasco.

ANEXO I

1

ANEXO II

2

ANEXO III

3

ANEXO IV

4

ANEXO V

CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DE REFERENCIA SOBRE LA QUE VERSARÁ LA PRUEBA DE ACCESO AL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Convocatoria 2017

Ámbito de Comunicación

Materia: Lengua Castellana y Literatura

– Comprensión, interpretación y valoración de textos escritos en relación con el ámbito personal, académico, social y ámbito laboral.

– Comprensión de diversos tipos de textos en diferentes ámbitos.

– Interpretación y valoración de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y textos dialogados en diferentes ámbitos.

– Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos.

– Escritura de textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral en diferentes ámbitos.

– Observación, reflexión y explicación de los valores expresivos y del uso de las distintas categorías gramaticales.

– Observación, reflexión y explicación de los distintos niveles de significado de palabras y expresiones en el discurso oral o escrito.

– Observación, reflexión y explicación de los límites sintácticos y semánticos de la oración simple y la compuesta.

– Uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales para obtener una comunicación eficiente.

– Observación, reflexión y explicación y uso de los rasgos característicos de que permiten diferenciar y clasificar los diferentes géneros textuales, con especial atención a los discursos expositivos y argumentativos.

– Observación, reflexión y explicación del uso de conectores textuales y de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).

– Conocimiento de los registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales.

– Comprensión de fragmentos significativos de obras de la literatura de la Edad Media, del siglo de Oro y del siglo XVIII.

– Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos del siglo XX, utilizando las convenciones formales del género seleccionado y con intención lúdica y creativa.

Ámbito Social

Materia: Geografía e Historia

– El sistema solar y la tierra. Representación geográfica: Mapas y escalas.

– El medio físico: Componentes básicos y formas de relieve. España, Europa y el mundo: hidrografía; clima, elementos y diversidad de paisajes; zonas bioclimáticas y problemas medioambientales.

– La población, modelos demográficos, movimientos migratorios, la ciudad y el proceso de urbanización. Actividades humanas: áreas productoras del mundo. Sistemas y sectores productivos: agricultura, industria y servicios.

– Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible. Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad.

– Localización en el tiempo y el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes: Prehistoria, Historia Antigua, Mundo Clásico, reinos cristianos e Islam en la Península Ibérica, Edad Media, el Renacimiento, Edad Modernas, Absolutismo y Parlamentarismo, las Revoluciones del Siglo XVIII, la Revolución industrial.

– Acontecimientos más relevantes del Siglo XX con indagación de sus antecedentes históricos y de las circunstancias que los condicionan.

Ámbito Científico-tecnológico:

Materia: Matemáticas

– Resolución de problemas: estrategias, procedimientos y resultados.

– Diferenciación de números racionales e irracionales. Expresión decimal y representación en la recta real.

– Jerarquía de las operaciones. Interpretación y utilización de los números reales y las operaciones en diferentes contextos, eligiendo la notación y precisión más adecuadas en cada caso.

– Utilización de la calculadora para realizar operaciones con cualquier tipo de expresión numérica.

– Significado y diferentes formas de expresar los intervalos.

– Proporcionalidad directa e inversa.

– Aplicación de los porcentajes en operaciones cotidianas.

– Polinomios: raíces y factorización. Utilización de identidades notables.

– Resolución de ecuaciones y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

– Resolución de problemas cotidianos mediante ecuaciones y sistemas.

– Resolución de problemas geométricos: medida y cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de diferentes cuerpos.

– Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica.

– Análisis de tablas y gráficas estadísticas.

– Interpretación, análisis y utilidad de las medidas de centralización y dispersión.

– Azar y probabilidad. Frecuencia de un suceso aleatorio.

– Cálculo de probabilidades mediante la Regla de Laplace.

Materia: Tecnología

– Ordenadores y otros sistemas de intercambio de información.

– Tipología de redes.

– Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica.

– Instalaciones características en una vivienda: Instalación eléctrica, Instalación agua sanitaria, Instalación de saneamiento. Otras instalaciones: calefacción, gas, aire acondicionado, domótica.. Ahorro energético en una vivienda.

– Electrónica analógica. Componentes básicos. Simbología y análisis de circuitos elementales.

– Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas.

– Sistemas automáticos, componentes característicos de dispositivos de control.

– Sistemas hidráulicos y neumáticos. Componentes. Simbología.

– El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia.

– Análisis de la evolución de objetos técnicos y tecnológicos importancia de la normalización en los productos industriales.

– Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales.

Materia: Física y Química

– Magnitudes escalares y vectoriales.

– Magnitudes fundamentales y derivadas.

– Modelos atómicos.

– Enlace químico: iónico, covalente y metálico.

– Reacciones y ecuaciones químicas. Mecanismo, velocidad y energía de las reacciones.

– Cantidad de sustancia: el mol. Concentración molar.

– Cálculos estequiométricos. Reacciones de especial interés.

– El movimiento. Movimientos rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado y circular uniforme.

– Naturaleza vectorial de las fuerzas. Leyes de Newton.

– Fuerzas de especial interés: peso, normal, rozamiento, centrípeta.

– Ley de la gravitación universal. Presión.

– Principios de la hidrostática. Física de la atmósfera.

– Energías cinética y potencial. Energía mecánica. Principio de conservación.

– Formas de intercambio de energía:

– el trabajo y el calor. Trabajo y potencia.

– Efectos del calor sobre los cuerpos. Máquinas térmicas.

Materia: Biología y Geología

– La célula. Ciclo celular. Los ácidos nucleicos. ADN y Genética molecular. Proceso de replicación del ADN. Concepto de gen.

– La herencia y transmisión de caracteres. Las Leyes de Mendel.

– Teorías de la evolución. El hecho y los mecanismos de la evolución.

– La evolución humana: proceso de hominización.

– El origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra.

– Los eones, eras geológicas y periodos geológicos: ubicación de los acontecimientos geológicos y biológicos importantes.

– Estructura y composición de la Tierra.

– La tectónica de placas y sus manifestaciones.

– Estructura y componentes de los ecosistemas.

– Relaciones tróficas: cadenas y redes. Hábitat y nicho ecológico.

– Ciclo de materia y flujo de energía. Pirámides ecológicas.

– Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas.

– La superpoblación y sus consecuencias: deforestación, sobreexplotación, incendios, etc.

– Los recursos naturales y sus tipos. Consecuencias ambientales del consumo humano de energía.

– Los residuos y su gestión.

ANEXO VI

CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DE REFERENCIA SOBRE LA QUE VERSARÁ LA PRUEBA DE ACCESO AL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Convocatoria 2017

Parte común

Materia: Lengua Castellana y Literatura

– Clasificación y caracterización de los diferentes géneros textuales de comunicación escrita.

– Comprensión, análisis, comentario y producción de textos escritos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial.

– Conocimiento y aplicación de las normas gramaticales y ortográficas.

– Análisis y explicación del léxico castellano y de los procedimientos de formación de palabras.

– Observación, reflexión y explicación del significado de las palabras.

– Identificación, clasificación, y caracterización de las categorías gramaticales:

– Observación, análisis y explicación de las relaciones gramaticales.

– Explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas.

– Conocimiento y explicación de las variedades de la lengua y de la situación del español en el mundo.

– Interpretación y análisis de fragmentos de la literatura española desde la Edad Media hasta nuestros días, identificando sus características temáticas y formales, relacionándolas con el movimiento literario, el género y autor al que pertenecen.

Materia: Lengua Extranjera (Inglés o Francés)

– Comprensión de textos escritos de relativa extensión y complejidad, relacionados con el ámbito personal, académico y ocupacional, identificando las ideas principales, información detallada e implicaciones generales y aplicando las estrategias adecuadas para comprender el sentido general, la información esencial y los puntos principales del texto.

– Interpretación de textos periodísticos y de material de carácter publicitario bien estructurados y de cierta longitud.

– Interpretación y producción de correspondencia, formal o informal, en cualquier soporte, de carácter personal, académico o profesional, dirigidas a instituciones públicas o privadas y a empresas, respetando las convenciones formales y de cortesía según el tipo de carta.

– Producción de textos bien estructurados, sobre una amplia serie de temas, haciendo descripciones claras y detalladas; sintetizando información y argumentos extraídos de diversas fuentes y organizándolos de manera lógica.

– Selección y aplicación de las estrategias más adecuadas para elaborar textos escritos bien estructurados y de cierta longitud.

– Cumplimentación de textos, cuestionarios y formularios detallados, atendiendo al propósito comunicativo.

– Elaboración, en cualquier soporte o formato, de un curriculum vitae detallado, junto con una carta de motivación.

– Comprensión y utilización de las estructuras morfosintácticas, los patrones discursivos y los elementos de coherencia y de cohesión de uso común y más específico, seleccionándolos en función del propósito comunicativo en el contexto concreto.

– Aplicación de los conocimientos sociolingüísticos y culturales más relevantes de las culturas en que se utiliza la lengua meta, en la comprensión y producción de textos escritos.

– Selección y utilización de un repertorio de exponentes comunes de funciones comunicativas principales y secundarias para presentar y organizar la información, apreciando las diferencias de significado asociados a su uso.

– Selección y utilización de léxico escrito común y de expresiones y modismos de uso habitual y más especializado, relacionado con el ámbito personal, público, académico y profesional.

– Conocimiento y aplicación de las principales convenciones de formato, tipográficas, ortográficas y de puntuación, comunes y menos habituales, así como de abreviaturas y símbolos de uso común y más específico.

Materia: Matemáticas

– Lenguaje gráfico, algebraico, otras formas de representación de argumentos.

– Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias en la recta real. Intervalos y entornos. Aproximación y errores. Notación científica.

– Números complejos. Forma binómica y polar. Representaciones gráficas. Operaciones elementales.

– Planteamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana mediante ecuaciones e inecuaciones. Interpretación gráfica.

– Funciones reales de variable real: polinómicas, racionales sencillas, valor absoluto, raíz, trigonométricas y sus inversas, exponenciales, logarítmicas y funciones definidas a trozos.. Cálculo de límites. Continuidad de una función.

– Derivada de una función en un punto. Interpretación geométrica de la derivada de la función en un punto.

– Recta tangente y normal. Función derivada. Cálculo de derivadas. Regla de la cadena. Representación gráfica de funciones.

– Medida de un ángulo en radianes. Razones trigonométricas de un ángulo cualquiera. Razones trigonométricas de los ángulos suma, diferencia de otros dos, doble y mitad.

– Producto escalar. Módulo de un vector. Ángulo de dos vectores.

– Ecuaciones de la recta. Posiciones relativas de rectas. Distancias y ángulos. Resolución de problemas. Lugares geométricos del plano. Cónicas. Circunferencia, elipse, hipérbola y parábola. Ecuación y elementos.

– Estadística descriptiva bidimensional: Tablas de contingencia. Distribución conjunta y distribuciones marginales. Medias y desviaciones típicas marginales. Distribuciones condicionadas. Independencia de variables estadísticas. Estudio de la dependencia de dos variables estadísticas. Representación gráfica: Nube de puntos. Dependencia lineal de dos variables estadísticas. Covarianza y correlación: Cálculo e interpretación del coeficiente de correlación lineal. Regresión lineal. Estimación. Predicciones estadísticas y fiabilidad de las mismas.

– Estudio de las matrices como herramienta para manejar y operar con datos estructurados en tablas y grafos. Clasificación de matrices. Operaciones. Aplicación de las operaciones de las matrices y de sus propiedades en la resolución de problemas extraídos de contextos reales. Determinantes. Propiedades elementales. Rango de una matriz.

– Vectores en el espacio tridimensional. Producto escalar, vectorial y mixto. Significado geométrico. Ecuaciones de la recta y el plano en el espacio. Posiciones relativas (incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos). Propiedades métricas (cálculo de ángulos, distancias, áreas y volúmenes).

Parte específica

Opción A

Materia: Economía de la empresa

– La empresa y el empresario. Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa.

– Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial.

– Desarrollo de la empresa: Análisis de los factores de localización y dimensión de la empresa.

– Estrategias de crecimiento interno y externo. La internacionalización, la competencia global y las tecnologías de la información.

– La organización y dirección de la empresa: La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual. Funciones básicas de dirección. Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal.

– Las funciones de la empresa: La función productiva: proceso productivo, eficiencia y productividad. Importancia de la innovación tecnológica: I+D+i. Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa. La función comercial: Concepto y clases de mercado. Técnicas de investigación de mercados. Análisis del consumidor y segmentación de mercados.

– La función financiera: Estructura económica y financiera de la empresa. Concepto y clases de inversión. Recursos financieros de la empresa.

– La información en la empresa: Obligaciones contables de la empresa. La composición del patrimonio y su valoración. Las cuentas anuales y la imagen fiel.

– Proyecto empresarial: Proceso de creación de una empresa. El plan de empresa y su utilidad como documento de análisis económico-financiero.

Materia: Psicología

– Dimensión teórica y práctica de la psicología, sus objetivos, características, ramas y técnicas de investigación.

– Aportaciones más importantes de la psicología y las soluciones aportadas por las diferentes corrientes psicológicas contemporáneas.

– La evolución del cerebro humano y sus características específicas en relación con las de otros animales. Importancia del desarrollo neurológico y las consecuencias que de ellas se derivan.

– Importancia de la organización del sistema nervioso central, fundamentalmente del encéfalo humano, distinguiendo las diferentes localizaciones y funciones que determinan la conducta de los individuos.

– Técnicas actuales de investigación del cerebro y su impacto en el avance científico acerca de la explicación de la conducta y en la superación de algunos trastornos y enfermedades mentales.

– Bases genéticas que determinan la conducta humana.

– Influencia del sistema endocrino sobre el cerebro y los comportamientos derivados de ello.

– Estructura, tipos y funcionamiento de la memoria humana.

– Principales teorías sobre el aprendizaje. Factores determinantes que cada una de ellas considera en este proceso.

– Los procesos cognitivos superiores del ser humano, como la inteligencia y el pensamiento.

– Técnicas de medición utilizadas y el concepto de CI, con el fin de entender esta capacidad humana.

– La importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo psíquico del individuo.

Materia: Lengua Extranjera (Inglés o Francés)

– Comprensión de textos escritos de relativa extensión y complejidad, relacionados con el ámbito personal, académico y ocupacional, identificando las ideas principales, información detallada e implicaciones generales y aplicando las estrategias adecuadas para comprender el sentido general, la información esencial y los puntos principales del texto.

– Interpretación de textos periodísticos y de material de carácter publicitario bien estructurados y de cierta longitud.

– Interpretación y producción de correspondencia, formal o informal, en cualquier soporte, de carácter personal, académico o profesional, dirigidas a instituciones públicas o privadas y a empresas, respetando las convenciones formales y de cortesía según el tipo de carta.

– Producción de textos bien estructurados, sobre una amplia serie de temas, haciendo descripciones claras y detalladas; sintetizando información y argumentos extraídos de diversas fuentes y organizándolos de manera lógica.

– Selección y aplicación de las estrategias más adecuadas para elaborar textos escritos bien estructurados y de cierta longitud.

– Cumplimentación de textos, cuestionarios y formularios detallados, atendiendo al propósito comunicativo.

– Elaboración, en cualquier soporte o formato, de un curriculum vitae detallado, junto con una carta de motivación.

– Comprensión y utilización de las estructuras morfosintácticas, los patrones discursivos y los elementos de coherencia y de cohesión de uso común y más específico, seleccionándolos en función del propósito comunicativo en el contexto concreto.

– Aplicación de los conocimientos sociolingüísticos y culturales más relevantes de las culturas en que se utiliza la lengua meta, en la comprensión y producción de textos escritos.

– Selección y utilización de un repertorio de exponentes comunes de funciones comunicativas principales y secundarias para presentar y organizar la información, apreciando las diferencias de significado asociados a su uso.

– Selección y utilización de léxico escrito común y de expresiones y modismos de uso habitual y más especializado, relacionado con el ámbito personal, público, académico y profesional.

– Conocimiento y aplicación de las principales convenciones de formato, tipográficas, ortográficas y de puntuación, comunes y menos habituales, así como de abreviaturas y símbolos de uso común y más específico.

Opción B

Materia: Dibujo Técnico I y II

– Trazados fundamentales en el plano. Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos. Determinación de lugares geométricos. Aplicaciones. Resolución gráfica de triángulos. Determinación, propiedades y aplicaciones de sus puntos notables. Resolución gráfica de cuadriláteros y polígonos.

– Representación de formas planas: Trazado de formas proporcionales. Construcción y utilización de escalas gráficas. Construcción de figuras planas equivalentes. Relación entre los ángulos y la circunferencia. Arco capaz. Aplicaciones.

– Transformaciones geométricas elementales. Giro, traslación, simetría, homotecia y afinidad. Resolución de problemas básicos de tangencias. Aplicaciones.

– Sistema diédrico: Procedimientos para la obtención de las proyecciones diédricas. Disposición normalizada. Representación e identificación de puntos, rectas y planos. Paralelismo y perpendicularidad. Pertenencia e intersección. Proyecciones diédricas de sólidos y espacios sencillos.

– Sistemas axonométricos: Elaboración de perspectivas isométricas, caballeras y militares de sólidos y formas espaciales prismáticas.

– Elementos de normalización: Vistas. Líneas normalizadas. Escalas. Acotación. Cortes y secciones.

Materia: Física

– Campo gravitatorio. Campos de fuerza conservativos. Intensidad del campo gravitatorio. Potencial gravitatorio. Relación entre energía y movimiento orbital.

– Campo eléctrico. Intensidad del campo. Potencial eléctrico. Flujo eléctrico y Ley de Gauss. Aplicaciones Campo magnético. Efecto de los campos magnéticos sobre cargas en movimiento. Campo creado por distintos elementos de corriente. Ley de Ampère. Inducción electromagnética Flujo magnético. Leyes de Faraday-Henry y Lenz. Fuerza electromotriz. Magnitudes.

– Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad. Ondas transversales en una cuerda. Fenómenos ondulatorios: interferencia y difracción reflexión y refracción. Efecto Doppler. Ondas longitudinales.

– El sonido. Energía e intensidad de las ondas sonoras. Contaminación acústica. Aplicaciones tecnológicas del sonido.

– Ondas electromagnéticas. Naturaleza y propiedades de las ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético. Dispersión. El color. Transmisión de la comunicación.

– Leyes de la óptica geométrica. Sistemas ópticos: lentes y espejos. El ojo humano. Defectos visuales. Aplicaciones tecnológicas: instrumentos ópticos y la fibra óptica.

Materia: Tecnología Industrial I y II

– Diseño de productos. Proyectos. Ciclo de vida de los productos.

– Máquinas y sistemas mecánicos. Elemento motriz. Soporte y unión de elementos mecánicos. Acumulación y disipación de energía mecánica. Transmisión y transformación de movimientos.

– Esquemas de circuitos. Simbología de aplicación. Identificación de elementos en esquemas. Verificación de circuitos característicos. Sistemas de medida.

– Fuentes de energía. Renovables y no renovables. Ventajas e inconvenientes. Obtención, transformación y transporte de las principales fuentes de energía. Consumo energético. Cálculo de costos. Criterios de ahorro energético.

– Estructura interna de los materiales. Propiedades de los materiales. Modificación de las propiedades. Materiales de última generación. Oxidación y corrosión. Tratamientos superficiales. Procedimientos de ensayo y medida. Procedimientos de reciclaje. Normas de precaución y seguridad en su manejo.

– Elementos de máquinas. Condiciones de instalación. Motores térmicos: motores alternativos y rotativos. Aplicaciones. Motores eléctricos: tipos y aplicaciones.

– Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor en el eje. Perdidas de energía en las maquinas. Rendimiento.

– Elementos que conforman un sistema de control: Transductores Captadores Actuadores. Estructura de un sistema automático. Sistemas de lazo abierto. Sistemas realimentados de control.

– Circuitos lógicos combinacionales. Puertas y funciones lógicas. Procedimientos de simplificación de circuitos Lógicos. Tipos: Multiplexores, decodificadores, circuitos aritméticos.

– Circuitos lógicos secuenciales. Biestables. Contadores. Registros. Memorias semiconductoras. Tipos. Instrumentación asociada.

– Cronogramas de circuitos secuenciales. Programas de simulación de circuitos electrónicos: analógicos y digitales. Equipos de visualización y medida de señales. Técnicas de diseño de sistemas secuenciales.

Opción C

Materia: Ciencias de la tierra y del Medioambiente

– Dinámica de sistemas. Estudio de modelos y tipos. Sistemas aislados, cerrados y abiertos. Relaciones causales y sus tipos. Cambios a lo largo de la historia. Concepto de recurso, riesgo e impacto ambiental y tipos. Fuentes de información ambiental. Teledetección.

– El origen de la Energía externa. Atmósfera: Composición, propiedades, dinámica. Dinámica vertical de la atmósfera. Estabilidad e inestabilidad atmosférica. Dinámica atmosférica global. La hidrosfera y su papel en la regulación del clima. El clima: formación de precipitaciones y sus tipos. Riesgos climáticos: asociados a distintos tipos de precipitaciones (lluvias torrenciales, rayos, nevadas, granizo, gota fría), huracanes, tornados.

– Contaminación atmosférica. Detección, prevención y corrección.

– Contaminantes del agua y sus efectos. Eutrofización. Sistemas de tratamiento del agua: potabilización y depuración. Control y protección de la calidad del agua.

– Geodinámica interna: gradiente y flujo térmico. Riesgos volcánico y sísmico, predicción y prevención. Energía geotérmica como recurso. Geodinámica externa: sistemas de ladera y fluviales. Riesgos asociados, prevención y predicción. El relieve como resultado de la interacción de la geodinámica interna y externa. Riesgos asociados a los sistemas de ladera y fluviales. Recursos de la geosfera y sus reservas. Recursos minerales, combustibles fósiles, impactos derivados. Uranio, fisión nuclear: riesgos e impactos.

– Ecosistema: componentes e interacciones. Flujo de energía. Relaciones tróficas. Ciclos biogeoquímicos. Sucesión, autorregulación y regresión. Biodiversidad, la biosfera como recurso frágil y limitado.

– Principales problemas ambientales. Indicadores del estado del planeta. Evaluación de impacto ambiental. Gestión ambiental. (agua, paisaje, residuos). Ordenación del territorio, mapas de riesgo. Organismos nacionales e internacionales, coordinación y cooperación.

Materia: Química

– Estructura de la materia. Hipótesis de Planck. Modelo atómico de Bohr. Mecánica cuántica: Hipótesis de De Broglie, Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Orbitales atómicos. Números cuánticos y su interpretación. Clasificación de los elementos según su estructura electrónica: Sistema Periódico. Propiedades de los elementos según su posición en el Sistema Periódico: energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, radio atómico. Enlace químico. Enlace iónico. Propiedades de las sustancias con enlace iónico. Enlace covalente. Geometría y polaridad de las moléculas. Propiedades de las sustancias con enlace covalente. Enlace metálico. Modelo del gas electrónico y teoría de bandas. Propiedades de los metales.

– Concepto de velocidad de reacción. Teoría de colisiones Factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas. Equilibrio químico. Ley de acción de masas. La constante de equilibrio: formas de expresarla. Factores que afectan al estado de equilibrio: Principio de Le Chatelier. Equilibrios con gases. Equilibrio ácido-base. Concepto de ácido-base. Teoría de Brönsted-Lowry. Fuerza relativa de los ácidos y bases, grado de ionización. Equilibrio iónico del agua. Concepto de pH. Volumetrías de neutralización ácido-base. Equilibrio redox Concepto de oxidación-reducción. Oxidantes y reductores. Número de oxidación. Ajuste redox por el método del ion-electrón. Estequiometria de las reacciones redox.

– Estudio de funciones orgánicas. Nomenclatura y formulación orgánica según las normas de la IUPAC. Funciones orgánicas de interés: oxigenadas y nitrogenadas, derivados halogenados. Tipos de isomería. Tipos de reacciones orgánicas.

Materia: Biología

– Los componentes químicos de la célula. Bioelementos: tipos, ejemplos, propiedades y funciones. Las moléculas e iones inorgánicos: agua y sales minerales. Las moléculas orgánicas. Glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos. Enzimas o catalizadores biológicos: Concepto y función. Vitaminas: Concepto. Clasificación.

– La célula: unidad de estructura y función. Morfología celular. Estructura y función de los orgánulos celulares. Células procariotas y eucariotas. Células animales y vegetales. La célula como un sistema complejo integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se desarrollan. El ciclo celular. La división celular. La mitosis en células animales y vegetales. La meiosis. Su necesidad biológica en la reproducción sexual. Las membranas y su función en los intercambios celulares. Los procesos de endocitosis y exocitosis. Introducción al metabolismo: catabolismo y anabolismo. Reacciones metabólicas: aspectos energéticos y de regulación. La respiración celular, su significado biológico. Diferencias entre las vías aeróbica y anaeróbica. Orgánulos celulares implicados en el proceso respiratorio. Las fermentaciones y sus aplicaciones La fotosíntesis: Localización celular en procariotas y eucariotas. Etapas del proceso fotosintético. Su importancia biológica. La quimiosíntesis.

– La genética molecular. Identificación del ADN como portador de la información genética. Concepto de gen. Replicación del ADN. Etapas de la replicación. Diferencias entre el proceso replicativo entre eucariotas y procariotas. El ARN. Tipos y funciones. El código genético en la información genética Las mutaciones. Tipos. Los agentes mutagénicos. Mutaciones y cáncer. Implicaciones de las mutaciones en la evolución y aparición de nuevas especies. La ingeniería genética. Organismos modificados genéticamente. Genética mendeliana. Teoría cromosómica de la herencia. Determinismo del sexo y herencia ligada al sexo e influida por el sexo. Darwinismo y neodarwinismo: la teoría sintética de la evolución. La selección natural. Evolución y biodiversidad.

– Microbiología. Concepto de microorganismo. Microorganismos con organización celular y sin organización celular. Bacterias. Virus. Otras formas acelulares: Partículas infectivas subvirales. Hongos microscópicos. Protozoos. Algas microscópicas. Esterilización y Pasteurización. Los microorganismos como agentes productores de enfermedades. La Biotecnología. Utilización de los microorganismos en los procesos industriales: Productos elaborados por biotecnología.

– El concepto actual de inmunidad. El sistema inmunitario. Las defensas internas inespecíficas. La inmunidad específica. Características. Tipos: celular y humoral. Células responsables. Mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria. La memoria inmunológica. Antígenos y anticuerpos. Formas de acción. Su función en la respuesta inmune. Inmunidad natural y artificial o adquirida. Sueros y vacunas. Su importancia en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario. Alergias e inmunodeficiencias. El sida y sus efectos en el sistema inmunitario. Sistema inmunitario y cáncer. El trasplante de órganos y los problemas de rechazo.

5

6

ANEXO VIII

7

ANEXO IX

8

ANEXO X

Ámbitos a eximir, según corresponda

Estudios superados aportados

Materias de 4.º curso de la ESO

Ámbitos de mayor nivel académico de la ESO para personas adultas (ESPA)

Módulos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial

Módulos profesionales de los ciclos de FPB

Ámbito de Comunicación.

Lengua castellana y Literatura.

Ámbito de comunicación.

Módulos voluntarios del Ámbito de Comunicación y ámbito Social.

Comunicación y Sociedad I y II.

Ámbito Social.

Geografía e historia.

Ámbito social.

Ámbito científico-tecnológico.

– Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas. o Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.

De la opción Aplicadas:

– Ciencias aplicadas a la actividad profesional.

De la opción Académicas:

– Biología y Geología.

– Física y química.

Ámbito científico tecnológico.

Módulos voluntarios Ámbito científico tecnológico.

Ciencias aplicadas I y II.

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